Comunidad científica internacional pone sus ojos en Cali

Comunidad científica internacional pone sus ojos en Cali

Se cumple en Cali la Conferencia Científica Internacional para el Control de las Enfermedades Infecciosas, un espacio de intercambio de conocimientos en la búsqueda de reducir al máximo las enfermedades transmitidas por vectores como el zancudo Aedes Aegypti; la capital del Valle fue elegida por más de 20 expositores de varios países por los positivos resultados que se han obtenido en el control de enfermedades como el dengue, zika y chicunguña.

“Tenemos expertos en malaria, zika y enfermedades como el Ébola, lo cual le da mucha altura a este evento académico que busca construir las estrategias que se deben llevar a cabo en nuestros territorios”, indicó el secretario de salud Alexander Durán.

Este encuentro aborda el impacto de las enfermedades tropicales típicas de nuestra región pero igualmente los avances científicos, tecnológicos y de equipos para combatirlas.

Uno de los temas de innovación que se trata en este evento es la iniciativa de la secretaría de salud para combatir la infección provocada por el zancudo a través de la manipulación genética.

“Queremos vacunar con la bacteria volvakia a algunos zancudos que se encargarán de esparcirla entre ellos mismos. Este método los inhabilita para transmitir el virus a los seres humanos y puede resultar ser una esperanza mundial para la lucha contra algunas enfermedades trasmisibles por este vector”, puntualizó el funcionario.

La implementación de esta estrategia se encuentra en la fase de expedición de permisos y cuenta con el respaldo de la Fundación Bill Gates. Todos estos avances y la lucha frontal contra el Aedes han convertido a Cali en foco de las miradas de la comunidad científica internacional.

A la conferencia asisten especialistas de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Corea, África y por su puesto Colombia, el evento se desarrolla en el hotel Marriott (Granada) e irá hasta el viernes 21 de octubre.

Hernán Hormaza


Número de visitas a esta página 1492
Fecha de publicación 20/10/2016
Última modificación 20/10/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura