Secretaría de Salud, da claridad sobre documento oficial que circula por redes sociales


La autoridad sanitaria del municipio, informa a la comunidad que hasta el momento no se han reportado casos de enfermedad transmitida por alimentos, asociado al consumo  de los productos mencionados en documento oficial interno, que fue difundido de manera irresponsable por un funcionario de la entidad en redes sociales.

La secretaría de salud,  a través del grupo de salud ambiental, realiza actividades rutinarias de vigilancia de la calidad e inocuidad de los alimentos a través de un muestreo en los productos. Como resultado de estas actividades, se reciben los resultados del análisis de lotes específicos de queso, evidenciando alteración de los parámetros microbiológicos.

Teniendo  en cuenta, que son productos de alta rotación en comercialización y además poseen una fecha de vencimiento  muy corta, internamente se  emite una alerta sanitaria, a través de un documento interno y oficial, indicando a los técnicos del área de salud ambiental,  la búsqueda activa de estos lotes específicos, pidiendo la aplicación de medidas sanitarias de seguridad en caso de encontrar evidencias de los productos señalados.

De manera inmediata, se procedió a realizar  búsqueda activa del producto en supermercados, autoservicios y demás sitios de expendio de alimentos, que dan como resultado la no existencia de estos  lotes del producto en mención.

Esta información, se puso en conocimiento del INVIMA,  para que a través de sus competencias en fábricas, realicen las actividades de inspección, vigilancia y control- IVC pertinente, de acuerdo, a la notificación realizada por Salud Pública.

Es importante, que la comunidad conozca que fue un lote específico y no toda la producción de los productos, y que en estos casos siempre se asegurará el debido proceso, manteniendo la confidencialidad de los resultados sin afectar el buen nombre de las empresas y será el INVIMA, la autoridad pertinente, para emitir una alerta sanitaria nacional, siempre y cuando se compruebe que el producto  representa un riesgo eminente para la salud púbica.

Se aclara que el grupo de salud ambiental responde ante la evidencia de un riesgo para prevenir la presentación de eventos que puedan afectar la población.


Número de visitas a esta página 3244
Fecha de publicación 18/08/2017
Última modificación 18/08/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura