COMUNA 18

PANORAMA AMBIENTAL

AlcaldíadeSantiagodeCali

Departamento Administrativo de Gestión del 

Medio Ambiente  - DAGMA

CONTENIDO

1. ¿Dónde estamos situados?

2. ¿Cómo son nuestros suelos?

3. ¿ Qué actividades se permiten en los suelos de esta comuna?

4. Aguas que pasan por aquí

5. Vegetación que nos oxigena y refresca

6. Animales silvestres que habitan la comuna

1. ¿Cuántos somos?

2. ¿Cómo es nuestra situación económica?

3. ¿Qué tal la salud?

1. Salud

2. Educación

3. Recreación

4. Actividades socio-culturales

5. Acueducto

6. Alcantarillado

7. Energía

8. Teléfonos

9. Plan Vial y Transporte

10. Aseo

1. Contaminación de cañadas y canales

1.2. Asentamientos con problemas de deslizamientos, erosión y riesgo sísmico.;

3.Deficiencia e inadecuaciones en la infraestructura de servicios básicos

4. Inseguridad

5. Contaminación por .c1.desechos sólidos y residuos tóxicos

  • CONTEXTO.

La Comuna 18 debe su desarrollo a diversos procesos de conformación urbanística, caracterizado en una primera etapa hacia los años treinta en la vía a Jamundí y la zona rural de los ríos Pance, Meléndez y Lilí, que inicia un poblamiento incipiente a lo largo de esta ruta, así como en los caminos a las minas ubicadas en la parte alta de la cordillera.  

En el transcurso de los años de expansión de la ciudad, se consolida la formación de los barrios Meléndez, Buenos Aires y Caldas en la parte plana y el barrio Los Chorros en la parte alta de la Comuna. El poblamiento se fue confomando en la parte baja, con el establecimiento de sectores anexos o expansiones de estos barrios en especial la zona de lo que ahora son los barrios Alférez Real, Horizontes y los Farallones, hacia finales de los años cuarenta. Simultáneamente se inicia un permanente poblamiento de los sectores al sur de la Comuna en su parte alta lo que da origen al barrio El Jordán que se fue consolidando lentamente.  

Hacia mediados de los años cincuenta, se inició una inmigración de la zona de Nariño, Cauca y en menor proporción de Caldas y la costa pacífica que se empezó a ubicar en los sectores altos del barrio Jordán y en los sectores de Polvorines y alto Meléndez así como en la parte norte de la Comuna en la zona del Mario Correa Rengifo y sector de Nápoles.  

Según los primeros pobladores, la parte alta de la Comuna eran pequeños bosques y maleza, sin servicios básicos, estos se suplían con pequeños nacederos de agua, aljibes y se disponía las aguas servidas a través de pozos sépticos, la ropa se lavaba en el río Meléndez, que fue durante mucho tiempo y hasta hace muy poco sitio de recreación y esparcimiento. Con el tiempo se logró hacer el primer acueducto de esta zona para los barrios Polvorines, Alto Jordán, Alto Nápoles el cual tiene actas de aprobación que datan de 1956. 

La Comuna se caracteriza por ser eminentemente residencial, vocación que ha desarrollado igualmente sectores comerciales y de pequeña industria sobre todo en el sector de Meléndez (carrera 94) y sobre la calle Quinta entre carreras 67 y 75 antes del Hospital Psiquiátrico. La zona de ladera presenta múltiples dificultades, siendo la más importante la accesibilidad por deficiencia de las vías y en el sector sur por tener prácticamente un único acceso desde la Quinta a través de la carrrera 94, pues cualquier dificultad sobre esta vía paraliza en forma importante el ingreso a estos sectores.

La Comuna igualmente se había caracterizado por tener una oferta ambiental suficiente debido al nacimiento, en sus laderas, de varias fuentes de agua y la existencia de varios bosques que habían soportado los embates de poblamiento. Sin embargo, el mismo proceso urbanístico llevó a que estas pequeñas cañadas se convirtieran poco a poco en resumidero de aguas servidas y en depósito de desechos sólidos y en algunos casos fueran simplemente rellenadas para satisfacer demanda de espacios planos (caso Terminal de Transporte Cañaveralejo y Academia Militar).  

La urbanización desordenada ha sido más fuerte y dramática en las partes altas, caracterizada por procesos de asentamientos subnormales o por agresiones ambientales, como la tala de grandes árboles, caso Terminal de Transporte Cañaveralejo o el poblamiento de zonas de alto riesgo sísmico, caso sector Los Chorros, Las Minas y La Choclona. 

Ubicación de la comuna 18 en Cali.

 1. ¿Dónde estamos situados? 

La Comuna 18 está localizada al sur de la ciudad en el piedemonte de la cordillera Occidental entre las cuencas de los ríos Meléndez y Cañaveralejo. 

Según el Acuerdo 15 de agosto de 1988: "Por el cual se divide el territorio municipal en comunas y corregimientos, se dictan normas marco que regulan su funcionamiento y se expiden otras dispocisiones", se determina como Comuna y corregimiento "los sectores territoriales en que se divide el municipio para una mejor administración y prestación de los servicios a cargo del municipio y otras entidades". 

Esta Comuna, con un total de 61.323 habitantes, tiene desarrolladas 287 hectáreas en 16 barrios y limita:

  • Al norte con la Comuna 19
  • Al oriente con la Comuna 12
  • Al sur y al occidente con el área rural del corregimiento de La Buitrera.
  •  

La Comuna está conformada por los siguientes barrios y sectores: Buenos Aires, Barrio Caldas, Los Chorros, Meléndez, Los Farallones, Alférez Real (Camilo Torres), Francisco Eladio Ramírez, Prados del Sur, Horizontes, Mario Correa Rengifo, Lourdes, el Jordán, Sector Meléndez, Sector Jordán, Alto Nápoles, Urbanización Nápoles y Batallón Pichincha. 

En la Comuna se ha presentado la aparición de nuevos barrios y la supresión y cambio de nombres de otros, caso barrio Camilo Torres. Igualmente, Planeación Municipal ha otorgado código a poblamientos no reconocidos anteriormente como es el caso del Batallón Pichincha, el sector Alto Meléndez y Alto Jordán. 

Veamos:

Barrios que componen la Comuna - 1994. 

Código anterior Código único Barrio o sector 

611610 1801 Buenos Aires

610710 1802 Barrio Caldas

610720 1803 Los Chorros

611810 1804 Meléndez

611620 1805 Los Farallones

611710 1806 Alférez Real (Camilo Torres)

611720 1807 Francisco Eladio Ramírez

610610 1808 Prados del Sur

610210 1809 Horizontes

610620 1810 Mario Correa Rengifo

610501 1811 Lourdes

610202 1894 El Jordán

611901 1896 Sector Meléndez

610291 1897 Sector Jordán

610401 1898 Alto Nápoles

611710 1814 Urbanización Nápoles

1899 Batallón Pichincha

Fuente: Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Código único de Indentificación a nivel barrio. División de Estadística y Documentación/SIS/DAPM/1993. 

La situación legal de los barrios que conforman la Comuna se observa en el cuadro que aparece a continuación, en el cual se presentan los Acuerdos por medio de los cuales el Honorable Concejo Municipal los constituyó legalmente como barrios. 

Esta Comuna se ha venido desarrollando por intermedio de urbanizaciones clandestinas y por invasiones, las cuales ocupan áreas de alto riesgo geológico, que han obligado a la municipalidad a adelantar programas de erradicación.

 Los otros sectores como Meléndez, Nápoles y Prados del Sur, continuaron con su proceso de consolidación y mejoramiento en infraestructura de servicios públicos y equipamiento comunitario.

Los sectores de Buenos Aires, Barrio Caldas y Meléndez corresponden a las áreas de mayor antigüedad en la Comuna.

Barrios según Acuerdo Municipal.;

Barrio Acuerdo Día Mes Año

Buenos Aires 049 28 08 64

Barrio Caldas 049 28 08 64

Los Chorros 049 28 08 64

Meléndez 047 11 09 65

Los Farallones 077 24 12 75

Francisco Eladio Ramírez 030 23 11 77

Prados del Sur 031 15 12 82

Horizontes 096 09 03 87

Mario Correa Rengifo 106 26 03 87

Lourdes 002 10 01 91

Colinas del Sur 004 27 01 93

Alférez Real 004 27 01 93

Nápoles 004 27 01 93

El Jordán 049 28 08 64

Cuarteles Nápoles 049 28 08 64

Alto Nápoles

Sector Alto Meléndez

Sector Alto Jordán

Alto Nápoles 

Fuente: D.A.P.M.

2. ¿Cómo son nuestros suelos?

La formación geológica donde se encuentra la Comuna 18 corresponde a rocas volcánicas formadas en el Cretácico y han sido clasificadas así: 

  • Grupo Dolerítico. Con intercalaciones sedimentarias (Ks ds) cubre gran parte del cerro, este tipo de roca procede de la edad cretácea donde sucedió una intensa actividad volcánica no continua.
  • Grupo Cauca. (Tgrc). En este grupo está el conjunto Cali (Tscc) y el Buitrera (Tscb), este tipo de roca procede de la edad terciaria donde ocurrió una gran sedimentación, con alta acumulación de materia orgánica, en un ambiente húmedo dando origen a los sedimentos carboníferos, donde alternan arenas arcillas, limolitas y los conglomerados con carbón.

La colina conformada geológicamente por estructuras poco consolidadas y explotada históricamente por la minería del carbón hasta nuestro tiempo, ha sido usada además como zona de fincas de pastoreo equino y recreativo y como zona residencial.

3. ¿Qué actividades se permiten en los suelos de esta comuna?

La Comuna se caracteriza en sus usos del suelo por ser básicamente residencial de estratos socioeconómicos bajo-bajo, bajo y medio bajo. En ella se destacan como usos institucionales el batallón Pichincha, el cual ocupa una buena área de la Comuna y los Hospitales "Siquiátrico San Isidro" y Mario Correa Rengifo. 

Las tendencias de desarrollo urbano prevén la continuación de la ocupación de las áreas libres en vivienda, para estratos medio bajos y bajos y el mejoramiento de la calidad de vida de la actual área desarrollada, por intermedio de la dotación de servicios públicos, pavimentación y regularización de la red vial del sector desarrollado. 

El Estatuto de Usos del Suelo y Normas Urbanísticas, Acuerdo 30 del 21 de diciembre de 1993, define para la Comuna 18 las siguientes áreas de actividad definidas en el plano 5 del Estatuto de Usos del Suelo.

Area de actividad residencial R-3 especial: El área de actividad residencial R-3 especial se aplica en zonas consolidadas, las cuales pueden ser residenciales. En esta área de actividad se permiten los usos industriales de mediano impacto con carácter restringido y los comerciales, instituciones y de servicios, complementarios al uso residencial.

  Area de actividad de zonas verdes, recreativas y deportivas: El área de actividad zona verde del Río Meléndez corresponde a la zona verde a lo largo de este río, como su zona protectora.

Areas de expansión: Las áreas de expansión se ubican por fuera de la Comuna en el perímetro suburbano y corresponde a la Poligonal C con las siguientes áreas de actividad:

  • Area de actividad residencial R-0 forestal de los Cristales:: : : c

Corresponde a las zonas ocupadas dentro del área suburbana del cerro de los Cristales. Dentro de esta área de actividad se exceptúan de ser ocupadas las siguientes zonas: Zonas con pendiente mayor que el 100% (ángulo de inclinación mayor de 45°), cresta desde su cima hasta 50 metros, que conforman la silueta de los cerros, cañadas, quebradas, zonas verdes y de reserva forestal, que estén determinados como reserva forestal protectora (RFP) código de recursos naturales (Decreto Ley 2811/1974).

Las áreas ocupadas se urbanizarán paralelamente a las curvas de nivel y se constituirán siguiendo la dirección de estos.

  • Area de actividad parque y recreación Los Chorros:

El área de actividad de parque y recreación está conformada por áreas destinadas natural o artificialmente al disfrute activo y pasivo de la naturaleza por la comunidad.

Los usos de esta área de actividad serán:

Uso principal: Parques de recreación activa y pasiva.

Uso complementario: Jardines botánicos y servicios complementarios, restaurantes, balnearios e instalaciones deportivas.

  • Area de expansión Santa Elena Residencial:

Esta zona se desarrollará con una densidad máxima de 40 viviendas/Ha o 200 habitantes/Ha. Todos los proyectos que se desarrollen en esta área, deberán plantear un lote mínimo de 10.000m2.

4. Aguas que pasan por aquí.

Esta Comuna se encuentra entre las cuencas de los ríos Cañaveralejo y Meléndez que la rodean. Es un sector de la ciudad privilegiado por la presencia de nacimientos de agua, altos niveles freáticos y presencia de numerosas quebradas dentro de las cuales se destacan:

• Quebrada Hospital

• Quebrada La Pedregosa

• Quebrada Raúl Pérez

• Quebrada La Guillermina

• Quebrada Lourdes

• Quebrada Jordán

• Quebrada de la Academia Militar

Y numerosos nacimientos menores y resumideros de aguas en varios parajes de la Comuna.

Tengamos en cuenta:

El Plan de Manejo de las Cuencas Hidrográficas es un instrumento del Plan de Desarrollo del municipio, cuyo objetivo es el de lograr una situación de equilibrio entre los procesos de ocupación del área rural y la oferta ambiental de recursos, haciendo especial énfasis en la regulación hídrica, dentro de los conceptos de desarrollo sostenible y equilibrio hidrológico.

El ámbito geográfico de aplicación del Plan está comprendido por las cuencas de los Ríos Pance, Lilí, Meléndez, Cañaveralejo, Cali, Felidia, Pichindé y Aguacatal, incluyendo las márgenes protectoras a su paso por el área urbana de Cali, así como las márgenes municipales del Río Cauca (plano 2A del Estatuto de Uso de Suelos).

El Plan, cuyo horizonte es igual al del Plan de Desarrollo Municipal, está coordinado por Emcali con la participación de funcionarios de la Alcaldía, CVC y las ONGs. Será sometido a consideración del Honorable Concejo Muncipal.

Este plan se ha formulado objetivos generales, específicos, estrategias, programas y subprogramas. Con base en lo anterior, se inició la etapa de formulación y priorización de proyectos a ejecutar desde el año 1993.

Para la Comuna 18 en particular y en general para el Río Cali, el Plan de manejo y ordenamiento de cuencas hidrográficas (Río Cañaveralejo) del municipio de Cali, presenta para el área urbana los siguientes programas que tienen como objetivo el mejoramiento ambiental del mismo:

  • Administración del Parque Nacional Natural Los Farallones y del área de reseserva forestal, repoblación forestal planta, bocatoma y canal de conducción de agua cruda.

  • • Ordenamiento del sector minero. Elaboración del Plan de Ordenamiento (ambiental) Minero para el municipio de Cali.

  • • Programa Desarrollo Social. Los líderes comunitarios como una alternativa para impulsar la gestión comunitaria en la recuperación de la cobertura vegetal.

  • • Recuperación y optimización del recurso hídrico. Sistema de alcantarillado de Nápoles, colector marginal Río Meléndez.

  • • Estudio para aumentar el caudal de verano de los ríos Meléndez y Cali, antes de la captación de acueducto.

  • • Monitoreo geotérmico en el sistema La Reforma.

  • • Monitoreo sísmico de la cuenca del Río Meléndez

5. Vegetación que nos oxigena y refresca.

Pese a la gran pérdida de oferta ambiental del área que interesa a la Comuna 18, aún se puede considerar que el potencial de flora y fauna de esta Comuna es superior al promedio para la ciudad de Cali.

En los sectores de ladera aún se encuentran algunas manchas de bosques. Es una Comuna que ha crecido en algunos sectores, con construcciones que han dejado espacio para solares amplios, en donde se conservan árboles frutales y gran variedad de pájaros y especies de animales, que se han ido adaptando.

La zona en general está sobre terreno de ladera con gran cantidad de nacimientos de agua. En los límites occidental y sur de la Comuna, que bordean la cuenca del Río Meléndez, sobresalen zonas boscosas, en especial una mancha de árboles bien conservada conocida como el Bosque de "Las Guacharacas".

Las especies de árboles observadas que valen la pena ser resaltadas, son:

Nombre Científico Nombre común

-Cendra pentrandra Ceiba

-Samanea Saman Samanes

-Citrus spp. Cítricos

-Melicco bijuca Mamoncillo

- Guadua angustifolia Guadua -Especialmente cerca al Río Meléndez

- Pithecellobium dulce Chiminango

- Guazuma ulmifolia Guásimo

- Swinglia glutinosa Swinglia

- Crescentia cujete Totumo

- Senna spectabilis Flor Amarillo

- Threma Micrantha Zurrumbo, cargadero

- Caesalpinia peltophoriodes Carbonero, Acacia rubiña

- Terminalia catappa Almendro

- Calliandra pittieri Carbonero

- Ficus sp Cauchos

- Mangifera indica Mango

- Bauhinia purpúrea Pata de buey

6. Animales silvestres que habitan la comuna.

La parte boscosa de la Comuna 18, en sus límites occidental y sur, cuenca del Río Meléndez que aún se conserva, se observa una variedad de especies animales que no es común observar en el resto de la ciudad. Estas sin embargo, han disminuido debido a las grandes afectaciones ambientales, la deforestación, la erosión y la disminución de la cobertura vegetal. Los animales que con más frecuencia encontramos en la zona, además de los domésticos, son:

Ardillas

Zariguellas (chuchas)

Zorros (zorrillos)

Comadrejas

Murciélagos frugívoros

Varias especies de serpientes

Aves:

Tórtolas (C. Talpacoti, Z. Auriculata)

Torcaza nagüiblanca

Torcaza común

Azulejos

Tángaras (varias clases)

Pechiamarillos

Pechirrojos

Loritos

Palomas

Carpintero buchipecoso

Carpintero real

Colibrí (varias clases)

Buhos

Iguazas

Mirlas negras

Pinche

Cucú Ardilla

Garrapateros

Cucaracheros

Pava de monte

Paticos

Chamones

1. ¿Cuántos somos?

La Comuna presenta las siguientes cifras según el "Estudio Demográfico para Cali y su Area de Influencia" elaborado por Emcali, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal y la firma Econometría Ltda.

La población proyectada para esta Comuna en el año 1994 es de 61.326 habitantes y 10.570 viviendas localizadas en 287 hectáreas desarrolladas, presentando densidades sobre áreas urbanas desarrolladas de 213,7 habitantes/Ha. y 36,8 viviendas/Ha.

El siguiente cuadro presenta para cada uno de los barrios o sectores que conforman la Comuna, la información sobre población, vivienda, población económicamente activa, área desarrollada y densidades sobre áreas desarrolladas urbanas de población y vivienda para el año 1994.

Población, vivienda, área desarrollada y densidad por barrio estimadas para la Comuna 18 - 1994*.

Barrio o Sector Población Vivienda Area Dens. Dens.

No. pers. des/Ha. Pobl. Viv.

Barrio o Sector Población Vivienda Area Dens. Dens.

No. pers. des/Ha. Pobl. Viv.

Alto Meléndez 6.989 1.143 8 873.6 142.9

Jordán-Horizonte 9.594 1.596 27 355.3 58.1

Batallón Pichincha 12 2 36 0.3 0.1

Alto Nápoles 5.748 940 23 249.9 40.9

Lourdes 5.830 1.184 38 153.4 31.2

Prados del Sur

Mario Correa Rengifo 7.845 1.593 17 461.5 93.7

Caldas - Los Chorros 3.540 579 14 252.9 41.4

Buenos Aires

Farallones 3.626 593 27 143.3 22

Camilo Torres R. 12.523 2.048 42 298.2 48.8

Meléndez 3.510 574 36 97.5 15.9

Sector Meléndez 2.109 345 14 150.6 24.6

Total 61.326 10.326 287 213.7 36.8

Total 20 comunas 1.776.438 347.605 8.547 207.8 40.7

Fuente: Estudio de población para Cali y su área de influencia Econometría. D.A.P.M./Gerencia de Planeación y Desarrollo/Emcali.

* Codificación y variables demográficas estimadas para 1994.

El Plan de Desarrollo de Cali, en su estrategia de organización territorial propone para esta Comuna las siguientes densidades de población en habitantes/Ha, según metas temporales que comprenden el período de 1990-2015.

Año 1990 1995 2000 2005 2010 2015

Densidad 200 209 215 217 218 218

2. ¿Cómo es nuestra situación económica?

Los indicadores permiten conocer la principales características referentes a los aspectos económicos y sociales que intervienen en la definición de la calidad de vida de los habitantes de la Comuna. Por ello se han tomado los siguientes indicadores:

  • Estratificación socioeconómica modal por barrios.

  • • Consumos y tarifas medias por servicios.

  • • Ingreso promedio por hogar y estrato socioeconómico.

  • • Tasa de desempleo.

  • • Tasa de ocupación.

  • • Tasa de mortalidad.

  • • Tasa de analfabetismo.

  • • Tasa de escolaridad.

  • • Empleo.

Veamos los estratos socioeconómicos presentes en la Comuna:

Estratos socio económicos Comuna 18 para 1993.

Estrato Descripción Barrio

Estrato I Bajo - Bajo Sector Jordán y Alto Nápoles.

Estrato II Bajo Lourdes, Alto Nápoles, Prados del Sur, Mario Correa Rengifo, Sector Jordán, Alto Nápoles, El Jordán, Nápoles.

Estrato III Medio-Bajo Buenos Aires, Barrio Caldas, Los Chorros, Meléndez, Los Farallones, Francisco Eladio Ramírez, Horizontes, Colinas del Sur, Alférez Real.

Fuente: División de Estadística y Documentación S.I.S./D.A.P.M. Unidad de Economía G.P.D. Emcali/Junio 93.

Consumo promedio y tarifas medias por estrato socioeconómico y servicio para el sector residencial - 1994.

Estrato Servicio Consumo promedio Tarifa media

1994 Dic/94

I Bajo -Bajo Acueducto (1) 26,83 m3 cta/mes $121,41 m3

Energía Eléctrica 256 Kw H cta/mes $28,34 Kw H

Telecomunicaciones 512 Imp cta/mes $8,71 Imp

II Bajo Acueducto (1) 32,01 m3 cta/mes $171,32 m3

Energía Eléctrica 274 KwH cta/mes $30,04 Kw H

Telecomunicaciones 473 Imp cta/mes $9,64 Imp

Fuente: Unidad de Economía/Listado de consumos y tarifas medias por suscriptor/Unidad de Economía/G.P.D./Emcali, Listado a diciembre 31 de 1993, consolidado en febrero de 1994.

(1) La tarifa media a diciembre de 1993 por estrato I y II para acueducto y alcantarillado es de 156.63 y 252.68 $/m3 respectivamente.

Otros indicadores socioeconómicos Comuna 18.

Localización Comuna 18 Cali

Indicador

P.E.A. No. de personas 27.086 781.104

Tasa de desempleo % 10.6% 9.69%

Tasa de ocupación % 89.74 90.64

Empleo No. de personas 9.786 651.024

Tasa de mortalidad % (*) 5.53 5.52

Tasa de analfabetismo % 4.7 4.88

Tasa de escolaridad % (**) 104.65 68.78

FuenteFuente: Cali en cifras por comunas/92.

D.A.P.M./Departamento Administrativo de Planeación Municipal Dane/90.

(*) Tasa de mortalidad defunciones por cada mil habitantes.

(**) Tasa escolaridad educación secundaria.

Otros indicadores físico espaciales Comuna 18 - 1993.

Localización Comuna 18 Cali

Indicador

Zona verde adecua/hab m2 (1) 0.61 5.12

Nivel de hacinamiento (2) 1.61 1.39

No. Ord. Calidad de vida (3) 11 -

Red vial básica % 69% 81.3%

No. manzanas 363 10.940

No. de barrios (4) 25 226

Lic. de Cons. # 103 3.580

FuenteFuente: Cali en cifras por Comunas 1992 - D.A.P.M. Departamento Administrativo de Planeación Municipal / Emsirva.

(1) Metros cuadrados de zona verde por habitante D.A.P.M. SIS.

(2) Total personas. Formulario básico censo 1985 sobre total cuartos formulario básico censo 1985.

(3) Rango de calidad de vida de 1 a 20. Mayor calidad 1; menor calidad 20.

(4) Barrios legalmente constituidos por acuerdo municipal.

El Plan de Desarrollo de Cali, en su Estrategia Productiva y de Empleo, pretende promover la generación de empleo en las Comunas donde residan las familias de menores ingresos, mediante estímulos a la legalización de empresas que sean intensivas en mano de obra y que no sean contaminantes.

3. ¿Qué tal la salud?

Como principales causas de morbilidad por consulta externa en 1995, (datos de noviembre de 1996) se encuentran en la Comuna 18 las siguientes patologías:

  • Infección respiratoria aguda
  • Otras virosis
  • Enfermedad de los órganos genitales
  • Infecciones de la piel
  • Enteritis-Otras enfermedades diarréicas
  • Otras helmintasis
  • Laceraciones y Heridas

Las principales causas de mortalidad (consolidado a Julio de 1996) fueron:

  • Homicidios y lesiones provocadas
  • Enfermedades isquémicas del corazón
  • Otras enfermedades del corazón
  • Enfermedades cerebrovasculares
  • Accidentes de vehículo automotor
  • Tumores malignos
  • Diabetes
  • Enfermedades del aparato respiratorio
  • Neumonías

En la sistematización de los datos por muerte violenta, la Comuna se caracteriza por ser particularmente violenta, las tasas de homicidios han venido creciendo año a año desde 1993. El siguiente cuadro muestra las tasas por 100.000 habitantes.

Tasa de homicidios.;

Año Tasa Comuna 18 Tasa Cali Puesto según violencia

1993 83 104 14

1994 126 124 12

1995 162 112 2

Como se puede observar, el aumento de la violencia en la Comuna es dramático, en 1995 se presentaron 161 casos convirtiéndose en la segunda comuna más violenta de la ciudad, superada sólo por la Comuna 20 (tasa de184/100.000 Hab) con quien comparte características geográficas y sociales similares además de vecindad física, lo que hace que el problema de homicidios y violencia en general deba ser mirado en su conjunto.

La tasa de homicidios ha ido incrementándose a un ritmo superior que la tasa global para Cali, que en 1995 incluso disminuyó, mientras en la Comuna, en sólo dos años, aumentó en un 98%.

1. Salud.

La Comuna cuenta con:

Establecimiento No. de Unidad

Puestos de salud 3

Centros de salud 1

Hospitales, clínicas 2

2. Educación.

Establecimiento No. de Unidad

Educación preescolar 36

Educación primaria 48

Educación secundaria 15

Algunas de las escuelas públicas y colegios existentes en la Comuna son:

1. Escuela Alvaro Escobar Navia

Carrera 73D #1B-65 Barrio Lourdes

2. Escuela General Santander

Calle 5 #70-160 Barrio Buenos Aires

3. Escuela Rufino José Cuervo

Calle 4 #92-04 Barrio Meléndez

4. Escuela John F. Kennedy

Carrera 68C #3-83 Barrio Caldas

5. Escuela Luis Eduardo Riascos Grueso

Carrera 94 #2A-00 Barrio El Jordán

6. Escuela La Esperanza

Carrera 94-2 #2-71 oeste Barrio Alto Jordán

7. Escuela Luis Eduardo Nieto Caballero

Carrera 92 #4-119 Barrio Meléndez

8. Escuela Magdalena Ortega de Nariño

Carrera 96 con calle 3 oeste Barrio Alto Polvorines

9. Colegio Luis Medina

Carrera 94 con calles 4B y 4C Barrio Meléndez

10. Colegio Horizontes

Carrera 95A con calles 3 y 4 Barrio Meléndez

11. Escuela Célimo Rueda

Carrera 73 #3-94 Barrio Alférez Real

12. Colegio Central de Comercio

Carrera 73 con calle 2 Barrio Buenos Aires

13. Escuela Portete de Tarqui

Calle 1W con carrera 7 Barrio Mario Correa Rengifo

14. Escuela Juan Pablo II

Calle 1H #78-23 Barrio Prados del Sur

15. Escuela Templo del Saber

Carrera 75 #1W Barrio Mario Correa Rengifo

16. Colegio Fe y Alegría Santa Teresa de Jesús

Carrera 83 con calle 1B oeste Barrio Alto Nápoles

17. Academia Militar

Carrera 83 con calle 2C oeste Barrio Alto Nápoles

18. Colegio Fe y Alegría La Pedregosa

A orillas del río Meléndez en el barrio Alto Polvorines

19. Escuela Monseñor Luis Adriano Díaz

Carrera 94C #2B-131 Barrio Alto Meléndez

3. Recreación.

Corresponde a zonas verdes, parques, canchas deportivas, juegos infantiles y unidades recreativas con un área total de 38,112.28 m2 y un índice de zona verde por habitante de 1.13 m2. Algunas de las zonas verdes más importantes de la Comuna se encuentran en los siguientes sitios y direcciones:

1. Polvo Rojo

Entre carrera 79 y 80 con calles 2 y 2B, barrio Alto Nápoles

2. Cancha de Prados del Sur

Carrera 78 con calles 1C y 2, enseguida de Atabanza

3. Zona verde Prados del Sur

Entre carreras 73 y 73A, enseguida de la escuela Alvaro Escobar Navia

4. Zona verde barrio Prados del Sur

Entre carreras 75 y 76 con calle 1B

5. Cancha Wembley

Barrio Meléndez, carrera 94 entre calles 3A y 4, contiguo al CALI 18

6. Zona verde Alto Jordán

Entre calles 2A y 2A Bis oeste con carrera 94-2

7. Polideportivo Lourdes

Carrera 70 entre calles 1Bis y 1C

8. Polideportivo Francisco Eladio Ramírez

Entre carreras 76 y 77 con calle 3D

9. Parque Infantil Buenos Aires

Entre carreras 70 y 72 con calle 3D

10. Zona verde barrio Caldas

Entre carreras 68 y 69 con calle 3B, contiguo a la escuela John F. Kennedy

11. Zona verde barrio Farallones

Transversal 2 con carrera 71

12. Zona verde barrio Lourdes

Carrera 73A con calles 1 y 1A.

4. Actividades socio-culturales.

La oferta de actividades socio-culturales que se presenta en la comuna 18 comprende variados propósitos de la comunidad, como la participación en las instituciones comunitarias, la recreación en la tercera edad y la preocupación por el estado del medio ambiente, que tienden a consolidar agrupaciones con afinidad de sexo y edad, principalmente en la escala del barrio:

  • La Comuna cuenta con una Junta Administradora Local (JAL 18) y Juntas de Acción Comunal (JAC), en donde se participa activamente en la planeación y gestión comunitaria. Es relevante la existencia de un canal comunitario que busca a través de la comunicación, la solución participativa de los problemas de la Comuna.
  • En la Comuna 18 se presenta un caso atípico de gran cooperación entre el CALI y la JAL de la Comuna, lo que da como resultado relaciones armónicas en la ejecución de diversos programas de bienestar comunitario. Sin embargo, la gran fractura territorial que existe entre la parte norte y sur de la Comuna, fractura mediada por el Batallón Pichincha, produce un claro malestar que se traduce en conflicto de intereses entre las partes, igualmente se puede observar una fractura entre el "plan" y la ladera lo que ha ocasionado distribuciones no homogéneas de los presupuestos por la diferencia en los distintos pocisionamientos políticos, los sectores de ladera no tienen el mismo reconocimiento oficial dado que son o asentamientos subnormales o sectores no reconocidos como barrios.
  • La existencia de un canal comunitario y las agrupaciones de tercera edad y deportivas, sobre todo alrededor del Polideportivo de Lourdes, demuestran una dinámica comunitaria que debería ser más acompañada por la administración pública.
  • Otros grupos presentes en la comuna son:

Tercera edad

Amor a la Vida

Años Maravillosos

Brisas de Nápoles

Caminar es vivir

Amistad

Hilos de Plata

La Esperanza

Las Margaritas

Renacer en Forma

Canal Comunitario

Casa de la Juventud Los Chorros

Comité de Convivencia

Centro de Desarrollo

Comunitario Nápoles

Grupo Gente Joven Servivienda

Acuasalud Nápoles

Acuasalud Alto Jordán

  • La Comuna cuenta con el Centro de Atención Local Integrada, C.A.L.I., localizado en el barrio Meléndez en la Calle 4 con carrera 94, teléfono 3324738, el cual ofrece información y atención de la administración municipal en sus dependencias de Tesorería, Emcali, Hacienda, Valorización, Obras Públicas, Emsirva, Tránsito, Educación, Desarrollo Comunitario y Catastro.

5. Acueducto.

El agua potable suministrada a la Comuna se trata en las plantas Río Cauca y Puerto Mallarino. Es conducida hasta ella desde la primera por la tubería de salida sur en diámetros variables entre 500 y 1.000 mm y desde Puerto Mallarino por la tubería de transmisión sur en 56 pugadas, la cual finaliza en los cuarteles de Nápoles por la carrera 80 en el cruce con la futura avenida de Circunvalación del sur.

Para la distribución del agua potable, en la Comuna, existe el sistema de bombeo Nápoles, bombeo que abastece aproximadamente el 25% de su área geográfica. El bombeo abastece los barrios Meléndez, Horizontes, El Jordán, Casas Fiscales y una porción de Alto Meléndez. La estación de bombeo se localiza en el cruce de la calle Quinta con la carrera 80. Mediante tubería de 16 pulgadas el agua es impulsada hasta los tanques localizados en Ciudad Jardín.

Alrededor del 60% del área de la Comuna, es abastecida por las plantas Río Cauca y Puerto Mallarino. El 25% restante no cuenta con servicio de acueducto prestado por Emcali. El suministro lo obtienen del Río Meléndez, a través de tomas directas, sin tratamiento previo.

6. Alcantarillado.

Se calcula que la Comuna posee una cobertura del 70% de servicio de alcantarillado, que se encuentra concentrado en la parte plana.

Parte de la Comuna es servida por un sistema local de alcantarillado separado y otra parte es servida por un sistema local de alcantarillado combinado. En este último sistema, las redes locales reciben y transportan conjuntamente las aguas lluvias y las aguas residuales y mediante estructuras hidráulicas llamadas estructuras de separación, ubicadas al final de los colectores combinados principales, las aguas residuales se drenan hacia el sistema pluvial principal.

Las aguas residuales se drenan a través de dos subsistemas:

El primero está conformado por colectores sanitarios locales, el colector Mariano Ramos, el colector Cauca y la estación de bombeo Navarro con su tubería de impulsión; el segundo está conformado por el Interceptor Oriental I Sector y el Colector General.

Las aguas lluvias se drenan a través de tres subsistemas que son:

• Río Meléndez, Canal CVC Sur.

• Canal Nápoles, Río Meléndez, Canal CVC Sur.

• Canal Puente Palma, Canal Autopista No. 3, Canal Cañaveralejo y Canal CVC Sur.

Existen sectores de la Comuna, ubicados especialmente en la zona de ladera, que no tienen redes locales de alcantarillado y además presentan problemas ocasionados por el escurrimiento incontrolado de las aguas lluvias.

Emcali construyó la planta La Reforma que producirá el agua potable destinada a completar el 100% del suministro a toda la Comuna. La Reforma producirá como máximo 1 m3/s captados del Río Meléndez para ser distribuidos en el área de ladera del municipio, entre el Río Meléndez y la Comuna 20, incluida una porción de la Comuna 18 localizada sobre la cota 1.000 msnm.

Para la conducción del agua tratada desde La Reforma hasta la Comuna, la Gerencia de Obras adelantó el contrato destinado a la construcción de tanques de quiebre de presión y las redes de conducción entre ellas. Las redes de distribución son instaladas entre 1996 y 1997 con dineros obtenidos con recursos de crédito Findeter.

Canal Nápoles.;

Se construirá el tramo inicial de este canal para integrar al tramo de canal existente. Esta obra consiste en construir un canal revestido en concreto con las obras complementarias requeridas, tales como captaciones y desarenadores, para manejar adecuadamente el escurrimiento de las aguas lluvias de la ladera, de la zona suroccidental de la ciudad.

Además de beneficiar a los sectores que drenarán directamente a este canal, también beneficiará a otros sectores que actualmente se ven afectados por el arrastre de sedimento y aguas lluvias procedentes de la ladera.

Redes de alcantarillado.;

Se instalarán redes de alcantarillado en los barrios Bajo Jordán, Alvaro Escobar, Alto Meléndez, El Jordán, Alto Nápoles, Prados del Sur, un sector de Los Chorros y Lourdes, a fin de normatizar la prestación del servicio en este sector.

También se se encuentra en ejecución, la canalización de un tramo de la quebrada Hospital.

7. Energía.

El servicio de energía en la Comuna se presenta a través de dos subestaciones, Meléndez y Pance. Tiene además 29.542 metros de red y 227 transformadores, con una capacidad de 19.500,5 Kva.

La estrategia de servicios públicos del plan de Desarrollo del Municipio busca mantener una política de subsidio conectada a las familias de bajos ingresos en niveles de consumo vital y desarrollar una programación de reciclaje con el fin de volver productiva la basura, tanto social como económicamente.

8. .c1.Teléfonos

La Comuna presenta 8,3 teléfonos por cada 100 habitantes, siendo la mejor proporción de teléfonos por habitante en las laderas de Cali, cuyo promedio es de 5,4 teléfonos por persona. Sin embargo, esta proporción comparada barrio por barrio, muestra una fuerte concentración en la zona plana.

Veamos el cuadro que aparece a continuación:

. Teléfonos por barrio.;

Barrio Residenciales Comerciales Oficiales Monederos

Buenos Aires 506 117 8 13

Barrio Caldas 340 41 1 4

Los Chorros 139 37 2 7

Meléndez 293 40 24 18

Los Farallones 236 6 2 6

Francisco Eladio Ramírez 939 28 1 8

Prados del Sur 178 - - -

Horizontes 770 45 7 9

Mario Correa Rengifo 1930 26 12 14

Lourdes 194 - - -

Alférez Real

El Jordán 875 12 3 23

Alto Nápoles 142 - - -

Sector Alto Meléndez 210 21 - 4

Sector Alto Jordán 202

Alto Nápoles 142 - - -

9. Plan Vial y transporte.

El Plan vial de tránsito y transporte del municipio de Cali corresponde al conjunto de objetivos acciones, programas, proyectos y decisiones de tipo administrativo, institucional, financiero y de ejecución; orientado a regular el desarrollo ordenado de la infraestructura vial de tránsito y de transporte del municipio de Santiago de Cali.

El Plan Vial define una jerarquización del sistema vial básico de la ciudad y del municipio acorde con su función en la estructura de movilidad urbana, rural y regional.

El Acuerdo del Plan Vial presenta en la Comuna 18 la siguiente jerarquización:

  • .c1.Corredores urbanos.;

El Estatuto de Usos del Suelo y Normas Urbanísticas establece los corredores urbanos para la asignación de actividades. Se clasifican en corredores regionales (corredores de transporte masivo), corredores urbanos principales, corredores urbanos secundarios. Esta clasificación funcional de las vías urbanas tiene en cuenta aspectos como características del tránsito, usos del suelo y funcionalidad entre otros.

C.U.P.: Corredor urbano principal, corresponde a la calle Quinta.

Para cada uno de estos corredores viales, el Estatuto de Usos del Suelo y Normas Urbanísticas, define una tipología de uso del suelo, de acuerdo con los impactos ambientales, urbanísticos y sociales que puedan generar.

  • .c1.Vías Arterias Principales -V.A.P.;

Son las que conforman la red básica de la ciudad y por lo tanto son determinantes de la estructura y forma urbana. Las vías arterias principales alojan intensos flujos de tránsito de vehículos livianos y son preferidos para la operación de sistemas de transporte público colectivo de alta frecuencia.

Las Vías Arterias Principales de la Comuna 18 tienen graves problemas de accesibilidad. Las únicas vías de acceso son:

Calle Quinta en la periferia del límite oriental.

Carrera 94.

  • .c1.Vías Arterias Secundarias -V.A.S.;

Permiten un alto porcentaje de vehículos comerciales de transporte colectivo con baja velocidad de operación y alta rotación de demanda. Actúan como ejes distribuidores del tráfico. Las Vías Arterias Secundarias de la Comuna son las siguientes: Carrera 70 y Carrera 66.

  • .c1.Vías colectoras -V.C.;

Son un conjunto de vías urbanas que a partir de las vías arterias secundarias, permiten a sectores urbanos homogéneos, preferiblemente los residenciales, distribuir el transporte por las vías locales al interior de estos sectores. La vía colectora de la Comuna es la siguiente: Calle 3 entre carreras 52 y 70.

El Plan Vial está conformado por 19 programas que agrupan un total de 487 proyectos, comprenden la construcción de nuevas vías y el mejoramiento de las existentes, lo cual puede incluir una o más de las siguientes actividades: Ampliación de calzadas, construcción de calzadas faltantes, levantamiento y reconstrucción total de pavimento, construcción de puentes vehiculares en intersecciones existentes, construcción de facilidades peatonales, instalación de dispositivos de control de tránsito, iluminación y drenaje de las vías, actividades de mantenimiento y conservación de todos los elementos integrantes de la vía pública.

En relación con esta Comuna, el Plan Vial presenta los siguientes programas y proyectos: Avenida de los Cerros, tramo 3, a partir de la carrera 56, Los Chorros, Alto Nápoles, Alto Jordán, Club Campestre, Río Lilí, construcción de dos calzadas de 10,5 metros cada una.

La Comuna tiene en su red vial básica 6.290 metros de longitud. De la red vial principal el 69% está pavimentada. Esta red vial básica está distribuida así:

  • Vías principales 1.165 metros

  • Vías secundarias 1.850 metros

  • Vías colectoras 3.275 metros

Una de las características de la Comuna es la dificultad en el acceso sobre todo a la zona de ladera en especial la parte sur, que depende exclusivamente de la calle 94 para el ingreso. Sin embargo, podemos considerar que cuenta con una adecuada oferta de servicio de transporte:

• Rutas al sector sur de la Comuna

Al plan

Alameda Rutas 2, 3, 4

Cañaveral Rutas 1, 2

Crema y verde Rutas 1, 3

Buseta Coomepal Ruta 7

A la ladera

Cañaveral Rutas 1, 2, 3

. Rutas al sector norte de la Comuna

Al plan

Alameda Rutas 1, 6, 7

Coomepal Rutas 1, 2, 3, 6

Amarillo Crema Ruta 2

Azul Plateada Ruta 2

Cañaveral Ruta 3

 

A la ladera

Cañaveral Ruta 3

Camperos CootranSol

10. Aseo.

En la actualidad no se encuentra cuantificada la producción total de basuras de la comuna, pero es evidente que hay una producción que rebasa la capacidad de recolección del sector.

En la parte plana es surtido el servicio en un 100% por parte de Emsirva, sin embargo, se pueden observar basureros crónicos en los barrios Lourdes, Buenos Aires y Nápoles. La producción de basuras según datos del expediente urbano de 1995 era de 21 toneladas /día con un déficit de recolección de 1.08 toneladas /día y un índice de cobertura del 95%.

A. ¿QUE ES UN PROBLEMA AMBIENTAL?

A pesar de que el ambiente de una zona, región o ciudad, determina decididamente la calidad de vida y las posibilidades de desarrollo de una población, los problemas ambientales son, en su mayoría, causados por actividades humanas.

Un problema ambiental se manifiesta en afectaciones negativas a los elementos naturales, en otras palabras, en contaminación, alteración, extinción, erosión o degradación de los recursos naturales (suelo, agua, aire, fauna y flora, principalmente).

Dichos problemas son causados por la presencia de factores nocivos que deterioran los elementos constitutivos del ambiente, afectando su calidad, la estética del paisaje y claro está, el bienestar humano.

Pero los problemas ambientales hay que entenderlos de manera más humana e integral, como aquellas situaciones que agreden el hábitat, potenciando conflictos y afectando las posibilidades de convivencia civilizada, es decir, deteriorando las posibilidades de habitabilidad y convivencia. Mas aún si nuestro entorno es la ciudad, escenario por excelencia de relaciones sociales múltiples y variadas, cuya armonía se ve entorpecida o potenciada por las características del medio.

Poder socializar, caminar por las calles tranquilamente, divertirse sanamente, disfrutar de las áreas públicas y de un ambiente agradable y hermoso, hacen parte de expectativas ciudadanas. Por eso, solucionar los problemas ambientales es construir vecindario, construir barrio, construir ciudad. Convivencia Ciudadana en Ambientes Sanos.

En la identificación de un hecho como problema intervienen muchos factores. La percepción humana con su carga de subjetividad es uno de ellos. Un basurero puede ser, por ejemplo, percibido como problema por los habitantes de un vecindario; mientras que puede ser fuente de vida e ingresos para quienes viven de clasificar y vender las basuras. Por esta razón, para los habitantes de un sector, una situación particular que los afecta en su cotidianidad puede ser un problema y no serlo para los moradores de un sector vecino.

Los problemas ambientales que aquí se presentan tienen en cuenta:

En 1995, la Unidad Ejecutora de Saneamiento, UES. No 6 realizó una definición de riesgos ambientales de la Comuna 18 con participación de algunos habitantes de los barrios de esta Comuna y definieron los siguientes tipos de problemas:

1. Disposición de escombros en canal de aguas lluvias (Nápoles).

2. Presencia de basuras domiciliarias en sector Samaria (Polvorines).

3. Presencia de basuras y aguas servidas en la quebrada La Pedregosa Caño Raúl Pérez.

4. Inadecuada dispocisión de aguas residuales, excretas y abastecimiento de agua en Los Chorros, Alto de la Cruz, Minas, Escombros.

5. Asentamientos subnormales en la Vereda La Choclona.

6. Carencia de conexiones intradomiciliarias a la red de alcantarillado en alto polvorines, Quebrada Lourdes.

7. Lotes abandonados, Urbanización Catalina, carrera 77 con calle 2, carrera 96 con calle 1.

8. Presencia de mercados móviles sin planeación y sin autorización sanitaria.

9. Ausencia de mantenimiento en sumideros en zona plana.

10. Presencia de excretas en espacios públicos.

11. Condiciones higiénicas deficientes en hogares de Bienestar Familiar, escuelas y colegios.

12. Contaminación de agua potable por sólidos en suspensión en zona de ladera, Los Chorros y Polvorines.

13. Presencia de corrales y establos de ganado.

14. Depósitos y bodegas de carbón, carrera 69 calle 1 oeste.

15. Presencia de deslizamientos y hundimientos por actividad en bocaminas y por asentamientos subnormales.

16. Presencia de asentamientos subnormales en la vereda Los Chorros y colinas de La Reforma.

17. Disminución de la capacidad de dilución por contaminación del Río Meléndez.

18. Presencia del terminal de transporte de la empresa Cañaveral S.A. en el sector Alto Jordán.

19. Contaminación de agua de la piscina del Polideportivo Lourdes.

20. Mezcla de agua potable y cruda en los tanques de almacenamiento comunitario de Acuasalud.

21. Presencia de inservibles en las vías.

22. Presencia de talleres de mecánica y pintura en la carrera 70, calles Quinta y 2B.

23. Manipulación inadecuada de alimentos.

24. Actividad minera cerro La Teta.

La Comuna 18 es uno de los sectores de Cali con mayor diversidad en cuanto se refiere a los problemas y potencialidades ambientales.

Por su parte, la comunidad señala que los principales problemas ambientales de la comuna son: 

1. Basureros permanentes y basuras generalizadas en la Comuna.

2. Deterioro acelerado y generalizado de la cuenca del Río Meléndez.

3. Mala planeación del acueducto de La Reforma.

4. Deslizamientos y erosión de varios sectores de la Comuna.

5. Desbordamientos y presencia de lodo en la parte baja en época de invierno.

6. Taponamiento y destrucción de nacimientos y quebradas.

7. Presencia de fallas geológicas en zonas que están siendo habitadas.

8. Falta de mantenimiento en parques y zonas verdes.

9. Presencia de asentamientos en el cauce de quebradas.

10. Pandillas y aumento de la delincuencia

11. Inseguridad y presencia de "ollas" de vicio.

12. Parques deteriorados e inseguros con presencia de viciosos.

A continuación, los listados por el periódico del Grupo "Veeduría y Convivencia", que también reunen problemas enunciados por la comunidad. Se eliminan los repetidos–. 

13. Deforestación de zonas de ladera.

14. Tala indiscriminada de árboles de antejardines.

15. No existen programas de educación ambiental.

16. Faltan más zonas verdes y espacios adecuados para la recreación.

17. Existe mal manejo de basuras por parte de la comunidad.

18. Existen pocas organizaciones comunitarias con objetivos ecológicos.

19. Hay lotes de engorde que por no estar cercados o encerrados se convierten en basureros.

20. Hay contaminación del Río Meléndez, por desechos de las minas de carbón.

21. Urbanizaciones que se están posesionando del margen de 30 metros de protección del Río Meléndez.

22. Es necesario reforestar la zona de asentamientos subnormales dejada libre por los pobladores que fueron trasladados a la ciudadela Desepaz.

23. Poco o ningún manteniemiento de zonas verdes.

24. Construcción de nuevas urbanizaciones que no dejan espacios adecuados de zonas verdes.

25. Presencia de escombros y basuras en quebradas y canales de aguas lluvias.

26. Falta de mantenimiento de canales de aguas lluvias.

De esta identificación de problemas se realizó una priorización .de acuerdo con la mayor afectación de población y por el grado de molestia causada en los pobladores. Veamos lo que resultó:

.c1.1. Contaminación de cañadas y canales.;

El problema más sentido por la comunidad y por los diagnósticos institucionales, en especial el realizado por el organismo de saneamiento ambiental de la Secretaría de Salud Pública Municipal (UES 6), fue el de las basuras que afecta a toda la Comuna y que está ligado a la problemática de los canales y quebradas.

Este problema está directamente relacionado con conductas inapropiadas de la comunidad y con deficiencias en la infraestructura del servicio de recolección de basuras, especialmente en la zona de ladera donde la deficiencia de vías dificulta aún más el servicio.

La contaminación de todas las cañadas, canales, vertederos y resumideros de la Comuna representa uno de los problemas ambientales más sobresalientes en virtud de que su afectación sobre todos los subsistemas es grande y definitiva.

La molestia causada por este problema es sobre toda la Comuna, así como la intensidad del mismo y sus consecuencias (por ejemplo olores, mosquitos, zancudos, ratones y otros vectores de enfermedades), afectan en términos medibles la salud y el bienestar de toda la comunidad.

Esta situación se ve agravada por los problemas derivados de la erosión y los deslizamientos de la zona de ladera, que es otro de los aspectos que mencionaremos, que ha traído como consecuencia la presencia de gran cantidad de lodos y areniscas en los canales y vertimientos; el excesivo sedimento los tapona favoreciendo los desbordamientos e inundaciones en épocas de lluvias. La deficiente infraestructura y mantenimiento en canales y vertederos hacen que el problema sea más grave.

Las acciones deben ser dirigidas a modificar la actitud comunitaria hacia estos puntos de desecho y de disposición de aguas residuales y de lluvias, para que no pierdan su capacidad de movilizar las aguas servidas por presencia de basuras y sólidos en su caudal y debe dirigirse a todos los canales, quebradas y resumideros de la Comuna.

Modificar o mejorar los diseños de canales, para que éstos no acumulen desechos sólidos, lodos, piedras y arenas, que se desprenden constantemente del proceso erosivo de la ladera; a través de la construcción suficiente de trampas de sólidos en los canales de aguas lluvias en la parte alta, con su respectivo plan de mantenimiento.

Las posibles causas de este problema son:

  • Comportamientos ciudadanos inapropiados
  • Invasión de las vertientes de las cañadas
  • Malos diseños de los entamboramientos
  • Diseños insuficientes de los canales
  • Falta de colectores de aguas lluvias
  • Falta de mantenimiento
  • Deslizamientos y erosión

Los sitios sobre los que hay que ejercer acción integral y que verifican la problemática son: Quebradas Hospital, La Pedregosa, Raúl Pérez, antigua quebrada Lourdes, Jordán, El Hueco, la del sector La Guillermina y Canal; Canal de aguas lluvias de la carrera 78, canal Nápoles y todos los resumideros en especial los de la zona plana que se encuentran taponados por sedimentos de lodos, piedras y areniscas.

  • . Asentamientos con problemas de deslizamientos, erosión y riesgo sísmico.;

Los deslizamientos en la zona de ladera de esta Comuna son cada vez más frecuentes, si no se toman medidas de mitigación y prevención en este sector.

Se pueden verificar los efectos de la erosión causada por la urbanización de estos sectores, caracterizados por la presencia de fallas geológicas a todo lo largo y ancho de la ladera y que se han visto agravadas por la deforestación indiscriminada de la parte alta de las cañadas. Estas erosiones traen como consecuencia el taponamiento de los vertideros de agua lluvia de la zona plana, así como la excesiva sedimentación de las cañadas y canales a donde van a tributar.

Esta situación afecta enormemente a casi la totalidad de los subsistemas. El taponamiento de canales y quebradas, el aumento de la sedimentación de los mismos, la deforestación, los problemas de servicios públicos, la presencia de lodos, escombros y polvo en verano en zona plana, también están relacionada a esta situación.

La seguridad y tranquilidad ciudadana también están relacionados con este problema debido a que estos asentamientos en su gran mayoría son poblaciones marginadas o desplazadas que toman estos sitios, que pese a ser sectores ambientalmente críticos no se ejercen controles de ningún tipo.

La importancia de esta situación como problema ambiental está igualmente resaltada por su relación directa con el problema de las cañadas y canales, en virtud de que los asentamientos en estas zonas favorecen el aumento en la producción de sedimentos, escombros y basuras, sobre toda la Comuna y sobre toda la ciudad.

Las potencialidades ambientales de la Comuna, su zona forestal y su área de actividad de parque y recreación, ya se encuentran en proceso de lenta pero inexorable invasión.

La tala de bosques remanentes para favorecer una urbanización, sin servicios públicos y sin criterios de planeación urbanística, trae como consecuencia el deterioro ambiental acelerado, de los problemas que ya se están verificando, tales como deslizamientos y erosión que empiezan a repercutir en sectores muy específicos, pero que es previsible afectará toda la ladera si no se toman medidas de mitigación.

Las acciones deberán dirigirse, en primer lugar, a ejercer de manera estricta la autoridad ambiental no sólo en la Comuna 18, sino en toda la zona de ladera, reconociéndolos como sitios prioritarios por su impacto en toda la ciudad; así como la aplicación de las normas de estatutos de uso del suelo, las urbanísticas y las de impacto ambiental, y la elaboración y ejecución de programas y proyectos de alcantarillados, canales de aguas lluvias, pavimentación y de educación dirigidos a cambiar comportamientos ciudadanos nocivos.

Las posibles causas de esta problemática son:

  • Deforestación en zonas críticas
  • Ausencia de controles de planeación urbana
  • Procesos sociales de marginalidad
  • Invasión de vertientes y orillas de cañadas
  • Desempleo

Las zonas más afectadas por estos problemas son el sector La Mina de Los Chorros, La Choclona, parajes de Alto Nápoles, Alto Jordán, Altos de Polvorines y la Loma de la Cruz. Pero se puede extender y generalizar a toda la ladera debido a que las zonas menos afectadas deben ser igualmente involucradas en todo tipo de acción que se programe, ya sea de promoción, prevención o mitigación de riesgos ambientales.

  • Deficiencias e inadecuaciones en la infraestructura de servicios básicos.

La Comuna carece de una adecuada red de servicios básicos en la zona donde éstos son más necesarios: la ladera. Esta zona afecta con sus deficiencias en alcantarillado, acueducto, vías, canales de aguas lluvias, recreación, servicos educativos y de salud, a toda la Comuna.

Los síntomas de estas deficiencias están consignados en el gran malestar ciudadano por el servicio de agua, pese a entrar en funcionamiento el acueducto de La Reforma. A esto se suma que la construcción de las redes altas de alcantarillado en un amplio sector y el entamboramiento de algunas cañadas, no ha logrado satisfacer las demandas y se manifiesta en altas tasas de enfermedad diarreica aguda, virosis e infección respiratoria aguda, patologías que además se ven favorecidas por los altos promedios de partículas en suspensión debido a las vías de penetración sin pavimentar.

La entrada en funcionamiento del acueducto de La Reforma creó una falsa expectativa en la comunidad, que tuvo que continuar con los acueductos comunitarios, en donde se mezcla el agua cruda y potable, especialmente en los tanques de almacenamiento del acueducto de Alto Nápoles.

La falta de una adecuada red educativa primaria para el sector más deprimido y la inexistencia de sitios para la recreación y la lúdica (sólo tiene 0,61 metros de zona verde adecuada por habitante) completan este panorama de deficiencia en estructura de servicios básicos.

Las acciones deben ser dirigidas a involucrar en los proyectos de desarrollo urbano, una adecuada disposición de redes de servicios básicos dirigidos especialmente a la zona de ladera; detener el crecimiento urbano en esta parte de la ciudad; adecuar, aumentar y mejorar la oferta de los canales de aguas lluvias, en especial y en forma prioritaria a todos los sectores de ladera.

Las posibles causas de este problema son:

  • Procesos subnormales de urbanización
  • Mala planeación
  • Marginalidad social
  • Situación geológica
  • Comportamientos ciudadanos inadecuados
  • Ausencia de programas educativos ambientales

Los sitios críticos están ubicados en toda la zona de ladera en especial los barrios: Alto Meléndez, Polvorines, Alto Jordán, Los Chorros, Alto Nápoles, Mario Correa y zonas de invasión.

Inseguridad.

Se puede considerar que esta no es una situación relacionada directamente con el medio ambiente o que escapa a las acciones desarrolladas por la autoridad ambiental.

Está suficientemente demostrado que las situaciones de marginalidad producen descomposición social y que ésta, en condiciones históricas particulares, produce y reproduce ambientes deteriorados que crean culturas de miedo e inseguridad, manifestados en conductas inapropiadas que afectan directamente el entorno, en un círculo vicioso de manifestaciones, causas y consecuencias.

Esta Comuna es ahora la segunda comuna con más alto número de homicidios cometidos en la ciudad, (Desepaz, 1996); cuando hace unos años los indicadores de violencia demostraban que era una Comuna relativamente pacífica en el contexto de la ciudad (en 1993 estaba ubicada en el puesto 13, Desepaz, 1996).

Esto se ve reflejado en la mención constante de la comunidad de aspectos como la proliferación de pandillas, "ollas" de expendio de drogas (e incluso calles como "La calle del Humo" y "San Andresitos"), sitios intransitables por permanentes atracos y sectores con visible deterioro social, en donde se multiplican los bares y la prostitución.

Se han determinado como posibles causas de la inseguridad:

  • Escenarios propicios –parques y lotes abandonados, mala iluminación, falta de vigilancia–.
  • Impunidad para la violencia
  • Marginalidad, desempleo y pobreza
  • Debil acción ciudadana
  • Corrupción. Ausencia de vigilancia
  • Falta la presencia de la autoridad

La inseguridad entonces afecta notablemente la situación ambiental, no sólo por su influencia directa sobre el hombre, si no porque se ha tomado los parques y zonas verdes, contribuyendo a su deterioro y marginalidad dentro de la vida de la Comuna. Los habitantes de los barrios no quieren que sus hijos vayan al parque porque en éstos se consume droga, se viola o incluso se puede perder la vida.

Los parques se encuentran en un proceso de deterioro y a no ser que se haga efectiva la solidaridad ciudadana y la voluntad estatal por recuperarlos, esta potencialidad de la Comuna puede perderse permanentemente.

5. Contaminación por .c1.desechos sólidos y residuos tóxicos.

Uno de los problemas más mencionados por parte de la comunidad es el de las basuras que proliferan en toda la Comuna afectando en términos considerables todos los subsistemas bióticos: agua, suelo y aire.

Los problemas de contaminación por presencia de basuras, escombros y aguas residuales domésticas, aunque afectan en su conjunto a toda la comunidad, están percibidos en general en los siguientes sitios:

  • • Escombros y basuras calle 2 oeste con carrera 68, lote de propiedad del señor José Carmelo

  • • Ordeñadero enseguida de la carbonera detrás del conjunto residencial Barlovento

  • • Presencia de basuras en Alto de Los Chorros, calles 3D y 4 oeste, carreras 76 y 75

  • • Sector Los Escombros, taponamiento de la quebrada Hospital, siempre permanece con relleno de basura

  • • Basurero permanente a lo largo de la quebrada Raúl Pérez, la recién entamborada quebrada Jordán, quebrada del Hospital, La Pedregosa y en el canal de aguas lluvias ubicado en la carrera 78 con calle 1D

  • • Suciedad y basuras generalizadas en sectores de la calle 3 con carreras 68 y 69, y en los barrios Lourdes, Nápoles, Sector Polvorines

  • • Presencia de gran cantidad de lotes abandonados que se vuelven basureros crónicos, por ejemplo en la carrera75 con calle 3, carrera77 con calle 2, carrera 76 con 4 oeste, carreras 71 y 72 con calle 2 y carrera 76B

  • • Depósitos de carbón que producen igualmente contaminación atmosférica, por ejemplo la carrera 69 con calle 1 oeste.

Contaminación y mal manejo de cañadas y canales. Síntesis del problema.

Asentamientos en zonas de deslizamientos, erosión y riesgo sísmico. Síntesis del problema.

Deficiencias e inadecuaciones en la infraestructura de servicios básicos. Síntesis del problema.

C. SINTESIS AMBIENTAL.

A continuación se presenta una visión global de los problemas de la Comuna 18, referenciados por subsistemas:

a. Subsistema hombre

b. Subsistema agua

c. Subsistema aire

d. Subsistema suelo y subsuelo

e. Subsistema cuencas hidrográficas

g. Subsistema espacio público y paisaje

Subsistema Hombre.

Habría que empezar por caracterizar el espacio físico de la Comuna, para entender algunas especificidades de la ubicación social en el transcurso histórico del poblamiento de estos barrios. Como ya se ha mencionado, la Comuna 18 es eminentemente residencial, siendo uno de los sectores "dormitorio" de la ciudad de Cali, es una Comuna que por su condiciones sociales y geográficas se puede entender fraccionada en cuatro sectores bien definidos:

  • • La zona de ladera, que a su vez está dividida en dos por el Batallón Pichincha, la parte norte correspondiente a Los Chorros, Mario Correa, Alto Nápoles y sector de la Mina y la parte sur correspondiente a los sectores de Alto Jordán, Alto Meléndez, Polvorines y el sector de La Choclona.

  •  

  • • La zona plana a su vez está dividida igualmente, por el Batallón en el norte y el sur de la Comuna. Esto crea una situación de no unidad en ella y en la que se consolida, en la percepción comunitaria, una situación de mayor favorabilidad política en la inversión pública hacia el estrato 3, asentado mayoritariamente en el sector plano del norte de la Comuna (barrios Francisco Eladio Ramírez, Caldas, Alférez Real, Los Farallones y Buenos Aires).

Esta circunstancia se puede igualmente contrastar con la investigación de Desepaz referidos a la Epidemiología de la Violencia, que señala que la mayor cantidad de las muertes violentas ocurren en los estratos I y II; que coinciden con los sectores agrupados en la zona ladera y en el barrio Lourdes, donde perceptivamente se acumulan una serie de situaciones de deterioro social tales como drogadicción, pandillas juveniles y violencia intrafamiliar. Esto preocupa a los líderes, porque se irradia a toda la Comuna en forma permanentemente creciente, los índices de violencia e inseguridad.

Una fortaleza comunitaria a destacar, es la dinámica organizativa que ha permitido el establecimiento autónomo de soluciones en los servicios públicos, especialmente los acueductos propios de varios sectores como Alto Jordán y Polvorines; y la pavimentación de varios tramos de los barrios del sector de la ladera. Igualmente, esfuerzos para la convivencia y para la recuperación de los valores propios a través del canal comunitario, que constituyen esfuerzos autónomos que hay que resaltar y apoyar, porque buscan fundamentalmente ser respuesta a toda esta problemática, que se centra en el hombre y sus organizaciones sociales.

Los problemas relevantes percibidos por la comunidad en este subsistema son:

  • • Deterioro de la seguridad y la tranquilidad ciudadana manifestado por el aumento de la delincuencia, homicidios y atracos.

  • • Erosión cultural y pérdida de valores de la convivencia manifestados por el incremento de las pandillas y drogadicción.

  • • Incremento de una "cultura" del miedo y de la zozobra ciudadana.

  • • Inseguridad, pandillas en varios sectores del barrio Los Chorros, Lourdes, Alto Nápoles y Polvorines.

  • • Servicios públicos deficientes en la zona de la ladera. La comunidad ha liderado la consecusión de la mayoría de los servicios necesarios en especial agua, transporte y vías sin un adecuado apoyo y soporte estatal.

  • • Deficiente organización comunitaria para enfrentar la problemática ambiental.

  • • Existen pocas organizaciones comunitarias con objetivos ecológicos.

  • • Poca conciencia ciudadana de las normas de convivencia, sobre todo las relacionadas con el manejo de las basuras.

  • • Servicios de bienestar y calidad de vida deficientes sobre todo los relacionados con transporte, vías y seguridad.

  • • Saneamiento y salubridad, humedad en varias viviendas por falta de muros de contención, carrera 70 #2-44 barrio Los Chorros.

  • • Poca capacidad adquisitiva para acceder a servicios de salud. Poca oferta de programas de prevención y promoción de la salud, sobre todo los relacionados con infección respiratoria aguda y diarrea, que son los que más afectan a la comunidad.

  • • Todas las vías de acceso del barrio Los Chorros, Alto Jordán, Alto Nápoles, Polvorines y Alto Meléndez, se encuentran en pésimas condiciones; las que se encuentran pavimentadas se han realizado a través de la organización de la propia comunidad.

  • • Deficiente oferta educativa estatal, sobre todo a los niños de las zonas de ladera. Pese a que en la Comuna aparentemente existe una adecuada oferta educativa, existe una gran variedad de colegios privados y la gran mayoría de la oferta municipal está concentrada en la zona plana; para la zona de ladera no existe ningún colegio que ofrezca bachillerato.

  • • Deficiente servicios públicos relacionados con la recolección de basuras, mantenimiento de resumideros, canales y quebradas.

  • • Zonas deprimidas estrato I, con problemas severos de seguridad alimentaria y por lo tanto focos de delincuencia, drogadicción y violencia.

Subsistema agua;

La Comuna es abastecida de agua potable en un 25% por el sistema de bombeo (en Nápoles) que surte también a los barrios Meléndez, Horizontes, El Jordán, casas fiscales y una porción de alto Meléndez. Esta estación se encuentra en el cruce de la calle Quinta con carrera 80.

Un 50% de la Comuna es abastecido directamente por las plantas del Río Cauca y Puerto Mallarino. El 25% restante, se abastece tradicionalmente por toma directa, sin ningún tratamiento de potabilización del Río Meléndez. A este sector, mayoritariamente de la zona de ladera, estuvo dirigido el acueducto de La Reforma, con el fin de proporcionar agua potable y tener una cobertura del 100%.

Los habitantes de esta zona de la Comuna, manifiestan que el acueducto está mal diseñado pues no son estables los volúmenes de agua que están recibiendo, se dan cortes continuos en el servicio y no hay suficiente presión. Los problemas con este acueducto, hacen que los pobladores dependan más de la toma directa de agua sin tratamiento, en una cuenca cada vez más afectada ambientalmente.

Las estadísticas de Salud Pública reflejan una situación preocupante en lo relacionado con la calidad del agua. La existencia en 1995 de 123 casos de enteritis y otras enfermedades diarreicas (tercera causa de consulta) y de 64 casos de helmintiasis (parasitismo, quinta causa de consulta) reflejan una situación de calidad de agua, saneamiento ambiental básico o de manipulación de alimentos que puede estar relacionada con el déficit de agua potable en la ladera de la Comuna.

Una de las situaciones que ambientalmente preocupan es la contaminación y destrucción, de los innumerables nacimientos de agua que existían o existen en esta zona de ladera. Un caso que movilizó a la comunidad sin contar con el apoyo estatal, fue el del nacimiento de agua que existía en el ahora Terminal de buses de la empresa Cañaveralejo S.A., que destruyó cerca de 20 viejos samanes y rellenó el sitio para convertirlo en una explanada. Igual sucede con los demás nacimientos; quedan muy pocos, los que están en predios privados de personas que los protegen no han desaparecido del todo.

Otro problema relacionado con este subsistema y mencionado en este primer ejercicio fue el de las escorrrentías en épocas de lluvias, que arrastran lodos, piedras y basuras que afectan finalmente a los barrios del plan y que por insuficiente capacidad de los resumideros o por falta de mantenimiento de las cámaras del alcantarillado, se acumulan en las partes planas de la Comuna (reportado por habitantes del barrio Caldas) y se inunda (reportado por habitantes del barrio Jordán).

Los crecientes asentamientos humanos en la cuenca, contribuyen con sus comportamientos ciudadanos nocivos a agravar la contaminación del Río Meléndez. La deforestación de la cuenca, la presencia de escombros y basuras en la ribera, la actividad minera que arroja los desechos, además de la toma del acueducto de La Reforma, contribuyen también a la pérdida del volumen hídrico, por lo que el río, ve comprometido así, la calidad del agua, ya que la pérdida de capacidad de dilución la afecta en términos verificables.

En una época no muy lejana, la gente de la Comuna utilizaba las riberas del río para el esparcimiento de fin de semana, pero ante la aparición de los signos de su deterioro, la gente que buscaba este espacio natural ha ido disminuyendo progresivamente.

La presencia de basuras y aguas servidas en quebradas, canales y desaguaderos, está relacionada con la contaminación y pérdida de los nacimientos de agua. Este problema es uno de los más graves desde el punto de vista de las afectaciones a la salud y como factor de riesgo ambiental por su impacto en inundaciones, avalanchas y probables deslizamientos.

Todas las cañadas de esta zona se encuentran afectadas por la presencia de depósitos de basuras y son usadas como vertederos de escombros y de aguas residuales, incluso en sectores en donde ya se han convertido en canales entamborados, como es el caso de la quebrada El Jordán. Los taponamientos, por escombros o por residuos de cultivos domésticos (vástagos de plátano) o como consecuencia de deslizamientos producidos por asentamientos mal planeados, son frecuentes en esta zona.

Subsistema aire.

Las estadísticas de la Secretaría Municipal de Salud muestran como primera causa de enfermedad las infecciones respiratorias agudas, en segundo lugar se encuentran otras virosis, ocasionadas por la contaminación del aire. Esta Comuna que no posee en su cercanía geográfica fábricas o fuentes fijas de contaminación, se ve afectada por los siguientes factores:

  • Las tierras y lodos movilizados durante las lluvias, en especial en las épocas de invierno, se convierten en polvo en verano, lo que causa al paso de los vehículos y con los vientos una situación permanente de aire enrarecido, generando problemas de salud. Casi todos los sectores afectados por las escorrentías son sectores destinados a vivir en constantes polvaredas cuando no llueve. La situación en la zona de ladera es similar porque allí la fuente del polvo es la misma calle, ya que un alto porcentaje de ellas están sin pavimentar.
  • Por las circunstancias de régimen de vientos, la Comuna también se ve afectada por la presencia de diversas partículas en suspensión, dentro de las que es notoria la pavesa, resultado de la quema de caña, que llega hasta estos sectores y que se puede verificar sobre las ropas que se han extendido al aire libre para su secado.
  • En los sectores de Alférez Real, Buenos Aires, Francisco Eladio Ramírez, Caldas y Meléndez, se reportan igualmente molestias por fuentes móviles de contaminación (vehículos), debido a la cercanía de vías arterias con alto tráfico vehicular como son la calle Quinta, las carreras 66, 70 y 94. La carrera 94 es la única entrada al sector sur de la Comuna desde la calle Quinta; aunque hay una vía alterna que sale al Alto Jordán, ésta se encuentra sin pavimentar.
  • Igualmente es frecuente la utilización de vías internas de los barrios, para evitar los trancones de la calle Quinta y como alternativa para salir rápidamente al norte de la ciudad.
  • Otro factor que afecta fuertemente este subsistema es la proliferación de basureros crónicos en varios puntos de la Comuna, así como la existencia de mercados móviles sin licencia sanitaria que afectan enormemente, debido a la gran producción de basura orgánica que produce malos olores.

Subsistema suelo y subsuelo.;

El municipio ha otorgado para estos suelos; residencial R-3 especial, que se aplica a zonas consolidadas y que permite así mismo el uso industrial y comercial (barrios Horizontes, Meléndez, Francisco Ramírez, Alférez Real, Buenos Aires, Los Farallones y Caldas).

El R-4 en la zona de ladera sólo pude ser residencial (El Jordán, Los Chorros, Alto Jordán, Mario Correa, Prados del Sur, Polvorines, Alto Meléndez y Alto Nápoles). En la parte que da contra el Río Meléndez en área de parques y recreación y en el sur la Poligonal "C" o área de expansión residencial Santa Helena.

Existen dos tipos de problemas que afectan a este subsistema y que fueron detectados por la comunidad. Por un lado, las medidas por las consideraciones urbanísticas, la deforestación y la inestabilidad de los suelos, sumados a la gran variedad de fallas geológicas y deslizamientos ya existentes y que han sido el marco del establecimiento de asentamientos humanos.

El otro conjunto de problemas es el relacionado con la contaminación producida por el manejo de basuras y aguas residuales.

El primer conjunto de problemas detectados para este subsistema en los primeros talleres de percepción es:

  • • Presencia de deslizamientos y hundimientos por actividad en bocaminas.

  • • Asentamientos subnormales en zonas que tienen potencial de riesgo sísmico y de deslizamientos por erosión y fallas geológicas, en especial en los siguientes sitios:

- Vereda la Choclona

- Vereda Los Chorros

- Colinas de La Reforma

- Vertiente sur de Altos de Polvorines

- Algunos sitios en Alto Jordán, Altos de Nápoles, Los Chorros, Alto Meléndez, cañadas El Jordán, Eladio Pérez, El Hospital, Lourdes.

Las afectaciones al subsuelo en esta zona, están agravadas con la débil consolidación geológica, la presencia de gran cantidad de minas, algunas de éstas abandonadas y respiraderos, en vecindad con estos barrios; también se cuenta el aumento de riesgos ambientales o accidentes por la posibilidad de deslizamientos y la presencia de una marcada erosión en estos sectores. Por ejemplo:

  • • Deslizamientos en el sector de las minas, donde existen socavones y sobre ellos se encuentran construidas casitas de bahareque y guaduilla.

  • • Los invasores de la Loma de la Cruz fueron reubicados en Desepaz, ahora se encuentra sola y corre riesgo de volver a ser invadida nuevamente.

  • • Actividad minera en el cerro La Teta.

  • • Deslizamiento frente al canal Nápoles, calle 2 oeste con carrera 67.

  • • Erosión y deslizamientos a lo largo de las quebradas Los Chorros, Lourdes y Jordán.

Los problemas de contaminación, por presencia de basuras, escombros y aguas residuales domésticas, afectan en su conjunto a toda la comunidad. Es relevante manifestar que la falta de alcantarillados, en gran parte del sector, ha llevado a la contaminación de aguas subterráneas y superficiales existentes en la Comuna.

.c1.Subsistema flora y fauna.; 

Las situaciones referidas por la comunidad y que afectan a este subsistema son:

  • • Ausencia de programas de reforestación en zonas críticas, como la cuenca del Río Meléndez.

  • • Ausencia de programas para la recuperación de zonas deforestadas erosionadas.

  • • Pérdida de los nacimientos de agua por la tala de árboles y la construcción de vivienda por relleno en estos sectores.

  • • Deforestación, erosión y riesgo de deslizamientos en la zona de asentamientos subnormales dejada libre por los pobladores que fueron trasladados a la ciudadela Desepaz. Es necesario reforestar estos sitios.

  • • Falta de arborización en parques o zonas verdes y calles de los barrios.

  • • Tala de árboles de antejardines.

  • • Ausencia de programas y proyectos que busquen modificar los comportamientos ciudadanos nocivos que afectan el entorno ambiental.

  • • Falta de mantenimiento a parques y zonas verdes en donde no se realiza por parte de las administraciones públicas ningún tipo de programa de enlucimiento, control o reparación, en especial las siguientes:

  • 1. Polvo Rojo

    Entre carrera 79 y 80 con calles 2 y 2B, barrio Alto Nápoles

    2. Cancha de Prados del Sur

    Carrera 78 con calles 1C y 2, enseguida de Atabanza

    3. Zona verde Prados del Sur

    Entre carreras 73 y 73A, enseguida de la escuela Alvaro Escobar Navia

    4. Zona verde barrio Prados del Sur

    Entre carreras 75 y 76 con calle 1B

    5. Cancha Wembley

    Barrio Meléndez, carrera 94 entre calles 3A y 4, contiguo al CALI 18

    6. Zona verde Alto Jordán

    Entre calles 2A y 2ABis oeste con carrera 94-2

    7. Polideportivo Lourdes

    Carrera 70 entre calles 1Bis y 1C

    8. Polideportivo Francisco Eladio Ramírez

    Entre carreras 76 y 77 con calle 3D

    9. Parque Infantil Buenos Aires

    Entre carreras 70 y 72 con calle 3D

    10. Zona verde barrio Caldas

    Entre carreras 68 y 69 con calle 3B, contiguo a la escuela John F. Kennedy

    11. Zona verde Barrio Farallones

    Transversal 2 con carrera 71

    12. Zona verde barrio Lourdes

    Carrera 73A con calles 1 y 1A.

1.Subsistema Cuencas Hidrográficas.;

La Comuna se encuetra localizada en una gran colina, entre las cuencas de los ríos Cañaveralejo y Meléndez, que la rodean por el occidente y por el sur. 

Se caracteriza por disponer de aguas subterráneas poco profundas, lo que da lugar a nacimientos de agua en cada uno de los quiebres de su geografía. Según las historias de los primeros pobladores, son muchos los nacimientos que han desaparecido por influencia de una urbanización desordenada que no hizo nada por conservarlos y aún hasta hace muy poco se han visto casos de tala de árboles y rellenos de materiales sobre nacimientos de agua, como los conocidos casos del Terminal de Transporte de la Cañaveralejo y de la Academia Militar. Los que aún persisten están condenados a ser canales de aguas servidas (El Jordán, antigua quebrada Lourdes, Hospital, el Hueco) o colectores de aguas lluvias, o lo que es más triste, en factor de deterioro ambiental por ser depósito de escombros y basureros crónicos en quebradas que aún conservan una producción de agua tanto en invierno, como en verano. 

Las cañadas más reconocidas que se encuentran en esta situación son Eladio Pérez, La Pedregosa, Lourdes, Jordán, Hospital y el Hueco.

Los problemas más sentidos en este subsistema que han sido objeto de relevancia por la comunidad durante el ejercicio de investigación son: 

  • • Deforestación de la cuenca del Río Meléndez.

  • • Deforestación de la zona de ladera que favorece notablemente los deslizamientos, la erosión y aumenta el riesgo sísmico.

  • • Contaminación de todas las cañadas de la Comuna.

  • • Desaparición por deforestación e invasión de gran cantidad de nacimientos de agua.

  • • Pérdida de la capacidad de dilución del Río Meléndez por disminución de su caudal.

  • • Contaminación del Río Meléndez debido a múltiples factores, tales como la actividad minera que arroja sus desechos al cauce del río.

  • • Hay urbanizaciones que se están posesionando de la franja de 30 metros que se debe dejar sobre la ribera del Río Meléndez.

  • • Invasiones y asentamientos en las cañadas de la Comuna y en la ribera del Río Meléndez.

  • • Ausencia de programas y proyectos de reforestación de la cuenca del Río Meléndez, tanto en su parte alta como en el curso del mismo.

  • • Inexistencia de proyectos comunitarios, privados o estatales de protección a la cuenca del río.

  • • Falta de conciencia ciudadana sobre la importancia de conservar la cuenca del río, así como de la protección de las aguas subterráneas.

  • Subsistema espacio público y paisaje.;

La Comuna 18 comparativamente con otras comunas de la ciudad, no presenta problemas que las instituciones o los comuneros consideren problemas ambientales, pero éstos existen en términos de invasión al espacio público ciudadano, en especial: 

  • • Invasión del espacio público y afectación visual por presencia de buses, camiones y busetas que se toman las calles para usarlas como parqueaderos especialmente en los siguientes puntos:

  • - Al frente de la Urbanización El Danubio –Colinas del sur–.

  • - En varios puntos del barrio Jordán en especial la calle 2C entre las carreras 92, 93, 94, 95 y 96.

  • - En la zona de protección del canal Nápoles.

  •  

  • • Presencia de talleres que en algunos casos se toman la calle en los barrios Meléndez y Horizontes, así como casos aislados en toda la Comuna.

  • • Existencia de mercados móviles que contaminan con residuos orgánicos, afectando el espacio público y el paisaje, trayendo gran cantidad de insectos y vectores de enfermedades y se ubican en los siguientes sitios:

  • - Barrio Alférez Real, esquina carrera 75 con calle 4.

  • - Barrio Los Chorros, carrera 69 con calle 2 oeste.

  • - Barrio Francisco Ramírez, calle 3 oeste con carrera 76A.

  • - Barrio Meléndez, carrera 91 con 4 (detrás del colegio Lacordaire).

Otros problemas detectados en este subsistema y que no fueron casi mencionados por la comunidad, pero que deben señalarse, son:

  • • Invasión por locales comerciales sobre la carrera 94

  • • Se carece de andenes en todo el barrio Los Chorros

  • • El deterioro de la malla vial de la Comuna se ve agravado por la inexistencia de andenes en casi todo el sector de ladera

  • • Deficiente señalización vial

  • • Pésimo servicio de alumbrado público que afecta más al sector de ladera

Pero, frente a este panorama qué han dicho nuestros líderes comunitarios?

D. HABLAN LOS LIDERES SOBRE EL AMBIENTE.

En los talleres realizados por la Fundación Génesis (entidad contratada por el Dagma para la realización de este PANORAMA AMBIENTAL) en la comuna, se utilizó una metodología dirigida a construir el diálogo con los actores sociales del sector, mediante la reinvención de un lenguaje común entre investigadores y líderes comunitarios, el cual se tradujo en una riquísima experiencia de vida y trabajo, con el fin de estimular el liderazgo ambiental.

En el acercamiento a los líderes naturales de cada comuna se les invitó a hacer parte del equipo de investigadores, descubriendo no sólo una fuente invaluable de información y conocimiento sobre la realidad de nuestra ciudad, sino la legitimidad política del proyecto.

Dentro del análisis, sistematización y búsqueda de soluciones a los problemas de la Comuna, con la comunidad participante, se observó que los problemas de orden estructural no hacen parte del desarrollo de este Panorama Ambiental. Sin embargo, la comunidad sugiere algunas actividades pertinentes para iniciar una búsqueda de soluciones acordes con sus necesidades.

Estas son, según los problemas identificados:

Contaminación y mal manejo de cañadas y canales 

Líneas de acción para la construcción de estratregias;

  • • Modificar comportamientos ciudadanos a través de:

  • - Programas de educación ambiental

  • - Programas de cultura ciudadana

  • - Proyectos escolares ecológicos

  • - Control ciudadano

  • • Recuperar nacimientos y cauces de cañadas a través de:

  • - Estudio para aumentar el caudal de verano del Río Meléndez antes de la captación del acueducto de La Reforma (Emcali)

  • - Reubicación de asentamientos

  • - Proyecto de reforestación

  • - Jornadas de limpieza

  • - Concurso de la quebrada más limpia

    • Mejorar la capacidad de drenaje de los canales, quebradas y resumideros a través de:

    - Recuperación y optimización del recurso hídrico

    - Sistema de alcantarillado de Nápoles, colector marginal Río Meléndez (Emcali)

  • - Diseños apropiados y mejoramiento de canales

  • - Programa adecuado de mantenimiento permanente y suficiente de canales, quebradas y resumideros

  • - Jornadas de limpieza con participación social

  • - Construcción de canales de aguas lluvias, resumideros y desarenadores, con prioridad en las partes altas de la Comuna.

  • • Ordenamiento del sector Minero a través de:

  • -Elaboración del plan de Ordenamiento ambiental minero para el municipio de Cali

  • - Proyectos específicos de educación y control de la actividad minera de la zona

  • • Controlar asentamientos en zonas erosionables y con riesgo de deslizamientos a través de:

  • - Aplicación de las normas urbanísticas de la ciudad

  • - Control Ciudadano

  • - Construcción de muros de contención y canales de aguas lluvias

  • - Monitoreo geotérmico del sistema "La Reforma" (Emcali)

..Asentamientos con deslizamientos, erosión y riesgo sísmico.; 

  • . Recuperación del daño ambiental producido por la deforestación de zonas críticas a través de:

  • - Proyecto agresivo de reforestación de zonas críticas

  • - Parque ecológico y ambiental de Meléndez (o del Río Meléndez)

  • - Parque ecológico Alto Jordán (parte alta del paradero de buses Cañaveralejo)

  • • Control del crecimiento de las invasiones en áreas críticas a través de:

  • - Aplicación del estatuto de Usos del suelo y de las normas urbanistiscas.

  • - Programa de educación y veeduría ciudadana

  • - Control ciudadano

  • • Administración del Parque Nacional Los Farallones y del área de reserva forestal; planta, bocatoma y canal de conducción de agua cruda. Acueducto La Reforma (Emcali).

  • • Monitoreo sísmico de la cuenca del Río Meléndez (Emcali-OSSO).

  • • Programa de desarrollo social con énfasis en la recuperación de la cobertura vegetal (Emcali).

.Deficiente e inadecuada infraestructura de servicios básicos.;

  • Mejoramiento de la oferta de los servicios públicos a través del Plan de desarrollo local, que priorice servicios para la zona de ladera.

  • • Movilización ciudadana a través de:

  • - Proyecto de educación ambiental

  • - Programas de saneamiento ambiental

  • • Ejecución de proyectos planeados por Emcali en la Zona

  • • Pavimentación de sectores críticos en la ladera

  • • Reubicación de algunos asentamientos

Inseguridad.;

  • Fortalecimiento de los programas de cultura cívica

  • - Convivencia

  • - Veeduría ciudadana

  • - Recreación y deporte

  • • Mantenimiento de parques y lotes abandonados

  • • Mejoramiento de los mecanismos de participación ciudadana

  • • Iluminación de calles y vigilancia comunitaria

  • Conclusiones GENERALES.;

La Comuna 18, al igual que las otras comunas de ladera, representa para el Dagma, sectores de trabajo ambiental urbano prioritario; no sólo por el impacto que su deterioro ambiental tiene sobre toda la ciudad, sino porque los riesgos de desastres por deslizamientos y movimientos sísmicos son altos, debido a sus características geológicas. 

En el caso específico de esta Comuna, sus potencialidades ambientales, aunque severamente afectadas, representan un aspecto que debe potenciarse y mitigar los efectos nocivos que recibe, a través de recuperar las zonas deterioradas como fruto de un poblamiento desordenado y marginal. 

Desde el punto de vista ambiental, el problema de las basuras debe ser dirigido al cambio de comportamientos ciudadanos, sobre todo con respecto a los canales y quebradas de la Comuna, acompañado de un programa de mejoramiento de las aguas servidas y lluvias en la parte alta. 

La recuperación ambiental de la Comuna debe ser impulsada desde el sector de ladera prioritariamente, hacia las partes planas, acompañado de iniciativas ciudadanas preexistentes, como el programa de reforestación de la cuenca del Río Meléndez, en el sector que colinda con la Comuna (parte superior del Colegio Fe y Alegría, La Pedregosa) y en la parte de la bocatoma del acueducto de La Reforma.

Otro Proyecto interesante para la Comuna y que sería de gran utilidad para los propósitos del Dagma en los aspectos educativos, participativos, de reforestación y recuperación, es el del parque ecológico del sector Alto Jordán, parte alta del parqueadero de buses de la empresa Cañaveralejo, además de impedir una eventual invasión de esta zona que agravaría la situación ambiental de la Comuna y de la ciudad.  

El proceso de las agendas ambientales con participación comunitaria, adelantada en el año 1.996 por el DAGMA, tuvo como objeto identificar la problemática ambiental de cada comuna de la ciudad de Cali, para que sirviera como instrumento ciudadano para la búsqueda y construcción de soluciones.

La presente actualización busca completar e integrar las agendas ambientales con los Planes de Acción de Comunas y Corregimientos ordenados por la Constitución Nacional, Ley 151 y el acuerdo 001 de 1.996

La Alcaldía de Cali, en cumplimiento de este mandato, realizó en el primer semestre de 1.997 en las 20 comunas urbanas y los 15 corregimientos de Cali, un proceso de planificación territorial para el periodo 1.998-2.000 que denominó "Plan de Acción para las Comunas", en él participaron entidades del Estado y sectoriales y una gran mayoría de líderes y organizaciones comunitarias.

Los resultados del plan, son las operaciones y proyectos que se pusieron a consideración de las distintas dependencias sectoriales para avalar la viabilidad de los mismos y con base en ello, el comité de planeación territorial asigne recursos del situado fiscal.

Los recursos provenientes del situado fiscal asignados a estos proyectos se ejecutarán en coordinación con los C.A.L.I. y la supervisión de los habitantes de las comunas.

  • RESUMEN DE LOS PROBLEMAS IDENTIFICADOS EN LA AGENDA AMBIENTAL

En la comuna DIECIOCHO los problemas ambientales estan relacionados con los subsistemas Suelo y Agua, los cuales se presentan en los siguientes cuadros, en donde se resumen los hallazgos de la agenda ambiental realizada con la comunidad en términos de:

- Causas percibidas

-Síntomas

-Georeferencia de lo eventos perturbadores del medio ambiente

Cuadro No. 1 . Cuadro No. 1 . Contaminación y mal manejo de cañadas y canales

Causa

Síntoma

Sitio

* Comportamientos ciudadnos inapropiados

* Falta de alcantarillado

* ALta densidad poblacional

* Asentamientos humanos en zona de ladera

* Falta de educación

* Deficiencia en diseños y planeación

* Contaminación de canales y drenajes

* Proliferación de basureros

* Aguas residuales mezcladas con aguas lluvia

* Flujo de aguas lento y con sedimentos

Quebradas, : Hospital, La Pedregosa, Raúl Pérez, antigua quebrada Lourdes, Jordán, el Hueco, La Guillermina y Canal. Canal de aguas lluvias, Cra 78, Canal Nápoles

Fuente: Agenda Ambiental Fundación Génesis - Dagma

 Cuadro No. 2 Asentamientos con problemas de deslizamientos, erosión y riesgos sísmicos

Causa

Síntoma

Sitio

* Asentamientos ilegales-Invasiones

* Procesos anormales de urbanización

* Débil acción del Estado

* Falta de inversión

* Falta de educación

* Desempleo y marginabilidad social.

* Deficiencias e inadecuaciones en servicios básicos

* Hacinamiento

* Erosión

* Deslizamientos

* Cárcavas

* Proliferación de asentamientos

* Escorrentias

* Arrastre de basura

* Aumento de sólidos en canales

La mina de los Chorros , La Choclona, Alto Nápoles, Alto Jordán, Alto Polvorines y La Loma De La Cruz.

Fuente: Agenda Ambiental Fundación Génesis - Dagma

  • LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL PLAN DE ACCION DE LA COMUNA

Para la actualización de la agenda, se recoge la información relacionada con la problemática ambiental identificada en los planes de acción desarrollados en cada comuna, para lo cual se consigna en los siguientes cuadros el problema ambiental tal como fue enunciado en los seis problemas priorizados en los planes de Acción Local; en algunas comunas no se identificó lo ambiental dentro de ésta priorización, sin embargo en el análisis de la problemática de toda la comuna, lo ambiental, aparece como causa o consecuencia importante de muchos de estos problemas, en este caso procedemos a considerarlos.

En el cuadro que se presenta a continuación, se hace la descripción del problema a través de hechos verificables, operaciones y proyectos propuestos en el Plan de Acción para la solución del problema descrito.

En la última columna se consignan los montos del situado fiscal territorial para la vigencia de 1998 y la dependencia encargada de la ejecución.

Cuadro No. 3 Cuadro No. 3 Servicios Públicos deficientes

Hecho Verificable

Operación

Proyecto

Situado fiscal

* Deficiente servicio de recolección de basuras

* Existencia de alcantarillados deficientes

* Educar a la comunidad sobre el manejo adecuado de basuras

* Adecuación de conexiones antitécnicas

* Reubicación de las viviendas situadas en zona de alto riesgo

* Realización de talleres acerca del manejo de basuras (Basuras orgánicas y reciclables).

* Realización de cursos técnicos para instalaciones de conexiones domiciliarias

* Inventario de viviendas en situaciones irregulares y deficientes.

* Ejecución de obras de mitigación

* Solicitud a la administración de la reubicación de viviendas

0

 

0

 

5 millones Gobierno

19 millones Vivienda Social

0

 

  • Fuentes: Plan de Acción de la Comuna y Situado Fiscal Territorial. Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Cali. 1997

En el Plan de Acción de la comuna DIECIOCHO el problema ambiental NO fue relacionado por sus habitantes entre los seis problemas mas importantes; desde el problema "Servicios Públicos deficientes" se hace referencia a los subsistemas Agua y Residuso Sólidos. Para dar tratamiento a las situaciones ambientales el Plan de acción identificó 5 proyectos relacionados con Manejo de Residuos sólidos, Educación ambiental y construcción de obras para mitigación de riesgos. Dos de estos proyectos tienen financiación por el situado fiscal, por 24 millones de pesos, para ser ejecutados a través de Secretaría de Gobierno y Vivienda Social.

  • REVISION DE LAS PRINCIPALES SITUACIONES AMBIENTALES

La revisión de las situaciones ambientales de la comuna se obtuvo de diferentes fuentes :

- De la percepción de los habitantes y funcionarios sobre el estado de los situaciones ambientales.

- De la revisión en terreno sobre situaciones o variaciones ambientales mas relevantes.

- Del estado de los programas realizados o en ejecución

Las afectaciones que continuan sobre los subsistemas son :

Subsistema Agua. Subsistema Agua. Contaminación y mal manejo de cañadas y canales

En la actualidad el río Meléndez es la fuente de agua que mayor impacto negativo sufre, el río recibe aguas servidas, basuras, escombros y combustibles especialmente desde el sector de la Buitrera. Las quebradas Hospital, La Pedregosa, Raúl Pérez, Jordán, el Hueco, La Guillermina, Canal y la antigua quebrada Lourdes reciben residuos sólidos y escombros, además del transporte de materiales en suspensión que surgen de los procesos erosivos de sus laderas.

Se han resuelto algunas de las situaciones identificadas en la Agenda Ambiental, por la realización de obras de canalización y entamboramiento de cañadas y canales.

El DAGMA realizó acciones de recuperación ambiental en el río Meléndez con la siembra de 1.500 árboles, en la zona de Los Chorros se reforestaron 3.500 m2. En los cerros de la comuna se realizó un programa de prevención y control de incendios forestales. El estudio realizado por el DAGMA y dirigido a la ubicación de las zonas frágiles y de alto riesgo del río Meléndez sirve como material básico para propuestas de conservación y protección de fuentes de agua.

En servicios públicos, la capacidad de abastecimiento del acueducto que fue construido ente 1994 y 1997 y el sistema de alcantarillado, son insuficientes debido al ritmo de crecimiento urbanístico de la Comuna.

Subsistema suelo. Subsistema suelo. Asentamientos con deslizamientos, erosión y riesgo sísmico.

Los procesos de poblamiento subnormal, agudizan el problema en varios sectores de la parte alta de la Comuna, afecta las microcuencas por medio de las talas, del desmonte para siembras; la quema de ciertas áreas reduce la cobertura vegetal y propicia la erosión.

El DAGMA realizó el estudio sobre zonas frágiles y de alto riesgo en la cuenca del río Meléndez, que debe servir como referente para la planeación de los procesos urbanísticos del sector.

Los demás susbsistemas no fueron importantes para los participantes en la elaboración de la Agenda Ambiental y el Plan de Acción, en éste último las inquietudes de los pobladores tienen que ver con la inexistencia e ineficiencia en la prestación de los servicios públicos. Aunque la comuna tiene franjas de terreno que pertenecen a la zona de ladera, no se consideraron sus potencialidades.

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ALFONSO CUEVAS. ENTREVISTA. 

GUILLERMO VALENCIA. ENTREVISTA. 

GUSTAVO RAMÍREZ. ENTREVISTA.