Salud de Ladera, galardonada como peso pesado en mejores prácticas ambientales

Salud de Ladera, galardonada como peso pesado en mejores prácticas ambientales

Como una de las empresas del Valle del Cauca con sobresalientes prácticas ambientales, fue elegida la Red de Salud de Ladera ESE en la categoría Grande Empresa, durante la segunda versión del Premio a la RSE Comfenalco Valle delagente2014.

La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente, realizó este miércoles la premiación de la segunda versión del concurso donde se reconoció la Responsabilidad Social Empresarial que en esta versión resaltó las Mejores Prácticas Ambientales en las organizaciones que contribuyen al desarrollo sostenible del Departamento.

El galardón incluyó tres categorías: pequeñas, medianas y grandes empresas, donde participaron organizaciones de los sectores público y privado que operan en los distintos municipios del Valle del Cauca y que compartieron sus experiencias en el cuidado, conservación y su compromiso en la implementación de prácticas de protección  al medio ambiente.

El jurado estuvo integrado por académicos e investigadores, dedicados al estudio de la RSE, que destacaron la innovación, estrategia, impacto, iniciativa propia y pertinencia, entre ellos Santiago Madriñan de la Torre, director del Consejo Nacional Colombiano para el desarrollo Sostenible, Cecodes.

Además, el catedrático Michel Nieto, decano de Administración de Empresas de la Universidad Antonio Nariño, y Martha Lucía Bernal, gerente de RSE de Comfenalco Valle delagente.

Las empresas galardonadas por realizar las mejores prácticas ambientales en cada una de las tres categorías, fueron: En la categoría grande empresa, la Red de Salud de Ladera ESE; en categoría mediana empresa ganó la Institución Educativa la Inmaculada, del Municipio de Versalles, y en pequeña empresa Asurnima, del municipio de Palmira.

La Red de Salud de Ladera participó con el tema de ‘Hospital Cañaveralejo Verde y Saludable’, implementado en su IPS de referencia el Hospital Cañaveralejo, ubicado en la calle 3 Oeste #12ª-20, barrio San Cayetano, miembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables.

Desde el año 2010 se iniciaron los cambios institucionales  para ser categorizado como Hospital Verde y Saludable, con el uso de tanques de almacenamiento de agua de fuentes naturales,  aprovechados para la descarga de los sanitarios, lavado y riego de zonas comunes para ahorrar el consumo de agua.

Así mismo, calentadores solares para los servicios de urgencias, hospitalización y partos, reemplazando la energía eléctrica por tecnologías alternativas y limpias.

Igualmente, paneles solares como fuente de energía alternativa renovable, por ser una fuente no contaminante, postes solares con luminarias Led para alumbrado público, ahorradores de agua en las llaves de IPS para disminuir el consumo en un 40 %, ahorro de energía con sustitución gradual en consultorios, salas de espera  y áreas de servicio, del viejo sistema de iluminación basado en tubos fluorescentes a base de mercurio por tecnología de luminarias LED.

De la misma manera, tratamiento  aprovechamiento de residuos mercuriales para luminarias fluorescentes y  residuos de  amalgama, en convenio para manejo y aprovechamiento del mercurio a través de desmercurización.

También se han reemplazado los termómetros de mercurio por digitales, contenedores para recolección de medicamentos vencidos, en las IPS, para proteger la salud humana y el medio ambiente, garantizando una disposición adecuada de residuos peligrosos y evitando que estos sean utilizados para falsificación o reventa.

El premio obtenido por la Red de Salud de Ladera ESE, ganadora en la categoría Grande Empresa, obtuvo una beca del 100 % del valor total del importe, para realizar el diplomado o curso organizado por la Escuela de Responsabilidad Social del Valle del Cauca (ERSEV).

Así mismo, durante el año de vigencia del premio, Comfenalco Valle delagente brindará 20 horas de acompañamiento en consultoría para impulsar los programas y proyectos que en materia de Responsabilidad Social Empresarial desarrolle la organización ganadora.

Mayor información: Oficina
Oficina de comunicaciones Red de Salud de Ladera.
Email: comunicacioneseseladera@gmail.com.
Teléfono: 6080124 Ext. 125-130, celular 3153469901.
Contacto: María Edith Suárez Nogales y Alberto Palomino Luna
 


Número de visitas a esta página 2133
Fecha de publicación 13/11/2014
Última modificación 13/11/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura