Salud Pública renueva vacunación contra el cáncer de cuello uterino

Salud Pública renueva vacunación contra el cáncer de cuello uterino

Entendiendo que la segunda causa de muerte en Colombia es el cáncer de cuello uterino, la Secretaría de Salud Pública Municipal de Santiago de Cali intensificó la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano -VPH-, poniendo a disposición 4.000 dosis de este biológico de manera gratuita para todas las niñas entre 9 y 17 años de edad.

Vale la pena enfatizar que esta vacuna previene la infección del virus del papiloma, razón por la que debe aplicarse antes de iniciar la vida sexual, con un esquema de 0, 6 y 60 meses.

Para la científica caleña Nubia Muñoz, candidata al Nobel de Medicina en el año 2008 por el descubrimiento del virus del papiloma con un grupo de científicos franceses, Colombia es un país afortunado, porque el Gobierno Nacional desde el año 2012 ha realizado  una inversión para prevenir el cáncer de cuello uterino, poniendo a disposición una vacuna que en otros países tiene un costo de más de 100 euros por dosis.

“Las niñas incluidas en este rango de edad, deben de aprovechar esta oportunidad para iniciar, continuar o completar sus esquemas de vacunación, evitando así que en 20 años puedan padecer un cáncer por este mortal virus”, manifestó Liliana Alarcón, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Municipio.

Los estudios y  ensayos clínicos en unas 40.000 mujeres, en 30 países, realizados por las dos compañías que producen el biológico durante  cuatro décadas, demostraron que no se presentaron eventos adversos posteriores a la vacunación, en algunos casos el principal problema, era dolor en el sitio de la inyección porque es intramuscular.

Con estos argumentos, la Secretaría de Salud hace nuevamente un llamado a los padres de familia, docentes y responsables de las niñas, para que replanteen la posición frente a esta vacuna, que las beneficiará en un futuro.

La vacuna estará a disposición, hasta agotar existencia, en los 153 puestos de vacunación públicos y privados del municipio, donde personal altamente capacitado brindará el servicio.


Número de visitas a esta página 762
Fecha de publicación 28/11/2016
Última modificación 28/11/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura