Usted podría tener hipertensión y no saberlo

Usted podría tener hipertensión y no saberlo

La hipertensión arterial afecta actualmente al 20 por ciento de la población mayor de 18 años; cerca de 400 mil caleños son hipertensos y muchos de ellos podrían no saberlo.

Lo preocupante es que esta enfermedad, muchas veces silenciosa, es la principal causa de episodios graves como accidentes cerebro vasculares, infarto y complicaciones renales. Todas estas afecciones pueden generar múltiples complicaciones o la muerte.

En el Día Mundial de la Hipertensión, la Secretaría de Salud, en alianza con la EPS Coomeva, se dio a la tarea de emprender acciones de educación para la población más vulnerable: los adultos mayores.

“Cali no es ajena al cambio de generaciones que afecta al mundo, nuestra población se ha ido envejeciendo y con ello aparecen enfermedades crónicas asociadas a la edad como la hipertensión”, indica el médico nefrólogo Carlos Mejía quien además expresa que no solo la edad es la causa, sino los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y el consumo de licor y tabaco.

“Una buena recomendación es tomarse la presión arterial con frecuencia, pues en muchas ocasiones los síntomas aparecen cuando la enfermedad se encuentra avanzada” indicó el Secretario de Salud, Alexander Durán.

El llamado de la Secretaría a la comunidad para evitar ser portadores de esta enfermedad es cambiar el estilo de alimentación, reduciendo el consumo de sal y grasas e incluyendo en la dieta más frutas y verduras.

Para la coordinadora de la línea Estilos de Vida Saludable de la Secretaría de Salud, María del Socorro López, es importante que las personas incluyan en su rutina diaria al menos 30 minutos de ejercicio.

“La hipertensión es el principal factor de riesgo para adquirir enfermedades vasculares y esto causa un gran impacto en el país, no solo por los altos costos para su tratamiento por parte de los servicios de salud, sino también a las familias”, dice la funcionaria.

En materia de prevención, la Secretaría de Salud adelanta estrategias como el programa de la tienda escolar saludable, para fomentar el consumo de buenos alimentos en los estudiantes y crear en ellos mejores hábitos. Igualmente se trabaja en universidades y espacios públicos, educando sobre las consecuencias del consumo de licor y tabaco que también inciden en los indicadores de esta enfermedad.
Hernán Hormaza


Número de visitas a esta página 1504
Fecha de publicación 17/05/2016
Última modificación 17/05/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura