agenda2.jpg (9533 bytes)           COMUNA 3 

AlcaldiadeSantiagodeCali

PANORAMA AMBIENTAL

Alcaldía de Santiago de Cali

Departamento Administrativo de Gestión del

Medio Ambiente

DAGMA

Santiago de Cali,1998

CONTENIDO:

      A. CONTEXTO

1. ¿Dónde estamos situados?

2. ¿Cómo son nuestros suelos?

3. ¿Para qué se usan los suelos de nuestra comuna?

4. ¿Cómo es el clima de la comuna 3?

5. Aguas que pasan por aquí

6. Vegetación que nos oxigena y refresca

7. Animales silvestres que habitan la Comuna 3

8. El patrimonio Urbano arquitectónico en nuestra comuna.

1. ¿Cuántos Sómos?

2. ¿,Cómo es nuestra situación económica?

1. Salud

2. Educación

3. Recreación

4. Cultura y Turismo

5. Acueducto

6. Alcantarillado

7. Energía

8. Teléfonos

9. Aseo

10. Mercado

A. CONTEXTO:

La comuna 3 es el núcleo más antiguo de la ciudad y actualmente su centro, principal. Su valor histórico y la presencia de instituciones gubernamentales, le dan un carácter simbólico y representativo dentro de Cali.

Aquí se desarrolla el mayor número de actividades comerciales, de servicios e institucionales, incluso, en el barrio San Nicolás, encontramos la más alta concentración de usos mixtos, comerciales e industriales.

El cambio en los usos del suelo y en las actividades propias de la comuna, ha propiciado la reducción de los espacios de encuentro ciudadano, su deterioro y en algunos casos, su desaparición. Este cambio también ha contribuido al aumento de la densidad de población y de viviendas, por la tendencia en ciertos barrios como el Peñón, San Juan Bosco y el Piloto, a pasar de vivienda unifamiliar a vivienda multifamiliar con uso mixto.

La dinámica del desarrollo urbano de nuestra comuna está fundamentada actualmente en:

  • La conservación urbana arquitectónica,
  • La renovación urbana,
  • El proceso de recuperación que se impulsa especialmente en los barrios El Hoyo, El Piloto, San Pascual y El Calvario.

Ubicación de la Comuna 3 en la Ciudad.

La Comuna 3 está localizada al Nor-occidente de Cali y corresponde al centro principal de la ciudad. Limita al Occidente y al Nor-occidente con la Comuna 2, al oriente con la Comuna 4, al Sur-oriente con la Comuna 9, al Sur y al Sur-Occidente con la Comuna 19.

Todos los barrios que la conforman fueron legalmente constituidos en el

Acuerdo 049 del año 1964:

El Nacional, El Peñón, San Antonio, San Cayetano, Los Libertadores, San Juan Bosco, Santa Rosa, La Merced, San Pascual, El Calvario, San Pedro, San Nicolás, El Hoyo, El Piloto, Navarro-La Chanca, Acueducto San Antonio.

  • 2. ¿Cómo son nuestros suelos?

Los suelos de la Comuna 3 son medianamente consolidados y no se dispone de reportes históricos sobre procesos geológicos amenazantes, ni de dificultades geotécnicas especiales para cimentaciones normales.

Hay grandes depósitos interdigitados, producto de los aportes del Río Calí, entre los 1050 y 980 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente. El nivel freático, es decir, la distancia entre la superficie y las aguas subterráneas se encuentra entre 2 y 12 metros de profundidad.

El cono de la ciudad de Cali, sobre el cual se desarrolló la ciudad hasta la década de 1940, está conformado por capas de bloques subredondeados y meteorizados de rocas volcánicas, de tamaños decimétricos en una matriz limo arenosa, con intercalación mal definida de estratos limo-arenosos y lentes de arena y gravas. 

  • 3. ¿Para qué se usan los suelos de nuestra comuna?

En la comuna 3 se localizan los usos del suelo representativos del centro principal de Cali destacándose las actividades de comercio, servicios e institucionales de mayor intensidad de la ciudad, así como la más alta concentración de usos mixtos comerciales, industriales, localizados en el sector del barrio San Nico!ás.

  • El uso residencial corresponde al 29.16% de su área y presenta densidades entre 28.01 viviendas/hectárea y 50.29 viviendas/hectárea, es decir, las mayores densidades para áreas residenciales de estrato medio-alto (el promedio de Cali para este estrato es 22.39 viviendas/hectárea). En el barrio el Peñón el rango de densidad es aún mayor: entre 65 viviendas/hectárea y 50 viviendas/hectárea. Esta situación se explica por el proceso de renovación que viene transformando este sector central de alta valorización, de vivienda unifamiliar a vivienda multifamiliar de alta densidad.
  • El uso comercial y de servicios es el 15.9 % del área total. Si comparamos esto con otras comunas, el uso comercial es el predominante y presenta un
  • aumento progresivo, pero tiende a estabilizarse en el período 1979-1990 con el crecimiento de otros sectores comerciales en Cali.

  • El uso industrial ocupa el 4.7% del área total, porcentaje que disminuyó fuertemente en el período 1969-1975 y se estabilizó en 1979-1990. La localización espacial de la industria continúa con la tendencia que se viene presentando desde los años 60: en el centro principal y su pericentro San Nicolás, y sobre los ejes viales de la Carrera 1a. Carrera 8 y eje del ferrocarril vía Palmira.
  • El uso institucional tiene importante participación con el 12.6% en Este uso se refiere básicamente, a las instituciones gubernamentales y educativas de carácter técnico y de educación media privada.
  • Las zonas verdes tienen el 6.2% del área total, valor que se ha incrementado de una manera importante debido a la política de recuperación de la margen derecha del Río Cali.

Zona verde disponible

m 2

326.862.12

Ocupación zona verde

%

77.36

índice de zona verde por habitante

m 2/hab

4.07

Fuente: Cali en cifras por Comunas. 1 996

Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

  • Las vías ocupan un 31.23% del área total. La comuna 3 tiene en su 1 básica 81446 metros de longitud distribuidos así:

=> Vias Arterias Prinicipales: Estas vías alojan intensos flujos de tránsito de vehículos livianos y son preferidas para la operación de sistemas de transporte público colectivo de alta frecuencia. Son las siguientes:

Cr. 1 a partir de la Calle 5

Cr. 8 a partir de la Calle 15 hacia el Oriente

Cr. 15

Cl. 25

    Cl. 15 entre Carrera 1 y Autopista sur

Cl. 13

Vías Arterias Secundarias: permiten un alto porcentaje de vehículos comerciales y de transporte colectivo con baja velocidad de operación y alta rotación de demanda. Actúan como ejes distribudores de tráfico y son las siguientes:

Cr. 5 a partir de la calle 5

Cr. 10 a partir de la calle 5

Vías Colectoras: Este conjunto de vías permite, a partir de las vías arterias secundarias, distribuir el transporte por las vías locales al interior de estos sectores:

Cl. 10 Pntre Cr 1 y 34

Calle 8a

  • Esta comuna no tiene áreas libres mayores de una hectárea, es decir, está totalmente consolidada.

4. ¿Como es el clima de la comuna 3?

En toda la ciudad el clima local está influenciado por dos factores: la Cordillera Occidental y las elevaciones propias de un valle.

La Comuna 3 por ubicarse en lo que se considera el piedemonte urbano, tiene un clima relativamente más fresco que el del resto de la ciudad. Sin embargo, esta ventaja climática ha variado por los procesos de construcción en altura que impiden el libre paso de las brisas de la tarde y por el microclima que generan los automotores que circulan por las calles del centro.

La Colina de San Antonio tiene un clima diferente al resto de la zona urbana. La temperatura promedio anual es de 25 grados centígrados y precipitaciones aproximadas a los 1000 mm/año.

5. Aguas que pasan por aquí.

El Río Cali es el único cauce que pasa por los límites de la Comuna 3, siendo el río más importante de la ciudad.

Hasta la llegada de los esclavos en la época colonial, la ciudad, que comprendía solamente los terrenos de la actual Comuna 3, se abastecía directamente de las aguas del Río Cali: "Era baño para todo el mundo, tan cerca de las casas, que así estaba bien. Pero con la mano de obra de los esclavos negros, encaramaron el agua hasta las laderas de San Antonio y por allí la repartieron por medio de acequias. Más tarde llevaron el agua hasta las llamadas Pilas" .

El sistema actual de abastecimiento de la comuna se desarrolló a través de las Pilas Municipales, surtidas mediante canales o "tuberías" hechas inicialmente de guadua. Las principales Pilas fueron:

* La de San Antonio o Pila de Jaime, ubicada en la Carrera 5a con Calle 3a

* La Pila del Crespo en la Carrera 1Oa con Calle 5a

* La Pila de la Constitución o de la Plaza de San Pedro en la actual Plaza

de Caicedo

* La Pila de Santa Rosa, en el actual parque del mismo nombre

* La Pila de la antigua torre de Santa Librada sobre la Carrera 4a

* La Pila de Lores en la Carrera 6a con Calle 15

* La Pila Seca en la Calle 17 con Carrera 7a

* La Pila de San Nicolás ubicada en el centro de la plaza frente a la Iglesia.

Desde mediados de este siglo la ciudad se abastecía del Acueducto Municipal de Cali, el cual hoy constituye la principal fuente de agua para usos domiciliarios e industriales de nuestra comuna.

6. Vegetación que nos oxigena y refresca.

En el circuito 1, del cual hace parte la Comuna 3 y algunos barrios de la 9, hay 214 especies de árboles pertenecientes a 70 familias; para un total de 11.164 árboles.

a. Especies arbóreas.

Las Familias arbóreas más representativas de la comuna son:

Cesalpinaceae, Mímosaceae, Rutacea, Combretaceae, Palmae, Bignomíaceae, Apocynaceae, Myrtaceae, Anonnaceae, Euphorbiaceae, Malphígíaceae, Anacerdiaceae, Moraceae.

En los barrios El Piloto, Son Nicolás, Sucre, Santa Rosa, La Merced y Los Libertadores se encuentran las siguiente especies:

  • Cesalpinacea peltophoroides: introducida del Brasil, de gran aceptación en !a ornamentación de las calles y avenidas debido a la belleza de sus flores.
  • Termínalía catappa, Conocido como almendro, de hojas grandes que facilitan su recolección
  • Caesalpinea pulcherrima, Acacia común, de follaje y floración vistosas.
  • Pithecellobium dulce. O chiminango, utilizado en parques y avenidas.
  • Swinglia glutinosa. Muy común en cercos vicos y parques.

Otros ejemplares de algunas especies nativas en vía de extinción que ameritan ser conservados son: Zyaqrus zancona y Scheelea butyracea.

Registro de Especies Vegetales. Río Cali, Avenida Colombia hasta Calle 25.

Arboles Arbustos Hierbas Epífitas

Fuente: Calderón S. Eduardo et al. Estudio Sobre la Flora Urbana y Suburbana Asociada a los Ríos del Municipio de Cali, CELA-DAGMA 1996.

b. Cantidad de árboles.

Una manzana bien arborizada debe tener 32 árboles pues cada árbol ocupa 10 m de copa y el promedio de una manzana es 320 m. Veamos como están los barrios de la comuna:

  • Entre los barrios bien arborizados están: Aranjuez y Santa Bárbara, sumando un promedio de 30 árboles por manzana.
  • Los barrios medianamente arborizados son: San Cayetano, Guayaquil, El Peñón y Obrero, sumando un promedio de 20-29 árboles por manzana.
  • Barrios con baja arborización: Bretaña, San Antonio y El Hoyo, suman un promedio de 13-15-19 árboles por manzana, respectivamente.
  • Barrios con muy baja arborización: San Pedro, San Nicolás, Los Libertadores, Alameda, San Juan Bosco, El Piloto, La Merced, Sucre, Santa Rosa, San Pascual y El Calvario. En algunos barrios existen manzanas sin un solo árbol.
  • En los barrios más antiguos se encontraron zonas blandas y calles estrechas cercanas al paramento de las construcciones, lo cual ha dificultado la arborización. Sin embargo, el 73% de los árboles de la comuna son jóvenes.

7. Animales silvestres que habitan la comuna 3.

En el Río Cali se encuentran especies de insectos como las abejas (Meliapona sp. y Trigona sp.), hay chinches (A. tripterus), cucarachas, hormigas (Ectatoma sp, Monomorium sp., Pseudomyrmex sp., Solenopsis sp., Atta sp.), mariposas (Eurema sp., U. proteus, Adelpha sp.), chicharras, grillos (Grillídae), avispas (Vespidae), al igual que ratas (R. rattus) y murciélagos (A. jamaicensis, A. lituratus). Debido a la mala calidad del agua

del río, se hallan también animales nocivos como moscas, tábanos y zancudos.

Las aves comunes corresponden a especies que son frecuentes en toda la ciudad:

Tórtolas (C. talpacoti, Z. auriculata),

Garrapateros,

Cucaracheros,

Sirirí (T.mclanch,-,Iicus),

Pechirrojo (P. i-ubinus),

Tyranidos (P. sulfuratus).

8. El patrimonio urbano arquitectónico en nuestra comuna.

El patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad es el conjunto de inmuebles y/o espacios públicos que representan para la comunidad un valor que pu,-de ser urbanístico, arquitectónico, documental, ambiental, asociativo, testimonial, tecnológico, de antigüedad, de autenticidad, histórico y/o afectivo, y que forman parte de la memoria urbana colectiva.

En esta comuna se definen como patrimonio urbano-arquitectónico las siguientes zonas, inmuebles, elementos, recintos e hitos:

Zonas patrimoniales: Centro Histórico:

Plaza Caycedo y su zona de influencia

Barrio de la Merced y Santa Rosa

Barrios San Antonio y San Cayetano

lnmuebles y Elementos Aislados de Interés Patrimonial:

Iglesia La Ermita

Antiguo Colegio de la Sagrada Familia Cl. 3 Oe. No. 3-20

Colegio Santa Librada Cl. 7 No. 14A-106

Colegio San Juan Bosco Cl. 8 No. 14-75

Teatro Aristi Cl. 10 No. 9-27

Teatro Colón Cl. 11 No. 9-34

Edificio Coltabaco Cl. 12 No. 1-12

Recintos:

Plaza de San Francisco

Plaza de Caycedo

Parque de San Nicolás

Parque del Peñon

Parque del Barrio Obrero

Parque de Santa Rosa

Hitos Urbanos:

Río Cali

Las Palmas de la Calle 25

El Puente Ortiz

El Puente España

Propuestas de incentivos a la conservación del Patrimonio:

Exoneración del 50% del pago del impuesto predial unificado por espacio de (5) años y del pago de otros servicios para los proyectos de Conservación del Patrimonio Urbano-Arquitectónico que se ejecuten en el área de influencia de la Plaza de Caycedo, durante los dos años siguientes a la publicación del acuerdo

Aplicación de la tarifa correspondiente al estrato socio-económico 2 para efectos del cobro de los servicios públicos, para los inmuebles a los cuales se les comprueba una antigüedad no menor a 50 años y se encuentren localizados en los Barrios Santa Rosa, la Merced y San Antonio. Esta tarifa también se aplicará a los inmuebles destinados originalmente al uso residencial.

Exoneración del 50% en el pago del impuesto predial unificado durante cinco (5) años a las edificaciones con frente a las Plazas de San Francisco, San Nicolás y El Peñón; siempre y cuando conserven las alturas existentes al entrar en vigencia el acuerdo. Así mismo, las edificaciones destinadas al uso de vivienda, serán clasificadas en el estrato socio-económico 2, para efectos del cobro de la tarifa de servicios públicos.

1. Cuántos somos?

La población proyectada para esta comuna en el año 1996 es de :

62.114 habitantes

12.142 viviendas

371 Hectáreas

Densidades sobre áreas urbanas desarrolladas de 167.42 habitantes /Ha,

Densidad Neta de 32.73 Viviendas/Ha.

El siguiente cuadro muestra para cada uno de los barrios o sectores que conforman !a comuna 3, la información sobre número de habitantes, número de viviendas, área desarrollada y densidad de población para el año 1996.

El siguiente cuadro compara la información de número de habitantes, número de viviendas y densidades de la comuna con toda la ciudad de Cali.

Area

Población

Densidad de población

Hab/Ha

Area desarrollada

Ha

Viviendas

Barrios

Comuna 3

32.114

167.42

371

12.142

15

Cali

1’812.876

208.62

8690

357.769

236

2. ¿Cómo es nuestra situación económica?

El área central (Comuna 3) muestra una composición de población donde hay diversidad de estratos socioeconómicos: estratos 2, 3, 4 y 5, pero predominan los estratos medios. A continuación se expone la estratificación socio económica de los barrios de la comuna:

ESTRATOS SOCIO ECONOMICOS (1993) en la Comuna 3

Estrato

Descripción - estrato

Barrio

Estrato II

Bajo

Nacional, San Pascual, El Calvario, El Hoyo, El piloto.

Estrato III

Medio Bajo

Acueducto, San Antonio, San Cayetano, San Juan Bosco, Santa Rosa, La Merced, San Pedro, San Nicolás

EstratoIV

Medio

San Antonio, Navarro, La Chanca

Estato V

Medio Alto

El Peñon

Fuente: Empresas Municipales de Cali. Expediente urbano y de Servicios Públicos. Comuna tres Cali. 1994

  • La Población Económicamente Activa de la Comuna son 28.551 personas; es decir, estas 29.000 personas sostienen a las restantes 33.000 que habitan la comuna.

  • El 95.46% de las personas están ocupadas y el 4.54% están desempleadas.

  • El ingreso Promedio de una familia de la Comuna es de 3.36 salarios mínimas.

  • El número de empleos que ofrece la Comuna es 159.101.

  • En las comunas 2, 3, 4 y 19 se genera la mayor parte del empleo y en

  • ellas residen ura alta proporción de hogares con ingresos altos y medios y también hogares de personas que laboran como empleados.

En la comuna 3 trabaja:

El 45% de los empleados públicos,

El 39% de! comercio,

El 65% de los servicios financieros,

El 22% de los empleos con servicios personales

El empleo industrial se concentra en el norte y el centro. El 28.9% de los viajes con Propósito de trabajo se realizan hacia la comuna 3.

Las proyecciones de empleo para Cali dicen que las Comunas 2, 3 y 4 del centro de la ciudad, aunque continuarían siendo el principal centro de empleo, disminuirían su importancia relativa en el futuro llegando a unos 400 mil puestos de trabajo, es decir, cerca del 45% del empleo total en el año 2.015

1. Salud.

En la Comuna 3 hay presencia de equipamiento de salud privada y servicios complementarios como consultorios, laboratorios y droguerías entre otros. El servicio de salud oficial lo presta el Hospital Cañaveralejo.

En total hay:

3 Puestos de Salud

4 Centros de Salud

3 Centros Hospitalarios

4 Hospitales y Clínicas.

La tasa de mortalidad es de 8.31 defunciones por mil habitantes.

2. Educación.

PREESCOLAR

PRIMARIA

SECUNDARIA

Establecimientos

Número

20

22

17

Matrícula

Personas

1.261

6.597

8.789

Demanda

Personas

1.292

6.342

8.418

Tasa de escolaridad

%

97.60

104.64

104.64

Fuente: Cali en Cifras por Comunas. 1996. Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

Escuelas Públicas de la Comuna 3.

Nombre de la Escuela Barrio

Carlos A. Sardi San Antonio

Club Noel Los Libertadores

Divina Providencia El Peñón

El Piloto El Piloto

Eustaquio Palacios Los Libertadores

Luis C. Peña San Bosco

Manuel Sinisterra Nacional

M. Perlaza Nacional

Martín Restrepo Nacional

República de México San Nicolás

Salvador iglesias Los Libertadores

Santiago de Cali San Nicolás

Fuente: Secretaría de Educación. Escuelas Públicas de la Comuna Nov/95.

3. Recreación.

La Comuna tiene 252.858 metros cuadrados de área recreativa. La mayoría del área recreativa está ocupada con lugares para la recreación pasiva y ornamental.

6 Parques pasivos 241.688 m 2

5 Zonas verdes 10.171 m 2

2 Canchas múltiples 1.000 m 2

4. Cultura y turismo.

Hoteles y similares 41

Habitaciones 2.132

camas 3.743

Salas de Cine 7

Sillas 6.351

Teatros 8

Sillas 23.099

Grupos de Teatro 13

Salas de Convenciones 58

Salas de Exposición 20

Bibliotecas 13

Fuente: Cali en Cifras por Comunas, 1996. Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

5. Acueducto

La Comuna es abastecida con agua del Río Cali, tratada en la Planta de San Antonio. El suministro a la red se hace por gravedad, directamente desde los tanques loca!lizados en ella, a partir de tres tuberías principales denominadas salidas Norte, Centro y Sur con diámetros entre 27 y 20 pulgadas.

Las presiones y caudales son adecuados a los requerimientos de la comunidad, con algunas contadas excepciones, como en el caso del sector localizada en cercanías de la planta, que en razón de su localización topográfica presenta inconvenientes de presión, los cuales serán solucionados en un futuro inmediato, mediante la optimización de la red alta de la ciudad.

Suscriptores Acueducto.

Suscriptores 14.638

Residencial 8.809

Comercial- Industrial 5.792

Otros 37

6. Alcantarillado

Esta comuna es servida por un sistema de redes locales combinadas que reciben y transportan conjuntamente, las aguas lluvias y las aguas residuales.

Mediante estructuras hidráulicas de separación, ubicadas al final de los colectores combinados principales, las aguas lluvias se drenan hacia el sistema sanitario principal.

La mayor parte de la Comuna drena las aguas residuales hacia el interceptor Oriental, el cual a su vez, entrega al Colector General para descargar finalmente por gravedad, al Río Cauca. La otra parte de la Comuna entrega sus aguas residuales al Río Cali, a través de los colectores combinados ubicados sobre la margen derecha de dicho río, las cuales también van a parar al río Cauca.

7. Energía.

Nuestra comuna está alimentada por cinco subestaciones (San Antonio,

Chipichape,Centro, Diesel 1 y Sur), con varios circuitos y una capacidad total

de 57.392,5 K.V.A.

Suscriptores Energía.

Suscriptores 17.717

Residencial 9.548

Comercial - Industrial 8.133

Otros 36

8. Teléfonos.

Los habitantes de la comuna 3 somos atendidos por la Central de teléfonos del Centro de Cali.

Esta central tiene una capacidad total de 50.916 líneas en equipo de las cuales hay 32.800 líneas del tipo AXE, 10.000 líneas del tipo PXP, 816 líneas del tipo EWSD Y 7300 líneas del tipo TXE. Esta Central también presta su. servicio a las Comunas 2 y 9.

En el momento la Comuna cuenta con 37.906 líneas telefónicas, de las

cuales 10.261 son residenciales, 4.006 son conmutadores, 1.503 son líneas privadas, 354 son teléfonos monederos, 248 están en prueba y 2 son radioteléfonos. Hay una tasa de 51.8 líneas telefónicas por cada 100 habitantes

9. Aseo

Producción, recolección de basuras y cobertura.

Variable Unidad de Comuna 3 Medida

Producción de Ton/día 37 basuras

 

Recolección de Ton/día 37 basuras

Cobertura 100%

Fuente: Cali en cifras por Comunas. 1996. Departamento Adminsitrativo de Planeación Municipal.

10. MERCADO

Aunque en la Comuna no existen plazas de mercado oficialmente aceptadas, hay que mencionar a la antigua Plaza de Mercado de El Calvario, localizada en el centro de la ciudad, la cual fué "erradicada" hace 30 años para realizar obras urbanísticas como la calle 13, la carrera 10 y el Palacio de Justicia.

Sin embargo, en el mismo lugar y sectores aledaños subsiste hoy una Plaza de Mercado fantasma, (porque no es reconocida como tal), con problemas ambientales de igual gravedad a cualquiera otra Plaza de Mercado, pero con el agravante de que no existen programas de saneamiento ambiental por su caracter de "no oficial".

Esto nos deja una enseñanza y es que para erradicar una plaza de mercado no basta con cerrar el nucleo central de la misma. Las plazas de mercado crean su propia dinámica de comercialización que trasciende los límites físicos de la Plaza. Esta situación es tan evidente que los grandes supermercados que se establecieron alrededor de la Plaza de mercado de El Calvario hace 30 años, aún hoy continuan realizando sus labores de compraventa en los mismos locales. La plaza de mercado se fué, pero no se erradicó de la zona, la actividad comercial de productos de la canasta familiar.

Por esta razón, la Plaza de Mercado de El Calvario no ha muerto, a pesar de que no figura en las estadísticas oficiales de la ciudad y que sus efectos negativos los padecen los habitantes de la Comuna 3.

A. ¿QUE ES UN PROBLEMA AMBIENTAL?

A pesar de que el ambiente de una zona, región o ciudad, determina decididamente la calidad de vida y las posibilidades de desarrollo de una población, los problemas ambientales son, en su mayoría, causados por actividades humanas.

Un problema ambiental se manifiesta en afectaciones negativas a los elementos naturales, en otras palabras, en contaminación, alteración, extinción, erosión o degradación de los recursos naturales (suelo, agua, aire, fauna y flora, principalmente).

Dichos problemas son causados por la presencia de factores nocivos que deterioran los elementos constitutivos del ambiente, afectando su calidad, la estética del paisaje y claro está, el bienestar humano.

Pero los problemas ambientales hay que entenderlos de manera más humana e integral, como aquellas situaciones que agreden el hábitat, potenciando conflictos y afectando las posibilidades de convivencia civilizada, es decir, deteriorando las posibilidades de habitabilidad y convivencia. Mas aún si nuestro entorno es la ciudad, escenario por excelencia de relaciones sociales múltiples y variadas, cuya armonía se ve entorpecida o potenciada por las características del medio.

Poder socializar, caminar por las calles tranquilamente, divertirse sanamente, disfrutar de las áreas públicas y de un ambiente agradable y hermoso, hacen parte de expectativas ciudadanas. Por eso, solucionar los problemas ambientales es construir vecindario, construir barrio, construir ciudad. Convivencia Ciudadana en Ambientes Sanos.

En la identificación de un hecho como problema intervienen muchos factores. La percepción humana con su carga de subjetividad es uno de ellos. Un basurero puede ser, por ejemplo, percibido como problema por los habitantes de un vecindario; mientras que puede ser fuente de vida e ingresos para quienes viven de clasificar y vender las basuras. Por esta razón, para los habitantes de un sector, una situación particular que los afecta en su cotidianidad puede ser un problema y no serlo para los moradores de un sector vecino.

Los problemas ambientales que aquí se presentan tienen en cuenta:

  • La percepción, basada en la vivencia personal y cotidiana de los pobladores.
  • La racionalización, en la que se califican cuantitativamente los principales problemas, buscando encontrar sus orígenes, la interacción con otros factores, las posibles consecuencias y las perspectivas de solución.

Los principales problemas identificados entre líderes y profesionales en nuestra comuna son los siguientes:

1. Desplazamiento de los espacios para el Encuentro y la Recreación.

"Los muchachos juegan en las calles porque no tienen otro espacio", dice el Presidente de la Junta Administradora Local.

Antiguamente, esta comuna contaba con espacios públicos que han desaparecido o han sido ocupados debido a factores como:

La concentración de actividades en el centro de la ciudad y los usos inadecuados del suelo por parte de comerciantes y conductores de automóviles que invaden el espacio público, han llevado a la pérdida de espacios para el encuentro y la recreación. El comercio de ventas ambulantes en diferentes calles y parques de la comuna y los numerosos conductores que utilizan las calles y andenes como zonas de parqueo, nosestán desplazando de los espacios lúdicos a los que tenemos derecho: parques, zonas verdes, centros deportivos. Es el caso de famosas calles comerciales como la calle 12 y la calle 15. Hay otras como la del parque Santa Rosa en la calle 10 con carrera 10, que es una zona verde actualmente ocupada por los vendedores de libros.

Personas inescrupulosas se han apoderado de algunas zonas verdes. En

efecto, en la parte baja de la colina de San Antonio, en la calle 1 con calle 2 y carreras 5 y 6, un vecino se apropió durante algunos años, de una zona verde triangular atravesada por los quingos o escaleras que conducen a la Colonial Capilla de San Antonio y donde los vecinos habían trabajado sembrando árboles y arbustos. Este problema, luego de gestiones emprendidas por la comunidad, fue solucionado por la Secretaría de Ordenamiento Urbanístico. La carrera 10 con calle 3 Oeste, costado contra el barranco de la Colina de San Antonio, también ha sido ocupada con cambuches construidos por basuriegos y reciciadores.

El deterioro de las zonas verdes por falta de mantenimiento, recuperación o adecuación, impide a los ciudadanos el uso y apropiación de algunos lugares.

En el parque Isaías Gamboa, en la carrera 4 con calle 1; hace falta mantenimiento a la zona verde, cuidado de los árboles y limpieza.

En San Antonio, en la carrera 4 entre calles 2 y 3 (frente a la Torre

Estelar del Hotel lntercontinental) es necesario hacer mantenimiento,

sembrar prado y plantas ornamentales.

En la carrera 12 entre calles 1 y 3 oeste, los árboles necesitan ser podados y desparasitados.

En San Antonio, en la carrera 12 #2-30 oeste, la carrera 12- calle 2 Oeste

# 2-56, en la carrera12 # 1-66 y en la carrera 12 entre calles 1 y 3 oeste, es necesario podar y desparasitar los árboles.

En el área conocida como "Los Caleñitos" que corresponde a la calle 3 oeste, La carreras 13 y 14, hay que hacer mantenimiento de la zona verde.

El parque del Acueducto San Antonio es la zona verde más grande con la que cuenta Cali y por épocas se encuentra en un estado lamentable de abandono: maleza crecida, falta de prado y basureros indiscriminados. Además, este parque está dividido por mallas que impiden el libre acceso y el paso de peatones y deportistas.

En el barrio Libertadores, en la calle 1 con carreras 17 y 18, existe una zona verde con varios árboles y dos palmas que ha sido prácticamente olvidada. Con mantenimiento se podría devolver el lugar a la comunidad.

En San Pedro, el Parque Caycedo, patrimonio arquitectónico, se requiere más atención y cuidado de sus jardines.

En San Cayetano existe una zona verde susceptible de recuperarse para

la comunidad y se, ubica en la carrera 4 con calles 2 oeste y 3 oeste, en la

parte trasera del barrio.

En el barrio Nacional, frente a la Normal de Señoritas carrera 18 oeste, Hay una ceiba centenaria cuyos alrededores requieren mantenimiento.

La ausencia de lugares especiales para recreación activa en toda la comuna y la carencia de lugares de espacimiento como zonas verdes, en los barrios El Calvario y San Pascual.

2. Inestabilidad del caudal del Río Cali y dificultad para el Disfrute Ciudadano.

El Rio Cali es el cauce más importante que cruza la ciudada, Su belleza, su simbolismo y la posibilidad de tener un sueño atravesado por un río, es para los caleños de vital importancia.

Sin embargo, el aprovechamiento poco controlado de la cuenca y del cauce del Rio Cali, ha contribuido a que su paso por la ciudad sea inestable con variaciones muy grandes en su caudal. Etso También dificulta, día a día, la utilización de su cauce y sus orilla como lugar de encuentro y disfrute ciiudadan. Las causas son las siguientes:

  • El río es la única fuente de abastecimiento de agua para comuna 3.
  • Es el principal colector de aguas negras de la Comuna, las cuales lo contaminan al igual que al Rio Cauca.
  • Los usos que se le dan al agua del río antes de ser captada por el Acueducto de San Antonio no son los más adecuados. En la cabecera del Rio Cali por ejemplo, se pueden apreciar cultivos y viviendas asentados en sus orillas, que no respetan la norma que obliga a dejar libres 30 metros a cada mergen del río.
  • El río Cali ha sido objeto, desde los inicios de la población, de obras de mitigación frente a avenidas torrenciales y erosión lateral. Su cauce fué variado en diversas épocas en el centro de la ciudad.

3. Riesgos para la Salud y deterioro del Paisaje por la inadecuada disposición de

Residuos sólidos.

Aunque la Comuna 3 tiene cubierto el 100% de la recolección de basuras, existen muchos basureros indiscriminados en espacios públicos, en casas abandonadas o en lotes de engorde que son frecuentes en la comuna. Los siguientes lugares padecen de este mal:

  • Carrera 18 oeste (frente a la Normal de Señoritas),
  • Carrera 18 a carrera 22 con calle 5 oeste a calle 7 oeste,
  • Carreras 12A a 13 con calles 2 y 2A,
  • Carrera 4 (Avenida Belalcázar) con calles 1 a 3 oeste (Zona hotelera internacional),
  • Calle 3 oeste; escaleras que comunican la carrera 4C oeste con la Avenida Belalcazar,
  • Carrera 5 con calle 4,
  • Carrera 6 No. 2-104,
  • Carrera 4 entre calles 4 y 5,
  • Carreras 4, 5, 6, 10 y 12,
  • Calle 1 con carrera 4B Oeste (sector de las calles de piedra),
  • Las esquinas del barrio San Cayetano.

La presencia de basureros crónicos trae como consecuencia riesgos para la salud por la multiplicación de transmisores de enfermedades pero también daños en el paisaje, es decir, contaminación visual, haciendo que dejemos de utillizar espacios que pueden ser destinados para el sano esparcimiento pero que han sido convertidos en basureros.

4. Dificultades de convivencia y riesgos para la Salud por la Contaminación del Aire.

La contaminación Visual y auditiva es uno de los principales problemas ambientales, según el presidente de la Junta Administradora Local de nuestra comuna.

El ruido afecta nuestra calidad de vida sobre todo en lugares cercanos a vías principales y secundarias. Las fuentes sonoras que superan los límites normales de ruido son fundamentalmente:

motocicletas sin exosto (75-100 Db),

automóviles sin exosto (75-90 Db)

música en residencias particulares.

Las vallas y anuncios publicitarios abundan en esta zonas por sus actividades comerciales y de servicios, y constituyen una forma de contaminación que afecta el paisaje y la posibilidad de disfrute visual de los transeúntes.

La contaminación del aire por partículas y gases es cada día más amenazante: especialmente por el tráfico vehicular que se concentra en el centro de la ciudad en las horas pico, cuando aumenta considerablemente la liberación de sustancias peligrosas como monóxidos y dióxidos de carbono, azufre, nitrógeno, mercurio y plomo, elementos clasificados como persistentes, altamente residuales y acumulativos en los tejidos vivos.

5. Peligro de deslizamientos por erosión de tierras.

Aunque los terrenos sobre los que está ubicada la Comuna 3 son poco susceptibles a amenazas geológicas y de características geontécnicas relativamente buenas, hay varias zonas erosionadas y con peligro de desplomarse como son:

  • Parque del Acueducto, entrando por la carrera 4C oeste,
  • Calle 3 oeste con carrera 12A, sector Hospital Cañaveralejo,
  • Carrera 14, Barrio El Nacional,
  • Atrás de la iglesia San Cayetano,
  • San Antonio: Parque del Acueducto por el costado de la carrera 4 oeste. Avenida Circunvalar,
  • En la calle 3 oeste entre carreras 13 y 14, la zona de los Caleñitos tiene problemas de erosión y se hace necesario construir un muro de contención.

6. Interferencia de los árboles con la infraestructura urbana.

En esta comuna hay muchos lugares donde los árboles interfieren con la infraestrucutra de la ciudad pues no ha habido una planificación para una siembra de especies adecuadas. Así por ejemplo:

  • Las especies Ficus elastica y terminalia catappa permanentemente aportan grandes volúmenes de biomasa al suelo lo que contribuye al taponamiento de las alcantarillas.
  • Las especies Catalpa longissima, pithecellobicon dulce, samanea saman, jacaranda caucana, Delonix regia, Albizzia carbonaria, Ceiba pentandra, Bulnesia carrapo, Ficus elastica, Tabebuia spp y eucaliptus producen levantamientos en la calles, andenes, contadores y ruptura de las fachadas cuando se siembran en zonas blandas estrechas y cerca a paramentos de las construcciones.
  • hay 1.020 árboles cuyas copas interfieren con las redes eléctricas lo que generalmente causa la ruptura de calbes.
  • De la totalidad de los árboles de la Comuna 3, 482 están enfermos y 93 secos por tillandsia.

Estas interferencias traen riesgos para los ciudadanos y perturbaciones en la prestación del servicio de energía. Los árboles también sufren consecuencias desagradables como el corte de la copa, raices o ramas, disminuyendo así la masa vegetal que nos protege en la ciudad.

C. SINTESIS AMBIENTAL

La comuna 3 es muy heterogénea desde el punto de vista de la estratificación socio-económica. Aquí se viven las dinámicas violentas e ilícitas del sector comúnmente llamado "La Olla", las actividades propias de una zona comercial y de servicios, la fuerte presencia de instituciones gubernamentales y las dinámicas sociales y culturales que se recrean en los barios el Peñón y San Antonio, con adecuados espacios de esparcimiento y encuentro ciudadano.

Es decir, hay multiplicidad de condiciones físicas, sociales y económicas, atravesadas por las tenciones que genera la particularidad de ser la comuna del centro de la ciudad y a la vez de servicios.

El principal problema ambiental que presenta la comuna es la carencia de espacios de encuentro, convivencia, socialización y sensibilización.

Espacios que en las últimas cuatros décadas perdieron terreno gracias a la cultura ligada a la economía automotriz, que finalmente condicionó la organización espacial a los flujos vehiculares.

Existen también múltiples xpresiones del paulatino deterioro ambiental en la malla verde, en el aire por partículas y gases que aumentan exponencialmente en las horas de congestión vehicular. Al deterioro de la calidad del medio ambiente se le suma la problemática social de algunos de los habitantes de la comuna que conviven en la "Olla", espacio social donde convergen múltiples actores urbanos y formas de vida ligadas, directa o indirectamente, a la economía ilícita y a la violencia en sus múltiples expresiones.

Pero, frente a este panorama qué han dicho nuestros líderes comunitarios?

En los talleres realizados por la Fundación para la Investigación y Protección del Medio Ambiente (entidad contratada por el Dagma para la realización de este PANORAMA AMBIENTAL), en la comuna, se utilizó una metodología dirigida a construir el diálogo con los actores sociales de la comuna 3 mediante la reinvención de un lenguaje común entre investigadores y líderes comunitarios, el cual se tradujo en una riquísima experiencia de vida y trabajo con el fin de estimular el liderazgo ambiental.

En el acercamiento a los líderes naturales de cada comuna se les invitó a hacer parte del equipo de investigadores, descubriendo no sólo una fuente invaluable de información y conomiento sobre la realidad de nuestra ciudad, sino la garantía política del proyecto.

Las siguientes reflexiones sobre la construcción de lugares fueron hechas con los comuneros.

1. ¿Qué importancia tienen el ambiente a nivel comunal?

"Todo líder serio y responsable, debería hacer consideraciones relacionadas con lo ambiental, antes del producir y conducir proyectos en su comunidad porque defender el medio ambiente es defender nuestra propia vida y la de nuestros hijos". Esta es la opinión de los representantes de la Junta Administradora Local de la Comuna 3.

"La defensa del medio ambiente debería ser prioritaria ante toda consideración desarrollista. No podrá haber desarrollado si este supone la destrucción del medio ambiente, porque conduciría a nuestra autodestrucción".

2. ¿Cúales son los principales factores que afectan el Medio Ambiente?

  • Ocupación desordenada del espacio.
  • Falta de una verdadera conciencia ecológica y de adecuación sobre aspectos ambientales.
  • Falta de una legislación seria para defender nuestro entorno y nuestro patrimonio ecológico.
  • Falta de autoridad y seriedad para ejecutar sin timideces las pocas normas que existen en defensa del medio ambiente.
  • Se restringen egoistamente los espacios para la recreación y el deporte, en aras del "desarrollo"

3. Construcción de Lugares.

A partir del siguiente texto del Geógrafo Rafael Contreras Los Comuneros ubicaron los lugares queridos y los lugares rechazados en su comuna:

LA TOPOFILIA : UNA PASION NECESARIA

A partir de la raíz griega topos (lugar), el geógrafo chino Yi-Fu Tuan ha creado una serie de palabras que expresan las diferentes relaciones entre las personas y el espacio. Topofilia sería así, todo el conjunto de relaciones afectivas y de emociones positivas que el ser humano mantiene por un lugar.

Ese lugar puede ser tanto su vivienda, como un jardín, un paisaje de la infancia, una parte o la totalidad de su aldea o ciudad.

Si la topofilia alcanza el grado de despertar un sentimiento reverencial, se convierte en lo que él denomina topolatría, la adoración de un lugar.

Cuando ciertos parajes suscitan en las personas reacciones de miedo o aversión, Tuan habla de topofobia. Pero el sentimiento que más se manifiesta en el hombre moderno es probablemente la toponegligencia, es decir, el descuido, la tendencia a perder el sentido del lugar, el corte en las raíces que unen al hombre con el medio.

Este desarraigo de las personas en un mundo cada vez más homogéneo es quizá una causa de las crisis ecológica actual. El espacio pasa de ser una vivnecia a convertirse en un concepto, algo ajeno e impersonal. El resultado es una alineación del hombre, que acaba considerando los lugaares o el paisaje como objetos con los que sólo cabe una relación de consumo o de contemplación superficial.

La persona precisa familiarizarse con su entorno y sentirse parte de él, "como un casa". En lo que respecta a la naturaleza, la relación de consumo que se va imponiendo nunca podrá reemplazar a esa otra relación más auténtica a la que nos mueve el instinto. El ser humano sigue ligado interiormente a la naturaleza y sus ritmos y necesita percibirla a través de todos sus sentidos.

Desarrollar la topofilia por ciertos lugares es pues, una necesidad, tanto para la persona como para el planeta, que recuperaría con ello parte de su equilibrio. La topofilia se ejerce a través de la acción y la preservación. Hay que involucrarse con el entorno, comprometerse con él, cultivando el "arte de habitar"

La topofilia es lo que puede revitalizar nuestra relación con el entorno. Puede ser simplemente una tendencia. Pero mejor que sea una fuerte pasión y que cunda.

Topolatría en la Comuna 3:

1. Colina de San Antonio.

2. Parque del Acueducto.

3. Río Cali sector la Tertulia.

4. Parque Artesanal la Loma de la Cruz

5. Colina San Cayetano

6. Parque Isaias Gamboa

7. Parque San Nicolás

8. Teatro al aire libre los Cristales

10. Puentes peatonales sobre la Avenida Colombia comunicando al CAM.

Topofobia en la Comuna 3:

1. Rio Cali sector el centro hasta la calle 25

2. Parque Santa Rosa

3. Sector de El Hoyo

4. Barrio El Nacional

5. Sector Comandancia de la Policía.

6. Corredor línea férrea calle 25

7. Sector Industrial barrio San Nicolás

8. Sector Casas Blancas de la carrera 22A Oeste y carrera 24 Oeste, calle 5 este.

9. Parque de los estudiantes zona Santa Rubieda.

10. Las calles por lo general, desaseo y contaminación.

El proceso de las agendas ambientales con participación comunitaria, adelantada en el año 1.996 por el DAGMA, tuvo como objeto identificar la problemática ambiental de cada comuna de la ciudad de Cali, para que sirviera como instrumento ciudadano para la búsqueda y construcción de soluciones.

La presente actualización busca completar e integrar las agendas ambientales con los Planes de Acción de Comunas y Corregimientos ordenados por la Constitución Nacional, Ley 151 y el acuerdo 001 de 1.996

La Alcaldía de Cali, en cumplimiento de este mandato, realizó en el primer semestre de 1.997 en las 20 comunas urbanas y los 15 corregimientos de Cali, un proceso de planificación territorial para el periodo 1.998-2.000 que denominó "Plan de Acción para las Comunas", en él participaron entidades del Estado y sectoriales y una gran mayoría de líderes y organizaciones comunitarias.

Los resultados del plan, son las operaciones y proyectos que se pusieron a consideración de las distintas dependencias sectoriales para avalar la viabilidad de los mismos y el comité de planeación territorial asigne recursos del situado fiscal territorial.

Los recursos provenientes del situado fiscal asignados a estos proyectos se ejecutarán en coordinación con los C.A.L.I. y la supervisión de los habitantes de las comunas.

RESUMEN DE LOS PROBLEMAS IDENTIFICADOS EN LA AGENDA AMBIENTAL

En la comuna TRES los problemas ambientales estan relacionados con los subsistemas suelo, espacio público y paisaje y aire, los cuales se presentan en los siguientes cuadros, en donde se resumen los hallazgos de agenda ambiental realizada con la comunidad en términos de :

- Causas percibidas

-Síntomas

-Georeferencia de lo eventos perturbadores del medio ambiente

Cuadro No. 1 Contaminación y deterioro del suelo

Causa

Síntomas

Sitio

* Erosión e inestabilidad de suelos * Arrastre de materiales e inundaciones

* Desplome de edificaciones

* Parque del acueducto, Calle 3

Oeste con Cra.12A, Cra. 14 en

Barrio Nacional, iglesia San

Cayetano, Calle 3 Oeste entre

13 y 14.

Fuente : Agenda Ambiental Fipma/Cela - Dagma

Cuadro No. 2 Contaminación del Agua

Causa

Síntomas

Sitio

* Falta de cobertura vegetal en márgenes del río Cali

Alteración de los sistemas de protección del río Cali y las quebradas

* Arrastre de materiales e inundaciones

Viviendas en la ribera del rio.

Basuras en el cauce del rio

* Ribera del río Cali

Fuente : Agenda Ambiental Fipma/Cela - Dagma

Cuadro No. 3 Afectación del espacio público y paisaje

Causa

Síntomas

Sitio

* Invasión del espacio público

 

 

 

* Deterioro de la malla verde

*Contaminacion visual

* Ocupación ilegal de espacios públicos

Ocupación con cambuches construidos por basuriegos

 

Árboles descuidados, árboles con parásitas, falta de prado, basureros

Basureros en casas y lotes abandonados

* Calle 1 y 2 con Cra. 5 y 6 San

Antonio

Cra. 10 con Calle 3 Oeste San Antonio

 

Parque Isaías Gamboa y El Calvario

Barrios San Antonio, El Calvario, San Pascual, Libertadores, San Cayetano, San Pedro, Santa Rosa

Fuente : Agenda Ambiental Fipma/Cela - Dagma

Cuadro No. 4 Contaminación Atmosférica

Causa

Síntomas

Sitio

*Fabricas, Emisiones por vehículos, congestión vehicular

* Ruidos por motocicletas sin exosto, y automóviles

* Equipos de sonido en residencias

* Estrés,infecciones respiratorias Agudas

* Niveles de ruido entre 55 a 100 Db

* Todas las vias de la comuna

* Zona centro de la ciudad

Fuente : Agenda Ambiental Fipma/Cela - Dagma

LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL PLAN DE ACCION DE LA COMUNA

Para la actualización de la agenda, se recoge la información relacionada con la problemática ambiental identificada en los planes de acción desarrollados en cada comuna, para lo cual se consigna en el siguente cuadro el problema ambiental tal como fue enunciado en los seis problemas priorizados en los planes de Acción local; en algunas comunas no se identificó lo ambiental dentro de ésta priorización, sin embargo en el análisis de toda la problematica de la comuna, lo ambiental, aparece como causa o consecuencia importante de muchos de estos problemas, en este caso procedemos a considerarlos.

En el cuadro que se presenta a continuación, se hace la descripción del problema a través de hechos verificables, operaciones y proyectos propuestos en el plan de acción para la solución del problema descrito.

En la última columna se consignan los montos del situado fiscal territorial para la vigencia de 1998 y la dependencia encargada de la ejecución.

Cuadro No. 5 Contaminación Ambiental

Hecho verificable

Operación

Proyecto

Situado Fiscal

* Basuras en la calle

 

 

* Deterioro de espacios verdes

 

 

 

* Ruido y contaminación visual

* Invasión del espacio Público

 

 

* Contaminación del Aire

* Propiciar el uso de las zonas verdes y recreativas de las comunas.

 

 

 

 

 

 

* Aplicación de legislación a zonas blandas.

 

 

 

 

 

 

Aumentar conciencia ambiental

Exigencia ciudadana para el cumplimiento de normatibidad vigente

Establecer medidas de compensación por el usuario de los bienes de la comuna

* Recuperación del parque del acueducto como centro de educación ambiental.

* Recuperación plaza San Nicolás para uso social y recreativo.

* Recuperación del parque l. Gamboa para uso ecológico de los niños.

Diagnóstico de recuperación de zonas.

Exigir cumplimiento para recuperar zonas blandas.

Proyecto de readecuación y arborización

Realizar campañas educativas ambientales.

Realizar campañas educativas y de control para eliminar basureros.

Formación comités de veeduría

Capacitación en Ley 120 y 9/89

Presión al Consejo para normatibidad ambiental

Actualizar diagnóstico de mapa ambiental

Capacitar y establecer grupos de gestores ambientales

Impulsar Ley de Compensaciones ambien-

tales de la comuna 3

Divulgar el impacto ambiental que sufre la Comuna

11 millones DAGMA

 

 

$11 millones DAGMA

 

0

 

$4.5 millones Gobierno

0

 

$2 millones DAGMA

 

$5 millones DAGMA

 

0

 

0

$20 millones DAGMA

 

$12 millones DAGMA

 

 

 

 

En el Plan de Acción de la comuna TRES el problema ambiental fue relacionado por sus habitantes entre los seis problemas mas importantes; se le denominó como "Deterioro Ambiental", el cual hace referencia a los subsistemas aire, espacio Público y paisaje. Para dar tratamiento a las afectaciones ambientales el Plan de acción identificó 8 proyectos relacionados con Educación Ambiental, y recuperación de espacio público. Cuatro de estos proyectos tienen apropiación en el situado fiscal por la suma de 31´500.000 pesos

REVISION DE LAS PRINCIPALES SITUACIONES AMBIENTALES

La revisión de las situaciones ambientales de la comuna se obtuvo de diferentes fuentes :

  • - De la percepción de los habitantes y funcionarios sobre el estado de los situaciones ambientales.

  • - De la revisión en terreno sobre situaciones o variaciones ambientales mas relievantes.

  • - Del estado de los programas realizados o en ejecución.

Las afectaciones que continuan sobre los subsistemas son :

Subsistema Aire. Emisiones tóxicas y ruido

La agenda ambiental y el Plan de Acción de la comuna destacan el impacto ambiental que sufren sus habitantes, causado por las emisiones tóxicas y ruido proveniente del tránsito vehicular, lo que se presenta en toda la comuna, especialmente en las vías arterias, la avenida circunvalar y el sector del centro de la ciudad. Para tratar el problema se plantea impulsar una norma de compensación que mitigue el impacto ambiental negativo sobre la comuna . Tal iniciativa no se ha dado por lo cual la situación continúa vigente.

El Dagma intervino a través de acciones para el control de los niveles de ruido, emisiones contaminantes del aire de fuentes fijas y móviles y se empezó a operar la red de monitoreo de la calidad del aire

Subsistema espacio Público y paisaje. Deterioro de zonas verdes, invasión del espacio público

Los habitantes de la comuna manifiestan que una de las mayores afectaciones que tienen en la comuna está relacionada con el deterioro de las zonas verdes y con la invasión del espacio público. Estos problemas se presentan en toda la comuna. La invasión del espacio público continúa siendo crítica en los siguientes lugares, la calle 1 y 2 con Cra. 5 y 6, la cra. 10 con Calle 3 Oeste en el barrio San Antonio. El deterioro de la malla verde es mayor y se presenta en el Parque Isaías Gamboa y El Calvario. La contaminación visual es notoria en los barrios San Pascual, Libertadores, San Cayetano, San Pedro, Santa Rosa, San Antonio y El Calvario.

El DAGMA ha implementado acciones orientadas a la recuperación de los parques , como el del barrio San Nicolás.

Subsistema Suelo. Erosión e inestabilidad

Los problema de erosión e inestabilidad de suelos como se identificaron en la agenda ambiental, son problemas puntuales que no son críticos pero que requieren la atención de las entidades territoriales responsables, pues siguen ocasionando arrastre de materiales e inundaciones en períodos de invierno. Líderes comunitarios y funcionarios municipales consideran que estos procesos conviene detenerlos antes que se conviertan en problemas serios. Los sitios en donde se presentan tales procesos son : El parque del acueducto, Calle 3 Oeste con Cra.12A, Cra. 14 en Barrio Nacional, parte posterior de la iglesia San Cayetano, Calle 3 Oeste entre 13 y 14.

Subsistema Agua. Contaminación, y alteración de los sistemas de protección del río Cali y quebradas

En las zonas de la parte alta del río Cali, en los corregimientos de la Leonera, La Elvira, Alto Aguacatal y Felidia, se originan los problemas que afectan el río Cali, por el arrastre de materiales de minas, de basuras domésticas y el vertimiento de aguas residuales. Los problemas que se causan en la parte urbana del río son la sedimentación y la acumulación de residuos, lo que genera inundaciones y contaminación ambiental.

En el sector de la comuna que limita con el río Cali, el DAGMA ha realizado labores de mantenimiento.

BIBLIOGRAFIA

CALDERON, E, et al. Estudio sobre la Flora Asociada a los ríos del Municipio de Cali. CELA-DAGMA. Cali 1995.

CONTRALORIA MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CALI. Informe Anual del Estado de los Recursos Naturales y el Ambiente. Cali, Diciembre l.995.

-Sistema de información de la Calidad Ambiental de Cali. Boletín SIAC No. 1 Subdirección de Control a la Gestión de Recursos Naturales y Ambiente. Cali, 1.994.

DAP. Cali en Cifras l.995.

-Patrimonio Arquitectónico de Santiago de Cali, Programa de Preservación puntual por medio de compensaciones económicas. l.994.

-Comportamiento del empleo en Santiago de Cali. Una aproximación al análisis general, por estratos socio-económicos y a nivel comunal. l.994.

-Estatutos de Usos del Suelo y Normas Urbanísticas para el Municipio de Santiago de Cali. DAP y Departamento Administrativo de Control Físico. l.995

-Estudio socio-económico de la ciudad de Santiago de Cali. Octubre l.993.

-Informe de Gestión. Junio l.992-Diciembre l.994.

-Plan Vial de Tránsito y Transporte. l.993-2008.

DAPM- Diagnóstico área Medio Ambiente. Departamento Administrativo de Planeación Municipal. l.989.

-En Cali de Hoy. Visión Demográfica de las Comunas. Publicación: División de Estadística y Documentación/SIS/DAPM.1986

EMCALI. Expediente Urbano y de Servicios Públicos. Comuna 03. Cali, l.994.

Encuesta de Opinión sobre le Barrio San Antonio. Comité Cívico Pro-San Antonio. Cámara de Comercio de Cali. Noviembre de l.995.

GALARZA, VELASQUEZ et al. Fondo de Emergencia Ciudadana FES y Comité Operativo de Emergencia COE. Plan General para la atención de emergencias en Cali. Cali.

GONZALEZ R. Diego. Descripción Climática del Sector de Montaña del Municipio de Santiago de Cali (sobre los 1000 msnm). Serie Postgrado de Gestión Ambiental. Cuadernos de Investigación y Divulgación. Corporación Universitaria Autónoma de Occidente. Cali Mayo. l.995.

PALACIOS et a. Estudio de Metales pesados en el aire de Cali y su efecto sobre la salud de las comunidades expuestoas. Informe final de investigación. Cali. l.992.

PATIÑO V:M. Y DEVIA W. Censo de la flora ornamental de la Ciudad de Cali. EMSIRVA-Inciva. l.987.

SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL. Unidad Ejecutora de Saneamiento No. 2

SECRETARIA DE PROGRAMAS ESPECIALES. Programa Recuperación Centro Cali Octubre de l.993.

ZULUAGA, Rubiela. Secretaría de Salud Pública Municipal. Unidad Ejecutora de Saneamiento UES 2. Informe de la calidad de aire en el aire geográfica del UES 2. Agosto l.993.