Alianza Global y la red de salud de ladera celebrarán el Día sin caries, este miércoles

Alianza Global y la red de salud de ladera celebrarán el Día sin caries, este miércoles

A partir de las 8:00 a.m. de este 15 de abril, en el parque de la Horqueta de Siloé, se llevará a cabo el evento denominado ‘Día sin caries’, con una serie de actividades que involucran la comunidad, con miras a que esta se apropie de los hábitos bucales saludables en las familias, instituciones educativas y ámbitos sociales en general.

Desde el año 2011, la comuna 20, área de influencia de la Red de Salud de Ladera, ESE, fue escogida por  la  ‘Alianza Global por un futuro libre de Caries’, para ejecutar a través de esta ESE, un proyecto demostrativo, dirigido a los niños de este territorio, para  promover la salud bucal como un derecho ciudadano e  impulsar un cambio en el enfoque y la estrategia de trabajo, en pro de reducir el impacto epidemiológico, económico y social de la caries dental.

Dado que la caries dental como un problema social y epidemiológico no resuelto para extensos grupos de población, que representa costos y sufrimientos innecesarios y evitables, la Alianza Global impulsa este proyecto mundial con líderes de la odontología y de la salud pública, desde instituciones académicas, profesionales, gremiales, gubernamentales y privadas.

En Cali, el objetivo es promover la salud bucal en la comuna 20, y convertir este proyecto demostrativo  en punto de referencia para replicar  futuras acciones conjuntas en la capital vallecaucana y la región Pacífica.

Esta iniciativa se gestó en Brasil, en el marco de la reunión mundial de la Federación Dental Internacional de 2010, y tiene una perspectiva de trabajo de mediano plazo al 2026.

La Alianza busca la articulación de esfuerzos para impulsar estrategias que impacten en los procesos de formación profesional, en la gestión de los servicios y programas de salud, en las dinámicas y prácticas sociales de cuidado y en las políticas públicas de salud.

El evento del parque de la Horqueta contará con la presencia de personal de Salud bucal y Salud familiar de la Red de Salud de Ladera, directivos, docentes y estudiantes de la Universidad del Valle, Colgate Palmolive, con el  Doctor Muelitas, representantes del sector educativo e ICBF, y niños de escuelas públicas de la comuna 20 de Cali.

Actividades del evento

1.    Presentación del Doctor Muelitas y actividades de cepillado en actividad grupal
2.    Museo de la Salud Bucal: Evento coordinado por la Red de Salud de Ladera. En este espacio, los niños podrán conocer las diferentes estructuras de la boca, la forma como cuidarla y recibir refuerzo educativo por parte del equipo de salud oral de la Red de Salud.
3.    Proyección de Película educativa de técnicas de cepillado y lavado de manos
4.    Entrega de kits de salud oral y lavado de manos,  material educativo para los niños y maestros que asistan al evento, práctica de lavado de manos y cepillado.
5.    Actividad física con el acompañamiento de instructor de aerorrumba.
6.    Pintucaritas: actividad lúdica en la que se pintarán las caras de los niños asistentes.
7.    Actividades recreativas y lúdicas por grupos de niños.

El sitio donde se llevará a cabo el evento es el parque de La
Horqueta del barrio Siloé, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.,  ubicado en la calle 7 oeste con carrera 44B.

Unidad de Apoyo Gestión de Comunicaciones Red de Salud de Ladera E.S.E.
María Edith Suárez Nogales y Alberto Jairo Palomino
Tel: 6080124 ext. 125/130    Celular: 3153469901
Email:comunicacioneseseladera@gmail.com
 


Número de visitas a esta página 1861
Fecha de publicación 14/04/2015
Última modificación 14/04/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura