Más de 3 mil derechos de petición ha gestionado la Secretaría de Salud en defensa de los pacientes caleños

Más de 3 mil derechos de petición ha gestionado la Secretaría de Salud en defensa de los pacientes caleños


 En Cali, de los 3.410 derechos de petición, radicados durante los tres primeros trimestres del presente año, en el Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, el 52,6% fue interpuesto por afiliados al régimen contributivo y el 45% al subsidiado

Así lo manifestó el secretario de Salud del Municipio, médico Alexánder Durán, durante la presentación del Informe

Estadístico del SAC, correspondiente al período comprendido entre enero y septiembre del presente año. Destacó el funcionario que ha cambiado la dinámica respecto al servicio de salud por parte de los caleños. “Hasta el año pasado los usuarios del régimen subsidiado eran los más insatisfechos con los servicios

Para el secretario “A pesar de que la salud es un derecho fundamental en Colombia, no existe garantía para acceder a los servicios, situación que afecta la salud pública.

El enorme incremento de las peticiones sumado al riesgo alto de presentación de derechos de petición y a una baja efectividad para resolver las dificultades por parte de las entidades de salud, evidencia una grave amenaza para el bienestar de los caleños.”

Por su parte el subsecretario de Salud, Alexánder Camacho, quien tiene a su cargo el SAC, oficina reconocida como Defensoría del Paciente, explicó que durante los primeros nueve meses del año, la dependencia atendió 14.399 solicitudes referidas a salud y radicó 3.410 derechos de petición. Es decir, que se registró un incremento del 86% con respecto a 2016, cuando se radicaron 1.832, en el mismo periodo.

Agregó el defensor que las entidades con más alto riesgo de peticiones son: Cafesalud/Medimas, Coosalud, Coomeva, y Emssanar. En cuanto a los motivos dijo que ocho de cada diez peticiones están referidas a: Demoras en programaciones, autorizaciones y entrega de medicamentos.

Ambos funcionarios coincidieron en destacar el compromiso del equipo multidisciplinario del SAC que, no obstante el desbordado incremento de consultas y derechos de petición, continúa respondiéndoles con efectividad a los caleños.

La presentación del Informe Estadístico del SAC se cumplió en el Hotel Marriot, con la presencia de directivos de las EPS, IPS, ESE y funcionarios del Municipio y el Departamento. El tema central del evento fue la Humanización de la Salud, para lo cual fueron invitados los expertos Harold Navia y Armando Alvarado.


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Fecha de publicación 01/11/2017
Última modificación 01/11/2017

Versión 7.0.1

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