Academia y comunidad conversan sobre la salud mental en Cali

Academia y comunidad conversan sobre la salud mental en Cali


El Grupo de Salud Mental y Convivencia Social de la Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali, ha preparado siete días de programación que buscan la inclusión de sectores comunitarios, educativos, gubernamentales y sociales, invitando a la población caleña a pensar la Política Pública de Salud Mental como un asunto intersectorial. Jornadas consultivas, taller para periodistas y Seminario Internacional de Salud Mental Social Comunitaria hacen parte de la agenda.

Una variada y amplia programación es la propuesta que entre el 24 y el 30 de noviembre tiene la Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali para que la ciudadanía se vincule a una gran conversación sobre su salud mental. Bajo el lema “Pasaje a la Palabra” se propone una toma de ciudad que incluye comunas y corregimientos con actividades académicas y comunitarias que buscan reflexionar sobre la salud mental social comunitaria, el consumo de sustancias psicoactivas, las violencias, los trastornos mentales y el sufrimiento psicosocial, la violencia autoinfligida, los desafíos en la atención y la necesidad de respuestas reales en los territorios.

El viernes 24 de noviembre se hará apertura de la semana en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, con las conferencias inaugurales “La memoria y la palabra en la superación del trauma psicosocial” a cargo de Camilo González Posso, exministro de Salud, y las educadoras populares Nancy Arias y Nelsy Arias, quienes hablarán sobre “Ese asuntico del patriarcado”. El conversatorio será liderado por Maritza Isaza, responsable del Grupo de Salud Mental y Convivencia Social de la Secretaría de Salud Pública Municipal de Santiago de Cali.  “Esta semana es un espacio en el que nos encontramos actores sociales, académicos y comunitarios para conversar y proyectar la salud mental y la organización de los servicios, pues necesitamos que en Cali exista inclusión y respuestas reales, para las personas en sus propios entornos y territorios” indica Maritza Isaza.

La Semana de la Salud Mental tendrá en su agenda los avances en el diseño de una política de salud mental municipal de largo aliento, que permita durante diez años, posicionar el ejercicio de conversar y actuar de manera conjunta con diferentes sectores y actores en pro de la salud mental de la comunidad caleña. Un instrumento fundamental para operativizar la política es la creación de una Mesa Municipal por la Salud Mental, la cual será instalada el próximo 24 de noviembre, en la Universidad del Valle.

En cuanto a las jornadas comunitarias, éstas tendrán un gran eco este año en espacios comunes como la CicloVida, centros comunitarios y de la cultura de diferentes comunas, e instituciones educativas; contaremos con una agenda incluyente para los vecinos y las familias, con actividades teatrales, concursos, festivales, cine, charlas y conferencias.  

La Semana incluye el Seminario Internacional de Salud Mental Social Comunitaria en la Universidad Libre, que contará con la participación de reconocidos profesionales del programa de posgrado de la Universidad, además de ponentes internacionales de Italia, Australia y Chicago. En esta jornada académica los asistentes conocerán las experiencias de los Centros Comunitarios de Salud Mental de Trieste, en Italia, con la participación de su Director Mario Colucci, médico psiquiatra y psicoanalista. Participará, además, el Doctor Francisco Cisneros, Director de la Organización Pilsen, quien dará a conocer el accionar y las buenas prácticas del Pilsen Wellness Center de  Chicago y Sara Motta, profesora de la Universidad de NewCastle, Australia, compartirá sus conocimientos  y experiencias.

La programación incluye un desayuno con los gerentes de Empresas Prestadoras de Salud,  EPS, Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB, Hospitales de referencia y Empresas Sociales del Estado ,ESE; así como un taller para periodistas sobre el cubrimiento periodístico de temas de salud mental, y jornadas consultivas para la Política Pública de Salud Mental.  

La agenda del 24 al 30 de noviembre, busca posicionar en Cali un trabajo intersectorial por la salud mental, articulando un enfoque comunitario, de redes y diferencial, que permita la construcción de habilidades e iniciativas de transformación, materializadas en una ruptura del aislamiento, la creación de comunidad y el reconocimiento de la singularidad. Lo anterior ubicado en la agenda pública y política, como una apuesta por nuestro buen vivir.


Número de visitas a esta página 1612
Fecha de publicación 20/11/2017
Última modificación 20/11/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura