Alcaldía de Cali, comprometida con la gestión para salvar vidas

Alcaldía de Cali, comprometida con la gestión para salvar vidas

Durante tres meses estuvo Héctor pendiente de un procedimiento quirúrgico para el cual su EPS Coosalud debía autorizarle a la Clínica Imbanaco el pago de un anticipo de $59 millones.

Él es un trabajador de la construcción, nacido en López de Micay, Cauca, hace 41 años;  habita en el barrio Puertas del Sol, en Cali, donde vive con su esposa Miriam y sus tres hijos: Kevin de 14 años, Joiner de 15 y John Jairo de 18.

Héctor comenzó a padecer un calvario desde febrero de este año, cuando un intenso dolor en su ojo izquierdo se volvió insoportable; ya ningún calmante le servía y la inflamación había empezado a deformarle el rostro.

Las citas en su EPS, como él dice, “se demoraban una eternidad” mientras el dolor aumentaba.  Así, se vio en la necesidad de ir a un puesto de salud, al Instituto de Ciegos y Sordos, y luego a otras entidades a practicarse exámenes particulares que revelaron el diagnóstico: linfoma periférico, con lesión de órbita izquierda y senos paranasales, un cáncer ubicado muy cerca al cerebro y que amenazaba con pasar a al ojo derecho; “tal vez, por causa de un golpe”, dice Héctor.

En abril, fue hospitalizado en el HUV donde los médicos determinaron la necesidad de una procedimiento tan complejo que requería de tres especialistas  -oncólogo, oftalmólogo y neurocirujano- que solo tiene una institución de nivel 4.

Cuando esto sucede, el contra referente de la IPS notifica al Sistema Integrado de Comunicaciones, SICO, solicitando una entidad de mayor nivel. El funcionario del HUV encontró que la Clínica Imbanaco cumplía con lo requerido; pero como se trataba de una afiliación subsidiada, Coosalud debía garantizar el pago anticipado a la IPS.

El tiempo pasaba y la autorización no se daba. En la primera semana de mayo, muy angustiada, Doris, una hermana de Héctor, acudió al Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, donde el Asesor del Alcalde para la Atención al Usuario en Salud, Alexánder Camacho, se apersonó del caso y dispuso el acompañamiento de sus funcionarios para adelantar la gestión. Días después, fue autorizado el anticipo y el 29 de mayo, por fin, fue intervenido el paciente.

Héctor recobró el aspecto de su rostro y mejoró su salud.  Actualmente, asiste a 17 sesiones de radio terapia; una vez terminado este tratamiento, continuará con la quimioterapia y tiene agendadas las correspondientes citas de control. Muy satisfecho, agradece la colaboración de la Alcaldía a través del SAC y de la Secretaría de Salud Municipal.

“Hoy, estamos al frente de varios casos tan complejos como este, que requieren el  desembolso anticipado de importantes recursos económicos. Ver a Héctor sonriendo, nos motiva a seguir defendiendo, sin descanso, el derecho a la salud de los caleños. La Alcaldía continuará acompañando a quienes en algún momento pierden su salud, para que sean atendidos y se llenen de vida.” manifestó el asesor Alexánder Camacho. 
SAC Calle 4 B No. 36 – 00 - Teléfono 5195100, 5195101


Número de visitas a esta página 1354
Fecha de publicación 19/07/2016
Última modificación 19/07/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura