La fiebre amarilla no tiene fronteras, prepárese

La fiebre amarilla no tiene fronteras, prepárese

La Secretaría de Salud Pública Municipal hizo un especial llamado a las agencias de viajes y turismo de la ciudad para que informen a sus clientes sobre la importancia de estar vacunados contra la fiebre amarilla y tener el carné internacional de vacunación.

En Colombia se recomienda su aplicación a los viajeros, 15 días antes de ingresar a las zonas de riesgo identificadas como el Amazonas y la Guajira.

Esta vacunación se realiza con dos objetivos: evitar la propagación internacional de la enfermedad y proteger a cada uno de los viajeros que potencialmente pueden exponerse a la infección.

Dado que esta enfermedad puede llegar a ser mortal en personas que no estén vacunadas, la Organización Mundial de la Salud recomienda la vacunación a todos los viajeros con destino a zonas detectadas con riesgo de transmisión. La vacuna solo está contraindicada en pacientes mayores de 60 años, inmunosuprimidos o con factores de riesgo. Sin embargo, esto no exime el diligenciamiento del carné.

Ante el incremento de viajes a Europa tras la eliminación de la visa Schengen, las agencias también deben informar sobre los países que exigen el certificado internacional de vacunación e igualmente los territorios con potencial riesgo de contagio.

“Es importante entender que la vacuna confiere inmunidad permanente, por lo tanto, las personas que no sean viajeros internacionales frecuentes con tan solo una dosis de este biológico les será suficiente para toda la vida. No obstante, los viajeros internacionales constantes sí deberán vacunarse cada 10 años y como mínimo 10 días antes de viajar”, recalcó el secretario de Salud Alexander Durán.

En Cali, la comunidad cuenta con al menos 66 puntos de vacunación, ubicados en los diversos centros de salud, unidades de atención de las EPS y en las redes pertenecientes a las Empresas Sociales del Estado – E.S.E.

Algunos centros de vacunación particular ofertan al público la vacuna con un costo definido en el mercado, pero estos mismos están en la obligación de informarle a la comunidad la disponibilidad de la vacuna de manera gratuita en el esquema PAI (Programa Ampliado de Inmunización) nacional.
 


Número de visitas a esta página 1479
Fecha de publicación 03/02/2016
Última modificación 03/02/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura