COMUNA 5

AlcaldiaSantiagodeCali           PANORAMA AMBIENTAL 

Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente

DAGMA

Santiago de Cali, 1997.


CONTENIDO:

        1. ¿Dónde estamos situados?

        2. ¿Cómo son nuestros suelos?

        3. ¿Para qué se usan los suelos de nuestra comuna?

        4. ¿Qué actividades se permiten en los suelos de esta comuna?

        5. Nuestros espacios públicos

        6. ¿Cómo es el clima de la comuna 5?

        7. Vegetación que nos oxigena y refresca

        8. Animales que habitan la Comuna

        9. El patrimonio Urbano arquitectónico en nuestra comuna

        1. ¿Cuántos somos?

        2. ¿Cómo es nuestra situación económica?

        3. ¿Qué tal la salud?

1. Salud

2. Educación

3. Recreación

4. Actividades socio-culturales

5. Seguridad ciudadana

6. Vivienda

7. Acueducto

8. Alcantarillado

9. Energía

10. Teléfonos

11. Transporte

12. Aseo

13. Mercado

A. ¿QUE ES UN PROBLEMA AMBIENTAL?

B. PROBLEMAS AMBIENTALES ESPECIFICOS DE NUESTRA COMUNA

1. Contaminación del aire por partículas y gases.

2. El Asbesto-Cemento al interior del espacio habitable.

3. Riesgos por vulnerabilidad sísmica de suelos.

4. Contaminación de aguas servidas por vertimientos inadecuados.

5. Contaminación por ruido.

6. Inadecuada conservación de la "Malla Verde".

7. Usos inadecuados del Espacio Público.

a. Invasión del Espacio Público

b. Contaminación Visual

c. Accidentalidad peatonal

                8. Disposición inapropiada de Residuos Sólidos.

a. Disposición de escombros

b. Disposición de basuras

I. PANORAMA GENERAL

 

A. CONTEXTO.

La comuna 5 tiene una extensión de 419.2 Has. y se encuentra emplazada en el nororiente de la Ciudad, en una posición que puede considerarse como estratégica dada su cercanía y equidistancia al Centro tradicional, a los terminales de transporte (buses, tren), a las salidas a los vecinos municipios de Yumbo, Palmira (Aeropuerto) y Candelaria, además de estar claramente bordeada por 3 Corredores Urbanos Principales, como la Autopista Oriental, la Carrera 1a y la vía férrea a Palmira, tal vez el más importante dado su potencial como solución al transporte masivo. Referencias como el cementerio Metropolitano, el Instituto Sena y la Sede del Tránsito Municipal permiten ubicar rápidamente la comuna.

El perfil socioeconómico de esta comuna permite calificarla de muy homogénea, sin desbalances muy marcados, teniendo en cuenta los estratos socioeconómicos de sus residentes, los niveles de dotación en la infraestructura de servicios públicos, vías, zonas verdes y las coberturas de salud, transporte urbano, seguridad ciudadana y recreación. Con excepción de la oferta educativa aún muy deficitaria, presentando indicadores relativamente positivos como el de ser la comuna "más segura" de la ciudad, generadora de una oferta de empleo considerable.

La caracterización que de la Comuna 5 se hacía hasta el año 93, como comuna con grandes áreas libres (27%, 111 Has), ya no es válida, pues en los últimos años el área libre se ha reducido rápidamente hasta el 7.1% (30Has) y la ocupación total del área se prevé en el plazo inmediato. Aunque el uso residencial es claramente el dominante ocupando el 41.1% en viviendas y el 11.9% en áreas verdes, en la comuna toman lugar otras actividades que la hacen variada y versátil como las comerciales complementarias a la vivienda, la producción y el bodegaje industrial (10.1%), la gestión en instituciones estatales (4.3%), el cementerio Metropolitano (1.2%), y las actividades de comunicación y transporte en la red vial (24.3%).

La calidad del hábitat que ofrece la Comuna presenta una relación equilibrada entre área edificada y área libre. En general, los niveles de confort espacial son aceptables en la escala del espacio público (calles y avenidas amplias, arborizadas, con zonas verdes) y en la escala de la unidad habitacional con excepción de los desarrollos de vivienda mínima construidos durante los años 90.

 Ubicación de la Comuna 5 en Cali.

B. PATRIMONIO FISICO DE LA COMUNA 5.

  • 1. ¿Dónde estamos situados?

Nuestra comuna se encuentra comprendida entre la carrera 1a y la cra 79 y entre la calle 46C y calle 70 (Autopista), y cuenta con una extensión de 419,26 Hectáreas.

La localización de la comuna 5 al nororiente de la ciudad de Cali presenta como características relevantes su cercanía al centro de la ciudad (3.5 km), al terminal de transporte (2 km) y a los municipios de Palmira (aeropuerto), Yumbo y Candelaria, lugares a los cuales puede llegarse fácilmente desde dos vías que delimitan la comuna (cra 1a, Autopista Oriental).

Las referencias urbanas puntuales contenidas en esta comuna, como el Cementerio Metropolitano, el Instituto SENA y la sede del Tránsito Municipal, permiten localizarla rápidamente en la ciudad.

Limita:

  • Al Sur con la comuna 7
  • Al Nororiente con la comuna 6
  • Al Noroccidente con la comuna 4
  • Al Suroccidente con la comuna 4.

Esta delimitación posee tres bordes bien definidos que delimitan la comuna:

  • La vía férrea al Norte que la separa claramente de la comuna 7 y dos corredores urbanos caracterizados por sus altos flujos vehiculares como son: la Autopista oriental y la Cra 1a.
  • Los límites con la comuna 4 (calle 46C, cra 1AD, calle 52), son demarcaciones político-administrativos no distinguibles claramente como bordes físicos.

La Comuna 5 está conformada por barrios o sectores que son en su mayoría de reciente aparición, presentando corta edad urbanística. El barrio de mayor antigüedad, El Sena, fue constituido legalmente en 1964. A la fecha doce (12) sectores se encuentran codificados como barrios por el Departamento de Planeación Municipal, y sólo seis (6) han sido reconocidos mediante acuerdo municipal; sin embargo entre las nuevas urbanizaciones pueden diferenciarse 14 sectores más.

 

Barrios, Sectores, Urbanizaciones

Cod. Planeación ACUERDO Día/Mes/Año

El Sena

0501 014 03/12/64

Los Andes

0502 001 19/01/72

Unidad Resid.Encinar  
Los Guayacanes

0503 092 09/03/87

Portales de Comfandi  
Chiminangos II etapa

0504 131 01/09/87

Alcalá  
Chiminangos I etapa

0505 091 09/03/87

Metropolitano del Norte

0506 01/09/87

Los Parques- Barranquilla

0594

Villas de Veracruz  
Villa del Sol

0595

Plazas Verdes  
Paseo de los Almendros

0596

Los Andes B-La Rivera

0597

El Samán  
Torres de Comfandi

0598

Brisas de los Andes I  
Brisas de los Andes II  
Sector Tránsito Municipal

0599

Santa Bárbara  
Brisas del Guabito  
Villa del Prado  
Bajo Salomia  

Barrios y sectores de la comuna 5.

La parte oriental de la ciudad donde se ubica la Comuna 5 corresponde a la llanura de inundación del Río Cauca. En términos generales, la composición de suelos del Valle del Cauca está determinada por depósitos aluviales del Río Cauca y sus tributarios. Estos depósitos se entrelazan con rellenos aluviales en forma de abanicos, siendo mezclas de grava, arena y cantos.

 

El Estatuto de Usos del Suelo califica la tierra principalmente para actividades residenciales (78%) del tipo R3 especial (37.8%), R3 (13.8%) y R5 VIS (27.3%) promoviendo en los dos primeros casos la redensificación urbana en barrios ya consolidados y en el último caso la construcción de vivienda de interés social en las áreas libres.

Además incluye una franja de actividad industrial (7.9%) paralela a la vía férrea, otra franja de actividad Mixta M3 (2.3%) sobre la Carrera 1a. Las áreas calificadas como Corredores Urbanos (10.8%), la Autopista Oriental, Cra 1D y la Vía Férrea, están sujetas a una normatividad especial que favorece el transporte vehicular y la localización sobre ellos de actividades productivas y comerciales.

Los usos del suelo que actualmente se presentan en la Comuna 5 incluyen:

 

Los suelos de nuestra comuna se encuentran calificados, en su mayoría, por el Estatuto de Usos del Suelo como zonas de actividad residencial (79%, 331,2 Has) del tipo R-3 especial (37,8%) R-3 (13,88%) y R-5 (27,29%).

Además se incluyen Áreas de Actividad Industrial (7,92%) y Actividad Mixta M-3 (2,28%), y los correspondientes a los corredores urbanos (11,38%), de transporte masivo C.T.M., principales C.U.P., y secundarios C.U.S.

Para cada una de las áreas mencionadas el Estatuto de Usos del Suelo y Normas Urbanísticas, Acuerdo 30 del 21 de Diciembre de 1993, define las siguientes normas básicas:

En el caso de la Comuna 5 el área tipo R-3 corresponde a la zona de urbanizaciones relativamente recientes como: Chiminangos, Metropolitano, Barranquilla. Según el Estatuto esta calificación se aplica a barrios residenciales ya desarrollados que por razones socioeconómicas presentan actividades productivas combinadas con la vivienda, dentro del mismo predio.

Los usos del suelo permitidos en esta zona serán las actividades comerciales, de servicios e industriales de bajo impacto, compatibles con lo requerido. La altura máxima permitida en la construcción es de ocho (8) pisos.

La calificación R-3 especial, correspondiente a la zona de barrios tradicionales como el Sena, los Andes y Guayacanes, tiene como objetivo la redensificación y contempla además de las actividades permitidas en las áreas R-3, los usos industriales. La altura máxima permitida en la construcción es de cuatro (4) pisos.

Las áreas calificadas como R-5 corresponden a las zonas vacantes hasta el año de 1993, en las cuales se ha construido aceleradamente durante los últimos tres años, urbanizaciones como Villa del Prado.

Según el Estatuto, estas áreas pueden desarrollarse con los siguientes sistemas de urbanización: sistema de urbanización de lote individual, unidad básica, sistema de urbanización de conjuntos de vivienda en lotes individuales, sistema de urbanización de conjunto vertical, altura máxima para la construcción cinco (5) pisos.

Correspondiente a la franja paralela a la carrera 1a entre calles 52 y 62, la cual apenas comienza a ser desarrollada. El Estatuto define las áreas M-3 como: "zonas que presentan como uso principal el residencial y el comercial, con mezcla de usos industriales de establecimientos de bajo impacto urbanístico y ambiental". Los usos que se presentan en esta área de actividad corresponde a actividades comerciales, industriales, institucionales y de servicios. Altura máxima para la construcción 12 pisos.

En la franja paralela a la línea férrea la comuna cuenta con esta área que permite establecimientos industriales de comercio y/o servicios relacionados con los mismos. Para su funcionamiento, los establecimientos industriales requieren de una licencia ambiental.

La vía férrea se califica como un corredor regional de transporte masivo. Las normas para estas áreas exigen a los establecimientos la solución al interior del predio de todos los impactos que la actividad genere, principalmente las de cargue, descargue y parqueo.

Sobre la Autopista Oriental como Corredor Urbano Principal se permiten "como uso compatible todo tipo de establecimientos de mediano y bajo impacto, permitidos en las Áreas de Actividad Mixta". Así mismo, "los impactos de tipo social, ambiental y urbano, deben ser resueltos al interior del predio". Como Corredor Urbano Secundario las actividades permitidas para la cra 1a D están sujetas a aquellos de las áreas colindantes.

Usos del suelo en la comuna 5.

Calificación del suelo en la comuna 5.

La estructura de espacios públicos de la Comuna 5 compuesta por la Red Vial (conjunto de corredores, ejes urbanos, calles o vías) y las Areas Verdes, representa aproximadamente el 38.9% (151 Has) del área total ocupada (389 Has). Estas proporciones entre área edificada (61%, 238 Has) y área libre, evidencian índices de ocupación medios y características de amplitud en los espacios públicos, fácilmente observables al recorrer la comuna, principalmente en los ejes urbanos.

Estructura Vial.

El Estatuto de Usos del Suelo adopta una clasificación para el sistema vial de la ciudad, basándose en una jerarquización de vías de acuerdo a su función en la estructura de la movilidad urbana que considera aspectos como:

Según esta clasificación, la Comuna 5 presenta una estructura vial cuya red básica comprende:

 

Estado de la Red Vial.

En la actualidad nuestra comuna cuenta con un total aproximado de 44.096m de vías de los cuales el 93% (41.010 m) se encuentra pavimentado (25.300m en asfalto y 15.710m en concreto) y el 7% (3.086m) sin pavimentar.

La red vial básica representa el 24.4% del total y se extiende en 10.770 metros de longitud distribuidos así:

Red vial básica del sistema urbano de la comuna.

 

Tipo de Vía

Longitud mts

Dirección

Total

Principales

1.800

Autopista Oriental

Cra 1A

Cra 1D

3

Secundarias

4.030

Calle 52 de la cra 5 hacia el norte.

Cra 59

2

Colectoras

4.940

Calle 56

Calle 62

Cra 1 a 6 calle 62 y 73

3

 

Fuente: Plan Vial de Tránsito y de Transporte de Cali, 1993.

 

Cinco cruces se encuentran semaforizados (2.55% de la ciudad) localizados en: calle 70 con 1D, calle 62 con cra 1a y 1D y la calle 47 con cra 2a.

Varias obras previstas por el plan vial vigente se localizan en la Comuna 5, tendientes principalmente a completar y mejorar los corredores y ejes principales:

Esquema del sistema vial.

Las Areas Verdes.

Aunque la comunidad en general parece percibir las áreas verdes existentes en la Comuna en cuantía próxima a 50Has como amplias y de buenas proporciones, el indicador de zona verde por habitante en 1994 (4.21 m2) continuaba siendo inferior al mínimo recomendado por la administración- 6m2- y la mitad de los mínimos sugeridos a nivel mundial, 9 m2.

Areas Libres / Zonas Verdes.

A partir de los datos censados en 1994 sobre la cuantía de las áreas libres en nuestra comuna encontramos un total de 69.67 Has (696, 776 m2) que se desglosan según la siguiente composición :

Zonas Verdes (cedidas) 55.9% 389.547 m2

Parques 16.9% 117.941 m2

Pasajes Peatonales 2.8% 20.122 m2

Canchas 2.7% 18.875 m2

Zonas Blandas 3.5% 24.653 m2

Separadores 18.0% 125.638 m2

La inclusión en el concepto de áreas verdes de superficies fraccionadas o lineales como separadores, zonas blandas, pasajes peatonales, es muy discutible, pues estas no son aptas para actividades de estancia y recreación dadas sus proporciones y estado. Sin embargo, a efectos del índice de Zona Verde / Habitante calculado para 1994 (4,21 m2/Hab), la zona verde considerada alcanza los 447.503 m2.

Indice de zonas verdes y zonas recreativas por habitante y porcentaje de utilización en la Comuna para 1994.

Zona Verde Existente

Total área recreativa m2

% Ocupación Zona Verde

Indice m2

Zona Verde/Hab

       

447.503

260.048

58.11%

4.21

 

Fuente: Zonas Verdes de la Comuna 5. 1996. Humberto Castaño, Juan Carlos Uribe, Germán Pedroza.

 

Si bien este índice es aún deficitario respecto de los mínimos recomendados, las proyecciones de rápido crecimiento y consolidación de la Comuna 5, hacen prever un incremento teniendo en cuenta el tipo de urbanización que se construye en la actualidad y la tendencia a liberar más áreas.

Además...

Aunque el entorno construido de la Comuna 5 no se ha consolidado en su totalidad, ya perfila unas características generales que permiten calificarlo como un ámbito residencial en el cual se observa una relación equilibrada entre área edificada y área libre.

El clima de nuestra comuna puede caracterizarse según los valores aplicables para la porción oriental del área urbana de la ciudad de Cali. Según la clasificación de zonas de vida y variación con la precipitación, la zona de la Comuna 5 corresponde a Bosque Seco Tropical, bS-T.

Tengamos en cuenta:

La mayoría de las especies arbóreas y arbustivas de esta comuna se encuentran distribuidas en los espacios públicos, principalmente en las zonas blandas de los ejes urbanos principales (andenes y separadores), y en los parques de los barrios tradicionales.

La vegetación de las zonas verdes cedidas en urbanizaciones es aún escasa, dado lo reciente de su aparición, el corto tiempo de desarrollo y las deficiencias en el mantenimiento.

El "Censo de la flora Ornamental de la Ciudad de Cali" (realizado en 1988 por INCIVA para EMSIRVA) permitió clasificar para el circuito 3 al cual pertenece nuestra comuna, según clasificación de EMSIRVA, 239 especies arbóreas y arbustivas pertenecientes a 71 familias, de un total de 23.608 árboles censados.

a. Especies representativas.

Entre las familias más representativas encontradas en nuestra comuna se destacan:

Especie Nombre Común

Cesalpinaceae Acacia

Combretaceae Almendro

Mimosaceae Carbonero

Bombacaceae Ceiba

Bignoniaceae Guayacán

Sapindaceae Mamoncillo

Anacardiaceae Mango

Palmae Palma

Euphorbiaceae Ceiba

Rutaceae Swinglea

Moraceae Arbol de pan, cedro, caucho, higuerón

Mirthacea Guayabo

Para el caso de la Comuna 5, en 8 barrios se encontraron un total de 8.219 árboles, 413 manzanas y un promedio de 19.9 árboles/manzana.

b. Cantidad de árboles.

Si tenemos en cuenta que una manzana bien arborizada debe tener aproximadamnete 32 árboles, pues cada árbol ocupa en promedio 10 metros de copa y el tamaño promedio de una manzana es 320 m, la situación promedio de la Comuna 5 en 1988 (19.9 Arb/Manz) podría calificarse como aceptable pero aún deficitaria, con algunos casos preocupantes como el de la Urbanización Barranquilla.

Número de árboles por manzana para algunos barrios de la comuna 5.

 

Barrio

Número de

árboles

Número de

Manzanas

Promedio de

árb/manz.

La Riviera

1033

25

41.3

Los Andes

1111

27

41.1

Cementerio Metropolitano

767

20

38.3

Chiminangos

527

17

31.0

Sena

2204

84

26.2

Salomia

1068

79

13.5

Guayacanes

1225

109

11.2

Barranquilla

284

52

5.4

       

Total

8219

413

19.9

 

Fuente: Rojas Noriega Oscar. 1988. Censo de la Flora Ornamental de la Ciudad de Cali. Instituto Vallecaucano de Investigaciones Científicas INCIVA. Convenio establecido entre: EMSIRVA, INCIVA. 462 págs.

La información disponible a partir de estudios e informes sólo permite diferenciar en la Comuna 5 la población canina hasta 1992, esto según los datos sobre vacunación en ese año, recopilados en el Silos No 2.

Vacunación canina en la comuna 5

1992

Comuna

Población canina

Vacunados

Cobertura

5

2923

2339

80%

 

Fuente: Silos No 2. 1994.

 

Hace varios años no se encuentran casos de rabia, debido a la alta cobertura (80%) de vacunación que se ha presentado en la comuna.

El patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad es el conjunto de inmuebles y/o espacios públicos que representan para la comunidad un valor que puede ser urbanístico, arquitectónico, documental, ambiental, asociativo, testimonial, tecnológico, de antigüedad, de autenticidad, histórico y/o afectivo, y que forman parte de la memoria urbana colectiva.

Tres hitos permiten referenciar rápidamente la Comuna 5 a nivel de la ciudad de Cali:

 

1. ¿Cuántos somos?

La población estimada para nuestra comuna asciende a 63.457 habitantes. Sin embargo, el alto índice de construcción desde el año 93 ha incrementado aproximadamente en 24.000 las viviendas, por lo cual la población actual es estimada por la JAL en una cifra cercana a los 95.000 habitantes.

Los datos sobre población en la Comuna 5 se encuentran actualizados hasta el año 1994, y provienen del "Estudio Demográfico para Cali y su área de influencia" y del Censo de 1993.

El Documento "Cali en Cifras por comunas" (1994 del Departamento de Planeación Municipal), los resume concluyendo que:

Veamos el siguiente cuadro:

Población en la Comuna 5

 

Variable

Medida

Cantidad

Población

Personas

63.457

Densidad Bruta

Hab/ha

151.350

Densidad Neta

Hab/ha

264.400

Viviendas

Unidades

12.937

Densidad Bruta

Viv/ha

30.860

Densidad Neta

Viv/ha

53.900

Estrato Moda

Número

3

Fuente: Cali en Cifras por Comunas. 1994. Departamento Nacional de Planeación Municipal.

 

Comparada con las cifras generales para la ciudad en 1994, la Comuna 5 sostenía indicadores poblacionales en rangos similares. Sin embargo, al interior de la Comuna cabe resaltar las diferencias de densidad promedio entre los barrios tradicionales (137 Hab/Ha) y las urbanizaciones de bloques multifamiliares (950 Hab/Ha).

 

Población, Vivienda, Area Desarrollada y Densidad por barrio

estimadas para la comuna 5 en 1994.

Barrio o sector Población Viviendas Area Dens. Dens.

No de pers. Des. Pob. Viv.

 

El Sena 8.126 1.876 70 116.6 26.8

 

La Rivera, Area libre, 5.995 1.164 68 88.2 17.1

Sector Tránsito Municipal

 

Los Andes B 2.262 520 9 251.3 578

 

Los Andes, Paseo de 6.853 1.575 49 139.9 32.1

los Almendros

 

Barranquilla, Los Parques,

Villa del Sol, Guayacanes, 40.185 7.802 42 956.8 185.8

Chiminangos I y II

 

Metropolitano del Norte 1.560 303 49 31.8 62

TOTAl 63.457 12.937 240 264.4 53.9

TOTAL 20 COMUNAS 1.776.438 347.605 8.547 207.8 40.7

 

Fuente: "Estudio de población para Cali y su área de influencia". Econometría, D.A.P.M/Gerencia de Planeación y Desarrollo/EMCALI. 1994.

 

Varias proyecciones sobre la población actual se manejan al interior de la Comuna.

  • A efectos de la cobertura de salud, la población se considera en 66.725 personas, distribuidas así: 51% mujeres y el 49% hombres.
  • De la población total aproximadamente 18.000 mujeres están en edad fértil. (Com. Per. Doctor Freddy. Agredo, Subdirector Centro de Salud La Rivera, septiembre 1996).
  • La Junta Administradora Local se guía por el número actual de predios de vivienda que se encuentra registrado catastralmente, cercano a 25.000 y que se ha incrementado aproximadamente en 12.000 unidades desde 1993.

En términos de proyecciones futuras, la estrategia de Organización Territorial proponía en 1994 las siguientes densidades brutas de población, según metas temporales que comprenden el período 1990-2015:

Proyecciones de crecimiento poblacional para la Comuna 5

 

Año 1990 1995 2000 2005 2010 2015

 

Densidad 143 168 172 178 180 189

(Hab/Ha)

Fuente: Expediente Urbano, EMCALI Comuna 5. 1994.

Como puede notarse estas proyecciones ya han sido rebasadas en la actualidad si consideramos las cifras calculadas por la JAL de la Comuna 5 para 1996.

2. ¿Cómo es nuestra situación económica?

Entendiendo la estratificación socioeconómica como "una clasificación de la población en grupos socioeconómicos diferentes, llamados estratos" (D.A.PM, 1996), notamos cómo la clasificación recientemente propuesta (la nueva estratificación socioeconómica, junio 1996), antes que estratificar a la población a partir de criterios socioeconómicos, lo que estratifica en realidad son los inmuebles residenciales y los sectores dónde se ubican, con base en "investigar las características físicas externas de la vivienda, su entorno inmediato y su contexto urbanístico".

La nueva estratificación propuesta se basa en la presunción de que "las características externas de las viviendas son una aproximación a la calidad de vida de las personas que las habitan". La validez de este método, calificado como sistema de clasificación socioeconómica, presenta serías limitaciones si tenemos en cuenta que ningún aspecto socioeconómico de los pobladores ha sido considerado. La finalidad de esta "estratificación inmobiliaria" va más dirigida a establecer una clasificación que permita gravar al inmueble en términos de los cánones que ha de pagar por servicios públicos e impuestos.

Según la nueva estratificación propuesta, los barrios de la comuna se clasifican principalmente como sectores de estratos socioeconómicos medio-bajo (83%) y medio-medio (15%), con un ingreso familiar promedio de 3.5 salarios mínimos para el primero y 4.5 para el segundo. Hay un sólo sector que pertenece al estrato II o bajo, Bajo Salomia, asentamiento subnormal.

La estratificación socioeconómica modal para cada barrio, urbanización o sector que conforma la comuna, se presenta en el siguiente cuadro:

 Estratos Socioeconómicos de los Barrios y Sectores de la Comuna 5. 1996.

 

Estrato Descripción Barrio

Estrato

Estrato II Bajo Bajo Salomia

Estrato III Medio - Bajo Sena,Guayacanes,

Chiminangos I

Chiminangos II

Metropolitano Los Parques Barranquilla

Los Andes B

La Riviera

Tránsito Municipal

Torres de Comfandi

Villa del Prado

Brisas del Guabito

Santa Bárbara

El Samán

Villa Veracruz

Plazas Verdes

U. Calamari

Estrato IV Medio - Medio Villa del Sol, Paseo de

los Almendros

El Encinar, los Andes

Fuente: Director C.A.L.I. No 5, Gilberto Arizabaleta. 1996.

Considerando la estratificación en términos de la manzana (empleada como unidad de análisis) observamos el predominio del estrato 3, disperso por toda la comuna.

Estratos en la comuna por manzanas.

ESTRATO

MANZANAS

%

2

1

0.19

3

449

83.93

4

82

15.89

 

Fuente: Estudio de Estratificación socioeconómica. 1995. Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

Comparados con los datos que plantea el Estudio Socioeconómico del Municipio de Cali (1993), para la estratificación poblacional en 1990, estas cifras son bien diferentes:

De un total de 58.085 personas...

  • El 48,2% (28.759) pertenecían al estrato III
  • El 29,1% (16.459) al estrato IV
  • El 22,73% (12.867) al estrato II.

Cabe resaltar como el Estrato III se incrementó y consolidó alcanzando el 83% actual, dispersándose por toda la Comuna. Fenómeno que se explica en el mejoramiento general del estrato II que casi desapareció y pasó a engrosar el estrato III y en la disminución del estrato IV hasta el 15% actual, agrupándose concentrado en el interior de la Comuna.

Lo anterior permite calificar la composición socioeconómica de la población como muy homogénea, dada su pertenencia mayoritaria al estrato medio-bajo.

 Empleo.

El incremento poblacional de la Comuna 5 en los últimos tres años, así como el período de estancamiento económico, hacen prever para 1996, indicadores más pesimistas que los de 1993. Para esta época, sobre una población económicamente activa de 29.086 personas (45.8% de la población) se registraron tasas de ocupación del 87.10% y de desempleo del 12.90% y un ingreso promedio familiar de 3.36 salarios mínimos.

  • La mayoría de los habitantes de la Comuna 5 trabajan en la industria, construcción, servicios públicos, bancos y comercio.
  • El 13.53% de la población está empleada en actividades propias de la industria como talleres y fábricas.
  • El 85.44% se emplea en otras actividades del sector terciario tales como almacenes, hoteles, restaurantes, cafeterías, plazas de mercado, construcciones y trabajadores independientes, y los institucionales como establecimientos educativos, gubernamentales, militares, carcelarios, religiosos, de salud y bancarios.
  • Se estima que según este tipo de vinculación laboral, la población activa cuenta con un ingreso promedio entre 3.5-4.5 salarios mínimos, correspondientes a $350.000 para el estrato medio-bajo y de $450.00 para el estrato medio-medio.

 Oferta de actividades Productivas.

La clasificación de los 392 establecimientos censados actualmente en el C.A.L.I. 5 según su actividad básica productiva, arroja como resultados:

  • La mayoría, 240 establecimientos (61,2%), están dedicados a la venta y comercialización de productos principalmente los no perecederos.
  • Le sigue el renglón de prestación de servicios (gestión, restauración, alimentaria y reparación de bienes) con 105 establecimientos (26.7%).
  • Posteriormente se ubica la producción/transformación de materias primas (industrias) y de materiales (cerrajerías, muebles, confección ropa), con 29 establecimientos (7%).
  • Dentro del 5% restante se incluyen los establecimientos del Estado como la Secretaría de Tránsito Municipal, el SENA, el C.A.L.I. 5, las escuelas y colegios públicos.

Aspectos Socioeconómicos de la Comuna

 

Variable general Unidad de medida Comuna 5

 

PEA Personas 29.086

 

Empleo Personas 19.131

 

Tasa de Ocupación % 87.10

 

Tasa de Desempleo % 12.90

 

Ingreso Prom. Fliar. Salario Mínimo 3.36

Fuente: Cali en Cifras por Comunas. 1994. Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

3. ¿Qué tal la salud?

El análisis de morbilidad que a continuación se presenta, se basa en las diez primeras causas de consulta externa y urgencias en servicios de consulta médica reportada en los centros y puestos de salud de la Comuna 5 durante 1995 y 1996.

A partir de estos datos cabe resaltar que, en general, entre las diez primeras causas de consulta la mayoría corresponden a:

  • Enfermedades respiratorias (52%)
  • Terapia respiratoria (15.10%)
  • Examen médico general (13.42%)
  • Rinofaringitis aguda (12.75%)
  • Amigdalitis aguda (12.16).

Lo anterior representa un incremento sobre las patologías respiratorias del año 1995, donde la primera causa de consulta externa fue el exámen médico general con un 28.59%, seguido por embarazo normal (15.17%) y por la rinofaringitis aguda (8.83%).

Veamos los siguientes cuadros:

10 primeras causas de morbilidad en la Comuna durante 1995.

 

 

NOMBRE NUMERO %

Examen Médico General 1900 28.58

Embarazo Normal 1008 15.17

Rinofaringitis Aguda (Resfriado) 587 8.83

Control de Crecimiento y Desarrollo Niño 566 8.52

Infecciones Víricas 564 8.49

Síntomas Generales 501 7.54

Hipertensión General 474 7.13

Parasitosis Intestinal 409 6.16

Infecciones Renales 357 5.37

Vaginitis y Vulvovaginitis 278 4.18

 

Número Casos 6644

Total Casos 13738

Fuente: Centro de Salud La Rivera. Sección Estadística. 1996.

10 primeras causas de morbilidad en la Comuna durante 1996.

NOMBRE NUMERO %

Terapia Respiratoria 1827 15.10

Examen Médico General 1624 13.42

Rinofaringitis Aguda 1543 12.75

Amigdalitis Aguda 1471 12.16

Infecciones Víricas 1274 10.53

Síntomas Generales 1123 9.28

Embarazo Normal 1015 8.39

Terapia Física 784 6.48

Bronquitis y Bronquiolitis Aguda 725 5.99

Asma Bronquial 712 5.88

 

Número de casos 12098

Total Casos 32868

 

Fuente: Centro de Salud La Rivera. Sección Estadística. 1996.

 

  • Morbilidad Infantil (niños menores de 5 años).
  • La comparación de las patologías de morbilidad infantil durante los años 1995 y 1996, muestra el preocupante incremento, en número de casos, de enfermedades respiratorias.

Mientras en 1995, cinco (5) enfermedades respiratorias se ubicaban entre las diez (10) primeras causas de consulta, en 1996 las mismas enfermedades ocupan los primeros lugares.

En 1995 las principales causas de consulta (consulta externa) fueron:

  • Control del crecimiento y desarrollo del niño (27.41%)
  • Rinofaringitis aguda (17.47%)
  • Examen médico general (15.34%).

Mientras que en urgencias las principales causas de consulta fueron por:

  • Infecciones víricas (19.99%)
  • Síntomas generales (17.85%)
  • Amigdalitis aguda (15.63%).

Entre las 10 primeras causas, hay cinco que corresponden a enfermedades respiratorias (47.42%) y el 52.58% corresponde a otras causas como infecciones víricas, síntomas generales, enteritis, infecciones renales.

 

10 primeras causas de morbilidad en niños menores de 5 años en la comuna 5 (Consulta Externa).1995.

 

NOMBRE NUMERO %

Control de Crecimiento y Desarrollo 554 27.41

Rinofaringitis Aguda 353 17.47

Examen Médico General 310 15.34

Infecciones Víricas 244 12.07

Parasitosis Intestinal 135 6.68

Bronquitis y Bronquitis Aguda 95 4.70

Otitis Media Aguda 90 4.45

Alergia del tracto Respiratorio 85 4.20

Síntomas Generales 80 3.96

Diarrea o Enteritis Bacteriana 75 3.71

Número de casos 2021

Total Casos 3347

Fuente: Centro de Salud La Rivera. Sección Estadística. 1996.

10 primeras causas de morbilidad en niños menores de 5 años en la comuna durante 1995. (Urgencias).

 

NOMBRE NUMERO %

Infecciones Víricas 2427 19.99

Síntomas Generales 2167 17.85

Amigdalitis Aguda 1897 15.63

Rinofaringitis Aguda 1723 14.19

Asma Bronquial 960 7.91

Bronquitis y Bronquitis Aguda 722 5.95

Enteritis y otras enferm. diarréicas 718 5.91

Infecciones Renales 539 4.44

Otitis Media Aguda 532 4.38

Bronquitis no especificada 455 3.75

 

Número de casos 12140

Total Casos 27675

Fuente: Centro de Salud La Rivera. Sección Estadística. 1996.

  • Mortalidad.

Las principales causas de mortalidad en nuestra comuna se mantienen durante los últimos años. En 1994 y 1995 la principal causa indiscutida continuó siendo homicidios y lesiones con armas de fuego y cortopunzantes (25-30%), que se distancia claramente de las siguientes causas:

  • Enfermedades isquémicas del corazón (12-16%)
  • Enfermedades cerebrovasculares (11-15%)
  • Accidentes de vehículos de motor (11%)
  • Muerte por enfermedades del aparato respiratorio (5%)
  • Muerte por tumores malignos (4%)

Los casos de muerte en recién nacidos se han incrementado en los últimos años, principalmente aquellos por deformidades osteomusculares, convirtiéndose el origen de estas patologías en una gran preocupación para los actores de la salud en la Comuna.

10 primeras causas de mortalidad en la Comuna. 1994.

 

NOMBRE TOTAL DE CASOS %

Homicidios y lesiones 57 31.48

Enfermedades Cerebrovasculares 28 14.97

Enfermedades Isquémicas Corazón 24 12.83

Accidentes de vehículos 20 10.70

Otras enfermedades corazón 17 9.09

Diabetes Mellitus 11 5.88

Enfermedades Aparato Respiratorio 10 5.35

Tumor Maligno 7 3.74

Sida 7 3.74

Tumor Maligno Bronquios, traquea, 6 3.21

 

Subtotal 10 primeras causas 187

Resumen Resto causas 96

Total Muertes 283

Fuente: Centro de Salud La Rivera. Sección Estadística. 1996.

10 primeras causas de mortalidad en la Comuna. 1995.

 

Nombre

Total de casos

Total

%

 

Hombres Mujeres

   
Homicidios y lesiones

39 11

50

23.92

Enfermedades Isquémicas Corazón

17 17

34

16.27

Enfermedades Cerebrovasculares

11 13

24

11.48

Accidentes de Vehículos

16 7

23

11.00

Otras enfermedades corazón

9 11

20

9.57

Otras Enfermedades Respiratorias

10 7

17

4.78

Tumor Maligno

7 7

14

3.35

Tumor maligno del estómago

6 3

9

2.88

Diabetes Mellitus

1 8

9

0.48

Otras Neumonías

3 6

9

1.44

Subtotal primeras

10 119

90

209

Fuente: Centro de Salud La Rivera. Sección Estadística. 1996.

En cuanto a los índices de mortalidad infantil en recién nacidos. Veamos:

5 Primeras causas de mortalidad infantil (00-06 días) en la Comuna. 1995.

NOMBRE HOMBRES MUJERES TOTAL

Anquilosis deformidad osteomuscular 1 1

Otras Anomalías Congénitas 1 1

Afecciones Placenta y cordón 1 1

Afecc-Anóxica-Hipóxica 1 1

Otras causas Morbi-Mortalidad 1 1

 

Subtotal 3 2 5

Fuente: Centro de Salud la Rivera. Sección Estadística. 1996.

D. SERVICIOS SOCIALES Y PUBLICOS.

1. Salud.

En la Comuna 5 se localizan 4 centros de atención en salud con diferentes niveles de cobertura: El centro de atención básica Sena-Salomia perteneciente al Instituto de Seguros Sociales, los Centros de la Secretaría de Salud en La Rivera y en el barrio el Sena, y el Puesto de Salud en Los Chiminangos II. Cercanas a estos centros se presentan actividades complementarias de consultorios, laboratorios y droguerías.

Infraestructura del servicio de Salud Pública en la comuna. 1996.

 

NOMBRE

BARRIO

DIRECCION

C.S. La Rivera

Los Guayacanes

Cra 16 65-35

C.S.

Sena-Salomia

Sena

Calle 64C con cra 48

P.S. Chiminangos II

Chiminangos II

Calle 62B Cra 1A-6

 

C. S: Centro de Salud

P. S: Puesto de Salud

Fuente: Cali en Cifras por Comunas. 1994. Departamento de Planeación Municipal.

El Centro de Salud La Rivera ofrece básicamente los servicios de consulta general, especialización y urgencias.

El Centro de salud El Sena-Salomia, presta servicios básicos de consulta externa. Dada su localización contigua a la Comuna 4, es ultilizado principalmente por los residentes de esta Comuna y en menor grado por los de la Comuna 5.

 

2. Educación.

A pesar de que las actividades desarrolladas por la Secretaría de Educación Departamental en la Comuna 5 (a través de la división de educación no formal y de adultos), permitieron reducir la tasa de analfabetismo al 2%, la situación de la educación continúa siendo deficitaria.

En 1993 la oferta educativa comprendía 63 establecimientos (entre públicos y privados), 26 en pre-escolar, 30 en primaria y 7 en bachillerato, que sólo cubrían 5.840 cupos (33.3%) de la demanda total, 17.496 cupos. La educación media presentaba una tasa de escolaridad muy baja con el 18,9% muy distante de las coberturas, aún bajas en pre-escolar (33%) y en la educación primaria (46.53%).

La cobertura de la educación pre-escolar en la Comuna 5, disminuyó para el período 1992 -1993 en comparación con 1990 -1991; se estimó que sólo el 40% de los niños en edad pre-escolar asistían a centros de educación, que pertenecen en su mayor parte al sector privado.

Los barrios Chiminangos y Barranquilla aparentemente, no cuentan con oferta de matrícula pre-escolar y solamente los barrios los Andes, Guayacanes y el Sena presentan un alto cubrimiento de su propia demanda y de aquella proveniente de sectores vecinos.

 Educación en la Comuna.

 

Pre-escolar Primaria Bachillerato Total

 

Establecimientos Número 26 30 7 63

 

Matrículas Personas 837 3.639 1.364 5840

 

Demanda Personas 2.462 7.821 7.213 17.996

 

Tasa de Escolaridad % 33.99 46.53 18.91

 

Tasa de Analfabetismo % 2.0

 

Fuente: Secretaría de Educación Dptal del Valle, Unidad de sistemas y estadística. 1992-1993.

 

  • La Comuna 5 cuenta con 30 planteles de primaria, de los cuales 4 son oficiales y 26 privados.
  • El coeficiente de escolaridad fue del 46.53% y el déficit del 53.47% de la población demandante.
  • Aparentemente los barrios Barranquilla y Chiminangos no presentaron oferta de matrícula.

Escuelas oficiales de la Comuna 5.

Estrato

Moda

Nombre de la

Escuela

Dirección

Barrio

3

Celmira Bueno de Orejuela

Calle 62B* 1A9-25

Chiminangos

4

Maria Panesso

Calle 46C con cra 3

El Sena

4

*Mariano Ospina Pérez

Calle 67 con cra 2

Guayacanes

4

Mario LLoreda

Cra 1D 51-16*

El Sena

Fuente: Secretaría de Educación, Cultura y Recreación Municipal. 1995.

*Próximamente esta escuela contará con bachillerato (com per. agosto 1996).

  • La Comuna cuenta con siete (7) planteles de educación media, dos (2) de los cuales son oficiales y cinco (5) privados.
  • La participación del sector oficial en este nivel es del 82.93% de la matrícula total, factor que ha incidido en la disminución de la tasa de escolaridad secundaria que pasó del 25.66% en 1991 al 18.91% en 1993.
  • Consciente de este déficit, la J.A.L. adelantará próximamente la construcción de un colegio de educación media contiguo a la Escuela Mariano Ospina Pérez.
  • La Comuna 5 cuenta además con el SENA- Servicio Nacional de Aprendizaje- ubicado en el barrio el Sena, ofreciendo carreras intermedias o tecnológicas no sólo a los habitantes de la Comuna 5, sino a todos los habitantes de la ciudad de Cali.

 

3. Recreación.

Las posibilidades de recreación activa o pasiva en la Comuna se encuentran especializados y limitados a las áreas verdes que se han ocupado con canchas deportivas, juegos infantiles, parques y entidades recreativas.

La recreación a través de otras alternativas como las culturales (espectáculos, cines, música popular, teatro), no se dan al interior de la Comuna y para acceder a ellos, hay que desplazarse a otros lugares de la ciudad.

Las áreas consideradas por la administración como recreativas totalizan 260.058 m2, con una infraestructura que incluye áreas verdes de recreación pasiva por 172.253 m2 (66,.2%), y áreas de recreación activa por 87.804 m2 (33.8%). Estas comprenden:

  • Tres (3) unidades recreativas con 57.102 m2 (21.9%).
  • Canchas deportivas (3 múltiples, 1 cancha de fútbol, 1 de microfútbol, 2 de baloncesto), con 17.090 m2 (6.57%).
  • Cinco (5) áreas de juegos infantiles con 5.062 m2 (1.9%).
  • Un parque de 8.550 m2 (3.28%).

Las tres unidades recreativas desarrolladas en la comuna han sido construidas y administradas bajo el modelo de la Corporación para la Recreación Popular, que permite el libre acceso sólo a los afiliados. Mientras las unidades Colgate Palmolive y San Luis han entrado en decadencia, la unidad recreativa en la urbanizacion Plazas Verdes es muy concurrida y bien mantenida.

Areas Recreativas en la comuna.

Total Area Recreativa 260.058.17 m2

 

Recreación Pasiva

Area Parque Pasivo 6

Zona verde 14.980 m2

Area 159.772 m2

 

Recreación Activa

Parque pasivo 1

Area 8.550 m2

Canchas múltiples 3

Area 4.000 m2

Canchas fútbol 1

Area 10.946 m2

Cancha microfutboll 1

Area 1.054 m2

Cancha baloncesto 2

Area 1.090 m2

Juegos Infantiles 5

Area 5.062 m2

Unidad recreativas 3

Area 57.102.42 m2

Fuente: Cali en Cifras por Comunas. 1994. Departamento de Planeación Municipal.

4. Actividades socio-culturales.

La oferta de actividades socioculturales que se presenta en la comuna 5 comprende variados propósitos de la comunidad, como la participación en las instituciones comunitarias, la recreación en la tercera edad, y la preocupación por el estado del medio ambiente, que tienden a consolidar agrupaciones con afinidad de sexo y edad, principalmente en la escala del barrio. Entre las actividades reconocidas se incluyen:

  • La integración y recreación de personas de la tercera edad con un gran número de agrupaciones. La Comuna 5 cuenta con nueve grupos de la tercera edad.
  • Las dirigidas al mejoramiento del medio ambiente en el barrio El Sena, organizadas en dos comités ecológicos y uno de ornato, comités conformados por miembros con niveles de formación altos, profesionales en su mayoría.
  • La prestación de servicios sociales de ayuda a la comunidad, por parte de organizaciones como el Grupo Mariano conformado por personas de la tercera edad que ayudan a los enfermos y necesitados de la comuna, el Grupo San Rafael Arcángel que trabaja con pandillas juveniles y drogadictos y el Comité de Participación Comunitaria (C.P.C): conformado por el Centro de Salud La Rivera.
  • Aquellas con finalidades religiosas, desarrolladas por organizaciones como el Grupo Catequético dirigido a la preparación para los sacramentos, primeras comuniones, confirmación y matrimonio, y el Grupo Pastoral que atiende "las necesidades espirituales y materiales de la comuna".
  • La participación comunitaria en la toma de decisiones, institucionalizada a nivel de barrio a través de las Juntas de Acción y a nivel de la comuna por la Junta Administradora Local.

5. Seguridad Ciudadana.

Considerando la seguridad ciudadana como el grado o nivel hasta el cual puede garantizarse la protección de la vida, honra y bienes de las personas, la Comuna 5 presenta buenos indicadores a nivel de la ciudad.

Comparada con otras comunas es considerada como una de las más seguras. A pesar de esta condición aparentemente buena, teniendo en cuenta los índices tan elevados de la ciudad, la cantidad de delitos y contravenciones que se presentan no deja de ser preocupante.

Gran parte de la Comuna 5 se ve muy afectada por su cercanía a la comuna 6, una de las más inseguras, pues en ella operan varias pandillas que también actúan en nuestra comuna.

En materia policiva, hasta abril de 1996, las coberturas de las comunas 5, 6 y 7 eran competencia de la Estación 3a de policía, localizada en el Barrio Guayacanes, en el mismo edificio donde funciona el C.A.L.I 5. A partir de abril la policía reestructuró la antigua estación 3a, renombrándola como estación 5a, encargada únicamente de la Comuna 5.

La actual estación 5a comprende una inspección permanente y una inspección superior de policía. Además, existen dos C.A.I, ubicados en la calle 70 con cra 1D y en el Barrio el Sena cra 2a con calle 52.

La información existente en la Estación Quinta de Policía la Rivera, que cubre separadamente la Comuna 5 desde mayo hasta agosto de 1996, permite establecer rápidamente entre los principales delitos:

  • Lesiones por accidente de tráfico (26.6%)
  • Lesiones personales (22%)
  • Homicidio común (20%)
  • Tráfico con armas de fuego (15.5%)
  • El porte de arma blanca se destaca con claridad como la principal contravención registrada en el período mayo-agosto de 1996.
  • Los accidentes de tránsito en la Comuna 5 continúan siendo desde hace varios años una de las principales causas de lesiones personales, presentando además altos índices de mortalidad en el número de víctimas (14%).
  • En los primeros siete meses de 1994, se registró una accidentalidad del 2.56% del total de la ciudad de la Cali, con 286 casos de accidentes de tránsito, arrojando un total de 88 víctimas, teniendo un promedio de 41 accidentes mensuales y aproximadamente uno diario.
  • El 74.48% fueron accidentes simples con 213 accidentes en los que no se presentaron personas heridas ni muertas.
  • El 21.33% se consideraron como accidentes serios con 61 accidentes y 76 personas heridas.
  • El 4.2% fueron accidentes fatales donde 12 personas perdieron la vida.

Los principales sitios de accidentalidad durante los primeros siete meses de 1994 fueron:

Puntos de alta accidentalidad en el tránsito de la Comuna 5

Dirección

Total de accidentes

Cra 1 con calle 70

64

Cra 1 con calle 52

34

Cra 4 con calle 62

22

Cra 5 con calle 70

20

Cra 1D con Calle 70

18

Fuente: Secretaría de Tránsito y Transporte. 1994.

6. Vivienda.

La dinámica actual de la actividad edificadora en nuestra comuna se enmarca dentro del período propio de los años 90 donde se favorece principalmente la Vivienda de Interés Social.

Teniendo en cuenta los reportes semestrales de área construida desde 1990 es importante resaltar cómo la actividad edificadora en la Comuna a través de los años 90 aumentó notablemente, a excepción del año 1994 donde los valores disminuyeron.

Después de registrar tasas decrecientes desde el año 91 hasta marzo del 92 se presenta un incremento muy significativo en septiembre del 92 pasando de 10.215 m2 a 212.936 m2. Este incremento continúa durante el año 93, en el que se presentan los niveles más altos registrados históricamente en la Comuna.

Evolución de la actividad edificadora en la comuna.

Período Comuna %

m2 construc

Sept./90 20.590 1.71

Abril/91 14.590 0.92

Sept./91 17.514 1.33

Marzo/92 10.215 0.90

Sept./92 212.936 12.59

Marzo/93 326.094 19.15

Sept./93 426.049 21.83

Marzo/94 261.176 11.30

Fuente: Camacol, Valle. Marzo 1994.

Entre los años 1992 y 1993 se presenta una mayor variación en el área a construir, con un incremento del 21.31%.

El valor que corresponde al año 1993 fue aproximadamente del 28.8% del área total a construir en Cali. Incremento ocasionado, en gran parte, por el aumento en el área a construir para el último año que pasó de 51.571m2 en 1992 a 304.776m2 en 1993, produciendo a su vez un aumento del 20.11% en el área construida de la comuna. Aumentó de 30.333 m2 en 1992 a 241.513m2 en 1993.

Además se presentó un incremento en el área libre dentro del terreno construido (zonas comunes, parques, zonas recreativas) del 14.07%.

Licencias de construcción, áreas y presupuestos para la Comuna 5. 1993.

II Semestre 1992 I Semestre 1993 Variación de

la comuna

 

Total

%

Total

%

Absoluto

%(*)

No de licencias

12

1.40

16

1.23

4

-0.17

Area del terreno (m2)

30.333

6.16

241.513

26.27

211.180

20.11

Area Libre (m2)

18.611

6.65

99.817

20.72

81.206

14.07

Area a construir (m2)

51.571

7.47

304.776

28.79

253.205

21.31

Presupuesto tributario ($)

51.668.626

0.38

243.766.344

2.36

192.097.718

1.98

  • Porcentaje con respecto al total para Cali.

 

Fuente: Departamento Administrativo de Control Físico- DACF y Departamento Administrativo de Planeación Municipal-DAPM.

  • Del espacio urbano construido en 1993, el mayor porcentaje lo representan las edificaciones de vivienda unifamiliar que se desarrollan en los barrios Los Andes, Sector Tránsito Municipal y el Area libre Calle 56 Cra 1; seguido por las viviendas multifamiliares de los Andes, Metropolitano del Norte, Paseo Los Almendros.
  • Además, se realizaron nuevas edificaciones de tipo M-1 mixto residencial/comercial en los barrios Los Andes, Barranquilla (Los Parques) y el Sector del Tránsito Municipal.
  • Locales en el barrio Barranquilla.
  • Instituciones de educación en el Sector Tránsito Municipal, consolidando densidades para 1993 correspondientes a 70.5 viviendas/hectárea para sectores residenciales de ingresos bajos, con un promedio entre 23.6 y 32.11 viviendas/hectárea para áreas residenciales de estratos medio-bajo y medio.

Si bien la dinámica en la actividad edificadora de la Comuna 5 se ha visto disminuida durante los años 95 y 96 como consecuencia de un período recesivo y de desaceleración general, continúa sosteniendo volúmenes importantes en la actividad a diferencia de otros lugares de la ciudad donde ha sido casi nula.

Muchos programas de V.I.S iniciados previamente, apenas están siendo concluidos ahora. Según los datos del censo de edificaciones realizado en marzo de 1996 en Cali, la Comuna 5 presenta una actividad edificadora de aproximadamente 140.000 metros.

Tengamos en cuenta:

  • Las condiciones de habitabilidad en el ámbito de la unidad de vivienda pueden calificarse como aceptables en los desarrollos construidos hasta finales de los años 80.
  • A partir de esta fecha la mayoría de las viviendas presenta dimensiones mínimas que generan problemas de confort espacial por estrechez, hacinamiento, y pocas posibilidades de circulación de aire.
  • Las formas, los materiales y el estado de mantenimiento de la vivienda tienden a ser regulares por barrio, Los Guayacanes, por ejemplo, presenta una imagen general de viviendas inacabadas y en crecimiento progresivo; en el Paseo de los Almendros la mayoría de viviendas se ampliaron, recostruyendo sus fachadas en materiales más costosos con enchapes (mármoles, piedra) y aluminios.

Oferta de Vivienda.

A partir de los incrementos tan significativos en la actividad edificadora durante los años 92 y 93, la Comuna 5 presentó en marzo de 1994 un elevado porcentaje del total de la oferta de vivienda en Cali, registrando el 30.75%, con 2.983 soluciones; siendo el 100% oferta inmediata, de las cuales el 94.97%, 2.833 viviendas, tuvieron un precio de 200.001 a 250.000 UPAC; el 4.02 entre 400.001 a 500.00 UPAC y sólo el 1.01% viviendas entre 300.001 a 400.000 UPAC.

El 65.49% de las casas ofrecidas en Cali pertenecían a la Comuna 5, es decir, 573 casas y el 29.75% de la oferta total de apartamentos, es decir, 2.410, destinadas principalmente a familias de escasos recursos.

En cuanto a la oferta de vivienda en la comuna, durante el año 96, se ofrecieron 875 unidades de vivienda, el precio mínimo estaba en el rango de 300.000 - 350.000 pesos por metro cuadrado y el máximo entre 600.000 - 700.000 $/M2.

Vivienda de Interés Social - VIS -.

En 1991 el gobierno implantó una nueva política para la vivienda de interés social, con lo cual se pretendía superar el importante déficit habitacional de la población. Desde los inicios de este programa la Comuna 5 fue una de las más favorecidas en la adjudicación de viviendas de interés social, gracias a la gran cantidad de área libre que había por desarrollar en esta parte de la ciudad.

De 45 programas aprobados en la ciudad de Cali se han adjudicado 16, es decir el 35.6%, todos para vivienda nueva, cuyo precio oscila entre $8.270.000 a $13.324.000.

Para la Comuna 5 se presentan entre otras edificaciones: las Torres de Comfandi I y II, Brisas de los Andes, Oasis de Comfandi, Urbanización Villa del Prado, etc., subsidiadas por las cajas de compensación e Inurbe.

Viviendas de Interés Social aprobadas en la comuna entre 1990 y 1994.

Nombre del Dirección VN No Valor

Programa Soluc.

Brisas del Guabito cra 5-7calle 64 a 68 VN 204 8.797.000

Brisas de los Andes calle 52A-54 cra 1A-1D VN 225 8.797.000

Torres de Comfandi 1C y 1D c58 VN 620 8.270.000

Urb. Villa del Prado cll 58 a 60K. 5 a 3 Bis VN 800 8.800.000

C. Santa Bárbara K. 5 calle 64A VN 112 11.003.850

Urb. Villa del Prado II cl 58 a 60 cra 5 a 3bis VN 327 13.324.500

Urb. Villa del Prado III K. 5 y 3Bis cll 58A VN 742 11.003.800

Palmeras del Norte K. 1D calle 54 VN 281 11.000.000

Urb. Villa del Prado IV K.5 y 3Bis cll 59 a 62 VN 532 13.324.000

Urb. Santa Bárbara K. 5 calle 64 VN 108 13.324.000

 

VN: Vivienda Nueva

Fuente: Camacol. Valle. 1994.

7. Acueducto.

Tengamos presente:

  • La prestación de servicios públicos de agua potable, alcantarillado, energía y teléfonos la realiza EMCALI (Empresas Municipales de Cali) y el servicio de Aseo está cubierto por EMSIRVA (Empresas de Servicios Varios).
  • La situación actual es de muy buenas dotaciones, cercanas al 100%, con excepción del servicio telefónico. La situación era diferente a comienzos de 1990 cuando los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y energía en la Comuna 5 eran del 95%, presentándose algunas deficiencias en el servicio de alcantarillado en la Urbanización Barranquilla, el cual tenía que ser reconstruido casi en su totalidad.
  • Una cifra aproximada del número actual de suscriptores del servicio de acueducto, alcantarillado y energía puede estimarse en 25.000, teniendo en cuenta el índice de cobertura, el número actual de predios y las cifras reportadas en 1994 cercanas a 19.200 suscriptores. La progresión en la cobertura del servicio telefónico se acercaba en 1994 al 70%.
  • Actualmente, las tarifas de servicios públicos, con excepción del servicio telefónico, se fijan según los estratos socioeconómicos en que estén clasificados los inmuebles. Esto sobre la base de un mismo consumo, a medida que aumenta el estrato aumenta el precio por el mismo servicio.

Tratándose de Agua Potable, los servicios de construcción y mantenimiento de redes, así mismo como los de tratamiento, abastecimiento y distribución, son prestados por las Empresas Municipales de Cali (EMCALI).

Como parte de la estructura de redes de la ciudad, la Comuna 5 se abastece por bombeo con agua del Río Cauca, la cual es tratada principalmente por la Planta del Río Cauca y la Planta de Puerto Mallarino.

  • La distribución de agua potable en la Comuna se realiza a través del sistema de Red Baja.
  • Por la calle 62, circula la tubería de transmisión norte que sale de Puerto Mallarino y tiene como tarea principal alimentar la zona norte de la ciudad. Sus diámetros varían entre 1.10 mm y 950 mm entre la salida de la planta y su porción final a la entrega en los tanques de la Campiña (el paso de transmisión Norte de la comuna, eleva las presiones en la red y reduce la vulnerabilidad del sistema de conducción para garantizar el servicio en condiciones adecuadas).
  • En la Comuna existen redes de conducción entre 12 y 20 pulgadas adecuadas para satisfacer la demanda de agua potable, tanto de la porción consolidada, como del área en proceso de ocupación.
  • El número detallado de suscriptores en 1994 totalizaba 19.124, discriminados en 18.784 para uso residencial, 307 para el comercial y 33 para otros usos.

Suscriptores al acueducto en la comuna.

 

Suscriptores Acueducto 19.124

Residencial 18.784

Comercial-Industrial 307

Otros 33

 

Fuente: Cali en Cifras por Comunas. 1994. Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

Redes de conducción.

8. Alcantarillado.

Aunque las normas vigentes obligan a los urbanizadores a desarrollar sistemas separados de alcantarillado de aguas servidas y pluviales, varias circunstancias como el mismo alcantarillado inicial de la ciudad de Cali que era combinado, los desarrollos y crecimientos posteriores y la complejidad de los sistemas, han impedido que se pueda sostener en funcionamiento un sistema real de alcantarillado separado.

Esto puede ilustrarse con el caso de la Comuna 5, donde el sistema existente comprende redes locales combinadas en los barrios el Sena y los Andes, conectadas a los colectores provenientes del barrio Salomia y la Comuna 4. Estos colectores son intersectados a lo largo de la calle 56 por "el interceptor" oriental donde, mediante estructuras de separación, las aguas servidas "separadas" son conducidas al colector general sobre la vía férrea (cra 7a), y por éste hasta el canal C.V.C.

Las aguas lluvias "separadas" son conducidas por gravedad hacia el canal C.V.C (comuna 6), mediante sendos colectores-canales en las carreras 1aD y 3A y el colector (independiente) de la carrera 5a. Una vez en el canal C.V.C., las aguas llegan a la estación del Paso del Comercio donde son "bombeadas" al Río Cauca.

El sector de la comuna comprendido entre la calle 56 y la Autopista Oriental cuenta en su totalidad con redes separadas. Sin embargo, sus colectores de aguas lluvias (cra 1aD y 3a) asumen desde la calle 56, aguas "separadas" provenientes de un sistema combinado.

Pago promedio por suscriptor en el servicio de acueducto y alcantarillado en la comuna, según estrato socioeconómico de la ciudad de Cali. 1992 Pago promedio por suscriptor en el servicio de acueducto y alcantarillado en la comuna, según estrato socioeconómico de la ciudad de Cali. 1992 -1993.

 

AÑO SECTOR M3/CTA $/M3 CONSUMO

ESTRATO PROMEDIO

(1) (2) (3)

 

3 28.85 125.93 3.633

1992 4 27.19 175.28 4.765

 

3 27.48 200.48 5.513

1993 4 26.97 272.14 7.340

 

(1): Consumo Medio por Suscriptor

(2): Tarifa media

(3): Consumo Promedio (1) X (2)

Fuente: EMCALI.

Alcantarillado Alcantarillado en la comuna 5.

9. Energía.

  • Nuestra comuna está servida por cuatro subestaciones (Diesel, Menga, San Luis y Juanchito) y varios circuitos de distribución con capacidad de 59.322 Kva.
  • Principalmente las subestaciones San Luis y Diesel I abastecen los distintos sectores de la comuna.
  • La demanda del sector Sur Occidental conformado por los barrios tradicionales (el Sena, Andes I y II, Paseo de los Almendros), es atendida por las subestaciones Diesel I y San Luis.
  • El sector contiguo a la Autopista y a la carrera 1a es atendido por las subestaciones Juanchito y San Luis.
  • La tendencia en el comportamiento del consumo durante los años 93 y 94, muestra como se presenta un mayor incremento en el consumo promedio de el estrato IV sobre el III.
  • Los valores registrados en 1993 evidencian este incremento mayor en el estrato IV, el cual fue del 15.5%, pasando de 249 KwH en el año 92 a 288 KwH en el año 93; mientras que el incremento en el consumo en el estrato III fue del 11%, pasando de 229 a 256.
  • En cuanto a la tarifa media (promedio aritmético registrado en el año), el incremento fue un poco similar en ambos estratos, siendo mayor el III con un 51% y 48% en el IV. A pesar de este comportamiento, el consumo promedio fue mayor en este último.
  • Los proyectos ejecutados entre 1992 y 1994 incluyeron específicamente obras de iluminación y alumbrado público de vías, escuelas y principalmente de zonas verdes, parques y canchas por cuantía de $59.847.521.

 Características del servicio de energía para la comuna.

1994.

BARRIO SUBESTACION CIRCUITO CAPACIDAD/Kva

 

Barranquilla Juanchito La Rivera 1.1625,5

 

Chiminangos I San Luis Alcázares 1.175,0

 

Chiminangos II San Luis Alcázares 1.125,0

 
 

El Sena Diesel I Alfonso López 3.065,0

San Luis Cra 1a. 1.756,0

Salomia 13.712,5

Santander 3.685,0

Popular *

 

Los Andes Diesel I Santander 2.232,0

San Luis Popular 3.200,0

 

Los Andes B Diesel I Santander 837,5

 

Los Guayacanes Juanchito La Rivera 2.150,0

San Luis Alcázares 1.197,5

 

Los Parques Juanchito La Rivera 1.200,0

San Luis popular *

 

Metropolitano Juanchito La Rivera 5.720,0

del Norte San Luis Alcázares 2.400,0

 

Paseo Los Diesel I Santander 2.695,0

Almendros

 

Sector Tránsito Diesel I Salomia 5.635,0

Juanchito La Rivera *

 

Villa del Sol Menga Calima 112,5

San Luis Alcázares 2.685,0

TOTAL 59.332,0

 

* Datos no suministrados.

Fuente: Gerencia de Emcali 1994. Sistema de Información de Energía-SIENER,Marzo/94.

Pago promedio en el servicio de energía para la comuna, según estrato socioeconómico de la ciudad de Cali. 1992-1993.

 

AÑO SECTOR M3/CTA $/M3 CONSUMO

ESTRATO PROMEDIO

(1) (2) (3)

 

3 229 22.23 5.090

1992 4 249 27.31 6.800

 

3 256 33.63 8.911

4 288 40.58 11.687

 

(1): Consumo medio por suscriptor

(2): Tarifa media

(3): Consumo promedio (1) X (2)

Fuente: EMCALI. 1994.

Suscriptores del servicio de energía en la Comuna 5.

Suscriptores Energía

19.371

Residencial

18.996

Comercial-Industrial

348

Otros

27

Fuente: Cali en Cifras por Comunas. 1994. Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

Consumo promedio y tarifas medias por estrato socioeconómico y servicios para el sector residencial. 1993.

 

ESTRATO SERVICIO CONSUMO PROMEDIO TARIFA MEDIA

Cta/mes $

 

III Medio-Bajo Acueducto 28.69 m3 296.22 m3

Energía Eléctrica 267 Kw/h 29.18 Kw/h

Telecomunicaciones 465 Kw/h 10.10 Imp

 

IV Medio-Medio Acueducto 32.01 m3 272.14 m3

Energía Eléctrica 274 Kw/h 40.58 Kw/h

Telecomunicaciones 473 Kw/h 12.45 Kw/h

Fuente: Unidad de Economía/Listado de consumos y tarifas medias por suscriptor/Unidad de Economía/G.P.D/, EMCALI, listado a diciembre 31 de 1993, consolidado en febrero de 1994.

10. Teléfonos.

La prestación del servicio de teléfonos en la ciudad de Cali se encuentra dividido en cuatro zonas, en las cuales se ubican 17 centrales. La Comuna 5 pertenece a la Zona Norte, dentro del área de servicios de la Central Telefónica de Salomia, que cubre los barrios: el Sena, los Andes, los Guayacanes, Chiminangos I y II, Metropolitano del Norte, los Parques, Barranquilla, Paseo de los Almendros y la Rivera.

La capacidad de la telefónica de Salomia es de 20.000 líneas en equipo del tipo AXE de las cuales el 67% están ocupadas, es decir 13.311 líneas, lo que representa el 3.7% de Cali urbano y de las cuales:

  • 12.405 son líneas residenciales
  • 531 comerciales
  • 100 oficiales
  • 151 son de conmutadores
  • 19 son privados
  • 105 son para teléfonos públicos.

En 1994 la densidad promedio para la Comuna era de 20 teléfonos por cada 100 habitantes, siendo el barrio Metropolitano del Norte el mejor dotado, con 53 teléfonos por cada 100 habitantes, colocándose por encima del promedio general.

Centrales de la Zona Norte por comuna.

CENTRAL COMUNAS

 

Versalles 2

La Flora 2

Salomia 4 - 5

Yumbo

Fuente: EMCALI, Expediente Urbano y de servicios Públicos, Comuna 5. 1994.

11. Transporte.

11. Transporte.

Las cifras sobre los sistemas de transporte utilizados por la población de la Comuna 5, muestran la relevancia del transporte público como solución utilizada por el 65.7% de los residentes, comparada con el 25% del transporte particular y el 18.5% de los desplazamientos a pie.

Se registran buenas coberturas del transporte público teniendo en cuenta sus frecuencias y alternativas de conexión con los sectores principales de la ciudad. Esto se explica, pues la comuna se localiza en muchas de las rutas que transitan por la carreras 1a, 1aD y 2a (en dirección centro-periferia) y por la Autopista (en dirección Norte-Sur).

El servicio es prestado por 22 empresas que corresponden a:

  • 43 rutas de buses
  • Tres empresas de microbuses o colectivos, Taxi Ermita Colectivos, Montebello Colectivo y Coomepal Colectivo.
  • Además del servicio de taxis individuales, entre otros.

La proyectada solución del tren ligero plantea para la Comuna un nuevo frente urbano y posiblemente un cambio en los hábitos de uso del transporte, combinando el tren y las alternativas de distribución local, como los recorridos a pie y bicicleta.

12. Aseo12. Aseo.

Esta comuna pertenece a la Zona Norte para la prestación de este servicio. Para el primer trimestre de 1993, esta zona contaba con 3 barredoras mecánicas, se realizaba un barrido mensual de aproximadamente 1.788 kilómetros con lo cual se recolectaba mensualmente en promedio 865 toneladas de desechos.

La producción actual de desechos sólidos para la Comuna 5, 44.82 toneladas diarias, ha sido estimada según los rangos establecidos para el estrato dominante. Esta cuantía equivale al 2.58% de los desechos producidos en toda la ciudad.

La cobertura en la recolección diaria es de más o menos 43,83 toneladas, es decir, que la cobertura es del 96%, porcentaje superior al registrado en la ciudad, el cual fue del 95,11%.

Producción, recolección de basuras y cobertura.

Variable Unidad de medida Comuna 5

Producción de basuras Ton/día 43

 

Recolección de basuras Ton/día 42

 
Cobertura % 98

Fuente: Cali en cifras por comunas. 1994. Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

Los residuos y tierras provenientes de las actividades de construcción de edificaciones y movimientos de tierra, son otro tipo de desechos sólidos y se clasifican como escombros de construcción. Pueden considerarse como industriales, pero debido a su alto volumen de producción en casi todos los sectores de la comuna, merecen clasificación aparte.

Actualmente en la Comuna 5 se arrojan escombros y basuras de manera indiscriminada en separadores viales, zonas verdes y lotes abandonados.

Existe además una escombrera improvisada en la carrera 1aD con calle 52 que acumula grandes cantidades de escombros y basuras (hasta 150 toneladas), generando un gran problema que atenta contra la salud y paisaje urbano de la Comuna.

13. Mercado.

En la ciudad de Cali existen seis plazas de mercado, ninguna localizada en la Comuna 5. Los barrios Chiminangos (calle 62 con cra 1C), y El Sena (calle 1D con calle 52, frente al Tránsito Municipal) son visitados por el mercado móvil los días sábados y domingos respectivamente, desde las 6:00 am hasta el medio día.

Los mercados móviles a pesar de ofrecer varios beneficios económicos y sociales, generan conflictos ambientales representados en la invasión del espacio público, congestión vehícular, ocupación de zonas verdes, inadecuada disposición final de desechos sólidos, contaminación por ruido etc. Esto obedece a la falta de reglamentación sobre la actividad de los mismos y a la ausencia de control.

II. PROBLEMAS AMBIENTALES

 

A. ¿QUE ES UN PROBLEMA AMBIENTAL?

A pesar de que el ambiente de una zona, región o ciudad, determina decididamente la calidad de vida y las posibilidades de desarrollo de una población, los problemas ambientales son, en su mayoría, causados por actividades humanas.

Un problema ambiental se manifiesta en afectaciones negativas a los elementos naturales, en otras palabras, en contaminación, alteración, extinción, erosión o degradación de los recursos naturales (suelo, agua, aire, fauna y flora, principalmente).

Dichos problemas son causados por la presencia de factores nocivos que deterioran los elementos constitutivos del ambiente, afectando su calidad, la estética del paisaje y claro está, el bienestar humano.

Pero los problemas ambientales hay que entenderlos de manera más humana e integral, como aquellas situaciones que agreden el hábitat, potenciando conflictos y afectando las posibilidades de convivencia civilizada, es decir, deteriorando las posibilidades de habitabilidad y convivencia. Mas aún si nuestro entorno es la ciudad, escenario por excelencia de relaciones sociales múltiples y variadas, cuya armonía se ve entorpecida o potenciada por las características del medio.

Poder socializar, caminar por las calles tranquilamente, divertirse sanamente, disfrutar de las áreas públicas y de un ambiente agradable y hermoso, hacen parte de expectativas ciudadanas. Por eso, solucionar los problemas ambientales es construir vecindario, construir barrio, construir ciudad. Convivencia Ciudadana en Ambientes Sanos.

En la identificación de un hecho como problema intervienen muchos factores. La percepción humana con su carga de subjetividad es uno de ellos. Un basurero puede ser, por ejemplo, percibido como problema por los habitantes de un vecindario; mientras que puede ser fuente de vida e ingresos para quienes viven de clasificar y vender las basuras. Por esta razón, para los habitantes de un sector, una situación particular que los afecta en su cotidianidad puede ser un problema y no serlo para los moradores de un sector vecino.

Los problemas ambientales que aquí se presentan tienen en cuenta:

  • La percepción, basada en la vivencia personal y cotidiana de los pobladores.
  • La racionalización, en la que se califican cuantitativamente los principales problemas, buscando encontrar sus orígenes, la interacción con otros factores, las posibles consecuencias y las perspectivas de solución.

B. PROBLEMAS AMBIENTALES ESPECIFICOS DE NUESTRA COMUNA.

Los principales problemas ambientales identificados entre líderes y profesionales en nuestra comuna son los siguientes:

1. Contaminación del aire por partículas y gases.

En este punto es importante establecer la diferencias entre las patologías debidas a agentes externos y aquellas originadas en la misma Comuna 5.

En el primer grupo se incluyen las emisiones industriales provenientes por acción del viento desde el municipio de Yumbo y la vecina comuna 4 (Zonas industriales). Así mismo se registra la presencia de pavesa procedente de la quema de la caña en el municipio de Palmira.

Las emisiones atmosféricas al interior de la comuna comprenden principalmente vapores de metales pesados, sólidos en suspensión y calor generados por fuentes de procesos industriales de transformación metalmecánica, producción de alimentos y por la combustión de carburantes del tráfico vehicular.

La mayor concentración de emisiones de estas fábricas se realiza en períodos nocturnos, posiblemente como medida para evadir posibles controles de la autoridad ambiental que son casi inexistentes durante la noche. Al respecto la comunidad constantemente solicita la presencia de las autoridades ambientales, ya que en estas horas percibe "un aumento de la contaminación" (malos olores).

Las industrias metalmecánicas como Aluminios Alpa (calle 52 # 3-80) Metalúrgicas Bera (cra 3 # 49-120) y Metalmecánica del Pacífico (calle 47 # 5-38) son las principales contaminadoras del aire, básicamente por humos con altos contenidos de metales pesados como plomo, cobre y mercurio.

Es conveniente reseñar el antecedente jurídico-ambiental del proceso de tutela interpuesto por la comunidad del barrio el Sena en contra de Metalúrgicas Bera, que fuera fallado a favor de la comunidad, estableciendo un período máximo de permanencia de esta empresa en el sector hasta el año 1998.

Otras empresas como Productos Quaker (cra 6 # 45-120) y Litofán S.A.(calle 47 # 5N- 41), también presentan emisión de gases con altos contenidos de partículas en suspensión. Aunque la normativa vigente lo establece, sus respectivos permisos de emisión atmosférica no habían sido tramitados hasta agosto de 1996. Las siguientes empresas cuentan con autorización Sanitaria de Funcionamiento Parte Aire concedida por un término de cinco años a partir del año 1995: Reckitt Colman, Quaker S.A. e Industrias Lehner.

La quema de chatarra y de llantas es otra fuente de contaminación atmosférica en la comuna, principalmente en la cra 1D con calle 52, Barrio El Sena.

Los niveles de tráfico vehicular son muy altos sobre la periferia de la comuna, en la autopista Oriental y la carrera 1a. Teniendo en cuenta que las emisiones liberadas por los vehículos contienen monóxido de carbono, plomo y mercurio, sustancias altamente contaminantes, persistentes, residuales y acumulativas en los tejidos vivos, se requieren mediciones para establecer los niveles de estas emisiones.

2. El Asbesto-Cemento al interior del espacio habitable.

Las escuelas públicas y las viviendas de interés social de la comuna, promovidas principalmente por el Estado, han sido construidas en su mayoría, utilizando asbesto cemento como material de cubierta.

Además de las viviendas de interés social construidas durante los años 90, 9.000 unidades aproximadamente, esta modalidad puede encontrarse en algunas viviendas de las urbanizaciones Barranquilla y Guayacanes, que aún no han sufrido ampliaciones. El comportamiento del asbesto cuando es colocado como cubierta, libera fibras que se mantienen en suspensión por largos períodos y que pueden ser ingeridas a través del aparato respiratorio, con efectos carcinogénicos cuando actúa sobre los tejidos humanos. Se trata entonces de un grave riesgo para la salud humana.

3. Riesgos por vulnerabilidad sísmica de suelos.

Los suelos de la comuna 5 están clasificados, en su gran mayoría, dentro del tipo suelos blandos S3, o del mayor riesgo para las infraestructuras urbanas en caso ser sometidos a eventos sísmicos.

De acuerdo a su composición de origen fluvial, predominante en la franja oriental de Cali, los suelos del tipo S3 tienen el potencial de presentar en caso de sismo fenómenos como licuación de suelos, amplificación (coincidencia entre el período de vibración natural del suelo y los períodos de vibración del sismo) y asentamientos. Ante esta condición de vulnerabilidad el diseño y cálculo de edificaciones sismoresistentes es indispensable.

4. Contaminación de aguas servidas por vertimientos inadecuados.

El manejo de los sistemas de agua en nuestra comuna registra varias patologías debidas principalmente a vertidos inadecuados sobre las aguas servidas y pluviales y a problemas originados en la combinación de ambos sistemas.

Las fábricas y empresas de la Comuna 5 son las principales responsables de la contaminación de las aguas servidas principalmente por vertimientos de sólidos, grasas o aceites y metales.

Cabe señalar que estas aguas son vertidas sin tratamiento a la red y posteriormente al Río Cauca.

Entre las fábricas que vierten este tipo de sustancias se encuentran; Reckitt y Colman, cra 5C con calle 47; Industrias del Maíz S.A., cra 5 # 52-56; Industrias Lehner, cra 3 # 52- 82; Metalurgias Bera, cra 3 # 49-120; Aluminios Alpa, calle 52 # 3-80; Productos Quaker, cra 6 # 45-120.

Ninguna de estas empresas tenía en agosto de 1996 certificado ambiental diligenciado ante el DAGMA.

En los canales colectores de aguas lluvias de las carreras 1aD y 3a se registran problemas como malos olores y estancamientos, debido a los vertidos de aguas servidas que algunos urbanizadores realizan al conectarse ilegalmente a la red pluvial y a la gran cantidad de basuras (bolsas de plástico) que los mismos residentes arrojan, ocasionando obstrucciones y posterior estancamiento.

La acción de las aguas lluvias sobre sendos cementerios de vehículos, localizados en la sede del Tránsito Municipal y el CALI 5, origina aguas estancadas, las cuales presentan las condiciones óptimas para el criadero de zancudos Aedes, afectando la salud de los habitantes de este sector. En el año 95 se registraron varios casos de dengue hemorrágico, con el saldo de una persona fallecida.

5. Contaminación por ruido.

Determinar los niveles de ruido en la comuna no es tarea fácil, ya que se requieren equipos especiales. Sin embargo, se cuenta con una medición puntual al interior de la Comuna y con otra sobre la autopista Oriental a la altura del Centro Diagnóstico Automotor del Tránsito Municipal, lectura asimilable al tramo correspondiente a la Comuna 5.

Así mismo, los reportes de quejas permiten determinar ciertas áreas donde se generan distintos tipos de ruido. Entre las fuentes sonoras que superan los límites normales de ruido en la Comuna se mencionan:

  • El tráfico vehícular (motocicletas y automóviles), principalmente en los corredores urbanos de la cra 1 y autopista Oriental y su respectivo cruce.

Entre los valores que presenta el siguiente cuadro, notamos cómo al interior de la comuna (calle 56 # 4c-92) se rebasan los límites permisibles, con 78db y cómo en uno de sus bordes (autopista Oriental), los niveles se acercan a cifras muy preocupantes cercanas a 90 db. Veamos:

Niveles de ruido al interior y en los alrededores de la comuna 5.

 

hora 1 lectura 1 hora 2 lectura 2 hora 3 lectura 3
 
Abril 1994

Autopista Suroriental 10:15am 86db 12:25pm 88db 5:10pm 87db

 
Julio 1994

Tránsito Municipal 7:00am 82db 12:00pm 86db 5:00pm 85db

 
Octubre 1994

Tránsito Municipal 10:21am 78db 11:25am 78db 11:35pm 81db

 
Agosto 1994

Autopista SurOriental 8:05am 84db 1:15pm 83db 5:50pm 86db

 
Noviembre 1994

Circuito Tránsito 7:40am 88db 8:50am 89db 12:00pm 90db

Municipal 9:25am 86db 12:35pm 86db 4:00pm 84db

 
Febrero 1995

calle 56 # 4C-92 9:10am 78db 1:59pm 80db 5:07pm 80db

 

Fuente: Datos Publik, RCN, la Administración Municipal, Campaña: "Es hora de acabar con el ruido", abril 1994-febrero 1995.

  • El ruido generado por algunas industrias, principalmente en horas de la noche: cuartos fríos en la cra 1AG # 61A-112, tipografías en la calle 52B # 1F-48 Barrio los Andes, máquinas secadoras en la calle 57 # 2A-40, 2A-46, 2A-34 (Barrio los Andes) y ensayo de baterías en la calle 67 1A # 6-60.
  • Principalmente los generados por equipos de sonido en residencias particulares de los Barrios Chiminangos (con aproximadamente 35 reportes de quejas al DAGMA entre mayo 95 - agosto 96), Barrio Villa del Prado (30 quejas); y aquellas provenientes de establecimientos donde habitualmente se genera ruido como grilles (Urbanización Palmeras del Norte, cra 1B1 # 52abis-125), jugaderos de sapo (Barrio Chiminangos en la cra 1C2 # 68-48B-4B), y gimnasios (Chiminangos).

6. Inadecuada conservación de la "Malla Verde".

La conservación de la "malla verde" presenta algunos problemas causados principalmente por deficiencias en el mantenimiento de las zonas verdes y descuido de las especies arbóreas. Entre las quejas reportadas al DAGMA hasta agosto de 1996, resalta el gran número de solicitudes para el tratamiento de árboles en mal estado en el sector de los Chiminangos.

En estos reportes encontramos constantes denuncias sobre:

  • La tala de árboles (sin permiso) en los alrededores y zonas verdes del Barrio Chiminangos.
  • Solicitudes de tala o mantenimiento de árboles en Los Chiminangos II por árboles que "están invadidos de telarañas" y se están secando.
  • En el Barrio Los Andes por "árboles secos a punto de caerse que deben talarse".
  • En la Urbanización Barranquilla para "podar y desparasitar árboles".
  • Solicitudes de mantenimiento de áreas verdes en el barrio Chiminangos que "se encuentran descuidadas y podrían recuperarse con la limpieza de basuras".
  • En el Barrio Guayacanes para "mejorar áreas verdes en mal estado".
  • Las áreas verdes contiguas a las urbanizaciones de vivienda de interés social registran un mal estado generalizado debido a su utilización como primer punto para el depósito de escombros.

7. Usos inadecuados del Espacio Público.

Las patologías ambientales más visibles de la comuna se manifiestan en el espacio público, siendo casi de inmediato reconocimiento. La ocupación o "invasión del espacio publico" es relevante entre otros problemas relacionados como la contaminación visual y la alta accidentalidad peatonal por atropellamiento.

a. Invasión del espacio público.

Dentro de este grupo encontramos varias modalidades :

La ocupación con escombros de los corredores urbanos (andenes y separadores) y las zonas verdes, generalizada en toda la comuna, evidenciado en lugares del barrio el Sena como la calle 56, la carrera 1aD y la carrera 7a, Los Guayacanes (carrera 2a entre calles 59 y 65), Paseo de los Almendros (carrera 1aD entre calles 59 y 62) y el barrio Metropolitano (calle 1aB).

Ocupación por estacionamiento de vehículos sobre los separadores de la calle 56 (frente al Tránsito Municipal) y la Autopista Oriental, invasión de andenes con carretillas (Villas de Veracruz, carrera 1aD con calle 61), sobreocupación de calzadas aledañas al CALI 5, para suplir las necesidades de parqueo que este demanda y la ocupación de zona verde pública con el "cementerio de vehículos" localizado contiguo al CALI 5, barrio Guayacanes.

Ocupación de andenes y zonas blandas con actividades de venta ambulante, caso de los establecimientos comerciales y ventas de apuestas en Los Chiminangos II (calle 62B denominada por los residentes como "La Chimisexta", las ventas de comida en Los Guayacanes (Carrera 2a con calle 65), los trámites de gestión alrededor del Tránsito Municipal.

b. Contaminación visual.

Dos espacios públicos presentan signos de contaminación visual, el corredor de la autopista Oriental y la calle 62B o "Chimisexta". Ambos casos, además de la ocupación del espacio publico referida en el punto anterior, presentan una gran profusión de formas, materiales y avisos publicitarios (ramadas-locales comerciales construidas sobre los antejardines). En algunos puntos la arborización permite mitigar parcialmente esta imagen urbana.

c. Accidentalidad peatonal.

Los dos cruces principales que permiten conectarse peatonalmente con la comunas 4 y 6, localizados en la autopista Oriental con carrera 1a y en la carrera 1a con calle 52, registran altos índices de peatones atropellados pues las facilidades para un cruce seguro son nulas. En general, el cruce peatonal de la autopista Oriental no presenta facilidad alguna dirigida a proteger la vida de los peatones.

8. Disposición inapropiada de Residuos Sólidos.

Los modos de disposición de los residuos sólidos presentan como principal patología el manejo de los escombros incluyendo algunos problemas puntuales en los sistemas de disposición de basuras en los Barrios Chiminangos I y II y en los centros de Salud.

a. Disposición de escombros.

La costumbre de arrojar escombros a separadores viales, zonas verdes y lotes vacantes, genera graves problemas que atentan contra la salud y presentación de la Comuna.

Esta práctica se relaciona con los tipos de vivienda que se han venido desarrollando, generalmente en la modalidad de entregar la vivienda sin terminar o con acabados muy deficientes. Recientemente, las dimensiones mínimas de las viviendas promueven las ampliaciones y mejoras después de la entrega al usuario. La generación de residuos de construcción es constante.

Parte de estos residuos es "arrojado" a los espacios públicos y el resto se dispone transitoriamente en la escombrera de la carrera 1aD con Calle 52 en el barrio El Sena.

Una vez iniciada la acumulación de escombros se tiende a arrojar basuras indiscriminadamente, con lo cual el problema se agrava, como es el caso de la escombrera en la carrera 1aD, que además de estar localizada contigua a dos centros educativos, se convierte en un basurero crónico que acumula enormes cantidades de desechos (más de 150 Toneladas).

b. Disposición de Basuras.

El sistema de disposición de basuras en los conjuntos multifamiliares de Los Chiminangos, conocido como unidad técnica de basuras o "shut" presenta numerosos problemas de insalubridad debido al mal uso por parte de los usuarios, al estado de abandono y falta de mantenimiento, que convierten el contenedor mismo y su área circundante, en basureros crónicos.

Los centros de salud de la Comuna 5 no están incluidos en la " Ruta de la Salud", que recolecta los materiales de desecho contaminados de los principales centros hospitalarios. Los desechos que se producen en los centros de salud y droguerías de la comuna se disponen de forma convencional causando riesgos para basuriegos y recicladores.

Existen varios sitios como la cra 1 con calle 62; la cra 2A de la calle 47 a la 52; la cra 5 de la calle 52 a la 70 y la parte exterior de las unidades técnicas de basura-UTB (shuts) del Barrio Chiminangos, en donde se forman basureros crónicos y se hace necesario atenderlos permanentemente, utilizando incluso cargador, ya que en estos lugares se acumulan hasta 150 toneladas de escombros y basuras.

A pesar de que el Estatuto del Aseo faculta a EMSIRVA para tomar medidas policivas que sancionen o multen a quienes ensucien la comuna, la actitud de la entidad y los pobladores es permisiva y con esto se promueve el problema.

Contaminación Industrial de aguas residuales.

Contaminación de canales pluviales.

Contaminación del Aire.

Contaminación por Ruido.

Ocupación del Espacio Público con escombros.

Ocupación del Espacio Público con vehículos y actividad ambulante.

Contaminación vehicular del Espacio Público.

Disposición de Residuos Sólidos.

Deterioro de la "Malla Verde".

C. SINTESIS AMBIENTAL.

El estado del aire es sin duda la patología ambiental más preocupante de nuestra comuna pues, además de estar afectada por las emisiones provenientes de fuentes externas como las zonas industriales de la vecina Comuna 4 y de Yumbo, en su interior mismo se producen emisiones gaseosas de metales pesados altamente peligrosas para la salud.

Igualmente han de considerarse las constantes quemas de "chatarra" y llantas, y las emisiones producidas por el intenso tráfico que circula por los corredores principales que bordean la comuna. Ligado a este último factor están los niveles de ruido que rebasan con amplitud los máximos permisibles registrando lecturas de 85 a 90 db en los bordes de la comuna y de 75 a 80 db en el interior. A estos valores contribuye el ruido constante de la industria y la creciente tendencia a generar niveles más altos en las áreas residenciales (establecimientos y viviendas).

El manejo del agua en la Comuna evidencia patologías entre las que se cuentan los vertidos inadecuados de origen industrial como sólidos, grasas, aceites y metales y los vertidos ilegales a los canales de aguas lluvias con aguas servidas de algunas urbanizaciones y con gran cantidad de basura arrojada por los vecinos, con lo cual se producen constantes estancamientos y malos olores.

La invasión del espacio público es una constante en la Comuna. Se presenta a través de varias modalidades como la ocupación-utilización con escombros de los separadores de los ejes urbanos principales y de las áreas verdes, el estacionamiento de vehículos en los separadores de grandes corredores urbanos, el depósito de vehículos en un "patio" o cementerio localizado sobre una zona verde pública y la ocupación de andenes y zonas blandas con actividades de venta ambulante en algunos sitios donde funcionan establecimientos comerciales e instituciones como el Tránsito Municipal y el Cementerio Metropolitano.

La disposición de escombros en la comuna es otro de los graves problemas que ocasiona patologías ambientales asociadas como la ocupación del espacio público, la formación de puntos de insalubridad o "basureros crónicos". Varias causas inciden en este problema como son el estado en que se entrega la vivienda al usuario, las cuales inmediatamente se someten a transformaciones constantes que producen un volumen permanente de escombros; la actitud cultural de los usuarios para disponer de los escombros de la manera más "práctica" posible, ya sea arrojándolos en las zonas verdes y separadores contiguos o sirviéndose del "servicio" de carretillas que los transfieren a la escombrera improvisada en la carrera 1aD; y la actitud hasta el momento permisiva de la administración. El sistema de recolección de basuras evidencia problemas puntuales en las unidades técnicas de basuras (UTB) de Los Chiminangos I y II.

La "malla verde" de la comuna presenta problemas referidos principalmente al deterioro de las zonas verdes y en menor grado al estado de salud de las especies arbóreas. En ambos casos se reporta como causa principal "la falta de mantenimiento" y en el primero se añaden la acumulación de escombros y basuras.

Pero, frente a este panorama qué han dicho nuestros líderes comunitarios?

D. HABLAN LOS LIDERES SOBRE EL AMBIENTE.

En los talleres realizados por el Centro de Asistencia Legal Ambiental -CELA, (entidad contratada por el Dagma para la realización de este PANORAMA AMBIENTAL) en la comuna, se utilizó una metodología dirigida a construir el diálogo con los actores sociales del sector, mediante la reinvención de un lenguaje común entre investigadores y líderes comunitarios, el cual se tradujo en una riquísima experiencia de vida y trabajo, con el fin de estimular el liderazgo ambiental.

En el acercamiento a los líderes naturales de cada comuna se les invitó a hacer parte del equipo de investigadores, descubriendo no sólo una fuente invaluable de información y conocimiento sobre la realidad de nuestra ciudad, sino la legitimidad política del proyecto.

Las siguientes reflexiones fueron hechas con los comuneros:

1. Los representantes de la Comuna 5 exigen en primer lugar el cumplimiento de la legislación ambiental. Sugieren una mejor capacitación o calificación de los veedores de la comunidad en cuanto a leyes ambientales se refiere.

2. En cuanto al problema de las empresas que generan un impacto ambiental negativo tanto de contaminación atmosférica como contaminación por ruido, los habitantes proponen el traslado de estas a otro sector. Teniendo en cuenta que estas empresas generan problemas graves de salud en los habitantes de esta Comuna, porque en esta Comuna se presentan los índices de mortalidad infantil más altos de toda la ciudad; las enfermedades congénitas son la principal causa de mortalidad en edades que oscilan entre 00-10 días; entre las principales causas de morbilidad se encuentran cinco enfermedades de tipo respiratorio (Com. Per. Médico Centro Salud La Rivera. 1996), y por último los trabajadores del SENA han presentan alto índices de mortalidad por cáncer (Com. Per. Comité Ecológico del barrio el Sena.1996)

3. Los problemas de basuras y disposición de escombros en la Comuna, relacionados principalmente con la cultura y educación de los habitantes del sector, podrían resolverse con talleres de concientización y educación, actuando básicamente a nivel de escuelas y colegios de la Comuna. Se sugiere además, promover la creación de comités o grupos ecológicos por barrios.

4. Aunque es una de las comunas más arborizadas de la ciudad de Cali, cuenta con un déficit de zonas verdes. La comunidad insiste en alcanzar por lo menos los valores óptimos de zona verde/habitante que corresponde a 6.0 m2 de zona verde/hab. Actualmente la Comuna 5 presenta 4.2 m2 zona verde/hab, además llegar a los valores requeridos de 32 árboles/ manzana, sugeridos por EMCALI.

 

El proceso de las agendas ambientales con participación comunitaria, adelantada en el año 1.996 por el DAGMA, tuvo como objeto identificar la problemática ambiental de cada comuna de la ciudad de Cali, para que sirviera como instrumento ciudadano para la búsqueda y construcción de soluciones.

La presente actualización busca completar e integrar las agendas ambientales con los Planes de Acción de Comunas y Corregimientos ordenados por la Constitución Nacional, Ley 151 y el acuerdo 001 de 1.996

La Alcaldía de Cali, en cumplimiento de este mandato, realizó en el primer semestre de 1.997 en las 20 comunas urbanas y los 15 corregimientos de Cali, un proceso de planificación territorial para el periodo 1.998-2.000 que denominó "Plan de Acción para las Comunas", en él participaron entidades del Estado y sectoriales y una gran mayoría de líderes y organizaciones comunitarias.

Los resultados del plan, son las operaciones y proyectos que se pusieron a consideración de las distintas dependencias sectoriales para avalar la viabilidad de los mismos y con base en ello, el comité de planeación territorial asigne recursos del situado fiscal.

Los recursos provenientes del situado fiscal asignados a estos proyectos se ejecutarán en coordinación con los C.A.L.I. y la supervisión de los habitantes de las comunas.

RESUMEN DE LOS PROBLEMAS IDENTIFICADOS EN LA AGENDA AMBIENTAL

En la comuna CINCO los problemas ambientales estan relacionados con los subsistemas suelo, agua y aire, los cuales se presentan en los siguientes cuadros, en donde se resumen los hallazgos de agenda ambiental realizada con la comunidad en términos de:

- Causas percibidas

-Síntomas

-Georeferencia de lo eventos perturbadores del medio ambiente

Cuadro No. 1 Contaminación del aire por partículas y gases

Causa

Síntomas

Sitio

*Emisiones atmosféricas industriales

* Residuos por quemas de caña

* Humo de metales

* Presencia de pavesa de la caña

* Carrera 1 con autopista oriental y barrio El Sena

Fuente : Agenda Ambiental Fipma/Cela - Dagma

Cuadro No. 2 Contaminación del aire por ruido

Causa

Síntomas

Sitio

* Tráfico vehicular

* Ruido de industria

* Equipos de sonido

* Muchos reportes por quejas

 

* Todo el interior de la comuna

* Autopista oriental

Fuente : Agenda Ambiental Fipma/Cela - Dagma

 Cuadro No. 3 Uso inadecuado del espacio público

Causa

Síntomas

Sitio

* Invasión del espacio

* Contaminación visual

* Vehículos

* Vendedores ambulantes

* Escombros

* Los Guayacanes

Fuente Agenda Ambiental Fipma/Cela - Dagma

Cuadro No. 4. Disposición inadecuada de residuos sólidos

Causa

Síntomas

Sitio

* Disposición de escombros

* Disposición de basuras

* Accidentalidad peatonal

* Escombros en separadores viales, zonas verdes y lotes vacantes

* Los Almendros

* Autopista oriental

* Chiminangos

* Barrio El Sena

Fuente Agenda Ambiental Fipma/Cela - Dagma

Cuadro No. 5. Inadecuada conservación de la malla verde

Causa

Síntomas

Sitio

* Deficiencia en mantenimiento de zonas verdes y de árboles.

* Tala de árboles

* Zonas de prados con basuras

*Mucho zancudo Aedes y dengue hemorrágico

* Arboles secos

* Arboles con telarañas, sin podar con parásitos

* Depósitos de escombros

* Barrios Los Chiminangos,

Los Andes, Guayacanes, la Urbanización Barranquilla

Urbanizaciones con viviendas de interés social.

Fuente Agenda Ambiental Fipma/Cela - Dagma

Cuadro No. 6 Contaminación de aguas servidas por vertimientos inadecuados

Causa

Síntomas

Sitio

* Vertimiento de sólidos, grasas, aceites y metales

* Vertimiento de aguas servidas de urbanización

* Malos olores y estancamiento * Reckit y Colmans Cra 5 calle 47

Industrias del maíz K5 calle 52

Industria Lehner Cra3 calle 52

Metalúrgicas Bera Cra3 Calle 49

Aluminios Alpha Calle 52 Cra3

Productos Quaker Cra6 calle 45

Cra1D y 3A

 

Fuente Agenda Ambiental Fipma/Cela - Dagma

 

Cuadro No. 7. Riesgos por vulnerabilidad sísmica de suelos

Causa

Síntomas

Sitio

* Suelos blandos * Licuación de suelo

* Amplificación de los sismos

* Asentamientos no controlados de construcciones

* Grietas en construcciones

* La comuna debe ser evaluada con un estudio de suelos y adecuarlo con el plan de riesgos del OSSO y el CLE

 

 

Fuente Agenda Ambiental Fipma/Cela - Dagma

LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL PLAN DE ACCIÓN DE LA COMUNA

Para la actualización de la Agenda, se recoge la información relacionada con la problemática ambiental identificada en los planes de acción desarrollados en cada comuna, para lo cual se consigna en el siguiente cuadro el problema ambiental tal como fue enunciado en los seis problemas priorizados en los planes de Acción local; en algunas comunas no se identificó lo ambiental dentro de ésta priorización, sin embargo en el análisis de toda la problemática de la comuna, lo ambiental, aparece como causa o consecuencia importante de muchos de estos problemas, en este caso procedemos a considerarlos.

En el cuadro que se presenta a continuación, se hace la descripción del problema a través de hechos verificables, operaciones y proyectos propuestos en el plan de acción para la solución del problema descrito.

En la última columna se consignan los montos del situado fiscal territorial para la vigencia de 1998 y la dependencia encargada de la ejecución.

Cuadro No. 8 Mala prestación de los servicios públicos

Hecho verificable

Operación

Proyecto

Situado Fiscal

* Incumplimiento de horarios para sacar las basuras

 

 

 

 

* Mal manejo y uso de las unidades técnicas de basura

 

 

 

 

* Uso de espacios públicos para abandonar escombros

 

 

* Promover la cultura del aseo en centros de educación básica

 

 

 

 

* Fomento en Emsirva de campañas educativas.

 

 

 

* Adecuada recolección de residuos sólidos

* Adecuado manejo de basuras por vecinos

* Programas de saneamiento ambiental y prevención de riesgos

* Fortalecer el servicio de recolección de basuras

*Divulgación de la cultura para el manejo de las basuras

*Conservación de espacios públicos a través de jornadas educativas, divulgación del reciclaje y campañas en escuelas

*Organizar recolección según necesidades de usuarios

*Recuperar zonas verdes donde se arrojan escombros.

*Recolección de basuras en zonas verdes y parques

* Capacitación comunitaria

*Instalar recipientes en parques y zonas verdes

* Adquisición de equipos de recolección

* Divulgación y campañas por parte de Emsirva

* Asistencia de organismos oficiales en recolección de basuras

0

0

 

 

 

0

0

0

0

0

0

0

 

0

 

Fuentes: Plan de Acción de la Comuna y Situado Fiscal Territorial. Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Cali. 1997

En el Plan de Acción de la comuna CINCO el problema ambiental NO fue relacionado por sus habitantes entre los seis problemas mas importantes; desde el problema "Mala prestación de los Servicios Públicos" se hace referencia a los subsistemas Agua y Residuso Sólidos. Para dar tratamiento a las situaciones ambientales el Plan de acción identificó 10 proyectos relacionados con Educación ambiental, conservación de espacios públicos, manejo, recuperación y recolección de residuos sólidos y saneamiento ambiental y prevención de riesgos. Ninguno de estos proyectos tienen financiación por el situado fiscal.

REVISION DE LAS PRINCIPALES SITUACIONES AMBIENTALES

La revisión de las situaciones ambientales de la comuna se obtuvo de diferentes fuentes :

- De la percepción de los habitantes y funcionarios sobre el estado de los situaciones ambientales.

- De la revisión en terreno sobre situaciones o variaciones ambientales mas relevantes.

- Del estado de los programas realizados o en ejecución.

Las afectaciones que continuan sobre los subsistemas son :

Subsistema Aire. Contaminación por partículas, gases y ruido

Para disminuir las afectaciones se han instalado filtros en industrias Bera, en Reckitt y Colmans y en las procesadoras de pollos. Los pobladores de la comuna indican que es necesario evaluar la eficiencia de los mismos y la disminución de la cantidad de partículas y gases que se emiten. Los sitios críticos son : la carrera 1 con autopista Oriental y el barrio El Sena.

Los problemas por ruido han aumentado, por el inadecuado uso de equipos de sonido residenciales en Chiminangos, y por las industrias ubicada en la zona de la Autopista Oriental, en límites con la Comuna 7.

Subsistema Espacio Público y Paisaje. Uso inadecuado y escaso mantenimiento

Las afectaciones sobre este subsistema se han incrementado por la invasión de las zonas comunes por vehículos, por vendedores ambulantes y escombros en el barrio Los Guayacanes, y por la contaminación visual generada por los avisos de los locales comerciales Algunos propietarios han construido jardines privados, cercando los espacios comunes en Chiminangos, Villa Veracruz y Comfandi. La malla verde presenta deficiencias en su mantenimiento , evidenciada en el mal estado de las zonas verdes y los árboles y en la presencia de basuras en las zonas empradizadas; los sitios en donde ocurre son : Los barrios los Chiminangos, Los Andes, Guayacanes, la Urbanización Barranquilla y en la mayoría de urbanizaciones de interés social.

Subsistema Residuos Sólidos. Inadecuada disposición

Las bodegas comunes para basuras en la s unidades residenciales, se han convertido en focos de contaminación por insectos y roedores, también deterioran el paisaje y afectan con los olores que despiden, el hecho es notorio en el Sector 4, de la agrupación 3 de Chiminangos. Los problemas continúan en Los Almendros, la autopista Oriental, los Chiminangos y el barrio El Sena.

Subsistema suelos. riesgos por vulnerabilidad sísmica

La Agenda ambiental la señaló como un problema sentido por la comunidad, pero funcionarios y dirigentes de la comuna indican que no existen estudios suficientes que señalen ese nivel de riesgo y gravedad para toda la Comuna, por lo tanto sería necesario precisar cuáles son las áreas de mayor riesgo. Algunos sismos que se han presentado en 1.997 no han afectado significativamente las edificaciones en la comuna.

Subsistema Agua. contaminación por vertimientos de aguas servidas

Los vertimientos de las aguas servidas en las alcantarillas y en los caños ocasionan deterioro de los sitios en donde se realizan y posteriormente afectan el ríos Cauca. El deterioro ocasionado por las industrias puede haber disminuido pues una de ellas, Lehner se trasladó a Palmira. Los problemas se siguen presentando en Reckit y Colmans Cra 5 calle 47, en Industrias del Maíz K5 calle 52, en Metalúrgicas Bera Cra3 Calle 49, en Aluminios Alpha Calle 52 Cra3, en Productos Quaker Cra6 calle 45 y en la carrera1D y 3A.

El DAGMA ha realizado capacitaciones en veedurías ambientales y campañas relacionadas con el control ambiental y el mantenimiento de los recursos naturales. Para el control ambiental, se realizaron diagnósticos ambientales participativos. Se inició un sistema de monitoreo y control para las afectaciones por ruido y para las emisiones atmosféricas por fuentes móviles o fijas, con el apoyo de la red de monitoreo de calidad del aire.

BIBLIOGRAFIA.

APROXIMACION A VARIABLES FISICAS AMBIENTALES PARA LA REGLAMENTACION URBANA. MUNICIPIO SANTIAGO DE CALI. Departamento Administrativo de Planeación Municipal & Universidad del Valle, Observatorio Sismológico del SurOccidente- OSSO. Santiago de Cali, Diciembre 1995.

Arizabaleta de García, M.T.; M. Santacruz M. Proceso histórico del desarrollo urbano de Cali. 1986. Departamento Administrativo de Planeación Municipal. 130 pp.

ARIZABALETA GILBERTO. COORDINADOR C.A.L.I No 5, comuna 5. Cali, 1996.

ASPRILLA J. Y ANGELA M. QUINTERO. 1994. Diagnóstico Socio-Económico de la Comuna 5 de Santiago de Cali. Tesis de Grado, Corporación Universitaria Autónoma de Cali, División de Ciencias Económicas. 185 págs.

Calderón Saenz et al. Estudio de la Flora asociada a las riberas de los ríos del municipio de Cali. (Zona urbana y suburbana). 1996. Cela-Dagma.

Cali hacia el siglo XXI. Secretaría de infraestructura vial y valorización. 1995-1997. 47 pp.

Cali hacia el siglo XXI. Todos somos Cali. Zona 1, 2 y 3. Secretaría de infraestructura vial. 1996.

CALI EN CIFRAS POR COMUNAS. 1995. Departamento Administrativo de Planeación. Santiago de Cali.

CAMACOL MUNICIPAL. Valle. 1994.

CAMACOL. Estudio de Actividad Edificadora Oferta y Demanda de Edificaciones. Marzo, 1996.

CATASTRO MUNICIPAL. Cali. 1994.

CENTRO DE SALUD LA RIVERA. Departamento de Estadística. Datos sobre Morbilidad y Mortalidad en la Comuna 5. 1996.

Código único, estrato moda para barrios poligonales y corregimientos de Cali. 1996. DAP. EMCALI. GPD. UNIDAD DE ESTUDIOS TERRITORIALES.

Control de contaminación ambiental vehicular. Niveles máximos permisibles para vehículos a gasolina y de opacidad vehículos diesel. DAGMA-CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR DEL VALLE. 1996.

Cuatro años al servicio de Cali. Departamento Administrativo de Planeación. 1993. 189 pp.

DAGMA. Reporte de quejas, Comuna 5. Agosto 1996. 19 págs.

DAGMA. Seguimiento Ambiental, Procesos productivos, Comuna 5. 1996.

DATOS PUBLIK, RCN, ADMINISTRACION MUNICIPAL. Campaña: Contra el ruido. Abril94/ Febrero 96.

Datos Publik. RCN. Administración Municipal. Campaña: Es hora de acabar con el ruido. Abril 1994-Febrero 1995.

Datos Contaminación atmosférica por automotores y medición del ruido automotor. DAGMA-CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR DEL VALLE. Octubre 1995-Junio 1996.

DEPARTAMENTO DE PLANEACION MUNICIPAL. Cobertura de la Ciudad de Cali, Diagnóstico y Evaluación. 1993.

ECONOMETRIA LTDA. Estudio de población para Cali y su área de influencia. D.A.P.M. Cali. 1989.

EMCALI. Expediente Urbano y de Servicios Públicos Comuna 5. Santiago de Cali, 1994. 56 págs.

EMCALI. Posibilidades de abastecimiento de agua potable para la ciudad del siglo XXI. Acueducto y Alcantarillado. Folleto.1996.

EMSIRVA. Empresas de Servicios Varios Municipales de Cali. 1995. Informe ante el Consejo municipal.

EMSIRVA. Zona Norte. Sección Técnica. Cali. 1994.

ESTATUTO DEL USO DEL SUELO Y NORMAS URBANISTICAS DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE Cali. 1993.

EMCALI. Gerencia de acueducto y alcantarillado. Departamento Tratamiento de aguas residuales. Carga tóxica. 1994. 50 pp.

EMCALI. Gerencia de acueducto y alcantarillado. Depto de tratamiento de aguas residuales. Sección control vertimientos. 1993.

Espinosa Rodolfo et al. Estudio sobre los Usos del Suelo en las riberas de los ríos del municipio de Cali. (Zona urbana y sub-urbana). 1996. Cela-Dagma. 51 pp.

Estatuto de Usos del Suelo 1995. Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

Estimaciones de población, vivienda, área desarrollada y densidades de población y vivienda por barrios y comunas de Cali. EMCALI-Gerencia de planeación y desarrollo. 1995. 7 pp.

ESTUDIO DE ESTRATIFICACION SOCIOECONOMICA. Departamento de Planeación Municipal. 1995.

Estudio de la Actividad Edificadora oferta y demanda de edificaciones. 1996. Camacol. p. 149.

Estudio de estratificación socioeconómico. Departamento de planeación municipal. 1995.

Indice de zonas verdes y recreativas por habitante y porcentajes de utilización. 1994. Planeación Municipal, Emsirva, Corpopular, Secretaría de Educación Municipal. 2 pp.

Informe de gestión. 1992-1994. Departamento administrativo de planeación. 116 pp.

Informe ante el Concejo Municipal. Empresa de servicios varios municipales de Cali. 1995.

INFORME CONTRALORIA MUNICIPAL. 1995.

Partículas totales en suspensión. Promedio geométrico mensual. 1985-1991. Secretaría de salud municipal-Centro de diagnóstico automotor del Valle. 14 pp.

Plan de desarrollo. 1995. Alcaldía de Santiago de Cali. 132 pp.

Plan vial de tránsito y de transporte. 1993-2008. Departamento Administrativo de Planeación. 263 pp.

PLAN VIAL DE TRANSITO Y DE TRANSPORTE DE CALI. 1993.

Planeación Municipal. EMSIRVA. Corpopular. Secretaría de Educación Municipal. 1996.

PLANEACION MUNICIPAL, EMSIRVA, CORPOPULAR, SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL. 1996.

POLICIA METROPOLITANA SANTIAGO DE CALI, Quinta Estación de Policía La Rivera. Cuadro de Delitos 1995-1996 y cuadro de Contravenciones 1995-1996.

Reporte de desastres, vendavales, inundaciones, deslizamientos en Cali. 1994. Archivo y base de datos OSSO. 16 pp.

Rios Raul, y Contreras Rafael. Estudio de la Fauna asociada a las riberas de los ríos del municipio de Cali. (Zona urbana y suburbana). 1996. Cela-Dagma.

Rojas, O. 1988. Censo de la Flora Ornamental de la Ciudad de Cali. Inciva-Emsirva. 463 pp.

ROJAS NORIEGA OSCAR. 1988. Censo de la Flora Ornamental de la Ciudad de Cali. Instituto Vallecaucano de Investigaciones Científicas INCIVA. Convenio establecido entre: EMSIRVA, INCIVA. 462 pág.

Ruidolfo. Bájale al ruido. 1995. Dagma. 11 pp.

SECRETARIA DE TRANSITO MUNICIPAL. Subsecretaría de Flujo Vial y Transporte, División de Transporte Público. Transporte Público Colectivo. Informe sobre rutas de Buses que van a la Comuna 5.

SECRETARIA DE TRANSITO Y TRANSPORTE. 1994.

Servicio eficiente al ciudadano en las comunas a través de los C.A.L.I. Gerencia de desarrollo territorial. Alcaldía de Cali. 1996.

Sistema de información de la calidad ambiental de Cali. Boletín SIAC No. 1. 1994. Contraloría de Santiago de Cali. Subdirección de control a la gestión de recursos naturales y ambiente. 72 pp.

Sistema integral de transporte masivo. Secretaría de infraestructura vial y valorización - Gerencia de Desarrollo Sectorial. 1996.

SILOS 2. Departamento de Estadística. 1996.

ZONAS VERDES DE LA COMUNA 5. 1996. Humberto Castaño, Juan Carlos Uribe, Germán Pedroza.