Secretaría de Salud realiza III Simposio de Cáncer para profesionales de la salud


La Secretaría de Salud Pública Municipal realiza el III Simposio Regional de Cáncer, dirigido a profesionales de la salud de entidades  públicas y privadas de la ciudad, para  ampliar los conocimientos con los resultados que han encontrado en las investigaciones realizadas en este tema.

El evento,  se realizará el día 24 de agosto de 7:30 a.m. a 4:00 p.m. en el hotel Four Points Sheraton. Los temas a exponer son: cáncer de estómago, colon, recto, hígado, páncreas y cuidados paliativos.

En Colombia el cáncer es un problema de salud pública que va en aumento y representa grandes repercusiones psicoafectivas, sociales y económicas, imponiendo un reto para el sistema de salud.

Según las estadísticas del Globocan, en el año 2012 en Colombia, aproximadamente 104 personas fallecieron cada día por esta enfermedad y 196 personas, enfermaron de cáncer. Esto exige generar intervenciones oportunas, eficaces y articuladas para promover los factores protectores, aumentar la detección temprana, reducir la discapacidad y mortalidad evitables, mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados, así como asegurar un desempeño costo efectivo del sistema sanitario.

Las zonas de mayor riesgo, según estudio realizado, están concentradas en el Eje Cafetero, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Norte de Santander, Bogotá y Meta.

Según cifras de mortalidad del año 2014, entre las mujeres, el cáncer de mama fue la primera causa de muerte con 2.381 casos, seguido por el cáncer de cuello uterino con 1.892; el cáncer de estómago, es la tercera causa con 1.709, continuando con el cáncer de pulmón (1.606) y colon y recto (1.456).

En los hombres, la mortalidad por cáncer para este mismo año, fue encabezada por los tumores malignos de estómago con 2.796, seguido por el de próstata con 2.431 muertes. El cáncer de pulmón también incide en el sexo masculino con 2.357 casos, colon y recto con 1.261 y las leucemias atacan esta población con 890 casos.

Por todas estas patologías, correspondientes a los diferentes tipos de cáncer, la Secretaría de Salud, continuará trabajando con sus profesionales en la permanente capacitación de los profesionales de la salud de las diferentes IPS del sector público y privado, en busca de mejorar la salud de la población caleña.


Número de visitas a esta página 895
Fecha de publicación 23/08/2017
Última modificación 23/08/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura