COMUNA 20

PANORAMA AMBIENTAL

 AlcaldíadeSantiagodeCali

Departamento Administrativo de Gestión del 

Medio Ambiente -DAGMA

CONTENIDO:

1. ¿Dónde estamos situados?

2. ¿Cómo son nuestros suelos?

3. ¿Para qué se usan los suelos de nuestra comuna?

4. Aguas que pasan por aquí

1. ¿Cuántos somos?

2. ¿Cómo es nuestra situación económica?

1. Salud

2. Educación

3. Recreación

4. Organizaciones comunitarias y participación ciudadana

5. Vivienda

6. Acueducto

7. Alcantarillado

8. Energía

9. Vialidad y transporte

10. Aseo

COMUNA

1. Erosión, deslizamientos y riesgo sísmico

a. Zonas de muy bajo riesgo

b. Zonas de bajo riesgo

c. Zonas de moderado riesgo

d. Zonas de alto riesgo

  • 2. Deterioro social como consecuencia de deficientes e inadecuados espacios públicos

  • 3. Deficiencias e inadecuaciones en la infraestructura básica sanitaria

  • ACTUALIZACION DE LA AGENDA  AMBIENTAL

1. ¿Dónde estamos situados?

La comuna 20 está localizada al Occidente de la ciudad, en el piedemonte de la cordillera Occidental, parte baja del Cerro los Cristales, en la zona de ladera conocida como Piedemonte de Siloé.

Esta Comuna comprende 210 Hectáreas, de las que ocupa 171(Area desarrollada), en 10 barrios, 344 Manzanas y 12.258 predios.

Limita:

  • Al norte con el área rural del Municipio de Cali, Corregimiento de los Andes
  • Al este y al sur con la comuna 19
  • Al oeste nuevamente con el área rural, Corregimientos de Villacarmelo y los Andes.

Sus límites naturales son:

  • Al norte la quebrada Isabel Pérez
  • Al sur el Río Cañaveralejo
  • Al este la Avenida 1a Oeste
  • Al Oeste la carretera a Cristo Rey.

La Comuna se ha desarrollado en un 80% por procesos ilegales de urbanización: invasión o urbanizacion clandestina. El 20% restante se ha desarrollado dentro de los procesos legales establecidos.

Los barrios con su código de Planeación Municipal y la fecha del Acuerdo Municipal en el que fueron reconocidos son:

Código Barrios Acuerdo Municipal

2001 El Cortijo 049/64

2002 Belisario Caicedo 049/64

2003 Siloé 049/64

2004 Lleras Camargo 049/64

2005 Belén 021/71

2006 Brisas de Mayo 002/86

2007 Tierra Blanca 017/90

2097 Cañaveralejo

2098 Venezuela- Urb. Cañaveralejo

2099 Parcelaciones Mónaco La Sultana

FuenteFuente: Departamento Administrativo de Planeación Municipal, DAPM. 1995.

2. ¿Cómo son nuestros suelos?

La conformación geológica de donde se encuentra asentada la Ciudad corresponde a una región interplacas (microplaca) estrechamente relacionada con la interacción de las placas de Nazca, la Suramericana y la del Caribe.

Esta porción del suroccidente correspondiente a la cordillera Occidental, fue acrecionada desde el suroeste al borde continental durante el Terciario y la sutura de esta acción está marcada por el sistema de fallas del Cauca. Entre este sistema y el de Romeral se encuentra la fosa tectónica del Cauca-Patía, uno de cuyos rasgos tectónicos más importantes lo constituye la "Falla Cali" que corre paralela al piedemonte oriental de la Cordillera Occidental.

La formación geológica del Cerro Los Cristales donde se encuentra la comuna 20 corresponde a Rocas Volcánicas formadas en el Cretácico y han sido clasificadas asi:

-Grupo Dolerítico. Con intercalaciones sedimentarias (Ks ds), cubre gran parte del cerro. Este tipo de roca procede de la edad cretácea donde se dio una intensa actividad volcánica no continua.

-Grupo Cauca(Tgrc). En este grupo está el conjunto Cali (Tscc) y el Buitrera (tscb). Este tipo de roca procede de la edad terciaria donde ocurrió una gran sedimentación, con alta acumulación de materia orgánica, en un ambiente húmedo dando origen a los sedimentos carboníferos, donde alternan arenas arcillas, limolitas y los conglomerados con carbón.

En forma general, todo este sector se caracteriza por pendientes elevadas, depresiones, terreno quebrado, ondulado y erosionable (sobre todo los barrios del extremo sur), con grandes riesgos y problemas de deslizamientos. 

3. ¿Para qué se usan los suelos de nuestra Comuna?

El uso principal de esta Comuna es el residencial. Su localización en cerros del piedemonte (Cerro los Cristales) le da una condición especial, que la ha transformado en lugar histórico de la ciudad.

Los usos diferentes al residencial corresponden a los complementarios a la vivienda, a excepción del comercio, el cual en la parte baja del cerro ha conformado un núcleo importante apoyado en la Diagonal 51 que se articula con la Avenida de los Cerros, el sector de la nave, y la galeria Siloé, este uso comercial representa el 2.0%.

El uso institucional corresponde al 4.4% del área y su cobertura es local. Debido a su formación ilegal, que no permitió obtener las cesiones públicas, las zonas verdes tienen un bajísimo porcentaje.

El área de vías es del 35.55%, porcentaje alto a pesar de que su accesibilidad vehicular no es fá ácil debido a las condiciones topográficas. Respecto a las relaciones con la estructura vial urbana su integración es sólo tangencial a través de la Avenida de los Cerros (calle 1a.) y la Diagonal 51, la cual entra por el Barrio Belisario Caycedo.

4. Aguas que pasan por aquí.

La cuenca del Río Cañaveralejo, se ha definido como "Rocas de origen volcánico, ígneas y metamórficas sin interés hidrogeológico a excepción de regiones con abundante fracturamiento"; cuenta con las Quebradas Guarrús, Quebrada Isabel Pérez, La Mina, Gómez, Pila Seca y El Indio.

COMUNA 20.

1. ¿Cuántos somos?

La Comuna presentó en 1994 un total de 61.585 habitantes según el estudio de población para Cali y su área de influencia adelantado por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, DAPM.

Población y número de viviendas por Barrio

Barrios                 Población

El Cortijo                   1.467

Belisario Caicedo          3.255

Siloé                          26.583

Lleras Camargo             7.204

Belén                            8.041

Brisas de Mayo             12.144

Venezuela- Urb. Cañaveralejo     2.89.

Fuente: Fuente: Estudio de población para Cali y su área de influencia. Econometría. D.A.P.M. EMCALI. 1994. 

Por sexos los 61.585 habitantes se distribuyeron asi:

  • El 51% mujeres
  • El 49% hombres
  • El índice de masculinidad general para la Comuna es el 98%, es decir que por cada 100 mujeres hay 94 hombres.

Con relación a la población por rangos de edad y en comparación con Cali, se discriminaron así:

Porcentaje de Población de la Comuna y de Cali, según edad.

    Comuna 20 Cali

Menores de 4 años 12.3% 9.84%

Escolar (5 a 14 años) 24.2% 19.41%

Adolescentes (15 a 19 años) 11.8% 9.95%

Adultos Jóvenes (20 a 44 años) 37.2% 42.06%

Adultos maduros (45 a 64 años) 10.9% 13.95%

Tercera Edad (mayores de 65 años) 3.6% 4.78%

FuenteFuente: Emcali. Estudio de población 1993.

2. ¿Cómo es nuestra situación económica?

La Comuna corresponde a un área netamente popular y su carácter es el residencial. Se definen zonas diferentes por la estratificación socioeconómica de su población: estrato 1, bajo-bajo en el 57.3% del área

y población de estrato bajo, mediobajo, medioalto, alto en el resto de la comuna. 

Veamos el siguiente cuadro:

Clasificación de los Barrios según estrato socio-económico.Clasificación de los Barrios según estrato socio-económico. 

Estrato I Bajo-Bajo : Siloé, Lleras Camargo, Brisas de Mayo, TierraBlanca.

Estrato II Bajo : El Cortijo, Belén, Urbanización Cañaveralejo.

Estrato III Medio-Bajo : Belisario Caicedo.

Estrato IV Medio-Medio : ------

Estrato V Medio Alto : Parcelación Mónaco - La Sultana.

Estrato VI Alto : Cañaveralejo Norte.

FuenteFuente: EMCALI, Expediente Urbano. 1994.

La siguiente información nos ilustra sobre la ocupación, oficio o labores de los habitantes de la Comuna:

  • La población en edad de trabajar (entre 15 a 64 años) es de 36.520 personas que corresponden al 59.9% de la población total.
  • La población que no está en edad de trabajar (menor de 14 años y mayores de 65 años) son 24.418 personas, es decir el 40% de la población total.
  • A la población económicamente activa (PEA) corresponden 27.869 personas y encontramos que sólo el 23.1% está ocupada y el 76.9% se encuentra vacante.
  • En términos reales la población ocupada de toda la Comuna son 6.445 personas, a quienes corresponde soportar las exigencias económicas del resto de la población que no genera ingresos, o sea 24. 418 personas.
  • El promedio del ingreso en la Comuna nos dice que las familias devengan dos salarios mínimos ubicando esta estructura social en la llamada pobreza crítica.

La población ocupada en la Comuna se puede dividir en:

    • Empleada, es decir con su patrono, un salario y con o sin seguridad social
    • Economía informal
    • Obreros de construcción

Las actividades más frecuentes y en orden de importancia son :

    • Servicios personales (servicio doméstico, venta de chance, mercancía, perecederos, prostitución, madres comunitarias y lactantes).
    • Comercio
    • Construcción
    • Industria
    • Transporte

Dentro de la economía informal encontramos:

    • Vigilantes callejeros
    • Niños trabajadores con ventas de dulces en los semáforos y buses
    • Recicladores
    • Niños arrieros transportando materiales de construcción, etc.

En estos empleos pueden estar involucrados todos los rangos de edad a partir de los 9 años.

En cuanto a la dependencia económica por sectores de la población encontramos que:

  • Existe un índice de dependencia fundamentalmente juvenil y un índice de envejecimiento bajo. El juvenil se ubica por encima del total para la ciudad y para Colombia; mientras que el índice de vejez está un 2.9% por debajo del índice de Cali.
  • Si se analiza la tasa global de dependencia de la Comuna vemos que está por encima de la establecida para Cali, es decir que por cada 100 personas en edad de trabajar, 67 personas de la Comuna dependen de ellos; mientras que en Cali sólo dependen 54 personas.
  • Es importante resaltar que mientras en la ciudad por cada 100 niños menores de 15 años hay 19 ancianos menores de 65 años; en esta Comuna hay 9 ancianos por cada 100 niños.

 

1. Salud.

La Comuna hace parte del sistema local de la salud SILOS No. 1. La demanda de servicios de salud está cubierta por :

  • Centro de Salud Siloé
  • Los Puestos de Salud: La Sultana, Brisas de Mayo, la Estrella y Belén.

 

2. Educación.

  • En educación preescolar existen 22 establecimientos con una capacidad de 696 cupos y una demanda de 2.733, teniéndose una cobertura del 25% y un déficit del 75%.
  • En educación primaria existen 44 establecimientos con una capacidad de 7.325 cupos y una demanda de 8.679, teniéndose una cobertura del 84% y un déficit del 26%.
  • En educación secundaria existen 4 establecimientos que cubren 162 jóvenes entre los 13 y 18 años que habitan en la Comuna, donde la demanda real es de 8.003 cupos presentándose una cobertura del 2% y un déficit del 98%.
  • La tasa de analfabetismo de esta Comuna es la más alta de Cali con un 10.3%. La de Cali es del 6.8%.

3. Recreación.

La Comuna en términos de recreación está en déficit. Sólo cuenta con la unidad recreativa La Estrella, un parque de juegos infantiles, una cancha múltiple en la parte plana y canchas de microfútbol en los barrios Belén, Siloé, Lleras Camargo, San Francisco y Brisas de Mayo.

No se cuenta con zonas verdes y últimamente se ha agravado esta situación por la paulatina invasión de que se han hecho objeto las áreas aún libres de la parte alta.

Veamos:

Zona verde adecuada.

Siloé 0.11 m2 por Habitante

Cali 5.12 m2 por Habitante

4. Organizaciones comunitarias y Participación ciudadana.

La Comuna en su proceso histórico demuestra que la iniciativa de los pobladores ha impulsado el desarrollo del soporte social actual y aunque este es insuficiente, significa que entre la comunidad y las instituciones gubernamentales y no gubernamentales se han articulado proyectos de inversión en la zona. Sin embargo, se reconoce que sólo en los últimos cinco años se ha observado inversión significativa en el sector luego de que los conflictos sociales y subversivos evidenciaron la grave situación de atraso social.

Son múltiples los organismos comunitarios presentes en la Comuna:

  • Voluntarios de salud
  • Grupos de Tercera Edad
  • Líderes Comité Intersectorial
  • Asociaciones de Hogares de Bienestar Familiar (Junta)
  • Guarderías y grupos FAMI del I.C.B.F
  • Juntas administradoras de Restaurantes
  • Patronatos Escolares
  • Escuelas de la Comuna 20
  • Miembros de la Junta Administradora Local (JAL)
  • Integrantes de participación Comunitaria (CPC)
  • Grupos Juveniles dela Comuna
  • Grupo Scout Comuna 20
  • Juntas Administradoras de Boticas Comunitarias
  • Microempresarios
  • Gestores comunitarios de Plan Internacional Padrinos
  • Asociación de Tenderos
  • Afiliados de Visión Mundial
  • Otros grupos Cívicos y comunitarios

Estos grupos comunitarios articulan proyectos con organismos gubernamentales presentes en el sector como: Escuelas del núcleo Educativo, Centros y Puestos de Salud de la Secretaría de Salud Municipal, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Plan Padrinos Internacional, Fundación Carvajal, F.E.S., Visión Mundial, SENA, Alcaldía Municipal, Secretarías Municipales de: Educación, Obras públicas, Programas Especiales, Visecali, DESEPAZ y la Secretaría de Gestión Comunitaria, entre otros.

Estos procesos entre grupos comunitarios y los organismos presentes en el sector y comprometidos a articular recursos y a capacitar a funcionarios y comunidad en el trabajo, han permitido entre otros logros:

Que en 1988 y en 1989 se elaborara y ejecutara un plan de desarrollo para la comuna y de manera similar últimamente, el Comité Intersectorial de la comuna con los líderes comunitarios trbajo en Plan de Desarrollo para 1997.

5. Vivienda.

Existe una clara diferencia entre las viviendas que están en la parte alta y baja de la Comuna.

Parte Alta.

Las viviendas de este sector pueden ser de carácter provisional o permanente. Generalmente han sido invasiones sin un plan determinado y los tipos de ranchos y chozas son construidos en materiales de desecho (latas, tablas y cartones) y/o guadua y barro.

También encontramos viviendas en obra negra y semiterminadas en materiales durables, muros de ladrillo o bloque de cemento.

Algunas viviendas están en sectores con graves restricciones topográficas y geológicas en condiciones socio-económicas precarias y con un alto grado de hacinamiento.

Al interior de la vivienda encontramos que en el mejor de los casos se tienen 1.5 habitaciones por vivienda, 6 personas por vivienda y se estiman 2 personas por cama.

Parte baja.

Las viviendas en esta parte son por lo general casas independientes, pintadas, construídas con muros de ladrillo, techo en placa de cemento y teja de barro, que muy seguramente fueron planeadas por iniciativa popular. Muchas de estas construcciones tienen 2 y 3 pisos no legalizados.

Igualmente encontramos casas independientes o apartamentos técnicamente planeados y construídos por particulares. En la parte plana hay un promedio de 6 habitantes por vivienda y se reparten en 3 dormitorios por 4 camas. El área total promedio de la vivienda es de 100 Mts, con servicios sanitarios conectados al sistema de alcantarillado.

6. Acueducto.

La cobertura con redes de acueducto para la Comuna es del 90%, con agua potable proveniente de las plantas de Puerto Mallarino (parte baja) y la Reforma (parte alta).

La poca técnica que muestra la condición del agua en los domicilios trae problemas de desperdicio, ya que son muchos los residentes de la Comuna que de una manera arbitraria hacen conexiones a la tubería principal para llevar agua a sus hogares.

Las quejas son frecuentes pues el servicio de acueducto en algunos sectores altos llega a las viviendas con irregularidades.

7. Alcantarillado.

La cobertura del alcantarillado en esta Comuna es del 90%.

La parte plana tiene una cobertura total del sistema de alcantarillado el cual está conectado a una red matriz, pero a pesar de esto, se reciben constantes quejas de la comunidad por el mantenimiento inadecuado del mismo.

En temporada de invierno, debido al deterioro paulatino de los suelos de la parte alta, se ven cantidades de lodo y barro en la vía pública que se desprenden arrastrando basuras.

En la parte media se requiere el cambio de las redes que fueron construídas por la comunidad hace más de 30 años y que se han deteriorado por la construcción de vías peatonales.

En la parte alta existen áreas desarrolladas con asentamientos no planificados, no aptos para vivienda y con dificultades para su drenaje como: Pueblo Joven, Brisas de Mayo, La Sultana, Altos de Lleras y San Francisco, los cuales carecen de alcantarillado.

8. Energía.

Este servicio también tiene un cubrimiento del 90% en esta Comuna.

La parte plana tiene una cobertura del 100%, el cual es prestado dentro de los términos legales establecidos, esto es, se cuenta con acometidas y contadores y el cobro de los mismos se hace por facturación mensual.

En los sectores altos las partes de invasión no cuentan con el servicio de Energía prestado por EMCALI, sino que se utiliza una forma artesanal ilegal la cual consiste en que cada poseedor de vivienda conecta un cable a la red principal de Energía. Esta forma artesanal ocasiona grandes pérdidas a EMCALI, una pésima calidad del servicio y lo más importante es que se han construído en un tejido mortal, con alto riesgo para la comunidad.

9. Vialidad y transporte.

Según datos del Plan de Desarrollo del Municipio, la parte plana de la Comuna tiene pavimentadas sus vías en un 95%, el 5% faltante es pavimentación de vías secundarias. En los barrios Cañaveralejo y en la Urbanización Venezuela, algunas calles han sido pavimentadas y/o adoquinadas por la comunidad.

En la parte alta los sectores no cuentan con vías alternas pavimentadas; en muchas no se cuenta con alcantarillado definitivo y en otras la topografía del terreno lo dificulta.

Actualmente se cuenta con una obra de gran importancia que conecta la parte alta con la parte plana de la Comuna; es la Avenida de la Paz que se encuentra ejecutada en un 95%.

El déficit de vías pavimentadas en la parte alta es de un 80%; en la parte media encontramos vías pavimentadas por el sistema de autoconstrucción comunitaria.

La parte plana de la Comuna cuenta con un buen servicio de transporte masivo, varias rutas se desplazan en sentido Norte - Sur - Oeste y viceversa y existen terminales de ruta.

La parte alta no cuenta con un transporte masivo debido a las dificultades para el acceso de vehículos por la topografía. El cubrimiento se hace a través de 4 rutas de camperos que salen de la Nave hacia San Francisco y desde los bomberos hacia la Estrella, Pueblo Joven y Tierra Blanca.

10. Aseo.

El servicio de recolección de basuras es prestado por EMSIRVA con una cobertura del 95%.

La producción de basura en la Comuna es de 23.07 toneladas por día, presentándose un déficit en la recolección de 1.16 toneladas por día, lo que nos da un acumulado al mes de 34.8 toneladas.

La recolección de basuras se hace por medio de volquetas que tratan de cubrir todos los barrios, pero por lo empinado del terreno, el difícil acceso y la falta de vías, hay sectores que no son visitados (Monte de los Olivos, Altos de la Sultana, parte media de Lleras, Colonia Nariñense) presentándose aquí el déficit del servicio.

A. ¿QUE ES UN PROBLEMA AMBIENTAL?

A pesar de que el ambiente de una zona, región o ciudad, determina decididamente la calidad de vida y las posibilidades de desarrollo de una población, los problemas ambientales son, en su mayoría, causados por actividades humanas.

Un problema ambiental se manifiesta en afectaciones negativas a los elementos naturales, en otras palabras, en contaminación, alteración, extinción, erosión o degradación de los recursos naturales (suelo, agua, aire, fauna y flora, principalmente).

Dichos problemas son causados por la presencia de factores nocivos que deterioran los elementos constitutivos del ambiente, afectando su calidad, la estética del paisaje y claro está, el bienestar humano.

Pero los problemas ambientales hay que entenderlos de manera más humana e integral, como aquellas situaciones que agreden el hábitat, potenciando conflictos y afectando las posibilidades de convivencia civilizada, es decir, deteriorando las posibilidades de habitabilidad y convivencia. Mas aún si nuestro entorno es la ciudad, escenario por excelencia de relaciones sociales múltiples y variadas, cuya armonía se ve entorpecida o potenciada por las características del medio.

Poder socializar, caminar por las calles tranquilamente, divertirse sanamente, disfrutar de las áreas públicas y de un ambiente agradable y hermoso, hacen parte de expectativas ciudadanas. Por eso, solucionar los problemas ambientales es construir vecindario, construir barrio, construir ciudad. Convivencia Ciudadana en Ambientes Sanos.

En la identificación de un hecho como problema intervienen muchos factores. La percepción humana con su carga de subjetividad es uno de ellos. Un basurero puede ser, por ejemplo, percibido como problema por los habitantes de un vecindario; mientras que puede ser fuente de vida e ingresos para quienes viven de clasificar y vender las basuras. Por esta razón, para los habitantes de un sector, una situación particular que los afecta en su cotidianidad puede ser un problema y no serlo para los moradores de un sector vecino.

Los problemas ambientales que aquí se presentan tienen en cuenta:

  • La percepción, basada en la vivencia personal y cotidiana de los pobladores.
  • La racionalización, en la que se califican cuantitativamente los principales problemas, buscando encontrar sus orígenes, la interacción con otros factores, las posibles consecuencias y las perspectivas de solución.

 

Los principales problemas ambientales identificados entre líderes y profesionales en nuestra comuna son los siguientes:

1. Erosión, deslizamientos y riesgo sísmico.

Por su ubicación y características geológicas y topográficas esta Comuna, que posee fuertes pendientes, ha estado en permanentes situaciones de riesgo por deslizamientos y sismos, especialmente los siguientes sectores:

  • Pueblo Joven
  • Brisas de Mayo (Sobre la quebrada Guarruz)
  • Lleras Camargo (Sectrores de la Calle 50 y carrera 12 Oeste)
  • Siloé (sector La Mina)
  • Belén (Cr 40 arriba de la 3 Oeste)

La Comuna puede verse afectada por muy diversas fuentes sísmicas, además, por estar constituída por formaciones geológicas superficiales que modifican de manera diferente las ondas sísmicas, se considera una zona de alto riesgo sísmico.

Según un estudio realizado por el Departamento de Planeación Municipal en 1994, la Comuna presenta las siguientes características según las zonas de riesgo:

a. Zonas de muy bajo riesgo.

En estas zonas se encuentran ubicados los barrios Venezuela, Belisario Caicedo y parte del barrio Cañaveralejo. Así mismo las urbanizaciones localizadas entre la margen derecha del Río Cañaveralejo.

Estas zonas se caracterizan en general, por ser de topografía plana, las casas son de material de buena calidad, poseen adecuados servicios de acueducto y alcantarillado, sus calles se encuentran pavimentadas y han seguido cierto ordenamiento y planeación durante su desarrollo.

En estas zonas los riesgos naturales más evidentes corresponden al eventual desbordamiento de las Quebradas Guarruz, El Indio y el Río Cañaveralejo.

b. Zonas de bajo riesgo.

En estas zonas se localizan: parte baja del barrio Belén, parte baja de Siloé, el Cortijo, la Playa, parte del barrio Cañaveralejo, Urbanización Mónaco y los terrenos del Cementerio Jardines de la Aurora.

Las pendientes en gran parte de estos sectores, varían entre planas y moderadas; en general presentan calles pavimentadas y sistemas de acueducto y alcantarillado en funcionamiento. Las condiciones geológicas son buenas y los procesos erosivos observados son de baja magnitud.

Los riesgos naturales que podrían presentarse en estas zonas corresponden principalmente a inundaciones y eventuales desprendimientos de masas de las partes superiores.

Para la urbanización Mónaco deberán tenerse en cuenta algunos problemas de reptación y presencia de pequeños coluviones durante su etapa de desarrollo, puesto que son terrenos muy susceptibles de ser afectados por mayores riesgos naturales si no se toman los correctivos del caso. Esta recomendación está enfocada principalmente hacia la apertura de vías y terráceos para la construcción de viviendas.

c. Zonas de moderado riesgo.

Este tipo de zonas son las que predominan en la Comuna, afectando a casi todos los barrios que la conforman.

En estas zonas las pendientes varían entre altas a escarpadas, los suelos residuales son poco cohesivos y por efecto de aguas superficiales se van lavando, generando la aparición de cárcavas, reptaciones y en algunos casos surcos con deslizamientos potenciales.

En general las vías no se encuentran pavimentadas y el sistema de acueducto y alcantarillado es insuficiente. Algunas viviendas han sido bien construidas, pero en la mayoría de los casos presentan deficiencias en su cimentación.

Los riesgos naturales que amenazan a este tipo de zonas corresponden principalmente a socavamiento de cauces y orillas, movimientos de reptación y eventualmente movimientos de masas provenientes de las zonas de alto riesgo.

d. Zonas de alto riesgo.

De acuerdo con el estudio de "Areas Homogéneas" adelantado se han identificado una serie de zonas de alto riesgo que se caracterizan por presentar pendientes muy pronunciadas, escarpes y actividad hídrica superficial constante.

En estas zonas se presentan procesos erosivos de gran magnitud, observándose deslizamientos activos, desprendimientos de grandes bloques de roca y cicatrices de deslizamientos que han tenido lugar en diferentes épocas.

Las zonas también presentan depósitos de suelo poco consolidado y en gran parte saturados por la influencia de la intensa actividad hídrica. Además de las condiciones físicas encontradas, estas zonas se caracterizan por una alta densidad de viviendas que en general carecen de servicios de acueducto y alcantarillado, lo cual incide notoriamente en la progresiva desestabilización de las laderas por el inadecuado manejo de las aguas para consumo humano al igual que las aguas servidas.

Muchas de estas zonas son de invasión y están siendo constantemente afectadas por el continuo terraceo para habilitación de lotes. Las viviendas son construidas sin ningún criterio urbanístico, apoyadas sobre guadua o madera.

La identificación de estas áreas permite agruparlas en zonas que pueden ser mejoradas mediante obras que contribuyan a su estabilización; zonas que parcialmente deben ser desalojadas y pueden ser estabilizadas mediante obras adecuadas y finalmente, las zonas que definitivamente no deben ser habitadas por el inminente peligro que representan.

2. Deterioro social como consecuencia de deficientes e

inadecuados espacios publicos.

Esta Comuna tiene históricamente la estigmatización social y estadística de ser una zona de alta peligrosidad. Durante muchos años ha sido la comuna con la más alta tasa de homicidios de la ciudad, sólo superada en los dos ultimos años por las comunas del Distrito de Aguablanca.

Posee tan sólo 0.11 metros cuadrados de zona verde por habitante lo cual la hace deficiente en este aspecto. Además posee la más alta densidad de población de la ladera del Municipio con 670 habitantes en el sector de Belén y 607 en el sector de Brisas de Mayo, teniendo en total todos los sectores una densidad de 353 habitantes, contra 207 del resto de las comunas del Municipio.

El deterioro del hábitat de este sector es evidente en aspectos como el espacio público, las vías, los escasos sitios de encuentro, y el deterioro generalizado de fachadas, en especial en las zonas altas.

La posibilidad de la lúdica y del sano esparcimiento para la comunidad, se da en términos muy restrictivos en partes como el Polideportivo La Estrella, en canchas pequeñas de microfútbol en el barrio Belén, Siloé, Lleras Camargo, San Francisco y Brisas de Mayo y en un parque infantil en la parte plana.

En lo que respecta a la calidad de vida de la población, hay aspectos sectoriales que deben ser atendidos con seriedad, como es lo relacionado con el déficit educativo.

Si tenemos en cuenta que los índices de población menor de 19 años están por encima de los dos promedios de Cali, deducimos que esta es una comuna con predominio de la población infantil, con grupos altamente vulnerables y con graves problemas sociales vigentes como son: abandono, maltrato, violencia, deserción y marginación escolar, empleo ilícito, abuso de drogas, pandillaje juvenil, mal manejo de la sexualidad y embarazo de adolescentes. Los obstáculos a la educación y a la recreación y el difícil acceso a la salud son factores que inciden en el riesgo de esta población.

La falta de oportunidades y de alternativas facilita que los niños y jóvenes se vuelvan un terreno fértil para las acciones económicas ilegales y para la adopción de comportamientos delictivos. De allí que no sea gratuito encontrar que las lesiones personales y los homicidios son la primera causa de muerte entre la gente joven de nuestra Comuna. Además, la Comuna aparece como una de las que posee un mayor índice de violencia en la ciudad según un estudio de epidemiología de la violencia realizado por DESEPAZ.

Los altos índices de dependencia nos evidencian otro aspecto igualmente crítico para la población: desempleo y subempleo. Esto por supuesto, afecta la satisfacción de las necesidades de las familias, haciéndose más difícil la situación si tenemos en cuenta que en la Comuna hay un alto número de mujeres jefes de hogar (18.908 mujeres) que los hacen susceptibles a riesgos como la explotación, el abuso sexual, el maltrato y la violencia.

Este hecho determina otras condiciones que afectan no sólo a la mujer sino a la estructura familiar. Tal situación debe ser considerada en la definición de políticas de capacitación técnica, de generación de ingresos y de desarrollo de unidades productivas.

Esta Comuna como espacio geopolítico que hace parte de la zona de ladera de Cali, tiene unas características muy particulares con relación al resto de la ciudad, que al parecer aún no son muy claramente diferenciadas o tenidas en cuenta en la definición de políticas sociales por parte de las instituciones públicas y privadas.

A pesar de tener un proceso histórico de más de 60 años, los datos socioeconómicos nos señalan una situación de extrema pobreza que todavía no parece superarse; no obstante toda la inversión que en los últimos años se ha proyectado hacia la zona.

Dos factores limitantes del desarrollo de esta Comuna lo constituyen su FISIOGRAFIA, la cual incide en los costos de mejoramiento urbanístico y el ALTO RIESGO, por la existencia de terrenos erosionables y con una falla geológica. Estos factores se han de tener en cuenta en la definición de políticas que contrarresten la expansión hacia esta zona.

Es paradójico que a pesar de estar ubicada en zona de ladera, donde los recursos naturales y paisajísticos deberían aportar al bienestar integral de los habitantes, en la Comuna encontramos deterioro ambiental, escasez de zonas verdes y recreativas.

En este sentido, es prioritaria la formulación de planes que frenen el poblamiento de la Comuna y que además posibiliten la reubicación de familias en peligro de desastre, ganándose terrenos que pueden convertirse en zonas verdes y/o de reserva.

3. Deficiencias e inadecuaciones en la infraestructura básica

sanitaria.

Si bien la Comuna tiene, en términos generales, un 90% de cobertura en servicios públicos, su calidad no es la mejor de Cali. Sitios con menos años de poblamiento (como el Distrito de Aguablanca) cuentan con mejor infraestructura que la Comuna 20.

Evidentemente las condiciones de urbanización de la ladera son mucho más difíciles impidiéndose el mejoramiento de la infraestructura de servicios públicos y de proyectos viales. Por ello, en cuanto al beneficio del espacio urbano, se identifica la polarización de dos sectores: la parte alta, que presenta una infaestructura deficitaria, y la parte baja, que goza de mejor cobertura.

Uno de los problemas más graves en este aspecto es el de las basuras en donde existe un claro y evidente déficit de recolección presentándose acumulaciones de basura en forma generalizada en toda la Comuna. Esta es una Comuna que en cualquier cuadra muestra síntomas de desaseo.

También hay acumulaciones de basura en:

  • Sectores de la Diagonal 51 entre Calles 9 y 9 A
  • Alrededores del terminal de Buses
  • Alrededores de la Galería de Siloé
  • Toda la Quebrada Guarruz y la Quebrada El indio que han sido convertidas en canales colectores de aguas servidas
  • La vertiente del Río Cañaveralejo.

 

El proceso de las agendas ambientales con participación comunitaria, adelantada en el año 1.996 por el DAGMA, tuvo como objeto identificar la problemática ambiental de cada comuna de la ciudad de Cali, para que sirviera como instrumento ciudadano para la búsqueda y construcción de soluciones.

La presente actualización busca completar e integrar las agendas ambientales con los Planes de Acción de Comunas y Corregimientos ordenados por la Constitución Nacional, Ley 151 y el acuerdo 001 de 1.996

La Alcaldía de Cali, en cumplimiento de este mandato, realizó en el primer semestre de 1.997 en las 20 comunas urbanas y los 15 corregimientos de Cali, un proceso de planificación territorial para el periodo 1.998-2.000 que denominó "Plan de Acción para las Comunas", en él participaron entidades del Estado y sectoriales y una gran mayoría de líderes y organizaciones comunitarias.

Los resultados del plan, son las operaciones y proyectos que se pusieron a consideración de las distintas dependencias sectoriales para avalar la viabilidad de los mismos y el comité de planeación territorial asigne recursos del situado fiscal territorial.

Los recursos provenientes del situado fiscal asignados a estos proyectos se ejecutarán en coordinación con los C.A.L.I. y la supervisión de los habitantes de las comunas.

  • RESUMEN DE LOS PROBLEMAS IDENTIFICADOS EN LA AGENDA AMBIENTAL

En la comuna VEINTE los problemas ambientales están relacionados con los subsistemas Suelo, Espacio Público, y Hombre, los cuales se presentan en los siguientes cuadros, en donde se resumen los hallazgos de la agenda ambiental realizada con la comunidad en términos de:

- Causas percibidas

-Síntomas

-Georeferencia de lo eventos perturbadores del medio ambiente

Cuadro No. 1 Cuadro No. 1 Deficiente e inadecuado Espacio Público

Causa

Síntoma

Sitio

* Invasiones y asentamientos irregulares.

* Características geológicas y topo gráficas

* Alta densidad de vivienda.

* Características topográficas de la zona

Ausencia de espacios para la recreacion y el deporte

0,11 m2 de zona verde por habitante

Escasas zonas de encuentro

Toda la comuna

Fuente: Agenda Ambiental Fundación Génesis

Cuadro No. 2 Cuadro No. 2 Erosión, deslizamientos y riesgos sísmicos

Causa

Síntoma

Sitio

* Características geológicas y topo gráficas

* Terrenos erosionales y con falla geológicas

* Alta densidad de viviendas en zona de Ladera Alta

* Viviendas sin acueducto y alcantarillado

* Procesos erosivos

* Deslizamientos activos

* Escorrentias

* Cárcavas

* Lodos y calles destapadas

Pueblo Joven, Brisas de Mayo, Lleras Camargo, Siloé, Belén

Fuente: Agenda Ambiental Fundación Génesis - Dagma

Cuadro No. 3 Cuadro No. 3 Contaminación y deficiencia en infraestructura básica sanitaria

Causa

Síntoma

Sitio

* Zona de ladera sin servicios públicos

* Procesos de urbanización irregulares -Invasiones-

* Difíciles condiciones urbanísticas

* Deficiente recolección de basuras

* Aguas servidas a cielo abierto

* Viviendas sin alcantarillado ni acueducto

* Barrios sin servicio de recolección de basuras

* contaminación de canales y caños

* Acumulación de basuras en sitios públicos

Barrios y sectores de Pueblo Joven, La mina, Tierra Blanca, Brisas de Mayo, Lleras Camargo, Siloé, Belén

Fuente: Agenda Ambiental Fundación Génesis - Dagma

  • LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL PLAN DE ACCION DE LA COMUNA

Para la actualización de la agenda, se recoge la información relacionada con la problemática ambiental identificada en los planes de acción desarrollados en cada comuna, para lo cual se consigna en el siguente cuadro el problema ambiental tal como fue enunciado en los seis problemas priorizados en los planes de Acción Local; en algunas comunas no se identificó lo ambiental dentro de ésta priorización, sin embargo en el análisis de la problemática de toda la comuna, lo ambiental, aparece como causa o consecuencia importante de muchos de estos problemas, en este caso procedemos a considerarlos.

En el cuadro que se presenta a continuación, se hace la descripción del problema a través de hechos verificables, operaciones y proyectos propuestos en el Plan de Acción para la solución del problema descrito.

En la última columna se consignan los montos del situado fiscal territorial para la vigencia de 1998 y la dependencia encargada de la ejecución.

Cuadro No. 4. Cuadro No. 4. Viviendas en zonas con alto riesgo sísmico

Hecho Verificable

Operación

Proyecto

Situado fiscal

* Alto número de viviendas en peligro de hundimiento y/o derrumbe

* Calles con huecos, con deterioro en el pavimento y destapadas

* Mejoramiento de vivienda

* Construcción de muros de contención

* Mejorar mantenimiento

* Terminar obras inconclusas

* Fortalecer la conciencia de conservación del bien público

* Adecuación y/o dotación de redes de alcantarillado

* Adecuación y/o dotación de redes de acueducto.

* Sensibilizar a la comunidad en adecuado manejo de basuras

Inventario de necesidades y construcción de muro de contención

Mantenimiento de calles, gradas y andenes

Inventario y terminación de obras inconclusas

Capacitación y sensibilización de valores humanos

Reposición y dotación de alcantarillado

Reposición y dotación de acueducto

 

Capacitación en manejo y disposición de basuras y escombros

0

 

0

0

0

0

0

 

0

Fuentes: Plan de Acción de la Comuna y Situado Fiscal Territorial. Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Cali. 1997

En el Plan de Acción de la comuna VEINTE el problema ambiental fue relacionado por sus habitantes entre los seis problemas mas importantes; bajo "Viviendas en riesgo sísmico" se hace referencia al subsistemas Suelo y se relaciona con la deficiencia de servicios sanitarios básicos, contemplada igualmente en las agendas ambientales como causante de problemas ambientales. Para dar tratamiento a las situaciones ambientales el Plan de acción identificó 7 proyectos relacionados con Manejo de Residuos sólidos , Educación ambiental y construcción de infraestructura de mitigacion de riesgos. Ninguno de estos proyectos tiene financiación por el situado fiscal.

  • REVISION DE LAS PRINCIPALES SITUACIONES AMBIENTALES

La revisión de las situaciones ambientales de la comuna se obtuvo de diferentes fuentes :

  • - De la percepción de los habitantes y funcionarios sobre el estado de los situaciones ambientales.

  • - De la revisión en terreno sobre situaciones o variaciones ambientales mas relievantes.

  • - Del estado de los programas realizados o en ejecución

Las afectaciones sobre los subsistemas son :

Subsistema suelo. Subsistema suelo. Erosión, deslizamiento y riesgo sísmico.

Este es uno de los problemas identificados por los diagnósticos institucionales, el cual representa igualmente, una situación sentida por los habitantes. Las acciones realizadas han resuelto situaciones particulares que ni siquiera atenúan el problema, pues este se agrava en cada invierno y con el aumento de la densidad de la población. Se localiza principalmente en los sectores de Pueblo Joven, Brisas de Mayo, Lleras Camargo, Siloé y Belén. La deficiencia en la prestación de los servicios públicos es otro factor que agrava la situación de inestabilidad y erosión.

Subsistema espacios públicos y paisajeSubsistema espacios públicos y paisaje. Contaminación y espacios deficientes e inadecuados

El problema continúa igual. La alta densidad urbanística y poblacional dificulta su resolución. El DAGMA ha emprendido campañas de arborización y recuperación de escenarios con potencialidad ambiental y está estimulando la creación de las veedurías ambientales ciudadanas. El problema es causado principalmente por la disposición de residuos sólidos en los espacios públicos, en las márgenes de las quebradas, en las vías peatonales y vehiculares. No se encuentra localizado en un sector específico, sino que afecta toda la comuna.

Deficiente e inadecuados servicios básicos sanitarios. Deficiente e inadecuados servicios básicos sanitarios. Esporádica recolección de basuras

Los problemas de atención sanitaria (recolección de basura), se realiza esporádicamente. No existen propuestas, ni participación de la comunidad para la resolución del problema.

Los proyectos identificados en el Plan de Acción de la comuna ofrecen pautas para el tratamiento adecuado de los problemas identificados en relación con la infraestructura básica sanitaria que hasta el momento no se han resuelto. Dos hechos hacen que la escasa recolección de los residuos sea una de las situaciones de mayor gravedad para la comuna, la inadecuada disposición de los residuos sólidos y líquidos, y las dificultades para la entrada de los carros recolectores. Los problemas de residuos líquidos están relacionados con la falta de una adecuada red de alcantarillado. Los Barrios y sectores críticos son Pueblo Joven, La Mina, Tierra Blanca, Brisas de Mayo, Lleras Camargo, Siloé y Belén.

El Plan de Acción relaciona los problemas de las viviendas en peligro de hundimiento o derrumbe y la inexistencia o deterioro de las vías , como los factores que motivan laintervención del Estado y lleva a proponer proyectos que beneficien el ambiente en la comuna.

El DAGMA ha realizado campañas en la comuna VEINTE que se relacionaron con el manejo y la adecuada disposición de las basuras, y el control ambiental y mantenimiento de los recursos naturales. Para el conocimiento y manejo de las situaciones ambientales, se ejecutaron diagnósticos ambientales participativos, talleres para el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias y el establecimiento de bibliotecas ecológicas.

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