Vacuna contra el VPH es segura y de libre elección


A raíz del concepto de la Corte Constitucional de la no obligatoriedad de la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano, el secretario de Salud de Cali, Alexander Durán, indicó que ésta siempre ha sido de libre elección y que nunca se ha obligado a las niñas ni a sus padres a dicho procedimiento.

Sin embargo, el médico Durán Peñafiel dijo que sí se promociona su uso, ya que protege a las mujeres contra el cáncer de cuello uterino.

“Tenemos como sociedad que romper los mitos sobre la sexualidad en nuestros jóvenes y concentrarnos en la salud. La vacuna contra el VPH es totalmente segura y no hay evidencia científica que diga lo contrario”, indicó el funcionario.

Según la normativa del Ministerio de Salud, esta vacuna debe ser aplicada en niñas entre los 9 y los 17 años a través de un esquema de tres dosis, incluidas de manera gratuita en el Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI.

“Cada dosis en el mercado puede tener un valor aproximado de 150 mil pesos pero el Estado ha hecho una inversión cercana a los 26 millones de dólares para que el acceso a la población beneficiada sea totalmente gratuito”, recalcó el secretario.

La eficacia comprobada de esta vacuna en la prevención del cáncer de cuello uterino es de más del 98 por ciento. Los padres que deseen vacunar a sus hijas solo deben acudir al centro médico más cercano y solicitar el servicio.

Hernán Hormaza


Número de visitas a esta página 565
Fecha de publicación 29/08/2017
Última modificación 29/08/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura