Secretaría de Salud insiste a los viajeros, la importancia de la vacuna contra Fiebre Amarilla

Secretaría de Salud insiste a los viajeros, la importancia de la vacuna contra Fiebre Amarilla


Con el propósito de mantener la seguridad nacional e internacional sanitaria en lo referente a la Fiebre Amarilla y teniendo en cuenta la Alerta Epidemiológica para Fiebre Amarilla emitida el 9 de enero de 2017 y la circular conjunta 000014 de 2017 del Ministerio de Salud y la Aeronáutica civil, la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Salud Municipal, recuerda a los viajeros, agencias de viajes y entidades de turismo, la necesidad de vacunarse contra la fiebre amarilla.

La Organización Mundial de la Salud - OMS y la Organización Panamericana de la Salud – OPS, reportaron en África, Angola, República Democrática del Congo y Uganda para el año 2016, brotes de fiebre amarilla. Angola, es el país con el brote de mayor magnitud reportado desde el mes de diciembre de 2015 hasta el 15 de mayo de 2016, con 2.420 casos sospechosos, de los cuales 736 han sido confirmados y 96 mortales.

En América para el 2016, se presentaron brotes en Colombia, Brasil y Perú. En este último, se confirmaron 79 casos con una tasa de letalidad del 30%. En Colombia, se presentaron 6 casos autóctonos, de los cuales 5 fallecieron y un caso importado de Perú, fallecido en Leticia. Todos estos casos de fiebre amarilla en nuestro país, fueron de ciclo selvático. Hasta la semana epidemiológica 2 de 2017, en Perú se notificó un caso probable en el departamento de Cusco.

Ante tal situación, la OMS y la OPS emiten recomendaciones de contención en Salud Pública y solicitan vacunar contra la fiebre amarilla a la población susceptible. Así mismo, solicitan acogerse a las directrices dadas para viajeros internacionales especificadas en el anexo 7 del Reglamento Sanitario Internacional -RSI-, cuya enmienda entró en vigencia a partir del 11 de julio de 2016.

Las zonas de alto riesgo para fiebre amarilla en Colombia son:

• Los departamentos de Amazonas, Caquetá, Casanare, Cesar, Guainía, Guaviare, Guajira, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada, donde más del 80% de los municipios se clasifican en alto riesgo.

• El departamento del Magdalena: El distrito de Santa Marta y los municipios de Ciénaga y Aracataca.

• El departamento de Norte de Santander, zona del Catatumbo: municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Teorama, Sardinata, Tibu, El Zulia, Hacarí y San Calixto.

• El departamento del Chocó: Rio Sucio, Carmen del Darién, Juradó, Nuquí y Unguía.

• El departamento de Antioquia: Dabeiba, Mutatá, Turbo y Yondó.

Es importante que la comunidad, conozca todas las contraindicaciones existentes para la aplicación de la vacuna, que encontrará en los siguientes links, además de los puntos de vacunación:

http://www.minsalud.qov.co/saludalviaiero

http://www.cali.gov.co/salud/publicaciones/105861/portafolio_vacunacion_con_fiebre_amarilla/

Marcelo Carmona

 

 

 

 

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 6917
Fecha de publicación 14/03/2017
Última modificación 17/03/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura