Alcaldía de Cali, empeñada en la restitución del derecho a la salud de los pacientes con cáncer

Alcaldía de Cali, empeñada en la restitución del derecho a la salud de los pacientes con cáncer

Xiomara es una madre cabeza de familia, de 37 años; hace año y medio, estando afiliada a la entonces EPS Saludcoop, hoy Cafesalud, fue diagnosticada con cáncer. Desde entonces, ha tenido que afrontar una serie de dificultades buscando atención digna para un tratamiento oportuno y de calidad.

La atención tardía, la falta de agenda y hasta la transición de una a otra EPS han afectado su recuperación; motivo por el cual acudió al Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, de la Secretaría de Salud Municipal, donde ha recibido orientación, acompañamiento para la restitución de su derecho a la salud.

Como ella, 298 pacientes con diagnóstico oncológico presentaron derechos de petición ante esa dependencia del Municipio, durante 2015 y lo corrido de 2016.

Así lo señaló Alexánder Camacho, asesor del Alcalde para la Atención al Usuario en Salud, con ocasión de conmemorarse, este jueves 4 de febrero, el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer.

“Es lamentable este número tan elevado de peticiones de usuarios, pues es un indicador que muestra las barreras que encuentran las personas que sufren esta penosa situación. Es una doble desgracia: El diagnóstico y las dificultades para ser atendido en su enfermedad. No obstante, en esta oficina trabajamos con la celeridad que se requiere en estos caso, a contra reloj, porque sabemos que este tipo de enfermedades no da espera.” Expresó el funcionario.

Agregó que “Para responder a la creciente demanda de los usuarios que reclaman atención oportuna y de calidad por parte de las entidades de salud, la administración del Alcalde de Cali, Maurice Armitage, día a día fortalece el servicio de esta oficina cuya misión es defender el derecho a la salud y, por lo tanto, la vida de las caleñas y los caleños.”

Las estadísticas del SAC, 2015 – 2016 revelan que de los pacientes con cáncer que han acudido a esa dependencia, la mayoría, 196 corresponde al régimen subsidiado y 91 al  contributivo; 106 al sexo masculino y 192 al sexo femenino.

Las cinco EPS con mayor número de derechos de petición, por diagnósticos oncológicos en el 2015, fueron: Emssanar (131),  Caprecom (31), Coosalud (25); Coomeva (22) y Comfenalco (15).

En cuanto a los tres principales motivos de consulta fueron: 188 por Barreras de acceso a usuarios de Alto Costo, 56 por Demora autorización de servicios, y 22 por Demora programación de actividades, procedimientos e intervenciones.
La mayoría de usuarios habita en el oriente de Cali: 37 en la comuna 14; 24 en la 13; 23 en la comuna 15 y el mismo número en la 20.

Alexánder Camacho señaló que, además del SAC, cuando sientan vulnerado su derecho a la salud, los caleños pueden acudir a la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Salud Departamental y la Superintendencia de Salud.


Servicio de Atención a la Comunidad, SAC
Calle 4 B  No. 36 – 00, en San Fernando, detrás del HUV.
Teléfonos: 5195100 y 5195101.
atencionalurusarioensalud@cali.gov.co.

 

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 1225
Fecha de publicación 03/02/2016
Última modificación 03/02/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura