Salud socializó experiencias de atención a víctimas del conflicto armado

Salud socializó experiencias de atención a víctimas del conflicto armado

Con la asistencia de representantes de las entidades que trabajan en la atención a víctimas en la ciudad, se llevó a cabo el evento ‘Socialización de experiencias exitosas, lecciones aprendidas y mejores prácticas en salud para la atención a víctimas’.

La actividad hizo parte de las actividades que tiene la Secretaría de Salud Pública Municipal de Santiago de Cali en el Subcomité de Medidas de Rehabilitación del Comité Municipal de Justicia Transicional.

El encuentro se basó en compartir programas, planes, proyectos, procesos y acciones que se desarrollan y contribuyen a mitigar y prevenir los impactos biopsicosociales generados a las víctimas del conflicto armado en razón de su identidad (cultural, política), dignidad, moral, vida en relación, proyecto de vida y construcción del tejido social, directamente a las víctimas, a través de la trasformación institucional o fortalecimiento del talento humano.

“Este es un espacio que hemos venido construyendo en la Secretaría de Salud para identificar lo que venimos haciendo bien y lo que tenemos por mejorar en referencia al trabajo con otras instituciones y sobre todo con las víctimas del conflicto armado”, expresó Ana María Valencia, profesional del grupo de Promoción Social y quien lidera el Programa de Atención Psicosocial en Salud Integral a Víctimas (PAPSIVI).

La profesional enfatizó  que se deben reforzar las acciones para trabajar sobre la fase de rehabilitación de las víctimas. “Venimos trabajando muy bien en la atención, pero todavía no logramos dar el salto a la reparación y mucho menos rehabilitación. El reto es lograr que las cinco dependencias involucradas en la atención a víctimas y las demás instituciones que ayudan en la rehabilitación, logren trabajar en esta fase, la cual es más de procesos que de acciones puntuales”.

Sobre el tema aclaró que el único proyecto que se desarrolla actualmente en la ciudad, enfocado a la rehabilitación, es el de la Secretaría de Salud, a través del cual se implementa el Programa de Atención Psicosocial a Víctimas, por medio del cual se ha logrado la caracterización de 34.000 víctimas en la ciudad y el fortalecimiento de 20 unidades productivas y una ruta de atención, en conjunto con las Secretarias de Bienestar Social y Educación, respectivamente.

Más información a los correos electrónicos: promocionsocialcali@gmail.com o papsivisspm@gmail.com, con la Asesora del Programa – PAPSIVI, Anamaría Valencia o comunicarse al teléfono de contacto: 5542524.

Oficina de Comunicaciones
Secretaría de Salud Pública Municipal


Número de visitas a esta página 2131
Fecha de publicación 02/12/2014
Última modificación 02/12/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura