Secretaría de Salud, primera del país en recibir certificación de calidad ISO 9001:2015

Secretaría de Salud, primera del país en recibir certificación de calidad ISO 9001:2015


Como resultado de una política constante de mejoramiento y del liderazgo de su equipo humano, liderada por el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, la Secretaría de Salud Municipal, se convirtió en el primer organismo de su categoría en Colombia en recibir la certificación de calidad en la norma NTC ISO 9001: 2015 por parte del Icontec, lo que la deja como pionera en la transición a esta importante actualización.

Esta norma de gestión de calidad tiene reconocimiento internacional y se fundamenta en una estructura de alta gerencia que permite que las organizaciones públicas o privadas alcancen de manera eficiente y eficaz sus objetivos y cumplan con las expectativas y necesidades de sus clientes o de la población general.

La certificación fue otorgada después de un proceso de auditoría en el cual Icontec aseguró “no identifica no conformidades respecto a los requisitos evaluados”.

“Es un muy buen logro y a la vez un gran reto porque siempre le hemos apostado a garantizar unos altos estándares de calidad para asegurar el mejoramiento de las condiciones de salud de los ciudadanos y avanzar hacia la garantía de ese derecho”, indicó el secretario Alexánder Durán, quien dijo además que la acreditación reconoce a la secretaría como la rectora de salud en el Municipio, incluso podría solicitar la delegación de funciones sancionatorias gracias al  alcance estos estándares.

“Seremos los primeros en hacerlo y otorgarnos este voto de confianza para temas puntuales que son álgidos en nuestra ciudad  sería una innovación dentro del sistema que beneficiaría a la comunidad y a eso le apostaremos”.

“La certificación no nos hace perfectos pero nos motiva a que siempre estemos dispuestos a la autocrítica, a detectar falencias en nuestra propia operación e identificar riegos en el Municipio que afecten la percepción de salud para generar confianza y comprometernos con el mejoramiento continuo”, puntualizó el médico Durán Peñafiel.

De lo más importante en la estandarización de procesos es la identificación de oportunidades de mejora, esto implica que futuros secretarios y administraciones deben sostener estos estándares como un aliciente para conservar la certificación y garantizar que siempre los procesos sean de la más alta calidad.

Texto oficial de la certificación ISO 9001:2015

Icontec certifica que  el sistema de gestión de la organización: Secretaría de Salud Pública Municipal de Santiago de Cali, ha sido auditado y aprobado con respecto a los requisitos especificados en: ISO 9001:2015, este certificado es aplicable al siguiente alcance.

Ejercer la rectoría en salud pública en el Municipio de Santiago de Cali, orientada al análisis en la situación de salud, adopción de políticas públicas; gestión del aseguramiento; asistencia técnica, inspección de prestación de servicios de salud; vigilancia del comportamiento de eventos de interés en salud pública; acciones de promoción de salud y prevención de la enfermedad, de inspección, vigilancia y control de riesgos sanitarios del ambiente; participación social y gestión comunitaria en salud, así como la gestión del riesgo en emergencias y desastres.

 

 

Hernan Hormaza 

 


Número de visitas a esta página 4847
Fecha de publicación 15/01/2018
Última modificación 07/05/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura