Hospitales verdes de Cali llaman la atención internacional

Hospitales verdes de Cali llaman la atención internacional


La secretaría de Salud de Cali ha invertido más de 854 mil dólares en la implementación de los llamados Hospitales Verdes, un nuevo modelo internacional que propende por fomentar el concepto de curar sin hacer daño, es decir, que las actividades médicas que se desarrollan no representen consecuencias negativas para el ambiente. De hecho, Cali está incluida en la red global de este movimiento.

“Hay cosas que no se ven a simple vista pero que representan un gran alivio para la sostenibilidad como el uso de materiales biodegradables en los hospitales, la eliminación de los termómetros de mercurio, el uso de resina en vez de amalgama para trabajos odontológicos y el reemplazo de sustancias químicas nocivas por productos amigables”, indicó el secretario de Salud de Cali Alexander Durán.

El funcionario representa a Cali en la Tercera Conferencia Latinoamericana de Hospitales Verdes en Sao Pablo, Brasil, donde comparte con las autoridades internacionales en este tema, la experiencia de nuestra ciudad en la implementación de los recursos para cumplir los objetivos de sostenibilidad.

“Dentro de las cosas que sí son evidentes a la vista está el nuevo modelo de construcción de hospitales donde nos hemos enfocado al cuidado de los recursos naturales y el uso eficiente de los mismos”. El médico Durán se refiere, por ejemplo, a la reutilización del agua para sistemas de alcantarillado y riego, sistemas de calefacción de agua con energía solar, aprovechamiento máximo de la luz natural, ventilación sin uso de gases e iluminación foto voltaica.

Todo este esfuerzo está encaminado a contribuir con la disminución de emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación de las fuentes hídricas y el fortalecimiento del reciclaje. Estrategias como cero papel, telemedicina y el uso de medios alternativos como un dron para el transporte de muestras médicas, ya tienen un reconocimiento internacional.

Actualmente las cinco redes de salud de la ciudad pertenecen al programa – Huella + Salud, tres de ellas cuentan con certificación de carbono neutro y una ganó el premio regional a la Gestión Ambiental Empresarial.

 

Hernán Hormaza


Número de visitas a esta página 1501
Fecha de publicación 10/10/2017
Última modificación 10/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura