Oficina de Atención a la Comunidad, media en vulnerabilidad de la prestación de servicios a usuarios de Cafesalud

Oficina de Atención a la Comunidad, media en vulnerabilidad de la prestación de servicios a usuarios de Cafesalud



La Secretaría de Salud Pública Municipal,  a través de su oficina de Servicio de Atención a la Comunidad- SAC, tuvo conocimiento el pasado 17 de julio, del pliego de peticiones de los usuarios que se encuentran realizando el plantón en Cafesalud, el cual, es similar a los del año 2015 y 2016, donde  en reuniones sostenidas con la gerencia nacional (de Saludcoop en su momento y luego Cafesalud) y voceros de los protegidos, se evidenció una problemática repetitiva, sin solución, ya que a la fecha no ha sido contestado por parte de las directivas nacionales, quienes en comunicado emitido por Cafesalud EPS el día 18 de julio de 2017, no hace referencia a puntos del pliego.

Así las cosas, la SPMM de Cali, continúa haciendo un llamado, no sólo a la aseguradora, sino a los demás entes de control para aunar esfuerzos y buscar alternativas que conlleven a garantizar la prestación de los servicios en salud protegiendo la vida, el bien jurídico tutelado y la restitución de los derechos vulnerados.

El Derecho a la Salud, considerado como derecho constitucional fundamental, a partir de la sentencia T-016 de 2007, emanada de la H. Corte Constitucional, desde mucho antes de éste fallo había sido protegido por diferentes vías, estableciendo su relación de conexidad con el derecho a la vida, el derecho a la integridad personal y el derecho a la dignidad humana, toda vez que el sistema de salud a nivel nacional se ha venido deteriorando colocando cada día más barreras de acceso a los diferentes usuarios.

La vulneración de éste derecho, ha llegado a su estado más crítico y es padecido especialmente por los usuarios de Cafesalud EPS y sus familiares, quienes han tenido que recurrir a las vías de hecho consistente en un plantón en la sede regional para exigir la restitución del mismo.

“La Oficina de Servicio de Atención a la Comunidad SAC de la SSPM además de informar, orientar y gestionar los requerimientos en salud de los usuarios del SGSSS, funge como observatorio local de la ciudad, el cual reporta que durante el año 2017 ha recibido 273 casos por la línea 24 horas de la SSPM y 346 peticiones radicadas de manera presencial, relacionados con barreras de acceso a servicios de salud ocasionados por Cafesalud EPS”, expresó Alexander Camacho Erazo, Subsecretario de Promoción, Prevención  y Producción Social  de la Salud.

Los usuarios que están presentando mayor vulneración en sus derechos son sujetos de protección especial, como lo son: menores de edad, adultos mayores, usuarios con diagnósticos alto costo en su mayoría cáncer, enfermedades huérfanas, entre otros, quienes requieren entrega de medicamentos, programaciones y pago anticipado de los servicios, toda vez que ésta aseguradora no cuenta con suficiencia Red Prestadora, y éste proceso depende directamente de la gerencia nacional quien realiza las erogaciones a los prestadores.

Cabe mencionar que en múltiples ocasiones ésta Oficina hizo llamados a las gerencias regional y nacional mediante oficios y visitas a la Aseguradora, incluso en Bogotá, para que tomara acciones tendientes a garantizar el acceso a los diferentes servicios, pese a ello, la problemática es cada día mayor.

 


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Fecha de publicación 21/07/2017
Última modificación 21/07/2017

Versión 7.0.1

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