Líderes en salud de América Latina comparten experiencias en congreso realizado en Cali

Líderes en salud de América Latina comparten experiencias en congreso realizado en Cali

En Cali hay 25.800 casos de enfermedades transmitidas por el Aedes: 11 mil de zika, 14 mil por dengue y el resto por chicunguña. Las cifras fueron reveladas por el Secretario de Salud Alexander Durán durante el congreso que sobre el tema se realiza en la ciudad. “Nos preocupa que en el caso del zika tenemos 889 mujeres embarazadas con sospecha y de ellas 189 casos confirmados por laboratorio. También reportamos las muertes por dengue que llegan a 9 personas de los 14 mil casos de la enfermedad”, indicó el funcionario.

En el evento se dan cita representantes de varios países latinoamericanos al igual que miembros de la Organización Panamericana de la Salud y comunidad médica en general, para compartir la experiencia en la lucha contra este insecto, transmisor de las mencionadas enfermedades.

Juan Jacobo Rojas, experto en salud pública en Guatemala, destacó que en la lucha contra el Aedes hay que innovar, utilizando los recursos con los cuente cada país. “Para mí lo más importante es que la comunidad participe y se empodere del tema a través de procesos de educación donde quede claro que la salud es responsabilidad de todos”, indicó.

Entretanto, Wilmer Markiño, asesor de la OPS para Colombia resaltó que en Cali se están implementando estrategias sencillas pero lógicas que involucran a la comunidad para garantizar la sostenibilidad de las intervenciones. “Si otros municipios replican lo que se está haciendo aquí, podemos progresivamente ganarle terreno a este problema”, puntualizó.

Las autoridades de salud del Municipio confirmaron que en Cali no se han presentado casos de niños con microcefalia como consecuencia de la presencia del virus del zika en sus madres.

El Congreso Latinoamericano de Control al Aedes continuará este jueves 23 de junio en el hotel Spiwak de Cali.
Hernán Hormaza


Número de visitas a esta página 1534
Fecha de publicación 22/06/2016
Última modificación 22/06/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura