Secretario de salud insta a donar sangre

Secretario de salud insta a donar sangre

“El problema del banco de sangre que tenemos ahora no es únicamente el tema de los reactivos, sino la gente que no realiza donación. Aunque hay una coyuntura, la donación no es exclusiva de una enfermedad, es para todos los procedimientos, para todas las enfermedades. Este es un llamado a la solidaridad”. Con esta frase el Secretario de Salud de Cali, Alexander Durán Peñafiel, pidió a los caleños donar sangre.

Agregó que infortunadamente el colombiano promedio no tiene la cultura de donar sangre y ello dificulta el actuar oportunamente en muchos casos. Precisó que su dependencia quiere desarrollar una estrategia de sensibilización.

“Esta es una técnica que salva vidas, todos sin distingo de estrato la necesitamos y por eso le decimos a la comunidad que por favor se acerque a la Cruz Roja, al HUV y a las instituciones privadas y se haga el manifiesto de querer donar sangre, que entre otras tiene beneficios colaterales para los donantes”, recalcó.

Según el galeno, la ganancia secundaria para los donantes está relacionada con su propia salud. “A la sangre que se le coloca a los pacientes se le tiene que hacer el ‘screening’ total de todos los exámenes: VIH, hepatitis, entonces el que done sangre y es apto para donar, indirectamente se está dando cuenta que no tiene ninguna enfermedad en curso”, argumentó.

Insistió que sin embargo la más importante de las razones para donar sangre es definitivamente la tranquilidad moral de poder ayudar a otro.
Anna María Castro Casas

 


Número de visitas a esta página 610
Fecha de publicación 05/02/2016
Última modificación 05/02/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura