agenda1.jpg (6612 bytes)AlcaldiaSantiagodeCali  MUNA 6

PANORAMA AMBIENTAL

Alcaldía de Santiago de Cali

Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente

DAGMA

CONTENIDO:

      1. ¿Dónde estamos situados?

        2. ¿Cómo son nuestros suelos?

        3. ¿Para qué se usan los suelos de nuestra comuna?

        4. ¿Qué actividades se permiten en los suelos de esta comuna?

5. La Zona Forestal Protectora

            a. Usos del suelo en las riberas de los Ríos Cali y Cauca.

    b. Ribera del Río Cali hasta su desembocadura en el Río Cauca.

            c. Ribera del Río Cauca desde la carrera 7a hasta el lugar donde recibe

                  las aguas del Río   Cali.

        6. Red Vial

        a. Sistema Vial de la Comuna

        b. Avenida Ciudad de Cali

7. ¿Cómo es el clima de la comuna 6?

8. Vegetación que nos oxigena y refresca

9. Animales que habitan la Comuna

10. El patrimonio Urbano arquitectónico en nuestra comuna

1. ¿Cuántos somos?

2. ¿Cómo es nuestra situación económica?

a. Estrato 1: Bajo-Bajo

b. Estrato 2: Bajo

c. Estrato 3: Medio-Bajo

3. ¿Qué tal la salud?

a. Mortalidad

b. Control de vectores y roedores

        1. Salud

        2. Educación

        3. Recreación

        4. Actividades socio-culturales

        5. Seguridad ciudadana

        6. Vivienda

        7. Acueducto

        8. Alcantarillado

        9. Energía

        10. Teléfonos

        11. Transporte

        12. Aseo

        13. Mercado

        A. ¿QUE ES UN PROBLEMA AMBIENTAL?

         B. PROBLEMAS AMBIENTALES ESPECIFICOS DE NUESTRA COMUNA

  • Asentamientos en zona de riesgo.

  • Vulnerabilidad Sísmica y Riesgos.

  • Contaminación del Aire por Fuentes Industriales.

  • Contaminación por olores.

  • Contaminación de aguas.
  • Usos inadecuados del Suelo.
  • Ocupación del espacio Público.
  • Deterioro de la Flora por Actividades Inadecuadas.
  • Contaminación por Ruido.
  • Inadecuada Disposición de Residuos Sólidos.

 

I. PANORAMA GENERAL

A. CONTEXTO. 

La comuna 6 se ha configurado en gran parte a través de procesos de invasión o de urbanizaciones clandestinas, que llevaron a sus moradores a la adecuación de tierras pantanosas efectuando rellenos espontáneamente sin cumplir con normas de urbanización sobre cesión de vías, zonas verdes y dotación de servicios públicos, situación que se ha venido ajustando a través del tiempo.

Conformada por 10 barrios legalmente constituidos y 5 invasiones o asentamientos subnormales habitados por el 10% de la población de la Ciudad de Cali, es una comuna que se encuentra en proceso de redensificación. Su principal uso es el residencial, con viviendas de estratos socioeconómicos bajo y medio-bajo. Los restantes usos comerciales, institucionales y de zonas verdes corresponden a las actividades complementarias a escala de barrio (que no son representativos a nivel urbano). En esta comuna se presenta un conflicto en los usos del suelo en la franja correspondiente a la Zona Forestal Protectora, la cual ha sido afectada por procesos de relleno de las orillas con fines residenciales, de producción pecuaria y otros usos.

En 1993 la comuna presentó un alto índice de actividad edificadora representada por viviendas de interés social y aunque los servicios públicos tienen una amplia cobertura, todavía hay zonas que carecen de alcantarillado o poseen un servicio muy deficiente, debido a la ubicación de estos terrenos por debajo del nivel del Río Cauca lo que hace necesario el bombeo de las aguas.

El amoblamiento urbano de la comuna 6 es escaso y presenta marcadas diferencias entre la Carrera 1 hacia el norte y la Carrera 1 hacia el sur. Gran parte de las vías y los andenes de la comuna, al igual que la construcción de viviendas, se ha realizado por procesos de autoconstrucción.

Los principales corredores viales lo constituyen la Carrera 1 o recta Cali - Palmira, sin ninguna facilidad peatonal constituyéndose en una división física dentro de la comuna, y la Calle 70 o Autopista Oriental con 4 semáforos y un puente peatonal. Las facilidades peatonales son insuficientes para la comunicación de esta comuna con el resto de la ciudad.

La comuna demanda todos sus servicios educativos en otros sectores de la ciudad y presenta altos índices de ausentismo escolar ; carece de centros hospitalarios e inspección de policía, a pesar del alto nivel de inseguridad y presencia de pandillas juveniles ; tiene altos índices de desempleo y la principal fuente de trabajo la constituye el empleo informal o independiente.

Debido al tipo de urbanización con calles peatonales estrechas y a los asentamientos subnormales en las riberas de los ríos, a la desecación de humedales y a la construcción de jarillones, la exuberante vegetación que poblaba no sólo las orillas de los ríos, al igual que la fauna asociada, han ido desapareciendo. Un elemento representativo en esta comuna lo constituye la agricultura urbana y la producción pecuaria.

El Plan de Desarrollo de Cali contempla para esta comuna 3 macroproyectos: el Canal CVC que ya se encuentra en construcción, la construcción de la Avenida Ciudad de Cali que todavía no define los sectores que afectará y la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, que ha generado gran expectativa en la zona de influencia.

Localización y límites de la comuna 6.

1. ¿Dónde estamos situados?

Nuestra comuna se encuentra ubicada en el sector nor-oriental de la ciudad de Cali y está delimitada:

  • Al norte, con el Río Cali aguas abajo que la separa del municipio de Yumbo 
  • Al oriente, con el Río Cauca aguas arriba que la recorre de sur a norte y la separa del municipio de Palmira
  • Al sur, con la comuna 7 a través de la Carrera 7a (corredor férreo)
  • Por el suroccidente, desde la línea férrea por la Calle 70 (Autopista Sur Oriental) hasta la Carrera 1, con la Comuna 5 y desde aquí con la Comuna 4.
  •  

La comuna está conformada por los barrios San Luis I, San Luis II, Jorge Eliécer Gaitán, Paso del Comercio, Los Alcázares I, Los Alcázares II, Petecuy I etapa, Petecuy II etapa, La Rivera I, Los Guaduales, Petecuy III etapa, Floralia I, Floralia IA, Floralia I Sector II, Floralia II, Floralia III, Fonaviemcali y Calimio.

Además de los barrios legalmente constituidos, existen otros sectores como El Carmelo, Las Vegas - Venecia, Cinta Paso del Comercio (franja que quedó atrapada entre Floralia y Comfenalco), Jarillón Río Cali y Jarillón Río Cauca, no establecidos legalmente pero diferenciados y reconocidos por los pobladores de la comuna.

Veamos el siguiente cuadro:

Barrios de la comuna según Acuerdo Municipal

Barrio

Acuerdo

Día

Mes

Año

San Luis

007

01

02

67

Jorge E. Gaitán

031

04

12

67

Paso del Comerc.

005

31

01

74

Alcázares

015

10

05

82

Petecuy I

014

11

09

84

Petecuy II

013

11

10

84

La Rivera I

097

09

03

87

Guaduales

090

09

03

87

Petecuy III

101

26

03

87

Ciudadela Floralia

037

23

09

85

Fuente: Expediente Urbano Comuna 6. EMCALI 1994

  • Barrios y asentamientos de la comuna 6.

2. ¿Cómo son nuestros suelos?

La Comuna 6 está localizada sobre la llanura de inundación del Río Cauca en un terreno casi plano de pendiente mínima.

Tengamos en cuenta:

  • Las partes más bajas de la ciudad se localizan al oriente del Municipio de Cali y pueden describirse como llanuras de inundación de los ríos, principalmente del Cauca. Esta llanura está conformada por aluviones arenosos y limo-arcillosos con intercalaciones de turba, de espesores de 60 a 90 m en el margen occidental del Río Cauca. (Alvarez y Tenjo 1971 citados por Velásquez y Meyer 1994).
  • La llanura aluvial corresponde a una franja entre conos aluviales y el Río Cauca cuyo nivel inferior, dos metros por debajo del nivel del río, se encuentra en la cota 956. Esta zona está conformada por depósitos recientes limo-arcillosos de alta plasticidad a limo-arenosos, principalmente productos de aportes del río Cauca.
  • Los suelos blandos y el nivel freático cercano a la superficie (que implica agrietamiento frecuente de las viviendas y consiguientes reemplazos del suelo), el complejo hidráulico de canales y jarillones, la necesidad permanente de bombeo de aguas residuales hasta el Río Cauca, la dificultad y altos costos de dotación de infraestructura, son entre otras las causas que han conducido al país a empréstitos multimillonarios para sostener uno de los procesos de urbanización más costosos en Colombia: el Distrito Urbano de Aguablanca y demás urbanizaciones ribereñas del Río Cauca.
  • Sobre la llanura, inundable hasta épocas recientes, se ha construido un complejo hidráulico de canales y jarillones. La represa de Salvajina, uno de cuyos propósitos fue la regulación del Río Cauca y la habilitación permanente de tierras para fines agrícolas, ha servido también para mitigar las inundaciones en el área urbana de Cali.

En los depósitos aluviales se presentan las siguientes características :

  • Lentes de arenas y turbas en depósitos de gravas frescas (margen izquierda del Río Cali).
  • Zona con depósitos limo-arcillosos con ocasionales lentes de turbas, y localmente niveles freáticos superficiales. En varios proyectos se ha requerido cimentaciones especiales tales como pilas, pilotes y losas flotantes, y aún reemplazando el suelo.
  • Arcillas expansivas. Su distribución y características deben ser objeto de estudios y cartografía.
  • Depósitos limo-arenosos y arenosos con niveles freáticos altos. Localmente estratos con alto contenido orgánico, que sufren asentamientos y provocan agrietamiento en construcciones, incluso viviendas de 1 piso. El potencial de licuación asociado debe ser objeto de un programa de cartografía, de caracterización de los depósitos y de su cuantificación.
  • Rellenos. Tanto naturales (paleocanales) como artificiales (zonas pantanosas, zonas deprimidas e inundables, ribera de ríos). A ellos se encuentran asociados asentamientos y agrietamiento de viviendas.

3. ¿Para qué se usan los suelos de nuestra comuna?

La Comuna 6 es de vocación residencial principalmente. Veamos:

Evolución de los Usos del Suelo en la comuna 5

1969- 1990

 

 

Usos

 

Medida

1969

1975

1979

1990

RESIDENCIAL

HECTAREAS

30.7

40

96.7

248.9

%

46.59

47.62

61.73

59.5

INDUSTRIAL

HECTAREAS

0.1

0.5

0.5

2.1

%

0.15

0.59

0.31

0.5

COM./SERV.

HECTAREAS

0.5

0.5

0.5

2.1

%

0.76

0.6

0.31

0.5

INSTITUCIONAL

HECTAREAS

0.8

1

0.5

6.4

%

1.21

1.19

0.31

1.53

VIAS

HECTAREAS

28

35

50.6

133

%

42.49

41.67

31.64

31.8

ZONAS VERDES

HECTAREAS

5.8

7

9.1

25.8

%

8.8

8.33

5.69

6.17

AREA OCUPADA

HECTAREAS

65.9

84

159.9

418.3

%

100

100

100

100

AREA LIBRE

HECTAREAS

399.2

381.1

305.2

46.8

%

85.83

81.94

65.62

10.06

AREA TOTAL

HECTAREAS

465.1

465.1

465.1

465.1

%

100

100

100

100

  Fuente: Departamento Administrativo de Planeación Municipal, DAP. Estudio Socioeconómico de la Ciudad de Cali. 1993. 

Usos del suelo de la comuna 6.

4. ¿Qué actividades se permiten en los suelos de esta comuna?

Según el Estatuto de Usos del Suelo y Normas Urbanísticas, en los suelos de la comuna 6 se permiten las siguientes actividades:

Corresponde a esta área el barrio Los Guaduales.

Comprende sectores residenciales suficientemente conformados y en proceso de consolidación, que presentan estado de desarrollo incompleto. Corresponden a esta área de actividad los barrios Floralia, Los Alcázares, Fonaviemcali, San Luis I y II, Jorge Eliécer Gaitán y Petecuy I, II y II.

A esta área de actividad corresponden los barrios Calimio y la urbanización Tejares de Salomia.

Zona predominantemente residencial y que por su composición socio económica y condiciones urbanas, presenta otros usos comerciales y de servicios con características particulares. A esta área corresponden las urbanizaciones Oasis de Comfandi, Lares de Comfenalco y la Unidad Residencial Puente del Comercio.

Comprende la zona destinada a la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR.

C.U.P Corredor Urbano Principal : Autopista Oriental, Calle 75 y Cra.1

C.U.S Corredor urbano Secundario : Carrera 1D

C.T.M Corredor de Transporte Masivo

  • Inmuebles Aislados de Interés Patrimonial:

Puente del Paso del Comercio.

5. La Zona Forestal Protectora.

Corresponde a este uso la franja comprendida entre los 30 metros a cada lado del Río Cali y 50 metros sobre el Río Cauca.

a. Usos del suelo en las riberas de los Ríos Cali y Cauca.

El Decreto 2278 de 1953 estableció una Zona Forestal Protectora localizada en los 30 metros a cada lado de los ríos con el fin no sólo de preservar la orilla de los mismos, sino de garantizar el uso público de sus aguas y el disfrute colectivo del paisaje.

b. Ribera del Río Cali hasta su desembocadura en el Río Cauca.

A partir de la Calle 70, la Zona Forestal Protectora está habilitada como área verde, con juegos, canchas y parques para la recreación. A partir de las calles 72A y 72G, el espacio está siendo deteriorado con depósitos de escombros y basuras en las riberas del río.

Desde la calle 73 hasta la 84, al finalizar su recorrido el Río Cali, la Zona Forestal Protectora está ocupada por un núcleo de familias organizadas en la "Asociación de Agricultores Urbanos", que según su presidente, es la única de este tipo en Colombia. Este asentamiento de aproximadamente 350 familias, conocido por sus habitantes como "Floralia Río Cali", es parte de una cinta que se extiende hasta el Puente del Paso del Comercio. La condición de agricultores y el origen campesino de los habitantes, los liga afectivamente con el río y su vegetación.

Esta área ha sido paulatinamente invadida por familias que construyeron inicialmente pequeñas viviendas con actividades agrícolas y de pastoreo. En los últimos 15 años el proceso de invasión ha ido creciendo y generalizándose en aproximadamente 8 kilómetros del jarillón, con el agravante de que la mayoría de los habitantes han subparcelado los terrenos.

c. Ribera del Río Cauca desde la carrera 7a hasta el lugar donde recibe las aguas del Río Cali.

A lo largo del Río Cauca en la Zona Forestal Protectora se han organizado asentamientos subnormales como cintas que se prolongan hasta Navarro. En este sector se localiza el asentamiento subnormal Venecia-Las Vegas y después del Puente del Paso del Comercio, el asentamiento Agricultores Urbanos "Paso del Comercio" con marraneras, fábricas, hatos ganaderos y lecheros.

Geomorfología de los suelos comuna 6.

Proyecto Avenida Ciudad de Cali

6. Red Vial.

La longitud de la red vial para la Comuna es de 67.740 metros de los cuales 41.520 metros son en asfalto, 16.400 metros en concreto, y 9.820 metros sin pavimentar. La red vial pavimentada es el 85.50%.

La Comuna cuenta con una longitud de red vial básica de 13.625 metros de longitud distribuidos así :

  • Vías Principales 3.665 metros
  • Vías Secundarias 2.740 metros
  • Vías Colectoras 7.230 metros
  • De la red vial principal el 82% está pavimentada.

a. Sistema Vial de la Comuna.

El sistema vial de la Comuna 6 está compuesto por :

Corredor Cali-Palmira o Carrera 1a.

Son las que conforman la red vial básica primordial de la ciudad y por lo tanto, son determinantes en la estructura y forma urbana. Por la amplia dimensión de su sección transversal (dos calzadas y/o cuatro carriles por sentido, como mínimo) alojan intensos flujos de tránsito de vehículos livianos y son preferidas para la operación de sistemas de transporte público colectivo de alta frecuencia y paradas distantes reguladas.

El tránsito que canalizan corresponde fundamentalmente a desplazamientos entre sectores urbanos y suburbanos distantes. Dentro de este tipo se puede clasificar la Autopista Suroriental, corredor de alta demanda de transporte por la localización de las áreas residenciales de estratos socioeconómicos bajos ubicados a lo largo de su recorrido.

Permiten alto porcentaje de vehículos convencionales de transporte público colectivo con baja velocidad de operación y alta rotación de demanda. Sobre esta vía se ubican con relativa intensidad los usos comerciales de impacto zonal. Corresponde a esta clasificación la Carrera 1D.

Es el conjunto de vías urbanas que a partir de las vías arterias secundarias penetran a sectores urbanos homogéneos preferiblemente residenciales, distribuyendo el tránsito por las vías locales al interior de estos sectores. Son utilizadas para la operación del sistema de transporte público colectivo a escala local , es decir, como último elemento vial para el acceso del sistema.

Para la Comuna 6 las vías colectoras son: la Carrera 4N entre Calle 70 y 84 ; Carrera 1J entre Calle 70 y 73 y Carrera 1A6 entre Calles 70 y 73.

b. Avenida Ciudad de Cali.

Dentro de los proyectos macro para la ciudad se tiene diseñada la Avenida Ciudad de Cali que atravesará nuestra comuna longitudinalmente, a partir de la Carrera 1a con Calle 73 lugar donde comienza.

En la evaluación de Impacto Ambiental se determinó que las variables más impactadas pertenecen al medio socioeconómico, en afectación de viviendas e infraestructura, relocalización de población y efecto barrera. También habrá impacto sobre el medio biofísico como el aire, por aumento en la emisión de gases y el ruido por el aumento de los niveles sonoros continuos, ambos como resultado del flujo vehicular.

En este estudio se recomienda la creación de barreras sónicas a manera de pantallas de vegetación y el control de emisión de gases y ruido como medida de mitigación.

Entre la comunidad este proyecto ha sido aceptado favorablemente, aunque se han presentado diferencias de opinión porque una de las posibilidades del trazado diseñaba la Avenida por el lugar que ocupan algunas casas del barrio San Luis pero las personas están dispuestas a negociar . La otra posibilidad es la de ocupar gran parte de la zona verde pero compromete también la Iglesia y el Colegio Técnico.

Para efectos del análisis y diseño paisajístico se ha divido toda la avenida en 2 grandes zonas, correspondiendo a esta Comuna la zona 2 que presentará secciones de doble calzada, atravesando sectores de vivienda popular consolidada donde se da la recreación pasiva y activa en el separador central. Esta zona 2 también se ha divido en unidades de paisaje por ser puntos de referencia espacial y volumétrico que requieren un tratamiento especial de la flora, colores y texturas.

La Unidad de Paisaje 8 comprende desde la Carrera 1AD hasta el cruce de la Carrera 1 con Calle 73. La sección de 55 metros presentará un estrechamiento entre la Carrera 1AG y la Carrera 1A5 en el cual la vía pasará de cuatro calzadas a dos. Las instalaciones deportivas que allí se encuentran y que se verán afectadas por este trazado vial se reubicarán en otro sector.

Esta Unidad Paisajística en particular, junto al cruce a desnivel de la Carrera 1a, es la más favorecida en cuanto a oferta de inmobiliario urbano y espacios públicos.

Allí se dispondrá de paraderos de buses, cabinas telefónicas, plazoletas, espejos de agua, bebederos y localización de pasos peatonales, rodeados de canchas de uso múltiple y zonas verdes y duras, profusamente arborizadas.

Trazado vial de la Avenida Ciudad de Cali en la comuna 6. 

Silueta y especies recomendadas paisajísticamente para la Avenida Ciudad de Cali. 

Siluetas y Especies recomendadas desde el punto de vista paisajístico para sembrar en la Avenida Ciudad de Cali Tramo 2 (calle 73 entre carreras 1G y 1D, barrios San Luis - Petecuy).

7. ¿Cómo es el clima de la comuna 6?

El clima de nuestra comuna es seco, con precipitaciones anuales de 900mm.

Su ubicación al nororiente de la ciudad en una zona de vida correspondiente a Bosque Seco Tropical bsT, le confiere unas características climáticas, edafológicas (referente a las características físicas, químicas y biológicas de los suelos) y de vegetación muy especial.

8. Vegetación que nos oxigena y refresca.

  • Debido al tipo de urbanización propio de la Comuna, algunos sectores presentan casas con antejardines que constituyen el único espacio verde, aunque no sean considerados para calcular el índice de zonas verdes.
  • Los barrios Los Alcázares, Floralia y San Luisito II etapa, presentan zonas verdes internas que pueden ser arborizadas.
  • Los perfiles de las vías predominantes son de tipo: Vías Locales secundarias (V-5) y Vías Locales Principales (V-4), que permiten aumentar y reorganizar la arborización.
  • Los antejardines y balcones en esta comuna son una buena alternativa para la flora ornamental haciendo más ameno el paisaje urbano.

En el siguiente cuadro se puede apreciar la distribución de los árboles por barrio y por manzana en la Comuna 6.

Tengamos presente que:

Una manzana bien arborizada debe tener aproximadamente 32 árboles, pues cada árbol ocupa en promedio10 metros de copa y el tamaño promedio de una manzana es 320 m.

Distribución de árboles ornamentales en los barrios de la comuna 6

 

 

BARRIO

NUMERO DE ARBOLES

NUMERO DE MANZANAS

NUMERO DE ARB./MANZ.

Los Alcázares

643

63

10.2

San Luis

981

90

10.9

San Luisito

218

32

6.8

San Luisito II

173

32

5.4

Los Guaduales

112

68

1.6

Floralia

706

   

Fuente: Rojas Noriega Oscar. Censo de la Flora Ornamental. 1988. 

Gran parte del número de árboles de cada barrio están ubicados en la periferia, en los separadores o en las escasas zonas verdes, como ocurre en Floralia (en el cuadro no hay cálculos para árboles/manzana). Un elemento representativo de esta comuna lo constituye la presencia de plantas alimenticias y árboles frutales que hacen un llamado de atención sobre el potencial agrícola en este sector.

Por otro lado, en las riberas de los Ríos Cali y Cauca se encuentra una gran variedad de plantas cultivadas como maíz, caña morada, caña del Valle, zapallo, estropajo, arveja, fríjol, habichuela, plátano, guineo, tomate, repollo, lechuga, cebolla larga, cebolla cabezona, coca, col, acelga, aguacate, pepino, yuca, arracacha, mafafa, prontoalivio, limoncillo, cilantro y albahaca morada; y frutales como mango, chirimoyo, guayaba, papaya, naranjo, limón, mandarina, mamoncillo, carambolo, banano, mamey, borojó, cacao, piña, guanábana, árbol del pan, grosella, palma de coco y maracuyá.

En este sector ribereño, además de huertos y frutales, se encuentra una gran variedad florística autóctona cuya distribución está condicionada a ciertos factores determinantes :

  • Suelo franco arcilloso profundo de la orilla del Río Cauca, la precipitación en esta zona, que según González (1955) citado por Calderón, E. (1995) corresponde a uno de los sectores más secos de Cali con una precipitación de 900 a 1000 mm.
  • El grado de contaminación o ruderalización (acumulación de basuras y escombros).
  • Intensidad y frecuencia de crecientes o avalanchas.
  • Factores biológicos como la presencia o ausencia de determinados dispersores o polinizadores, y de determinadas plagas y enfermedades.

En esta zona, principalmente a la orilla del Río Cauca, existieron bosques de galería que en la actualidad han desaparecido y con ellos algunas especies autóctonas propias de la región: el Caracolí, Anacardium excelsum; manteco, Laetia americana; burilico, Xylopia ligustrifolia y totojando, Crataeva tapia.

Todavía quedan pequeñas poblaciones de algunas especies valiosas, relictos de antiguas poblaciones silvestres de mayor tamaño:

  • El Písamo en su dos especies, el de flor naranja (Erythrina fusca) y el de flor roja (Erythrina poeppigiana).
  • La ceiba "bruja" (Ceiba cf.pentadra), variedad de ceiba de tronco alto-recto y copa relativamente pequeña. De esta variedad, probablemente autóctona, quedan pocos ejemplares a las orillas del Río Cauca y un ejemplar maltratado por una explanación de terreno en la orilla del Río Cali, cerca a su desembocadura en el Cauca.
  • Como especies exclusivas de esta zona se pueden citar el Espino de mono, Pithecellobium lanceolatum; el Manteco, Laetia americana; el Chitató, Muntingia calabura; la Ceiba bruja, Ceiba cf.pentadra; el Sauce, Salix humboldtii; el Totocal, Achatocarpus nigricans; el Aromo, Vachellia farnesiana; y el Bunchosis pseudonitida.

Arboles autóctonos recomendados para plantar en la zona de la ribera de los Ríos Cali y Cauca.

Especies Produce alimento para   (o importancia)

Laetia americana Aves medianas y grandes

Anacardium excelsum Aves grandes

Crataeva tapia Mamíferos

Genipa americana Mamíferos

Xylopia ligustrifolia Aves pequeñas y medianas

Hymaenea courbaril Mamíferos

Ceiba cf. pentadra Paisaje

Sabal mauritiaeformis Paisaje

Gudua angustifolia Maderable

Pithecellobium lanceolatum Aves

Erythrina Paisaje

Perfil de la flora del Río Cali en su desembocadura en el Río Cauca.

9. Animales que habitan la comuna.

La riqueza faunística que existió en esta zona fue extinguiéndose a medida que desaparecían sus habitats debido a procesos de desecación de humedales, rellenos, construcción de jarillones y pérdida de vegetación.

La fauna más representativa de la Comuna es la doméstica de la cual derivan el sustento algunas familias, como fuente de alimento o medio de trabajo.

A lo largo de las orillas de los Ríos Cali y Cauca se ubican explotaciones pecuarias que van desde 20 animales hasta más de 150. Vale la pena destacar 3 parcelas por su variedad de animales:

  • La del Sr. Rubén Chicaiza, Presidente de la Asociación de Agricultores Urbanos, quien posee un pequeña explotación de levante y ceba de cerdos de las razas York cruzados con Poland Chinos, los cuales son vendidos principalmente en Diciembre y constituyen la "alcancía" para los tiempos malos.

Dentro de su predio tiene patos Muscovi, gallinas criollas (banco genético dentro de la ciudad), gallinas chirapas, cariocas y de pelo, gallinetas, bimbos, gansos y palomas. También crían curíes.

  • El Criadero Asturias es una explotación de cerdos York y Pietrand, grande y muy tecnificada donde se desarrollan todas las fases (reproducción, cría, levante, y ceba). Cuentan con paritorios, cocheras y jaulas. En este mismo lugar se crían caballos que se llevan a las principales exposiciones agropecuarias del Valle y el Cauca. En ese mismo lugar existió hasta hace unos pocos meses ganadería.
  • "Hato Verde" es una parcela donde se tienen 35 cabezas de ganado criollo principalmente, cruzado con Pardo Suizo, Holstein, B.O.N y Cebú, para venta de leche en el sector. También tienen cría de gallinas chirapas, criollas, cariocas, gallinetas, faisán dorado y faisán blanco, los cuales son vendidos en el Norte del Valle, y pavos reales, palomas, cacatúas y pericos australianos.

Además existe una explotación mediana de 47 cerdos en la fase de levante y ceba y se tiene construido un estanque para la reproducción de peces.

10. Patrimonio Urbano-Arquitectónico en nuestra comuna.

El patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad es el conjunto de inmuebles y/o espacios públicos que representan para la comunidad un valor que puede ser urbanístico, arquitectónico, documental, ambiental, asociativo, testimonial, tecnológico, de antigüedad, de autenticidad, histórico y /o afectivo, y que forman parte de la memoria urbana colectiva.

Los Hitos Urbanos con los que contamos en la comuna 6 son:

  • El Río Cali
  • El Río Cauca
  • Arboles notables como los grandes Písamos
  • La gran Ceiba frente a la torre de concreto donde se amarraba la barca que transportaba pasajeros por el Río Cauca y que es digna de preservarse como patrimonio histórico.

C. CARACTERISTICAS DE LOS POBLADORES DE LA

COMUNA 6.

1. ¿Cuántos somos?

La Comuna 6 cuenta con una población de 193.513 habitantes y una extensión de 483.18 Ha., de las cuales 316 se encuentran ocupadas.

Existen 28.300 predios en los cuales se ubican 25.247 viviendas con una densidad de 52.01 vivienda/Ha., 4.56 hab./vivienda y 273.02 hab./Ha.

 

Area Total (Ha) 483.18

Densidad territorial 236.37

Densidad bruta ocupada (Hab./ha.ocup.) 273.02

Densidad Neta Residencial Hab./ha.res. 458.83

Siete de los nueve sectores de la comuna presentaron entre 1994 y 1995 aumento en la población pero no de su área desarrollada, lo cual muestra un proceso de densificación de estos barrios con la gran actividad edificadora de segundos y tercer pisos apreciables a simple vista. Veamos el cuadro que aparece en la siguiente página.

El único lote disponible en la comuna se encuentra en el barrio Jorge Eliécer Gaitán y ya está en proceso de urbanización. Actualmente la única oferta de vivienda consiste en el segundo piso de las casas.

Población, Vivienda, Area Desarrollada y Densidad por barrio estimadas para 1994

 

 

Barrio o sector

Población

No. habitantes

Viviendas

Area desa-rrollada/ha.

Densidad población

Densidad vivienda

 

1994 - 1995

1994-1995

1994- 1995

1994 - 1995

1994- 1995

Jorge E. Gaitán

La Rivera

8.256 - 8.277

1.603 -1.623

20 - 20

412,8 - 413,9

80.2 - 81,2

San Luis

11.092-11.082

1.814 - 1.828

43 - 43

258.0 - 257,7

42.2 - 42,5

San Luis II

Terminal de buses

Alcázares

Fonaviemcali

 

 

32.691 - 33.545

5.346 - 5.533

63,0 - 64,0

518,9- 524,1

84.9 - 86,5

Paso del Comercio

2.048 - 2.092

416 - 426

21 - 21

97,5 - 99,6

19,8 - 20,3

Guaduales

12.907 - 13.642

2.506 - 2.675

32 - 33

403,3- 413,4

78,3 - 81,1

Floralia

29.646 - 29.422

4.848 - 4.853

88 - 88

336,9- 334,3

55,1 - 55,1

Petecuy II

7.091 - 7.176

1.440 - 1.461

20 - 20

354,6- 358,8

72 - 73,1

Petecuy I y III

12.257- 12.330

2.849 - 2.510

32 - 32

383 - 385,3

77,08 - 78,4

TOTAL COMUNA 6

115.998-117.566

20.462-20.909

323-321

359,1-366,2

63,3-65,1

TOTAL 20 COMUNAS

1.776.438-1.812.876

347.605-357.769

8.547

207,8

40,7

Fuente: Datos de 1994. Expediente Urbano Comuna 6. EMCALI 1994 y Datos de 1995: EMCAL.I. Estimación de población, área desarrollada y densidades de población y vivienda por barrios y comunas de Cali. 1995.

En el desarrollo de este Panorama Ambiental mencionamos la Asociación de Agricultores Urbanos, habitantes de nuestra comuna, veamos una breve reseña de ellos:

A finales de los años 60 y comienzos del 70 la CVC construyó un jarillón a la orilla del Río Cauca desde la zona de Navarro hasta el Puente del Paso del Comercio. A mediados de los años 70 el ICT continuó el jarillón desde este sitio hasta la desembocadura del Río Cali y desde allí por la margen derecha de este río hasta la entrada del barrio Floralia. Esta obra que hace parte del Proyecto Aguablanca fue concebida para controlar los desbordamientos del río y proteger tanto la zona agrícola de este sector, como el área urbana.

Esta área ha sido paulatinamente invadida por familias que construyeron inicialmente pequeñas viviendas con actividades agrícolas y de pastoreo. En los últimos 15 años el proceso de invasión ha ido creciendo y generalizándose en aproximadamente 8 kilómetros del jarillón, con el agravante de que la mayoría de los sitios han subparcelado los terrenos.

La ocupación inicial de estos terrenos fue promovida por el mismo gobierno con el objeto de que se establecieran parcelas agrícolas y fue así como el Municipio concedió un permiso provisional a la denominada "Asociación de Agricultores Urbanos Paso del Comercio" para establecer cultivos que favorecieran el mantenimiento de la ribera.

La Asociación de Agricultores Urbanos está constituida por 450 familias con una población estimada de 15.000 habitantes de los cuales el 60% trabajan en agricultura. Es una comunidad altamente receptiva para el desarrollo de programas y asistencia técnica, tienen un alto arraigo por las actividades agropecuarias.

Mediante Resolución No.0486 del 8 de Agosto de 1988 se le concedió la Personería Jurídica a la Asociación de Agricultores Urbanos para desarrollar los siguientes programas :

  • Fomentar los cultivos agrícolas como los granos, maíz, etc., verduras y legumbres.
  • Dedicación al cultivo de plátano, yuca y toda diversidad de productos de la región.

Aunque el gobierno ofreció a cada una de estas familias $12’000.000 para una reubicación, se negaron pues su deseo es seguir cultivando.

Inicialmente la luz fue tomada de contrabando pero luego se instalaron 3 transformadores y postes para abastecer de energía ese asentamiento ; también sobre el jarillón hay instalados teléfonos públicos y residenciales (a pesar de su condición ilegal).

Los integrantes de la Asociación proceden principalmente de: Norte del Valle, Nariño, Quindio, Risaralda, Putumayo, Magadalena, Tolima, Antioquia, Caquetá, Huila, Cauca y Cundinamarca.

2. ¿Cómo es nuestra situación económica?

La Comuna 6 tiene como característica fundamental el uso residencial de estrato bajo (I) ; bajo-bajo (II) y medio-bajo (III), presentando un alto porcentaje de uso mixto de vivienda y comercio.

 a. Estrato 1: Bajo- Bajo.

Las viviendas que pertenecen a este estrato están construidas sin un plan determinado y generalmente con materiales de desecho (tablas, cartones, latas) tanto en las paredes como en los techos. Pertenecen a este tipo ranchos, chozas, cuevas, viviendas de desechos y en general cualquier recinto de carácter provisional o permanente construido o acondicionado como alojamiento sin las condiciones sanitarias indispensables. Generalmente carecen de dos o mas servicios (agua, luz, alcantarillado, teléfono) ; están ubicadas en zonas marginales no urbanizadas, ni urbanizables, originadas en invasiones y careciendo casi por completo de vías de comunicación y transporte urbano.

A partir de la nueva estratificación, pertenecen a este estrato los asentamientos ubicados en:

  • Cinta Larga Las Vegas - Venecia
  • El Jarillón de los Ríos Cali y Cauca.

b. Estrato 2 : Bajo.

Está constituido por viviendas en obra negra, generalmente entregadas para ser terminadas por autoesfuerzo del propietario. Pueden ser casas independientes, viviendas en construcción o cuartos con un alto grado de hacinamiento ; disponen de algunos servicios públicos como agua y alcantarillado y en ocasiones de luz. Los barrios que constituyen estas viviendas están situadas por lo general en la periferia urbana con algunas vías públicas sin pavimentar y escasos medios de transporte.

Pertenece a este estrato el 65% de la población de la Comuna, localizada en los barrios Floralia, San Luis, Jorge E. Gaitán y con la nueva estratificación los barrios Petecuy I, II y III y Paso del Comercio pasaron de estrato 1 a estrato 2.

c. Estrato 3 : Medio-Bajo.

Está constituido por viviendas técnicamente planeadas, semiterminadas con fachada revocada, generalmente sin pintar. Corresponden al tipo de casa independiente con muros y ladrillo o bloques de cemento, techos de placa de cemento o teja de zinc. Tienen conexión con todos los servicios públicos excepto quizás el teléfono, aunque es posible encontrar redes de teléfonos públicos.

Los barrios que conforman las viviendas pueden estar ubicados en las periferias alrededor de las zonas industriales o incluso en zonas más centrales sin llegar a construir conjuntos residenciales técnicamente diseñados. Poseen vías de comunicación pavimentadas y medio de transporte urbano.

Corresponde a los barrios La Rivera, Alcázares, Los Guaduales y las urbanizaciones recientemente construidas: Oasis de Comfandi y Lares de Comfenalco (ambas sobre la Autopista Sur-Oriental frente al Centro Comercial La 14 de Calima).

Estratos socio-económicos 1996

ESTRATO

DESCRIPCION

BARRIO

Estrato I

Bajo - Bajo

Paso del Comercio, Petecuy I, II y III.

Estrato II

Bajo

Floralia, San Luis I y II, Terminal de Buses, Fonaviemcali, Jorge E. Gaitán.

Estrato III

Medio - Bajo

La Rivera, Los Alcázares, Los Guaduales.

Fuente : DAP/EMCALI /GPD1996.

Empleo.

En cuanto al índice de ocupación en la comuna, en la Encuesta Hogares de Cali, (DANE 1990), la Comuna 6 presentó una tasa de desempleo del 13.79, una de las más altas en Cali.

Pero ya en 1992, según los datos de Cali en Cifras por Comunas en 1992 y 1994, se presentó una disminución en la tasa de desocupación que ha sido mitigado, en gran parte, por la ocupación en empleos informales.

Empleo y Tasa de ocupación comuna 6

   

1992

1994

P.E.A.

personas

51.187

53.164

Empleo

personas

13.600

14.610

Tasa de Ocupación

%

86.97

89.03

Tasa de Desempleo

%

13.03

10.97

Ingreso promed. famil.

Salario mínimo

2.41

2.41

Fuente: Cali en cifras por Comunas 1992. Cali en Cifras por Comunas 1994.

 

La demanda laboral de la Comuna 6 corresponde a empresas del sector bancario como: Ahorramas de Los Guaduales, Cooperadores y Solidarios, microempresas y la Empresa de Transporte Florida (Papagayo), única empresa macro de la Comuna. La mayoría de los establecimientos formalmente establecidos son tiendas de comestibles, zapaterías y fuentes de soda.

Estratificación Socioeconómica de la comuna 6.

3. ¿Qué tal la salud?

Los datos sobre morbilidad comprenden las diez primeras causas de consulta externa y urgencias en consulta médica en centros y puestos de salud.

Veamos:

Diez primeras causas de morbilidad comuna 6.

Enero - Diciembre/93 y Enero-Junio/96

Causa

Total 1993

Total 1996

1996

%

Control de Embarazo

3.900

2.284

12

Control Crecimiento y Desarrollo

3.490

2.064

10.84

Infección Respiratoria Aguda IRA

3.580

1.902

9.99

Síntomas morbosos mal definidos

1.930

1.546

8.12

Enfermedades Organos Genitales

1.990

855

4.65

Otras melmintiasis

1.380

670

3.52

Enfermedades Diarréicas Aguda

 

563

2.96

Examen Médico General

1.110

557

2.93

Enfermedades hipertensiva

 

555

2.92

Otras enfermedades aparato urinario

 

500

2.63

SUB TOTAL GENERAL/96

 

11.546

60.56

TOTAL GENERAL DE CAUSAS/96

 

19.038

100.00

Fuente: Registro Unico de Actividades (RUAD). Núcleo de Atención Primaria NAP. Centro de Salud San Luis II. Servicios de información Estadística.

a. Mortalidad.

Desde 1993 la primera causa de mortalidad corresponde a homicidios y lesiones por otras personas, reflejado, entre otras causas, en la inseguridad de la comuna.

Los rangos de edad con mayor incidencia de esta causa de mortalidad son :

  • 15 - 24 años : No de casos: 22
  • 25 - 34 años : No de casos: 19
  • 35 - 44 años : No de casos: 13.

La mortalidad en el rango de edad 15-24 años tiene relación con los enfrentamientos violentos entre pandillas (Petecuy I, II y III) por apropiación de territorios en el barrio y por venganzas personales entre ellos.

En 1996 se suma una nueva causa de mortalidad, el SIDA, con 9 casos. La mortalidad en general es de 4.51 defunciones por 1.000 habitantes.

Mortalidad, causa y sexo. Enero - junio de 1996

Nombre causa

Hombres

Mujeres

Total

HOMICIDIO Y LESIONES POR OTRAS PERSONAS

51

5

56

ENFERMEDADES ISQUEMICAS DEL CORAZON

18

9

27

TUMOR MALIGNO OTRAS PARTES Y NO ESPECIFICA

8

9

17

OTRAS FORMAS DE ENFERMEDADES DEL CORAZON

7

10

17

ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES

8

9

17

DIABETES MELLITUS

4

9

13

ACCIDENTES DE VEHICULOS DE MOTOR

11

2

13

SIDA

9

 

9

TUMOR MALIGNO TRAQUEA, BRONQUIOS Y PULMON

3

5

8

OTRAS ENFERMEDADES APARATO RESPIRATORIO

4

4

8

TOTAL 10 PRIMERAS CAUSAS DE MORTALIDAD

123

62

185

 

Fuente: Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali. 1996.

b. Control de Vectores y Roedores.

Desde hace varios años la comuna no cuenta con casos de rabia debido a la cobertura del 80% en saneamiento de la población canina. De esta población estimada en 6.471 (1992) fueron vacunados 5.177 contra la rabia canina ; en cuanto a recolección y eliminación de animales enfermos la UES carece de la infraestructura adecuada.

D. SERVICIOS SOCIALES Y PUBLICOS.

1. Salud.

Nuestra comuna está cubierta por el SILOS 2 y en ella se localizan cuatro Puestos de Salud:

  • San Luis ICalle 71 #1A10-50 
  • Petecuy II Cra.1C1 Calle 74 esquina 
  • Petecuy III Cra.1 I #75-00
  • Floralia Calle 72C #3DN-00

Dos Centros de Salud:

  • San Luis IICalle 72C #1A2-61 
  • Floralia Calle 82 esquina Cra.3N esquina

Aunque la Comuna tiene servicios complementarios de droguerías y otros, carece de hospitales y clínicas. Los habitantes hacen uso del servicio de urgencias del Centro de Salud de la Rivera en la Comuna 5.

2. Educación.

Esta comuna demanda todos los niveles de educación en otros sectores de la Ciudad debido al bajo ofrecimiento de servicios educativos, generando importantes flujos o viajes desde esta comuna hacia el exterior.

  • En educación pre-escolar funcionan 28 establecimientos con 1.750 personas matriculadas, una demanda de 2.000 y una tasa de escolaridad del 87.50%.
  • En educación primaria funcionan 30 establecimientos con 11.727 personas matriculadas, una demanda de 10.682 y una tasa de escolaridad del 109.78%.
  • En educación secundaria funcionan 6 instituciones, con 4.815 personas matriculadas, una demanda de 5.124 y una tasa de escolaridad del 93.97%. Sólo uno de estos establecimientos es un Instituto Técnico Industrial.
  • La tasa de analfabetismo desde 1990 es de 3.6%.

Relación población demandante/matriculada/ número de establecimientos.

 

Pre-escolar

Primaria

Media

# Est. Población # profes.

# est. Población # profes.

# Est.Población # profes.

23 1006 59

27 7529 303

6 1308 143

Fuente: DAP. Estudio Socioeconómico 1993 e Informe de la UES. 1990.

Las tasas más altas de analfabetismo en las cinco comunas que cubre el SILOS 2, se encuentra en la Comuna 6, donde a su vez se encuentran las menores tasas de asistencia escolar. En 1992, la tasa de asistencia escolar fue de 0.85%.

Escuelas Públicas de la Comuna 6

Estr. o moda

Nombre de la escuela

Sector

Dirección

Barrio

3

Cen. Doc. Atanasio Girardot

Público

Carrera 1A Calle 70

Los Alcázares

2

Augusto Alonso Roballo

 

Calle 77 Carrera 7

Floralia II

2

Cen.D.Jorge Eliécer Gaitán

Público

Carrera 2C #71-00

Jorge E. Gaitán

1

C.D. La Inmaculada Concepción

Público

Calle 73a #1A-14-21

Petecuy II

2

Centro Docente Las Américas

Público

Calle 82 A Carrera 3

Floralia

2

Los Vencedores

 

Carrera 1A4 #72-19

San Luis II

1

Esc.Pablo Emilio Caicedo

Público

Carrera 5 Diag.7N-39

Paso del Comercio.

1

Centro Docente San Jorge

Público

Carrera 1 I Calle 74

Petecuy III

3

Cen. Doc. Tres de Julio

Público

Calle 70C Carrera 1F

La Rivera 1

 

Cen.Doc.Cecilia Muñoz R.

Público

Calle 77 Carrera 7

Floralia

 

Centro Docente San Luis

Público

Carrera 1B3 Calle 72

San Luis

 

Jardín Infantil El Lápiz Mágico

Privado

Calle 71B #4N-20

El Portal de los Guaduales
 

Jardín Inf. Manitas Creadoras

Privado

Carrera 4Bn #72A-22

Guaduales

 

Jardín Inf. Campanitas de Cristal

Privado

Calle 72A #3AN-34

Floralia

 

Jardín Inf. Mis grandes Sonrisas

Privado

Calle 72B #3BN-40

Floralia

 

J.I y Guard. La casita del Saber

Privado

Calle 72L #3N-27

Floralia

 

Centro Educ. Mary Chelo

Privado

Calle 71G #6N-30

Los Guaduales

1

San Luis

Público

Carrera 1B Calle 71

San Luis

Fuente: Secretaría de Educación, Cultura y Recreación Municipal. Escuelas Públicas del Municipio de Santiago de Cali. 1996./

3. Recreación.

El área total recreativa es de 250.156,47 m2 la cual se divide en recreación pasiva y activa. El índice de zona verde para esta comuna es de 3.29 m2/hab; en cuyo cómputo incide más el jarillón que las zonas al interior de la comuna.

Areas recreativas de la comuna 6.

 

Variables

Area

Número

Total área recreativa

250.156,47

 

Recreación Pasiva

   

Parque pasivo

(ornamental)

8.544,20

3

Zona Verde

141.205,05

32

Recreación Activa

   

Parque activo

(polideportivo)

11.794,25

2

Canchas múltiples

4.000.000

8

Cancha de fútbol

27.323,35

3

Cancha de microfútbol

2.612,70

1

Cancha de baloncesto

2.700,00

5

Juegos infantiles

8.110,32

6

Unidades recreativas

43.866,60

2

Zona Verde Disponible

773.431,43

 

Ocupación zona verde

32,34%

 

Indice de Z. V/ habitante

2,19%

 

Fuente: DAP. Cali en Cifras por Comunas. 1995.

El cuadro anterior reporta dos polideportivos para la Comuna 6, pero en realidad son tres :

  • Polideportivo Barrios Unidos de San Luis, ubicado en la Calle 70 con Carrera 1A-12.
  • Polideportivo Petecuy I, ubicado en la Carrera 2E con Calle 77 a 79.
  • Polideportivo Los Guaduales en la Cra.4N con Calle 71.

Aunque en la comuna se pueden ubicar 38 sectores entre zonas verdes, parques y polideportivos, no todos estos lugares ofrecen un espacio de recreación, frescura o lugar de encuentro. Las zonas verdes son realmente  "zonas cafés" que carecen de arborización y capa vegetal y regularmente muestran restos de basura.

Las zonas verdes de la comuna están constituidas principalmente por los espacios comunales abiertos y las dos caras del jarillón. Estas zonas verdes son utilizadas por algunos colegios para las actividades deportivas.

La otra parte de zonas verdes se encuentra establecida a lo largo de la Autopista Oriental, Carrera 9N, Calle 84, Calle 73, Carrera 1 y Carrera 1D.

De esta manera, los corredores viales además de servir como vías de comunicación, constituyen uno de los más importantes espacios verdes de la comuna. Debido a su ubicación, esta vegetación se encuentra afectada por la concentración de gases emitidos por motores de vehículos. 

4. Actividades socio-culturales.

En la comuna no existen salas de cine ni teatro y los eventos culturales que se puedan dar se presentan en Colegios y Templos de los diferentes credos religiosos.

Se ubican en:

  • La Iglesia de Nuestra Señora de Nazareth en el barrio Jorge E. Gaitán
  • La Parroquia de San Marcos en el barrio San Luis I
  • La Parroquia María Madre de Dios en el barrio San Luis II
  • La Parroquia Los Alcázares
  • La Parroquia San Felipe Apóstol en el barrio Floralia II
  • La Cruzada Cristiana en el barrio Petecuy III
  • El Salón del Reino de los Testigos de Jehová en el barrio San Luis.

Los actores sociales de la Comuna 6 están integrados por grupos muy diversos, la gente es muy activa y participa en grupos de diferentes edades y objetivos. Existen:

  • 21 Juntas de Acción Comunal
  • Una Asociación Comunal de Juntas de la Comuna 6, y la Junta Administradora Local
  • Cuatro grupos de oración bien organizados de los diferentes credos: Católico, Bautista, Adventista y Presbiteriano
  • Existen 3 grupos de Scouts
  • La Casa de la Juventud
  • 3 escuelas de fútbol que organizan torneos inter-barrios
  • Las Vegas Venecia es una cinta ubicada frente al barrio Petecuy, no reconocido como barrio y sin Junta de Acción Comunal, pero en su reemplazo funciona una asociación de vecinos encargada de obtener beneficios para ese asentamiento.
  • En el jarillón de los Ríos Cali y Cauca hasta el Paso del Comercio, se encuentra la Asociación de Agricultores Urbanos
  • En el barrio Floralia, Cra.4 y 5 entre Calles 83C y 84, se encuentra el Tertuliadero de la Tercera Edad.
  • Entre las ONG’s que trabajan en esta Comuna están: Hogar Bambi, Fundación Suiza que trabaja en el barrio Jorge E. Gaitán ; Taller Abierto-Tierra de Hombres, Fundación Alemana que trabaja en el barrio Petecuy II ; y Centro de Servicios Básicos, de Fundación Holguines.

5. Seguridad Ciudadana.

En nuestra comuna la mayor causa de mortalidad son los homicidios y lesiones, superando en más del 50% las otras causas.

En los barrios Petecuy I, II y III existen pandillas juveniles que impiden el acceso a jóvenes que no sean habitantes del mismo barrio. En el barrio Petecuy III funciona un Centro Recreativo que sólo puede ser disfrutado por los habitantes de este barrio ya que la pandilla impide el acceso de habitantes del Petecuy II, Petecuy I u otro barrio ; algo similar ocurre con las canchas de fútbol que se localizan en Petecuy II donde sólo los jóvenes del barrio pueden usarlas.

Según registros de la Tercera Estación de Policía (La Rivera), que cubre las comunas 5, 6 y 7, el 50% del total de delitos registrados en 1995 corresponden a la Comuna 6.

De acuerdo a estas estimaciones se cometieron 184 delitos, siendo los más comunes aquellos contra la vida y la integridad personal con una participación promedio del 60.86% del total de delitos.

Entre Enero y Agosto de 1996 se han cometido 338 delitos repartidos en las 3 comunas.

6. Vivienda.

La oferta de vivienda para esta comuna presenta variaciones en el tiempo. En los años 1989 era del 2,9% con respecto a la Ciudad de Cali, en 1990 del 15,8% y el porcentaje más alto lo alcanzó en 1993 con el 46,9%, representado principalmente por importantes proyectos de vivienda de interés social con precios inferiores a 3.000 UPACs.

En 1995 la oferta bajó al 13.54% y siguió descendiendo hasta Marzo de 1996, al 3.02%, representado en 285 unidades de vivienda. El índice para Cali en Marzo de 1996 fue del 9.4%.

En 1991 el gobierno adoptó una nueva política para dotar de vivienda a las clases de estratos más bajos y se iniciaron las viviendas de interés social VIS, siendo la Comuna 6 una de las más favorecidas por su disponibilidad de áreas libres.

Fue en esta comuna donde se adjudicaron 6 programas para viviendas nuevas y tres programas para lotes con servicios: Urbanización los Alcázares, Oasis de Comfandi, Lares de Comfenalco, Unidad Residencial Puente del Comercio subsidiadas por las Cajas de Compensación e INURBE. Los lotes con servicio fueron adjudicados al programa CALIMIO.

Area, Vivienda y densidad de vivienda por comuna y estrato 1990.

 

Estrato

Descripción

AREA

HECTAREAS

84.71

%

5.08

1

VIVIENDA

UNIDADES

4134

%

5.77

DENSIDAD

VIVIENDA/Ha.

48.8

AREA

HECTAREAS

252.8

%

10.24

2

VIVIENDA

UNIDADES

11052

%

11.04

DENSIDAD

VIVIENDA/Ha.

43.72

AREA

HECTAREAS

79.26

%

4.01

3

VIVIENDA

UNIDADES

3361

%

4.91

DENSIDAD

VIVIENDA/Ha.

42.4

Fuente: DAP. Estudio Socioeconómico 1993.

Viviendas de Interés social construidas entre 1991 - 1994.

Nombre del programa

Dirección

Vn/lcs

No.

Soluc.

Valor

C/u

CALIMIO

Carrera 1A-6 Calle 73B

LCS

340

2.850.000

CALIMIO I y II

Carrera 1A-6 Calle 73A

LCS

342

2.850.000

   

LCS

362

2.950.000

URB.LOS ALCAZARES

Bloq.312-319, 320C, 321C

VN

40

8.597.000

CALIMIO ESPECIALES

Carrera 1A-6 Calle 73A

LCS

5

3.114.799

   

LCS

5

7.781.749

OASIS DE COMFANDI

Calle 71C y 71I Cra.3N y 3EN

VN

193

5.900.000

   

VN

165

6.040.000

   

VN

59

7.750.000

LARES DE COMFENALCO

Entre Calle 70-72 Cra. 3N

VN

280

6.000.000

   

VN

83

6.100.000

   

VN

25

6.250.000

   

VN

34

6.800.000

UNIDAD RESIDENCIAL PUENTE DEL COMERCIO

Calle 70 Cra.3N, 3E-80,

70-75

VN

390

13.324.500

TOTAL VIVIENDAS NUEVAS    

1.269

 
TOTAL LOTES CON SERVICIO    

1.054

 

Fuente: CAMACOL - VALLE.

Aunque los datos a que hace referencia CAMACOL se basan en la actividad constructora de casas que no han sido habitadas, un recorrido por la comuna permite observar que la actividad edificadora vertical (de un segundo y a veces tercer piso) es muy frecuente, casi generalizada.

La mayor parte de las viviendas están sin terminar, se encuentran "echando plancha" con el fin de ampliarlas o de arrendarlas para conseguir otra fuente de ingresos.

En 1996 los precios de la oferta de vivienda en la Comuna 6, aunque no se ubicaron en el rango de los precios más bajos, el valor por metro cuadrado no superó los $600.000.

En la distribución espacial de Cali, nuestra comuna participó con el 1.43% de concentración de la actividad constructora total de la ciudad para Marzo de 1996.

Las construcciones más recientes la constituyen las urbanizaciones Tejares de Salomia, Santa Cecilia, Oasis de Comfandi, Lares de Comfenalco, Paso del Comercio Sector Comfenalco y Jerusalén. También 6 unidades residenciales: Puente del Comercio, Oasis de Comfandi, Comfasia, Matecaña, Torres de Guaduales y el Edificio Guaduales.

Evolución de la Actividad edificadora.

Sept./90 - Marzo/94.

 

Período

Metros cuadrados

Septiembre 1990

20.590

Abril 1991

14.015

Septiembre 1991

17.514

Marzo 1992

10.215

Septiembre 1992

212.936

Marzo 1993

326.094

Septiembre 1993

426.049

Marzo 1994

261.176

Fuente: CAMACOL VALLE.

La actividad comercial y de servicios se presenta sobre sectores lineales o ejes viales los cuales se localizan sobre áreas consolidadas, que evolucionaron a partir de zonas residenciales impactadas por modificaciones viales o por cambios y reestructuraciones en los sistemas de transporte público, tales como la Carrera 4N en Floralia y la Carrera 1D en el barrio Jorge E. Gaitán, principalmente.

Los corredores viales secundarios de la Cra.1D y Calle 73, también presentan tendencia a la evolución con desarrollo de actividades comerciales, de servicios a escala locales del sector. Para los corredores viales principales como la Cra.1 y la Autopista Oriental, se provee un cambio en la intensidad de los usos del suelo, debido a las adecuaciones que realizará el plan vial.

7. Acueducto.

El abastecimiento de agua potable para los habitantes de la comuna se proporciona a partir de las plantas de tratamiento Río Cauca y Puerto Mallarino.

  • Hay 27.334 suscriptores
  • 27.112 son de uso residencial
  • 197 de uso comercial-industrial
  • 25 como otros.

8. Alcantarillado.

El sistema de drenaje de nuestra comuna está conformado por los subsitemas Norte-Sur.

El subsistema Norte delimitado por la Carrera 1a, Río Cali, Autopista Oriental y jarillón del Río Cauca. Pertenecen a él los barrios Guaduales, Floralia y Paso del Comercio.

El subsistema Sur está delimitado por la Carrera 1a, Carrera 7a (línea férrea), Autopista Oriental y el jarillón Río Cauca. Sirve a los barrios Los Alcázares, San Luis, Jorge E. Gaitán, Petecuy I, II y III y la Urbanización Calimio.

El sector Norte de la Comuna drena sus aguas residuales a través del sistema combinado de Floralia, el cual entrega a la Estación de Bombeo Floralia y ésta finalmente al Río Cauca.

El sector Sur drena sus aguas residuales hacia el sistema principal de colectores sanitarios conformados por el ferrocarril con descargas en la Estación de Bombeo Cañaveralejo y el Colector General.

El drenaje de las aguas lluvias de la comuna se efectúa así :

En el subsistema Norte, el sector de Guaduales drena hacia el Río Cauca a través de un sistema combinado, mediante la Estación de Bombeo Floralia. El resto de la comuna drena hacia el sistema pluvial principal conformado por los canales Carrera 1D, Carrera 3A y CVC Oriental. Este último canal está sin revestir y entrega directamente al Río Cauca cuando se presentan niveles bajos en dicho río. En caso de niveles altos la descarga se efectúa a través de la Estación de Bombeo Paso del Comercio.

9. Energía.

El servicio de energía para esta comuna se presta desde la subestación San Luis, ubicada en la Calle 73 Carrera 1A5-1A6, y desde la estación de Menga.

La comuna es alimentada por 9 circuitos que se distribuyen mediante 41.176 metros de red, de los cuales 41.069 metros son subterráneos y 1.074 metros son aéreos.

Cuenta con 256 transformadores de EMCALI y 7 particulares con una capacidad de 27.582 Kilo Voltio Amperio KVA.

Existen 26.606 suscriptores, de los cuales:

  • 26.272 son de uso residencial
  • 315 de uso comercial-industrial
  • 19 como otros.

10. Teléfonos.

La Comuna 6 está situada en la Zona Oriente dentro del área de servicio de la Central Telefónica de San Luis.

La capacidad actual de la red telefónica es de 12.000 líneas PXP (San Luis I) ; 1.000 líneas Pentex (móvil 2) y 1.000 líneas Pentex (móvil 4).

En nuestra comuna se han instalado 9.6 teléfonos por cada 100 habitantes lo que corresponde a:

  • 12.536 teléfonos
  • 151 son comerciales
  • 27 son oficiales
  • 79 son teléfonos públicos
  • 12.191 son residenciales.

Distribución de teléfonos en la comuna 6. 1994

 

Barrio

Residencial

Comercial

Oficina

Monedero

San Luis

1.180

34

2

14

Jorge E. Gaitán

468

7

0

5

Paso del Comercio

118

9

1

2

Los Alcázares

1.565

85

2

27

La Rivera I

731

6

3

11

Los Guaduales

2.042

23

0

10

Floralia

3.816

60

7

15

San Luis II

1.710

18

5

6

Area Libre Cl. 70 Cra. 1

366

14

0

4

TOTAL

11.995

256

20

94

Fuente: Cali en Cifras Por Comunas. 1994.

11. Transporte.

El 59% de los habitantes de la comuna utilizan el servicio de transporte público, el 13.2% el servicio particular y un 27.8% se desplazan a pie.

El transporte urbano es prestado por 14 empresas de buses y dos empresas de colectivos, que atienden 47 rutas, lo que equivale al 52.22% del total de las rutas existentes en Cali.

A pesar de presentar un número bastante alto de rutas, la comunidad se queja de que estas no comprenden los barrios Petecuy I, II, III, San Luis y Calimio, pues entran por la Carrera 1J hasta la Calle 73 y cuatro cuadras más allá por la Carrera 1D salen nuevamente a la Autopista Sur Oriental.

En esta comuna se encuentra el terminal de los Colectivos Coomoepal en Calimio ; Asotransfloralia (servicio de jeep) en la entrada a Floralia frente a la 14 de Calima ; y la Empresa de Buses Papagayo en los Alcázares.

El Plan vial de Tránsito y Transporte 1993 - 2008, tiene diseñado para la Comuna 6 algunos macroproyectos.

Según la Secretaría de Tránsito y Transporte, la mayor incidencia de accidentes de tránsito se presentan en: Carrera 1 con Calle 70 (64 accidentes en 1994), Carrera 2 Calle 70 (14 accidentes en 1994), Carrera 5 con Calle 70 (20 accidentes en 1994) y Carrera 1D con Calle 70 (18 accidentes en 1994).

En Noviembre de 1996 la Universidad del Valle a través del Centro de Investigaciones en Salud y Violencia, y otros, presentó los resultados de la primera fase del Proyecto de Prevención de Accidentes de Tránsito para la Ciudad de Cali donde fueron identificados entre los 6 puntos más críticos de Cali, la Calle 70 con Carrera 1.

12. Aseo.

La recolección de las basuras en la Comuna se realiza en dos tipos de horario: de las 6 :00 a.m. a 2 :00 p.m. y de 2 :00 p.m. a 10 p.m., en diferentes días de la semana.

Veamos el siguiente cuadro:

Recolección de basuras en la comuna 6

 

Días

Hora

Barrios

LUNES Y JUEVES

6:00 AM

a

2:00 PM

Los Guaduales

Floralia II

La Rivera

Jorge Eliécer Gaitán

San Luisito

 

2:00 PM

a

10:00 PM

Lares De Comfenalco

Oasis de Comfandi

Guaduales I

MARTES Y VIERNES

6:00 AM

a

2:00 pm

San Luis

Floralia II

Petecuy I y III

 

MIERCOLES Y SABADO

6 :00 AM

a

2 :00 PM

Floralia I, IA, IB

Fonaviemcali

Los Alcázares

Paso del Comercio

Petecuy III

Calimio

Fuente: Asprilla Jaqueline, 1994.

En 1994 se recogió en la comuna 6 un promedio mensual de 1.278 toneladas de basura doméstica, que equivale aproximadamente a un 19.78% del total de las basuras recolectadas en la Zona Norte (el promedio mensual de esta zona es de aproximadamente 6.000 a 7.000 toneladas).

La producción total de basuras para 1994 fue de 58 Ton/día de las cuales se recolectaron 56 Ton/día con una cobertura del 97%.

Para 1996 la producción de basura fue de 36.51 toneladas diarias con una recolección diaria de 33.59 toneladas para una cobertura del 96%.

13. Mercado.

ASOCOMUVAL

  • En la Ciudadela Floralia, Calle 72F con Carrera 4N los miércoles
  • En el barrio San Luis, Calle 70 con Carrera 1D los jueves.

MERCAHOGAR

  • En la sede de la Junta de Acción Comunal del barrio Petecuy los días viernes
  • En Los Alcázares Calle 70 con Carrera 1, los sábados.
  • También se localiza un mercado móvil en el barrio Jorge E. Gaitán en la Cra.1D con Calle 73 los domingos.

CAVASA y MERCAPLAZA-IDEMA

  • Tienen almacén en el barrio Los Guaduales.

II. PROBLEMAS AMBIENTALES

A. ¿QUE ES UN PROBLEMA AMBIENTAL?

A pesar de que el ambiente de una zona, región o ciudad, determina decididamente la calidad de vida y las posibilidades de desarrollo de una población, los problemas ambientales son, en su mayoría, causados por actividades humanas.

Un problema ambiental se manifiesta en afectaciones negativas a los elementos naturales, en otras palabras, en contaminación, alteración, extinción, erosión o degradación de los recursos naturales (suelo, agua, aire, fauna y flora, principalmente).

Dichos problemas son causados por la presencia de factores nocivos que deterioran los elementos constitutivos del ambiente, afectando su calidad, la estética del paisaje y claro está, el bienestar humano.

Pero los problemas ambientales hay que entenderlos de manera más humana e integral, como aquellas situaciones que agreden el hábitat, potenciando conflictos y afectando las posibilidades de convivencia civilizada, es decir, deteriorando las posibilidades de habitabilidad y convivencia. Mas aún si nuestro entorno es la ciudad, escenario por excelencia de relaciones sociales múltiples y variadas, cuya armonía se ve entorpecida o potenciada por las características del medio.

Poder socializar, caminar por las calles tranquilamente, divertirse sanamente, disfrutar de las áreas públicas y de un ambiente agradable y hermoso, hacen parte de expectativas ciudadanas. Por eso, solucionar los problemas ambientales es construir vecindario, construir barrio, construir ciudad. Convivencia Ciudadana en Ambientes Sanos.

En la identificación de un hecho como problema intervienen muchos factores. La percepción humana con su carga de subjetividad es uno de ellos. Un basurero puede ser, por ejemplo, percibido como problema por los habitantes de un vecindario; mientras que puede ser fuente de vida e ingresos para quienes viven de clasificar y vender las basuras. Por esta razón, para los habitantes de un sector, una situación particular que los afecta en su cotidianidad puede ser un problema y no serlo para los moradores de un sector vecino.

Los problemas ambientales que aquí se presentan tienen en cuenta:

  • La percepción, basada en la vivencia personal y cotidiana de los pobladores.
  • La racionalización, en la que se califican cuantitativamente los principales problemas, buscando encontrar sus orígenes, la interacción con otros factores, las posibles consecuencias y las perspectivas de solución.

B. PROBLEMAS AMBIENTALES ESPECIFICOS DE NUESTRA COMUNA.

Los principales problemas ambientales identificados entre líderes y profesionales en nuestra comuna son los siguientes:

1. Asentamientos en Zona de Riesgo.

Los asentamientos de los Agricultores Urbanos "Paso del Comercio" sobre el jarillón del Río Cauca se encuentran en zona de riesgo por inundación de este río.

Además, la zona ha sido rellenada con escombros y se encuentran en grave riesgo de erosión por rotación. Según el informe presentado por el Comité Local de Emergencias, CLE, en el Congreso sobre Prevención de Desastres que se realizó en la Universidad Santiago de Cali en Octubre de 1996, la Comuna 6 presentaba riesgos por inundación en las orillas del Río Cauca en todo su recorrido por la Comuna, y erosión también en la orilla del Río Cauca a la altura de CALIMIO.

2. Vulnerabilidad Sísmica y Riesgos.

La Zonificación de los suelos de la ciudad se hizo con base en criterios geológico-geomorfológicos. Sobre la franja Oriental de la ciudad, los suelos corresponden a terrenos aluviales recientes con coeficiente de sitio dominante S3.

La zona que representa una mayor amenaza desde el punto de vista sísmico para los sistemas de infraestructura urbana es precisamente, la de suelos blandos (S3), debido a los posibles asentamientos que se pueden presentar allí y a su potencial de amplificación, derivado de la posible coincidencia del período natural de la vibración del suelo con los períodos de vibración predominantes del sismo.

La licuación de suelos se presenta fundamentalmente en suelos granulares sueltos, saturados; las zonas más susceptibles a la licuación son:

  • Las riberas de los cauces de los ríos y los paleocanales
  • La franja oriental de Cali donde predominan los depósitos cuaternarios de origen fluvial
  • Las riberas de los Ríos Cali y Cauca.

Los canales e interceptores secundarios se encuentran en casi todo su recorrido sobre suelos blandos; por lo tanto deben considerarse como críticos aquellos que hayan sido construidos en estas zonas sin haber tenido en cuenta para su diseño las deformaciones potenciales por asentamientos o por licuaciones.

3. Contaminación del Aire por fuentes industriales.

A pesar de presentar vocación residencial con incipiente desarrollo comercial y sin un componente industrial significativo, nuestra comuna presenta serios problemas de contaminación atmosférica por fuentes industriales localizadas en los municipios vecinos y en otras zonas de la ciudad.

La presencia de un elevado número de industrias en el vecino Municipio de Yumbo afectan no sólo esta comuna sino toda la ciudad. La proximidad a los sembrados de caña del Municipio de Palmira, y el anticuado servicio de transporte urbano son las principales fuentes de contaminación atmosférica.

También es de tenerse en cuenta el hecho de que al interior de la Comuna se presenta contaminación por plomo y ácido sulfúrico provenientes de la fábrica de baterías, contaminación por asbesto producto de las tejas de eternit con que son dotadas las casas de vivienda de interés social, principalmente.

Algunos barrios como Petecuy I, II y III, San Luis II y Jorge E. Gaitán tienen pavimentadas las carreras pero no las calles. En el barrio San Luis II y Jorge E. Gaitán el servicio de transporte de bus hace sus recorridos por estas calles sin pavimentar produciendo mucho polvo. 

4. Contaminación por Olores.

Además de los olores que produce la inadecuada disposición de residuos sólidos y las aguas residuales estancadas en canales, se perciben olores fuertes en algunos lugares cercanos al río. También es apreciable la fetidez de las marraneras ubicadas en el barrio Petecuy principalmente y el olor de las fábricas de cebo y de baterías que funcionan en el asentamiento Las Vegas-Venecia, sobre el jarillón del Río Cauca.

Los habitantes de Petecuy manifiestan que en las noches el humo de la fábrica de baterías entra a las viviendas y produce escozor en la garganta.

5. Contaminación de aguas.

La contaminación de aguas se asume desde dos frentes: Aguas residuales y contaminación de los ríos que pasan por la comuna.

Frente a aguas residuales, podemos decir que este es uno de los problemas ambientales con el que Cali en general contribuye a la contaminación de la Comuna 6. Las aguas residuales, después de hacer su recorrido por la ciudad, se quedan represadas en la Comuna porque las salidas estarán cerradas hasta tanto no se concluyan las obras de las Estaciones de Bombeo de Floralia y Paso del Comercio.

Los habitantes de nuestra comuna y también los de otros sectores, contribuyen con el depósito de basuras y cadáveres (animales y "algunas veces humanos")

En cuanto a la contaminación hídrica de los Ríos Cali y Cauca, esta se origina en las descargas que recogen en su trayecto antes de llegar a este sector. Sin embargo, en la Comuna 6 también se contribuye a deteriorar la calidad de sus aguas y sus riberas. La mayor fuente de contaminación está constituida por fábricas de plomo, cebo, marraneras y aguas domésticas que son vertidas directamente a los ríos.

La dinámica de los ríos también ha sido y sigue siendo alterada con la desecación de humedales y relleno de cauces, robándole cada vez más el terreno al río para la construcción de viviendas, granjas, bodegas y fábricas.

Algunos barrios de la comuna se encuentran ubicados por debajo del nivel permanente del Río Cauca, y las aguas lluvias y residuales deben ser canalizadas y bombeadas hasta los Ríos Cali y Cauca.

La zona entre el dique y el río sirve para que éste pueda moverse ajustándose a su dinámica fluvial. Los rellenos realizados en la zona de inundación del río tienen un doble efecto negativo: disminución de la capacidad hidráulica y sobrecarga de la orilla, lo cual puede ocasionar que el agua sobrepase los niveles calculados y el deslizamiento rotacional del borde. 

6. Usos inadecuados del suelo.

Aunque los diagnósticos de usos del suelo se hacen a partir del uso actual y el uso potencial produciendo como resultado equilibrios o desequilibrios por el uso, esta no es la única relación que explica la adecuada o inadecuada utilización del suelo, especialmente al tener en cuenta factores ambientales.

La Comuna 6 presenta desequilibrio en los usos del suelo por los asentamientos localizados en el Jarillón de los Ríos Cali y Cauca. Además, los asentamientos en zona de riesgo generan contaminación por olores, emisión de gases y contaminación hídrica.

Teniendo en cuenta la dinámica y los movimientos que presentan los cauces de estos ríos, el dique se localizó aproximadamente a 60 metros de las orillas. Esta franja de terreno entre el barranco del río y la cara mojada del jarillón es la berma o zona de protección de la ribera y sirve para albergar o amortiguar gran parte del volumen de agua de las crecientes.

Poco después de culminada la obra se produjo la migración de unas familias que se asentaron en la zona existente entre el jarillón y el río. La ubicación de estas viviendas en las orillas de los ríos ha propiciado el relleno de la zona forestal protectora del cauce con escombros disminuyendo la capacidad hidráulica del río y modificando substancialmente su dinámica. Actualmente la berma está ocupada en su totalidad con viviendas y edificaciones destinadas a otros usos como marraneras, bodegas y talleres, interviniendo permanentemente al río con un relleno antitécnico.

Por otro lado, las riberas del Río Cali en este tramo son utilizadas para el pastoreo de ganadería urbana, lo cual es un factor que impide la consolidación del rastrojo en la Zona de Reserva Forestal Protectora del río y el pisoteo del ganado propicia procesos erosivos.

7. Ocupación del Espacio Público.

Gran parte de las zonas verdes no cumplen su función como lugar de encuentro y esparcimiento, pues son ocupadas como parqueaderos o lotes receptores de basura y escombros.

Este problema se hace más evidente en el separador de la Calle 73 (en todo su trayecto) ; en la Carrera 1a o Recta Cali-Palmira, frente al terminal de buses Papagayo, donde la zona verde está siendo utilizada para parqueaderos de buses viejos, chatarra, kioskos de comida y venta de productos de cemento y concreto. El separador de la Autopista Oriental está ocupado en gran parte por camiones, buses, automóviles y también funciona allí un vivero.

La Carrera 4N es el eje comercial del barrio Floralia y el lugar donde se realiza semanalmente el Mercado Móvil y las ventas ambulantes que ocupan los andenes. En un principio sólo lo hacían el día de mercado y en la actualidad se encuentran establecidas casi permanentemente.

8. Deterioro de la flora por actividades inadecuadas .

La descarga de aguas negras y basuras domésticas, los efluentes de marraneras y explotaciones pecuarias comerciales, están alterando la composición florística de algunas zonas, favoreciendo ciertas plantas invasoras como Ricinus communis, Leucaena leucocephala, Cyperus diffusus, Thunbergia alata y Titonia diversifolia; que aunque pueden servir como filtros biológicos y algunas veces controlan la erosión, no favorecen la diversidad biótica autóctona.

Como característica física importante nuestra comuna está delimitada por los Ríos Cauca y Cali, cuyas riberas se han venido deteriorando debido a procesos de invasión para vivienda, al inadecuado manejo de basuras y escombros depositados sobre la zona protectora de los ríos y al vertimiento de aguas residuales. Esta situación se agrava por la tugurización extendida en ambos márgenes de estos ríos y sobre sus jarillones o áreas de creciente.

9. Contaminación por Ruido.

  • Los sectores que presentan mayor número de quejas por ruido se ubican en los barrios Floralia y Petecuy debido no sólo al alto volumen de los equipos de sonido, sino al tipo de urbanización con acceso a las viviendas a través de pasajes y calles peatonales que hacen las viviendas muy próximas entre si. Esto también se debe a la falta de vegetación para amortigüar el volumen.
  • En Los Alcázares se presentan quejas por ruido en establecimientos comerciales y gimnasios.
  • El ruido por automotores en el Corredor Urbano Regional (Recta Cali-Palmira) es permanente debido al tránsito día y noche de buses intermunicipales, camiones y automóviles.
  • También hay quejas de ruido en la Calle 84 del barrio Floralia que es ruta obligatoria para buses; y a lo largo de la Autopista Oriental.

En la siguiente tabla podemos apreciar los valores alcanzados por los niveles de ruido en diferentes límites de la Comuna. Aunque el Peaje de Estambul se ubica a pocos kilómetros del Puente del Paso del Comercio, se tuvo en cuenta para este trabajo pues todo el tráfico tanto de ida como de regreso tiene que pasar obligatoriamente por el interior de la Comuna 6 a través de la Carrera 1a (recta Cali-Palmira) entre la Calle 84 y la Calle 70.

Veamos:

Informe sonométrico de la comuna 6

 

Lugar

Hora 1

Lect.1

Hora 2

Lect.2

Hora 3

Lect.3

Autopista Sur-Oriental

10 :15 am

86 dB

12 :25 pm

88 dB

5 :10 pm

87 dB

Puente de Calima

7 :15 am

84 dB

12 :24 pm

84 dB

4 :25 pm

84 dB

Peaje Estambul

7 :30 am

86 dB

1 :05 pm

86 dB

5 :27 pm

85 dB

La 14 Calima

10 :20 am

72 dB

1 :20 pm

72 dB

3 :21 pm

76 dB

Autopista Sur-Oriental

9 :45 am

86 dB

1 :31 pm

89 dB

3 :12 pm

88 db

Autopista Sur-Oriental

9 :45 am

86 dB

12 :25 pm

88 dB

5 :10 pm

87 dB

Peaje Estambul

8 :30 am

80 dB

10 :15 am

81 dB

12 :30 pm

82 dB

Peaje Estambul

12 :20 pm

84 dB

2 :45 pm

83 dB

5 :50 pm

85 dB

La 14 de Calima

8 :12 am

74 dB

12 :30 pm

76 dB

4 :38 pm

76 dB

La 14 de Calima

8 :50 am

84 dB

1 :09 pm

81 dB

5 :10 pm

83 dB

La 14 de Calima

8 :47 am

68 dB

11 :45 am

73 dB

5 :01 pm

72 dB

Peaje Estambul

9 :22 am

80 dB

12 :00 pm

83 dB

4 :18 pm

82 dB

Fuente: Campaña "Es Hora de Acabar con el Ruido". Publick-RCN-Alcaldía Municipal. Cali. Datos mensuales entre Enero 1994 a Febrero de 1995.

Si tenemos presente que el máximo de Decibeles permitidos para la zona residencial durante el día es de 65 dB y 45 dB durante la noche, en la tabla anterior podemos apreciar que los niveles de ruido de menor valor se presentan en el Centro Comercial La 14 de Calima, donde se permiten hasta 70 dB de día y 60 dB en la noche. En el resto de la Comuna los niveles están por encima del nivel máximo permitido en una zona residencial y con el agravante de que el tiempo máximo de exposición recomendado para niveles por encima de 85 dB es de 7 a 8 horas. 

10. Inadecuada disposición de Residuos Sólidos.

La Comuna 6 es el depósito final no sólo de la gran cantidad de escombros que se producen en su interior, sino de otras zonas de la ciudad. La inadecuada disposición de basuras se presenta con mayor frecuencia en los Alcázares (en los postes de alumbrado público), en Los Guaduales, donde a pesar de existir shuts de basura las bolsas son depositadas al lado de los postes del alumbrado público.

A lo largo de la ribera de los Ríos Cali y Cauca se observan botaderos de basura y de escombros vertidos directamente al río.

Residuos Sólidos.

Marraneras.

Déficit de zonas verdes

Ruido. 

Fábricas de cebo. 

Fábricas de Baterías.

 

C. SINTESIS AMBIENTAL.

La principal incompatibilidad ecológica se presenta por la urbanización de terrenos no aptos para vivienda y por la desaparición de la gran riqueza biótica existente en los ecosistemas de humedal habitados por fauna y flora con características muy especiales.

 

Los más serios riesgos ambientales se presentan en los suelos inundables que ofrecen vulnerabilidad sísmica por licuación de suelos y por la ubicación sobre la llanura de inundación del Río Cauca y la zona meandrica del Río Cali en su desembocadura.

 

El proceso de urbanización con viviendas de pequeñas dimensiones, con deficiente circulación de aire e iluminación natural, separación de calles a través de pasajes peatonales hacen que la calidad de vida, el confort y la intimidad sean vulneradas constantemente.

 

Muchos de los problemas ambientales de la Comuna tienen fuentes externas, tales como la contaminación atmosférica por pavesa desde Palmira, emisiones y olores de la zona industrial de Yumbo, aguas negras y malos olores de los caños y ríos después de su recorrido por la ciudad de Cali.

 

El desarrollo comercial a nivel de barrio localizado sobre los ejes viales, ha favorecido la ocupación del espacio público con ventas permanentes sobre los andenes.

 

La contaminación por ruido se presenta en los ejes viales debido a la circulación de automotores y en algunas urbanizaciones por el elevado volumen de los equipos de sonido.

La inadecuada disposición de residuos sólidos y la producción de escombros dentro y fuera de la comuna, están afectando no sólo las zonas verdes, sino las riberas de los ríos y algunos sectores comerciales y residenciales del barrio Los Alcázares, principalmente.

 

Pero, frente a este panorama qué han dicho nuestros líderes comunitarios?

 

 

D. HABLAN LOS LIDERES SOBRE EL AMBIENTE.

En los talleres realizados por el Centro de Asistencia Legal Ambiental -CELA, (entidad contratada por el Dagma para la realización de este PANORAMA AMBIENTAL) en la comuna, se utilizó una metodología dirigida a construir el diálogo con los actores sociales del sector, mediante la reinvención de un lenguaje común entre investigadores y líderes comunitarios, el cual se tradujo en una riquísima experiencia de vida y trabajo, con el fin de estimular el liderazgo ambiental.

 

En el acercamiento a los líderes naturales de cada comuna se les invitó a hacer parte del equipo de investigadores, descubriendo no sólo una fuente invaluable de información y conocimiento sobre la realidad de nuestra ciudad, sino la legitimidad política del proyecto.

 

Las siguientes reflexiones fueron hechas con los comuneros:

 

El proceso de las agendas ambientales con participación comunitaria, adelantada en el año 1.996 por el DAGMA, tuvo como objeto identificar la problemática ambiental de cada comuna de la ciudad de Cali, para que sirviera como instrumento ciudadano para la búsqueda y construcción de soluciones.

La presente actualización busca completar e integrar las agendas ambientales con los Planes de Acción de Comunas y Corregimientos ordenados por la Constitución Nacional, Ley 151 y el acuerdo 001 de 1.996

La Alcaldía de Cali, en cumplimiento de este mandato, realizó en el primer semestre de 1.997 en las 20 comunas urbanas y los 15 corregimientos de Cali, un proceso de planificación territorial para el periodo 1.998-2.000 que denominó "Plan de Acción para las Comunas", en él participaron entidades del Estado y sectoriales y una gran mayoría de líderes y organizaciones comunitarias.

Los resultados del plan, son las operaciones y proyectos que se pusieron a consideración de las distintas dependencias sectoriales para avalar la viabilidad de los mismos y el comité de planeación territorial asigne recursos del situado fiscal territorial.

Los recursos provenientes del situado fiscal asignados a estos proyectos se ejecutarán en coordinación con los C.A.L.I. y la supervisión de los habitantes de las comunas.

RESUMEN DE LOS PROBLEMAS IDENTIFICADOS EN LA AGENDA AMBIENTAL

En la comuna SEIS los problemas ambientales están relacionados con los subsistemas Aire Agua , Suelo y Espacios Públicos y Paisaje, los cuales se presentan en los siguientes cuadros, en donde se resumen los hallazgos de agenda ambiental realizada con la comunidad en términos de:

- Causas percibidas

-Síntomas

-Georeferencia de lo eventos perturbadores del medio ambiente

Cuadro No. 1 Contaminación Atmosférica

Causa

Síntomas

Sitio

* Fuentes Industriales

* Quema de Caña

* Fábrica de Baterías:

* Inadecuada disposición de residuos sólidos (Basuras)

* Productoras de sebo

* Marraneras.

* Represamiento de Aguas residuales en los canales.

* Vertimientos de aguas domesticas

* Desecación de humedales

* Contaminación proveniente de Yumbo

* Olores fuertes y desagradables

* Contaminan con plomo y ácido sulfúrico

* Contaminación con asbesto

* Afectaciones a vías respiratorias

* Toda la comuna

Fuente Agenda Ambiental Fipma/Cela - Dagma

Cuadro No. 2 Contaminación por ruido

Causa

Síntomas

Sitio

* Equipos de sonido

* Mal diseño urbanístico -calles estrechas

* Establecimientos comerciales y gimnasios

* Tráfico automotor

* Sonometría del pasaje Estambul, La 14 y autopista Oriental 12 del día - entre 72 y 86 decibeles , máximo permitido 65 * Barrios Floralia, Petecuy, los Alcázares y sector de la autopista Oriental

 

Fuente Agenda Ambiental Fipma/Cela - Dagma

Cuadro No. 3 Contaminación de aguas

Causa

Síntomas

Sitio

* Inadecuada disposición de residuos sólidos

* Residuos provenientes de las fábrica de baterías y procesadoras de sebo

* Residuos de las Marraneras.

* Represamiento de Aguas residuales en los canales.

* Vertimientos de aguas domésticas

* Desecación de humedales

* Residuos sólidos arrojados a los caños y a los río s Cauca y Cali

* Residuos arrojados al río Cauca

* Residuos en los jarillones

* Residuos arrojados a los río s Cauca y Cali

* Canales con residuos sólidos domiciliarios y escombros

* Alcantarillas vierten a los caños y alos ríos Cali y Cauca

* Barrio Petecuy

* Asentamientos Las Vegas, Venecia y zona de los jarilloones del río Cali y Cauca

 

Fuente Agenda Ambiental Fipma/Cela - Dagma

Cuadro No. 4 Contaminación del suelo

Causa

Síntomas

Sitio

* Establecimiento de viviendas, bodegas, talleres, marraneras entre el Jarillón y la zona de protección del río Cauca y Cali * Presencia de escombros y basureros en la vía publica y lotes * Toda la ribera del río Cali y Cauca

Fuente Agenda Ambiental Fipma/Cela - Dagma

Cuadro No. 5 Deterioro de Zonas Verdes

Causa

Síntomas

Sitio

* Utilización para parqueaderos.

Recepción de basuras y escombros

Localización de Kioscos de comida

Mercados Móviles

* La polución

Falta de vegetación

 

* Carrera 1 , recta Cali-Palmira.

Separador de la Calle 36.

Separador de la Autopista Oriental

Mercado en la carrera 4 Norte -Floralia

Fuente Agenda Ambiental Fipma/Cela - Dagma

LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL PLAN DE ACCION DE LA COMUNA

Para la actualización de la agenda, se recoge la información relacionada con la problemática ambiental identificada en los planes de acción desarrollados en cada comuna, para lo cual se consigna en el siguente Cuadro el problema ambiental tal como fue enunciado en los seis problemas priorizados en los planes de Acción Local; en algunas comunas no se identificó lo ambiental dentro de ésta priorización, sin embargo en el análisis de la problemática de toda la comuna, lo ambiental, aparece como causa o consecuencia importante de muchos de estos problemas, en este caso procedemos a considerarlos.

En el Cuadro que se presenta a continuación, se hace la descripción del problema a través de hechos verificables, operaciones y proyectos propuestos en el Plan de Acción para la solución del problema descrito.

En la última columna se consignan los montos del situado fiscal territorial para la vigencia de 1998 y la dependencia encargada de la ejecución.

Cuadro No. 6. Deficiente infraestructura Vial

Hecho Verificable

Operación

Proyecto

Situado fiscal

* Vias sin pavimentar

* Ocupación de los espacios públicos

* Buena organización y gestión comunitaria

* Recuperación del espacio público

* Educación y concientización ambiental

* Adecuación y mejoramiento de espacios públicos y zonas verdes

* Formación de líderes comunitarios

* Control de permisos y reubicación de vendedores ambulantes

* Capacitación en desarrollo humano

* Adecuación de zonas verdes en Carrera 1A con 9A, 1A a 8A y con 7A.

* Adecuación de zonas verdes en Carrera 1A a 11, Calle 73 San Luís.

15 millones Bienestar Social

0

7 millones Bienestar Social

5 millones Deporte y Recreación

5 millones Deporte y Recreación

Fuentes: Plan de Acción de la Comuna y Situado Fiscal Territorial. Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Cali. 1997

En el Plan de Acción de la comuna SEIS el problema ambiental NO fue relacionado por sus habitantes entre los seis problemas importantes; desde el problema "Deficiente infraestructura Vial" y para dar tratamiento a las situaciones y problemas ambientales el Plan de Acción identificó 5 proyectos relacionados con Gestión comunitaria, Educación Ambiental, establecimiento de controles para contaminación ambiental, y adecuación de las zonas verdes. De estos, 4 proyectos tienen asignación presupuestal desde el situado fiscal por un valor de 32 millones, para ser ejecutados por las secretarías de Bienestar Social y Deporte y Recreación.

  • REVISION DE LAS PRINCIPALES SITUACIONES AMBIENTALES

La revisión de las situaciones ambientales de la comuna se obtuvo de diferentes fuentes :

- De la percepción de los habitantes y funcionarios sobre el estado de los situaciones ambientales.

- De la revisión en terreno sobre situaciones o variaciones ambientales mas relevantes.- Del estado de los programas realizados o en ejecución.

Las afectaciones que continuan sobre los subsistemas son :

Subsistema Aire. Contaminación por partículas, gases y ruido

La afectación a los habitantes de la comuna por el sector industrial de Yumbo es notorio. En esta comuna también son afectados por la quema de la caña de azúcar, las emisiones de gases y malos olores de las fábrica de baterías, por la inadecuada disposición de las basuras, los olores de la producción de sebo y los olores y el aumento de la temperatura provenientes de las aguas residuales en los canales.

El ruido sigue siendo otro problema que afecta la comuna, en los barrios Floralia, Petecuy, los Alcázares y el sector de la autopista Oriental, debido al aumento del tráfico automotor, al aumento en número de los establecimentos comerciales y al incontrolado uso de los equipos de sonido en las zonas residenciales.

Subsistema Agua. Contaminación del río Cauca y Cali.

Las aguas de los ríos Cali y Cauca reciben alta carga de contaminantes, por vertimiento de los alcantarillados, de las aguas residuales de las industrias, por los residuos sólidos que transportan los canales y los caños, esto se agrava por el represamiento de aguas residuales en los canales, causando descomposición. Es notorio desde el Caño San Luisito, el caño San Luis, en la riberas del río Cauca y el río Cali en la zona de los jarilloones, en el barrio Petecuy y en los asentamientos de Las Vegas y Venecia.

La campaña del DAGMA para el cuidado de los canales y caños ha tenido escasos resultados. Los asentamientos continúan ampliándose y el número de sus habitamtes ha aumentado.

Subsistema Suelo. Contaminación.

Debido a la permanente disposición de residuos sólidos en los basureros crónicos, el suelo continúa con problemas de contaminación. Las campañas educativas comunitarias no han dado los resultados esperados. Existen sitios que se han convertido en depósitos de escombros, como en la carrera 72sobre el puente del río Cali y en las riberas de los ríos Cali y Cauca.

Subsistema Espacios Públicos y Paisaje. Deterioro de las zonas verdes

Se agrava por la recepción de basuras y escombros, y la localización de kioscos de ventas de alimentos, como en la cinta de zona verde frente al cementerio metropolitano y el parque jarillón del río Cali, cerca de los barrios Floralia y Guaduales, en donde vecinos de la zona arrojan sus residuos, lo mismo que en la carrera 1, en la recta Cali-Palmira., en los separadores de la Calle 36 y la Autopista Oriental, en el mercado en la carrera 4 Norte -Floralia.

El DAGMA ha realizado campañas que se relacionaron con el manejo y la adecuada disposición de las basuras, y el control ambiental y mantenimiento de los recursos naturales. Se inició un sistema de monitoreo y control para los vertimientos, para las afectaciones por ruido y para las emisiones atmosféricas por fuentes móviles o fijas, con el apoyo de la red de monitoreo de calidad del aire.

La sensibilidad hacia las situaciones ambientales de la comuna tienen poca receptividad, excepción de laguos grupos de scouts y de tercera edad en el sector de los Guaduales y de Floralia, también se tienen algunas en los colegio s y escuelas.

BIBLIOGRAFIA.

ASPRILLA C, Jacqueline y QUINTERO M., Angela María. Diagnóstico socioeconómico de la Comuna 6 de Santiago de Cali. Corporación Universitaria Autónoma de Occidente. 1994.

CALDERON SAENS, Eduardo. Estudio de la Diversidad Florística de la ribera de los 7 ríos del Municipio de Cali (Zona Urbana y Suburbana). CELA-DAGMA. 1995.

CAMACOL. Estudio de Actividad Edificadora Oferta y Demanda de Edificaciones. Marzo 1996.

CANESA. (seudónimo) RODRIGUEZ G. Angela. Recuerdos Gratos y Desagradables de mi barrio. Historia de mi barrio Paso del Comercio. Historia de los Barrios de Cali. Departamento Administrativo de Promoción Social y Acción Comunal. 1984.

CARRILLO, Jaime e IBAÑEZ, Alirio. Avenida Ciudad de Cali. Criterios Paisajísticos. Jorge Paz & Cía. Ltda. Ingenieros. Diciembre 1994.

COBO FELIPE. Zonas Verdes Comuna 6.

CONOBRAS Y PROYECTOS LTDA. Zonas Verdes Comuna 6.

DAGMA. Recuperación del Jarillón y la Zona de Protección del Río Cauca. Proyecto. Marzo de 1996.

DAGMA. Ruidolfo. Bájale al Ruido. Alcaldía Santiago de Cali. 1996.

DAP. Estudio Socioeconómico de la Ciudad de Cali. Diciembre 1993.

DAP. Informe de Gestión Junio 1992 - Diciembre 1994. Documento 57/94. Diciembre 1994.

DAP. Períodos Históricos y Transporte en Cali. 1993.

DAP. Plan Vial de Tránsito y Transporte. 1993-2008.

DAP/EMCALI/GPD/Unidad de Estudios Territoriales. Anexo 1, Cuadro 1. Código Unico, Estrato Moda para Barrios, Poligonales y Corregimientos de Cali. 1996.

DAP/EMSIRVA/CORPOPULAR. Indice de Zonas Verdes Recreativas por habitantes y porcentajes de utilización. Cali, 1994.

DAPM. Sistema de Transporte Público. Cobertura de la Ciudad de Cali. Diagnóstico y Evaluación. Tomo I. Distribución de viaje por modo de transporte por Comuna, (tomado de las encuestas domicilio de origen y destino).1993.

DIAZ-BETANCOURT M.E. e LOPEZ-MORENO I.R. Los Jardines Privados. En : Ecología Urbana aplicada a la ciudad de Xalapa. Instituto de Ecología, MAB UNESCO y H. Ayuntamiento de Xalapa. México 1993.

ESPINOSA, RODOLFO. Estudio de los Usos del Suelo de la Ribera de los 7 ríos del Municipio de Cali (Zona Urbana y Suburbana). Estudio socio-geografico. CELA-DAGMA. 1995.

FLOR DE MAYO (seudónimo). RIVAS, Valentín y RODRIGUEZ, Yolanda. Sin Título. Historia del barrio San Luis. Historia de los Barrios de Cali. Departamento Administrativo de Promoción Social y Acción Comunal. 1984.

JORGE PAZ y Cía. Avenida Ciudad de Cali. Estudio de Impacto Ambiental. Documento 11. Municipio Santiago de Cali. DAP.1994.

LOS HERMANOS (seudónimo) AGUDELO, Marta Liliana y AGUDELO, Nelson de Jesús. Historia de mi barrio Los Alcázares. Historia de los Barrios de Cali. Departamento Administrativo de Promoción Social y Acción Comunal. 1984.

LOS INVESTIGADORES SAN LUISEROS (seudónimo) CESPEDES, José Luis y otros. Sin Título. Historia del barrio San Luis. Historia de los Barrios de Cali. Departamento Administrativo de Promoción Social y Acción Comunal. 1984.

LLANOS, Luz Stella y OTALVARO N., Walter Angel. Propuesta de un Proyecto Educativo Institucional (PEI) como orientación a la comunidad Asociación de Agricultores Urbanos Paso del Comercio de Cali. Facultad de Educación. Postgrado en Historia. Tesis de Grado. Universidad Santiago de Cali. 1995.

MONTOYA DEYANIRA. 1996. Perfil de la Comuna 6. CALI 6.

NARBUS. (seudónimo) BUSTAMANTE C., Artemo y BUSTAMANTE M., Nancy. Recuerdos del Ayer. Historia del Barrio San Luis. Historia de los Barrios de Cali. Departamento Administrativo de Promoción Social y Acción Comunal. 1984.

PUBLIK. Campaña "Es hora de acabar con el ruido". Informe Sonométrico. Enero 1994 a Febrero 1995. Publik-RCN-Administración Municipal.

RAPE (seudónimo). PERAFAN B., Ramón Arturo y PERAFAN Bernarda. Apuntes Históricos sobre la Creación del barrio Paso del Comercio uno de los tantos de la Ciudad de Cali. Barrio Paso del Comercio. Historia de los Barrios de Cali. Departamento Administrativo de Promoción Social y Acción Comunal. 1984.

ROJAS NORIEGA, OSCAR. Censo de la Flora Ornamental de la Ciudad de Cali. Convenio EMSIRVA-INCIVA. 1988.

SECRETARIA DE SALUD PUBLICA MUNICIPAL DE CALI. Area de Estadística. Programa de Mortalidad. 1996.

Secretaria de Transito Municipal. Subsecretaria de Flujo Vial y de Transporte. División de Transporte Público. Transporte Público Colectivo Urbano.

VELASQUEZ, Andrés y MEYER Hansjurguen. Ofertas y Amenazas Ambientales en Cali. Publicaciones ocasionales del OSSO No.3. Universidad del Valle 1994.

VIEJO BALA Y FAMILIA. BALANTA O., Argemiro y otros. Recuerdos de mi barrio San Luis II etapa. Historia de los Barrios de Cali. Departamento Administrativo de Promoción Social y Acción Comunal. 1984.