Secretaría de Salud acompaña a presos en huelga de hambre

Secretaría de Salud acompaña a presos en huelga de hambre


El secretario de Salud de Cali, Alexánder Durán, confirmó que la dependencia a su cargo respondió al llamado de acompañamiento a los presos políticos de las FARC que amenazaban con llevar a cabo una suturación masiva de labios en medio de una huelga de hambre en la cárcel Villa Hermosa.

El proceso de mediación que lideró la Personería de Cali, contó con todo el acompañamiento de la secretaría para evitar que los prisioneros agudizaran la protesta y se suturaran los labios, situación que pondría en riesgo la salud de dichas personas.

“Tuvimos la oportunidad de compartir con ellos y conocer de primera mano sus peticiones puntuales; esperamos que con lo conversado tengan confianza en nuestros compromisos y levanten la intención de coserse los labios, situación que actualmente afecta a otras cárceles en el país”, indicó el médico titular de la cartera de Salud de Cali.

El funcionario indicó que como autoridad de salud, busca que este tipo de actividades no deriven en situaciones que comprometan el bienestar de las personas como lesiones clínicas posteriores y secuelas neuronales y sicológicas.

Entre los compromisos adquiridos por la secretaría está la atención básica en odontología y la continuidad en actividades que ya se vienen realizando como jornadas de vacunación y fumigación al interior del centro carcelario.

Cabe recordar que la administración de los recursos para los servicios médicos en las cárceles está a cargo de Fiduprevisora y es el USPEC, la entidad encargada de contratar los servicios de salud.

El subsecretario de Salud Nelson Sinisterra, confirmó que “se solicitará a dichas entidades un plan de contingencia al igual que un mecanismo de atención prioritaria para cualquier interno que decida participar en una huelga de hambre.”

Igualmente la Secretaría de Salud Pública Municipal estará en acompañamiento y seguimiento permanente para que se traten las patologías que incrementan el riesgo de complicaciones por el hecho de la no ingesta de alimentos por parte de algunos internos.


 


Número de visitas a esta página 1752
Fecha de publicación 03/07/2017
Última modificación 04/07/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura