Salud ha fortalecido la inversión y la atención en la comuna 18

Salud ha fortalecido la inversión y la atención en la comuna 18

El secretario de Salud de Cali, Harold Alberto Suárez Calle, resaltó la inversión que se ha hecho para fortalecer la Red de Salud de Ladera, distribuida en infraestructura física ($6693 millones), soporte informático ($118 millones), equipos biomédicos ($1438 millones) y para el fortalecimiento del programa Hospitales Verdes ($134 millones).

Con los anuncios de la construcción de una nueva IPS en Lourdes, la culminación de las obras de la IPS de Siloé para este año y las acciones realizadas en la comuna en lo referente a salud ambiental y vacunación, el jefe de la cartera de salud hizo parte del recorrido realizado por la Administración Municipal por la comuna 18, que hace parte de la zona de ladera de la ciudad.

“Igualmente, hemos aplicado en esta comuna 2761 vacunas de hepatitis A y Neumococo 3 y 13, se ha realizado la eliminación de criaderos de mosquito transmisor del dengue y chikunguña en 2036 viviendas, 411 visitas a establecimientos y hemos generado 36 ciclos de control del vector en sumideros”, agregó Suárez.

De igual forma,  se han vacunado  6878 animales, esterilizado 243 mascotas, se ha realizado inspección a 7 establecimientos veterinarios y se han capacitado 254 estudiantes en manejo responsable de mascotas.

El titular de esta dependencia recordó que Cali es la ciudad con los niveles más altos de vacunación, con un promedio por encima del 95,8 %. Con respecto a mortalidad infantil, el promedio de muertes de recién nacidos es 7,4 por cada 1000 nacidos vivos, comparado con la meta nacional, que es de 14.

Al respecto, el mandatario de los caleños, Rodrigo Guerrero Velasco, se refirió a la importancia que son las acciones que realiza salud pública.

“No es gratis que en la ciudad no se haya presentado un brote de dengue o chikunguña, esto es el resultado de las campañas de prevención que realiza  la Secretaría de Salud”, enfatizó el alcalde Guerrero.

Finalmente, el gerente de la Red de Salud de Ladera, Alexánder Durán Peñafiel, hizo importantes anuncios para la comunidad, en referencia al acceso a los servicios que prestan algunas de las IPS del sector.

“Primero que todo quiero dejar claro que toda la gente de la comuna 18 puede acceder a la nueva IPS de Siloé cuando requiera servicios de urgencias, la cual aclaro, no es una entidad privada como muchas personas piensan”.

Agregó que  en el centro de Salud de Lourdes se amplió la atención a los fines de semana y que en la IPS de Meléndez se va a empezar a atender de 6:00 a 10:00 de la noche, manifestó el médico Durán.

Con respecto a la construcción de la nueva IPS de Lourdes, aclaró que en el mes de mayo  se tiene proyectado iniciar obras, una vez se haya socializado con la comunidad el proyecto y se hayan superado los temas referentes al lote donde se encuentra construido actualmente, pues de acuerdo con Planeación Municipal, interfiere en una vía y también se encuentra en un área reconocida como zona verde.

“Lo más importante es que ganamos espacio para más consultorios. A veces no podemos tener más citas porque no tenemos más consultorios. Esto nos ayudará a mejorar las condiciones en la prestación de los servicios, beneficiando a los habitantes del sector”, puntualizó el gerente.

Oficina de Comunicaciones
Secretaría de Salud Pública Municipal
 


Número de visitas a esta página 1284
Fecha de publicación 19/02/2015
Última modificación 19/02/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura