Secretaría de Salud denuncia el incremento de servicios negados a pacientes con cáncer

Secretaría de Salud denuncia el incremento de servicios negados a pacientes con cáncer


En un 46.3% se incrementó el número de derechos de petición, DP, presentados por  usuarios con diagnóstico de cáncer en el Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, de la Secretaría de Salud de Cali, durante el primer semestre de 2017.

Secretaría de Salud denuncia el incremento de servicios negados a pacientes con cáncer

 

El elevadísimo incremento, con respecto a 2016, preocupa a las autoridades de salud del Municipio porque “se trata de una enfermedad que no da espera; por lo tanto, son inadmisibles las barreras de acceso que dificultan la atención oportuna, motivando a los pacientes a acudir al SAC para defender un derecho que sienten vulnerado.” Así lo explicó el médico Alexander Durán, secretario de Salud Municipal.

Destacó el funcionario, que “el análisis estadístico de estos primeros seis meses evidencia la realidad que viven los pacientes caleños, indistintamente de su enfermedad, régimen o entidad donde estén asegurados.”

Para el subsecretario de Salud Municipal, Alexánder Camacho, quien tiene a su cargo el SAC, “las estadísticas del primer semestre revelan que el 90% de peticiones de pacientes oncológicos correspondió a siete entidades: Emssanar, Coomeva, Cafesalud, Coosalud, SOS, Nueva EPS y Comfenalco; además, se presentó un incremento, entre el 120% y el 217%, en la frecuencia de DP en Nueva EPS, Coomeva y Cafesalud EPS.”

Explicó el funcionario que en el periodo mencionado, el 83% de las barreras de acceso estuvo relacionado con la autorización de servicios por parte de las EPS, la programación de procedimientos e intervenciones en las IPS y la entrega de medicamentos por parte del operador logístico responsable de farmacias.También, se presentaron casos extremos como las demoras en los conceptos de Comités Técnicos Científicos, CTC,y el incumplimiento de fallos de tutela.

Secretaría de Salud denuncia el incremento de servicios negados a pacientes con cáncer

 

En el pasado semestre, las mujeres fueron las más afectadas siendo las de mayor aporte al incremento registrado con un 68% en 2017, mientras que en 2016 representó el 57%. En cuanto a la edad, el 97% de peticiones correspondió a los grupos de población joven, adulta y adulta mayor, de los cuales, los más afectados fueron los comprendidos entre 18 y 54 (33%) y los mayores de 65 años (48%).

En los regímenes subsidiado (51%) y contributivo (48%) los porcentajes de peticiones por barreras de acceso no marcaron diferencias significativas referentes a los servicios para usuarios con patología oncológica; en cuanto al Régimen Especial se presentaron tan solo dos casos.

Gracias por divulgar esta información.

 

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Fecha de publicación 18/07/2017
Última modificación 18/07/2017

Versión 7.0.1

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