Para estar libre de polio, seguimos vacunando

Para estar libre de polio, seguimos vacunando


Siguiendo el lineamiento del Ministerio de Salud, a partir del primero de enero del año 2018, se introducirá en Colombia una nueva vacuna en el esquema de vacunación contra la poliomielitis, que debe ser aplicada a todos los niños que inician este proceso de protección, aplicando las dos primeras dosis (2 y 4 meses de edad) con la vacuna para polio intradérmica fraccionada (VIPf).

El mecanismo en mención hace parte de una estrategia direccionada desde la Organización Mundial de la Salud, que busca garantizar la vacunación en todos los niños menores de seis años.

“Todo el continente americano, incluido Colombia, está declarado libre de poliomielitis por la OMS; en nuestro país el último caso reportado fue en 1991, es decir que llevamos 26 años sin reportes y de ahí la gran importancia de seguir al pie de la letra esta nueva recomendación”, indicó el secretario de salud de Cali, Alex Durán.

Básicamente, el cambio consiste en aplicar las dos primeras dosis, a los 2 y 4 meses, vía intradérmica fraccionada y la tercera dosis (6 meses) más los dos refuerzos (18 meses y 5 años) seguirán como vienen aplicándose, vía oral (2 gotas).

“Hemos estado capacitando a las vacunadoras de la ciudad sobre la implementación de esta nueva vacuna para asegurar que en Cali se cumpla con lo establecido por el Ministerio de Salud y garantizar así una cobertura total para los niños”, aseguró Liliana Alarcón, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización – PAI Cali.

Estas capacitaciones incluyen todos los instructivos para saber qué hacer en diferentes casos, por ejemplo cuando algunos niños ya han iniciado su esquema contra la polio desde el 2017 y además cómo proceder en casos especiales, como con niños con alteraciones o deficiencias en su sistema inmunológico.

El Programa Ampliado de Inmunización – PAI Cali, recomienda a padres de familia y cuidadores, preguntar e informarse sobre todos los aspectos relacionados con la implementación de la nueva vacuna en los puntos de vacunación.

 

Hernán Hormaza


Número de visitas a esta página 1568
Fecha de publicación 07/11/2017
Última modificación 07/11/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura