agenda2.jpg (9533 bytes)COMUNA 17

PANORAMA AMBIENTAL

Departamento Administrativo de Gestiódel Medio Ambiente DAGMA

Alcaldia SantiagodeCali


CONTENIDO:

1. ¿Dónde estamos situados?

2. ¿Cómo son nuestros suelos?

3. ¿Para qué se usan los suelos de nuestra comuna?

4. Nuestros espacios públicos

a. Zonas verdes

b. Red Vial

5. ¿Cómo es el clima de la comuna 17?

6. Aguas que pasan por aquí

7. Vegetación que nos oxigena y refresca

8. Animales silvestres que habitan la Comuna

1. ¿Cuántos somos?

2. ¿Cómo es nuestra situación económica?

3. ¿Qué tal la salud?

1. Salud

2. Educación

3. Recreación

4. Actividades socio-culturales

5. Seguridad ciudadana

6. Vivienda

7. Acueducto y Alcantarillado

8. Energía

9. Teléfonos

10. Transporte

11. Aseo

12. Mercado

1. Deterioro de la calidad del Aire

2. Contaminación por Ruido

3. Problemas en la conservación de los recursos hídricos

a. Río Meléndez

b. Río Lilí

c. Río Cañaveralejo

d. Río Pance

    4. Afectación del Espacio Público y paisaje

a. La Invasión del Espacio Público

b. Las Ventas Callejeras

5. Inadecuada disposición de Residuos Sólidos.

6. Cambios ligados al urbanismo que afectan la flora y la fauna

7. Deterioro de las riberas de los Ríos Meléndez y Lilí por el pastoreo urbano


PANORAMA GENERAL

  • CONTEXTO.

La Comuna 17, la más extensa de la ciudad y una de las más recientes, inició su poblamiento en el decenio de los 60 con urbanizaciones al norte del Río Lilí y parcelaciones al sur del mismo.

Al inicio, el panorama urbanístico y arquitectónico estaba caracterizado por conjuntos habitacionales de uno y dos pisos, constituidos por unidades unifamiliares dispuestas en loteos regulares, con calles hoy muy arborizadas, completamente pavimentadas y magnificadas por la existencia de amplios antejardines (Urbanización Gran Limonar y Capri) y dotadas de todos los servicios.

La Comuna en la actualidad, está compuesta por 32 barrios, solamente seis de ellos legalizados por acuerdo municipal, en los cuales habitan -cálculo hasta 1996-, 180.000 personas, la mayoría de ellas pertenecientes a los estratos altos y medios de la población, con altos índices de alfabetismo, empleo, ingresos y con los más altos costos de construcción en la ciudad y el mayor número de automóviles particulares.

En toda la Comuna predomina lo vehicular sobre lo peatonal. Como excepción a las anteriores descripciones, existen tres asentamientos espontáneos, ocupados por estratos bajos de la población, originados hace 30 años aproximadamente: la Playa en el Río Meléndez, caserío del Lilí sobre la orilla del Río Lilí y un pequeño asentamiento en el barrio Primero de Mayo denominado Samanes.

La Comuna se mueve por una de las redes viales más completas y en mejor estado de que dispone la ciudad. Su complejidad va desde las vías arteriales interurbanas y urbanas, hasta las calles netamente peatonales de la Ciudadela Comfandi. La presencia de vías interregionales e interurbanas que surcan la Comuna dan al funcionamiento de ésta un ingrediente de congestión, peligrosidad, contaminación ambiental y estética, pues por ellas circulan grandes tractomulas, carrotanques, volquetas, buses y vehículos escolares junto con el tránsito de transporte urbano (buses y taxis) y los automóviles particulares residentes en la Comuna.

1. ¿Dónde estamos situados?

Nuestra comuna se localiza al sur de la ciudad de Cali, siendo la de mayor extensión y de mayor expectativa de desarrollo urbano. Tiene un área bruta de 2.933.77 hectáreas y 1.231 hectáreas de área desarrollada.

Limita:

  • Al norte con la Comunas 10 y 19
  • Al oriente con la Comuna 16 y el área rural de los corregimientos de Navarro y el Hormiguero
  • Al sur con el área suburbana de expansión denominada Poligonal D
  • Al occidente con los corregimientos de Pance, la Buitrera y con el área suburbana de expansión denominada Poligonal C y D.

Su localización estratégica respecto a las futuras áreas de expansión (poligonales D y C), ubicadas en zonas fisiográficas de buenas calidades y excelentes condiciones ambientales, ejercen una fuerte presión sobre las expectativas de desarrollo urbano para los estratos socioeconómicos medio y medio alto.

La Comuna 17 está integrada por 31 barrios y 183 unidades residenciales. Sólo cuenta con 6 barrios legalizados por Acuerdo Municipal (*). Ciudad Jardín, Ciudad Universitaria y Club Campestre, que son los más antiguos, fueron constituidos como tal en 1.964.

Veamos el cuadro que aparece a continuación:

Barrios de la comuna 17

 

 

Barrios

Estrato

1

LA PLAYA*

CASERIO RIO LILI

II

2

3

4

5

6

7

CIUDADELA COMFANDI

CAÑAVERALES

EL LIMONAR

LAS CAMELIAS

LOS SAMANES

PRIMERO DE MAYO*

III

8

9

10

CANEY

CANEY ESPECIAL

CIUDAD CAPRI

IV

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

BOSQUES DEL LIMONAR

CIUDADELA PASOANCHO

GRAN LIMONAR

GRAN LIMONAR - CATAYA

EL INGENIO

LA SELVA

LA HACIENDA

LAS VEGAS

LOS PORTALES - NUEVO REY

MAYAPAN

PRADOS DE LIMONAR

SANTA ANITA

URBANIZACION SAN JOAQUIN

V

24

25

26

27

28

29

30

31

32

CIUDAD JARDIN*

CIUDAD UNIVERSITARIA*

CIUDADELA CAMPESTRE

CLUB CAMPESTRE

CLUB CAÑASGORDAS

MULTICENTRO

LAS QUINTAS DE DON SIMON

URBANIZACIÓN RIO LILI

PARCELACIONES DE PANCE

SECTOR EN DESARROLLO K. 94 C. 25

VI

La comuna 17 se puede considerar como una de las comunas que alberga la mayor población del estrato social más alto.

2. ¿Cómo son nuestros suelos?

La Comuna se encuentra atravesada de oeste a este por los Ríos Meléndez y Lilí, cuyos caudales están altamente deteriorados.

El Río Lilí divide la Comuna en dos secciones de notorias diferencias topográficas. Al sur del río se encuentra el área de parcelaciones que constituye 1/3 de la Comuna, su topografía es de tipo ondulante con notoria pendiente occidente-oriente. Al norte del río, se ubica el área de urbanizaciones, constituye las restantes 2/3 partes de la Comuna de topografía plana. El Río Pance delimita un kilómetro de la Comuna en la parte sur- oriental.

De igual manera se caracteriza la composición de los suelos. Al sur del Río Meléndez los suelos son consolidados, constituidos por conglomerados arcillosos mixtos, pedregosos de muy buen comportamiento sísmico. Al norte del mismo río los suelos son arcilloso-limosos no consolidados, de considerable riesgo sísmico.

Si bien no existe peligro debido a los suelos y subsuelos por la topografía del área, sí existen amenazas sísmicas, sobre todo en aquellos suelos no consolidados, ya que en condiciones extremas de presión tectónica, pueden fluir, causando grandes daños a las construcciones. La presencia de la Falla Romeral al occidente de la comuna, es una amenaza potencial.

3. ¿Para qué se usan los suelos de nuestra comuna?

De acuerdo con la zonificación del Código Urbano, en la Comuna 17 hay reglamentadas áreas de Actividad Residencial R-1 y R-2, Parcelaciones V-2 y Usos institucionales. Ejemplo de este último son las universidades del sector.

  • Area de Actividad Residencial R-1: Es aquella cuyo carácter es predominantemente el de vivienda y presenta en forma muy restringida otros usos compatibles con la misma. Para efectos de la definición de los tratamientos volumétricos y urbanísticos, el área de actividad residencial R-1 se divide en tres zonas en razón de las características propias del tamaño de sus predios:

a) Zona de control paisajístico y ambiental

b) Zona de conservación urbanística Ciudad Jardín

c) Zona de conservación urbanística

Se determina como zona de conservación urbanística a la urbanización Ciudad Jardín que será objeto de un tratamiento orientado a preservar sus características volumétricas, ambientales y paisajísticas y dentro de la cual se permitirá una redensificación leve. Las unidades de vivienda que conforman Ciudad Jardín podrán subdividir y readecuar sus estructuras, con el objeto de crear nuevas unidades habitacionales, sin que esto implique cambio de altura o volumen de la edificación ni el índice de ocupación.

  • Areas de Actividad Residencial R-2: Corresponden a aquellas que presentan además de la actividad residencial, otros usos compatibles y necesarios para su buen funcionamiento. Los ejes comerciales y de servicios compatibles con la vivienda se localizan sobre los ejes colectores y secundarios del área.

Para efecto de sus tratamientos volumétricos el área R-2 se divide en 4 zonas en razón de sus diferentes características urbanísticas, ambientales y de división predial así:

a) Zona de conservación urbanística ambiental

b) Zona de conservación urbanística especial

c) Zona de redensificación y conservación urbanística

d) Zona de redensificación moderada

e) Zona de desarrollo R-2

  • Parcelaciones V-2: Son las áreas localizadas al sur en el perímetro suburbano, en la región de Pance. Son globos de terreno dotados de servicios públicos parcialmente, no integrados a la infraestructura urbana, destinados principalmente al uso residencial privado, con áreas complementarias de carácter público y/o comunal.

El principal uso del suelo de la Comuna 17 es el residencial, tipo R-2 en el cual se viene presentando una tendencia a incrementar los usos Comerciales y de Servicios e Institucionales, especialmente educativos.

  • Los usos comerciales y de servicios se localizan sobre los principales ejes viales (calle 5, calle 9 y calle 13 y carrera 100). Se presenta una tendencia especial de desarrollo de Centros Comerciales (Unicentro, Holguines Trade Center, Limonar, La Fontana, Guadalupe y otros cuatro de menor tamaño en Ciudad Jardín y Pance.
  • Los usos institucionales educativos se presentan a todo nivel, siendo la educación universitaria la de mayor concentración relativa y se ubican hacia Ciudad Jardín y las parcelaciones de Pance.
  • Cinco de las ocho universidades de la ciudad se encuentran en la zona. Igualmente hay un importante número de colegios privados e instituciones de preescolar. Esta tenencia de ubicación del sector educativo viene generando desequilibrios en la estructura urbana global, especialmente en los flujos vehiculares que congestionan vías estrechas y escasas de Ciudad Jardín y propician la proliferación de ventas ambulantes en los sectores aledaños.
  • Los usos industriales de la Comuna representan sólo el 1.3% y se limitan a la embotelladora Coca Cola, la fábrica de Concretos de Occidente y algunos sobre la vía Cali- Jamundí.
  • El uso recreativo juega otro papel importante debido a la concentración de clubes privados y a los recursos existentes como los ríos Meléndez y Pance.

4. Nuestros Espacios Públicos.

La estructura de espacios públicos está compuesta por las Areas o Zonas Verdes y la Red Vial (Conjunto de corredores, ejes urbanos, calles o vías).

a. Zonas Verdes.

Contamos con la suerte de tener la comuna con más zona verde en la ciudad. Posee un total de 5.261.757.31 m2, que representan el 40% del total de la zona verde de la ciudad. Vale aclarar que la mayor parte de esta área corresponde a la zona de parcelaciones, aunque la zona de urbanizaciones también tiene buenos espacios verdes.

Esta gran área hace que el nivel de zona verde por habitante sea de 34.01m2/hab, muy superior al índice recomendado por la Organización Mundial de la Salud,OMS, de 6.00 m2 /hab, siendo la única Comuna de la ciudad que se puede considerar privilegiada en este sentido, ya que las demás comunas no alcanzan a cumplir con este índice.

La distribución, área y ubicación exacta de las zonas verdes de la Comuna, se presenta en el siguiente cuadro:

Zonas verdes de la comuna 17

 

DIRECCION

BARRIO

TIPO

AREA M2

Calle 11 A- 12 Cra. 70- 72

Nuevo Rey

Z V

8.168

Cra. 59 Calles 11 a 11 B

Santa Anita

Z V

1.589

Calle 11B- 13 Cra. 60-60A

Santa Anita

Z V

21.522

Cra 50 Calle 14

Primero de Mayo

Z V (Esquina)

5.548

Calle 13B - 14 Cra. 56A- 64A

Primero de Mayo

Z V

26.094

Calle 18 Cras. 95 a 98

Ingenio

Separador

2.040

Calle 25 Cras. 83 a 86

Ingenio I

Separadores

7.920

Calle 13A1 Cras 85A- 85C

Ingenio I

Z V

2.326

Calle 13B1 Cras 85A - 85 C

Ingenio I

Z V

2.960

Calle 14 Cras 83 - 86

Ingenio I

Separador

4.597

Calle 16 Cras 83 - 86

Ingenio I

Separador

9.750

Calle 18 Cra. 83 - 86

Ingenio I

Separador

1.065

Calle 18 Cras 86- 94

Ingenio I

Separador

800

Cra. 83 Calle 13 - 25

Ingenio I

Separador

9.937

Cra. 83 Calle 13 - 25

Ingenio I

Jarrillón

112.000

Cra 86 Calle 13 - 15

Ingenio I

Separador

9.354

Calle 14A Cras. 83B - 83C

ingenio II

Z V Esquina

2.330

Calle 14-14A Cras. 83C a 85A

Ingenio II

Z V

9.711

Calle 14A-15 Cras. 85 a 85B

Ingenio II

Z V

10.825

Calle 15 Cras 83B- 83C

Ingenio II

Z V

2.316

Calle 15 Cra. 83A a 85B

Ingenio II

Z V

9.637

Calle 17 Cras. 83B a 85A

Ingenio III

Z V

10.639

Calle 17- 18 Cras. 85A - 85B

Ingenio III

Z V

5.656

Calle 18 - 20 Cras. 83B a 85 A

Ingenio IV

Z V

14.084

Calle 16 Cras. 86 - 100

San Joaquín

Separador

13.000

Calle 16 - 17 Cras. 92-93

San Joaquín

Z V

4.411

Calle 16 - 18 Cras. 94-95

San Joaquín

Parque (Coca cola)

50.000

Cra. 94 Calle 16 - 18

San Joaquín

Separador

1.387

Calle 17 - 18 Cras. 91- 92

San Joaquín

Z V

2.178

Calle 18 Cra. 100

Valle de Lilí

Z V (Puente cañas gordas)

78.800

Calle 5 Cra. 80

Cañasgordas

Separadores

1.050

Calle 5 a 9 Cras. 83A a 89

Multicentro

Z V Rio Melendez

68.500

Calle 13 Cra. 85

Multicentro

Parque

9.926

Cra. 53 Calles 17 a 18 A

Samanes de Guadalupe

Z V

7.455

Calle 18 # 56- 40

Villas Guadalupe- atrás

Z V

1.533

Cra. 61 Calle 17 - 17A

Villa Guadalupe

Parque (2)

5.686

Cra. 82 Calles 6 - 7

Mayapán

Z V

5.880

Cra. 86 Calle 6 - 6A

Mayapán

Z V

4.920

Calle 18 Cras 62- 63

Conjunto Cañaverales

Polideportivo

4.385

Av S/Bolivar entrada

Comfandi

Z B

8.000

Av. S/Bolivar Cras. 83- 83C

Comfandi

Z V

7.251

Cra. 83C Calles 25 a 42

Comfandi

Separador

3.744

Calles 30 a 34 Cras. 84A- 85

Comfandi

Z V

6.468

Calles 34 a 38 Cras. 80 a 80B

Comfandi (Iglesia)

Z V

7.750

Calles 34 a 38 Cras. 83 a 83 C

Comfandi

Parque

4.000

Cra. 64 Calle 5 a 10

Gran Limonar

Canal ambos lados

3.000

Cra. 66 Calles 5 a 14

Gran Limonar

Separador

6.000

Calles 5 a 9 Cras. 64 a 66

Gran Limonar

Z V

5.055

Calle 9 Cras. 66 a 66B

Gran Limonar

Z V

5.463

Calle 9 -10 Cras. 64 a 66

Gran Limonar

Z V - Pasaje

5.737

Calles 11A a 12 A Cras. 65 a 65B

Gran Limonar

Z V

12.650

Calle 11 - 12 Cras. 66-67

Gran Limonar

Parque-Iglesia.

11.336

Calle 13 E - 13B Cras 65A- 65D

Bosques de Limonar

Z V

10.014

Calles 11 a 14 Cras. 105 a 112

Ciudad Jardín

Z V

31.312

Calles 10 a 13 Cras. 103 a 105

Ciudad Jardín

Z V Rio Lilí

21.600

Calle 15 Cras. 103 a 106

Ciudad Jardín

Z V 4 parques

17.613

Calle 16 Cras. 100 - 100A

Ciudad Jardín

Z V

500

Calle 16 a 18 Cras. 103 a 106A

Ciudad Jardín

Z V Rio Lilí Marg.Derecha

36.120

Calle 20 Cra. 120

Ciudad Jardín

Z V

6.876

Cra. 94 Calles 16 a 18

Ciudad Jardín

Separador

3.200

Cra. 98 Calles 16 a 18

Ciudad Jardín

Z V

1.500

Cra. 102 Calles 11 a 13

Ciudad Jardín

Z V rio Lilí- Izq

10.679

Cra. 102 Calles 13 a 16

Ciudad Jardín

Z V rio Lilí- Izq

17.892

Cra. 102 Calles 16 a 18

Ciudad Jardín

Z V rio Lilí- Izq

35.000

Cra. 103 Calles 13 a 16

Ciudad Jardín

Z V rio Lili-Der

32.118

Av. del Banco Calle 118 Cra 127

Ciudad Jardín

Z V

291

Av. Piedra Grande Av. La María

Ciudad Jardín

Z V

2.907

Av. la Vorágine Av. la Guaca

Ciudad Jardín

Glorieta-trian

408

Av. la Vorágine Av. Vallado

Ciudad Jardín

Glorieta-triang

408

Av. la Vorágine clle Villachi

Ciudad Jardín

Glorieta-triang

408

Av. Vallado Calle Pedrones

Ciudad Jardín

Glorieta-trinag

408

Av. Pedrones Av. Peñas Blancas

Ciudad jardín

Glorieta-triang

408

Calle 25 Cras. 83 - 105

CANAL N-S

 

12.000

Cra. 80 Calles 42 a 45

El Caney

Separador

2.007

Cra. 80 Calles 28 a 42

El Caney

Separador

7.079

Cra. 86 Calles 36 a 42

El Caney

Separador

1.758

Calle 42 Cras. 85 C - 85E

El Caney

Parque

5.496

Calle 28 a 50 Cras. 74 A 80

El Caney

Jarrillon

89.309

Calle 85C Cras. 42-43

El Caney

Parque

5.923

Calle 42- 43 Cras. 80 - 80B

Caney Especial

Parque

5.400

Calle 43 a 45 Cras. 81E - 82

Caney Especial

Z V

15.600

Calle 13A Cras. 73- 75

Quintas de Don Simón

Z V

7.137

Calle 13 A Cras 75A- 77

Quintas de Don Simón

Z V

9.176

Calle 14 Cras. 50 a 64

La Selva

Separador

6.120

Cra. 50 Calle 10 a 25

La Selva

Canal

9.517

Calle 13 Cras. 105 a 107

Cataya

Z. V

3.015

Calle 13 Cras 68 - 69

Cataya

Separador

3.400

Calle 13 Cras- 70 - 71

Cataya

Z B

200

Calle 13 Cras 78 - 100

Multicentro

Z B

200

Calle 32 Cras. 80 a 83

Cataya

Z B

1.200

Calle 42 Cras 80 a 83C

Cataya

Z B

600

Calle 42 Cras 80 a 86

Cataya

Separador

4.389

Calle 42 Cras. 85 86

Cataya

Z B

1.800

Calle 5 Cra 77 - 80

Capri

Z B

1.500

Calle 5 Cras 82 - 83

Mayapán

Z B

600

Calle 5 Cras 83 - 84

Las Vegas

Z B

500

Calle 6- 11A Cras. 74A - 79B

Capri

Z V

36.146

Cra. 72 Calles 10Bis a 13

Nuevo Rey

Separador

2.200

Calle |3 Cras 78 - 100

Univalle

Z B

5.200

Calle 16 Cra. 199

Univalle

Z V

4.818

Calle 100 Cras 13 - 16

Univalle

Z B

2.700

Cra 56 Calle 10 - 14

Primero de Mayo

Separador

2.373

Cra 56 Calle 16 - 25

Samanes

Z V

4.564

Cra 64B Calle 14 - 14C

La hacienda

Z V

2.347

Cra 80 Calles 28 a 42

Caney

Z B

2.800

Cra 85C Calle 16 - 18

El ingenio I y II

Z B

1.000

Cra 85C Calle 31 - 33

El ingenio I y II

Z B

140

Cra 86 Calle 13 - 16

El ingenio I y II

Laterales

5.340

Cra 86 Calle 16 - 18

El ingenio I y II

Lateral

1.200

Escuela de Administración

Via Jamundí

 

10.000

Calle 10 Cra 50 - 70

Autopista sur

Separador

27.325

Calle 11-11A Cras. 51 - 53

Camino Real

Z V

 

Cra 83C Calle 42

Autop Simón Bolivar

Separa Z B

2.800

Calle 13 Cras. 50 A 105

Avda. Pasoancho

Separador

43.220

Valle de Lilí Pte. Pto Tejada

 

Lateral

16.000

Avda Cañas Gordas Cra. 100

 

Glorieta

2.250

Via Jamundí Cruce Pto. Tejada

 

Glorieta

1.233

Avda Alférez Real Avda. Bermanchs

Via Jamundí

Z V

14.872

b. Red Vial.

La Comuna 17 cuenta con una red vial básica de 41.730 metros de longitud distribuidos así:

    • Vías Principales 19.565 m.
    • Vías Secundarias16.355 m.
    • Vías Colectoras5.810 m.

De esta red el 90 % está pavimentada.

Teniendo en cuenta que el plan vial de tránsito y transporte del municipio de Cali, corresponde al conjunto de objetivos, acciones, programas, proyectos y decisiones de tipo administrativo, institucional, financiero y de ejecución; orientado a regular el desarrollo ordenado de la infraestructura vial de tránsito y de transporte del municipio de Santiago de Cali y definir una jerarquización del sistema vial básico de la ciudad y del municipio acorde con su función en la estructura de movilidad urbana, rural y regional; veamos la jerarquización que presenta para esta comuna:

  • Vías Interregionales: Corresponde a las vías de enlace interregional.

La Vía Interregional de la Comuna es el Corredor Cali - Jamundí (Calle 5- Cra 100-Calle 25).

  • Vías Arterias Principales: Son las que conforman la red básica primordial de la ciudad y por lo tanto son determinantes en la estructura y forma urbana.

Las Vías Arterias Principales alojan intensos flujos de tránsito de vehículos livianos y son preferidas para la operación del sistema de transporte público colectivo de alta frecuencia.

Las Vías Arterias Principales de la Comuna son :

  • . Carrera 100

  • . Autopista sur

  • . Calle 13 Avenida Pasoancho y su prolongación hasta empatar con la Avenida de los Cerros.

  • . Calle 18, Avenida Cañasgordas hasta la carrera 168.

  • . Carrera 122, Avenida 10 de Mayo, entre calles 5 y 25.

  • . Autopista Simón Bolívar.

  • Vías Arterias Secundarias: Permiten un alto porcentaje de vehículos comerciales de transporte colectivo con baja velocidad de operación y alta rotación de demanda, actúan como ejes distribuidores de tránsito.

Las Vías Arterias Secundarias de la Comuna son :

. Calle 16

. Calle 14

. Carrera 56 Avenida Guadalupe

. Carrera 66

. Carrera 70

. Carreras 83-86 entre calles 13 y 25

. Carreras 125, 127, 137, 141 y 146 entre calle 5

  • Vías Colectoras: Es el conjunto de vías que a partir de las vías arterias secundarias permiten a sectores urbanos homogéneos, preferiblemente los residenciales, distribuir el transporte por las vías locales al interior de estos sectores.

Las Vías Colectoras de la Comuna son:

. Carrera 52

. Carrera 62

. Carrera 94

. Carrera 105

. Carrera 118

Vialidad y transporte.

  • Obras a ejecutar.

Dentro del Plan de Desarrollo de la ciudad están contempladas varias obras que serán financiadas por valorización. Para la Comuna 17, se proyectan las siguientes obras:

  • Construcción de la calzada principal oriental de la Autopista Simón Bolivar entre carreras 50 y 100, en un ancho de 9.60 m. y cinco kilómetros de longitud.
  • Construcción entre la calle 13 y la Autopista Simón Bolivar de los tramos faltantes de la carrera 50, en una ancho de calzada de 7.20 m.
  • Continuación de la Carrera 66 de dos calzadas de 9.20 mts cada una, separador central y andenes laterales, con una longitud de 900 mts.
  • Continuación de la calle 14 entre carreras 66 y 83. Dos calzadas de 7.20 mts cada una y andenes de 3.00 a cada lado.
  • Cruce a desnivel de la carrera 50 con Autopista Sur. Puente de dos calzadas de 9.60 mts. cada una para una sección de 22.60 mts.
  • Ampliación a dos calzadas de la Avenida Cañasgordas entre carreras 106 y Río Pance. Dos calzadas de 7.20 mts. cada una, bermas de 3 mts. a cada lado y una longitud de 6.50 mts.
  • Construcción de la carrera 118 entre avenida Cañasgordas y calle 25 (Vía Jamundí). Una calzada de 7.20 m y bermas laterales de 1.80 m. en una longitud de 7.50 mts.
  • Construcción del tramo 3 de la Avenida los Cerros, entre carrera 50, los chorros, alto Nápoles y Río Lilí, dos calzadas de 7.20 mts cada una y andenes de 2.00 mts.
  • Pavimentación de los callejones de Pance :
    • Calle 10A carreras 125 y 127
    • Calle 11 carreras 122 y 125
    • Carrera 24 Calle del Limoncillo calle 11
    • Calle San Jerónimo carreras 122 y 124
    • Calle 6a Carreras 114 y 11B
    • Calle 15 carreras 121A y 122
    • Calle 16A carreras 122 y 125. etc.

5. ¿Cómo es el clima de la comuna 17?

El clima en general pertenece al de Cali, pero a escala de la Comuna hay diferencias microclimáticas.

La parte plana es más ardiente en el día y menos fresca en la noche que la parte ondulada de las parcelaciones, donde se goza de un régimen especial de clima creado por la influencia directa de la cuenca del Pance y que de noche inunda el área con vientos frescos de vertiente provienentes de las montañas cuyo frescor permanece hasta bien entrada la mañana.

Así mismo se comportan las lluvias, más abundantes en el área de influencia del Pance, teniendo promedios anuales superiores a los generales de Cali.

La humedad relativa es alta, 73%. Predominan los vientos del Norte-Noroeste con intensidades máximas de 15 m/seg. y la radiación solar pertenece a la franja de 5 horas diarias con intensidad de 1.4 Kilocalorías.

6. Aguas que pasan por aquí.

La Comuna 17 se asienta en el área de las cuencas de los ríos Meléndez, Lilí y Cañaveralejo, en la vertiente oriental de la cordillera occidental, con una superficie de 7136 Has. Estos ríos tienen un caudal promedio anual de 2m3/seg pero con tendencia a bajar debido al elevado nivel de apropiación de sus aguas para abastecimiento de acueductos rurales y urbanos y a causa de la deforestación.

El potencial hídrico de estos ríos y quebradas del área ha permitido la ejecución de soluciones de agua para varios corregimientos y parcelaciones del sector. No obstante, se viene afectando por los procesos de densificación de los asentamientos existentes, la incursión de colonos, la construcción de vías, la contaminación con aguas residuales y los acelerados procesos de erosión que tienen como principal agente la explotación minera del carbón, particularmente en las partes altas de los ríos Lilí y Meléndez.

Cabe anotar que las variaciones del caudal de los ríos son cada vez mayores, más secos en verano y con crecidas mayores en invierno.

El Río Pance que delimita la Comuna al suroriente, con sus numerosas acequias es el principal abastecedor de agua para las parcelaciones, lo que causa la pérdida parcial de su cauce por la apropiación de sus aguas para los acueductos locales. Adicionalmente recibe algunas cargas de aguas servidas en detrimento de su calidad sanitaria.

La Quebrada El Gualí, otra importante fuente hídrica de la Comuna a la altura de Ciudad Jardín, viene causando inundaciones en la zona debido a las obras de represamiento de su cauce realizadas en su ribera por los habitantes del sector.

7. Vegetación que nos oxigena y refresca.

Según un estudio de INCIVA realizado en 1988, nuestra comuna se puede considerar una de las mejores y más arborizadas de la ciudad de Cali.

  • En el área urbanizada hay barrios muy bien arborizados, con sus zonas verdes y separadores viales bien cuidados, tales como Ciudad Capri, Ciudad Jardín, Ciudad Campestre, Gran Limonar y Santa Anita.
  • Barrios medianamente arborizados: El Ingenio, Bosques de Limonar, Primero de Mayo.
  • Barrios mal arborizados: La Playa.

Promedio de árboles por manzana en algunos barrios de la comuna 17.

 

Barrio

No. de Arboles

Número manzanas

Promedio Arb/Manz.

Primero de Mayo

Santa Anita

Ciudad Campestre

Ciudad Universitaria

Parques de Limonar

La Playa

Mayapán

Bosques de Limonar

Gran Limonar

El Ingenio

Ciudad Capri

Ciudad Jardín

219

1001

433

265

822

395

851

592

2998

2087

3545

2024

11

28

10

8

34

23

40

28

87

81

76

49

19.9

35.7

43.3

33.1

24.1

17.1

21.2

21.1

34.4

25.7

46.6

41.3

 

Tengamos en cuenta que una manzana bien arborizada debe tener aproximadamente 32 árboles, pues cada árbol ocupa en promedio 10 mts de copa y el tamaño promedio de una manzana es 320 m.

En la Comuna hay representantes de aproximadamente 70 familias de 200 especies arbóreas y arbustivas.

El desarrollo de parcelaciones al sur ha favorecido la reforestación de estas zonas que eran antiguos potreros y aunque predomina la vegetación natural y especies locales, (Cedrillos, Cauchos, Chiminangos, Floramarillos, Jiguas y Yarumos) ya se empiezan a sentir las especies exóticas sembradas, tales como Araucarias, Ficus y Eucaliptos.

En general, los árboles y vegetación de la Comuna se encuentran en buen estado sanitario, salvo algunos casos en que se presentan problemas de raíz y copa que se deben básicamente a las bajas alturas de las redes de conducción eléctrica y a la siembra de especies de gran porte en zonas reducidas. Hay un bajo porcentaje de árboles secos a causa de parásitas como la Tillandsia.

8. Animales silvestres que habitan la comuna.

La fauna urbana y suburbana de los ríos del municipio de Cali que atraviesan la Comuna 17 se muestra representada por 84 familias de insectos y 136 especies de vertebrados terrestres.

La fauna vertebrada incluye ranas, sapos, iguanas, gekos, teidos, chuchas, armadillos, zorros, murciélagos, ardillas, conejos, ratas y aves, siendo estas últimas las más abundantes en especies y número de individuos.

Dadas las características de la Comuna, la fauna silvestre se dispone en su mayoría al sur del Río Lilí y del Río Pance, en el área de las parcelaciones donde se suelen encontrar representantes de las familias de insectos Mantidae, Labiduriidae, Cicindelidae, Clalcididae y gran variedad de aves como Carpinteros Campephilus melanogaster, algunos mamíferos pequeños como chuchas y ardillas, iguanas, lagartos y ofidios. En la zona urbanizada subsisten algunas especies de aves que se adaptan a la vida urbana, torcazas, bichojués, titiribíes, azulejos, cucaracheros y algunos gallinazos.

La ganadería tiene un importante asentamiento en la Comuna 17 tanto en la zona rural como urbana. En la Comuna existen rebaños vacunos urbanos de hasta 30 cabezas que pacen a las orillas de los ríos y en zonas verdes de la Comuna afectando a la comunidad.

9. El Patrimonio Urbano Arquitectónico en nuestra comuna.

El patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad es el conjunto de inmuebles y/o espacios públicos que representan para la comunidad un valor que puede ser urbanístico, arquitectónico, documental, ambiental, asociativo, testimonial, tecnológico, de antigüedad, de autenticidad, histórico y/o afectivo, y que forman parte de la memoria urbana colectiva.

La Comuna 17 es una de las más nuevas de la ciudad, por lo tanto no tiene muchas edificaciones que se puedan considerar hitos patrimoniales de la ciudad. Cabe resaltar sin embargo, lugares como:

  • La Hacienda Cañasgordas
  • La Hacienda El Limonar
  • La Ciudad Universitaria - Universidad del Valle
  • La Universidad Javeriana
  • La Universidad San Buenaventura
  • El ICESI
  • El Seminario Mayor
  • El Club Campestre.

Y como hitos urbanos los Ríos Pance, Lilí, Cañaveralejo, y Meléndez y Samanes de la calle 5a.

C. CARACTERISTICAS DE LOS POBLADORES DE LA COMUNA 17.

1. ¿Cuántos somos?

Para 1995 nuestra Comuna contaba con una población de 149.740 habitantes conformada por un 43% de hombres y 56.5% de mujeres.

    • El 28% de la población es menor de 15 años
    • El 61.4% corresponde al grupo entre 15 y 50 años
    • El 10.1% restante representa la población mayor de 51 años.

En general, se puede decir que la Comuna 17 está habitada por gente joven en edad escolar y laboral.

    • Para 1.996 se estimó una población de 180.000 habitantes.
    • La mayor concentración de población por barrios se encuentra en El Caney, Bosques de Limonar, Limonar, Cañaverales, La Hacienda, Capri, Las Quintas de Don Simón y Mayapán. La concentración menor se encuentra en el área de parcelaciones.

Distribución poblacional por edades en la comuna 17 en 1.995.

Edad

Cantidad

De 0 a 4 años

12.728

De 5 a 9

15.543

De 10 a 14

13.686

De 15 a 19

16.217

De 20 a 24

16.217

De 25 a 29

15.054

De 30 a 34

14.689

De 35 a 39

14.405

De 44 a 44

9.553

De 45 a 49

6.409

De 50 a 54

4.717

De 55 a 59

3.579

De 60 a 64

2.486

De 65 a 69

1.692

De 70 a 75

1.198

De 75 a 79

779

De 80 a 84

434

De 85 a 89

225

De 90 y más

120

Total

149.740

Fuente: Secretaría de Salud Pública, oficina de información y sistemas.

2. ¿Cómo es nuestra situación económica?

  • La Comuna 17 está integrada por 31 barrios y 183 unidades residenciales
  • Hay tres asentamientos subnormales
  • 2 barrios de estrato II
  • 6 corresponden al estrato III
  • 3 de estrato IV
  • 13 de estrato V
  • Los demás al VI.

Empleo.

De la población económicamente activa, unas 63.000 personas, equivalente al 89.8%, tiene ingresos por encima de 3 salarios mínimos. La mayoría de la población de la Comuna se clasifica en los estratos socioeconómicos 5 y 6 con ingresos familiares mensuales de 10.5 salarios mínimos. El 1.2% de la población de la Comuna gana el salario mínimo, constituido por los habitantes de estrato 2: barrios la Playa, caserío de Lilí y Samanes

La tasa de desempleo es la más baja de la ciudad con 1.93% según datos del DANE, aunque la actual situación de crisis económica de la ciudad y el país hace prever que este porcentaje sea mayor. La mayoría de las personas que laboran lo hacen como empleados, obreros y por cuenta propia, mientras quienes hacen las veces de patronos son sólo el 5% del total de la población ocupada.

Veamos:

Distribución de personas que trabajan según categoría ocupacional en la comuna 17.

OBRERO

31.9%

EMPLEADO

39.5%

PATRON

5.0%

CUENTA PROPIA

23.5%

TOTAL

100%

La mayor parte de la cifra de obreros, corresponde a obreros de la construcción, habitantes de otras comunas.

3. ¿Qué tal la salud?

El análisis técnico realizado por el Centro de Salud Primero de Mayo en 1.995 sobre los problemas epidemiológicos y las causas de morbilidad y mortalidad de nuestra Comuna, arroja los siguientes resultados:

Un mapeo demostró que las áreas de mayor riesgo no son los barrios marginados sino: Ciudad Capri, Gran Limonar, Cañaverales, Santa Anita, Primero de Mayo, Nuevo Rey, Bosques del Limonar, Samanes, El Limonar I etapa, Unicentro y Quintas de Don Simón.

Las primeras causas de morbilidad en la Comuna la constituyen las infecciones respiratorias y otras virosis. Observemos el siguiente cuadro:

Causas de morbilidad por género en la comuna 17 para 1.995

 

Causas

Hombres

Mujeres

Total

%

Tasa x 10000

Otras Virosis

Infecciones Respiratorias Agudas

Estados Mal Definidos

Enteritis y enfermedades diarréicas

Laceraciones y heridas

Bronquitis Enfisema y asma

Control médico general

Causas no especificadas

Control Crecimiento y desarrollo

Enf. piel y tejido celular subcutáneo

125

63

39

34

42

21

24

25

18

15

175

89

88

62

21

36

31

29

28

30

300

152

127

96

63

57

55

54

46

45

19.08

9.67

8.08

6.11

4.01

3.63

3.50

3.44

2.93

2.86

20.03

10.15

8.84

6.41

4.21

3.81

3.67

3.61

36.55

3.01

SUB- TOTAL

406

589

995

63.30

66.45

RESTO DE CAUSAS

186

391

577

36.70

38.53

TOTAL GENERAL

592

980

1572

100.00

104.98

Fuente: Secretaría de Salud Pública de Cali - Centro de Salud Primero de Mayo.

Las primeras causas de mortalidad en la Comuna hasta 1.990 eran las enfermedades del corazón y enfermedades cerebrovasculares. A partir de 1.991 estas han pasado a segundo plano y el primer lugar de muerte lo ocupan los homicidios.

No obstante, la Comuna 17 es la de menor tasa de mortalidad en la ciudad con 2.43 defunciones x 1000 habitantes respecto al promedio de la ciudad que es de 5.60 x 1000.

Causas de mortalidad general por género en la comuna 17 para 1.995.

Causas

Hombres

Mujeres

Total

%

Tasa X 10000

Homicidios y lesiones infligidas

Otras enfermedades del corazón

Enfermed. isquémicas del corazón

Enfermedades cerebrovasculares

Accidentes de vehículo automotor

Enfermed.del aparato respiratorio

Diabetes Mellitus

Tumor maligno no especificado

Tumor maligno del estómago

Otras neumonías

38

18

20

8

9

9

6

8

5

4

6

19

15

20

7

6

6

3

4

5

44

37

35

28

16

15

12

11

9

9

12.09

10.16

9.62

7.69

4.40

4.12

3.30

3.02

2.47

2.47

2.94

2.47

2.34

1.87

1.07

1.00

0.80

0.73

0.60

0.60

Sub - total

125

91

216

59.34

14.43

Resto de causas

79

69

148

40.66

9.88

Total general

204

160

364

100.00

24.31

Fuente: Secretaría de Salud Pública de Cali - Centro de Salud Primero de Mayo.

El mismo estudio indica las variaciones de incidencia de muerte según el barrio

Mortalidad según lugar de residencia en la comuna 17 para 1.995.

Barrios

No.

%

Santa Anita - La Selva

41

11.26

Ciudad Capri

37

10.16

Primero de mayo

35

9.62

El Gran Limonar

26

7.14

Cañaverales

25

6.87

Bosques del Limonar

25

6.87

Limonar

23

6.32

El Ingenio

18

4.95

Ciudad Jardín

17

4.67

La Hacienda

16

4.40

Ciudadela Comfandi

15

4.12

Mayapán - Las Vegas

12

3.30

Ciudadela Pasoancho

8

2.20

Parcelaciones de pance

8

2.20

Las Quintas de Don Simón

7

1.92

Unicentro

7

1.92

Ciudad Campestre

6

1.65

Resto

38

10.44

TOTAL

364

100.00

1. Salud.

En la Comuna 17 se encuentran las siguientes instituciones públicas y de Seguridad Social:

    • Centro de Salud Primero de Mayo
    • Clínica Valle del Lilí
    • Centro asistencial Comfandi
    • Centro médico y urgencias del sur
    • (Próximamente Sede Coomeva)
    • Varios centros médicos y odontológicos privados
    • 20 droguerías, varias con servicio médico e inyectología.

El 75% de los habitantes de la Comuna cuenta con algún tipo de servicio de salud, en su mayoría prepagada y/o seguridad social, restando sólo un 25% que estaría sin cobertura de salud, pero dado el nivel socio-económico, tiene acceso a servicios particulares.

La esperanza de vida para los habitantes de la Comuna es de 76 años

2. Educación.

La Comuna 17 se ha convertido en polo educativo de la ciudad, alberga casi el 10% de establecimientos preescolares, el 5.5% de educación primaria, el 7% de educación secundaria. Además concentra 5 de las 7 universidades de la ciudad, haciendo de la Comuna el polo universitario de Cali.

La tasa de alfabetismo de la Comuna 17 es del 98.6%, de los cuales el 56 % son profesionales.

Equipamiento de servicios educativos de la comuna 17.

 

# Establecim.

Matrículas

Demanda

% Escolaridad

Educación preescolar

55

3.700

5.050

73.27

Educación primaria

30

7.314

7.329

99.80

Educación secundaría

20

8.789

8.418

104.41

Básicamente en la Comuna no se presenta déficit de cupos para escolares. En la zona de parcelaciones se localizan los grandes colegios privados de la ciudad que atienden la demanda proveniente de la Comuna y de otras. Esta oferta de servicios educativos hace que gran parte del flujo vehicular del sector sea con fines educativos.

3. Recreación.

En la Comuna 17 se concentran 4.635.039.63 m2 aptos para recreación y que representan el 55% del total de espacio disponible para recreación en la ciudad de Cali, espacio representado en mayor porcentaje en zonas verdes pasivas.

Cuenta con seis clubes privados que ocupan 2.716.063 m2 y representan el 96% de ocupación para esta actividad en la ciudad, pudiéndose decir que la Comuna 17 es la "Sede Social" de Cali por excelencia.

Para recreación pasiva la Comuna cuenta con 3 parques ornamentales y 119 áreas verdes que totalizan 1.772.006 m2.

Para recreación activa, los conjuntos cerrados y la mayoría de parques de los barrios, tienen juegos para niños, canchas deportivas e incluso piscinas. Se cuenta además con un polideportivo y varios parques en los diversos barrios. En este aspecto nuestra comuna también se encuentra bien equipada.

Equipamiento de zonas recreativas de la comuna 17.

 

Descripción

Comuna 17

Cali- general

 
 

Número

m2

Número

m2

%

RECREACION PASIVA

         

Parque ornamental

3

5.771.47

85

647.041.64

 

Zona Verde

119

1.772.005.96

416

2.938.684.86

 

RECREACION ACTIVA

         

Polideportivo

1

17.975.15

16

192.102.78

 

Canchas múltiples

4

2.000.00

79

39.500.00

 

Canchas de fútbol

5

36.429.73

25

220.946.92

 

Canchas microfútbol

1

2.237.39

16

41.257.85

 

Cancha baloncesto

-

-

68

60.654.94

 

Juegos infantiles

17

46.868.96

76

189.653.95

 

Unidades recreativas

2

28.831.97

24

649.240.57

 

Clubes

6

2.716.063.00

13

2.829.530.80

 

Otros

1

24.856.00

6

650.075.55

 

TOTAL

 

4.653.039.63

 

8.458.689.86

55%

En las parcelaciones y parte alta de Ciudad Jardín, son numerosas las viviendas que cuentan con su propia piscina, canchas y amplias zonas verdes para recreación.

Las calles de Ciudad Jardín en la vía a Pance son bastante utilizadas, principalmente los fines de semana, cuando circulan ciclistas que practican su deporte en ascenso al Parque de la Salud de Pance. Lo estrecho de la vía pone en peligro la vida de los ciclistas. La comunidad pide urgentemente la construcción de una ciclovía para el sector.

4. Actividades socio-culturales.

La gran concentración comercial y educativa de la Comuna ha propiciado también su expansión en espacios culturales y turísticos, compartiendo con las comunas 2, 3 y 9 el liderazgo en concentración de sitios de interés publico y cultural.

En la Comuna 17 se localizan:

    • 10 Centros Comerciales
    • 1 importante hotel cinco estrellas
    • 2 salas de cine
    • 1 teatro
    • 26 salas de convenciones
    • 9 salas de exposiciones
    • 9 bibliotecas
    • 1 museo

5. Seguridad Ciudadana.

En nuestra Comuna se presentan los mismos delitos que en el resto de la ciudad. En 1996, las lesiones en accidentes de tránsito y el robo de vehículos fueron los delitos más comunes. Los meses más afectados por delitos fueron julio y octubre. Los días más afectados fueron los sábados. Las horas más afectadas se identificaron entre las 6:00 y 9:00 p.m.

Veamos el siguiente cuadro:

Estadísticas de delincuencia en la comuna 17. 1996.

DELITOS / MESES

E

N

E

F

E

B

M

A

R

A

B

R

M

A

Y

J

U

N

J

U

L

A

G

O

S

E

P

O

C

T

N

O

V*

D

I

C*

T

O

T

Homicidio Arma Blanca

04

03

06

00

05

01

06

05

01

04

   

35

Lesiones A.B.

02

02

05

01

02

02

04

02

00

04

   

24

Homicidios Arma Fuego

00

00

00

00

00

02

00

00

00

00

   

02

Lesiones A.F.

00

01

01

01

00

00

01

00

00

00

   

04

Homicidios Acci. Tránsito

00

02

01

01

06

03

04

01

04

02

   

24

Lesiones A. T.

04

05

07

02

12

11

18

02

04

04

   

69

Hurto Calificado Robo

09

02

04

00

04

04

02

02

02

04

   

33

Hurto Calificado Atraco

01

00

02

00

01

01

00

03

00

02

   

10

Hurto de motos

02

05

02

00

01

00

00

00

01

02

   

14

Hurto de vehículos

03

09

03

02

03

06

04

00

07

08

   

45

Violación carnal

00

01

01

00

00

01

01

00

00

02

   

06

Porte ilegal A.F.

01

02

00

00

00

02

08

03

01

09

   

26

                           

TOTAL

26

32

32

07

34

33

58

18

20

42

   

292

Fuente: Estación de Policía Comuna 17.

*Los meses de noviembre y diciembre aparecen sin cifras debido a que en la fecha de realización de este Panora Ambiental, no se tenían las estadísticas.

6. Vivienda.

La Comuna 17 se ha desarrollado con buenas condiciones de urbanización, cumpliendo con todos los requisitos de servicios públicos y secciones de zonas verdes y viales, a excepción de pequeñas áreas de los Barrios Primero de Mayo, la Playa y sector del Caserío del Lilí.

Esta Comuna es la que presenta mayor tendencia de crecimiento y expansión física, por tener la mayor cantidad de tierras urbanizables a corto y mediano plazo, tanto en el perímetro urbano como suburbano. Este último especialmente, por contener el área de las parcelaciones.

Sus características de valorización y desarrollo urbanístico hacen pensar que la Comuna 17 conservará la tendencia de ocupación actual. La concentración de servicios comerciales en la Comuna, sumada a la proliferación de centros educativos, proyectan la Comuna como un importante polo de desarrollo municipal y regional.

La Comuna 17 tenía en 1.994:

    • 32.239 viviendas localizadas en 1064 hectáreas desarrolladas
    • Una densidad poblacional de 128.6 habitantes/hectárea
    • 30.3 viviendas por hectárea distribuidas en 637 manzanas.

Las densidades poblacionales son variadas. En las parcelaciones es incluso de 3 o 4 viviendas por hectárea y en el área urbanizada la densidad llega a decenas de viviendas por hectárea.

En los últimos años la Comuna ha sido una de las de mayor oferta de vivienda de Cali, especialmente para estratos socioeconómicos altos. Desde abril de 1.991 la Comuna 17 ha sido la más dinámica en construcción de vivienda con una participación del 20.64%.

Según el censo de edificaciones realizado por Camacol en marzo de 1.996, la Comuna 17 registró la mayor oferta de vivienda con 2.210 unidades, que representan el 22.71% del total de la ciudad y refleja un pequeño crecimiento de 1.24% con respecto a septiembre de 1.994.

No obstante estos datos, en la Comuna ha descendido la actividad edificadora. Tiene el segundo metraje de construcción con el 15.73% de participación y reflejó una disminución fuerte en el total del área del 49.68% al pasar de 467.155 a 235.091 metros cuadrados. Este comportamiento se debe al gran volumen de obras que se paralizaron en este sector.

La construcción de vivienda en la Comuna tiene la mayor participación, aunque es igualmente relevante anotar que aquí se concentró un metraje importante destinado a la edificación de locales comerciales. En Cali, las comunas 2, 17 y 19 aportan el mayor número de soluciones de vivienda.

El precio mínimo por metro cuadrado se ubicó en el rango entre 300.000-350.000 pesos y el máximo rango más de 1.500.000., siendo el rango moda 700.000 - 800.000. En la Comuna 17 es donde mayor precio por metro cuadrado tiene la actividad edificadora. Consecuentemente los terrenos de esta Comuna son los de mayor avalúo.

Observemos:

Población, Vivienda, Area desarrollada y Densidad por barrio estimadas para la comuna 17 en 1.994.

Barrio o sector

Población

No. Pers.

Viviendas

Area desa./ ha

Densidad

Población

Densidad Vivienda

Gran Limonar/ Cataya/

Club ISS

6.763

1.674

65

104.

25.8

Santa Anita

2.340

569

17

137.6

33.5

La Selva

630

156

3

210

52

Primero Mayo/Camelias

10.460

2.031

32

325.9

63.5

Limonar/ Bosques del Limonar / Cañaverales

23.339

5.777

96

243.1

60.2

Ciudad Capri / Quintas de Don Simón

12.584

3.115

107

117.6

29.1

Ciudadela Comfandi

7.463

1.449

31

240.7

46.7

Lilí / Caney

32.612

7.495

132

247.1

56.8

Club Campestre

299

77

61

4.9

1.3

La Playa

330

54

2

165

27

Unicentro

4.069

1.047

21

193.8

49.9

El Ingenio

10.960

2.713

70

156.6

38.3

Univalle

5.536

1.075

36

153.8

29.9

Ciudad Jardín/Cañasgordas

5.363

1.380

173

31

8.0

Ciudad Campestre

1.776

457

22

80.7

20.8

Parcelaciones Sur

12.160

3.129

188

64.7

16.6

TOTAL COM. 17

136.808

32.239

1.064

128.6

30.3

TOTAL 20 COMUNAS

1.776.438

347.605

8.547

207.6

40.7

Fuente: Estudio de población para Cali y su área de influencia "Econometría D.A.P.M./ Gerencia de Planeación y Desarrollo EMCALI.

Tengamos en cuenta:

  • En la zona de urbanizaciones de la Comuna predominan barrios de casas espaciosas y bien construidas, generalmente de dos pisos. También se destacan los conjuntos cerrados de casas y apartamentos principalmente en las construcciones más recientes. En general, cada conjunto cuenta con piscina, áreas verdes y recreativas y zonas de parqueo. Existen buenas zonas verdes bien arborizadas. y andenes óptimos.
  • En la zona alta de Ciudad Jardín y en las parcelaciones, las casas son mucho más grandes y rodeadas de grandes zonas verdes privadas y cerradas por muros. Desde el punto de vista del diseño vial, predomina lo vehicular sobre lo peatonal, los andenes son reducidos o no existen.

7. Acueducto.

Los habitantes de la Comuna obtienen el suministro de agua potable desde la planta de Puerto Mallarino. El agua tratada se transporta por la tubería de transmisión sur, la cual atraviesa la Comuna inicialmente por la Autopista Simón Bolívar, para luego tomar por la carrera 80 hasta los cuarteles de Nápoles; el diámetro de la tubería es de 50 pulgadas.

En parte la Comuna es abastecida por el sistema de bombeo Nápoles, el cual toma el agua potable que transporta la tubería de transmisión sur y la eleva hasta los tanques de Ciudad Jardín, alimentando a su paso Las Vegas, Mayapán, Meléndez, Jordán, Ciudad Universitaria y Ciudad Jardín.

La estación de bombeo se localiza en el cruce de la calle 5a. con carrera 80 y los tanques en inmediaciones de la parcelación el Retiro en Pance. Una gran extensión de la Comuna, donde se localizan las parcelaciones del sur, no es abastecida por EMCALI; el suministro se obtiene de acueductos particulares que usan las aguas del Río Pance.

8. Alcantarillado.

La parte de la Comuna localizada dentro del perímetro urbano actual, es servida mediante redes de alcantarillado separado. Una pequeña parte del área drena las aguas residuales hacia el Interceptor Oriental, primer sector, que descarga más adelante al denominado Colector General. Este último colector entrega por gravedad al Río Cauca. El resto del agua residual drena hacia el sistema sanitario principal conformado por los colectores Río Meléndez, Mariano Ramos, Ciudad Jardín y Colector Cauca, el cual entrega a la estación de Bombeo Navarro que impulsa las aguas residuales para descargar al Río Cauca.

Las aguas lluvias drenan hacia el sistema pluvial conformado por los canales Puente Palma, Autopista # 3, Calle 13, Calle 14, Cañaveralejo, Nápoles, Río Meléndez, Río Lilí y el Canal CVC sur. Este último entrega al Río Cauca.

En la zona de parcelaciones la disposición de las aguas residuales se hace mediante solución individual de las viviendas, generalmente mediante pozo séptico y las aguas lluvias drenan superficialmente hasta entregar a los cauces naturales existentes. Actualmente están en construcción varias obras que mejorarán el funcionamiento del sistema de alcantarillado que sirve a la Comuna 17. Estas son :

  • Fase de terminación de la red de alcantarillado sanitario que sustituirá el sistema de pozos sépticos en la mayoría de las parcelaciones.
  • La tubería de Transmisión Oriental: Instalación de una tubería que parte de Puerto Mallarino, pasa por el Distrito de Aguablanca, recorre parte de la zona sur de la ciudad, se interconecta con la tubería de Transmisión Sur en el cruce de la Autopista Simón Bolivar con carrera 98. Su longitud es de 12 kilómetros.
  • Canal Cañaveralejo: Reparación de las losas en el canal, para mejorar su funcionamiento hidráulico y estabilizar el área adyacente.
  • Colector Auxiliar Pance: Recibe el aporte de aguas residuales de un sector del sur de la ciudad ubicado al oriente del Colector Ciudad Jardín y entrega al futuro Colector Auxiliar Cauca. Este colector facilitará el desarrollo urbanístico de la zona correspondiente a su área tributaria.
  • Interconexión Lilí - Ciudad Jardín: Recibirá las aguas residuales de las áreas de futuro desarrollo ubicadas al sur del Río Lilí y se integrará al colector Ciudad Jardín.
  • Colector Puente Palma refuerzo Interceptor Oriental Primer Sector: Permitirán atender en el futuro las mayores exigencias de capacidad para transportar las aguas residuales generadas por el constante proceso de densificación que se presenta en las Comunas 17, 18 y 19. El colector Puente Palma se ubica paralelo al canal del mismo nombre sobre la carrera 64. El refuerzo del interceptor oriental se localiza sobre la Autopista Sur.

9. Energía.

La Comuna está servida por 4 subestaciones (Meléndez, Pance, Sur y San Luis) con una diversidad de circuitos. Tiene 115.658 metros de redes, 773 transformadores, para una capacidad total de 104.199 Kva, que atienden la demanda de energía de casi la totalidad de la Comuna.

Cobertura de servicios públicos comuna 17.

Servicio

Total

Residencial

Comercial-Industrial

Institucional

ACUEDUCTO

23.283

22.244

998

41

ENERGIA

23.347

22.072

1.256

19

LINEAS TELEFONICAS .

4.7x 100hab.

   

10. Teléfonos.

La Comuna es atendida por las Centrales Telefónicas del Limonar y Parcelaciones.

La central del Limonar cubre la mayoría de los barrios de la Comuna.

Su capacidad actual es de 27.968 líneas en equipo del tipo AXE y 17.000 líneas en equipo del tipo EWSD.

La central Parcelaciones le suministra el servicio a las parcelaciones ubicadas en la zona de Pance. La capacidad actual es de 4.000 líneas en equipo de tipo EWDS.

En el momento la Comuna cuenta con 27.771 líneas ocupadas de las cuales:

    • 23.205 son residenciales
    • 3.578 son comerciales
    • 61 son oficiales
    • 625 son conmutadores
    • 99 son líneas privadas
    • 203 son teléfonos monederos que vienen siendo cambiados por teléfonos de tarjeta.

Se encuentran en instalación 4.000 líneas telefónicas digitales para atender la creciente demanda de tipo residencial.

11. Aseo.

La Comuna 17 produce 22 toneladas diarias de basura domiciliaria de las 316 que produce la ciudad, lo que constituye el 7% de participación. Esta y la Comuna 19 son las mayores productoras de desperdicios en la ciudad. Emsirva atiende la casi totalidad de la población de la Comuna con su recorrido domiciliar dos veces por semana los miércoles y sábados. La Comuna cuenta además con el servicio de la Ruta del Reciclaje que se presta en unidades residenciales cerradas que piden el servicio. Por la alta actividad edificadora y remodeladora en la Comuna se produce un alto nivel de escombros, que comúnmente son depositados en escombreras de la zona, lo que se ha convertido en una de los principales problemas ambientales de la Comuna.

12. Mercado.

En la Comuna 17 no existen galerías establecidas. Los habitantes se abastecen en los grandes supermercados existentes en los principales centros comerciales y en cuatro mercados móviles:

    • Ciudad CapriMartes
    • Primero de Mayo
    • El IngenioMartes
    • Ciudadela Comfandi

II. PROBLEMAS AMBIENTALES

A. ¿QUE ES UN PROBLEMA AMBIENTAL?

A pesar de que el ambiente de una zona, región o ciudad, determina decididamente la calidad de vida y las posibilidades de desarrollo de una población, los problemas ambientales son, en su mayoría, causados por actividades humanas.

Un problema ambiental se manifiesta en afectaciones negativas a los elementos naturales, en otras palabras, en contaminación, alteración, extinción, erosión o degradación de los recursos naturales (suelo, agua, aire, fauna y flora, principalmente).

Dichos problemas son causados por la presencia de factores nocivos que deterioran los elementos constitutivos del ambiente, afectando su calidad, la estética del paisaje y claro está, el bienestar humano.

Pero los problemas ambientales hay que entenderlos de manera más humana e integral, como aquellas situaciones que agreden el hábitat, potenciando conflictos y afectando las posibilidades de convivencia civilizada, es decir, deteriorando las posibilidades de habitabilidad y convivencia. Mas aún si nuestro entorno es la ciudad, escenario por excelencia de relaciones sociales múltiples y variadas, cuya armonía se ve entorpecida o potenciada por las características del medio.

Poder socializar, caminar por las calles tranquilamente, divertirse sanamente, disfrutar de las áreas públicas y de un ambiente agradable y hermoso, hacen parte de expectativas ciudadanas. Por eso, solucionar los problemas ambientales es construir vecindario, construir barrio, construir ciudad. Convivencia Ciudadana en Ambientes Sanos.

En la identificación de un hecho como problema intervienen muchos factores. La percepción humana con su carga de subjetividad es uno de ellos. Un basurero puede ser, por ejemplo, percibido como problema por los habitantes de un vecindario; mientras que puede ser fuente de vida e ingresos para quienes viven de clasificar y vender las basuras. Por esta razón, para los habitantes de un sector, una situación particular que los afecta en su cotidianidad puede ser un problema y no serlo para los moradores de un sector vecino.

Los problemas ambientales que aquí se presentan tienen en cuenta:

  • La percepción, basada en la vivencia personal y cotidiana de los pobladores.
  • La racionalización, en la que se califican cuantitativamente los principales problemas, buscando encontrar sus orígenes, la interacción con otros factores, las posibles consecuencias y las perspectivas de solución.
  • B. PROBLEMAS AMBIENTALES ESPECIFICOS DE NUESTRA COMUNA.

Los principales problemas ambientales identificados entre líderes y profesionales en nuestra comuna son los siguientes:

1. Deterioro de la calidad del Aire.

Se carece de estudios definitivos que determinen la calidad del aire de la Comuna, sin embargo se han estimado como los principales factores de contaminación atmosférica en el sector:

  • Las emisiones de partículas que produce Concretos de Occidente. El proceso de producción de hormigón afecta directamente a la comunidad cercana de los Barrios Ingenio, Cañaverales, Ciudadela Comfandi e indirectamente a barrios más alejados pero a donde también alcanzan a llegar las emisiones.
  • Las quema de caña que periódicamente hace el ingenio Meléndez, ubicado en el límite suroccidental de la Comuna, afecta directa y especialmente a la población de Ciudadela Comfandi, el Caney, El ingenio y Unicentro.
  • Las brisas que vienen del norte arrastrando las cargas contaminantes de Yumbo y las áreas industriales al norte de la ciudad.
  • El intenso flujo vehicular en la zona también contribuye a la degradación de la calidad del aire en el sector, especialmente por emisiones de CO, CO2 e hidrocarburos, los cuales son emitidos en mayor proporción por los vehículos de transporte público.

Estos factores hacen que la principal causa de morbilidad en la Comuna y en la ciudad en general, sean las Afecciones Respiratorias Agudas, según lo demuestran los datos de la Secretaría de Salud.

2. Contaminación por Ruido.

Según las mediciones efectuadas en varios sitios de la ciudad y dentro de la Comuna, específicamente en el Centro Comercial Unicentro, la calle 100 entrada de Ciudad Jardín y la Avenida Pasoancho, los niveles de ruido en la Comuna, producidos por el tránsito automotor se mantienen en un rango de 80 a 86 decibeles.

En las horas de la noche el nivel de ruido llega a 89 decibeles en la zona de Unicentro. Estos niveles de ruido exceden los máximos permitidos para zonas residenciales que es de 65 decibeles en el día y 45 en la noche.

La proliferación comercial en la zona, el gran flujo de transporte urbano y la tenencia de vehículos particulares de la gran mayoría de los habitantes de la Comuna, hacen parte del problema. El ruido se constituye en otro factor que altera la calidad atmosférica de la Comuna.

Adicional al ruido automotor son frecuentes las quejas de la comunidad por el alto ruido que producen varios tipos de establecimientos comerciales en la zona, (Talleres, tabernas, comunidades religiosas y vecinos con sus equipos de sonido) alterando la tranquilidad del sector que es de uso preferiblemente residencial.

Problemas en la conservación de los recursos hidrícos.

Como se había mencionado anteriormente, la Comuna 17 es atravesada por cuatro de los siete ríos que tiene la ciudad, lo que la convierte en la Comuna más rica en aguas y a la vez, en la primera en afectar las aguas de estos ríos.

Cada uno de los cuatro ríos -Meléndez, Lilí, Cañaveralejo y Pance-, está seriamente afectado en la calidad de sus aguas e invasión de sus riberas protectoras. Veamos:

a. Río Meléndez.

La Zona Forestal de este río en su paso por la Comuna 17 presenta un marcado contraste en sus dos riberas. La margen derecha tiene como lindero el Club Campestre, cuyos cercos invaden y comprimen la Zona Forestal Protectora, cambiando su uso público por el de área verde privada. El club además capta aguas del Río Meléndez para surtir sus lagos y regar las canchas de golf y áreas verdes.

La margen derecha entre la calle 3a y 5a tiene ocupación de la Zona Forestal Protectora por viviendas cuyos patios limitan directamente con el río.

En los barrios la Playa y las Vegas contiguos a la calle 5a, los patios de las viviendas alcanzan con cercos de guadua y muros de ladrillo el borde del río, desapareciendo la Zona Forestal Protectora. En este sector las aguas del río se han convertido en depósito de basura, aguas domésticas y escombros.

Siguiendo su cauce desde allí a la Avenida Pasoancho, en la margen derecha se restituye la Zona de Protección con bosque natural, guaduales y rastrojo alto, pero en la margen izquierda sólo se conserva vegetación de rastrojo bajo y escasos árboles, incluso está comenzando a ser usada como corredor vial. Esta área además es sitio de pastoreo de la llamada "Ganadería Urbana", dejando huellas como factor de deterioro de la cobertura vegetal por consumo e iniciación de procesos erosivos por el pisoteo del ganado.

Desde la Avenida Pasoancho hasta la Autopista Simón Bolívar, la vegetación de galería sigue el curso del río y se conserva la Zona de Protección de 30 metros. Los espacios se han habilitado como áreas verdes y zonas de recreo pasivo y activo, lo cual ha disminuido considerablemente la población arbórea.

Como hecho destacable cabe anotar que en la carrera 80 entre calles 13C y 14C, sobre la margen izquierda, la Zona Forestal Protectora se ha convertido en botadero de escombros de construcción y basuras que llegan al propio cauce. En la calle 14C se obstaculiza el paso por un cerco de la Cooperativa Prados del Sur incluyendo en sus predios, la Zona Forestal Protectora.

De nuevo en este sector aparece el pastoreo de ganado. En el puente de la Autopista Simón Bolivar se observa erosión de tierras en el talud del río. Contigua al puente se localiza una vivienda con establo que invade la Zona Forestal Protectora.

La Zona Forestal aledaña al cruce del Río Meléndez y a la Autopista Simón Bolívar, se encuentra totalmente deteriorada, sin vegetación y con graves procesos de erosión. A pocos metros de la Autopista Simón Bolívar sobre la margen derecha del río, la Zona Protectora está invadida por la Unidad Recreativa Ciudadela Comfandi, cuyos cercos llegan casi al borde del río.

b. Río Lilí.

El Río Lilí entra a la Comuna 17 con sus aguas contaminadas por la actividad minera de su cuenca media. Desde la parcelación la Riverita hasta la carrera 102, el río está bien protegido por vegetación arbórea y rastrojo alto, pero su acceso físico como recurso público está impedido porque allí el río no sólo es lindero, sino que ha pasado a ser parte integral de los predios que se ubican en esa área: Club Campestre, fincas, viviendas permanentes y de fin de semana.

Una vez en Ciudad Jardín, el río y su Zona Forestal Protectora se enmarcan entre las carreras 102 y 103, conservando en buen estado su espacio de 30 metros. El paisaje es de parque con predominio de vegetación arbórea y jardines.

Desde la carrera 102 con calle 21 hasta la carretera Cali - Jamundí, la Zona Forestal Protectora de la margen izquierda del río está ocupada por un asentamiento subnormal denominado Caserío Lilí. En total son 27 viviendas, la mayoría en regular estado, constituyendo una cinta que bordea la ribera del río en 200 mts. Este asentamiento ha convertido esta fuente hídrica en depósito de basuras y aguas domésticas.

La margen derecha está ocupada por potreros de pobre vegetación que son usados para pastoreo por una finca del área que tiene un ordeñadero en lamentable estado higiénico al borde del río.

En general, las condiciones del Río Lilí en este tramo son deplorables, dando la apariencia de ser, antes que un río, un canal colector de aguas servidas.

c. Río Cañaveralejo.

El Río Cañaveralejo viene de la Comuna 16 ya canalizado como el Canal San Fernando y entra a la Comuna 17 en el cruce de la carrera 50 con autopista Suroriental y su recorrido demarca el límite sur de la Comuna.

Entre las calles 5a y 7a y las carreras 50 y 51, un conjunto de viviendas han extendido los patios hasta casi el borde del río. En adelante, hasta la Autopista Simón Bolívar, el río canalizado se desplaza entre corredores viales separados por franjas laterales entre 5 y 10 metros, sembrados de prados y árboles, perdiendo su fisonomía de río.

Por intervalos, especialmente desde la Avenida Pasoancho hasta la Autopista Simón Bolivar, en los barrios Samanes y Camelias, la ribera del canal se ha convertido en escombrera y depósito de basuras. Además, a lo largo del río hay vertimiento de aguas domiciliarias que agravan aún más sus ya deterioradas condiciones paisajísticas y sanitarias.

Se puede afirmar que en la mente de los residentes del lugar, lo que cruza sus barrios es un canal de aguas residuales y no el Río Cañaveralejo.

d. Río Pance.

El tramo del Río Pance que hace parte de la Comuna 17 es básicamente el área de las parcelaciones en donde la Zona Forestal Protectora de 30 mts. está ocupada por clubes, fincas, haciendas y viviendas, que han extendido sus cercos hasta el borde del río impidiendo su uso público.

Allí predomina el tramo de vegetación nativa, salvo la propiedad de la Asociación Campestre Shalom y algunas fincas aledañas que han modificado el paisaje con canchas y árboles cultivados. En esta zona, el río pierde parte de su cauce por la apropiación de sus aguas para abastecer los acueductos locales de varias de las parcelaciones de la zona. Adicionalmente, recibe algunas cargas de aguas servidas de las mismas, empeorando su calidad.

El nivel freático es variable con la topografía. En el área de las parcelaciones fluctúa entre 3.00 mts en las partes altas y menos de un metro en las partes cercanas a acequias. En el área de parcelaciones los mantos freáticos se encuentran contaminados debido a que las viviendas allí ubicadas carecen de alcantarillado y disponen las aguas servidas infiltrándolas al subsuelo, previo tratamiento simple de trampas de grasa y pozos sépticos.

En el área de parcelaciones, por los viejos cauces de escorrentía, circula una red de acequias abastecidas por el Río Pance, que son ornato y privilegio de vida de estos terrenos. Sin embargo, el abuso de los habitantes de la ribera está contaminando sus aguas. Existen en el área pequeños cuerpos de agua que tienen carácter decorativo y alto valor paisajístico y permiten la presencia de flora y fauna acuáticas que los vecinos se encargan de cuidar. Tal es el caso del Parque de las Garzas en el área de Pance.

4. Afectación del espacio público y el paisaje.

La mayor parte de los problemas de espacio público y paisaje se encuentran en el área de urbanizaciones:

  • Invasión de riberas de los cursos de agua (Club campestre, fincas, residencias, Caserío de Lilí sobre el Río Lilí y la quebrada El Gualí).
  • Conversión de áreas abandonadas y vías en construcción en basureros crónicos.
  • Mal uso de separadores viales y andenes por ventas ambulantes y callejeras.
  • Contaminación de desagües pluviales a cielo abierto con aguas negras domiciliarias, basuras y desechos de jardinería (Canal de la Calle 42 en Ciudadela Comfandi).
  • Vallas publicitarias en sitios especiales por su valor panorámico.
  • Calles poco transitadas convertidas en talleres y lavaderos de carros.
  • Ganaderías urbanas en áreas vacantes y que también abusan de las áreas verdes públicas como el caso del Río Meléndez .

En el área de parcelaciones la situación es diferente. La calificación del espacio público es otra y son otros los problemas:

  • Aunque aún el verde predomina sobre lo construido, está comenzando a ser agredido por muros altos edificados directamente sobre las líneas de propiedad, contraviniendo las normas vigentes y sin que la oficina de control físico haga nada al respecto.
  • No se ha perdido aún el horizonte lejano; quien transita de Oeste a Este puede ver el Valle del Cauca lleno de humo de las quemas de caña. En sentido inverso, los Farallones dominan el paisaje.
  • En días festivos, aprovechando la gran afluencia de público en la zona, aparecen ventas a la orilla del camino, principalmente en el Callejón de las Chuchas, Avenida Cañasgordas y en la vía Cali - Jamundí.
  • En el área de parcelaciones se ha privilegiado la circulación vehicular y se carece de andenes para la circulación de peatones. Esta situación es de especial preocupación en las zonas escolares y universitarias donde los transeúntes se ven expuestos a accidentes, por no tener una zona segura para caminar o esperar el bus.
  • Es de opinión general, la necesidad de una pista para ciclistas que permita el acceso seguro y cómodo a las zonas recreativas del sur del Río Pance.
  • La ribera del Río Pance que enmarca la Comuna en el borde Occidental, ha sido invadida por la propiedad privada de viviendas, clubes e instituciones. El paisaje vial comienza a imponerse sobre el natural.

a. La invasión del Espacio Público.

  • En el cruce de las Avenidas Guadalupe y Pasoancho, las zonas verdes sobre el lado derecho se encuentran totalmente abandonadas, promoviendo la disposición de escombros y basuras. A esto se suma la proliferación del follaje, un encierro de lote en láminas de zinc de un lote contiguo, y el sobrecubrimiento de un árbol que han invadido totalmente la zona de los andenes impidiendo el paso de los peatones, que deben arriesgar sus vidas transitando por la carretera, en este sector de flujo constante y rápido. Esta zona necesita un urgente control.
  • En el mismo cruce pero sobre la margen izquierda también hay otra zona verde abandonada y totalmente enmalezada que también se ha convertido en botadero de escombros y se comienza a invadir el andén. En la misma cuadra sobre la Avenida Guadalupe, en sentido norte, se ubica una edificación abandonada y su zona aledaña sin pavimentar desde hace varios años, lugar que se ha ido deteriorando, y convirtiéndose en escombrera, basurero y guarida de delincuentes.

En general, las grandes áreas verdes de la Comuna se han enmalezado invadiendo andenes y áreas vecinas y convirtiéndose en criadero de ratas e insectos nocivos para la salud humana.

b. Las Ventas Callejeras.

Como espacio público de importancia vale considerar también las avenidas y separadores viales de la ciudad, que en general se encuentra en buen estado, salvo algunos puntos que han sido invadidos por ventas callejeras.

Según un reporte del CALI 17 las principales ventas ambulantes y callejeras de la Comuna se localizan en los siguientes lugares:

  • Calle 18 Cra 61 Zona verde entre Cañaverales II y III - Dos puestos y en horas de la mañana venta de frutas.
  • Calle 18A Cra. 61 esquina - un puesto
  • Calle 18A entre cras. 61 a 56 - ventas en las horas de la mañana
  • Cra. 65 A Calle 15 Bosques de Limonar
  • Cra. 65A Calle 14 frente al conjunto residencial El Paraíso
  • Cra. 56 Calle 13 Esquina
  • Cra. 66 calle 13 sobre el separador vial varios vendedores tienen completamente deteriorada la zona
  • Calle 13 Cra. 70 ventas en las horas de la mañana
  • Calle 10A Cras. 71 a 74 - dos puestos
  • Calle 13 Cra 86 - tres puestos sobre la isleta
  • Calle 5 Cra. 76 frente al CAI- un puesto
  • Calle 10 Cra. 56 - tres puestos de comida hasta altas horas de la noche
  • Cra. 66 calle 10 - un puesto sobre el separador vial
  • Cra 56 entreb calles 10 y 11B - dos puestos.
  • Calle 13 cra 53 - dos puestos de comida

5. Inadecuada disposición de Residuos Sólidos.

La alta actividad edificadora y remodeladora de la Comuna, la mala disposición de los desechos de construcción y la disponibilidad de zonas verdes favorece la incidencia de escombreras.

En la Comuna se pueden identificar varios sitios que se han convertido en escombreras:

En el área de urbanizaciones, al norte del Río Lilí, con la desaparición del ambiente natural y su sustitución por el ambiente urbano, el subsistema flora se limita a los corredores verdes de los Ríos Lilí y Meléndez y la "flora diseñada" alineada a lo largo de los separadores viales.

En el tramo urbano, el Lilí, hasta el caserío del mismo nombre, está bien arborizado con especies en su mayoría locales, de gran vigor y aspecto saludable y que alojan algunas especies animales, aves sobre todo remanentes de cuando el área era rural. Al llegar al caserío, su vegetación desaparece y a partir de allí, es solamente un cauce sin vegetación que corre entre sembrados de caña.

Antes de entrar al tramo urbano, dentro de la comuna, el cauce del Río Lilí es invadido por propiedades privadas como el Club Campestre. Lo mismo ocurre con el cauce del Río Meléndez antes de entrar en el área urbana propiamente dicha, en la cual, en su primer tramo, barrio La Playa, las construcciones ocupan las orillas. A partir de allí, el río recupera sus áreas de protección pero su vegetación ha sido sembrada más con propósitos de jardinería que con el de recuperar el hábitat natural; sin embargo, subsisten muchas aves que se adaptan al nuevo ambiente.

En el área de parcelaciones, la persistencia del ambiente rural, el poco significado de lo construido ha permitido una variadísima vegetación con abundancia de especies locales a pesar de la nueva aparición de importadas y exóticas. En general, se nota entre los vecinos amor por los árboles que son bien cuidados, y cuya densidad ha aumentado en los últimos 30 años, pues lo que antes eran potreros, hoy son áreas casi boscosas. En consecuencia, se diría que ha mejorado el hábitat para especies animales, sobre todo para las aves de las cuales hay abundancia.

Sin embargo, con el avance de la iluminación y el tránsito, han comenzado a desaparecer especies nocturnas como los buhos morrocoy y los bienparados que son cada vez más escasos. Esta área es surcada por acequias alimentadas por aguas del Río Pance que hace 30 años abundaban en sardinas y mojarras indígenas y que hoy han sido o están siendo sustituidas por la invasora tilapia.

7. Deterioro de las riberas de los Ríos Meléndez y Lilí por el pastoreo urbano.

Esta Comuna aún cuenta con grandes áreas sin urbanizar que vienen siendo utilizadas como zona de pastoreo de grandes rebaños de ganado vacuno principalmente. Y es precisamente este pastoreo urbano el que ha contribuido a deteriorar las zonas de ribera de los Ríos Meléndez y Lilí, donde más se concentran los hatos. Dentro de la ciudad se ubican algunos hatos e incluso ordeñaderos que incomodan a la ciudadanía por la circulación de semovientes en las vías y malos olores de los establos :

  • Caserío del Lilí carrera 102 en el cruce con la autopista Cali - Jamundí
  • Carrera 83 con Avenida Pasoancho a la altura del Río Meléndez
  • A todo lo largo de la Autopista Simón Bolivar
  • Carrera 52 con calle 12

Residuos Sólidos.

Deterioro de los Ríos Lilí y Meléndez.

Invasión del Espacio Público. (1)

Invasión del Espacio Público. (2).

Contaminación Aérea.

Contaminación Vehicular.

En la Comuna coexisten problemas ambientales que tienen origen dentro de ella y los provienentes del exterior.

Entre los de origen externo están   la contaminación atmosférica proveniente del Norte, la debida al resto de la ciudad y a las industrias de Cali y Yumbo; la contaminación atmosférica (humos y pavesas) debida a la quema de caña en cultivos aledaños al oriente de la Comuna ; la amenaza de inundaciones y avalanchas por la presencia de 4 ríos cuyas cuencas están siendo intervenidas y cuyas diferencias estacionales son cada vez más pronunciadas; la amenaza de movimientos sísmicos debido a que buena parte de la comuna se encuentra sobre terrenos de comportamiento imprevisible.

En cuanto a los problemas ambientales de origen local, encontramos una gran variedad de ellos. Su percepción por parte de los vecinos de la comuna es bastante precisa y en general coincide con lo investigado y con los reportes que la ciudadanía hace a las oficinas públicas  de Control Urbano y DAGMA, entre otras. En el taller realizado fueron identificados los siguientes problemas propios de la comuna: basuras y alcantarillas; deterioro de los ríos Lilí, Cañaveralejo y Meléndez por vertimientos residuales, basuras e invasión de sus zonas protectoras; invasión del espacio público; zonas verdes descuidadas; ganadería urbana; contaminación atmosférica por plantas mezcladora de concreto y horno crematorio.

En cuanto a reportes que la ciudadanía hace al DAGMA, en los 16 meses comprendidos de Mayo del 95 a Agosto del 96 su clasificación fue la siguiente:

  • Reportes relacionados con árboles 14342%
  • Reportes relacionados con ruido12838%
  • Reportes relacionados con aire247,1%
  • Reportes relacionados con escombros237%
  • Reportes realacionados con espacio público134%
  • Reportes relacionados con fauna39%

Es de notar que no hay quejas sobre uno de los problemas más serios, la contaminación vial, entendida como toda una serie de inconvenientes que genera el tránsito dentro de la Comuna: alta peligrosidad por cantidad y velocidad de los automotores; contaminación del aire por gases y ruidos intensos y continuos, especialmente a ciertas horas; promiscuidad en el uso simultáneo del espacio sin que existan medios de clasificación y segregación de los diferentes actores -vehículos automotores, motocicletas, bicicletas, vehículos de tracción animal y peatones-, de cuya confrontación salen perdiendo los peatones y ciclistas. Parece existir un fatalismo sobre estos asuntos pues nunca este problema ha sido enfocado con la óptica adecuada. En últimas, el tránsito urbano debe tener un beneficiario único, el ciudadano, quien a la postre resulta ser el más olvidado

Como puede concluirse, en la Comuna se viven las mejores condiciones de la ciudad, desde muchos puntos de vista: los niveles de calidad de la construcción, los espacios públicos, las áreas verdes, la oferta de servicios, el mantenimiento urbano, el transporte, etc. Sin embargo, no todo se presenta así por todas partes, pues en la Comuna también podemos encontrar escombreras en plena calle o en áreas verdes abandonadas, desechos de jardinería en la vía pública, contaminación por aguas negras con desagües pluviales, vandalismo contra el equipamiento urbano, basura en lotes de engorde, invasión del espacio público por ventas callejeras, ausencia de facilidades peatonales y ninguna facilidad para ciclistas. Actualmente se construye una ciclovía en la parte oriental de la Comuna.

Pero, frente a este panorama qué han dicho nuestros líderes comunitarios?

D. HABLAN LOS LIDERES SOBRE EL AMBIENTE.

En los talleres realizados por el Centro de Asistencia Legal Ambiental -CELA, (entidad contratada por el Dagma para la realización de este PANORAMA AMBIENTAL) en la comuna, se utilizó una metodología dirigida a construir el diálogo con los actores sociales del sector, mediante la reinvención de un lenguaje común entre investigadores y líderes comunitarios, el cual se tradujo en una riquísima experiencia de vida y trabajo, con el fin de estimular el liderazgo ambiental.

En el acercamiento a los líderes naturales de cada comuna se les invitó a hacer parte del equipo de investigadores, descubriendo no sólo una fuente invaluable de información y conocimiento sobre la realidad de nuestra ciudad, sino la legitimidad política del proyecto.

Los comuneros consideran que es necesario:

  • Desarrollar programas de educación ambiental entre las familias y las escuelas, colegios y universidades de la Comuna
  • Dictar conferencias sobre el tema
  • Elaborar proyectos comunitarios
  • Involucrar e incentivar a los recicladores de la zona para evitar el problema de las basuras en los ríos y canales
  • Promover la recuperación de los ríos de la comuna, sobre todo el Meléndez como lugar de descanso y recreación de la ciudad. Este proyecto debe ser en unión con la comuna 18 y el resto de la ciudad, a fin de lograr resultados a largo plazo
  • Implementar programas de "vigías ambientales" que serían personas de la comunidad encargadas de velar por la salud ambiental de la Comuna. Se debe pensar especialmente en personas de la tercera edad que ya cuentan con diversas organizaciones
  • Implementar huertas comunitarias para aprovechar los desechos orgánicos que se producen en los hogares
  • Reforestar la Comuna con árboles frutales, especialmente en las orillas de los ríos.

 

El proceso de las agendas ambientales con participación comunitaria, adelantada en el año 1.996 por el DAGMA, tuvo como objeto identificar la problemática ambiental de cada comuna de la ciudad de Cali, para que sirviera como instrumento ciudadano para la búsqueda y construcción de soluciones.

La presente actualización busca completar e integrar las agendas ambientales con los Planes de Acción de Comunas y Corregimientos ordenados por la Constitución Nacional, Ley 151 y el acuerdo 001 de 1.996

La Alcaldía de Cali, en cumplimiento de este mandato, realizó en el primer semestre de 1.997 en las 20 comunas urbanas y los 15 corregimientos de Cali, un proceso de planificación territorial para el periodo 1.998-2.000 que denominó "Plan de Acción para las Comunas", en él participaron entidades del Estado y sectoriales y una gran mayoría de líderes y organizaciones comunitarias.

Los resultados del plan, son las operaciones y proyectos que se pusieron a consideración de las distintas dependencias sectoriales para avalar la viabilidad de los mismos y el comité de planeación territorial asigne recursos del situado fiscal territorial.

Los recursos provenientes del situado fiscal asignados a estos proyectos se ejecutarán en coordinación con los C.A.L.I. y la supervisión de los habitantes de las comunas.

  • RESUMEN DE LOS PROBLEMAS IDENTIFICADOS EN LA AGENDA AMBIENTAL

En la comuna DIECISIETE los problemas ambientales est‡n relacionados con los subsistemas Agua, Espacio Público, Hombre, los cuales se presentan en los siguientes cuadros, en donde se resumen los hallazgos de la agenda ambiental realizada con la comunidad en términos de:

- Causas percibidas

-Síntomas

-Georeferencia de lo eventos perturbadores del medio ambiente

Cuadro No. 1 Contaminación de aire

Causa

Síntoma

Sitio

* Emisiones y partículas de la quema de caña

* Fábrica de concretos Occidente

* Gases emitidos por vehículos de transporte público

* Tránsito automotor

* Establecimientos, talleres, tabernas, comunidades religiosas, vecinos con equipos de sonido

Particulas en suspensión

Polvo de cemento

Malos Olores

Afecciones respiratorias agudas

Ruido

 

 

 

 

 

Ciudadela Comfandi, El Caney, El Ingenio, Unicentro

Cañaverales, Samanes y ciudadela Comfandi

Toda la Comuna

Vías principales y avenidas de la Comuna

Calle 100 Avenida Paso Ancho Unicentro

Fuente: Agenda Ambiental Fipma/Cela- Dagma 

Cuadro No. 2 Contaminación del agua

Causa

Síntoma

Sitio

* Invasión de la zona forestal protectora pública

* Pastoreo, nulo mantenimiento de la franja protectora de la cuenca de río Meléndez, río Lilí, río Pance

* Apropiación de un bien de uso público

* Invasión de la zona protectora del río por asentamientos

* Actividad minera

* Deterioro de la franja protectora ribereña, desaparición de fauna.

* Erosión

* Ocupación por el Club Campestre y por viviendas en caserío Lili, por ganados

Disminución de la cobertura vegetal .

Dismiución del caudal de los rios

Desaparicion de fuentes y nacimientos de agua.

Presencia de basuras

 

Cuencas del Río Meléndez, Río Lilí, y Río Pance

Fuente: Agenda Ambiental Fipma/Cela- Dagma

Cuadro No. 3. Invasión del espacio público

Causa

Síntoma

Sitio

* Ocupación por el Club Campestre y por viviendas en caserío Lili, por ganados.

* Invasión de la zona protectora del río por asentamientos

Talleres y lavaderos de carros, basureros, ventas callejeras, presencia de vallas publicitarias en zonas protectoras del rio, zonas verdes y bienes de uso público

 

 

 

Club Campestre, Barrios La Playa y Las Vegas.

Puente en autopista Simón Bolivar, Ciudadela Comfandi, Cooperativa Prados del Sur.

Urbanización La Ribera y Club Campestre

Cuenca media del río Melendez

Cañaverales II y III, Bosques del Limonar, Conjunto Residencial El Paraíso, separador Car. 16 con calle 13, Calle 13 con Car. 70, Calle 5 con carrera 76, Calle 10 con Car. 56, Car. 66 con calle 10, Car. 56 con calles 10 y 11.

Fuente: Agenda Ambiental Fipma/Cela- Dagma

Cuadro No. 4 Afectación a la flora y fauna

Causa

Síntoma

Sitio

* Pérdida de zonas de protección de riberas de cauces ríos Melendez, Lilí.

* Invasión de áreas por Urbanizaciones privadas.

Deforestación, disminución de especies de aves y mamíferos

 

Club Campestre, Barrio La Playa, Riveras de los ríos Melendez, Pance y Lili

Fuente: Agenda Ambiental Fipma/Cela- Dagma

Cuadro No. 5 Contaminación del suelo

Causa

Síntoma

Sitio

* Mala disposición de residuos sólidos

* comportamientos ciudadanos inapropiados

* Mal servicio en zonas de ladera

Basureros crónicos

Basuras en las cuencas de los rios

 

Riveras de los ríos Meléndez, Pance y Lili

separadores y lotes abandonados de la comuna

Fuente: Agenda Ambiental Fipma/Cela- Dagma

  • LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL PLAN DE ACCION DE LA COMUNA

Para la actualización de la agenda, se recoge la información relacionada con la problemática ambiental identificada en los planes de acción desarrollados en cada comuna, para lo cual se consigna en el siguente cuadro el problema ambiental tal como fue enunciado en los seis problemas priorizados en los planes de Acción Local; en algunas comunas no se identificó lo ambiental dentro de ésta priorización, sin embargo en el análisis de la problemática de toda la comuna, lo ambiental, aparece como causa o consecuencia importante de muchos de estos problemas, en este caso procedemos a considerarlos.

En el cuadro que se presenta a continuación, se hace la descripción del problema a través de hechos verificables, operaciones y proyectos propuestos en el Plan de Acción para la solución del problema descrito.

En la última columna se consignan los montos del situado fiscal territorial para la vigencia de 1998 y la dependencia encargada de la ejecución.

Cuadro No. 6.

Hecho Verificable

Operación

Proyecto

Situado fiscal

* Comportamientos ciudadanos inapropiados

* Deterioro de las potencialidades ambientales

* Presencia de basuras en zonas verdes

* Deforestación y deterioro de las cuencas

Fortalecimiento de la organización comunitaria

Incentivo a la cultura de convivencia y civismo

Rediseño y ejecución de plan de gestión ambiental

 

 

 

 

Organizar y optimiza el manejo de escombros

Completar red de alcantarillado

Mantenimiento y limpieza de canales y sumideros

Capacitación a líderes en gestión, planeación, control y evaluación de proyectos ambientales

Fomento a la conformación de grupos ambientales organizados

Divulgación y educación ciudadana en protección ambiental

Capacitación a comités de veeduría ambiental y a la comunidad en normas y procedimientos para control de calidad ambiental

Construcción obras de protección y regulación cauce ríos Lili, Meléndez y Pance

Creación de una escombrera en la comuna

Construcción de obras finales en los sectores Valle de Lilí, La Playa, Camelias, La Hacienda

Programación periódica de limpieza y mantenimiento de canales y sumideros

 

0

0

 

 

 

13´000 DAGMA

 

 

0

 

0

0

Fuentes: Plan de Acción de la Comuna y Situado Fiscal Territorial. Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Cali. 1997

En el Plan de Acción de la comuna DIECISIETE ningún problema ambiental fue relacionado por sus habitantes entre los seis problemas importantes. Aunque para dar tratamiento a las situaciones y problemas ambientales el Plan de acción identificó 4 operaciones relacionadas con Educación y conciencia Ambiental, convivencia y participación ciudadana, mejoramiento de obras de mitigacioón e impacto ambiental y adecuación de las zonas verdes. De estos se sugieren 6 proyectos de los cuales solo uno, relacionado con veeduría ciudadana obtuvo asignación presupuestal desde el situado fiscal por un valor de 13 millones de pesos.

  • REVISION DE LAS PRINCIPALES SITUACIONES AMBIENTALES

La revisión de las situaciones ambientales de la comuna se obtuvo de diferentes fuentes :

  • - De la percepción de los habitantes y funcionarios sobre el estado de los situaciones ambientales.

  • - De la revisión en terreno sobre situaciones o variaciones ambientales mas relevantes.

  • - Del estado de los programas realizados o en ejecución.

La Agenda ambiental y el Plan de Acción de la Comuna plantean similitudes como son las afectaciones a los subsistemas Aire por la presencia de gases, partículas y el ruido; el deterioro del Subsistema suelo y Espacios Públicos y el Paisaje, por el inadecuado manejo de las cuencas de los rios Meléndez, Pance y Lili y la inadecuada disposición de los Residuos Sólidos; la contaminación del subsistemas Agua y las afectaciones sobre la flora y la fauna de la comuna deterioran un importante sector con oferta ambiental para la ciudad .

Las afectaciones sobre los subsistemas fueron :

Subsistema Aire. Contaminación por partículas, gases y ruido

La afectación a los habitantes de la comuna por esta causa aumentan, debido a la presencia de pavesa por la quema de caña de azúcar, así mismo es una comuna que registra cada vez mas quejas por ruido, de las vías rápidas y de comportamientos ciudadanos inapropiados. Los sitios críticos en cuanto a la contaminación por los gases de los automotores y pavesa de caña son : los barrios ciudadela Comfandi, El Caney, El Ingenio, Unicentro, Cañaverales, Samanes. Vías principales y avenidas de la Comuna. El ruido por el tránsito automotor y establecimientos en la calle 100, la avenida Paso Ancho, Unicentro,

Subsistema AGUA Contaminación de los ríos Meléndez, Lili y Pance

La contaminación se agrava por el represamiento de aguas residuales en los canales y por la mala disposición de basuras que se hace directamente sobre la cuenca de los ríos. Otro problema es la invasión de las zonas de protección forestal, la actividad minera, hasta la ocupación de la franja protectora ribereña por clubes y viviendas. Las zonas críticas son las cuencas de los ríos Meléndez, Lilí y Pance.

Subsistema Flora y Fauna.

La pérdida de las zonas de protección de riberas de cauces ríos Melendez, Lili y la Invasión de áreas por Urbanizaciones privadas ha ocasionado la disminución dramatica de las cobertura vegetal lo que ocasiona a su vez una sensible disminución de la cantidad y diversidad de la fauna que era hasta hace poco una caracteristica notable en la zona. El DAGMA ha realizado en esta comuna la siembra de 1500 árboles en el río Meléndez, río Lili 500 árboles, y varios proyectos para la prevención de incendios forestales

Subsistema espacio Público y paisaje. Invasión

Representa una amenaza para la ciudad el manejo quese hace de las potencialidades ambientales de esta comuna, privilegiada por la presencia de tres cuencas -rios Meléndez, Lili y Pance- que está siendo afectada por la invasión de espacios públicos para la construcción de vivienda s y de negocios que afectan directamente la calidad ambiental de la comuna y de la ciudad. Los sitios en donde se presentan son : El club Campestre, los barrios La Playa y Las Vegas, la zona del puente en la autopista Simón Bolivar, la ciudadela Comfandi, Prados del Sur, la urbanización La Ribera, ubicados en las cuencas del río Meléndez. También en el sector de Cañaverales II y III, Bosques del Limonar, el conjunto residencial El Paraíso,en los separador es de las calles 5, 10 y 13, con carreras 56, 66, 70 y 76.

Tambien en la recuperación del espacio público y la realización en de obras ambientales , como la construcción de diques y muros de contención así como dragado en el río Lili para la prevención de las inundaciones.

El DAGMA también ha realizado campañas que se relacionaron con el manejo y la adecuada disposición de las basuras, y el control ambiental y mantenimiento de los recursos naturales. En control ambiental, se ejecutaron diagnósticos ambientales participativos. Se inició un sistema de monitoreo y control para los vertimientos, para las afectaciones por ruido y para las emisiones atmosféricas por fuentes móviles o fijas, por medio del apoyo de la red de monitoreo de calidad del aire.

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