Macrorrueda de negocios de la Alianza del Pacífico permitió cerrar millonarios negocios

Macrorrueda de negocios de la Alianza del Pacífico permitió cerrar millonarios negocios

La primera macrorrueda de negocios que realizó la Alianza del Pacífico dejó negocios cerrados por el orden de 3,8 millones de dólares y posibilidades de encadenamientos productivos por otros 90,8 millones de dólares. Este positivo balance se presentó al final del encuentro que empezó el miércoles y finalizó este jueves en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, donde participaron cerca de 700 compradores y exportadores del bloque económico que comprende la Alianza: Colombia, Chile, Perú y México.

De acuerdo con expertos, el éxito de esta macrorrueda de negocios permitió a los empresarios conocer más de los diferentes mercados de los otros países, pero también ofrecer las bondades de los suyos, al igual que se consolidó como un espacio para buscar alternativas de solución para intercambios comerciales, como por ejemplo en el sector de los alimentos, que requiere que los permisos fitosanitarios sean más ágiles.

Las expectativas comerciales y posibilidades de encadenamientos productivos dejaron cifras parciales de 90,8 millones de dólares y se lograron 3.800 citas comerciales.

El país que reportó mejores oportunidades fue Chile, ya que su gran fortaleza está en sector alimenticio, representado en un 53 %, seguido por las manufacturas en las que México tiene una potencialidad importante representado en un 25 %, lo sigue las prendas de vestir con un 13,8 % y los servicios con un 7,1%.

Los negocios para Chile quedaron presentados en un 18,8 millones de dólares en el sector de los alimentos, para Colombia en 8,6 millones de dólares, en manufacturas y en agroindustria US$7,5 millones, para Perú 12,4 millones de dólares en agroindustria y México, otros 8,1 millones en manufacturas.

En total, participaron 374 empresas exportadores representadas en 467 empresarios de los cuatros países que conforman la Alianza: 137 Colombia, 96 de Chile, 80 de México y 61 Perú. Esta es la primera macrorueda de negocios que se realiza en Cali y fue un rotundo éxito. Así lo señaló Ricardo Vallejo, subdirector de Exportaciones de Proexport, entidad que organizó el encuentro económico. Dijo que esperan hacer otra muy pronto, en la que el sector del turismo sea potencializado.

/ Elizabeth Vernaza Marín
 


Número de visitas a esta página 2759
Fecha de publicación 20/06/2013
Última modificación 20/06/2013

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura