Cali construye la política de salud para población afro

Cali construye la política de salud para población afro


La Secretaría de Salud Pública Municipal, lideró una nueva socialización del proceso de construcción de la política pública de salud afro, un instrumento que debe guiar todas las estrategias y acciones en materia de salud para promover el bienestar de esta población, reducir los índices de enfermedades y causas prevenibles de muerte temprana.

Así los sostuvo el secretario Alex Durán en diferentes escenarios en el marco de la Semana de la Afrocolombianidad.

“CaliAfro nos ha dado la oportunidad de compartir con las comunidades espacios y  que ellos mismos reconozcan su esquema de salud y juntos logremos obtener un modelo propio”,  indicó.

Sandra Morales, responsable del eje  programático de promoción social de esta dependencia, lideró el taller de identidad, mujer y color con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana de los afros, respetando sus tradiciones culturales y sociales, al igual que sus  hábitos alimenticios y de salud.

“Nuestro objetivo es dar a conocer los instrumentos legales como leyes y decretos que existen para defender la población afro al igual que recobrar la importancia de esas costumbres pero enfocadas dentro de una nueva realidad que es su participación en la ciudad”, indicó la profesional.

Cuadros epidemiológicos como la anemia y la hipertensión son muy comunes en este grupo poblacional y responden a costumbres arraigadas como el consumo a temprana edad de licor y tabaco; por eso la estrategia de salud afro apunta a educar en estos comportamientos sin agredir las tradiciones ancestrales.

“Es importante que como secretaría, entendamos que las comunidades reconocen que su esquema de salud cambia cuando llegan a las ciudades y por eso trabajamos de la mano para lograr un modelo de salud propio, lo cual se está haciendo generando todos estos espacios como la mesa municipal técnica de salud afro”, resaltó el médico Durán Peñafiel. 

Para finales de año se programa el primer Foro Municipal de Salud Afro.

Hernán Hormaza González


Número de visitas a esta página 1316
Fecha de publicación 26/05/2017
Última modificación 26/05/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura