Cárcel de Villahermosa será declarada libre de zancudo Aedes

Cárcel de Villahermosa será declarada libre de zancudo Aedes

En unión de esfuerzos, recursos y utilizando múltiples técnicas de control, la Secretaría de Salud Pública inicia un proceso de impacto en la cárcel de Villahermosa para posteriormente declararla como el primer centro carcelario libre del zancudo Aedes Aegyptie en el país.

Este insecto transmite enfermedades como el Zika, Dengue, Chicunguña y Fiebre Amarilla. La actividad se realizará este jueves 12 de mayo e involucra a 500 funcionarios de la Secretaría trabajando de manera sincronizada dentro y fuera de la penitenciaría.

El Secretario de Salud, Alexander Durán, dijo que el primer objetivo es mitigar la aparición de estas enfermedades que son de interés en salud pública.

“Los protocolos dictan que para declarar una cárcel libre del zancudo Aedes no sólo debe intervenirse el exterior e interior de la misma, sino también los barrios aledaños, asegurando de esta manera que el vector desaparezca”, indicó el funcionario.

Dentro de las actividades contempladas que comenzarán a implementarse este jueves está el control en los seis barrios que rodean al centro carcelario: Fortaleza, Villanueva, Prados de Oriente, 20 de Julio, El recuerdo y San Benito. Casa a casa, los funcionarios de la Secretaría de Salud harán el control en 3.500 viviendas para eliminar criaderos, llevar a cabo fumigaciones, siembra de peces guppy, además de la recolección de objetos que se puedan convertir en futuros criaderos.

“También vamos a implementar la instalación de las ovitrampas, un modelo que funciona muy bien en Centroamérica y que hemos traído a Cali como medida adicional: opera con llantas recicladas donde los zancudos son atraídos con un químico especial para luego eliminar las larvas” explicó el médico Durán Peñafiel.

La actividad ha sido denominada “Operación Virgen de las Mercedes” haciendo alusión a las condiciones dignas en las que deben convivir los reclusos en Colombia.

El inicio oficial de la jornada estará encabezado por el Secretario de Salud y tendrá lugar este jueves 12 de mayo en el centro médico Luis H. Garcés (parte posterior de la cárcel) a partir de las 8:00 de la mañana.
Hernán Hormaza
 


Número de visitas a esta página 3781
Fecha de publicación 11/05/2016
Última modificación 11/05/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura