Cali, entra en la era de Ciudades Saludables a nivel mundial con la estrategia: Tienda Escolar Saludable

Cali, entra en la era de Ciudades Saludables a nivel mundial con la estrategia: Tienda Escolar Saludable


La Secretaría de Salud Pública Municipal a través de la línea de Seguridad Alimentaria y Nutricional, acorde a los esfuerzos realizados para la promoción de hábitos alimenticios saludables en las escuelas y colegios de Cali, realizará este jueves 9 de noviembre el lanzamiento del proyecto de Tienda Escolar Saludable, como parte de la Alianza de Ciudades Saludables de Bloomberg Philanthropies, una red mundial dedicada a la reducción de Enfermedades No Transmisibles (ENT).

Cali, al igual que Bogotá y Medellín, trabajarán junto a Bloomberg Philanthropies y al equipo colaborador de implantación Vital Strategies, para instalar soluciones probadas que mejoren el entorno escolar en cuanto al tema de alimentación.

"La Alianza de Ciudades Saludables une a los alcaldes que hacen esfuerzos para ayudar a sus ciudadanos a vivir vidas más sanas y a reducir las enfermedades no transmisibles", dijo Michael R. Bloomberg, embajador de la Organización Mundial de la Salud para las ENT y exalcalde de la ciudad de Nueva York. "Acciones de este tipo, pueden prevenir millones de muertes innecesarias y proteger la salud de las generaciones venideras, al mismo tiempo que hacen de las ciudades más fuertes y prósperas."

El reto como ciudad, es el de realizar un modelo de tienda escolar ideal, que promocione una oferta de alimentos de alto valor nutricional, libre de bebidas azucaradas, alimentos procesados o empaquetados con alto contenido de grasa, sodio y azúcar. Para lograr esta estrategia, el proyecto se ha concentrado en capacitar y empoderar al gremio de los tenderos escolares, directores y coordinadores de las instituciones educativas, además de padres de familia o cuidadores de los menores, involucrándolos como actores responsables de la salud de los niños.

“Con el propósito de instalar soluciones probadas que salven vidas y mejoren el entorno donde las personas viven, trabajan y juegan, a través de Vital Strategies equipo colaborador de Bloomberg Philanthropies, entregará un recurso de 100 mil dólares, para ejecutar la estrategia de tienda escolar saludable durante 18 meses.

Es importante anotar que desde el año 2010, Cali es la única ciudad a nivel nacional, que cuenta con un decreto “el 0666 de 2010”, donde se estipula la Estrategia de Alimentación Escolar Balanceada para Santiago de Cali”, expresó Alexander Durán Peñafiel, secretario de salud.

El municipio de Cali por más de 6 años consecutivos, ha venido trabajando en 345 instituciones educativas entre públicas y privadas, verificando el cumplimiento del decreto y regulando la promoción y oferta de alimentos empaquetados y bebidas azucaradas.

 


Número de visitas a esta página 2202
Fecha de publicación 10/11/2017
Última modificación 10/11/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura