Salud sin barreras para personas en situación de discapacidad

Salud sin barreras para personas en situación de discapacidad

El secretario de salud de Cali Alex Durán, expuso ante el Concejo Municipal todas las estrategias e inversiones que se realizan en favor de la población en situación de discapacidad.

El funcionario destacó que en lo que va corrido del año se han invertido más de 3 mil millones de pesos en la adecuación de rampas, ascensores, señalética y ventanillas preferenciales con las especificaciones técnicas internacionales para facilitar no sólo la movilidad sino la atención oportuna a esta población.

“Estamos trabajando muy duro para disminuir todo tipo de barreras en la prestación de los servicios de salud, hemos acompañado a las todas las EPS y las 5 Empresas Sociales del Estado con asistencia técnica para que adopten los protocolos de atención con enfoque diferencial”, indicó el médico Durán Peñafiel.

El funcionario destacó algunos de los proyectos y programas que actualmente benefician a esta población, como la atención a víctimas del conflicto armado y el fortalecimiento a la atención de personas con discapacidad o en riesgo. Sólo en estos dos componentes se invierten más de 500 millones de pesos.

“Detectamos que muchas personas con compromiso de sus miembros inferiores han sido víctimas del conflicto. Para ellos tenemos la disponibilidad de 200 prótesis gratuitas gracias a algunos convenios internacionales”, destacó el secretario.

Actualmente en la red pública de salud trabajan 40 personas con algún tipo de discapacidad, incluyendo el novedoso programa “Manos que Salvan Vidas” donde mujeres invidentes fueron capacitadas en Alemania para ayudar a detectar tempranamente el cáncer de mama.

Finalmente el médico Alexander Durán anunció que, con una inversión de 400 millones de pesos, comenzó el programa de apoyo para personas con trastornos auditivos y cognitivos.

Actualmente la secretaría de salud adelanta la construcción de 11 nuevos centros médicos en la ciudad, con una inversión que supera los $ 50 mil millones, incluyendo el nuevo hospital de Siloé. Todas estas estructuras son amigables para las personas en situación de discapacidad.


Número de visitas a esta página 668
Fecha de publicación 13/07/2017
Última modificación 13/07/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura