Caleños deben estar atentos y conocer sobre el Chickungunya

Caleños deben estar atentos y conocer sobre el Chickungunya

Ante el anuncio de la llegada al país del virus Chickungunya, declarado por el Ministerio de Salud y Protección Social, las autoridades sanitarias de esta sección del país informan sobre los síntomas de la enfermedad, a fin de detectar tempranamente su aparición y proceder al tratamiento oportuno.

 

Se estableció que el CHIKV o virus Chikungunya se caracteriza por el inicio súbito de fiebre típicamente superior a 39°C y dolor de oído; de igual manera también se puede presentar dolor de cabeza, espalda, dolores musculares, inflamación de las articulaciones, nauseas, vómitos, erupciones en la piel y conjuntivitis, teniendo la fase aguda una duración entre 3 y 10 días.

 

El comunicado emanado de la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle sostiene que el Chikungunya si bien puede afectar tanto a mujeres como a hombres de distinta edad, los recién nacidos y los ancianos son considerados la población mayormente propensa a desarrollar los cuadros más graves.

 

Así mismo, se enfatizó que si se presentan los síntomas, es muy importante que la persona no se auto medique y acuda inmediatamente a su Empresa Promotora de Salud -  EPS -,centro de salud o médico de confianza.

 

Se dijo también que en algunos casos, los dolores articulares pueden durar varios meses o incluso años. Además la Organización Mundial de la Salud da cuenta que se han presentado casos esporádicos con complicaciones oculares, neurológicas, cardiacas o gastrointestinales.

 

Entre las anotaciones de las autoridades de salud en esta región del país se precisa que “la fiebre Chikungunya” es una enfermedad viral transmitida al ser humano por mosquitos como el Aedes aegypti y Aedes albopictus, razón por la cual se hace imprescindible eliminar o vigilar cualquier almacenamiento o reservorio de agua, natural o artificial, que pueda servir de criadero de los mosquitos.

 

De igual forma, se informó que “el virus se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía (Africa) en 1952; es un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae y su nombre “Chikungunya” es un vocablo del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes, debido a los dolores articulares”

 

Gustavo Sánchez – comunicado UESValle.


Número de visitas a esta página 14914
Fecha de publicación 27/07/2014
Última modificación 27/07/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura