Equipo Residuos Sólidos


EQUIPO RESIDUOS SÓLIDOS

 

OBJETIVO

Inspeccionar, vigilar y controlar factores de riesgo del ambiente asociados en Sujetos de Interés Sanitario generadores de residuos, comunes y peligrosos ubicados en el Municipio de Santiago de Cali.

 

ACTIVIDADES

1. Visitas de Inspección, vigilancia y control -IVC- a Sujetos de interés sanitario en manejo integral de residuos comunes (Establecimientos, centros comerciales, unidades residenciales, instituciones educativas).

2. Visitas de Inspección Vigilancia y Control –IVC*- de Sujetos de interés Sanitario en manejo integral de residuos generados en la atención en Salud (Instituciones Prestadoras de Salud, profesionales independientes, laboratorios, ópticas, veterinarias, funerarias, cementerios, centros de estética, peluquerías,  entre otros mencionados en el decreto 780 de 2016).

3. Información, Educación y Comunicación  IEC en temas de manejo de Residuos.

4. Participación en la implementación del PGIRS Municipal en sus 14 Programas (Puntos críticos de residuos, unidades de almacenamiento de residuos, bodegas de reciclaje).

5. Participación en la Mesa Técnica de Sustancia Químicas y Residuos Peligrosos del Consejo Territorial de Salud Ambiental.

* Las visitas de IVC no son programadas y son realizadas por técnicos o profesionales apoyados en listas de chequeo y actas de visita las cuales pueden contener requerimientos para el establecimiento con un tiempo máximo de ejecución.

 

PROGRAMAS PGIRS MUNICIPAL

1. Programa institucional para la prestación del servicio público de aseo.

2. Programa de recolección, transporte y transferencia.

3. Programa de barrido y limpieza de vías y áreas públicas.

4. Programa de limpieza de zonas ribereñas.

5. Programa de corte de césped y poda de árboles de vías y áreas públicas.

6. Programa de lavado de áreas públicas.

7. Programa de aprovechamiento.

8. Programa de inclusión de recicladores.

9. Programa de disposición final.

10. Programa de gestión de residuos sólidos especiales.

11. Programa de gestión de residuos de construcción y demolición.

12. Programa de gestión de residuos sólidos en el área rural.

13. Programa de gestión de riesgo.

14. Programa de gestión de residuos peligrosos.

 

LOGROS EQUIPO RESIDUOS SOLIDOS

•Reporte a Secretaría Departamental de Salud y Secretaría de Gobierno de los Sujetos de Interés Sanitario (IPS, Bodegas de reciclaje) que incumplen normatividad en habilitación y documentación legal.

•Trabajo coordinado con la UESA Centro en el Diagnóstico de Sujetos de Interés sanitario que impactan en la disposición de residuos sólidos en el entorno de la Plaza de Mercado Santa Elena. Total 370 establecimientos.

•Liderar Reuniones intersectoriales con Gerencia Emsirva en Liquidación sobre soluciones a la problemática del manejo de residuos del entorno de la plaza de mercado Santa Elena.

•Participación en las mesas técnicas de los 14 programas del PGIRS Municipal  2015  - 2017 con las metas programadas para la Secretaría de Salud Pública Municipal.

•Ampliación de la cobertura de las visitas a Sujetos de Interés Sanitario en Manejo de Residuos generados en la atención en Salud.

•Certificación de la Secretaría de Salud Pública Municipal como Miembro de le Red Global de Hospitales Verdes en la categoría de Sistema de Salud.

•Incremento del reporte de indicadores del plan de Gestión Integral de Residuos generados en la atención en Salud por parte de las Instituciones de Salud del Municipio de Cali.

•Participación en la mesa técnica, liderada por el Ministerio de Salud Para Formar Parte de la Construcción de  reglamento de buenas prácticas de manufactura para dispositivos médicos sobre medidas  bucales.

 

Equipo RS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 3213
Fecha de publicación 11/05/2004
Última modificación 02/09/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura