agenda2.jpg (9533 bytes)              COMUNA 8

Municipio Santiago de Cali

   Departamento Administrativo de Gestión

AlcaldiaSantiagodeCali     del Medio Ambiente

DAGMA

CONTENIDO:

1. ¿Dónde estamos situados?

2. ¿Para qué se usan los suelos de nuestra comuna?

1. ¿Cuántos somos?

2. ¿Cómo es nuestra situación económica?

3. ¿Qué tal la salud?

1. Salud

2. Educación

3. Actividades socioculturales

4. Seguridad Ciudadana

5. Organizaciones comunitarias

6. Acueducto

7. Alcantarillado

8. Energía

9. Teléfonos

10. Vialidad y transporte

11. Aseo

12. Obras proyectadas en la Comuna

1. Contaminación del aire

2. Contaminación por ruido

3. Factores de riesgo en la Comuna

 

1. ¿Dónde estamos situados?

Esta Comuna con un área de 521 hectáreas (5.2 Km2), se encuentra ubicada en el oriente de la ciudad, en una zona plana, delimitada y atravesada por la red vial principal de la ciudad.

Limita:

  • Al occidente con la Comuna 9
  • Al norte con las Comunas 4 y 5
  • Al oriente con la Comuna 7
  • Al sur con las Comunas 11 y 12

La comuna está conformada por los siguientes barrios: Primitivo Crespo, Simón Bolívar, Saavedra Galindo, Rafael Uribe Uribe, Santa Mónica Popular, La Floresta, Benjamín Herrera, Municipal, Industrial, El Troncal, Las Américas, Atanasio Girardot, Santafé, Chapinero, Villacolombia, El Trébol, La Base y Urbanización La Base- Taller del Municipio.

Veamos el siguiente cuadro:

Barrios de la Comuna 8.

Código

Único

Barrio

* Código

Único

Barrio

0801

Primitivo Crespo

0810

El Troncal

0802

Simón Bolivar

0811

Las Américas

0803

Saavedra Galindo

0812

Atanasio Girardot

0804

Rafael Uribe Uribe

0813

Santafé

0805

Santa Mónica Popular

0814

Chapinero

0806

La Floresta

0815

Villacolombia

0807

Benjamín Herrera

0816

El Trébol

0808

Municipal

0817

La Base

0809

Industrial

0818

Urb.La Base- Taller Municipio

* Código único de identificación a nivel de barrio

Fuente: Departamento Administrativo de Planeación Municipal. División de Estadística y documentación/ SIS/DAPM/ 1.993. 

Los barrios están constituidos legalmente por Acuerdos del Concejo Municipal, 16 de ellos tienen 32 años de estar constituidos; 1 barrio (La Base) tiene 26 años y el barrio (Santafé) tiene 25 años.

La gran mayoría de los barrios se conformaron en los años 40's. Esta zona correspondía a latifundios o haciendas ganaderas y de producción agrícola y de aprovechamiento forestal.

Por los problemas de la violencia en el país, la migración a la ciudad de Cali se acrecentó y hubo invasiones a estos terrenos, lo que generó un problema social, con enfrentamiento entre los terratenientes, e invasores y la fuerza pública.

Las iniciativas presentadas por los invasores a las instancias municipales y departamentales, permitieron la negociación para la compra de los terrenos por parte del Estado.

Las Juntas Pro-Vivienda que lideraron estas acciones, se constituyeron posteriormente en las primeras Juntas de Acción Comunal de los nuevos asentamientos. Esto permitió que los lotes adjudicados a las familias fueran más económicos y se protocolizaran a través de escrituras públicas. 

2. ¿Para qué se usan los suelos de nuestra comuna?

A través de la estrategia de Uso eficiente del espacio público contenida en el Plan de Desarrollo del Municipio, se define la función social del espacio urbano. Para esta Comuna se propone establecer y/o propiciar mecanismos competitivos y administrativos que presionen la construcción en los lotes urbanizables no urbanizados y en lotes urbanizados no edificados.

El Acuerdo 30 del 21 de Diciembre de 1993, denominado Estatuto de Uso del Suelo y Normas Urbanísticas, define para la comuna las siguientes áreas:

Area de actividad residencial R-3 Especial.

En esta área se permiten los usos Industriales de mediano impacto con carácter restringido y los comerciales, institucionales y de servicios, complementarios al uso residencial.

El área de actividad residencial R-3 Especial se aplica en zonas consolidadas, las cuales pueden ser residenciales.

Area de actividad residencial R-5 de vivienda de interés social.

Esta área puede desarrollarse a través de los siguientes sistemas de urbanización:

    • Sistema de urbanización de lote individual
    • Unidad básica
    • Sistema de urbanización de conjuntos de vivienda en lotes individuales
    • Sistema de urbanización de conjunto vertical

Area de actividad mixta M-2.

Los usos del suelo en esta área, además del residencial son: comerciales, institucionales, industriales. El área de actividad mixta M-2, se aplica a zonas predominantemente residenciales que por su composición socioeconómica y las condiciones urbanas, presentan otros usos comerciales y de servicios con características particulares.

Area de influencia de la Galería La Floresta.

Esta área corresponde a las zonas cercanas a la galería, sobre la cual se presenta impacto por los usos del suelo generados por la misma. En esta área se permite la ubicación de usos comerciales y de pequeña y mediana industria artesanal manufacturera, cuya actividad económica está relacionada directa o indirectamente con la función abastecedora de la galería.

Planta Asfáltica y Planta de Tratamiento de Agua.

Corresponden a esta área de uso especial, la Planta de Tratamiento de Agua del Río Cauca, y la Planta de Producción de Asfalto del Municipio, que presenta problemas de contaminación ambiental. 

Corredores Urbanos.

Por medio del Estatuto de Usos del Suelo y Normas Urbanísticas, se establecen los Corredores Urbanos para la asignación de actividades.

Los Corredores Urbanos se Clasifican en:

  • Corredores Regionales (Corredores de Transporte Masivo C.T.M.)
  • Corredores Urbanos Principales (C.U.P.)
  • Corredores Urbanos Secundarios (C.U.S.).

La clasificación funcional de las vías urbanas tiene en cuenta los siguientes aspectos: características del tránsito, usos del suelo y funcionalidad.

En la Comuna 8, estos corredores urbanos corresponden a:

C.U.P. (Corredor Urbano Principal): Autopista Oriental.

C.U.S. (Corredor Urbano Secundario): Autopista Sur y Carrera 15.

C.T.M (Corredor de Transporte Masivo): Línea férrea y Calle 25. 

Tengamos en cuenta:

La Vocación Industrial.

Cabe destacar, como característica fundamental de la Comuna, su vocación industrial. De hecho, en virtud de la aprobación del Estatuto de Usos del Suelo, la Comuna fue declarada como "Zona industrial" lo que, para muchos residentes de la misma, formaliza y legitima el deterioro ambiental.

Según estimaciones de algunas Juntas de Acción Comunal, solamente el 25% de la Comuna sería residencial, estando ocupadas sus tres cuartas partes por industrias, comercio y rnicroempresas.

Entre las grandes industrias que tienen asiento en la Comuna se destacan Bavaria, Lloreda Grasas y Kraft. Son importantes también la Planta de Asfaltos del Municipio, la Industria de Hipoclorito y las salsamentarias. Complementan el perfil un sin número de talleres de reparación de vehículos, empresas metalmecánicas, establecimientos comerciales de repuestos, y una amplia lista de bares y prostíbulos.

Es importante señalar que, una proporción considerable de la fuerza de trabajo utilizada por las empresas y negocios de la Comuna, procede de otros barrios de la ciudad y que, en ese sentido, ser "zona industrial" no le representa al sector un beneficio significativo. De ahí que el desempleo y el subempleo persistan como grandes problemas en la Comuna.

COMUNA 8.

1. ¿Cuántos somos?

Para los períodos comprendidos entre 1990-2015, la Estrategia de Organización Territorial del Plan de Desarrollo del Municipio propone las siguientes densidades de población en habitantes/ hectárea:

Año 1990 1995 2000 2005 2010 2015

Densidad 209 218 2Z7 233 238 241 (Hab/Ha)

Veamos la siguiente información:

Población, Vivienda, Area desarrollada y densidad por barrio estimadas para la Comuna 8 en 1.996.

Barrio o Sector

Población

No. pers.

Viviend.

Area Desarro.

/Ha

Densidad

Densidad Vivienda

Primitivo Crespo

6.310

1.032

27

233.7

38.2

Simón Bolivar

3.473

658

9

385.9

63.1

Saavedra Galindo

7.295

1.193

25

291.8

47.4

La Floresta

9.044

1479

28

323.0

52.8

Benjamín Herrera

5.729

937

17

337.0

55.1

Municipal

3.907

639

13

300.5

49.2

Industrial

3.308

541

60

55.1

9.0

El Troncal

12.358

2.021

59

209.5

34.3

Atanasio Girardot

7.241

1.406

30

241.4

46.9

Las Américas

3.497

679

15

233.1

45.3

Santafé

8.322

1.361

30

277.4

45.4

Santa Mónica

3.785

735

19

199.2

38.7

Rafael Uribe

2.806

459

9

311.8

51.0

Chapinero

5.696

1.106

27

211.0

41.0

Villacolombia

7.179

1.394

39

184.1

35.7

La Base

7.844

1.523

33

237.7

46.2

El Troncal

4.944

960

22

224.7

43.6

Planta de trata.

41

8

34

1.2

0.2

TOTAL COMUNA

102.779

18.041

501

205.1

36.0

T. 20 COMUNAS

1.776.438

347.605

8.547

207.8

40.7

Fuente: Estudio de población para Cali y su área de influencia. * Econometria, D.A. P.M. Cali en cifras 1996. Actualizado por Municipio de Santiago de Cali. 

2. ¿Cómo es nuestra situación económica?

Se han tomado los siguientes indicadores que permiten conocer las principales características referentes a los aspectos económicos y sociales, que intervienen en la definición de la calidad de vida de los habitantes de la Comuna: 

  • Estratificación socioeconómica modal por barrios
  • Consumos y tarifas medias por servicios
  • Empleo
  • Ingreso promedio por hogar y estrato socioeconómico
  • Tasa de desempleo
  • Tasa de ocupación
  • Tasa de analfabetismo
  • Tasa de escolaridad

 

Veamos los cuadros que aparecen a continuación: 

Estratificación socioeconómica- modal. Comuna 8

Estrato

Descripción Estrato

Barrio

II

 

Bajo

Primitivo Crespo, Simón Bolívar, Saavedra Galindo, Rafael Uribe Uribe, La Floresta, Benjamín Herrera, Municipal, Industrial, Troncal y Santafé.

 

III

 

 

Medio - Bajo

Santa Mónica Popular, Las Américas, Atanasio Girardot, Chapinero, Villacolombia, El Trébol, la Base, Urb. La Base- Talleres Municipio.

Fuente: División de estadística y documentación S.I.S. /DAPM/ Unidad de Economía G.P.D./Junio/93.

Consumo y tarifas medias por servicios públicos en la Comuna 8 durante 1993.

Estrato

Servicio

Consumo promedio 1993

Tarifa media dic/93

II - BAJO

Acueducto *

Energía Eléctrica

Telecomunicaciones

32.01 M3 cta/mes

274. KWH cta/mes

473 Imp cta /mes

$ 171.3 M3

$ 30.04 KwH

$ 9.64 Imp

III- MEDIO BAJO

Acueducto *

Energía Eléctrica

Telecomunicaciones

28.69 M3 cta/mes

267. KWH cta/mes

465 Imp cta /mes

$ 296.2 M3

$ 29.18 KwH

$ 10.10 Imp

* La tarifa media a Diciembre/93 por estrato II y III para acueducto y alcantarillado fue de $252.68 y $296.92 M.3 respectivamente.

Fuente: Unidad de Economía/Lista de consumos y tar'fas medias por suscríptor/Unidad de Economía/ G.P.D./EMCALI, Listado a Dic. i 1/9' ). consolidado en Febrero/94.

De acuerdo con la encuesta adelantada por el CEDE (Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico), de la Universidad de los Andes en 1991, se presenta la distribución del Ingreso por Hogar: 

Ingreso promedio por hogar y estrato socioeconómico en la Comuna 8.

Estrato socioeconómico

Ingreso ($)

Ingresos familaires promedio*

en la Comuna

ESTRATO II

ESTRATO III

132.954

182.715

 

2.41

*Promedio de ingresos entre 7 a 14 salarios mínimos.

Fuente: Anexo 1 Plan de Desarrollo de D".A.P. 1990. 

A partir de aquí se presentan indicadores socioeconómicos y físico espaciales, con los cuales se obtiene información sobre la calidad de vida de los habitantes de la Comuna y su comparación con el total de la ciudad de Cali. 

El siguiente cuadro presenta: la población económicamente activa (PEA), las tasas de desempleo, de ocupación, de sub-empleo, el número de empleos y la tasa de analfabetismo y de escolaridad. 

Localización

P.E.A No person.

Tasa de desemp. %

Tasa de subemp%

Tasa de ocupac.

%

No empleos person.

Tasa de mortalid% (a)

Tasa de Analfab.

Comuna 8

47305

12.34

24.22

63.44

38863

6.76

3.0

Cali

781104

9.69

-

90.64

651024

5.5

4.8

Fuente: Cali en cifras por comunas /92 D.A.P.M. /Dane /90.

(a). Tasa de mortalidad: defunciones por cada mil habitantes. 

Ahora veamos el índice de zona verde en metros cuadrados por habitante, el nivel de hacinamiento y el porcentaje de vías pavimentadas de la red vial básica en la Comuna.

 

Indicador

localizac.

Zona verde

Habit/M2

Nivel de hacinam. No. ord. calidad de vida Red vial básica % No. Manzanas No. Lic de construc.

Comuna 8

0.49

1.34

9

89_%

640

315

Cali

5.12

1.39

 

81.30

10940

3580

Fuente: Cali en cifras por comunas. 1992. DAPM / EMSIRVA. 

3. ¿Qué tal la salud? 

Las principales causas de mortalidad y morbilidad en la Comuna se muestran a continuación:

Primeras causas de mortalidad en la Comuna 8. año 1994.

Nombre

Casos

%

Tasas por 10000

Homicidios y lesiones

113

16.1

11.0

Enfermedades cerebrovasculares

66

9.4

6.4

Enfermedades isquémicas del corazón

63

8.9

6.1

Otras formas de enfermad. del corazón

58

8.2

5.6

Otras enfermedades aparato respiratorio

37

5.3

3.6

Accidentess de vehículo de motor

38

5.1

3.5

Tumor maligno otras partes y no específicas

28

4.0

2.7

Diabetes mellitus

22

3.1

2.1

Nefritis síndrome nefrótico y nefrosis

20

2.8

1.9

Otras neumonías

18

2.6

1.8

Tumor maligno del estómago

18

2.6

1.8

Otras causas de mortalidad perinatal

16

2.3

1.6

Subtotal

495

40.3

 

Resto de causas

209

29.7

 

Total

704

100.0

68.5

Mortalidad y morbilidad - Comuna 8.

Población

Grupo edad

Casos mortalidad

Hombres - Mujeres

 

111.551

0-1

1-5

11-19

20-44

45-64

65ymás

1_1

5-2

44-8

33-30

61-89

 

TOTAL

151-134

Fuente: UES. Silos 3. 1996

1. Salud.

La Comuna cuenta con cuatro instituciones públicas de salud:

  • Centro de Salud El Troncal
  • Centro de Salud Primitivo Crespo
  • Centro de Salud Diego Lalinde
  • Hospital Primitivo Iglesias

Estas entidades se coordinan a través de la Secretaría de Salud Municipal y especialmente con el Silos 3 (Sistema Local de Salud) y la U.E.S. (Unidad Ejecutora de Saneamiento).

Tanto en la Comuna como en toda el área de influencia de la UES No. 3, se encuentran otras instituciones de salud de carácter privado que ofrecen diferentes servicios y programas a la comunidad.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) financia y apoya el funcionamiento de tres instituciones de atención a población marginada:

  • La Casita de Belén, que acoge niños abandonados y de escasos recursos
  • La Fundación de Orientación Juvenil, que trabaja en rehabilitación de gamines
  • El Hogar Madre Joven, que ayuda y protege a menores de edad embarazadas o con bebés recién nacidos.

 

2. Educación.

Los establecimientos que imparten los niveles preescolar y primaria, se coordinan por la Secretaría de Eduación Municipal y los establecimentos que imparten el nivel secundario eran coordinados por la Secretaría de Educación Departamental.

A partir de enero de 1996, con la nueva Reforma Administrativa implementada en el Municipio, la Secretaría de Eduación Municipal, asumió la coordinación de los establecimientos educativos existentes en el municipio, lo que significa que pasaron a controlar los de nivel secundario.

  • En cuanto a establecimientos educativos, la comuna tiene 24 escuelas públicas y 4 colegios de educación media
  • Cuenta con 52 instituciones privadas, 37 de primaria y 15 de educación media.
  • Con sede en la comuna se encuentran 3 importantes Organizaciones no Gubernamentales: CAMINOS, que desarrolla labor de rehabilitación y atención a farmacodependientes y enfermos de Sida; CETRAC, que fomenta y apoya la formación y actividad cooperativa; y el Instituto de Apoyo al Lisiado, IDEAL.

El siguiente cuadro señala la matrícula registrada en los diferentes niveles eduactivos para el período 93-94.

Matrícula por cada nivel educativo Comuna 8. 1993- 1994. 

Preescolar

Primaria

Media

Alumnos

Docentes

Alum/doc

Relac.

Alumno

Docente

Alum/do

Relac

Alumnos

Docentes

Alum/doc

Relac

2037

109

18.68

13815

436

31.68

8404

288

29.18

Fuente: Secretaría Educación Departamental. Calculo DAPM-SEI.

3. Actividades socioculturales.

Tradicionalmente los barrios de esta Comuna tenían manifestaciones socioculturales como la realización de bazares, fiestas, paros cívicos, etc., como puede constatarse en las "Historias de mi barrio", documentos que reposan en la nueva Secretaría de Bienestar Social y Gestión Comunitaria.

Hoy, prácticamente no se desarrollan actividades culturales en la comuna: el teatro de antaño, el teatro Libia se convirtió en un taller automotriz; algunos parques se encuentran invadidos de ventas ambulantes; se han vendido canchas de fútbol para dedicar el terreno a industrias, comercio o soluciones de vivienda.

4. Seguridad ciudadana.

Según la Consejería de Desarrollo, Seguridad y Paz, DESEPAZ, en el Municipio de Cali, entre el 1 de Enero de 1995 y el 31 de Diciembre del mismo año, murieron por homicidio 2.061 personas. En la Comuna 8, se registraron 113 homicidios, ocupando el séptimo lugar en número de homicidios del Municipio de Cali.

La Personera Municipal Delegada en el Centro de Atención Local Integrada - C.A.L.I.- No. 8 ha recepcionado y gestionado denuncias de diversa índole que generan inconformidad, violencia y menoscabo de la calidad de vida en el sector.

De otro lado, la Personería Municipal en conjunto con las Secretarías de Coordinación y Control Interno, la Contraloría Municipal y Desarrollo Comunitario se ha articulado para la ejecución del proyecto, conformado en los C.A.L.I con el objetivo de promover y orientar el proceso de conformación de los comités de veeduría.

La Secretaría de Gobierno por su parte, desarrolló en la ciudad, un programa para la Seguridad Ciudadana el cual se denominó " Programa comunitario de Seguridad Integral - Vecinos y Amigos". A través del cual se buscó que la comunidad participara en la solución a los problemas de inseguridad.

5. Organizaciones comunitarias.

En la Comuna se cuenta con Organizaciones No Gubernamentales, ONG’s, que desarrollan proyectos con la comunidad. También se encuentran conformados grupos que trabajan por el deporte y la recreación, la tercera edad, por la cultura. De otra parte, se cuenta con la Junta Administradora Local - J.A.L. y las Juntas de Acción Comunal - J.A.C.

La Junta Administradora Local - J.A.L., tiene como función la planeación, el control y la supervisión de proyectos identificados como prioritarios para la Comuna .

Las Juntas de Acción Comunal - J.A.C., funcionan por barrio y forman parte de las necesidades de participación ciudadana.

Otros grupos comunitarios en el sector.

Grupo

naturaleza

Asoc. Corazones unidos

Tercera edad

Asoc. Lazos de amistad

"

Amor Y Amistad

"

Corazones Unidos

"

Inspiración

"

Aire

"

Amor a la vida

"

Vivir mejor

"

Fé y Vivir

"

Salud y alegría

"

Vivir mejor

"

Camino de la vida

"

Corazón y paz

"

Salud y amistad

"

G.Parroq. Vivir mejor

 

Super Alternativo GEA

Cultural

Ecológico

Ecológico

El Grillote

Cultural

Juvenil El Troncal

Jóvenes

En la Comuna se encuentran desarrollando programas las siguientes instituciones:

  • Cerrnujer - Org. No Gubernamental
  • Universidad San Buenaventura - Area Gerontología
  • Universidad Santiago de Cali - Programa Especialización Medio Ambiente
  • Centro de Capacitación para la mujer
  • Instituto IDEAL - Fundación Calonje -Programa con niños discapacitados
  • Caminos - ONG- Rehabilita farmacodependientes y enfermos de Sida.
  • CETRAC - ONG - Fomenta la formación y actividad cooperativa.

 

6. Acueducto.

En la Comuna se encuentra localizada la Planta de Tratamiento de Agua Potable Río Cauca. Esta planta es la segunda en tamaño después de la Planta de Puerto Mallarino. Su ubicación es en el extremo oriental sobre la Calle 59 Carreras 8a y 15.

Los habitantes de la Comuna y gran parte del resto de la ciudad, se proveen de agua potable conducida a través de dos tuberías de abastecimiento denominadas Salida Sur y Salida Norte de 36 y 40 pulgadas respectivamente; que se originan en las Carreras 14 y 8a.

También se encuentran otras dos grandes tuberías de abastecimiento denominadas Transmisión Sur y Transmisión Norte de 56 y 44 pulgadas respectivamente; que tocan la Comuna en el cruce de la Autopista Oriental con la Autopista Sur y en el de la Autopista Oriental con Carrera 8a.

Las redes de conducción entre 16 y 20 pulgadas y la existencia de redes de distribución en la Comuna, permiten que la totalidad de la población tenga acceso al agua potable.

7. Alcantarillado.

La Comuna tiene el servicio de un sistema de redes locales combinadas que reciben las aguas lluvias y las aguas residuales producidas por sus habitantes.

Los sistemas principales de drenaje pluvial y sanitario, presentan un buen funcionamiento en el área de influencia de la Comuna.

El drenaje de las aguas residuales hacia el sistema principal de colectores sanitarios, conformados por los Interceptores Oriental Primer Sector y Cañaveralejo, se produce mediante estructuras hidráulicas llamadas de separación y ubicadas en puntos estratégicos del sistema.

El Interceptor Oriental Primer Sector descarga al Colector General, el cual a su vez descarga al Río Cauca. El Interceptor Cañaveralejo descarga mediante bombeo (Estación de Bombeo Cañaveralejo) al Conductor General.

8. Energía.

L a Comuna es abastecida a través de tres subestaciones: Diesel I, Diesel II y Juanchito, que distribuyen la energía por la Comuna, con varios circuitos.

Servicio energía Comuna 8

Localización

No. Transformador*

Redes Aéreas y

Subterran. ML

Capacidad

Kva.

Comuna 8

589

69.207

72.394

* Sumatoria de transformadores particulares y EMCALI.

Fuente: Sistema de Información de Energía, SIENER, 1994.

Características del servicio de energía 1.994

Barrio

Subestación

Circuito

Transp.

Red (mt)

Capacidad kva

Atanasio Girardot

Diesel II

Cra. 15

Floresta

30

3

3.226

244

2500

232.5

Benjamín Herrera

Diesel I

Diesel II

Cra. 8

S/Nicolas

Cra. 15

Floresta

7

8

4

1

482

1.144

411

132

825

562.5

225

75

Chapinero

Diesel II

Juanchito

Cra 15

7 de agosto

La Base

Las Planchas

21

13

2396

1597

1547

1282.5

El Trébol

Diesel II

Juanchito

Cra 15

7 de Agosto

La Base

Las Planchas

3

41

1

542

4973

13

117

240

3062.5

100

El Troncal

Diesel I

Diesel II

Cra. 8

Cra. 15

Floresta

La Base

60

1

19

17

5.063

35

2.235

1.401

7627

112.5

1.565

1477.5

Industrial

Diesel I

Diesel II

Alfonso López

Cra 8

Floresta

23

73

3

2.603

6.419

293

14363.5

9900

262.5

La Base

Juanchito

La Base

Las Plantas

25

3

3.355

801

2.222

300

La Floresta

Diesel II

Cra. 15

Floresta

28

15

2.421

1.153

1.885

1.635

Las Américas

Diesel II

Cra. 15

Floresta

9

33

1160

742.5

Municipal

Diesel I

Diesel II

Cra. 8

Floresta

6

12

436

1.436

750

1.225

Planta de Tratamiento y taller

Juanchito

La Base

Las Plantas

4

13

1640

3531

825

4055.5

Primitivo Crespo

Diesel II

Aguablanca

Aranjuez

Calle 19

Cra. 15

Floresta

Guayaquil

Río Cauca

 

1

7

11

2

161

407

438

974

1.072

198

575

 

112.5

614.5

715

112.5

Saavedra Galindo

Diesel II

Cra. 15

Floresta

12

17

1.541

1.864

959.5

1472.5

Santafé

Diesel II

Juanchito

Cra. 15

Antonio Nariño

23

1

2730

173

2202.5

112.5

Santa Mónica Popular

Diesel II

Juanchito

Río Cauca

Antonio Nariño

1

9

713

1.395

75

912.5

Simón Bolívar

Diesel II

Floresta

1

101

75

Rafael Uribe

U.

Diesel II

Cra. 15

Río Cauca

11

1.636

68

950

Villacolombia

Diesel I

Diesel II

Juanchito

Cra. 8

Cra. 15

Floresta

7 de Agosto

La Base

3

8

1

3

35

1.151

862

280

229

3.719

262.5

510

112.5

175

2879.5

TOTAL

   

589

69.207

72.394

Fuente : Sistema de información de energía, SIENER 1994. 

9. Teléfonos.

La Comuna es atendida por la Central Telefónica El Guabito. De las 19.321 líneas con las que cuenta la Comuna:

  • 14.817 son teléfonos residenciales
  • 3.356 son líneas comerciales
  • 149 son oficiales
  • 529 son conmutadores
  • 84 son líneas privadas
  • 240 son teléfonos públicos monederos
  • 146 están en prueba.

10. Vialidad y transporte.

Por medio del Plan Vial (Acuerdo 13 de Junio de 1993), se desarrolla la Estrategia Vial de Tránsito y Transporte contenida en el Plan de Desarrollo del Municipio.

Según el Acuerdo 13, de junio 1 de 1.993, se define una organización del sistema vial básico de la ciudad y del municipio, acorde con su función en la estructura de movilidad urbana, rural y regional.

Este acuerdo presenta en la Comuna 8 la siguiente jerarquización:

Sistema Urbano-Suburbano.

Vías Arterias Principales, V.A.P.: Conforman la red básica primordial de la ciudad y por lo tanto son determinantes de la estructura y forma urbana. Estas vías posibilitan intensos flujos de tránsito de vehículos livianos y son preferidas para la operación de sistemas de transporte público colectivo de alta frecuencia.

En la Comuna , las Vías Arterias Principales - VA.P. son:

    • Carrera 8
    • Carrera 15
    • Calle 25
    • Calle 23 Autopista Sur

Vías Arterias Secundarias - V.A.S.: Permiten un alto porcentaje de vehículos comerciales de transporte colectivo con baja velocidad de operación y alta rotación de demanda. Actúan como ejes distribuidores de tráfico.

Estas Vías en la Comuna son:

    • Transversal 29
    • Calle 44
    • Diagonal 30
    • Calle 34

Vías Colectoras - V.C.: Es un conjunto de vías urbanas que a partir de las Vías Arterias Secundarias, permite a sectores urbanos homogéneos, preferiblemente a los residenciales, distribuir el transporte por las vías locales al interior de otros sectores.

Estas vías en la Comuna son: la Carrera 23 y la Calle 29.

El Plan Vial del Municipio propone para la Comuna los siguientes programas y proyectos:

  • Autopista Oriental entre Sur y Carrera 1: Rehabilitación de las calzadas principales existentes y construcción de las calzadas de servicio en los tramos faltantes, con un ancho de 7.20 m cada uno.
  • Carrera 8a entre calles 26 y 70: Construcción de la calzada de servicios, con un ancho de 7.20 m cada una.

11. Aseo.

EMSIRVA presta el servicio de recolección de desechos en la ciudad de Cali.

El siguiente cuadro nos muestra la producción de desechos de acuerdo con la población de la Comuna.

Producción y recolección de desechos. 

Localización Poblac. Estratif. Prod. Prod. percápita Indice coserb recolecc.ton/día Recolec.

Ton/día

Déficit

Ton/día

Comuna 8

111.555

Bajo

0.352

3927

96

37.70

1.57

Fuente: EMSIRVA / DAPM.

12. Obras proyectadas en la Comuna.

  • Para el mejoramiento en la operación de la Planta Río Cauca, se proyectó entre 1994 y 1995 la reposición de la totalidad del sistema eléctrico, de las bombas de agua cruda y tratada y las reparaciones en filtros, tanques y en el sistema de alcantarillado interno de la Planta.
  • Debido a la óptima cobertura del servicio en la Comuna, no existen obras ni proyectos a corto plazo para expandir el sistema de acueducto, pero mediante proyectos de participación comunitaria JAL, se plantea la reposición de redes en diferentes sitios de la Comuna.
  • EMCALI emprenderá una serie de obras con el objeto de resolver los problemas planteados por deficiencias o carencias en el sistema de alcantarillado, aunque estas obras no se localizan exactamente en la Comuna 8, si abarcan su área de influencia. Estas obras son:
    • Canal Autopista Sur: Esta obra hace parte del conjunto de obras para mejorar el sistema de drenaje de aguas lluvias en la Zona Occidental de la ciudad.
    • Estación de Bombeo Paso del Comercio: Se busca ampliar su capacidad de bombeo de 8.5 a 28.5 M3/ seg, para mejorar la evacuación de las aguas lluvias que transporta el Canal Oriental, cuando este canal no puede entregar por gravedad al Río Cauca debido a los altos niveles que se presentan periódicamente en este río.
    • Canal Oriental Tramo Inferior: Según la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado de EMCALI, se programó para la Comuna la reposición de redes de alcantarillado en los barrios El Troncal, Industrial, Benjamín Herrera y de acueducto en Villacolombia y Chapinero.

A. ¿QUE ES UN PROBLEMA AMBIENTAL?

A pesar de que el ambiente de una zona, región o ciudad, determina decididamente la calidad de vida y las posibilidades de desarrollo de una población, los problemas ambientales son, en su mayoría, causados por actividades humanas.

Un problema ambiental se manifiesta en afectaciones negativas a los elementos naturales, en otras palabras, en contaminación, alteración, extinción, erosión o degradación de los recursos naturales (suelo, agua, aire, fauna y flora, principalmente).

Dichos problemas son causados por la presencia de factores nocivos que deterioran los elementos constitutivos del ambiente, afectando su calidad, la estética del paisaje y claro está, el bienestar humano.

Pero los problemas ambientales hay que entenderlos de manera más humana e integral, como aquellas situaciones que agreden el hábitat, potenciando conflictos y afectando las posibilidades de convivencia civilizada, es decir, deteriorando las posibilidades de habitabilidad y convivencia. Mas aún si nuestro entorno es la ciudad, escenario por excelencia de relaciones sociales múltiples y variadas, cuya armonía se ve entorpecida o potenciada por las características del medio.

Poder socializar, caminar por las calles tranquilamente, divertirse sanamente, disfrutar de las áreas públicas y de un ambiente agradable y hermoso, hacen parte de expectativas ciudadanas. Por eso, solucionar los problemas ambientales es construir vecindario, construir barrio, construir ciudad. Convivencia Ciudadana en Ambientes Sanos.

En la identificación de un hecho como problema intervienen muchos factores. La percepción humana con su carga de subjetividad es uno de ellos. Un basurero puede ser, por ejemplo, percibido como problema por los habitantes de un vecindario; mientras que puede ser fuente de vida e ingresos para quienes viven de clasificar y vender las basuras. Por esta razón, para los habitantes de un sector, una situación particular que los afecta en su cotidianidad puede ser un problema y no serlo para los moradores de un sector vecino.

Los problemas ambientales que aquí se presentan tienen en cuenta:

  • La percepción, basada en la vivencia personal y cotidiana de los pobladores.
  • La racionalización, en la que se califican cuantitativamente los principales problemas, buscando encontrar sus orígenes, la interacción con otros factores, las posibles consecuencias y las perspectivas de solución.
  • B. PROBLEMAS AMBIENTALES ESPECIFICOS DE NUESTRA COMUNA.

La Unidad Ejecutora de Saneamiento, UES 3, desde el programa de Salud Ocupacional y Protección Ambiental ha venido realizando el control por un lado de contaminación del aire y por otra parte de la medición de ruido, tarea que ahora es realizada por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA.

Según sus mediciones encontró que la Comuna presenta los siguientes problemas:

1. Contaminación del aire por partículas en suspensión.

Los siguientes son los resultados obtenidos en el muestreo de contaminación del aire por partículas en suspensión, de la estación ubicada en el Centro de Salud Diego Lalinde. Fueron obtenidos por método gravimétrico. 

PROMEDIO GEOMETRICO POR MES

(Microgramos / M3)

Noviembre 1993 317 Diciembre 1994 186

Diciembre 1993 379 Enero 1995 243

Enero 1994 329 Febrero 1995 174

Febrero 1994 323 Marzo 1995 189

Marzo 1994 330 Abril 1995 175

Abril 1994 205 Mayo 1995 193

Mayo 1994 319 Junio 1995 196

Junio 1994 255 Julio 1995 322

Julio 1994 184 Agosto 1995 270

Agosto 1994 188 Septiembre 1995 197

Septiembre 1994 178 Octubre 1995 192

Octubre 1994 162 Noviembre 1995 196

Noviembre 1994 181 Diciembre 1995 236 

Cabe anotar que los factores climáticos tienen incidencia en los anteriores resultados, por efectos de dirección de vientos, bajas presiones, factores climáticos, etc.

Tengamos en cuenta lo siguiente:

El Decreto 02 de 1982 reglamentario de la Ley 09/89, estipula para las diferentes sustancias los valores máximos pemisibles, a nivel de aire respirable que se deben cumplir en la nación.

Partículas en suspensión 88, 7 micro gr/m3 (Promedio geométrico)

354,7 micro gr/rn3 (max 1 vez / 2 meses)

Dióxido de Azufre 88,7 micro gr/m3 (promedio geométrico)

354,7 micro gr/m3 (max 1 vez / 2 meses)

Monóxido de Carbono 13,3 micro gr/m3 (max. 8 hora)

44.3 micro gr/m3 (max. 1 hora)

Oxidantes fotoquímicos 150.7 micro gr/m3 (max. 1 vez / 2 meses)

88. 7 rnicro grIm3 (promedio aritmético) 

El decreto 948 de 1995 reglamentario de la Ley 99 de 1993, estipula que el nivel máximo permisible para partículas en suspensión en el ambiente (corregida por a.s.n.m. y presión) es de 87 microgramos /m3. 

2. Contaminación por ruido.

La vocación industrial de la Comuna ha generado contaminación por ruido. Las principales fuentes de ruido son las pequeñas, las familiares y las microempresas.

En el año de 1996 se reportaron un total de 276 quejas a la oficina de solución de conflictos del Dagma. En las visitas de los guardas ambientales se encontraron presiones sonoras entre 65 y 72 decibeles en el día, las cuales se encuentran muy cercanas a los valores permisibles de la normatividad vigente.

La Resolución 08321 de 1983 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, reglamentaria de la Ley 09 de 1979, define los niveles máximos permisibles para ruido continuo así:

Niveles máximos permisibles para ruido continuo

Zona receptora Nivel de presión dB(A)

Sonora                 Período Diumo      Período Nocturno

Residencial                 65 45

Comercial                         70 69

Industrial                         75 75

*Tranquilidad 45 45

*La zona de tranquilidad hace referencia a Hospitales y Clínicas.

Límites permisibles para ruido de impacto 

Nivel de sonido pico      Número máximo de impactos

(Decibeles)                Por día

140                                         100

130                                     1000

120                                         10000

La UES elaboró la Identificación de riesgos ambientales y programas de intervención para la Comuna 8 , en la que partriciparon miembros de la JAL, las JAC’s y líderes comunitarios. Esto es lo que obtuvo:

Como problemas relevantes se identificaron:

  • Uso inadecuado del espacio público
  • Escasez de espacios para la recreación y el deporte
  • Escasez de oportunidades de capacitación para el trabajo
  • Violencia intrafamiliar
  • Escasa participación comunitaria
  • Contaminación ambiental
  • Efectos de la Declaratoria de la Comuna como Zona Industrial
  • Inseguridad
  • Efectos del funcionamiento de la Galería "La Floresta"

Este trabajo también logró la identificación de 22 factores de riesgo en la Comuna como se detalla a continuación:

3. Factores de riesgo en la Comuna. 

Situación

Definición

1

Riesgo de inseguridad por proliferación de bares en la cra 15 con calles 26 a 59.

La instalación y funcionamiento de bares en la cra 15 con calles 26 a 59, implica el aumento del riesgo de inseguridad en los aspectos de salud, espacio físico y de tránsito.

2

Riesgo de contaminación por manejo de cloro en la Planta de Tratamiento de Agu adel Río Cauca.

La operación de esta planta se considera como un posible riesgo de contaminación.

3

Contaminación atmosférica por la Planta de Asfalto.

El funcionamiento de esta Planta genera problemas de salud en los habitantes del sector, por las partículas en suspensión que expulsa a la atmósfera.

4

Contaminación de canales de aguas lluvias.

El mal uso de los canales de aguas lluvias como basureros y depósitos de aguas sucias genera el riesgo de contaminación ambiental.

5

Existencia de caños de aguas servidas.

Debido al mal uso de los caños como depósitos de basura, se produce su estancamiento y por ende la generación de malos olores, vectores y roedores.

6

Invasión del espacio público por establecimientos.

La ocupación de las áreas públicas por parte de los diferentes establecimientos genera problemas al peatón, al tránsito vehicular produciendo riesgos de accidentaildad y contaminación por ruido.

7

Riesgos por operación de talleres.

El funcionamiento de talleres produce contaminación atmosférica y contaminación por ruido.

8

Ventas ambulantes de alimentos.

Produce además de los problemas de invasión del espacio público, riesgos por intoxicación alimentaria.

9

Venta y consumo de drogas alucinógenas.

Esta problemática se refleja en dos aspectos: físico (en la existencia de venta y consumo en donde se genera violencia y adicción), psicosocial (por la existencia de personas adictas con deterioro moral y social).

10

Existencia de basureros crónicos.

Desconocimiento del programa de reciclaje y mala educación en saneamiento de los habitantes de la Comuna en la disposición final de las basuras, unido a la mala utilización de las áreas públicas y zonas verdes dispuestas para este fin.

11

Existencia de vías sin pavimentar.

Las condiciones de las vías sin pavimentar generan problemas de salud (en vías respiratorias) y problemas de transporte dificultando el acceso vehicular.

12

Contaminación ambiental por emisiones.

Control inadecuado por parte de industrias y establecimientos comerciales de sus residuos sólidos, líquidos y emisones atmosféricas. Desconocimiento de las normas sanitarias.

13

Inadecuada disposición de los residuos hospitalarios.

La inadecuada disposición final de los residuos hospitalarios, representa un riesgo patógeno en la comunidad.

14

Riesgos de contaminación por estaciones de servicio, lavaderos de carros y cambiaderos de aceite.

La existencia de esta actividad produce contaminación atmosférica y riesgos constantes de desastres, por sus condiciones de manejo y almacenamiento.

     

15

Riesgo por el manejo de gas propano en establecimientos de alimentos.

Debido a la amplia actividad comercial en la Comuna, existe un gran número de establecimientos que utilizan gas propano, representando riesgo por explosiones e incendios, asi como afecciones respiratorias.

16

Insuficiente existencia de hidrantes.

La deficiente red de hidrantes no permite dar una rápida y eficaz respuesta a un incendio.

17

Riesgos por operación de la Galería La Floresta.

El desarrollo de la actividad comercial de la galería lleva consigo riesgos por contaminación, ocupación del espacio público, tránsito vial y peatonal e inseguridad en los sectores aledaños.

18

Accidentalidad vial.

Por su carácter comercial e industrial, en la comuna existe un alto flujo vehicular, de acatamiento de las normas de tránsito por los peatones y conductores e insuficiente señalización que contribuye a la presencia de accidentalidad vial.

19

Contaminación de fuentes.

Es un problema que se presenta por el incremento en el parque automotor y sus deficientes condiciones materiales y técnicas.

20

Inseguridad.

Esta Comuna tiene una alta tasa de mortalidad por causas violentas debido a factores sociales y económicos como el desmpleo, la drogadicción, las pandillas, la vagancia, el abandono, etc.

21

Parqueadero en zonas públicas.

La ubicación de automóviles y camiones en zonas públicas produce riesgos de accidentes en peatones, deterioro de las zonas verdes y factores de inseguridad por robo.

22

Falta de conciencia comunitaria y estatal frente a los problemas ambientales.

Se refleja en la carencia y/o ausencia de programas de control ambiental y educación institucional y comunitaria, que propenda por lka prevención y manejo de los riesgos ambientales.

 

La caracterización sugiere las dificultades de supervivencia cotidiana de los residentes y explica, parcialmente, la migración de muchos de ellos hacia otras Comunas de la ciudad.

La Comuna 8 ha venido empobreciéndose por la sumatoria de diversos elementos que se encadenan, algunos de ellos de carácter exógeno. La industrialización, por ejemplo, por la ausencia de controles, acarrea deterioro ambiental y desvalorización de las viviendas.

Aunque en términos generales toda la ciudad carece de zonas verdes y recreativas en una proporción adecuada a su tamaño y al número de habitantes que posee, la situación es particularmente grave en esta Comuna.

Su caracterización comercial e industrial dificultan con mayor razón la promoción del deporte y el sano esparcimiento. En la Comuna se han cerrado varias canchas de fútbol para dedicar esos terrenos a otros menesteres. De acuerdo con el censo de zonas verdes realizado por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, DAPM, en la Comuna habría únicamente 0.58 m2 de zona verde por habitante. Si se tiene en cuenta que 6m2 es lo mínimo recomendable, puede percibirse la deficiencia en este sentido.

Pero, frente a este panorama qué han dicho nuestros líderes comunitarios?

Los representantes de la Comuna que trabajaron en la Identificación de los Riesgos Ambientales mencionados y en el Plan de Acción para el Desarrollo de la Comuna, acordaron desarrollar una estrategia con la planificación de acciones para enfrentar el nudo crítico de la contaminación ambiental en la Comuna.

A continuación se presenta el documento de Planificación, preparado para ejecución en 1996.

NUDO CRITICO DEL PROBLEMA DE CONTAMINACION AMBIENTAL

  • Deficiente control por parte de las entidades competentes
  • Incumplimiento de las normas por parte de las industrias, de los establecimientos comerciales y de la ciudad en general.
  • Poca conciencia y cultura ecológica por parte del Estado y de la comunidad.

OPERACIONES.

Se plantearon tres operaciones básicas:

  1. Diseño y ejecución de un plan de control ambiental:

Para esto se desarrollarían las siguientes acciones:

  • Solicitud de un estudio de las partículas de contaminación atmosférica para definir el tipo de controles a aplicar.
  • Solicitud de cumplimiento de los siguientes proyectos de control a los riesgos Ambientales definidos:
    • Proyecto "Seguimiento y control al manejo del cloro en la Planta de Tratamiento de Agua Río Cauca"
    • Proyecto "Reubicación de la Planta de asfalto municipal"
    • Proyecto "Reducción al riesgo de contaminación por industrias y establecimientos comerciales"
    • Proyecto "Control de descargas de aguas servidas y basuras en canales de aguas lluvias"
  • Formulación y ejecución de un proyecto de control a la contaminación vehicular.
  • Instalación de equipos de monitoreo ambiental.
  • Diseño y ejecución de un proyecto de limpieza de las zonas verdes y áreas públicas.

2. Diseño y ejecución de un programa de capacitación ecológica:

Se desarrollarían las siguientes acciones:

  • Difusión y concientización sobre derechos y deberes ambientales
  • Capacitación a la comunidad en la prevención de riesgos de contaminación ambiental
  • Capacitación a las instituciones y a la comunidad en la prevención y manejo de emergencias ambientales
  • Campañas y talleres educativos sobre la disposición de desechos sólidos y líquidos, dirigidos a instituciones, empresas, vendedores ambulantes y a la comunidad en general
  • Realización de campañas ecológicas y de reforestación
  • Conformación de grupos ecológicos
  • Fortalecimiento de los Comités de Veeduría Ciudadana alrededor de la protección ambiental

3. Concertación con las industrias y establecimientos comerciales para el desarrollo del Plan de Control Ambiental y el ejercicio de la Veeduría Ciudadana.

Se desarrollarían las siguientes acciones:

  • Solicitud de apoyo en recursos humanos, financieros y fisicos para la realización de las acciones enumeradas
  • Revisión y aplicación del sistema de sanciones
  • Diseño y ejecución de planes de cumplimiento en las industrias y establecimientos comerciales

Tengamos presente que:

La preocupación más sentida en la comunidad, se fundamenta en la tendencia de la Comuna a convertirse en zona industrial de pequeño impacto. Esto ha generado disminución de la calidad de vida, por los problemas de contaminación ambiental que estas industrias están generando.

Para disminuir los impactos y tomar acciones frente a este problema se desarrolló un taller sobre el Estatuto de Usos del Suelo y las herramientas jurídicas y comunitarias que permiten a los ciudadanos desarrollar acciones para mejorar las condiciones ambientales de la Comuna.

Este taller se realizó con representantes de la comunidad bajo la coordinación de la Fundación Génesis (entidad contratada por el Dagma para la realización de este PANORAMA AMBIENTAL).

Las conclusiones del taller se detallan a continuación:

  • De acuerdo con las normas del Estatuto de Usos del Suelo, el 80% del área de la Comuna está catalogada como Zona Residencial Especial 3, otra área está catalogada como Zona Industrial, se reconoce el área de galería v un área de actividad mixta.
  • Según esta clasificación toda la Comuna tendría otros usos complementarios (servicios, comercio e industrias "de poco impacto"). Esta tendencia genera problemas a los habitantes ya que las actividades de comercio y de industria producen los siguientes factores contaminantes:

    • Generación de ruido
    • Contaminación del aire
    • Invasión del espacio público
    • Mala disposición de basuras
    • Vertimiento de aguas residuales
    • Contaminación de aire
    • Riesgos por operación
    • Vibración

En este sentido los participantes por la comunidad plantean unas acciones para imputar la clasificación de la Comuna, cuya tendencia es a convertirse en zona industrial. Estas acciones tienen como base 4 herramientas jurídicas: Ley 130/94, sobre contratación de obras; Ley 9 de la Reforma Urbana; Ley sobre Licencias Ambientales y la Constitución Nacional (Derecho a la participación, derecho de petición y acciones de tutela).

  • Se hace necesario enfatizar el papel que deben desempeñar las veedurías ciudadanas y el carácter que deben tener las JAC y las JAL para presentar las propuestas de desarrollo de las comunas.

 

El proceso de las agendas ambientales con participación comunitaria, adelantada en el año 1.996 por el DAGMA, tuvo como objeto identificar la problemática ambiental de cada comuna de la ciudad de Cali, para que sirviera como instrumento ciudadano para la búsqueda y construcción de soluciones.

La presente actualización busca completar e integrar las agendas ambientales con los Planes de Acción de Comunas y Corregimientos ordenados por la Constitución Nacional, Ley 151 y el acuerdo 001 de 1.996

La Alcaldía de Cali, en cumplimiento de este mandato, realizó en el primer semestre de 1.997 en las 20 comunas urbanas y los 15 corregimientos de Cali, un proceso de planificación territorial para el periodo 1.998-2.000 que denominó "Plan de Acción para las Comunas", en él participaron entidades del Estado y sectoriales y una gran mayoría de líderes y organizaciones comunitarias.

Los resultados del plan, son las operaciones y proyectos que se pusieron a consideración de las distintas dependencias sectoriales para avalar la viabilidad de los mismos y el comité de planeación territorial asigne recursos del situado fiscal territorial.

Los recursos provenientes del situado fiscal asignados a estos proyectos se ejecutarán en coordinación con los C.A.L.I. y la supervisión de los habitantes de las comunas.

  • RESUMEN DE LOS PROBLEMAS IDENTIFICADOS EN LA AGENDA AMBIENTAL

En la comuna OCHO los problemas ambientales estan relacionados con los subsistemas suelo, agua y aire, los cuales se presentan en los siguientes cuadros, en donde se resumen los hallazgos de agenda ambiental realizada con la comunidad en términos de:

- Causas percibidas

-Síntomas

-Georeferencia de lo eventos perturbadores del medio ambiente

Cuadro No. 1 Contaminación del Aire por ruido y gases.

Causa

Síntoma

Sitio

* Producido por plantas industriales, vehiculos, talleres de metalmecánica.

* Producido por planta de asfalto, tráfico vehicular y talleres industriales.

Ruido en diferentes sitios de la comuna que superan el máximo permisibles.

Problemas respiratorios de los habitantes.

Calzado Maltini

 

Distribuidora La Cosecha.

Fábrica Tametco

Calle 34

Zona Galería la floresta

Fuente: Agenda Ambiental Fundación Génesis - Dagma

Cuadro No. 2 Uso inadecua do del espacio público

Causa

Síntoma

Sitio

* Uso inadecua do del espacio público

Congestión vehicular difícil transito peatonal, exceso de ruido.

Ocupación de áreas de uso cumún por establecimientos comerciales, vendedores ambulantes.

Galería la Floresta

 

 

Fuente: Agenda Ambiental Fundación Génesis - Dagma

Cuadro No. 3 Contaminación de canales de agua lluvia por mala disposición de basuras

Causa

Síntoma

Sitio

* Falta de educación de los habitantes en el manejo de basuras.

* Vertimiento de aguas residuales y basuras..

Existencia de basuras crónicas.

Basuras en zonas verdes y áreas de uso público.

Represamiento de canales, malos olores, proliferación de vectores y roedores.

Canal colector calle 39 Cra.15

Autopista Sur Oriental Calle 34

Zona Galería la floresta

Fuente: Agenda Ambiental Fundación Génesis - Dagma

  • LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL PLAN DE ACCION DE LA COMUNA

Para la actualización de la agenda, se recoge la información relacionada con la problemática ambiental identificada en los planes de acción desarrollados en cada comuna, para lo cual se consigna en el siguente cuadro el problema ambiental tal como fue enunciado en los seis problemas priorizados en los planes de Acción local; en algunas comunas no se identificó lo ambiental dentro de ésta priorización, sin embargo en el análisis de toda la problematica de la comuna, lo ambiental, aparece como causa o consecuencia importante de muchos de estos problemas, en este caso procedemos a considerarlos.

En el cuadro que se presenta a continuación, se hace la descripción del problema a través de hechos verificables, operaciones y proyectos propuestos en el plan de acción para la solución del problema descrito.

En la última columna se consignan los montos del situado fiscal territorial para la vigencia de 1998 y la dependencia encargada de la ejecución.

Cuadro No. 4 Contaminación Ambiental

Hecho Verificable

Operación

Proyecto

Situado fiscal

* Emisión atmosférica (ceniza, gases, humo)

*Enfermedades infecciosas IRA,EDA

 

 

* Ruido producido por aviones de la base aérea

* Proliferación de griles, bares, cantinas.

*Contaminación canal de aguas lluvias.

* Riesgos de explosión

* Existencia de basureros crónicos

* Cultura ciudadana y educación ambiental

* Control de las entidades competentes

 

 

 

 

* Cambio de uso de la base aérea

 

 

 

 

 

* Mantenimiento a los canales de aguas lluvias

* Campañas de capacitación a través de talleres y medios masivos de comunicación.

* Elaboración de un plan anual con participación comunitaria.

* Fortalecimiento de bibliotecas

* Solicitudes a la base aérea de uso controlado y posterior traslado de la misma.

* Conformar comité de denuncias

* Fortalecer veedurías ambientales. * Acciones populares de control

 

 

 

 

* Capacitación en el manejo de canales de aguas

 

 

8 millones Bienestar social

15 millones

Control de chimeneas DAGMA

9 millones Gobierno. fortalecimiento familiar

0

0

 

 

 

 

 

0

Fuentes: Plan de Acción de la Comuna y Situado Fiscal Territorial. Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Cali. 1997

En el Plan de Acción de la comuna OCHO el problema ambiental fue priorizado por sus habitantes entre los seis problemas mas importantes, quedó identificado como "Contaminación Ambiental", en la cual se incluyeron contaminación del Aire por ruido y por gases; del Agua y el Suelo por Residuos Sólidos.

Se identificaron proyectos sobre cultura y educación ambiental, campañas de denuncia, veeduría ciudadana y acciones de control. Tres proyectos tienen asignación presupuestal en el situado fiscal por un monto de 32 millones de pesos., uno de ellos lo debe ejecutar el DAGMA.

  • REVISION DE LAS PRINCIPALES SITUACIONES AMBIENTALES

La revisión de las situaciones ambientales de la comuna se obtuvo de diferentes fuentes

- De la percepción de los habitantes y funcionarios sobre el estado de los situaciones ambientales.

- De la revisión en terreno sobre situaciones o variaciones ambientales mas relievantes.

- Del estado de los programas realizados o en ejecución.

Las afectaciones se presentan sobre : 

Subsistema espacio público y paisaje. Uso inadecuado

La ocupación de áreas de uso cumún por vehiculos, por establecimientos comerciales y vendedores ambulantes

ocasionan un difícil tránsito de los peatones, generan un exceso de ruido y deterioran el paisaje. Los sitios críticos son la Galería la Floresta y el sector de la zona industrial.

Subsistema Aire. Ruido, gases tóxicos y gases metálicos

Con afectación por ruido en los los barrios aledaños a la Base Aérea y por el aumento en el número de griles, bares, cantinas. La reciente instalación de una fábrica de metalmecánica ubicada en la Carrera 11B y 11D con calle 31, ha agravado la contaminación por gases tóxicos y gases metálicos . El problema de la fábrica de hipoclorito de sodio "Patojito" se ha atenuado.

Uno de los problemas crónicos de la comuna ha sido la planta de asfalto del municipio, que aunque se obligó legalmente a su traslado, este no se ha realizado.

Los riesgos por explosión de productos químicos y combustibles, son un peligro potencial para los habitantes de la comuna debido a la existencia de la planta de trataniento de agua potable y otros 120 establecimientos que manejan este tipo de productos.

Subsistema Agua. Contaminación por inadecuada disposición de los residuos sólidos

La afectación deriva de la inadecuada disposición de los residuos sólidos en canales y caños Los sitios críticos son el canal colector ubicado en la calle 39 carrera 15, en la autopista Sur Oriental Calle 34 y en la zona Galería la Floresta

Subsistema Suelo. Inadecuada disposición

Es afectado igualmente por la inadecuada disposición de los residuos sólidos. Los sitios críticos se encuentran alrededor de los canales, en los separadores de la autopista Suroriental y en la galería La Floresta y los mercados móviles.