Estudio demuestra seguridad de vacuna contra el VPH

Estudio demuestra seguridad de vacuna contra el VPH


Un estudio científico adelantado por un grupo de investigadores de la Universidad del Valle, reveló detalles importantes relacionados con el Virus del Papiloma Humano (VPH) y su presencia en los jóvenes de Cali.

2.400 estudiantes de 21 colegios entre los 14 y 17 años de edad, participaron en la investigación, que determinó la presencia del VPH en la cavidad orofaríngea en el 2 por ciento de la población. La mayoría de los casos se presentó en alumnos del grado once.

“El hecho de que el virus se esté alojando en la boca de los jóvenes hace muy posible el contagio a otra persona pues cuando hay lesiones en la cavidad oral se presenta el mayor riesgo”, indicó el secretario de salud de Cali Alexander Durán, quien insistió en que la vacuna contra este virus es efectiva.

El estudio demostró igualmente que las cerca de 200 mil menores que se han vacunado desde el año 2012, tienen un factor de protección para que no tengan el VPH. La protección contra el virus puede llegar al 70 por ciento, protegiendo a las personas de varios tipos de cáncer, entre ellos el de cuello uterino en las mujeres.

“Vamos a insistir en la vacunación de nuestras niñas y ya hemos solicitado 200 mil nuevas dosis al ministerio”, recalcó el funcionario.

Andrés Castillo, codirector de esta investigación, indicó además que el 39 por ciento de los jóvenes estudiados, reconoció tener una vida sexual activa. “El VPH aumenta el riesgo de que varios tipos de cáncer puedan aparecer en el futuro, así que estas personas deben estar en una permanente vigilancia al respecto”, indicó el científico, quien no duda en afirmar que la cobertura de vacunación debe mantenerse en sus picos altos para proteger a la comunidad.

Cerca de 200 mil niñas se han vacunado contra el VPH en Cali desde el año 2012, con un solo reporte de reacción adversa. Actualmente la vacuna está disponible hasta agotar existencias.


Número de visitas a esta página 2200
Fecha de publicación 22/11/2017
Última modificación 22/11/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura