agenda2.jpg (9533 bytes)AlcaldiaSantiagodeCali COMUNA 4

PANORAMA AMBIENTAL

Alcaldía de Santiago de Cali

Departamento Administrativo de Gestión del Medio

Ambiente DAGMA

Santiago de Cali, 1997.


CONTENIDO

             1. ¿Dónde estamos situados?

2. ¿Cómo son nuestros suelos?

3. ¿Para qué se usan los suelos de nuestra comuna?

                4. ¿Cómo es el clima de la comuna 4?

                 5. Aguas que pasan por aquí

                 6. Vegetación que nos oxigena y refresca

                  7. Animales silvestres que habitan la Comuna 4

                  8. El patrimonio Urbano-arquitectónico en nuestra comuna

                1. ¿Cuántos somos?

2. ¿Cómo es nuestra situación económica?

3. ¿Qué tal la salud?

1. Salud

2. Educación

3. Recreación

4. Cultura y Turismo

5. Acueducto

6. Alcantarillado

7. Energía

8. Teléfonos

9. Aseo

10. Mercado


En 1828, el Cementerio de la ciudad de Cali, inicialmente ubicado al lado de la Iglesia de San Pedro, cerca a la Plaza Mayor, es trasladado a los solares aledaños a la Capilla de San Nicolás, en el barrio del mismo nombre, y en 1852 a su lugar actual. Este traslado desde el núcleo principal de la ciudad a zonas periféricas, nos da una idea de la nueva dinámica de desarrollo urbano en esa época, en la cual se reafirmaban las tendencias de expansión hacia la actual comuna 4, perfiladas en períodos anteriores.

El ferrocarril jugó un papel muy importante en la organización de la ciudad, pues las industrias se ubicaron cerca al centro de transporte de carga. Las paralelas del tren (que hoy conforman el límite de la Comuna 4) se convirtieron, por algún tiempo, en un verdadero muro de contención de la expansión de la ciudad, que fue desbordado en los 50, cuando la ciudad crece a lado y lado de la vía férrea.

La violencia de los años 50 tuvo un marcado impacto en el crecimiento imprevisto de la ciudad y en el trazado del desarrollo urbano sin ninguna planificación, pues propició una "colonización urbana popular", a través de expropiaciones populares masivas que dieron origen a los barrios La Isla, Fátima, Berlín y San Francisco de la Comuna 4.

En el año 1994, a pesar de la permanente oposición de las organizaciones comunitarias, la Administración Municipal declaró la Comuna 4 de carácter Mixto, es decir, donde se permite, además de las actividades residenciales, el establecimiento de industrias y servicios complementarios lo que genera problemas ambientales que afectan a la población residente en la Comuna.

La Comuna 4 está ubicada al nororiente de la ciudad de Cali, contigua al centro principal y a la zona industrial especial de San Nicolás.

Limita al Occidente con el centro principal de la ciudad y la zona industrial especial de San Nicolás, cuyo límite físico es el ferrocarril Calle 25; al Norte con la comuna 2, al oriente con las comunas 6 y 5; al sur con las comunas 7 y 8 .

Los siguientes barrios conforman esta comuna:

  • Jorge Isaacs, Santander, Porvenir, Las Delicias, Manzanares, Salomia, Fátima, Sultana-Berlín, San Francisco, Ignacio Rengifo, Guillermo Valencia, La Isla, Marco Fidel Suárez, Evaristo García, La Esmeralda, Olaya Herrera, Bolivariano, creados por Acuerdo del Concejo Municipal en 1964.
  • Unidad Residencial Bueno Madrid, Flora Industrial, Calima, Sector Calima- La 14, creados por Acuerdo del Concejo Municipal en 1985.
  • Industria de Licores y La Alianza.

Estos barrios han sufrido diferentes procesos de ocupación, desde asentamientos piratas e invasiones, hasta urbanizaciones desarrolladas bajo todos los requisitos legales, técnico-urbanísticos y de infraestructura de servicios. Actualmente presenta una dinámica transformación en la localización de actividades comerciales e industriales.

Las formaciones geológicas superficiales de la comuna están compuestas por:

  • Los conos y depósitos aluviales arenosos y limo arcillosos que corresponden a la zona 1, con pendientes suaves (menores de diez grados). Esta zona está conformada por los barrios Salomia, Las Delicias, Esmeralda, Manzanares, Porvenir, Jorge Isaacs, Santander, Fátima, Berlín, San Francisco, Bueno Madrid, Bolivariano, Popular.
  • La llanura aluvial en la zona 2 con pendientes mínimas. Esta zona está conformada por los barrios Evaristo García, Olaya Herrera, La Isla, Ignacio Rengifo y Marco Fidel Suárez.

 

Los suelos de la comuna se caracterizan principalmente por el uso residencial, con un fuerte avance de los usos comerciales e industriales; estos últimos ubicados especialmente sobre el eje vial de la carrera primera, el Corredor Férreo de la 25 , la carrera 7 y en la zona aledaña al sector de San Nicolás.

Area de actividad residencial.

Comprende sectores residenciales suficientemente conformados y en proceso de consolidación, que presentan estado de desarrollo incompleto.

El uso residencial ocupa el 39.45% del área total, es decir, un área de 172.1 hectáreas, con densidades hasta de 118.01 viviendas/hectárea para el área residencial de estrato bajo (Barrio Fátima), de 30 viviendas/hectárea para estrato 2 y 20 viviendas/ha. para el estrato 3.

Area de Actividad Industrial.

Se define como el área de actividad industrial la zona en la cual se ubican establecimientos industriales, de comercio y/o servicios complementarios a la industria.

La mediana y gran industria se desarrolla sobre los ejes de la Carrera 1a y el ferrocarril, mostrando un crecimiento lento pero sostenido, pues ocupaba un 14.1% del área desarrollada de la Comuna 4 en 1969 y pasó a un 20.2% en 1990.

La pequeña industria no está localizada en grandes zonas debido a su carácter artesanal o microempresarial. Su ubicación es independiente de la oferta de suelo industrial y se establece en las áreas residenciales de estratos medio y bajo. Este tipo de industria no está totalmente inventariada en el área industrial.

Area de Actividad Comercial.

El uso comercial ocupa el 3.6% del área de la Comuna, con 16.1 hectáreas. Actualmente se viene generando un nodo de descentralización de comercio y servicios en el sector de la Autopista Suroriental con la Carrera 1a. (Centro Comercial La 14).

En el área de influencia de la Galería El Porvenir se permite la localización de usos comerciales y de pequeña y de mediana industria artesanal, manufacturera, cuya actividad económica está relacionada directa o indirectamente con la función abastecedora de la galería, labores que causan un impacto en la calidad de vida de dicha área.

Red Vial.

La red vial está consolidada y representa el 29.0% del área, teniendo esta comuna importantes vías como la Carrera 1, la Carrera 5, la Avenida 5N, la Calle 52 y la Autopista Oriental que le dan óptimas condiciones de accesibilidad desde y hacia el resto de la ciudad.

  • La longitud de la red vial es 71.590 m.,
  • Las vías en asfalto tienen 39.360 m.,
  • Las vías en concreto tienen 25.410 m., y
  • Las vías sin pavimentar 6.820 m
  • La totalidad de la red vial pavimentada es el 90.47 %.:

Zonas Verdes.

Las zonas verdes suman 12.8 hectáreas, lo que representa el 2.93% del total ocupado.

El índice de zona verde por habitante es de 1.86 m2/Hab, índice muy bajo si tenemos en cuenta que la meta, según el Plan de Desarrollo del municipio para 1995, es tener 6m2 de zona verde por habitante.

Area Libre.

El área libre es de 17.7 hectáreas que corresponden al 3.9% del área total de la comuna.

Estas son algunas características del clima de la comuna:

  • La zona de vida correspondiente a la comuna es del tipo de bosque seco premontano (bsPm).
  • Presenta una precipitación promedio variable: desde 140 mm. en abril, hasta 30 mm. en el mes de julio.
  • La temperatura promedio anual es de 24 grados centígrados.
  • Está ubicada en el Bajo Cali, que es una de las zonas más secas de la ciudad, tal vez debido a la pérdida de vegetación.

 

El Río Cali pasa por el extremo norte de la comuna y en su recorrido se puede ver como poco a poco se convierte en un caño de aguas negras,.a la altura de la calle 70, por ejemplo, el olor despedido y su aspecto son desagradables. Gran parte de este problema se debe a las basuras y contaminantes de toda índole que recibe en su paso por la ciudad, además de la carencia de vegetación en algunos tramos del río.

a. Especies arbóreas.

En la parte baja del Río Cali, sobre la llanura aluvial, se encuentran asociaciones intermedias compuestas por especies dominantes tales como:

  • Leucaena leucocephala,
  • Cassia spectabilis,
  • Guazuma ulmifolia .

Y como acompañantes:

  • Chamaesenna reticulata,
  • Muntingia callabura,
  • Pithecellobium lanceolatum,
  • Achatocarpus nigricans.

Uno de los principales factores de la degradación de la vegetación es el deterioro del agua de los ríos por la descarga de aguas negras y basuras domésticas. Esto contribuye a la aparición de especies de plantas invasoras como Ricinus communis, Leucaena leucocephala, Cyperus diffusus, Thunbergia alata y Titonia diversifolia, que dificultan el crecimiento de plantas autóctonas.

Debido a que la Comuna se encuentra cerca al Río Cali, se ha recomendado la siembra de algunos árboles autóctonos, que producen alimento o son de importancia ecológica tanto para aves como para algunos mamíferos:

Laetia americana Aves medianas y grandes

Anacardium excelsum Aves grandes

Crataeva tapia Mamíferos

Genipa americana Mamíferos

Xylopia ligustrifolia Aves pequeñas y medianas

Hymaenea courbaril Mamíferos

Ceiba cf. pentandra Paisaje

Sabal mauritiaeformis Paisaje

Guadua angustifolia Maderable

Pithecellobium lanceolatum Aves

Erythrina fusca Paisaje

b. Cantidad de árboles.

Una manzana bien arborizada debe tener 32 árboles pues cada árbol ocupa 10 m de copa y el perímetro promedio de una manzana es 320 m. Veamos cómo están los barrios de la comuna:

La Isla 6

Salomia 13.5

Calima 38

Licorera 20

Popular 8

Flora industrial 25

Porvenir 25

Sena 26

Guaduales 1

La fauna silvestre urbana se compone de especies que viven libremente en las ciudades tales como las aves, murciélagos, ratas, lagartijas y que deben su presencia a que:

a) son especies oportunistas (sin dietas especializadas),

b) son especies tolerantes (resistentes a cambios medioambientales),

c) las condiciones urbanas guardan similitud con el hábitat natural de dichas especies.

Clase Mamalia (Mamíferos).

En la comuna la clase Mamalia está representada por las siguientes especies:

  • Los ratones (Rodentia) conformado por Rattus sp (rata grande), Mus musculus (ratoncillo) que son especies introducidas del viejo mundo y son conocidas por los problemas que producen.
  • Las chuchas (Didelphis marsupialis), al igual que los anteriores son omnívoras (comen de todo) y su presencia es esporádica en el Río Cali.
  • Los murciélagos (Chiroptera), los cuales, por su capacidad de vuelo se pueden dispersar y llegar a diferentes fuentes de alimento. Son abundantes y relativamente diversos en la ciudad:

Algunas familias de murciélagos (Emballonuridae, Vespertillionidae y Molossidae) son principalmente insectívoros (comen insectos) mientras que otras (Phyllostomidos) han desarrollado una gran variedad de hábitos alimenticios, especializándose como fruguívoros (comen frutas, mangos principalmente) o nectarívoros (se alimentan del néctar de flores y frutas) .

Los murciélagos son animales que no atacan si no son agredidos primero. El problema real asociado a ellos se relaciona con el olor del guano (excremento) en los cobertizos de las casas. Para evitar esta molestia, se debe procurar sellar bien estos lugares.

Clase Aves.

De las trece órdenes presentes normalmente en la comuna y sus alrededores, el orden Passeriformes es el más abundante, con aproximadamente 14 familias:

  • La familia Tyrannidae (atrapamoscas) con animales tan conocidos como el pechirojo (Pyrocephalus rubinus) y los pechiamarillos (Pitangus sp, Tyrannus sp.,) es la que tiene mayor número de especies, pues su dieta está basada en animales abundantes como los insectos.
  • El guardapuentes (Sayornis nigricans) es un atrapa moscas de los torrentes que vive al al lado de cuevas, hábitat que se asemeja a los puentes de los ríos de la zona urbana donde estos animales anidan.
  • La familia Fringillidae habita los semilleros de los pastizales donde consiguen su alimento abundante.
  • Otras granívoras pertenecientes al orden de los Columbiformes, como las torcazas (Colombina talpacoti), la paloma (Columba libia) y la torcaza naguiblanca (Zenaida auriculata) son abundantes en la ciudad.
  • El gallinazo común (Coragyps atratus) es importante porque elimina los focos de contaminación bacterial al consumir los cuerpos en descomposición de perros y otros animales arrojados en parques y ductos de aguas negras.
  • Otras aves muy conocidas son las garzas del ganado(Bubulcus ibis) las cuales se alimentan de insectos, principalmente de artrópodos. Estas garzas hacen estaciones en los alrededores de la comuna cuando se dirigen hacia los garzales de la zona rural.
  • La familia de los Thraupidos, fruguívoros pequeños, ha disminuido con el cambio de la vegetación producida por la urbanización, pues la sobrevivencia de muchas especies de la fauna depende de la vegetación y del grado de tolerancia o adaptación a nuevas condiciones. Por eso es importante adelantar jornadas de arborización con especies que provean frutos, néctar y semillas para de esta forma brindar "corredores" a estas hermosas criaturas.

Clase Amphibia (Ranas y Sapos).

Los anfibios están representados en la Comuna por el sapo común Bufo marinus y la rana amarilla Hyla columbrana.

La vulnerabilidad de este grupo se debe a su dependencia del medio acuático que lo hace vulnerable a condiciones hostiles de sequedad. Sin embargo, el sapo común con su piel seca y tuberculosa puede sobrevivir debajo de piedras o relativamente lejos de las fuentes de agua, mientras que la rana amarilla habita en lagunas o charcas especialmente en el invierno.

Clase Reptilia (lagartos y Lagartijas).

Los lagartos o lagartijas (Teiidae, Iguaniidae y Gekkonidae) son comunes en la ciudad pues su independencia del medio acuático permite que el número de especies sea más elevado en comparación con los anfibios.

  • La familia Teiidae está representada en la Comuna en los lagartos de colores(Cnemidophorus lemniscatus) que se ven en el borde de los caños y pastizales.
  • La familia Gekkonidae (lagartijas caseras) está representada por Gonatodes albogularis y Hemidactylus brooki, cazadores de insectos en los patios de las casas de toda la ciudad.

En cuanto al efecto que los animales puedan tener sobre la salud de las personas, la ciudad de Cali no ha presentado en los últimos tiempos, parasitosis de importancia a excepción de virus transmitidos por zancudos (Culicidae) como el dengue.

Los animales vertebrados que incluyen dentro de su ciclo vital a un artrópodo, pueden hospedar varios tipos de enfermedades..Aunque no se puede considerar a los animales como peligrosos, sí conviene tomar precauciones en algunos casos. Por ejemplo, se debe evitar la compra de animales silvestres, que siempre presenta un riesgo ya que estos pueden presentar enfermedades.

El patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad es el conjunto de inmuebles y/o espacios públicos que representan para la comunidad un valor que puede ser urbanístico, arquitectónico, documental, ambiental, asociativo, testimonial, tecnológico, de antigüedad, de autenticidad, histórico y/o afectivo, y que forman parte de la memoria urbana colectiva.

El Estatuto de Usos del Suelo define como patrimonio arquitectónico de la Comuna:

  • La Casa del Molino del Ferrocarril ubicada en la carrera 8 con calle 26,
  • Las Bodegas del Ferrocarril por la calle 26,
  • Como hito urbano, el Río Cali.

 

        1. ¿Cuántos somos?

La población proyectada para esta comuna en el año de 1994 es de:

  • 69.898 habitantes,
  • 13.032 viviendas localizadas en 439 hectáreas desarrolladas,
  • 159.2 Habitantes/Ha, que es la densidad de habitantes sobre áreas urbanas desarrolladas y
  • 29.7 viviendas/Ha., la densidad de viviendas sobre áreas desarrolladas

El siguiente cuadro presenta para cada uno de los barrios o sectores que conforman la Comuna, la información sobre población, vivienda, población económicante activa, área desarrollada y densidades sobre áreas desarrolladas urbanas de población y vivienda para el año 1994.

Población, Vivienda, Area desarrollada y densidad por barrio estimadas para 1994.

 

Barrio o Sector

Población No. pers.

Vivienda

Area Desarrollada /Ha

Dens. Pob.

Dens. Viv.

Jorge Isaacs

3.899

757

27

144.7

280.0

Santander

3.938

694

36

109.4

17.9

Porvenir

5.289

1.027

28

188.9

36.7

La Esmeralda

2.070

402

14

147.9

28.7

Las Delicias

3.816

741

25

152.6

29.6

Manzanares

4.197

815

20

209.9

40.8

La Alianza

1.102

214

5

220.4

42.8

Salomia

5.119

994

32

160.0

31.1

Ind. Licores

-

-

-

-

-

Fátima

1.418

288

2

709.0

144.0

Sultana-Berlín

1.748

286

7

149.7

40.9

San Francisco

428

70

4

107.0

17.5

Bueno Madrid Bolivariano

4.176

683

21

198.9

32.5

La Isla

8.032

1.631

13

617.8

125.5

Ignacio Rengifo

2.892

473

8

361.5

59.1

Popular

1.161

190

6

193.5

31.7

Guillermo Valencia

4.113

679

15

275.5

45.1

Marco Fidel S.

1.938

317

3

646

105.7

Olaya Herrera

4.887

949

21

232.7

45.2

Evaristo G.

1.632

317

12

136

26.4

Flora Industrial

1.936

376

48

40.3

7.8

Calima

4.527

879

27

167.7

32.6

Sector Calima

1560

303

49

31.8

6.2

 

69.898

13.032

439

159.2

29.7

20 COMUNAS

1.776.438

347.605

8.547

207.8

40.7

 

Fuente: Empresas Municipales de Cali. Expediente Urbano. Comuna Cuatro. Cali 1994.

Los pobladores de la Comuna 4 están ubicados principalmente en los estratos 2 y 3, y algunos pocos en el estrato 1. Este indicador nos ayuda a conocer la calidad de vida aproximada de los habitantes.

Estratos socio económicos de los barrios de la comuna 4.

ESTRATO

DESCRIPCION

ESTRATO

BARRIO

Estrato I

Bajo - Bajo

Fátima; La Isla.
Estrato II

Bajo

Und. Res. Bueno Madrid; Bolivariano; Marco Fidel Suárez; Guillermo Valencia; Popular; La Sultana; Berlín; Ignacio Rengifo, San Francisco; Santander.

Estrato III

Medio-Bajo

Jorge Isaacs; Porvenir; Las Delicias; Manzanares; Salomia; Evaristo García; La Esmeralda; Olaya Herrera; Flora Industrial; Calima; Sector Calima La 14; Alianza; Industria de Licores.

Fuente: División de Estadística y Documentación S.I.S./D.A.P.M. Unidad de Economía G.P.D. EMCALI-Junio/93

Las comuna 4 por su ubicación industrial es una de las que genera la mayor parte del empleo, recibiendo un 8.0 % de viajes con propósitos de trabajo y presentando las mayores densidades de trabajadores/hectárea en la ciudad. Las proyecciones de empleo para las 20 comunas de Cali muestran que las Comunas 2, 3 y 4, aunque continuarán siendo el principal centro de empleo, disminuirán su importancia relativa en el futuro llegando a unos 400 mil puestos de trabajo que representarían cerca del 45% del empleo total en el año 2015.

De los 69.898 habitantes que tiene la Comuna 4, la Población Económicamente Activa proyectada para 1994, es de 32.033 personas.

La tasa de desempleo pasó del 12% en 1990 a 6.49% en 1994.

Las causas más frecuentes de mortalidad en la comuna en el año de 1994 fueron:

  • Las enfermedades cardíacas (7.2% ),
  • Las enfermedades cerebrovasculares (6.2)
  • Las enfermedades respiratorias (4%). En 1995 estas enfermedades produjeron la muerte de 7 bebés.

Las causas de morbilidad en la comuna según los motivos de consulta, fueron en 1995:

  • Enfermedades respiratorias en todos los grupos de edad (15.4%),
  • Otras virosis (9.7%),
  • Enteritis y otras enfermedades diarréicas (8.5%),
  • Enfermedades hipertensivas (5.0%),
  • Otras enfermedades del aparato urinario (4.6%).

Durante el mismo período en la comuna se presentaron 21 casos de dengue clásico y 6 de dengue hemorrágico.

        1. Salud.

La comuna cuenta con 4 establecimientos para la prestación de este servicio:

  • 3 puestos de salud ubicados en La Isla, El Porvenir y Calima.
  • 1 centro de salud ubicado en el barrio Popular.
  • No cuenta con clínicas ni hospitales.
  • 2. Educación.

En la Comuna hay 21 establecimientos oficiales que prestan servicio de educación y 25 establecimientos privados, para un total de 46 centros educativos. Los alumnos, en su mayoría, se encuentran matriculados en establecimientos oficiales (8.205 alumnos) y una minoría en el sector privado (3.834).

La educación Preescolar y Primaria se localiza preferencialmente en los sectores surorientales de la ciudad de estratos bajo-bajo y bajo (Comunas 4,8, 12, 11, 16) con el 44% del total de establecimientos oficiales y con el 44% de las matrículas oficiales.

El segundo lugar de concentración escolar oficial corresponde a los sectores de ladera de estratificación bajo-bajo y bajo, con el 11.9% del total de establecimientos y el 9.76% de la población matriculada. (DAPM,1993).

La Tasa de Escolaridad en la Comuna es alta, tanto la de educación preescolar, como de primaria y bachillerato. Veamos el siguiente cuadro:

 

Educación Preescolar

Educación Primaria

Educación Secundaria

Número de Establecimientos

29

32

17

Personas Matriculadas

1.378

7.583

12.669

Demanda ((# de Personas)

1.437

7.809

12.583

Tasa de Escolaridad(%)

95.89

97.11

100.84

Fuente: D.A.P.M. Cali en cifras por Comunas, 1994.

  • 3. Recreación.

El cuadro siguiente muestra el área disponible para recreación activa y pasiva de los habitantes de la Comuna 4:

VARIABLES

AREA (m2)

CANTIDAD

Parque Pasivo (ornamental)

27,261.50

6

Zona Verde

50,414.90

14

Parque activo (polideportivo)

1,108.00

1

Canchas múltiples

2,000.00

4

Cancha de fútbol

29.353.84

3

Cancha de microfútbol

7,682.87

2

Cancha de baloncesto

5,993.40

5

Total Area Recreativa

130.170.01

4

Fuente: Cali en cifras por Comunas. 1994. Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

  •  4. Cultura y Turismo.

El equipamiento turístico, cultural y de grupos de trabajo en la comuna es escaso, pero se encuentran dos hoteles, los cuales cuentan con 56 habitaciones y 70 camas. La presencia de tres grupos de teatro ayuda, en cierta forma, al enriquecimiento cultural de la comunidad, por medio de las presentaciones periódicas que llevan a cabo en zonas públicas.

  •  5. Acueducto.

El servicio de acueducto en la Comuna 4 se proporciona a partir del agua potable tratada en las Plantas de Puerto Mallarino y Río Cauca.

Las principales tuberías que salen de las plantas como son la Transmisión Norte y Salida Norte que parten de Puerto Mallarino y Río Cauca, respectivamente, la atraviesan de Sur a Norte proporcionando presiones y volúmenes de agua adecuados a las necesidades de la comunidad. La transmisión Norte es una tubería instalada en la década del 70, de un diámetro cercano a un (1) metro (950 milímetros) construida en material de acero, la cual atraviesa la Comuna por la calle 72. La salida Norte es otra tubería de diámetro igual a 30 pulgadas que surca la Comuna por la calle 44.

Complementando el sistema existe una red de conducción de diámetro variable (entre 16 y 20 pulgadas) que atraviesa la Comuna por la Carrera 1a. desde la Calle 27 hasta la Autopista Oriental, en sentido Occidente-Oriente.

La infraestructura instalada en la Comuna garantiza un servicio de excelente calidad para el desarrollo urbano, comerciale e industriale, según las condiciones dictadas por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

El número total de suscriptores es de 12539, los cuales se discriminan así:

Residenciales 10813,

Comercial e industrial 1622

Otros 104

  •   6. Alcantarillado.

Esta comuna es servida mediante un sistema de redes locales combinadas, es decir, que recogen aguas lluvias + aguas residuales.

Después de pasar por las estructuras de separación, las aguas residuales de la mayor parte de la Comuna drenan hacia el sistema principal de colectores sanitarios conformados por los Interceptores Oriental Primero y Segundo Sector y el Colector General. El resto de las aguas residuales drenan a través del Colector Calima.

Parte de las aguas lluvias de la Comuna drenan hacia el sistema conformado por los Canales Carrera 3a, Oriental y la Estación de Bombeo Paso del Comercio; la otra parte drena directamente hacia el Río Cali.

El sistema principal de drenaje existente presenta en general un buen funcionamiento. Las deficiencias que en años anteriores se presentaban en la Comuna se subsanaron con la construcción y puesta en funcionamiento del Colector Manzanares y el Troncal Pluvial de la carrera 1D. (6.350 metros, diámetro de 36" a 1.50 metros).

  •  7. Energía.

El servicio de energía se presta en la comuna a través de 6 subestaciones: Chipichape, Diesel I, San Luis, Menga, Juanchito, Sur y Popular, las cuales a su vez, distribuyen por varios circuitos.

Esta comuna tiene una capacidad de 93.962 Kva, 78.870 metros de red y 615 transformadores. Actualmente hay 13.033 suscriptores de energía de los cuales:

  • 11.034 son residenciales,
  • 1.860 son comerciales o industriales y
  • 89 son Otros.

 

  •   8. Teléfonos.

El servicio telefónico de la Comuna es prestado por las Centrales Telefónicas de Guabito y Salomia.

La Central Guabito brinda el servicio a los barrios: Jorge Isaacs, Santander, Fátima, Porvenir, San Francisco, Berlín, Bueno Madrid, Bolivariano, Esmeralda, Las Delicias, Manzanares, Salomia, Popular, Ignacio Rengifo, Guillermo Valencia, La Isla, Marco Fidel Suárez y parte del Olaya Herrera y el Evaristo García.

Esta Central cuenta con 8.000 líneas en equipo del tipo electromecánico (PxP), 8.500 líneas en equipo del tipo TXE, 19.768 líneas en equipo del tipo AXE y 6.000 líneas en equipo del tipo Ewsd para un total de 42.323 líneas en equipo.

La Central Telefónica Salomia presta el servicio a: la Flora Industrial, el Barrio Calima y principalmente a los barrios Olaya Herrera y Evaristo García. La capacidad actual de esta telefónica es de 20.000 líneas en equipo del tipo AXE.

En estos momentos la Comuna cuenta con 15.367 líneas ocupadas, de las cuales:

  • 9.672 son teléfonos residenciales,
  • 4.283 son líneas comerciales,
  • 158 son teléfonos oficiales,
  • 977 son conmutadores,
  • 145 son líneas privadas,
  • 129 corresponden a teléfonos monederos
  • 3 están en prueba.

El proyecto de ampliación y reposición de 81.000 líneas en el período 1992-1994 contempló la instalación de 5.300 líneas digitales de tecnología EWSD Siemens, en la Central Telefónica de Salomia.

Estas líneas se destinaron para atender la demanda insatisfecha, debido al gran desarrollo de la vivienda de interés social en la Comuna. Se posibilitará un servicio de mayor calidad con acceso, en el futuro, a nuevos servicios especiales.

La interconexión con la red Telefónica existente se hará a través del sistema PCM de 2 Mbps vía cable, de tecnología PDH, dependiendo de la Central Matriz de Versalles.

Igualmente, este proyecto tuvo en cuenta la ampliación y reposición de 81.000 líneas en el período 1992-1994, instalando 2.000 líneas digitales de tecnología EWSD Siemens en la Central Telefónica Guabito, la cual atendió la demanda insatisfecha de tipo residencial y comercial que se ha venido dando debido al desarrollo industrial en la comuna.

Durante el período 92-93 se amplió la capacidad instalada y se aumentó la cobertura del servicio en la Central Guabito. Este proyecto posibilitó la instalación y puesta en marcha de un conmutador fijo digital EWSD con 6.000 líneas, correspondientes a su primera etapa de 8.000 líneas. Este concentrador depende de la Central Telefónica Centro con la cual está interconectada a través de cable de fibra óptica.

  •   9. Aseo.

La cobertura del servicio es del 100%, recolectándose las 32 toneladas por día producidas por la comuna. Sin embargo, mucha gente arroja escombros a los parques y zonas desocupadas, promoviendo de esta manera la presencia de basureros permanentes.

  •  10. Mercado.

En la comuna se encuentra ubicada la galería de El Porvenir. El área de influencia directa está conformada por las manzanas comprendidas entre los siguientes límites:

Por la calle 34 hacia el sur hasta encontrar la línea férrea; por ésta hacia el occidente hasta encontrar la calle 31; por ésta hacia el norte hasta encontrar la carrera 6a; por ésta hacia el occidente hasta encontrar la calle 28; por ésta hacia el norte hasta encontrar la carrera 3a; por ésta hacia el occidente hasta encontrar la calle 34,punto de partida.

 

A. ¿QUE ES UN PROBLEMA AMBIENTAL?

A pesar de que ell ambiente de una zona, región o ciudad, determina decididamente la calidad de vida y las posibilidades de desarrollo de una población, los problemas ambientales son, en su mayoría, causados por actividades humanas.

Un problema ambiental se manifiesta en afectaciones negativas a los elementos naturales, en otras palabras, en contaminación, alteración, extinción, erosión o degradación de los recursos naturales (suelo, agua, aire, fauna y flora, principalmente).

Dichos problemas son causados por la presencia de factores nocivos que deterioran los elementos constitutivos del ambiente, afectando su calidad, la estética del paisaje y claro está, el bienestar humano.

Pero los problemas ambientales hay que entenderlos de manera más humana e integral, como aquellas situaciones que agreden el hábitat, potenciando conflictos y afectando las posibilidades de convivencia civilizada, es decir, deteriorando las posibilidades de habitabilidad y convivencia. Mas aún si nuestro entorno es la ciudad, escenario por excelencia de relaciones sociales múltiples y variadas, cuya armonía se ve entorpecida o potenciada por las características del medio.

Poder socializar, caminar por las calles tranquilamente, divertirse sanamente, disfrutar de las áreas públicas y de un ambiente agradable y hermoso, hacen parte de expectativas ciudadanas. Por eso, solucionar los problemas ambientales es construir vecindario, construir barrio, construir ciudad. Convivencia ciudadana en ambientes sanos.

En la identificación de un hecho como problema intervienen muchos factores. La percepción humana con su carga de subjetividad, es uno de ellos. Un basurero puede ser, por ejemplo, percibido como problema por los habitantes de un vecindario; mientras que puede ser fuente de vida e ingresos para quienes viven de clasificar y vender las basuras. Por esta razón, para los habitantes de un sector, una situación particular que los afecta en su cotidianidad puede ser un problema y no serlo para los moradores de un sector vecino.

Los problemas ambientales que aquí se presentan tienen en cuenta:

  • La percepción, basada en la vivencia personal y cotidiana de los pobladores.
  • La racionalización, en la que se califican cuantitativamente los principales problemas buscando encontrar sus orígenes, la interacción con otros factores, las posibles consecuencias y las perspectivas de solución.
  • PROBLEMAS AMBIENTALES ESPECIFICOS DE NUESTRA COMUNA.

Los principales problemas identificados entre líderes y profesionales en nuestra comuna son los siguientes:

1. Dificultad de convivencia y riesgos para la salud por la contaminación del Aire.

Los usos mixtos del suelo que permiten actividades residenciales e industriales en la Comuna 4, producen algunos de los problemas más graves para sus habitantes como son la dificultad de convivencia y los riesgos para la salud mental y física de sus habitantes por la contaminación del aire. En efecto, según información suministrada por el SILOS 2, en 1995 entre las principales enfermedades que motivaron la consulta médica estuvieron las infecciones respiratorias agudas.

Los principales contaminantes atmosféricos causantes del calentamiento de la tierra y la destrucción de la capa de ozono son gases y partículas producidos por el hombre y sus actividades. En la Comuna, esta contaminación se manifiesta en:

a. Emisiones provenientes de fuentes fijas.

Según la información suministrada por el comunero Miguel Sánchez, coordinador del área de Medio Ambiente en la comuna, la mayoría de fábricas en este conocido sector industrial liberan al aire grandes cantidades de material particulado.

En el Silos 2 funcionan tres estaciones de muestreo de la calidad del aire: Pacará, Centro de Diagnóstico y Centro de Salud Popular. Las medidas de partículas totales en suspensión para el año 1994, muestran que en general, los niveles tienden a incrementar. En el Centro de Salud Popular se excedió el nivel permisible una o más veces en cada uno de los seis meses del segundo semestre de 1993.

b. Presencia de olores desagradables.

Los barrios La Alianza, Ignacio Rengifo, Olaya Herrera, Camilo Torres, Manzanares, El Porvenir, Santander y Jorge Isaacs son los más afectados por olores desagradables provenientes de las quemas de cáscaras, llantas, aceites, residuos de madera, ropa y plásticos, además de las emanaciones que producen las sustancias químicas utilizadas en la fabricación de diversos productos.

c. Emisiones provenientes de fuentes móviles.

Según información suministrada por el comunero Miguel Sánchez, los siguientes puntos presentan alto nivel de congestión vehícular:

  • Carrera 1 entre Calle 26 a 70. Barrios Jorge Isaacs, Santander, Delicias, Manzanarez, La Alianza, Calima, Evaristo García, Marco Fidel Suárez, Guillermo Valencia, Antonio Galán, Bolivariano y Berlín que corresponde a una vía arteria principal VAP.
  • El Corredor Urbano Secundario de la Calle 34 entre Cra.5 y 8 presenta tráfico constante de vehículos y frecuentes trancones. Se movilizan 23 rutas de buses urbanos, 11 de colectivos, además de vehículos de carga pesada y particulares.
  • Calle 44 Carreras 8 A 9 Norte. Flujo frecuente de toda clase de vehículos

d. Uso inadecuado de pintura y solventes.

El uso inadecuado de productos químicos, pinturas y solventes, utilizados en talleres ubicados en zonas públicas sin ninguna medida de seguridad e higiene industrial, puede causar problemas respiratorios severos. Aunque la proliferación de este tipo de talleres es normal, en muchos barrios de la ciudad los comuneros reportan los sitios donde este problema alcanza una mayor magnitud:

  • Barrio El Porvenir. Los establecimientos dedicados a la pintura de autos, puertas metálicas, electrodomésticos etc.
  • Barrio Ignacio Rengifo. Pintura de Cerrajería.
  • Barrio Bueno Madrid. Establecimientos para la pintura de carros y otros, a la interperie.
  • Barrio Ignacio Rengifo. Biicicleterías.
  • Barrio Santander. Pintura de autos.

e. Ruido.

La comuna cuenta con Vías Arterias Principales, Vías Arterias Secundarias y Vías Colectoras, en las cuales el tráfico vehicular es alto y donde se escuchan los mayores índices de ruido generado por automóviles. Los siguientes son algunos ejemplos:

  • Carrera 5a con Calle 26 a 32, Barrios Porvenir y Santander. A cualquier hora tráfico de vehículos de carga pesada.
  • Carrera 1 entre Calles 26 a 34 y 44 a 70, Barrios Santander y Jorge Isaacs. Mucho tráfico a cualquier hora.
  • Calle 34 entre Carreras 1 a 7. Barrios Santander-Porvenir. Tráfico constante.
  • Calle 34 a 70, siguiendo la Carrera 5a Norte. Flujo permanente de autos y motos.

También hay emisiones de ruido por encima del nivel permisible, proveniente de los establecimientos destinados a la diversión. Según información facilitada por vecinos del sector, se presentan problemas especialmente en los barrios Calima, por bailaderos y fuentes de soda abiertos hasta altas horas de la noche y en el barrio Bueno Madrid, por bailaderos y juegos de sapo.

Además, los altos niveles de ruido se originan en la operación de fábricas. El nivel de producción sonora permisible para los sectores industriales es de 75 dB(A); mientras en las zonas residenciales es de 65db para el día y 45db para la noche. El problema se origina por la cercanía de los sectores residenciales a sectores industriales y la declaración de la Comuna como zona industrial. En la comuna, los barrios que presentan mayores problemas de ruido emitido por las fábricas son: El Bolivariano y El Porvenir.

2. Dificultad para el disfrute de los Espacios Públicos por usos inadecuados.

La posibilidad de que el ciudadano use los espacios públicos en su transitar por la ciudad y los disfrute para su descanso y entretenimiento, es fundamental en una zona urbana. El espacio público es aquel que nos pertenece a todos y todos tenemos el deber de protegerlo y utilizarlo.

En nuestra comuna, el espacio público se ve frecuentemente invadido por vehículos, talleres, bodegas y ventas ambulantes. En muchos casos, este problema se debe a la declaratoria de la Comuna como zona industrial, lo cual trajo conflictos entre su vocación residencial y su vocación industrial.

  • La presencia de parqueaderos de camiones y automóviles en zonas verdes y vías de la comuna genera congestión vehicular, accidentalidad y riesgos para la seguridad de los habitantes.(Swann, 1994). Los barrios en los cuales se ha detectado este problema con mayor incidencia son: El Porvenir, Jorge Isaacs, Berlín, Santander, Bolivariano, Las Delicias, Antonio Galán y Manzanares.
  • La presencia de talleres en las zonas públicas es frecuente en la comuna. Genera problemas de inseguridad al peatón, riesgos de accidentalidad y de seguridad para los habitantes.(Swann, 1994). En la comuna los siguientes barrios reportan problemas serios de este tipo: La Alianza, Marco Fidel Suárez, Santander y La Flora Industrial.
  • Los vendedores ambulantes se han apoderado principalmente de zonas verdes, andenes y separadores viales, generando problemas al peatón y riesgos por el consumo de alimentos contaminados.(Swann, 1994). Los barrios más afectados son: El Porvenir y Santander.
  • Las zonas verdes se utilizan para el parqueo de automóviles y en algunos casos han sido adquiridas para construcción de bodegas. Los barrios La Isla, El Porvenir y Calima, han sufrido este proceso.

3. Molestias y perturbaciones en el uso ciudadano del Río Cali por la contaminación de su cauce.

Infortunadamente, el Río Cali en la Comuna 4 se convierte en un caño de aguas negras, basta con apreciarlo a la altura de la calle 70 para percibir el desagradable olor despedido y su lamentable aspecto.

Gran parte del problema se debe a las basuras y contaminantes de toda índole que recibe en su paso por la ciudad, además de la carencia de vegetación en algunos tramos. Según estudios adelantados por EMCALI, el Río Cali aporta el 43% de la contaminación del Río Cauca, principalmente por la disposición final de las aguas negras. Por esta razón, se decidió construir dos plantas de tratamiento para purificar las aguas negras antes de verterlas al Río Cauca. La primera de ellas ("Río Cali") tendrá un costo de 36 millones de dólares y se espera que entre en funcionamiento en 1998.

Como consecuencias de este problema para la población tenemos el deterioro del paisaje, los malos olores y la imposibilidad de disfrutar del río, pues en vez de río tenemos un caño de aguas negras.

4. Molestias y riesgos para la salud por la inadecuada disposición de residuos sólidos.

Los basureros crónicos abundan en la Comuna 4 por la inadecuada disposición final de escombros y basuras en áreas públicas, en zonas verdes y en el Río Cali. Según información suministrada por el comunero Miguel Sánchez, los siguientes puntos presentan este problema:

  • Carrera 1D con Carreras 46 y 47. Barrio Salomia. Escombros y residuos de cartones, animales muertos y otros desechos orgánicos.
  • Calle 44 con Carrera 1, barrios Antonio Galán y Popular. Escombros y residuos de cartón, latas y otros.
  • Carrera 4A con Calle 32, barrio El Porvenir. Botadero de basuras varias, escombros y animales muertos.
  • Calle 31 con Carrera 6A, barrio El Porvenir. Botadero de escombros, basuras varias y animales muertos.
  • Carrera 1 y 2, Calle 28, barrio Santander. Expendio de flores ambulantes alrededor del Cementerio Central que carece de recipientes para depositar los sobrantes y desechos de tallos y flores, siendo arrojados al piso y a la vía, creando un basurero permanente.
  • Calle 46 entre Carrera 1D y 1, barrio Salomia. Botadero permanente de residuos de toda índole.
  • Carrera 9a Norte entre calles 48 y 49, barrio Olaya Herrera contiguo a la cancha de fútbol "Olaya Herrera". Constante botadero de escombros y sobrantes varios (cartón, comidas y animales muertos).
  • Carrera 9a Norte Calle 52, Olaya Herrera, normalmente conocido como "Puerto Bazuco". Botadero permanente de basuras al Río Cali.
  • Calle 27, Carrera 2 y 3 Norte detrás de la Licorera del Valle, Barrio Fátima. Botadero de toda clase de desechos por algunos talleres del sector, escombros, cartones y maderas, además de animales muertos arrojados por la comunidad.

Estos basureros traen como consecuencia la proliferación de vectores que transmiten enfermedades, produciendo riesgos para la salud de los habitantes. Aún mas, deterioran el paisaje que las personas observamos todos los días y dificultan el uso de espacios públicos donde aparecen dichos basureros, pues la gente tiende a alejarse de ellos.

5. Escasez de espacios para la recreación y el esparcimiento ciudadano.

En la comuna se tiene un índice de zona verde por habitante muy bajo: 1.86 m2, aunque otras seis comunas están por debajo de ese índice. Según los comuneros, "la comuna sólo posee cuatro espacios deportivos, pocas zonas verdes, los parques son pavimentados y no hay uno por barrio".

Ubicación de zonas verdes

Los problemas ambientales de la Comuna 4 se derivan, en gran medida, del uso mixto de sus suelos, que combina actividades residenciales con actividades industriales y comerciales. Aunque esta situación ha sido parte de la historia de esta comuna desde que se empezaron a ubicar las fábricas en la periferia de la ciudad, a los lados del ferrocarril, actualmente fue legalizada al ser declarada Zona Industrial Mixta.

Esta declaración sin embargo, no ha sido vista con buenos ojos por sus habitantes quienes se quejan continuamente de las consecuencias de convivir con la industria grande, mediana y pequeña. De todas formas, la solución a esto no es el traslado de las industrias sino el control de sus actividades contaminantes por medio de planes de manejo, inversión en tecnologías limpias y en dispositivos de control de la contaminación.

Los principales problemas ambientales se derivan de diversas fuentes como son: las industrias grandes, la pequeña industria ubicada en zonas residenciales, el comercio y el tránsito vehicular. Estos problemas se manifiestan en contaminación de la atmósfera con partículas, gases, ruido, malos olores y deterioro del paisaje; y en invasión de espacios públicos tales como zonas verdes, andenes, vías, separadores viales, etc..

La inadecuada disposición de residuos en las vías, espacios públicos, lotes vacíos y en el propio Río Cali, deterioran la calidad de vida de los habitantes y usuarios de la Comuna. Pero el control del arrojo de basuras en zonas públicas debe provenir no sólo de las autoridades competentes, sino también de la comunidad, pues es verdaderamente imposible tener un policía para cuidar la basura de cada ciudadano.

Pero, frente a este panorama qué han dicho nuestros líderes comunitarios?

En los talleres realizados por la Fundación para la Investigación y Protección del Medio Ambiente, FIPMA, (entidad contratada por el Dagma para la realización de este PANORAMA AMBIENTAL), en la comuna, se utilizó una metodología dirigida a construir el diálogo con los actores sociales del sector mediante la reinvención de un lenguaje común entre investigadores y líderes comunitarios, el cual se tradujo en una riquísima experiencia de vida y trabajo con el fin de estimular el liderazgo ambiental.

En el acercamiento a los líderes naturales de la comuna se les invitó a hacer parte del equipo de investigadores, descubriendo no sólo una fuente invaluable de información y conocimiento sobre la realidad de nuestra ciudad, sino la legitimidad política proyecto.

Las siguientes reflexiones sobre la construcción de lugares fueron hechas por los comuneros:

1. ¿Qué importancia tiene el ambiente a nivel comunal?

"La relación entre el ambiente y el desarrollo comunal debe ser de dependencia mutua; pues nunca los intereses para el desarrollo comunal deben estar por encima de la importancia del medio ambiente. Lo contrario se puede observar claramente en la forma como indiscriminadamente se termina con lo natural para dar paso a lo comercial o industrial. El sector industrial debe ir de la mano con el medio ambiente

."

2. ¿Cuáles son los principales factores que afectan el medio ambiente en su comuna?

  • En la Comuna 4 no se han respetado los espacios públicos, zonas verdes.
  • A espaldas de la comunidad se decretó Zona Industrial Mixta, no se tomó en cuenta la resistencia de la comunidad y los problemas de contaminación del aire que nos afectan.
  • La comuna sólo posee cuatro espacios deportivos, pocas zonas verdes, los parques son pavimentados y no hay uno por barrio.
  • Existen presiones políticas y en medio está la comunidad. Desde la fundación de la ciudad de Cali han existido gobernadores, Alcaldes, Sec. de Salud Pública, el Inurbe; pero no se conocen los representantes de la comunidad.
  • Hay problemas de agua porque el Alcalde del río llega sólo hasta la Calle 25.
  • En la comuna se ha desatado un 80% de olores químicos llegando a ocasionar un foco bronquial que perjudica el desarrollo natural de nuestros hijos y de nuestra naturaleza "vegetal mineral".
  • Las empresas arrojan desperdicios tóxicos al medio ambiente como "Fruco" que quema la cáscara del tomate.
  • En toda la ciudad hay invasión del espacio público o desparición de zonas verdes que son resultado, en la mayoría de los casos, del afán desmesurado de beneficio egoista de algunos, en detrimento de muchos -construir una bodega en zona verde y sin parqueadero es el pan del día-.
  • Hay problemas de"Tenebridad Cerebral", "Mente Entenebrecida".

3. ¿Qué importancia tiene lo ambiental en su trabajo comunitario?

"Conservar los derechos de los seres humanos en nuestro trabajo comunitario, conlleva a reivindicar los beneficios y necesidades de nuestra comunidad y a través de ello podemos gozar de un bienestar general en campos como la salud, la alegría y convivencia ciudadana".

"Es importante para conservar los derechos naturales adquiridos por naturaleza que son parte de nuestras vidas, es un deber de todos protegerla igual que el medio ambiente. Es el mayor derecho que tienen las personas para gozar de un mejor mañana, lo cual es constantemente atropellado en nuestra comuna debido a las diferentes industrias que proliferan en la misma y a la falta de educación apropiada para los habitantes."

4. Construcción de Lugares.

A partir del siguiente texto del Geógrafo Rafael Contreras, los Comuneros ubicaron los lugares queridos y los lugares rechazados en su comuna:

LA TOPOFILIA: UNA PASION NECESARIA

A partir de la raíz griega topos (lugar), el geógrafo chino Yi-Fu Tuan ha creado una serie de palabras que expresan las diferentes relaciones entre las personas y el espacio. Topofilia sería así, todo el conjunto de relaciones afectivas y de emociones positivas que el ser humano mantiene por un lugar. Ese lugar puede ser tanto su vivienda, como un jardín, un paisaje de la infancia, una parte o la totalidad de su aldea o ciudad.

Si la topofilia alcanza el grado de despertar un sentimiento reverencial, se convierte en lo que él denomina topolatría, la adoración de un lugar.

Cuando ciertos parajes suscitan en las personas reacciones de miedo o aversión, Tuan habla de topofobia. Pero el sentimiento que más se manifiesta en el hombre moderno es probablemente la toponegligencia, es decir, el descuido, la tendencia a perder el sentido del lugar, el corte en las raíces que unen al hombre con el medio.

Este desarraigo de las personas en un mundo cada vez más homogéneo es quizá una causa de la crisis ecológica actual. El espacio pasa de ser una vivencia a convertirse en un concepto, algo ajeno e impersonal. El resultado es una alineación del hombre, que acaba considerando los lugares o el paisaje como objetos con los que sólo cabe una relación de consumo o de contemplación superficial.

La persona precisa familiarizarse con su entorno y sentirse parte de él, "como en casa". En lo que respecta a la naturaleza, la relación de consumo que se va imponiendo nunca podrá reemplazar a esa otra relación más autentica a la que nos mueve el instinto. El ser humano sigue ligado interiormente a la naturaleza y sus ritmos y necesita percibirla a través de todos sus sentidos.

Desarrollar la topofilia por ciertos lugares es pues, una necesidad, tanto para la persona como para el planeta, que recuperaría con ello parte de su equilibrio. La topofilia se ejerce a través de la acción y la preservación. Hay que involucrarse con el entorno, comprometerse con él, cultivando el "arte de habitar".

La topofilia es lo que puede revitalizar nuestra relación con el entorno. Puede ser simplemente una tendencia. Pero mejor que sea una fuerte pasión y que cunda.

Topolatría en la Comuna 4:

1. Parque de los Borrachos, barrio Olaya Herrera.

2. Cancha de basquetboll, sector La Alianza.

3. Separador Vial barrio las Delicias.

4. Sector Flora industrial Calles 54 - 62, carrera 2 Norte

5. La ceiba de la carrera 8 Norte con calle 70.

6. Zona verde de T.C.C.

Topofobia en la Comuna 4:

1. Industrias Derivados del Valle.

2. Cementerio Central.

3. Galería El Porvenir.

4. Resortes Hércules.

5. Margen derecha del Río Cali entre calles A 70, 2G.

6. Rica Rondo.

7. Invasión del espacio público parque Santander.

 

El proceso de las agendas ambientales con participación comunitaria, adelantada en el año 1.996 por el DAGMA, tuvo como objeto identificar la problemática ambiental de cada comuna de la ciudad de Cali, para que sirviera como instrumento ciudadano para la búsqueda y construcción de soluciones.

La presente actualización busca completar e integrar las agendas ambientales con los Planes de Acción de Comunas y Corregimientos ordenados por la Constitución Nacional, Ley 151 y el acuerdo 01 de 1.996

La Alcaldía de Cali, en cumplimiento de este mandato, realizó en el primer semestre de 1.997 en las 20 comunas urbanas y los 15 corregimientos de Cali, un proceso de planificación territorial para el periodo 1.998-2.000 que denominó "Plan de Acción para las Comunas", en el participaron entidades del Estado y sectoriales y una gran mayoría de líderes y organizaciones comunitarias.

Los resultados del plan, son las operaciones y proyectos que se pusieron a consideración de las distintas dependencias sectoriales para avalar la viabilidad de los mismos y el comité de planeación territorial y asigne recursos del situado fiscal territorial.

Los recursos provenientes del situado fiscal asignados a estos proyectos se ejecutarán en coordinación con los C.A.L.I. y la supervisión de los habitantes de las comunas.

RESUMEN DE LOS PROBLEMAS IDENTIFICADOS EN LA AGENDA AMBIENTAL

En la comuna CUATRO los problemas ambientales están relacionados con los subsistemas Suelo, Aire, Agua y Espacio público y Paisaje, los cuales se presentan en los siguientes cuadros, donde se resumen los hallazgos de la Agenda Ambiental realizada en la comuna en términos de :

- Causas percibidas

- Síntomas

- Georeferencia de los eventos perturbadores del medio ambiente

Cuadro No. 1 Erosión

Causa

Síntomas

Sitio

* Falta de cobertura vegetal en márgenes del río Cali * Arrastre de materiales e inundaciones  

* Ribera del río Cali

Fuente Agenda Ambiental Fipma/Cela - Dagma

Cuadro No. 2 Invasión del espacio público

Causa

Síntomas

Sitio

* Falta de zonas de parqueo vehicular

 

* Talleres en la vía pública

 

* Ventas ambulantes y estacionarias

* Congestión, accidentalidad e inseguridad para los habitantes

Riesgos de accidentalidad

Presencia de ventas en zonas verdes, separadores viales

 

* Barrios El Porvenir, Jorge Isaacs, Berlín, Santander, Bolivariano, Las Delicias, Antonio Galán.

* Barrios La Alianza, Marco Fidel Suárez, Galán y Manzanares Santander y La Flora Industrial

* Barrios El Porvenir y Santander

Fuente Agenda Ambiental Fipma-Cela

Cuadro No. 3 Deterioro de la malla verde

Causa

Síntomas

Sitio

* Falta de zonas de parqueo vehicular

 

 

* Invasión de zonas verdes por automóviles

* Construcción de bodegas en zonas verdes

* Barrios La Isla, El Porvenir y Calima

 

Fuente Agenda Ambiental Fipma/Cela - Dagma

Cuadro No. 4 Contaminación del agua

Causa

Síntomas

Sitio

* Vertimiento de sólidos  

* Producción de demanda bioquímica de oxígeno (13,8 mg), demanda química de oxígeno (23 mg), oxígeno disuelto ( 0)

* Río Cali

 

Fuente Agenda Ambiental Fipma/Cela -Dagma

Cuadro No. 5 Contaminación del aire

Causa

Síntomas

Sitio

* Emisiones provenientes de fuentes fijas

* Quemas de cáscaras, llantas, aceites, residuos de madera, ropa y plásticos

* Emisiones provenientes de fuentes móviles

* Uso de pinturas y solventes

* Enfermedades respiratorias Agudas

* Olores desagradables

* Centro de diagnóstico, Barrios La Alianza, Ignacio Rengifo, Olaya Herrera, Pacará, Camilo Torres, Manzanares, El Porvenir, Santander y Jorge Isaacs

* Todas las intersecciones vehiculares y las avenidas que cruzan la comuna

* Barrios El Porvenir, Ignacio Rengifo, Bueno Madrid, Santander

Fuente Agenda Ambiental Fipma/Cela - Dagma

Cuadro No. 6 Contaminación del aire por ruido

Causa

Síntomas

Sitio

* Emisiones provenientes de fuentes sonoras fijas

* Emisiones provenientes de fuentes sonoras móviles

* Establecimientos públicos

* Fábricas

* Vehículos

 

* Barrios Calima, Bueno Madrid,

Bolivariano y Porvenir

* Todas las intersecciones vehiculares y las avenidas que cruzan la comuna

Fuente Agenda Ambiental Fipma/Cela - Dagma

Cuadro No. 7 Contaminación visual

Causa

Síntomas

Sitio

* Presencia de basureros * Malos olores, presencia de roedores y moscas * Barrios Salomia, Antonio Galán, Popular, Porvenir, Santander, Cementerio Central, Olaya Herrera, Fátima

Fuente Agenda Ambiental Fipma/Cela - Dagma

LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL PLAN DE ACCIÓN DE LA COMUNA

Para la actualización de la Agenda, se recoge la información relacionada con la problemática ambiental identificada en los planes de acción desarrollados en cada comuna, para lo cual se consigna en el siguente cuadro el problema ambiental tal como fue enunciado en los seis problemas priorizados en los planes de Acción local; en algunas comunas no se identificó lo ambiental dentro de ésta priorización, sin embargo en el análisis de toda la problematica de la comuna, lo ambiental, aparece como causa o consecuencia importante de muchos de estos problemas, en este caso procedemos a considerarlos.

En el cuadro que se presenta a continuación, se hace la descripción del problema a través de hechos verificables, operaciones y proyectos propuestos en el plan de acción para la solución del problema descrito.

En la última columna se consignan los montos del situado fiscal territorial para la vigencia de 1998 y la dependencia encargada de la ejecución.

Cuadro No. 8 Contaminación Ambiental en la Comuna

Hecho verificable

Operación

Proyecto

Situado Fiscal

* Contaminación del aire

* Alto nivel de ruido

 

* Invasión del espacio público

* Presencia de basureros y escombros

* Escaso número de zonas verdes

* Promover organización ciudadana.

* Fortalecer comités ambientales

* Implementar campañas de educación ambiental

* Control en el cumplimiento de normas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Programas de saneamiento ambiental y prevención de riesgos

* Organizar y mantener comité ambiental.

* Asesoría jurídica y técnica en materia ambiental a la comunidad

* Plan para manejo y descomposición de residuos sólidos.

* Dotación de centro para promoción y educación ambiental

* Campañas educativas sobre manejo y disposición de desechos sólidos y líquidos en instituciones y comunidad.

* Desafectación del río Cali

* Exigencias para implementar sistemas de tratamiento de aguas residuales en las empresas que no cumplen con normas de vertimientos

* Concretar con empresas planes para producción limpia

* Diseñar mecanismos de concertación entre comunidad, estado y empresas

* Talleres comunitarios para educación ambiental

* Difusión de la problemática ambiental de la comuna

* Implementar educación ambiental en curriculos formales

* Instalación de equipos para monitoreo ambiental.

* Control de fuentes fijas y móviles de contaminación ambiental

5.millones DAGMA

0

 

0

 

14 millones DAGMA

 

0

 

 

 

20 millones DAGMA

0

 

 

 

 

0

 

0

 

 

11 millones DAGMA

0

0

 

0

0

Fuentes: Plan de Acción de la Comuna y Situado Fiscal Territorial. Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Cali. 1997

En el Plan de Acción de la comuna CUATRO el problema ambiental es prioritario para sus habitantes, lo cual se evidencia en la identificación de varios subsistemas afectados : Agua, Suelo, Aire y Espacios públicos y Paisaje, aunque no se relacionan subsistemas como Fauna y Flora, Hombre y Residuos Sólidos. También por el adecuado número de hechos verificables señalados, por la identificación de problemas similares a los de la Agenda ambiental y por los 11 proyectos propuestos para ser ejecutados en el Plan de acción, con recursos del situado fiscal o con recursos de las dependencias pertinentes, de los cuales 4 tienen una asignación presupuestal asegurada por 50 millones de pesos. Estos proyectos están dirigidos a realizar acciones educativas con la comunidad. Entre los proyectos que no cuentan con recursos del situado fiscal, se encuentran propuesta tendientes a la producción limpia, al control de la contaminación del aire y al manejo de los residuos sólidos.

REVISION DE LAS PRINCIPALES SITUACIONES AMBIENTALES

La revisión de las situaciones ambientales de la comuna se obtuvo de diferentes fuentes :

- De la percepción de los habitantes y funcionarios sobre el estado de los situaciones ambientales.

- De la revisión en terreno sobre situaciones o variaciones ambientales mas relevantes.

- Del estado de los programas realizados o en ejecución.

Las afectaciones que continuan sobre los subsistemas son :

Subsistema Suelo. Erosión

Se hace notar el deterioro de este susbsistema por la erosión en diferentes zonas de la comuna, pero principalmente en la margen derecha del río Cali. En el Plan De Acción De La Comuna no se hace referencia a ésta situación, ni se proponen proyectos para su solución. El DAGMA realizó el mantenimiento integral del cauce y riberas del río Cali desde el zoológico hasta la calle 72, el estado de afectación y los impactos urbanos sobre el río, muestran la necesidad de que sean acciones permanentes.

Subsistema Aire. Ruido, Partículas y gases

La afectación sobre este componente es una de las principales preocupaciones de los habitantes de la comuna. Las emisiones de fuentes fijas se presentan en el centro de diagnóstico automotor, y los barrios La Alianza, Ignacio Rengifo, Olaya Herrera, Pacará, Camilo Torres, Manzanares, El Porvenir, Santander y Jorge Isaacs . Por la emisiones de fuentes móviles se presentan problemas en todas las intersecciones vehiculares y las avenidas que cruzan la comuna. Los problemas de ruido se presentan en los barrios San José, Antonio Galán, Berlín, Jorge Isaacs, la Alianza y Las Delicias. La contaminación por ruido continua como problema importante en el barrio Jorge Isaacs y en el sector de las calles 4 y 5 con carrera 34 por el funcionamiento de discotecas.

Para disminuir los problemas generados por las industrias, el DAGMA realizó control del ruido en 19 empresas de la ciudad y expidió 50 permisos de emisiones atmosféricas controladas.

En el mes de Agosto de 1998, el DAGMA pondrá en funcionamiento la Red de Monitoreo de Calidad del aire, que cuenta con 8 estaciones distribuidas en toda la ciudad y ubicadas en las siguientes comunas: Comuna 2 (Centro Empresa), Comuna 3 (Palacio de Justicia), Comuna 7 (Base aérea Marco Fidel Suarez), Comuna 19 (Univalle Sede San Fernando), Comuna 13 (barrio el Diamante), comuna 11 (Comfandi el Prado), Comuna 17 (Univalle Melendez), y en la zona de expansión sur (Club C.V.C. Pance). Se medirán los siguientes contaminantes: Sulfatos (SO2), óxidos de Nitrógeno (NOx), partículas en suspensión, monóxido de carbono (CO) y ozono (O3). La información arrojada por la Red permitirá conocer la calidad del aire de la ciudad, planear acciones y proyectos para mitigar los impactos e informar a la comunidad estados de alerta y emergencia.

Subsistema Espacios Públicos y Paisajes. Contaminación visual, deterioro de la malla verde

La contaminación visual es un problema que afecta el sector comercial de la comuna, es notoria en los barrios Jorge Isaacs, Esmeralda y Santa Ana. No se tuvo en cuenta en el Plan de Acción de la Comuna.

Los espacios públicos ocupados son los mismos. Actualmente en el barrio Fátima por la falta de zonas de parqueo vehicular se están ocupando otras zonas y se está ampliando este problema. La ocupación de la vía pública y los andenes del barrio Porvenir, en las calles 33 y 34, en la Cra 5 entre calles 49 a 53, se origina por el establecimiento de talleres de mecánica.

En el Plan de Acción de la comuna se hace notar que las áreas de la Malla Verde no son suficientes y cada vez se pierde espacio por diferentes razones como : los botaderos de escombros en el corredor férreo entre las calles 34 a 36 y en la orilla del río Cali. Igualmente los parques se han deteriorado, no tienen árboles ni prado. Las zonas de prados en las calles 34, calle 59, Jorge Isaacs Carrera 6 con calle 26 y 27, Barrio Berlín Carrera 2 calle 32 y 33, están deterioradas. El DAGMA ha recuperado 126 hectáreas de zona verde en la ciudad y le ha hecho mantenimiento a 900 hectáreas de zonas verdes. Es necesario señalar que a las acciones de las entidades encargadas debe agregarse el compromiso de la conservación por los ciudadanos y sus organizaciones.

Subsistema Agua. Vertimientos de sólidos y líquidos

Es afectado por el vertimiento de líquidos, en las riberas del río Cali y por consiguiente afectando el río Cauca, los elementos que se arrojan son grasas, arena, papeles, combustibles, pinturas y disolventes, en los barrios Ignacio Rengifo, La Playa, Calima, y los sector es de los puentes como el de la Licorera del Valle.

En el barrio Camilo Torres se vierten en las alcantarillas aguas contaminadas con excretas de cerdos. En el Plan de Acción de la comuna, no se incluyeron propuestas para solucionar los problemas ambientales que afectan este subsistema.

Subsistema Residuos sólidos y tóxicos. Disposición inadecuada

El DAGMA ha realizado diversas campañas y actividades de educación ambiental, como Cali sin escombros y Basurita las cuales han contribuido a mejorar las condiciones de saneamiento y limpieza de los barrios. En el barrio El Porvenir no se presentan basureros y escombreras. En la comuna sitios como los ubicados sobre la vía férrea con calle 26, y algunos puntos en los barrios la Flora Industrial y Calima se siguen utilizando como basureros.

 

BIBLIOGRAFIA

COCHRAN,D.M.& C. J. GOIN. 1970. Frogs of Colombia. U.S. Nat. Mus. Bull. 288 PP.CALDERON SAENZ, Eduardo, et al. Estudio sobre la flora asociada alos ríos del municipio de Cali. CELA-DAGMA, Cali 1995.

CONTRALORIA MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CALI, Sistema de información de la Calidad Ambiental de Cali. Boletín SIAC No.1. Subdirección de Control a la Gestión de Recursos Naturales y Ambiente. Cali 1994.

DAP. Cali en Cifras. 1995.

---------Comportamiento del empleo en Santiago de Cali. Una aproximación al análisis general como por estratos socio-económicos y a nivel comunal. en 1994.

----------Estudio Socio-económico de la ciudad de Santiago de Cali. Octubre 1993.

----------Informe de Gestión. Junio 1992-Diciembre 1994.

EMCALI. Expediente urbano y de servicios públicos. Comuna 4. Cali, 1994.

EMMONS,L.,1990.Neotropical rainforest mammals. A fieldguide.The University of chicago

Press.281 pp.

HILTY,S.,&W.,BROWN.1986. A guide to the birs of Colombia. Princeton University Press.New Jersey.836 pp.

OSSO. Ofertas y Amenazas Ambientales en Cali.1994.

SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL. Informe de Mortalidad. 1994.