Estrategias innovadoras posicionan a Cali como líder nacional en servicios de salud

Estrategias innovadoras posicionan a Cali como líder nacional en servicios de salud

Iniciativas como la implementación del Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, que los caleños reconocen como Defensoría del Paciente, y el establecimiento de la Línea 24 Horas en Defensa de la Salud, confirman el liderazgo del Municipio en el concierto nacional de los servicios de salud.

Así se estableció durante el evento Cali, un modelo en Defensa del Derecho a la Salud, convocado por la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud Municipal y la Asesoría para la Atención al Usuario en Salud, cumplido este miércoles en la capital vallecaucana, con asistencia de directivos de las entidades de salud, estamentos de gobierno, veedores y medios de comunicación.

Durante la jornada el Secretario de Salud del Municipio, Alexander Durán, presentó un balance de la puesta en marcha de la Línea 24 Horas en Defensa de la Salud, entregada el pasado 5 de septiembre, para atender las dificultades de los usuarios generadas por barreras de acceso en las entidades de salud públicas y privadas.

“En esta primera etapa de funcionamiento de la línea 4894444, durante los siete días de la semana, incluidos los festivos, han sido atendidas 725 llamadas, de las cuales 230 correspondieron a casos para gestión y 495 a solicitudes de orientación” dijo el secretario, quien destacó que Cali es pionera en este servicio en el país.

Por su parte, el asesor del Alcalde para la Defensa de los Derechos en Salud, Alexánder Camacho, dio a conocer el Informe Estadístico consolidado correspondiente a la gestión cumplida por el SAC en los tres primeros trimestres del presente año.  

Explicó el funcionario que entre enero y septiembre de 2016, esa dependencia atendió a 15.734 usuarios que generaron 3.730 derechos de petición, DP, debidos a inconformidades por falta de oportunidad y calidad en los servicios de las entidades donde están afiliados.

Destacó el Asesor que las EPS con mayor número de peticiones fueron: Emssanar con 1.678; Coosalud con 774; Cafesalud con 252; Coomeva con 217 y S.O.S con 216.

Al evento fue invitada Adriana Rocío Roa Piedrahita, consultora y docente universitaria con amplia experiencia y conocimiento de la normatividad vigente en Salud, quien participó con la ponencia Fortalezas del Municipio de Cali para afrontar el desafío de la implementación del Modelo Integral de Salud, MIAS.

En su disertación, la expositora se refirió a las condiciones del servicio de salud en Cali y señaló entre los retos del Municipio: mantener el liderazgo de las ESE en el manejo de la estrategia familiar y ampliar la estrategia a toda la población, independientemente del régimen de aseguramiento.

SAC - Calle 4 B No. 36 – 00 - Teléfono 5195100, 5195101- Línea 24 Horas 4894444
 


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Fecha de publicación 26/10/2016
Última modificación 26/10/2016

Versión 7.0.1

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