En Cali con Rap Social se construye paz en la escuela

En Cali con Rap Social se construye paz en la escuela


La capital del Valle se ha caracterizado por ser una ciudad donde se gestan procesos de paz y la escuela no podría ser ajena a dichas dinámicas, es por ello que desde la institución educativa INEM Jorge Isaac, se llevó a cabo la VI Versión del Concurso Rap Social y Conciencia, Construyendo Paz”, que contó  con la participación de las instituciones educativas Incolballet y Nuevo Latir y donde hubo derroche de lírica y talento musical en torno al tema de la paz que se construye desde la diversidad cultural y bajo la mirada de los jóvenes.

Esta actividad cultural que fue precedida por otras estrategias encaminadas a construir colectivamente acciones de paz en los escenarios escolares, surgió como respuesta a casos de conflicto entre estudiantes, a través de reflexiones en el aula de clase, lectura crítica y construcción de textos desde la escritura, el dibujo y el arte digital, abrieron espacios para las expresiones de los estudiantes en torno al tema.

Así pues y con el ánimo de que las acciones no se quedaran en el aula de clase, los estudiantes, docentes y directivos del mencionado centro educativo, realizaron previo al concurso de Rap Social, el III Foro Académico denominado “El papel de la educación en la construcción de una sociedad de paz, en la diferencia”, actividad que contó con la presencia de Hernando Llanos, profesor e investigador de la Universidad Pontificia Javeriana y  Fabio Cardozo Montealegre, Secretario de Paz y Reconciliación de la Gobernación del Valle del Cauca.

Adicionalmente, hubo lugar para la exposición de obras artísticas desarrolladas por los jóvenes de la modalidad de artes del INEM, teniendo como tema la inclusión, además participaron el grupo Don Palabra, la banda del rock y la cuota de música andina la puso el reconocido Grupo Semillas, todos estos grupos culturales de la institución que  también realizó un sentido homenaje a la fallecida coordinadora  Aida Celeste Ayala.

Es así que, nuevamente la escuela se convierte en escenario para vivir procesos de construcción de paz y de nuevos ciudadanos orientados a la sana convivencia, la identidad, el respeto desde la diferencia y la equidad, como elementos que suman en un territorio de paz e inclusión. 

Mayor información con la Lic Sixta Casanova al mail  sixtacasanova@yahoo.es y la Lic. Sara Jerez al mail  sara.jerez@inemcali.com

 

María Cristina Bedoya Gómez


Número de visitas a esta página 1118
Fecha de publicación 10/11/2017
Última modificación 10/11/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura