Cali se activa contra el cáncer de cuello uterino

Cali se activa contra el cáncer de cuello uterino


Prevenir el cáncer de cuello uterino está al alcance de todos; es el segundo tipo de cáncer más frecuente en la mujer y los casos se relacionan directamente con la infección provocada por el virus del papiloma humano (VPH) que se transmite a través de relaciones sexuales.

La Secretaría de Salud de Cali tiene a su disposición solamente mil dosis de la vacuna contra el VPH, disponible en todas las entidades vacunadoras, totalmente gratis, para niñas entre los 9 y los 17 años de edad.

“Es vital aprovechar esta oportunidad para que juntos podamos contribuir a la disminución de esta enfermedad, por eso invitamos a las niñas que se encuentran en estas edades y a sus padres para que se acerquen a los puntos de vacunación”, indicó el secretario de salud Alexander Durán, quien añadió que desde 16 de noviembre estará activada la disponibilidad de la vacuna que se hará hasta agotar existencias, esperando que lleguen más biológicos para tener una oferta permanente.

El secretario acotó además que la vacunación es el único método efectivo, demostrado hasta este momento, para la eliminación del riesgo de padecer ese tipo de cáncer.

“Estamos experimentando una baja demanda de esta vacuna por la desinformación que ha circulado pero la verdad es que privamos a nuestras niñas de darles un futuro diferente sin riesgo de padecer este tipo de cáncer”, recalcó el funcionario.

Cabe recordar que esta vacuna sólo se aplica con el consentimiento expreso de las niñas y sus padres previa información completa acerca de sus beneficios y de la evidencia científica certificada por la Organización Mundial de la Salud, que ratifica su seguridad.

Liliana Alarcón, responsable del PAI Cali, indicó que la vacuna, que tiene un valor comercial de más de $150 mil pesos por dosis, se aplica totalmente gratis en el esquema de vacunación del Estado.

“Hemos aplicado la vacuna del VPH en la medida que nos la solicitan y en diferentes campañas pero la comunidad puede acercarse ahora a cualquier puesto de vacunación y aprovechar las dosis que tenemos”, indicó la profesional.

La Unión Internacional Contra el Cáncer, UICC, eligió a Cali como ciudad piloto a nivel mundial para trazar la ruta en la lucha contra esta enfermedad y la disminución de la mortalidad. Con estrategias como la vacuna del VPH, se avanza en este propósito de la humanidad.

HERNAN HORMAZA


Número de visitas a esta página 3021
Fecha de publicación 15/11/2017
Última modificación 15/11/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura