Atención a la Comunidad resolvió 565 quejas en salud en el primer trimestre

Atención a la Comunidad resolvió 565 quejas en salud en el primer trimestre

El Servicio de Atención a la Comunidad –SAC- de la Secretaría de Salud Municipal de Cali resolvió en forma efectiva 565 Derechos de Petición  (DP) presentados por los usuarios afiliados al Régimen Subsidiado y Contributivo, durante el primer trimestre de este año.

Otros 168 casos se encontraban en trámite al momento del Informe Estadístico, presentado por esa dependencia.

Significa que el SAC resolvió el 77 % (565 / 733) y tiene el 23 % restante en proceso, al momento del informe.

El informe fue presentado este lunes, por el secretario de Salud, médico Harold Alberto Suárez, y la asesora para la Atención al Usuario en Salud, Mariluz Zuluaga,  quien tiene a su cargo la oficina del Servicio de Atención a la Comunidad, SAC.

Para el secretario de Salud, Harold Alberto Suárez, los indicadores de gestión efectiva miden la capacidad operativa del SAC al resolver el 100% de las peticiones de los usuarios de la Red Pública y el 90% correspondiente a los asegurados a los regímenes Contributivo y Subsidiado.

“En cuanto a rangos de tiempo para la gestión, en el I trimestre de 2015, el 70 % de los DP se gestionó y resolvió entre 0 y 15 días; este dato, comparado con el 54 % en 2013, evidencia la capacidad de gestión del SAC”, puntualizó la asesora Zuluaga.

Anotó que el promedio de Días de Oportunidad Perdidos por los Usuarios, DOPU, de 24,8 en 2013 bajó a 10,6 en 2015, como resultado de la interacción constante y sistemática del equipo de funcionarios del SAC, con las entidades de salud.

La asesora  Mariluz Zuluaga explicó que entre enero y marzo 31 del presente año, en el SAC, de los 3844 usuarios atendidos que realizaron las 3996 consultas, el 19,6 % (784) generó Derechos de Petición, mientras que el 80,4 % se relacionó con: Afiliación al Régimen Subsidiado, Encuesta a Sisbén y Servicios No POS.

Los funcionarios destacaron también, la articulación del SAC con la Superintendencia Nacional de Salud, gracias a la cual el 11 % (85 / 784) de los DP recibidos en el SAC fueron remitidos a esa entidad en el I Trimestre de 2015, siendo las entidades que más aportaron Emssanar, SOS, Coomeva y Caprecom.

Mientras en ese período del año anterior se atendieron 467 derechos de petición, DP, en 2015 se han atendido 784, de los cuales el 40% corresponde a Emssanar.

Explicó el secretario, que los 784 Derechos de Petición, DP, presentados durante el I Trimestre de 2015 superaron a los 353 DP de 2013 en un 122 % y en 68 % los 467 de 2014, en el mismo período.

Señaló el funcionario que “no obstante, la respuesta positiva por parte de algunas entidades de salud con importantes acciones, orientadas hacia el mejoramiento del servicio, la frecuencia creciente de derechos de petición visibiliza la crisis del binomio asegurador-prestador, situación que urge el fortalecimiento de la inversión en promoción y prevención y el mejoramiento de la calidad y capacidad técnica, profesional y humana”.

De los 784 DP, el 76 % fue generado por Emssanar, Caprecom, Coosalud, Nueva EPS y la Población Pobre no Asegurada.

En cuanto a generación de barreras de atención, la lista con menor riesgo la encabeza Sura, seguida de Cruz Blanca, S.O.S, Coomeva, Sanitas, Comfenalco y Saludcoop. Mientras que Cafesalud fue la de mayor riesgo seguida de Caprecom y Emssanar.

Se destaca en el documento que el 48 % de los DP corresponden a demoras en autorización de servicios, programación de actividades, procedimientos e intervenciones y entrega de medicamentos.

Destacó la funcionaria que en el informe se aprecia que 61 %, población económicamente activa, entre 18 - 64 años,  se vio afectada por barreras de acceso a los servicios de salud, razón por la cual, acudió al mecanismo del derecho de petición ante el SAC; lo mismo el 39 % de población vulnerable, menor de 18 y mayor de 65 años. Lo que genera implicaciones costo efectivas para las entidades de salud y de morbilidad para los usuarios.

SAC. 5195100 / 5195101
atencionalusuarioensalud@cali.gov.co


 


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Fecha de publicación 20/04/2015
Última modificación 20/04/2015

Versión 7.0.1

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