DISCAPACIDAD AUDITIVA




DEFINICION

Una persona con discapacidad auditiva es aquella que no puede escuchar normalmente debido a algún tipo de anormalidad en el órgano de la audición: el oído. La discapacidad auditiva se conoce como sordera, cuando existe ausencia total del sentido de la audición, o como hipoacusia, cuando la persona escucha solo un poco y puede mejorar su nivel de audición con un audífono.
CARACTERISTICAS

SÍNTOMAS DE ALERTA EN LOS NIÑOS

A. TRES PRIMEROS MESES
1. El niño no reacciona con movimiento corporal ante el sonido.
2. No se asusta cuando oye ruidos fuertes.
3. No se calma al oir la voz de su madre.
4. Llora y duerme mucho
B. SEIS MESES

1 No voltea los ojos o la cabeza para buscar de dónde provienen los sonidos.
2. No responde con ningún tipo de expresión a la voz de la madre.
3. No se entretiene con juguetes que hacen ruido.
4. No balbucea.
5. Se rasca con frecuencia los oídos.
6. Su llanto es agudo y ocasional.

C. QUINCE MESES

1. No puede señalar.
2. No imita sonidos o palabras simples.
3. Realiza gestos y señala para hacerse entender.
4. Es inquieto y desobediente.
5. Le duelen con frecuencia los oídos

D. DOS AÑOS
1. No ha aumentado su vocabulario.
2. No entiende por su nombre.
3. No obedece ó rdenes.
4. Se aisla para jugar.
5. Usa señas y gestos para hacerse entender.
E. CUATRO AÑOS
1. No obedece dos órdenes en secuencia.
2. Habla poco y enredado.
3. Es tímido, juega sólo y es poco sociable.
4. Es desobediente e inquieto.
5. Es torpe en sus movimientos. Se cae con facilidad.
OTROS SÍNTOMAS
1. M ú ltiples fallas en la pronunciación.
2. Confunde los sonidos de las letras que suenan parecido como T y C, Ejemplo : PACO-TACO.
3. Presenta mal olor en los oídos.
4. Se le dificulta ubicar la fuente que genera algún sonido específico.
5. Bajo rendimiento escolar.
6. Le duelen los oídos con frecuencia.
7. Habla duro constantemente.
8. Necesita que le repitan una orden más de dos veces.
9. Se atrasa al escribir en la escuela cuando hay dictados.
10. Presenta deformidad en alguna oreja.
11. Su comunicación con extraños es demasiado limitada.
 

PREVENCIÓN


A. DURANTE EL EMBARAZO
1. Evitar las enfermedades eruptivas como la rubéola, la roséola y la varicela, al adquirirlas debe tratarlas inmediatamente un médico.
2. Durante la gestación no debe ingerir drogas o sustancias tóxicas como Garamicina, Estreptomina, Quinina, etc.
3. No usar antibióticos que no hayan sido recetados por el médico.
4. Control médico durante toda la gestación.

B. EN LA PRIMERA INFANCIA

1.Evitar convulsiones.
2.No usar drogas que no hayan sido recetadas por el médico.
3.Controlar la audición del niño después de las enfermedades como meningitis, paperas u otro tipo de infecciones.


C. EN LA VIDA DIARIA

1. No usar palillo, ganchos, pinzas o lápices para limpiar el oído. Recuerde la cera es normal y que se puede retirar con agua tibia.
2. Evitar ruidos fuertes como la pólvora, gritos, televisión y música a alto volumen.
3. No hablar gritando.
4.Usar protectores auditivos (orejeras o tapones) si se trabaja en un medio muy ruidoso.
5. No usar drogas o gotas recetadas para otras personas.
6. Visitar el médico en caso de supuración, de dolores agudos o de comezón.
7. Informar al médico si los medicamentos que usa causan timbre en el oído.

" Algunas afecciones auditivas de los niños pueden tener antecedentes hereditarios o congénitos, por eso es prudente que toda pareja se practique un examen médico antes de querer tener un hijo. "


INSTITUCIONES DE ATENCIÓN A POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Institución

Descripción


Población Atendida:

. Modalidades de Servicio:

Terapias y Atención Médica Especializada:

Instituto de Terapia Especial - ITE5 -
Dirección:

Calle 3 No. 26-51, San Fernando
Teléfono: 556 4793
Fax: 556 4789
Horario de Atención: 8:00 a.m. -12:00 m. y 2:00 p.m. - 6:00 p.m.
Email: cleonesfdo@telesat.com.co
Proporcionar educación formal en preescolar y básica primaria a personas sordas con metodológicas que permitan ei desarrollo de sus potencialidades, bajo un enfoque bilinguistico basado en la lengua de señas, como lengua natural del sordo, y el castellano escrito. Niños, jóvenes y adultos con discapacidad auditiva Terapia y/o rehabilitación médica
Educación especial
Orientación a la familia
Evaluación médica
Programas educativos y/o de prevención
Rehabilitación social
Rehabilitación profesional y/o orientación vocacional
Fisioterapia
Trabajo Social
Fonoaudiología
Psicología
Odontología

Asociación de Sordos del Valle - ASORVAL - Dirección:

Calle 21 No. 3 - 27,
San Nicolás
Teléfono: 881 7520 - 889 1006
Fax: 881 7520

Dirección subsede:
Calle 12N No. 9N-50, Juanambu

Programa que se presta en la Subsede:
Colegio
Horario de Atención: 8:00 a.m. -12:00m. y 2:00p.m. - 6:00 p.m.
Email: asorval@telesat.com.co

Contribuir al desarrollo integral del sordo en aspectos como educación, salud, empleo, recreación y deportes. Niños, jóvenes y adultos con deficiencias auditivas.

Educación especial
Orientación a la familia
Evaluación médica
Programas educativos y/o de prevención
Recreación y deportes
Enseñanza del lenguaje de señas

Trabajo Social
Fonoaudíología
Psicología
INSTITUTO PARA NIÑOS CIEGOS Y SORDOS

Dirección
Cra. 38 No. 5b1- 39, San Fernando:
Teléfono: 514 0233-0218
Fax : 558 2782
Horario de Atención:
7:00 a.m. - 7:00 p.m.
Email: instituto@andinet.com

Página web:
www.inst-ciegosysordos.com.co

Contribuir al desarrollo integral de la población infantil con pérdida visual o auditiva, a través de la investigación, promoción, prevención, diagnóstico y rehabilitación; brindando un ambiente propicio a nivel emocional, espiritual, físico, e identificando en el niño o en la niña sus habilidades y destrezas; estimulándolo para que las aproveche al máximo en su proceso de integración a la comunidad.

Niños, jóvenes y adultos con deficiencias visuales y auditivas

Terapias y/o rehabilitación médica
Educación especial
Orientación a la familia
Evaluación médica
Programas educativos y/o de prevención
Rehabilitación social

Otorrinolaringología
Audiometría-lmpedanciometria
Terapia Ocupacional Trabajo Social
Fonoaudiología
Psicología
Optometría
Óptica
Adaptación de Audífonos
Elaboración de Tapones
Terapia del Lenguaje
Evaluación Psicodiagnóstica
Optometría

MAURCICIO NOVOA GARCIA - Consultor