La venta ilegal de cachorros compromete su salud y bienestar

La venta ilegal de cachorros compromete su salud y bienestar


Ante la venta ilegal de cachorros en la vía pública del mes pasado y consecuente operativo realizado por la Subsecretaría de Acceso a Servicios de Justicia, la Policía Ambiental y la Secretaría de Salud Pública para incautarlos, es importante aclararle a la ciudadanía que este último actúa como autoridad sanitaria bajo los preceptos legales que la regulan, articulando esfuerzos para garantizar la salud de la población caleña.

El operativo desarrollado puso a disposición de los dos primeros organismos varios caninos menores de dos meses que fueron valorados por el Centro de Zoonosis mediante una revisión veterinaria que no evidenció síntomas compatibles con enfermedades zoonóticas. 

A pesar de lo anterior, todos los cachorros presentaban síntomas de enfermedades como mucosas pálidas, secreciones ocular y nasal, deshidratación con actitud pasiva, letargo, inapetencia y malas condiciones higiénicas y sanitarias que comprometían su salud.

Posteriormente, los cachorros incautados fueron trasladados a la estación de El Lido, donde los funcionarios de la Subsecretaría de Acceso a Servicios de Justicia y de la Policía Ambiental decidieron entregarlos en custodia a la fundación Pazanimal para su protección, recuperación y bienestar, tal y como lo dispone el Código de Policía Nacional (Ley 1801 de 2016). 

En cuanto al estado de salud de los animales incautados, de acuerdo a la información suministrada por la veterinaria de Pazanimal, Daniela Robles, se evidenció que al ser ingresados, los caninos presentaban deshidratación, desnutrición, no tenían dientes, y reflejaban cuadros respiratorios, gastroentéricos y dermatológicos.

Es importante aclarar que las causas de fallecimiento de los cachorros fueron infecciones virales como la parvovirosis y el distemper canino (moquillo),  infecciones que fueron confirmadas mediante pruebas hechas en la clínica de Pazanimal.

“Es necesario manifestar que la mayoría de estos cachorros no contaban con la edad requerida para ser retirados de la madre, siendo destetados antes de tiempo y generando en ellos inmunosupresión por ser expuestos a situaciones de estrés (miedo, hambre, daño físico), permitiendo el contagio de enfermedades virales, bacterianas y parasitarias, lo que genera un porcentaje de recuperación mínimo. Actualmente la clínica tiene los cachorros en recuperación a la espera de su evolución”, manifestó Alexander Durán Peñafiel, secretario de Salud.

La administración municipal exhorta a la comunidad caleña a evitar la compra de animales en la vía pública para, de este modo, poner fin a esa práctica ilegal que pone en riesgo la vida y el bienestar de los animales de compañía.


Número de visitas a esta página 1126
Fecha de publicación 11/01/2018
Última modificación 11/01/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura