Alcaldía le pone freno a operación irregular de ambulancias

Alcaldía le pone freno a operación irregular de ambulancias

La Alcaldía de Cali dio a conocer el Decreto 609 de noviembre 28 de 2016 con el cual se regulará la operación de las ambulancias para ponerle freno a los diferentes problemas que esta situación ha ocasionado en la oportuna atención y traslado de los pacientes a los centros asistenciales.

Con la expedición de esta normatividad, Cali asume su propia iniciativa para acabar con flagelos como el cobro de comisiones en algunas clínicas, la confluencia de varias ambulancias a un mismo caso y la accidentalidad que esto ha representado.

El alcalde Maurice Armitage dijo que no es digno de una ciudad como Cali que quienes operan estos vehículos se peleen por los pacientes cuando lo que se necesita es una atención oportuna.

“Este decreto es el resultado de un trabajo conjunto entre dependencias como salud, tránsito, gobierno y gestión del riesgo, con el apoyo de la Policía y los bomberos”, indicó.

La nueva regulación expresa que cualquier reporte de accidente con heridos que requieran atención médica, debe realizarse solamente a través de la línea 123 que opera en el Servicio Integrado de Comunicaciones de la Red de Salud Centro.

“Cuando alguien llame a reportar los casos se generará un código único compartido con todas las autoridades. Somos nosotros quienes determinamos qué ambulancia debe llegar y a dónde se debe trasladar el paciente de acuerdo con unos criterios objetivos de cercanía y nivel de complejidad de los centros asistenciales”, explicó Alexander Durán, secretario de salud del Municipio.

Entretanto, sólo las ambulancias que estén habilitadas debidamente recibirán el llamado del centro de control y solamente con el código único las clínicas podrán recibirlas. Dicha información es compartida igualmente con la persona que hizo la solicitud para su tranquilidad.

En adelante las ambulancias deberán cumplir con estrictos requisitos de seguridad, geo-referencia, entrenamiento del personal, higiene y estructura empresarial.

Con la expedición del Decreto 609, los operadores de las ambulancias tienen hasta el 30 de enero para equipar los vehículos con la tecnología necesaria y así poder acogerse a la nueva normatividad.
Hernán Hormaza


Número de visitas a esta página 1680
Fecha de publicación 28/11/2016
Última modificación 28/11/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura