Toda cirugía estética tiene un nivel de riesgo: Secretario de Salud

Toda cirugía estética tiene un nivel de riesgo: Secretario de Salud

Ante la muerte de un paciente extranjero, luego de haberse realizado varias cirugías cosméticas en un solo procedimiento quirúrgico, el secretario de salud Alexander Durán, dijo que es preocupante que personas que lleguen del exterior quieran practicarse este tipo de intervenciones de manera muy rápida e hizo un llamado a la prudencia a la hora de tomar la decisión de realizarse una operación de este tipo.

“Este año hemos registrado la muerte de cuatro personas, curiosamente todas llegaron desde el exterior a practicarse cirugías cosméticas. Es preocupante que estos pacientes vengan sin una preparación inicial y más aún que el proceso pos operatorio no se haga de manera adecuada debido, en la mayoría de los casos, a la prisa por regresar a sus sitios de origen”, indicó el funcionario quien además recalcó que estos casos ocurrieron en clínicas reconocidas y por cirujanos habilitados para tal fin.

El médico Durán Peñafiel hizo hincapié en que el riesgo de muerte crece en la medida en que se hagan varios procedimientos quirúrgicos en una sola cirugía pues a mayor tiempo de exposición a la anestesia aumenta el riesgo de complicaciones que comprometan la vida del paciente.

La secretaría de salud realiza inspecciones de manera constante a diversos centros de estética para detectar la realización clandestina de cirugías en sitios no autorizados. Afortunadamente cada vez es menos frecuente esta práctica, gracias al esfuerzo de las autoridades de salud para controlar estos procedimientos. Este año sólo se ha intervenido un establecimiento por esta situación.

“El mensaje que quiero dejarle a los ciudadanos que quieran someterse a una cirugía cosmética es que se preparen con toda la responsabilidad del caso y le dediquen el tiempo necesario a la recuperación. Toda cirugía conlleva un nivel de riesgo pero este se puede minimizar si se hace con responsabilidad”, puntualizó el secretario.

Hernán Hormaza


Número de visitas a esta página 672
Fecha de publicación 19/10/2016
Última modificación 19/10/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura