Alcalde Armitage probará transporte de pruebas de laboratorio, enviadas a través de drone

Alcalde Armitage probará transporte de pruebas de laboratorio, enviadas a través de drone


Este lunes 11 de diciembre, Maurice Armitage, el mandatario de los caleños, experimentará personalmente el novedoso sistema de transporte de muestras de laboratorio a través de un drone, el cual facilita la oportunidad en el servicio de salud para habitantes de las zona rural y de ladera.

En el laboratorio clínico del Hospital Cañaveralejo, ubicado en la Calle 3 Oeste #12A-20 del barrio San Cayetano, le tomarán una muestra de sangre a Armitage, la cual será trasladada en el drone hasta el Centro de Salud Siloé, ubicado en la Calle 1 #50-51, donde será analizada.

La Red de Salud Ladera E.S.E. desde diciembre de 2016 cuenta con un drone completamente funcional, con características de tripulación y control, especializados para el transporte de muestras de laboratorio.

Luego de seis meses de pruebas técnicas y de manejo, en agosto de 2017, el drone comenzó a utilizarse en los territorios atendidos por las 38  Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) que integran la Red.

El uso de este medio de transporte optimiza tiempos para estudios de la muestra y sus resultados, lo que favorece la atención del paciente.  Una persona en estado de urgencia obtiene entre cinco y seis horas los resultados de una muestra de laboratorio, situación que se empeora si es un paciente que reside en la ladera o en un corregimiento.

El drone cubre un rango de 10 kilómetros y llevar las muestras en 15 minutos, aproximadamente y no es uno como los que se adquieren en el mercado para la venta libre; es más parecido a los de uso militar, dado que cuenta con un sistema de navegación GPS totalmente automático. Quien se encarga de pilotearlo, marca a través de coordenadas y comandos especiales, la ruta y el destino.

Actualmente, este equipo aeronáutico tiene capacidad de carga para dos kilogramos, equivalente a unos 100 tubos de muestras. Diariamente transporta entre 15 y 20 pruebas.  

La Secretaría de Salud Municipal espera triplicar la capacidad de transporte de este dispositivo el cual, hasta la fecha, ha beneficiado a 300 habitantes de sectores de la zona rural y ladera.  

Vale la pena destacar que Cali es la única ciudad de Colombia y una de las pioneras a nivel mundial en el uso de drones para transportar muestras de laboratorio. Actualmente, solo países como Suiza y algunas ONG en África implementan este método.

La Red de Salud de Ladera E.S.E tiene su área de influencia en las comunas 1, 3, 17, 18, 19, 20 y en los corregimientos La Buitrera, Villacarmelo, Pance-Vorágine, Hormiguero, El Saladito, Felidia, La Leonera, Pichindé, Los Andes, Montebello, Golondrinas, La Castilla, La Paz, La Elvira y las veredas Alto Aguacatal y  Cascajal.

 

Heinar Ortiz Cortés


Número de visitas a esta página 2864
Fecha de publicación 09/12/2017
Última modificación 09/12/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura