COMUNA 16

PANORAMA AMBIENTAL 

Alcaldía de Santiago de Cali

Departamento Administrativo de Gestión del Medio 

Ambiente  - DAGMA

CONTENIDO:

1. ¿Dónde estamos situados?

2. ¿ Qué actividades se permiten en los suelos de esta comuna?

3. Vegetación que nos oxigena y refresca

4. Animales silvestres que habitan la comuna

1. ¿Cuántos somos?

2. ¿Cómo es nuestra situación económica?

3. ¿Qué tal la salud?

1. Salud

2. Educación

3. Recreación

4. Actividades socio-culturales

5. Entidades presentes en la Comuna

6. Acueducto

7. Alcantarillado

8. Energía

9. Teléfonos

10. Plan Vial y Transporte

11. Aseo

1. Manejo inadecuado de caños y canales

2. Mal manejo y uso inadecuado de espacios públicos para la recreación y la circulación

3.Vivienda en condiciones sanitarias deficientes

 

El asentamiento humano en la Comuna 16 tiene su origen en la década de los años sesenta, entre 1960 y 1964. Las gentes que crearon este sector provenían de diferentes zonas de los departamentos del Valle, Chocó, Caldas y Cauca. La mayoría de estas familias llegaron a Cali huyendo de la violencia reinante en el sector rural del país, otras buscando nuevas oportunidades en lo que podríamos denominar el "encuentro de una tierra prometida". La ciudad significaba progreso, modernización. 

Un gran número de familias asumieron la consecución de terrenos para ubicar sus viviendas por medio de lo que se denominó invasiones. Es así como en esa época se inicia en la ciudad de Cali una serie de tomas de terrenos en las zonas de la carrera Primera (Palmolive), La Hacienda, El Rodeo y La Floresta; situación que lleva a diversos enfrentamientos entre los ocupantes y las fuerzas del orden. 

En algunos de estos casos, los propietarios de los terrenos asumieron la constitución de empresas constructoras como en el caso de Constructora La Floresta de propiedad de Oscar Rizo Navia, lo que lleva a vender lotes de terreno de una gran hacienda de lo que hoy es la Comuna 12. 

Otros procesos, como el de El Rodeo, dieron origen a diferentes formas de organización de los pobladores. Las personas que lideraron este proceso en lo que hoy es la Comuna 16, participaron de las actividades de la invasión de Palmolive en la cual muere una mujer de nombre Juana María García. Ante este hecho y el no haber alcanzado el logro de establecer en ese lugar las viviendas, los líderes Gonzalo Camargo Triana, Hugo Ortiz, Cecilia Beltrán y Joel Cifuentes, iniciaron un proceso de organización comunitaria orientado a la negociación con los propietarios de terrenos para la compra de lotes y no por la vía de invasión. 

Las diferentes reuniones que promovieron estas personas, dan origen al Comité Departamental de Unión de Vivienda Popular, organización que determinó que cada familia debía aportar setecientos pesos pagaderos en cuotas semanales de quince pesos, lo que constituyó la cuota inicial para el pago de un lote de terreno. Este grupo inició negociaciones con Marcos Trujillo y Manuel Salazar, propietarios de los terrenos que hoy ocupan los barrios de la Comuna 16. 

Estos terrenos estaban destinados a la agricultura y al pastoreo de ganado, con zonas cenagosas. La zona era bastante retirada de lo que hasta ese momento eran los límites de la ciudad de Cali, ya que por la zona oriental, el límite de la ciudad llegaba hasta el barrio La Independencia. 

Esta situación nos señala las condiciones de vida de los pobladores, en la falta de servicios públicos, transporte y salubridad. De hecho, estos barrios surgen con deficiencias de infraestructura, que inciden en la calidad de vida de sus habitantes y que van marcando un desarrollo desigual de la ciudad. 

Las "viviendas" que establecieron estas familias eran de materiales tales como latas, cartones y plásticos. Una y otra vez, muchas personas debieron rehacerlas ya que el ganado y los caballos las derrumbaban especialmente en horas de la noche, pues al no tener servicio de energía, los animales tropezaban con estos ranchos. 

Poco a poco, algunas familias fueron construyendo sus viviendas de bahareque y otras lograron hacer levantamiento de cimientos y paredes con ladrillo, estas construcciones eran de una sola pieza que a la vez era cocina, dormitorio y sala, sin servicios sanitarios, pues estos eran a campo abierto.

 Ubicación de la comuna 16 en Cali.

 1. ¿Dónde estamos situados?

 La Comuna 16 tiene un área total de 390 hectáreas (3.9 Km2) y se encuentra localizada al oriente de la ciudad de Santiago de Cali, zona plana, limitada en su extremo sur con el Corregimiento de Navarro, área rural del municipio de Cali.

Según el Acuerdo 15 de agosto 11 de 1988: "Por el cual se divide el territorio municipal en Comunas y Corregimientos, se dictan las normas marco que regulan su funcionamiento y se expiden otras disposiciones, se determina como Comuna y Corregimiento" los sectores territoriales en que se divide el municipio para una mejor administración y prestación de los servicios a cargo del municipio y de otras entidades.

La Comuna 16, según este acuerdo, limita:

  • Al norte con la Comuna 11
  • Al nororiente con la Comuna 13
  • Al oriente con la Comuna 15
  • Al sur con el corregimiento de Navarro y parte de la Comuna 17
  • Al occidente con la Comuna 17

La Comuna está conformada por los siguientes barrios: Mariano Ramos, República de Israel, Unión de Vivienda Popular, Antonio Nariño, Brisas del Limonar, Ciudad 2000 y La Alborada.

 Veamos el cuadro que aparece a continuación:

Barrios de la Comuna 16 

Código Barrio

1601 Mariano Ramos

1602 República de Israel

1603 Unión de Vivienda Popular

1604 Antonio Nariño

1605 Brisas del Limonar

1697 Ciudad 2000

1698 La Alborada

* Código único de identificación por barrio.

Los barrios que conforman la Comuna se encuentran constituidos legalmente por acuerdos del Concejo Municipal a partir del año de 1969. La mayoría de los barrios se iniciaron con un proceso en el cual no contaron con las obras reglamentadas y requeridas de urbanización y cesiones obligatorias. Inicialmente todos los barrios conformaban la Urbanización Unión de Vivienda Popular, regularizada por la Oficina de Urbanizaciones Intervenidas del Instituto e Crédito Territorial –ICT–, hoy llamado Inurbe.

A través de los programas de dotación y mejoramiento de la infraestructura de servicios públicos, se ha ido superando en esta Comuna la baja calidad de vida generada por los procesos de urbanización no planificada. De esta situación se diferencian las urbanizaciones La Alborada y Ciudad 2000, puesto que han tenido un desarrollo acorde con los requisitos legales urbanísticos. 

2. ¿Qué actividades se permiten en los suelos de esta comuna?

El Estatuto del Usos del Suelo y Normas Urbanísticas (Acuerdo 30 de diciembre 21 de 1993), señala para la Comuna 16 dos áreas de actividad:

  • • Área de Actividad residencial R-2.

  • • Área de Actividad residencial R-4.

El Área de Actividad residencial R-2 El Área de Actividad residencial R-2 señala como uso principal la vivienda, con usos compatibles y necesarios para su buen funcionamiento. Estos usos son comerciales, institucionales e industriales; los cuales preferiblemente se localizarán sobre los corredores urbanos principales (Autopista Oriental y la carrera 50) y los corredores urbanos secundarios (carrera 1D). 

El Área de Actividad Residencial R-4 El Área de Actividad Residencial R-4 de consolidación, comprende sectores que presentan estado de desarrollo incompleto. El uso principal es la vivienda y tiene usos complementarios del área comercial, institucional e industrial. 

Los corredores viales de la Comuna 16 son:

• Corredor Urbano Principal: Autopista Oriental y la carrera 50.

• Corredor Urbano Secundario: Carrera 1D.

• Corredor de Transporte Masivo.

De acuerdo con las gestiones adelantadas por la Alcaldía Municipal, se propone el sistema de transporte masivo en el tren ligero. Para la primera fase de este megaproyecto, se aprovecha el corredor férreo que llega a la Troncal de Aguablanca y se extiende de norte a sur entre la calle 70 y la carrera 50. Tocando así, uno de los corredores urbanos principales de la Comuna 16. 

El Estatuto de Usos del Suelo y Normas Urbanísticas, define para cada uno de los corredores viales, una tipología de uso del suelo de acuerdo con los impactos ambientales urbanísticos y sociales que se puedan generar.

3. Vegetación que nos oxigfena y refresca. 

La flora es parte importante del hábitat del ser humano, pues es fuente de alimento, de recreación (paisaje), de mejoramiento de la calidad del aire, y además tiene asociada fauna.

En la Comuna, encontramos todavía unas zonas con buena cobertura vegetal, especialmente en el sector de Ciudad 2000, esto se debe a las normas establecidas para las urbanizaciones, como es el 15% del terreno para zonas verdes, igualmente la franja de protección a la ribera del río Meléndez con 19.700 m2.

La zona en general está sobre terreno de tipo aluvial. Las especies observadas son:

Nombre Científico Nombre Común

- Guadua angustifolia Guadua Especialmente cerca al Río Meléndez (Ciudad 2000)

- Pithecellobium dulce Chiminango

- Guazuma ulmifolia Guásimo

- Swinglea glutinosa Swinglea

- Crescentia cujete Totumo

- Senna spectabilis Flor Amarillo

- Trema Micrantha Zurrumbo, cargadero

- Caesalpinia peltophoriodes Carbonero, Acacia rubiña

- Terminalia catappa Almendro

- Calliandra pittieri - Calliandra pittieri Carbonero

- Ficus sp Cauchos

- Mangifera indica Mango

- Bauhinia purpúrea Pata de buey

Estos árboles se encuentran en algunas zonas verdes, avenidas, parques y en zonas alrededor de la poligonal. También en antejardines y calles.

Encontramos además otras plantas gramíneas y herbáceas, entre las cuales, se observa abundantemente el Buchón de Agua. En antejardines, se observan también especies ornamentales y medicinales.

Tengamos en cuenta que:

Una manzana bien arborizada debe tener 32 árboles pues cada árbol ocupa 10 metros con la copa y el parámetro promedio de una manzana es de 320m.

4. Animales silvestres que habitan la comuna.

En cuanto a la fauna, en aves encontramos torcazas (Columbina talpacoti), chamones, cucaracheros y azulejos. También se encuetran gallinazos (Cathártidos), especialmente en los canales y basureros.

Como lo manifestaron los habitantes, en la Comuna se encontraban antes muchas aves, ahora son pocas. Igualmente pasa con los insectos, era alarmante la cantidad de luciérnagas, ahora hay más que todo muchos mosquitos (Aedes sp, Culex sp).

En razón a la presencia de basureros en los canales y parques, la rata casera (Rattus rattus) es la más frecuente como roedor–plaga.

C. CARACTERISTICAS DE LOS POBLADORES DE LA COMUNA 16.

1. ¿Cuántos somos?

  La Comuna tiene aproximadamente 100.000 habitantes (98.522 habitantes en 1994) que se distribuyen en los siete barrios que la conforman, en 16.853 viviendas localizadas en 390 hectáreas, con una densidad neta urbana de 252.6 habitantes/Ha y 43.2 viviendas/Ha.

Los valores poblacionales externos fluctúan entre 14.596 para el barrio República de Israel y 24.213 para el sector La Alborada, Brisas del Limonar y Ciudad 2000.

El promedio de habitantes por vivienda es 6.1, ligeramente superior que el promedio para la ciudad que es de 5.1 hab/vivienda.

En el siguiente cuadro se presentan las cifras correspondientes a población, número de vivienda y área desarrollada en cada uno de los barrios que conforman la Comuna.

Población, número de viviendas y área desarrollada por barrio.

Barrio Población Número Área Densidad Densidad Prom. Viviendas des./Ha. población vivienda hab/viv.

Mariano Ramos 23.586 3.857 91 259.2 42.4 6.1

República de Israel 14.596 2.387 57 256.1 41.9 6.1

Unión de Vivienda Popular 16.237 2.670 63 259.2 41.9 6.1

Antonio Nariño 19.800 3.238 77 257.1 42.1 6.1

La Arboleda 24.213 4.701 101 239.7 46.5 5.1

Brisas del Limonar

Ciudad 2000

Total Comuna 98.522 16.583 390 252.6 43.4 6.1

Total 20 Comunas 1.776.438 347.605 8.547 207.8 40.7 5.1

FuenteFuente: Estudio de población para Cali y su área de influencia "Econometría, DAPM/Gerencia de Planeación y Desarrollo. Emcali".

Codificación y variables demográficas estimadas para 1994, actualizadas a partir de los resultados del Censo de 1993 y el Código Único Municipal por Emcali y el Municipio.

El Plan de Desarrollo Municipal plantea para esta Comuna, mediante la estrategia de organización territorial, regular una estructura espacial regional urbana más eficiente, realizando acciones tendientes a la densificación poblacional de la ciudad. Para la Comuna 16, la propuesta de densidades poblaciones (Hab/Ha) para el período 1990-2015 son:

Año 1990 1995 2000 2005 2010 2015

Densidad

Hab/Ha 229 258 265 266 266 266

La implementación de esta estrategia se adecuará al reglamento de uso del suelo y de zonificación.

2. ¿Cómo es nuestra situación económica?

Los indicadores económicos clasifican a la Comuna en los estratos 2 y 3 (bajo y medio bajo, respectivamente).

  • Los barrios correspondientes a estrato 2 son: Unión de Vivienda Popular, República de Israel, Antonio Nariño y Mariano Ramos.
  • Los barrios correspondientes a estrato 3 son: Brisas del Limonar, Alborada y Ciudad 2000.

Como puede observarse, el estrato predominante es el 2, definido como estrato bajo, con una relación promedio para la Comuna de 6.11 personas por vivienda.

La estratificación puede ser ajustada tomando los resultados que ofrecen estudios en proceso realizados por el Municipio y Emcali. Al respecto, para el mes de junio de 1996, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, presentó la nueva estratificación socioeconómica para el municipio de Cali. Esta nueva estratificación, ratifica a la Comuna 16, en los estratos: 2: Bajo; 3: Medio Bajo. Únicamente el sector denominado Ciudad 2000 pasa a ser estrato 4.

La Comuna se originó con procesos de urbanización subnormales, que han evolucionado de manera positiva, con tendencias a incrementarse. En el corredor Urbano Principal, sobre la Autopista Oriental, se observa cambios de uso del suelo, de residencial a comercial y de servicios. Estas tendencias se incrementarán al implementarse los proyectos del Plan Vial.

Las áreas residencial R-2 y R-4, se caracterizan por el uso mixto: vivienda–industria (famiempresas, microempresas), vivienda comercial (tiendas, almacenes, fuentes de soda, billares, talleres, etc), como ya se mencionó.

Hacia el límite con el río Meléndez (sector sur) la Comuna posee una gran extensión de área libre, la cual viene siendo desarrollada con actividades residenciales para estratos medios por diversas firmas constructoras que plantean vivienda unifamiliar y multifamiliar. Esta área para la nueva estratificación presentada por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (Junio 30 de 96) pasó de estrato 3 a estrato 4.

Los indicadores socioeconómicos que se presentan a continuación tales como empleo, ingreso promedio, tasa de desempleo, de ocupación, de mortalidad, de escolaridad y analfabetismo, permiten conocer características referidas a los aspectos económicos y sociales que juegan papel importante en la definición de la calidad de vida de los habitantes de la Comuna. Veamos:

  • Para el estrato socioeconómico 2, el ingreso promedio es de $142.000 y para el estrato socioeconómico 3, el ingreso promedio es de $200.000 (Centro de Estudio sobre Desarrollo Económico, CEDE, Unidades 1991 – G.P.D/Emcali 1992).
  • Una proporción importante de las 45.160 personas que conforman la población económicamente activa (P.E.A.) está compuesta por técnicos, profesionales, obreros, pequeños empresarios, comerciantes y empleados.
  • P.E.A. (Población Económicamente Activa): 45.160 personas

Tasa de desempleo: 15.65%

Tasa de ocupación: 84.35%

Empleo (número de personas): 13.035

Ingreso promedio familiar: 2.41 salarios mínimos

Tasa de mortalidad

(defunciones/cada 1000 habitantes): 6.11%

Tasa de analfabetismo: 7.0%

Tasa de escolaridad: 34.21%

Zona verde por habitante: 1.82 m2

Nivel de hacinamiento: 1.85

Red vial básica: 75%

Número de manzanas: 568

Número de licencias construcción: 157

Número de orden calidad vida: 18

(rango de 1 a 20 – 1: mayor calidad, 20: menor calidad).

Fuente: Estudio realizado por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal –DAPM– Cali en cifras por comunas 1992.

3. ¿Qué tal la salud?

La Oficina de Estadística e Información de la Secretaría de Salud Municipal -Programa Mortalidad - desarrollado en Febrero de 1995, determinó las diez primeras causas de mortalidad para la Comuna. Veamos:

Diez primeras Causas de Mortalidad en la Comuna 16.;

Diagnóstico Total Sexo

muertes Masc. Fem.

1. Homicidios y lesiones por otras personas 123 117 6

2. Enfermedades cerebro vasculares 51 26 25

3. Otras formas enfermedades del corazón 42 23 19

4. Enfermedades isquémicas del corazón 41 21 20

5. Otras enfermedades respiratorias 33 16 17

6. Accidentes de vehículos motor 30 27 3

7. Diabetes mellitus 18 7 11

8. Otras neumonías 17 10 7

9. Otras causas morbimortalidad perinatales 15 9 6

10. Tumor maligno otras partes y no específica 14 2 12

Subtotal 384 258 126

Resto causas (62) 202 101 101

Total 586 359 227

Total 586 359 227

De acuerdo con los estudios sobre violencia que adelanta Desepaz, en la ciudad de Cali entre el 1 de enero de 1996 y el 31 de octubre de 1996, murieron por homicidio 1.673 personas: 1.575 hombres y 98 mujeres. Para la Comuna 16 se registraron 64 muertes. La mayor parte de las víctimas se sitúan en edades entre los 14 y 45 años, siendo mayor la proporción entre los 19 y 24 años.

D. SERVICIOS SOCIALES Y PUBLICOS.

1. Salud.

La Comuna 16 cuenta con las siguientes entidades prestadoras de Servicios de Salud:

• Puestos de Salud: 3, Mariano Ramos, República de Israel y Unión de Vivienda Popular.

• Centros de Salud: 1, Antonio Nariño, carrera 39D con calle 38.

• Centro Hospital: 1, Carlos Carmona, calle 39A con carrera 43.

Estas entidades se coordinan a través de la Secretaría de Salud Pública Municipal y especialmente con el S.I.L.O.S. 4 (Sistema Local de Salud) y la U.E.S. 4 (Unidad Ejecutora de Saneamiento).

El Centro Hospital Carlos Carmona, establecimiento más importante en la prestación del Servicio de Salud, es un centro de las siguientes características:

  • • Nivel I: Es decir atiende partos, urgencias y consulta ambulatoria. No hay hospitalización, sólo la hay para recién nacidos.

  • • Nivel II: En la medida en que se llevan a cabo cirugías mayores, pero programadas.

La comunidad ha manifestado que el Centro Hospital carece de infraestructura física y de recursos humanos y financieros, además de equipos indispensables para prestar un servicio de mayor calidad.

Para el año 1996, el programa Sisben (Programa de Salud Subsidiado) inició la vinculación de 4.601 personas de las 11.000 encuestadas, en la primera fase de este servicio en la Comuna.

Las entidades prestadoras del servicio –EPS–, que participan son Comfandi, Comfenalco y Salud Cooperativa EPS.

Por barrio, esta primera fase señala las siguientes vinculaciones al Programa Sisben:

  • Mariano Ramos 1.296 personas

  • República de Israel 553 personas

  • Unión de Vivienda Popular 740 personas

  • Antonio Nariño 1.921 personas

  • Brisas del Limonar 91 personas

2. Educación:

En cuanto a establecimientos educativos, la Comuna cuenta con 57 entre oficiales y no oficiales, de los cuales 28 ofrecen nivel preescolar, 48 nivel primaria y 13 nivel secundario.

Según el informe sobre el Sector Educativo en el municipio de Cali (D.A.P.M. 1993-1994), se señala que en estos establecimientos la matrícula en ese período fue de: Preescolar: 1.175, primaria: 10.324 y secundaria: 4.293.

A partir de enero de 1996, la Secretaría de Educación Municipal, asumió la coordinación de todos los establecimientos educativos municipales ya que, especialmente los de nivel secundario, estaban controlados por la Secretaría de Educación Departamental.

A continuación se presenta el listado de establecimientos de la Comuna 16.

Establecimientos Educativos ;

Nombre Barrio

Escuela José María Carbonell #88 Antonio Nariño

Policarpa Salavarrieta #68 Antonio Nariño

Pablo Neruda #54 Antonio Nariño

Lisandro Franky #38 Antonio Nariño

Primero de Mayo #21 Antonio Nariño

Antonio Nariño #103 Antonio Nariño

Camino de la Paz Antonio Nariño

Nuevas Generaciones Antonio Nariño

Bachillerato Técnico Daniel Guillard Antonio Nariño

Divino Niño Antonio Nariño

Primitivo Crespo/Brisas Limonar Brisas del Limonar

Arco Iris Infantil Brisas del Limonar

Pedagógico del Sur Brisas del Limonar

Jardín Infantil Torrecita de Papel Ciudad 2000

Jardín Infantil Pasito Pasito Ciudad 2000

Sauces del Valle Ciudad 2000

Bienestar Social #48 Mariano Ramos

Micaela Castro B. #15 Mariano Ramos

Cristóbal Colón #107 Mariano Ramos

Luis E. Montoya #116 Mariano Ramos

Nacional Comercio Simón Rodríguez Mariano Ramos

República El Salvador Mariano Ramos

Parroquia San Joaquín Mariano Ramos

Hernando Caicedo Mariano Ramos

Rodrigo Lloreda Caicedo Mariano Ramos

Jardín Infantil Las Orquídeas Mariano Ramos

San Pablo Apóstol Mariano Ramos

Interamericano Mariano Ramos

El Cóndor Mariano Ramos

Nuevas Mentes Creativas Mariano Ramos

La Nueva Era Mariano Ramos

Bertold Brecht Mariano Ramos

Tomas Vasconi Mariano Ramos

Leonardo da Vinci Mariano Ramos

José J. Jaramillo #31 República de Israel

Francisco Ruiz #5 República de Israel

Antonia Santos #10 República de Israel

Carlos Holmes Trujillo #83 República de Israel

Técnico Rodrigo Tafur República de Israel

Juan Jacobo Rosseau República de Israel

Primaria Bachillerato

Técnico Comercial y Artes de Cali República de Israel

Ramón Franky Galvis República de Israel

Tomás Carrasquilla República de Israel

Jardín Infantil Mi Tía Yanny República de Israel

Jardín Infantil La Esperanza República de Israel

Angélica Sierra #55 Unión de Vivienda Popular

Alejandro Montaño #25 Unión de Vivienda Popular

Cristo Maestro #24 Unión de Vivienda Popular

Libardo Madrid V. Unión de Vivienda Popular

Gran Colombia Unión de Vivienda Popular

Pablo VI Unión de Vivienda Popular

Juvenil Anderson Unión de Vivienda Popular

Juvenil La Unión Unión de Vivienda Popular

Académico La Unión Unión de Vivienda Popular

El niño de Belén Unión de Vivienda Popular

Elena de White Unión de Vivienda Popular

Fuente: Secretaría de Educación Municipal 1996.

La comunidad también ha manifestado la deficiencia de cupos que para 1996 presentaban los diferentes establecimientos, especialmente referidos a los del sector oficial, lo que ocasiona una situación de fragilidad con el proyecto de vida de muchos jóvenes y niñas de cada uno de los barrios. Por otra parte, señalaron que la calidad educativa no tiene unos niveles adecuados para los jóvenes de la Comuna.

Educación Educación Educación

Preescolar Primaria Secundaria

Establecimientos 24 39 12

Matrícula 1.171 niños 10.477 niños 4.231 niños

Demanda 1.321 10.046 4.891

Tasa escolaridad 88.64% 103.99% 86.51%

Tasa de analfabetismo 7.0%

3. Recreación.

Los lugares en los cuales se desarrollan mayores actividades ya sea por grupos organizados, como los de tercera edad y grupos de jóvenes, son los parques. Sin embargo, estos lugares se han convertido en sitios de inseguridad por tener un deficiente mantenimiento que se evidencia en la falta de iluminación y en los basureros entre otros, lo que ha permitido incluso, el expendio de drogas.

La Comuna con respecto a las zonas amplias y recreativas, cuenta con un área total de 169.381.32 m2 distribuidos así:

Cantidad Area    recreación pasiva

Parque ornamental 1 1.748.00 m2

Zona verde 3 17.344.47 m2

Recreación activa

Parque Activo 1 69.598.85 m2

Canchas 5 2.500.00 m2

Canchas de fútbol 4 52.772.00 m2

No hay canchas de microfútbol

Cancha baloncesto 6 3.30 m2

Juegos Infantiles 4 14.618.00 m2

No hay unidades recreativas

Clubes 1 500.00 m2

El sector de Ciudad 2000 cuenta con un total de 135.683 m2 de zona verde distribuidas así: 19.700 m2 en las riberas del Río Meléndez y 93.901 m2 en la parte interna de la urbanización y alrededor de toda la poligonal. Cumple así con el requisito de normas urbanísticas de dejar el 15% del globo total de terreno, destinado a zonas verdes.

Internamente, la urbanización cuenta con 16 zonas verdes, cuyo tamaño oscila entre 4.000 a 9.000 m2. Sin embargo, no hay un área destinada a la recreación deportiva.

La zona verde más grande de la Comuna está ubicada en la carrera 50, es el Parque Mariano Ramos, para el cual se tiene un proyecto de construir un estadio de fútbol.

4. Actividades socio-culturales.

En la Comuna no hay salas de cine, teatros, salas de exposición ni bibliotecas. El teatro cultural Unión de Vivienda Popular no cuenta con una dotación adecuada. Sin embargo, la Comuna se caracteriza por tener varios grupos comunitarios organizados por iniciativa de la comunidad y no tanto por las disposiciones legales.

Este aspecto puede sustentarse en la tradición organizativa que desarrollaron los primeros pobladores de lo que se conoció como la organización de viviendistas más grande que hubo en el país, la Unión de Vivienda Popular – Univipo. Es por ello que encontramos grupos constituidos para el desarrollo de diferentes propósitos: Tercera edad, juveniles, culturales y deportivos.

En la Comuna hay una alta proporción de hombres y mujeres jóvenes, muchos de los cuales no tienen empleo ni han culminado estudios educativos básicos.

Hay alrededor de 30 grupos juveniles: parroquiales, comunitarios, culturales y deportivos. La Fundación Casa de la Juventud congrega 12 grupos de teatro, danza, música, comunitarios y recreación. En estos grupos están generándose espacios para darle salida positiva a problemas tales como drogadicción y desempleo, que posibiliten vincular a los jóvenes en procesos de desarrollo cultural y de trabajo. El radio de acción de las actividades de la Casa de la Juventud abarca alrededor de 350 jóvenes.

Actualmente han elaborado propuestas que tienen que ver con el mantenimiento de parques y zonas verdes en la Comuna; con el manejo adecuado de las basuras y con una empresa de servicio y reparación eléctrica. Han adelantado gestiones internacionales para la financiación de sus proyectos, este hecho hoy se hace posible al recibir el apoyo de grupos de personas en Suiza, quienes financiarán un proyecto.

De esta forma, los jóvenes plantean que muchas de las obras a realizarse en la Comuna deben ejecutarse con los habitantes del sector y que tienen capacidades para hacerlo. Así se apoyaría en proporcionar fuentes de empleo.

La Casa de la Juventud, está dando apoyo directo al Proyecto Centro de Desarrollo Comunitario Arco Iris en el barrio Mojica del Distrito de Aguablanca.

Otro grupo que funciona en la Casa de la Juventud, es el Grupo de Discapacitados, llamado Asociación Casa del Discapacitado Físico "Senderos para un Mejor Mañana", agrupa actualmente a 60 personas, cuyas edades oscilan entre los 7 y los 60 años.

Este grupo ha formulado tres proyectos: Fábrica de aparatos ortopédicos, una microempresa de calzado y la merca-plaza. Por otra parte, adelantan gestiones para buscar empleo para sus asociados. Son personas de bajos recursos económicos, a los cuales el sistema de salud Sisben aún no ha dado respuesta.

Existe también el Hogar del Anciano, que da apoyo a aproximadamente 100 personas. Algunos jóvenes prestan un servicio comunitario en este hogar, el cual tiene deficiencias en inversión de recursos físicos, humanos y financieros.

Otros grupos conformados por disposiciones de la administración municipal son: La Junta Administradora Local –JAL–, las Juntas de Acción Comunal –JAC– existentes en cada barrio y los Comités de Veeduría.

5. Entidades presentes en la Comuna.

La Personería Municipal.

La Personería Municipal delegada en el Centro de Atención Local Integrada – CALI 16, ha recibido y gestionado diversas denuncias entabladas por los habitantes de la Comuna, y que dan cuenta de las inconformidades o necesidad de orientación e información acerca de las gestiones que adelante la administración municipal.

En general estas denuncias se refieren a:

  • • Derecho de petición con relación a los servicios públicos (revisión de tarifas, incremento de costos).

  • • Informaciones sobre servicios de salud, solicitud de revisión de presupuestos asignados.

  • • Solicitud de realización de obras de pavimentación, imprimación de carpeta asfáltica y reparcheo de vías.

  • • Solicitud de poda de césped de parques y zonas verdes.

  • • Solicitud de recolección de escombros y basuras.

  • • Manejo de parques.

  • • Solicitud de mayor vigilancia por parte de la Estación de Policía de Ciudad Modelo.

  • • Iluminación de vías.

La Personería Municipal, la Secretaría de Coordinación y Control Interno y la Contraloría Municipal, se han articulado para promover y orientar la conformación de los Comités de Veeduría.

En la comuna también se encuentran algunas Organizaciones no Gubernamentales, ONG’s, como:

  • • Cermujer. Capacitación a mujeres. Talleres de autoestima. Coordinación Centro Salud Antonio Nariño.

  • • Fundación Daniel Useche – Cooperativa Financiera Avancemos. Apoyo a grupo de jóvenes.

  • • Corporación Daniel Gillard – Capacitación.

  • • Banco de la Mujer – Apoyo proyectos productivos a las mujeres.

La Secretaría de Gobierno y Policía Metropolitana.

La Comuna 16 cuenta para seguridad y apoyo a programas comunitarios, con:

  • • Una inspección de Policía y Desarrollo Comunitario, carrera 48 calle 45, teléfono: 3376712, barrio Mariano Ramos.

  • • Una Subestación de Policía, calle 44 carrera 48, barrio Mariano Ramos.

En la Comuna no hay permanentes Comisarías Civiles Superiores, Defensoría de Familia, Estación de Policía, Centro de Atención Inmediata, ni tampoco cuenta con Estación de Bomberos.

6. Acueducto.

La consecución de agua se realizaba en el Río Cañaveralejo, el cual además era lugar de esparcimiento para niños, jóvenes y adultos, hasta el momento en el que fue desviado. Posteriormente, las personas debieron conseguir el agua a través de la compra por galones transportados en una carretilla, cuyos costos oscilaban entre $1,5 a $3,0/galón.

Ante las dificultades para algunos habitantes de pagar diariamente estas sumas, se buscaron nuevas posibilidades, encontrándose la de la construcción de aljibes. Luego de un tiempo, esto ocasionó problemas de salud, especialmente en los niños, ya que estos acuíferos estaban contaminados.

A partir de esta situación, el Comité logra que las Empresas Municipales instale pilas para la toma de agua potable, lugares desde los cuales se extendieron mangueras hasta las viviendas.

El transporte de personas se hacía en carretillas de tracción animal hasta el barrio la Independencia en la Comuna 11, pero los caminos eran imposibles de transitar en invierno. Los moradores lograron a través de jornadas de trabajo, rellenar con piedras las vías principales.

Al no tener servicio de energía eléctrica, se opta por tomarla clandestinamente desde el barrio La Independencia. El cuidado de este servicio, generó formas organizativas muy interesantes como el destinar un vigilante diario que permaneciera en el barrio La Independencia y el cual tenía como misión, avisar al resto de los pobladores el momento en el cual llegaban los trabajadores de Emcali a realizar el corte de cables. El aviso consistía en quemar un cohete de pólvora y al instante salían las mujeres con palos y ollas, e impedían que se realizara el corte del cableado. Incluso los niños de la improvisada escuela hacían frente a esta situación acompañados de los maestros.

Ante esto, se organizó un Comité de electrificación, el cual gestionó ante Emcali la consecución del servicio de energía. Actividad que no cubrió la totalidad de viviendas y transcurrió un tiempo de casi tres años para obtener el servicio.

Veamos ahora la información pertinente al acueducto:

La Comuna tiene suministro de agua potable entregada por la Planta de Puerto Mallarino, ubicada en la Comuna 7.

En el sector se observan diferencias por el estado de desarrollo urbano, esto demarca dos zonas: la zona nororiente del canal Sur CVC o carrera 50, la cual cuenta con redes de distribución de agua potable en casi toda su extensión, y la zona suroccidente del canal Sur CVC o carrera 50, que aunque puede ser abastecida de agua potable por la tubería de transmisión sur de Puerto Mallarino, aún requiere de mejoramiento de redes de conducción y de distribución que permitan un buen suministro a los actuales habitantes y a la población proyectada para el futuro de la Comuna.

A junio de 1996 la Comuna tenía 13.719 suscriptores del Servicio de Acueducto (Gerencia Acueducto y Alcantarillado – Unidad de Planeación).

7. Alcantarillado.

En la Comuna encontramos un sistema de redes locales combinadas, es decir, que reciben las aguas lluvias como también las aguas residuales.

Hay tres grandes colectores sanitarios a los cuales drenan las aguas residuales. Estos colectores son Mariano Ramos, Ciudad Jardín y Cauca, el cual entrega a la Estación de Bombeo Navarro, desde donde se vierte al Río Cauca.

En el sector sur de la Comuna las aguas lluvias drenan hacia el Canal CVC Sur, el cual entrega al Río Cauca.

En el resto de la Comuna las aguas lluvias drenan hacia el sistema pluvial conformado por los canales de la calle 42, calle 48 y CVC oriental. El sistema pluvial presenta deficiencias, ya que los canales actualmente no tienen capacidad suficiente, en especial el canal Oriental, por lo cual se presentan inundaciones en época de invierno, afectando las zonas de más bajo nivel de terreno. Igualmente se evidencia la presencia de aguas residuales en los canales de aguas lluvias, debido al mal funcionamiento de algunas estructuras de separación y también porque se encuentran conexiones directas.

En general, encontramos que los canales con frecuencia son utilizados como botaderos de basura, lo cual obviamente produce obstrucciones que en época de invierno son causa de desbordamientos.

8. Energía.

 Las redes eléctricas con las que cuenta la Comuna, tienen capacidad de 13.2 kilovatios y son alimentadas desde las subestaciones Meléndez y Diesel II para cada barrio, así:

Sub Estación Meléndez: Barrio Brisas del Limonar

Mariano Ramos

República de Israel

Unión de Vivienda Popular

Sub Estación Meléndez y Diesel II Barrio Antonio Nariño

Los proyectos que Emcali desarrollará en la Comuna están orientados a la reforma de redes, a la iluminación de vías, zonas deportivas, parques, escuelas y alumbrado público.

9. Teléfonos.

 En 1994, la Comuna contaba con 5.934 líneas telefónicas distribuidas de la siguiente forma:

  • 5.603 residenciales
  • 128 comerciales
  • 19 oficiales
  • 84 monederos
  • 3 conmutadores
  • 95 líneas en prueba

La responsabilidad de atención de estas líneas le corresponde a dos centrales telefónicas pertenecientes a la zona sur: central de la Unión y central Limonar.

Los barrios cubiertos por la central de la Unión son: Mariano Ramos, República de Israel, Unión de Vivienda Popular y Antonio Nariño.

La Central Limonar cubre los barrios: Brisas del Limonar, Ciudad 2000 y La Alborada.

Los proyectos que Emcali ejecutará en la Comuna 16, se dirigen a la ampliación y reposición de líneas (149.000) e introducción de tecnología digital.

 El Plan de Desarrollo del Municipio en la estrategia de servicios públicos contempla para esta Comuna:

  • • Para las familias de bajos ingresos y en niveles de consumo mínimo vital, mantener una política de subsidios.

  • • La oferta de servicios públicos es parte fundamental de la oferta de vivienda.

  • • Hacer de la basura un elemento productivo mediante un programa de reciclaje.

10. Plan Vial y transporte.

El acuerdo del Plan Vial presenta en la Comuna el siguiente ordenamiento:

  • • Vías Arterias Principales (V.A.P.): Autopista Oriental, Autopista Simón Bolívar, carrera 50.

  • • Vías Arterias Secundarias (V.A.S.): carrera 39.

  • • Vías colectoras (V.C.): carrera 42B, carrera 41B.

Este mismo acuerdo señala los siguientes proyectos en la Comuna 16:

  • • Autopista Simón Bolívar entre la Autopista Sur y la carrera 50: construcción de la calzada principal oriental en un ancho de 9.60 m. Ampliación y rehabilitación de la calzada principal occidental existente.

  • • Carrera 39 entre Autopista Simón Bolívar y calle 55: Construcción de dos calzadas y ampliación de la calzada existente.

  • • Construcción de dos calzadas en la carrera 50 entre calles 26 y 54.

  • • Vías colectoras: construcción de dos calzadas en la calle 42 entre carreras 28D y 50. Construcción de calzada occidental en la calle 48 entre carreras 50 y 28D.

Red Vial

Longitud red vial 79.200 m

Vías en asfalto 40.120 m

Vías en concreto 6.880 m

Vías sin pavimentar 32.200 m

Red vial pavimentada 59.34%

En cuanto al transporte, en la Comuna circulan 15 empresas de transporte público. La comunidad manifestó que a pesar de contar con la prestación de este servicio, la calidad del mismo es deficiente puesto que el parque automotor es obsoleto y los buses presentan daños en sillas y pasamanos, provocando accidentes a los usuarios. Por otra parte, el servicio de algunas de las rutas no es oportuno.

Las empresas de transporte y las rutas que circulan en la Comuna son las siguientes:

Empresa Rutas

1. Papagayo 1- 4 - 5

2. Alfonso López 1- 2 - 3 - 5

3. Verde Bretaña 1 - 3 - 4 - 5

4. Azul Crema 1 - 2

5. Villanueva Belén 1 - 4 - 5

6. Alameda 5

7. Verde Plateada 3

8. Rojo Crema 1 - 2

9. Amarillo Crema 5

10. Verde San Fernando 1 - 2 - 3

11. Coomoepal 3

12. Montebello 3

13. Pance 3

14. Blanco y Negro 4

15. Gris Roja 3

11. Aseo.

11. Aseo.

Emsirva (Empresa Municipal de Servicios Varios), presta el servicio de recolección de basuras domiciliarias, viales, comerciales, industriales, hospitalarias y escombros. Por otra parte, presta el servicio de barrido manual y mecánico.

Para el año 1995 Emsirva recolectó 315.525 toneladas de basura domiciliaria en la ciudad. Para tal efecto, esta entidad tiene dividida la ciudad en cuatro zonas que son: zona oriente, zona norte, zona centro y zona sur.

  • La zona oriente comprende las Comunas: 11, 12, 13, 14, 15 y 16.
  • La zona norte comprende las Comunas: 7, 2, 4, 5, 6 y 8.
  • La zona centro comprende las Comunas: 1, 2, 3 y 9.
  • La zona sur comprende las Comunas: 19, 17, 10, 20 y 18.

Se cuenta con la Ruta Hospitalaria, encargada de la recolección de desechos de alto y bajo riesgo.

El servicio garantiza una cobertura del 100% si se cuenta con vías de acceso. En general ,presta una cobertura del 96% global para la ciudad.

En zonas de difícil acceso, como por ejemplo las zonas de ladera, se utilizan unas volquetas que recolectan dos veces por semana.

La zona oriente donde se encuentra la Comuna 16, aportó el 32.57% (102.790 toneladas), del total recolectado en la ciudad durante 1995. En esta Comuna se levantaron 20.463 toneladas.

La comunidad ha señalado la deficiente prestación del servicio de recolección de basura y por ello la permanente existencia de basureros crónicos.

PROBLEMAS AMBIENTALES

  • A. ¿QUE ES UN PROBLEMA AMBIENTAL?

A pesar de que el ambiente de una zona, región o ciudad, determina decididamente la calidad de vida y las posibilidades de desarrollo de una población, los problemas ambientales son, en su mayoría, causados por actividades humanas.

Un problema ambiental se manifiesta en afectaciones negativas a los elementos naturales, en otras palabras, en contaminación, alteración, extinción, erosión o degradación de los recursos naturales (suelo, agua, aire, fauna y flora, principalmente).

Dichos problemas son causados por la presencia de factores nocivos que deterioran los elementos constitutivos del ambiente, afectando su calidad, la estética del paisaje y claro está, el bienestar humano.

Pero los problemas ambientales hay que entenderlos de manera más humana e integral, como aquellas situaciones que agreden el hábitat, potenciando conflictos y afectando las posibilidades de convivencia civilizada, es decir, deteriorando las posibilidades de habitabilidad y convivencia. Mas aún si nuestro entorno es la ciudad, escenario por excelencia de relaciones sociales múltiples y variadas, cuya armonía se ve entorpecida o potenciada por las características del medio.

Poder socializar, caminar por las calles tranquilamente, divertirse sanamente, disfrutar de las áreas públicas y de un ambiente agradable y hermoso, hacen parte de expectativas ciudadanas. Por eso, solucionar los problemas ambientales es construir vecindario, construir barrio, construir ciudad. Convivencia Ciudadana en Ambientes Sanos.

En la identificación de un hecho como problema intervienen muchos factores. La percepción humana con su carga de subjetividad es uno de ellos. Un basurero puede ser, por ejemplo, percibido como problema por los habitantes de un vecindario; mientras que puede ser fuente de vida e ingresos para quienes viven de clasificar y vender las basuras. Por esta razón, para los habitantes de un sector, una situación particular que los afecta en su cotidianidad puede ser un problema y no serlo para los moradores de un sector vecino.

Los problemas ambientales que aquí se presentan tienen en cuenta:

  • La percepción, basada en la vivencia personal y cotidiana de los pobladores.
  • La racionalización, en la que se califican cuantitativamente los principales problemas, buscando encontrar sus orígenes, la interacción con otros factores, las posibles consecuencias y las perspectivas de solución.

B. PROBLEMAS AMBIENTALES ESPECIFICOS DE NUESTRA COMUNA.

La Unidad Ejecutora de Saneamiento –UES- No. 4, desarrolló en el año de 1995 un estudio para elaborar programas de prevención y control de riesgos sanitarios en la Comuna 16. Este estudio se contrató con la entidad Bioma Ingeniería Ambiental.

A través de este trabajo se identificaron 17 factores de riesgos sanitarios en esta Comuna. Con la participación de funcionarios de la UES y de la comunidad se priorizaron las situaciones, mediante el método de influencia/dependencia:

  • Las situaciones señaladas con la letra A son de alta influencia y baja dependencia.
  • Las señaladas con la letra B son de alta influencia y alta dependencia.
  • Las señaladas con la letra C son de baja influencia y alta dependencia.
  • Las señaladas con la letra D son de baja influencia y baja dependencia.

Teniendo en cuenta esto, veamos lo siguiente:

Riesgos sanitarios en la Comuna 16

Situación Región

1. Presencia de aguas residuales, basura doméstica e industrial, escombros y animales muertos en canales de aguas lluvias calle 42, 39E - 43, calle 36 39E - 46, calle 48, 39 - 48, carrera 39E 42-48 y carrera 50 con calle 39. A

6. Presencia de escombros en la carrera 39E 42 - 48, carrera 41F 44 - 46, calle 42 con carrera 43 - 41F, carrera 50 40 -36, carrera 50 45 - 48, calle 48 con carrera 47B. A

11.Presencia de bodegas de reciclaje en la Comuna. A

17.Presencia de vectores transmisores de enfermedades. A

7. Presencia de basureros crónicos en la Comuna. B

8. Presencia de criaderos de mosquitos vectores del dengue dentro de las viviendas y vías públicas. C

10. Manipulación de alimentos de ventas ambulante y estacionarias de la Comuna. C

2. Reflujo de aguas servidas en la Comuna. D

3. Instalaciones eléctricas domiciliarias inadecuadas en Antonio Nariño calle 46 - 48 carrera 39 - 79E, Mariano Ramos calle 45 - 48 carrera 49 - 50 (Minuto de Dios) carrera 47B, calle 47, carrera 50 - calle 23. D

4. Conexiones intradomiciliarias de acueducto y alcantarillado inadecuadas. D

5. Contaminación de agua potable por aguas servidas en calle 42 con carreras 41D, 41F, carrera 42A 1 y carrera 39E. D

9. Manipulación de alimentos cocidos y crudos en establecimientos comerciales. D

12. Utilización inadecuada de combustible para cocción de alimentos. D

13. Hacinamiento en inquilinatos de la Comuna. D

14. Cría y tenencia de animales domésticos. D

15. Presencia de talleres de mecánica y pintura (ruido). D

16. Presencia de polvorerías en la Comuna. D

Fuente: U.E.S. - 4 - BIOMA.

A partir de esta priorización, se seleccionaron dos situaciones y se formularon los programas de intervención (ver más adelante en LOS LIDERES HABLAN SOBRE EL AMBIENTE).

Por su parte, la comunidad señaló que los principales problemas ambientales de la comuna son:

Mal manejo de los cañosMal manejo de los caños: Hay basureros crónicos, proliferación de mosquitos que producen dengue. Enfermedades de la piel y respiratorias. Malos olores y proliferación de roedores.Esto debido a la falta de educación y de mantenimiento.

Inseguridad: Inseguridad: Atracos, aburrimiento, homicidios, existencia de pandillas, violaciones, drogadicción. Todo esto logrando el desprestigio de la Comuna.

Deficiencia de cupos en escuelas y colegios: Deficiencia de cupos en escuelas y colegios: Jóvenes sin oportunidades, lo cual favorece la formación de pandillas. Esto debido al poco presupuesto designado para este rubro y al bajo nivel educativo.

Desempleo: Desempleo: Descomposición social, mayor pobreza debido a la escasez de fuentes de empleo.

Escasez de espacios para el esparcimientoEscasez de espacios para el esparcimiento: Estrés. No hay terrenos disponibles y los pocos espacios que hay están mal manejados.

Vías dañadas y sin pavimentar: Vías dañadas y sin pavimentar: Accidentes frecuentes, daños en vehículos, existencia de basureros, filtración de humedad en las viviendas. Falta mantenimiento y unión de la gente para crear un fondo común de pavimentos.

Basureros crónicos: Basureros crónicos: Paisaje deprimente, malos olores, origen de enfermedades. Esto se debe principalmente a la falta de educación y a que la recolección de basuras por parte de Emsirva es deficiente.

Contaminación del aire: Contaminación del aire: La quema de caña en el ingenio Meléndez caliente el aire y la pavesa ensucia la ropa, tapa los canales y daña los techos de las viviendas. Además hay un mayor gasto de agua para la limpieza de la ropa y la vivienda. Los talleres de mecánica y pintura en la Comuna deterioran la capa de ozono.

Invasión del espacio público: Invasión del espacio público: El parqueo de motos y vehículos en los andenes, junto a los talleres de reparación de carros y neveras, además de los materias de construcción en vía pública, forman parte de este problema. esto ocasiona accidentes de peatones, reunión de pandillas amparadas por los materiales y en consecuencia, inseguridad.

Insuficiente señalización: Insuficiente señalización: Existen pocos semáforos en la Comuna y no hay una demarcación clara en las vías lo que ocasiona accidentes frecuentes.

Insuficiente existencia de hidrantes: Insuficiente existencia de hidrantes: La gerencia de Acueducto y Alcantarillado, según los comuneros, ha sido negligente por lo cual se presenta dificultad para responder rápida y eficazmente en caso de emergencias por incendios y otras.

Servicios de salud deficientes: Servicios de salud deficientes: Falta presupuesto para este rubro, razón por la cual hay una mala atención y el programa del Sisben no cubre la mayor población de escasos recursos.

Servicios públicos deficientesServicios públicos deficientes: Falta mantenimiento en el acueducto, alcantarillado, teléfonos y hasta los buses están en mal estado. Por esto, hay interrupciones frecuentes en los servicios y accidentes en los buses por láminas dañadas, sillas y pasamanos.

Condiciones sanitarias deficientes en viviendas: Condiciones sanitarias deficientes en viviendas: Hay déficit de vivienda y se presenta hacinamiento. También se presenta la cría de animales como caballos, cerdos y pollos. Por estas razones se encuentran enfermedades como EDA, afección de la piel, hay proliferación de vectores y malestar social.

Hay situaciones presentadas que obedecen a problemas estructurales, cuya resolución debe obedecer a políticas macro de desarrollo. En este sentido, nos referimos a la relación existente entre inseguridad y desempleo; políticas educativas y de salud. Los problemas relacionados con estos campos, no han sido abordados con profundidad en este documento, pues no son primordialmente, objeto de desarrollo de este Panorama.

  • A pesar de haberse planteado el gobierno una serie de metas en el plan "Salto Social", en la Comuna 16, el programa de salud subsidiado Sisben no atendió todas las personas encuestadas (11.000 habitantes) para esta primera fase, cubrió el 36%. Pero esta cobertura, también debe analizarse desde la calidad en la prestación del servicio, la cual expresan los beneficiarios es deficiente y además tiene una serie de restricciones para la cobertura (p.c. Antecedentes de cirugías o afecciones crónicas o previas a la obtención del servicio).
  • Por otra parte, en relación con la educación, todos los planteles educativos deben estar encaminados al desarrollo de las políticas educativas planteadas en la Ley General de la Educación, Ley 115/94, y en lo establecido en los decretos reglamentarios: 1860/94 y 2343 de junio 5/96 y en el Plan Decenal.
  • Por lo tanto, la situación que presenta la Comuna con respecto al sector educativo, como es la deficiencia en el servicio por insuficiencia de cupos en escuelas y colegios y bajo nivel en la calidad, debe ser abordada como un propósito de transformación en los Proyectos Educativos Institucionales – PEI- de los establecimientos educativos de la Comuna 16.

Las soluciones que planteó la misma comunidad, en relación con estos problemas estructurales, son las siguientes:

  • Que se puedan desarrollar programas de capacitación para la creación de pequeñas empresas.
  • Que los microempresarios puedan tener mejor apoyo en cuanto a créditos a bajos intereses para mejoramiento de la producción y comercialización.
  • Que participe más activamente la escuela en el proceso de capacitación.
  • Que realmente el Programa Sisben llegue a quien lo necesita, pues la mayor parte de la Comuna es de estrato bajo.

Se percibe que la comunidad ve como alternativa de solución al problema de inseguridad que se manifiesta en homicidios, robos, atracos y violaciones, la creación de más fuentes de trabajo, especialmente para los jóvenes.

De esta identificación de problemas se realizó una priorización.de acuerdo con la mayor afectación de población y por el grado de molestia causada en los pobladores. Veamos lo que resultó:

1. Manejo inadecuado de caños y canales.

En los canales de aguas lluvias hay presencia de aguas residuales, pues no hay conexiones separadas y por otra parte algunas estructuras de separación tienen un mal funcionamiento. Aunado a esto, algunos pobladores arrojan basuras, escombros, animales muertos a estos canales, lo que produce afecciones en la salud, especialmente en los niños; malos olores, un paisaje deprimente, contaminación y proliferación de roedores.

La sintomatología de este problema comprende:

  • Proliferación de vectores
  • Enfermedades de la piel y respiratorias
  • Malos olores
  • Paisaje deprimente
  • Desbordamientos

Las causas estimadas son:

  • Aguas lluvias mezcladas con aguas residuales
  • Basuras
  • Escombros
  • Animales muertos
  • Obstrucciones
  • Flujo lento

Los sitios donde se evidencia el problema son:

  • Calle 42 carrera 41B y 43
  • Barrio La Unión y República de Israel
  • Calle 36, carrera 39E - 46
  • Calle 40, carrera 39E Barrio Antonio Nariño
  • Calle 48, carrera 39 -48
  • Calle 48, carrera 42B Barrio La Unión
  • Carrera 39E, calle 36 - 41

Los comuneros plantearon como soluciones a este problema, las siguientes:

  • Entamboramiento de los canales
  • Realizar campañas educativas para el manejo de basuras domiciliarias. Que estas campañas sean ejecutadas por personas de la comunidad.

2. Mal manejo y uso inadecuado de espacios públicos para la recreación y la circulación.

El deterioro de los espacios públicos nos señala un deterioro en el hábitat de la ciudad. Las malas condiciones que tienen las vías, las calzadas, las deficiencias en alumbrado, y señalización, la invasión del espacio público, nos indican que los habitantes no pueden circular en su entorno de manera segura.

Por otra parte, se hace más frágil el disfrute y la calidad de vida, si los espacios destinados a la recreación, a la práctica deportiva y al esparcimiento, se encuentran destinados como basureros y depósitos de escombros.

En esta Comuna encontramos que hay escasez de espacios para la recreación; pese a que en cada barrio hay por lo menos un parque, pero estos se encuentran con poco equipamiento. También hay pocos lugares para reuniones comunales.

En algunos sectores se observa la ampliación de los negocios hasta las zonas peatonales, igualmente la presencia de ventas ambulantes y el estacionamiento de vehículos en esas mismas zonas.

Esta situación, nos indica que la comunidad tiene poco control y conciencia sobre el uso de áreas que se consideran un bien público.

La sintomatología del problema es:

  • Proliferación de vectores
  • Malos olores
  • Paisaje deprimente
  • Accidentes frecuentes

Las causas estimadas son:

  • Basureros y escombros.
  • Insuficiente señalización de vías.
  • Iniciación del espacio público.
  • Vías dañadas y sin pavimentar.
  • Parques en mal estado.

Los sitios donde se evidencia el problema son:

  • Parque Mariano Ramos
  • Parque República de Israel
  • Parque Unión de Vivienda
  • Parque Antonio Nariño
  • Escombros y basureros: carrera 39E, 42 - 48; calle 44 - 46, carrera 43 - 41F, carrera 50; calle 45 - 48; calle 48 carrera 47B
  • Invasión espacios: carrera 41F calle 42 esquina; carrera 41B calle 44 - 45; carrera 41B, calle 39 - 40; carrera 46, calle 40 - 41 - 42
  • Brisas del Limonar
  • Ventas ambulantes: carrera 39E - calle 39 calle 40 carrera 41F - 41E, calle 44, carrera 40, calle 46, carrera 40; carrera 41G, calle 44, carrera 41F -G- calle 40 -38; carrera 42D- calle 45- carrera 43; calle 43; carrera 43B- calle 41; carrera 43B, calle 39A; calle 45- carrera 44; carrera 46C - calle 44A; carrera 47A, calle 44, 46; calle 39- carrera 46C; carrera 47 calle 38A.

Los comuneros plantearon como acciones a seguir:

  • Solicitar a las entidades competentes control para la expedición de licencias.
  • Realizar reuniones con propietarios de talleres y ventas ambulantes para definir el uso adecuado del espacio público.
  • Adelantar campañas educativas para el manejo de basuras y escombros.
  • Agilizar la ejecución de obras de pavimentación y alumbrado público ante las entidades competentes.
  • Solicitar a las empresas de transporte público la reposición del parque automotor.

3. Vivienda en condiciones sanitarias deficientes.

Las condiciones sanitarias que presentan muchas de las viviendas de la Comuna nos indican que el espacio privado de quienes habitan en ellas, afecta su calidad de vida y el sano disfrute.

En algunas viviendas se crían cerdos, pollos y se tienen caballos. Estos últimos son utilizados para el transporte por carretilla, de escombros o de materiales diversos.

Por otra parte, el hacinamiento se constituye en un elemento que afecta la disposición de un espacio privado para las personas. En muchas viviendas se tienen conexiones deficientes de agua y energía y se usa el petróleo como combustible para la cocción de los alimentos. Se encuentran también junto a las viviendas, bodegas de reciclaje de desechos, polvorerías; lo que hace altamente vulnerable las condiciones de habitabilidad.

La sintomatología asociada a este problema es:

  • Enfermedades
  • Proliferación de vectores
  • Malestar social
  • Baja calidad de vida

Causas Causas estimadas:

  • Déficit de vivienda
  • Hacinamiento
  • Cría de animales como caballos, cerdos y pollos
  • Uso inadecuado

Los sitios donde se evidencia el problema son en general las viviendas cercanas a canales y caños.

Los comuneros proponen:

  • Impulsar el desarrollo de programas de vivienda de interés social, especialmente para mujeres jefes de hogar. Estos programas deben ser manejados por constructoras de carácter cooperativo.
  • Impulsar programas de mejoramiento de viviendas.
  • Generar fuentes de empleo a través de programas para microempresas.

Manejo inadecuado de caños y canales. Síntesis del problema.

Uso inadecuado de los espacios públicos. Síntesis del problema.

Viviendas en condiciones sanitarias deficientes. Síntesis del problema.

C. SINTESIS AMBIENTAL.

A continuación se presenta una visión global de los problemas de la Comuna 16, referenciados por subsistemas:

a. Subsistema hombre

b. Subsistema agua

c. Subsistema aire

d. Subsistema suelo y subsuelo

e. Subsistema cuencas hidrográficas

g. Subsistema espacio público y paisaje

Subsistema Hombre.

La población de la Comuna 16 es predominantemente de bajos ingresos, clasificados en estrato 2 y 3; aunque en el recorrido de reconocimiento de la Comuna se observa también que hay hogares en estrato 1.

Esta situación nos señala hogares en riesgo de inseguridad alimentaria ya que hay una baja capacidad de acceso a los alimentos necesarios para una vida sana. Los problemas que en el entorno de la Comuna se generan por deficiencias en infraestructura y en inversión social, caracterizan a los habitantes de la Comuna con un bajo nivel de calidad de vida.

Encontramos en este subsistema lo siguiente:

  • Servicios Deficitarios:Salud Educación
  •  

  • Servicios Públicos Domiciliarios: Energía

Teléfono

Acueducto

Alcantarillado Transporte

  • Vías: Sin pavimentar

Deterioradas

Deficiente señalización

  • Insuficiencia de zonas verdes
  • Insuficiente manejo en las áreas de recreación existentes.
  • Déficit de empleos
  • Inseguridad
  • Fragilidad en seguridad alimentaria:

Bajos ingresos

Bajo nivel educativo

Riesgos sanitarios por ventas ambulantes

Acopio y distribución

  • Déficit de Vivienda:Hacinamiento

Condiciones sanitarias precarias

Los grupos sociales más vulnerables son:

  • •Familias con mujeres jefe de hogar

  • •Poblaciones afrocolombianas y mestizas –indígenas migrantes.

Subsistema Agua.

Con relación a este subsistema, encontramos en la Comuna la contaminación de aguas en los colectores pluviales. Por otra parte, la contaminación de agua intradomiciliaria, debido a las deficientes condiciones sanitarias en algunas viviendas.

  • Contaminación:Arrastre de basuras
  • ColectoresAguas residuales domiciliarias

Aguas residuales Industriales: polvorerías, talleres pintura y mecánica.

  • Contaminación:Conexiones deficientes en acueducto y alcantarillado.
  • Viviendas

La cobertura del servicio de alcantarillado en la Comuna 16 a junio de 1996, era de 13.576 suscriptores (Unidad de Planeación – Gerencia de Acueducto y Alcantarillado).

En este sistema, la Comuna tiene deficiencias debido a que hay reflujo de aguas residuales, no hay estructuras de separación en algunos tramos para aguas residuales y aguas lluvias.

Subsistema Aire.

En la Comuna 16 se detecta una contaminación atmosférica, principalmente por partículas en suspensión. Otra afectación del aire tiene que ver con el impacto que ocasiona el transporte vehicular (emisiones móviles) y los niveles de ruido. Por otra parte, la presencia de basureros y la contaminación de los canales son fuente de propagación de malos olores y también de microorganismos patógenos que afectan la salud de la población, es por ello que dentro de las causas de morbilidad aparecen las enfermedades respiratorias y de piel.

La actividad agroindustrial azucarera es la causante de la producción de elevados índices de partículas y gases como monóxido de carbono, óxido de azufre e hidrocarburos.

La contaminación atmosférica en esta Comuna se produce por:

  • Partículas en suspensión:Quema de caña de azúcar

- Polvo de las calles sin pavimentar

- Partículas combustión automóviles

  • Malos Olores:Aguas residuales domiciliarias e industriales

Basuras

  • Gases:CO, CO2, PbO, NO por quema de caña de azúcar y combustión de motores de vehículos.
  • Ruido:Vehículos

Maquinaria en talleres de mecánica, ebanistería, metalmecánica

Establecimientos públicos como bares, fuentes de soda y griles.

Para partículas en suspensión, el límite permisible es de 100 µg/m3 (microgramos por metro cúbico de aire). Según el estudio realizado por la Universidad de la Salle para Asocaña y Cenicaña sobre la evaluación y plan de manejo ambiental de la quema de caña de azúcar en el Valle del Cauca en 1991, señala que la zona que circunda la ciudad de Cali supera los límites permisibles de contaminación atmosférica por partículas en suspensión y gases producidos por la quema de la caña. Igualmente indica que la quema de una hectárea de caña produce entre 12 y 20 toneladas de monóxido de carbono (CO).

En cuanto a la contaminación por emisiones vehiculares, éstas aportan monóxido de carbono, partículas y otros contaminantes. La ciudad de Cali, ha registrado un incremento acelerado en su parque automotor; los corredores viales principales que pasan por la Comuna 16, hacen que el tráfico automotor sea alto y por lo tanto que incida en la calidad del aire del sector.

La oficina estadística del Centro de Diagnóstico Automotor muestra que en 1995 circulaban en la ciudad 370.000 vehículos, que aproximadamente arrojan alrededor de 600 toneladas diarias de monóxido de carbono.

Subsistema Suelo y Subsuelo.

Los suelos corresponden a gruesos depósitos de suelos de origen sedimentario (aluvial), compuestos por limos arcillosos, limos arenosos, de mediana a alta plasticidad.

Este subsistema se encuentra afectado por:

  • Contaminación por:Basuras

    Aguas residuales domésticas

Residuos Industriales (polvorerías)

  • Uso Inadecuado:Invasión espacio público

El municipio de Santiago de Cali, produce alrededor de 1.200 toneladas/día de basuras. En el año 1995 Emsirva recolectó 20.463 toneladas de la Comuna 16 (Emsirva, Oficina de Planeación y Desarrollo).

La mayor parte de las basuras producidas se disponen en botaderos a cielo abierto y ríos. Esta situación produce proliferación de vectores, roedores, paisaje deprimente y afectación a la calidad del recurso hídrico como ríos y aguas subterráneas.

La Comuna 16 colinda en el suroriente con el municipio de Navarro, siendo la vía de acceso al llamado "basurero de Navarro", la carrera 50, frente al barrio Mariano Ramos; allí se hace el pesaje de los carros de Emsirva.

Alrededor de los canales que tiene la Comuna para las aguas lluvias y residuales, se encuentra una descarga de basuras y escombros, al igual que en los parques, calles y zonas verdes.

Por otra parte, hay producción de desechos hospitalarios ya que hay centros de salud, hospital y entidades privadas como farmacias y centro médicos en la Comuna 16. Estos desechos, los recoge la ruta hospitalaria de Emsirva y tienen un tratamiento en autoclave y luego incineración.

Igualmente, al desarrollarse en la Comuna actividades productivas, como la fabricación de pólvora, los talleres de metalmecánica y pintura, se tiene una producción de residuos tóxicos, que producen contaminación atmosférica, al suelo y al agua, y que afectan las condiciones de habitabilidad de la comunidad.

Al estar cerca de la Comuna, el basurero de Navarro se convierte en un factor de beneficio para algunos habitantes de la misma, quienes se ocupan del reciclaje, pero también se convierte en un factor contaminante, ya que emite gases a la atmósfera y contamina el Río Cauca por lixiviación de la materia orgánica.

No hay un dato preciso de la producción de basuras en canales, calles y parques. Lo cierto es que una vez se recoge, nuevamente aparece. Es recurrente. En algunas viviendas se tienen depósitos de reciclaje, lo que incide también en las condiciones sanitarias de las viviendas y en la calidad de vida de sus moradores.

En la Comuna está establecida la bodega de reciclaje de la cooperativa "Nuevas Luces" en el barrio Mariano Ramos. Esta cooperativa agrupa a personas que trabajan como recicladores (hombres y mujeres), ha tenido apoyo de algunas fundaciones, logrando poco a poco generar recursos y condiciones económicas mejores para sus asociados. Tienen además otra bodega en la Comuna 9 barrio Sucre, en el sector llamado "La olla". En estos proyectos se recupera cartón, plástico rígido y no rígido, vidrio, papel y envases de lata.

Subsistema Cuencas Hidrográficas.

El sector en el cual se ubica la Comuna 16, fue cercano a la zona del antiguo curso del Río Cauca.

Es zona cercana a la confluencia del Río Cañaveralejo, hoy más conocido por "Caño Cañaveralejo", y al Río Meléndez. Al establecerse los primeros pobladores de la Comuna, estos disfrutaban de actividades recreativas y de esparcimiento en el Río Cañaveralejo, del cual también tomaban el agua.

Al ser una zona aluvial y de descargue de los ríos Cañaveralejo, Meléndez y Lilí al Río Cauca, tienen niveles freáticos de 1.90 metros a 2 metros aproximadamente. Esto hacía que en épocas de invierno se presentaran inundaciones frecuentes.

Por esta razón, se requirió la elaboración de un Plan Maestro del Sistema de desagüe pluvial, desarrollado por la firma de ingenieros consultores Buck, Seifert and Jost S.A y Hernando González H., para las Empresas Municipales. Este estudio consideró la construcción de canales abiertos y conductos cerrados para las aguas de escorrentía pluvial del sector suroccidental de la ciudad al Canal CVC, construido como parte del proyecto Aguablanca ejecutado por la CVC.

Según este estudio, los niveles del Canal CVC–Sur en las entregas de los ríos Meléndez y Lilí, son:

Niveles del agua

1 en 25 años 1 en 50 años

Canal CVC-Sur entrega río Meléndez 962.96 963.20

Canal CVC-Sur entrega Río Lilí 962.90 963.13

En el sector de Ciudad 2000, para la construcción de las 2.571 viviendas por parte de la Constructora Limonar al sur -este terreno de la cuenca del Río Meléndez era zona inundable-; se usó relleno de roca muerta y la tierra fue extraida para la ampliación del Canal CVC-Sur.

El Río Meléndez nace en los Farallones, con longitud aproximada de 25 km, fluye en dirección norte a suroriente. Recibe descargas de origen doméstico en la zona urbana sur del municipio de Cali.

El Río Cañaveralejo, limita por el noroccidente con la cuenca del río Cali, y por el suroccidente con la del río Meléndez. El río recibe las descargas de origen doméstico en toda la zona de asentamiento cercano a él.

Proyecto Aguablanca. Protección contra inundaciones.

D. HABLAN LOS LIDERES SOBRE EL AMBIENTE.

En los talleres realizados por la Fundación Génesis (entidad contratada por el Dagma para la realización de este PANORAMA AMBIENTAL) en la comuna, se utilizó una metodología dirigida a construir el diálogo con los actores sociales del sector, mediante la reinvención de un lenguaje común entre investigadores y líderes comunitarios, el cual se tradujo en una riquísima experiencia de vida y trabajo, con el fin de estimular el liderazgo ambiental.

En el acercamiento a los líderes naturales de cada comuna se les invitó a hacer parte del equipo de investigadores, descubriendo no sólo una fuente invaluable de información y conocimiento sobre la realidad de nuestra ciudad, sino la legitimidad política del proyecto.

Dentro del análisis, sistematización y búsqueda de soluciones a los problemas de la Comuna, con la comunidad participante, se observó que los problemas de orden estructural no hacen parte del desarrollo de este Panorama Ambiental. Sin embargo, la comunidad sugiere algunas actividades pertinentes para iniciar una búsqueda de soluciones acordes con sus necesidades.

Mencionamos anteriormente una identificación de problemas realizada por la U.E.S, a partir de esta priorización, se seleccionaron dos situaciones y se formularon los programas de intervención. Veamos:

PROYECTO No. 1: MANEJO DE BASURAS DOMESTICAS, INDUSTRIALES Y ESCOMBROS EN CANALES DE AGUAS LLUVIAS.

Antecedentes.

Desde hace varios años la Comuna 16 viene planteando a las diferentes instituciones el problema de basureros crónicos en los canales de aguas lluvias, residuos generados por las siguientes razones:

• Inadecuada disposición de basura doméstica e industrial en áreas aledañas a canales de aguas lluvias por falta de conciencia ciudadana.

• Falta de mantenimiento de zonas verdes en canales de aguas lluvias.

Justificación.

Es urgente y necesario crear un comité operativo para la prevención y control de este riesgo; el comité deberá estar conformado por representantes de las diferentes instituciones y comunidad en general; la presencia de basureros crónicos conlleva problemas de inseguridad, de salud, de ocupación del espacio público, de estética y de contaminación en canales de aguas lluvias de la Comuna 16.

Este proyecto busca eliminar basureros crónicos, concientizar a la comunidad, a los sectores de economía informal, sobre la importancia de un buen manejo de basuras, garantizando vigilancia y control permanente en áreas donde se realice inadecuada disposición de estos residuos.

Objetivo General.

Realizar acciones tendientes a controlar la presencia de basureros crónicos en canales de aguas lluvias de la Comuna 16, con la participación activa del Dagma, Emsirva, Emcali, Personería, Control Físico, Secretaría de Salud Pública Municipal, organizaciones comunitarias y comunidad en general.

Objetivos Específicos.

  • • Elaborar un inventario de basureros crónicos en canales de aguas lluvias mediante ubicación en el mapa de fuentes de riesgo sanitario.

  • • Conformación de un comité operativo para la eliminación de los basureros crónicos en canales de aguas lluvias.

  • • Adelantar campañas educativas y divulgativas a la comunidad en general sobre el manejo de basuras.

  • • Vigilar y controlar la disposición de basuras domiciliarias, escombros, animales muertos en canales de aguas lluvias a través de la Policía Ambiental (Artículo 110 Decreto Ley 99/93).

Metodología.

El presente proyecto estará coordinado por un representante de la Junta Administradora Local Comuna 16, quien contará a su vez con un grupo de apoyo integrado por Cali No. 16, Emcali, Emsirva, Dagma, UES No. 4, Junta de Acción Comunal, Junta de Vecinos, Comité de Veeduría y Grupos de la Tercera Edad.

El coordinador del proyecto y su grupo de apoyo serán los encargados de ejecutar las acciones propuestas, gestionar recursos físicos, humanos y financieros necesarios así como realizar la evaluación trimestral de resultados.

Con el propósito de organizar las actividades del proyecto el grupo de trabajo elaboró el cronograma respectivo, indicando tiempo y responsables de ejecución. Las principales actividades a desarrollar en el proyecto son:

  • • Identificación específica de los basureros crónicos existentes en canales de aguas lluvias (Mapa de fuentes de riesgo sanitario).

  • • Gestión ante la entidad competente para que el servicio de recolección se garantice adecuadamente.

  • • Diseñar y ejecutar un plan educativo y divulgativo sobre manejo y disposición final de basuras, utilizando medios masivos de comunicación.

  • • Generar y fortalecer nuevas experiencias de reciclaje en la Comuna No. 16.

  • • Programar y llevar a cabo brigadas de aseo permanentemente en la Comuna.

  • • Fortalecer vigilancia y control de botaderos abiertos de basura en la Comuna 16.

Recursos Comité Operativo Integrantes

Humano: Junta Administrativa Local Cali # 16 1

Representante Control Físico 1

Representante UES # 4 1

Junta de Acción Comunal. 1

Comité de Participación Ciudadana 1

Comité Veeduría 1

Personería 1

Policía Nacional 1

Físico: Instalaciones Físicas y Edificaciones

- Centro de Salud: Unión de Vivienda Popular

Luis H. Garcés

Antonio Nariño

- Cali No. 16

- Casas Comunales

Financiero: - Junta Administradora Local

- Junta de Acción Comunal

- Emcali

- Dagma

- Emsirva

Presupuesto 1996.

Costo Unitario Costo Total

1.0 Operativos de remoción de basuras 3/año 300.000 900.000

  • 2.0 EDUCACION

  • 2.1 Talleres formativos, manejo de basuras

  • comunidad (2) 500.000 1.000.000

  • 2.2 Conferencias y charlas sobre manejo de

  • basuras (10) 150.000 1.500.000

  • 3.0 DIVULGACIÓN

  • 3.1 Prensa, Radio, T.V 3.000.000

  • 3.2 Vallas y avisos publicitarios. 3.000.000

  • 3.3 Volantes. 1.000.000

  • 4.0 VIGILANCIA Y CONTROL

  • 4.1 Operativos de Control 5.000.000

_________COSTO TOTAL DEL PROYECTO $ 15.400.000

 

PROYECTO No. 2: PREVENCIÓN DE DENGUE HEMORRAGICO EN LA COMUNA 16.

Antecedentes.

La comuna 16 ha venido presentando periódicamente registros de dengue hemorrágico reportados a través de los Centros de Salud del sector.

Las causas fundamentales de dengue hemorrágico están asociadas a la falta de control de la comunidad sobre inservibles en las viviendas como llantas, recipientes para almacenamiento de agua, los cuales constituyen medio ideal para la reproducción del vector Aedes Agypti transmisor de esta mortal enfermedad.

Justificación.

Es necesario adelantar campañas de prevención y erradicación de dengue hemorrágico contando para ello con una activa participación comunitaria y efectiva coordinación interinstitucional.

Objetivo General.

Realizar una campaña preventiva permanente contra el dengue hemorrágico en la Comuna 16.

Objetivo Específico.

  • • Realizar control químico-biológico de las zonas con altas poblaciones de Aedes Aegypti en la Comuna 16.

  • • Educar a la comunidad sobre medios para la prevención del dengue hemorrágico.

  • • Realizar la campaña divulgativa "Manejo y Prevención" del dengue hemorrágico en la Comuna 16.

Metodología.

El presente proyecto estará coordinado por la Unidad Ejecutora de Saneamiento No. 4 la cual contará con un grupo de apoyo integrado por el Cali No. 16, Emcali, Dagma, Policía Nacional, Junta Administradora Local y Comité de Veeduría Ciudadana.

El Coordinador del proyecto y su grupo de apoyo serán los encargados de ejecutar las acciones propuestas, gestionar recursos físicos, humanos y financieros así como también realizar la evaluación trimestral de resultados.

Con el propósito de organizar las actividades del proyecto el grupo de trabajo elaboró el cronograma respectivo indicando tiempo y responsable de ejecución.

Recursos Comité Operativo Integrantes

Humnao: Unidad Ejecutora de Saneamiento # 4 1

Cali 16 1

Emcali 1

Dagma. 1

Policía Nacional 1

Junta Administradora Local 1

Junta de Acción Comunal 1

Comité de Veeduría Ciudadana 1

Físico: Instalaciones físicas y edificaciones

- Centro de Salud: Unión de Vivienda Popular

Luis H. Garcés

Antonio Nariño

- Cali No. 16

- Casas Comunales

Financiero: - Salud Pública Municipal de Cali

- Junta Administradora Local

Presupuesto 1996.

Costo Unitario Costo Total

1.0 EDUCACION 300.000 5.400.000

1.1 Talleres formativos (9)

1.2 Charlas Conferencias (9)

2.0 DIVULGACIÓN

2.1 Prensa, Radio, T.V 3.000.000

2.2 Volantes 1.000.000

3.0 CONTROL QUIMICO-BIOLOGICO

Abatización 6.000.000

4.0 EVALUACIÓN Y CONTROL 2.000.000

__________

COSTO TOTAL DEL PROYECTO $ 17.400.000

COSTO TOTAL DEL PROYECTO $ 17.400.000

E. Conclusiones GENERALES.

El trabajo realizado por la Fundación Génesis en la elaboración del Panorama Ambiental de esta Comuna, permite plantear las siguientes conclusiones:

  • La Comuna 16 presenta problemas de deficiencias en inversión social y en infraestructura; lo que se traduce en viviendas con malas condiciones sanitarias, escasos espacios de recreación, espacios para la circulación o vías en mal estado.
  • Estas situaciones unidas a los altos índices de desempleo, a la inseguridad, a la fragilidad en la seguridad alimentaria de los habitantes y a la cada vez mayor polarización social, ya que se concentran en esta zona hogares de estratos bajo, nos señalan que el nivel de calidad de vida de estos hogares es bajo.
  • Esta situación implica para el estado mismo en un contexto macro y para las administraciones municipales, un gran reto en la resolución de las situaciones que afectan el recurso más importante para el desarrollo: el ser humano.
  • La ciudad de Cali al igual que las principales ciudades del país, se caracteriza por tener un 80% de su población en estrato bajo- bajo, bajo y medio, es decir casi 1.500.000 habitantes.
  • La Comuna 16 es dominante en estrato bajo, con grupos sociales vulnerables, especialmente la población de migrantes de la costa pacífica, y mestizos e indígenas procedentes de los departamentos del Cauca, Nariño y Putumayo. Por otra parte, se encuentran muchos hogares con jefatura femenina, hay una población de jóvenes entre los 12 y 20 años muy alta, al igual de población de ancianos pobres. Es necesario entonces, que los proyectos que se pretenden gestionar por la comunidad y la Administración Municipal en los planes de acción para el desarrollo local, estén dirigidos a resolver las diferentes situaciones problemáticas de cada comuna.
  • Los jóvenes y los grupos de la tercera edad son actores sociales que están generando diferentes propuestas de desarrollo local, de estas resaltamos la recuperación de los espacios de encuentro y recreación, como son los parques y los tertuliaderos, estos son otros escenarios en donde se construyen sujetos sociales. Igualmente, se plantea un proyecto de reciclaje y recuperación de residuos sólidos. Estas propuestas buscan que los habitantes de la Comuna sean activos protagonistas en estos procesos, pues ellos serían los ejecutores de las mismas.
  • Para la Comuna 16 encontramos unas afectaciones a las condiciones de habitabilidad humana, los indicadores de estas situaciones, fundamentalmente son la contaminación atmosférica, las deficientes condiciones sanitarias de las viviendas, la proliferación de basuras, el deficiente estado de los espacios para la recreación y la circulación, y la inseguridad. Estos indicadores son una guía para cuantificar y cualificar situaciones problemáticas y para hacer seguimiento a las acciones planteadas para resolverla.
  • Es de vital importancia una mayor vinculación del sector educativo en la comunidad ya que los proyectos educativos institucionales – PEI; los proyectos ambientales escolares PRAES; de educación sexual y de cultura para la convivencia y la democracia, deben construirse con participación activa de la comunidad educativa (profesores, alumnos, padres de familia y comunidad en general) para responder a los problemas del contexto en el cual se encuentran insertas las escuelas.
  • Es necesario que las organizaciones comunitarias y la comunidad en general participen más activamente para el ejercicio del control ciudadano y a la gestión pública, en los programas que se desarrollan en las Comunas.

 

El proceso de las agendas ambientales con participación comunitaria, adelantada en el año 1.996 por el DAGMA, tuvo como objeto identificar la problemática ambiental de cada comuna de la ciudad de Cali, para que sirviera como instrumento ciudadano para la búsqueda y construcción de soluciones.

La presente actualización busca completar e integrar las agendas ambientales con los Planes de Acción de Comunas y Corregimientos ordenados por la Constitución Nacional, Ley 151 y el acuerdo 001 de 1.996

La Alcaldía de Cali, en cumplimiento de este mandato, realizó en el primer semestre de 1.997 en las 20 comunas urbanas y los 15 corregimientos de Cali, un proceso de planificación territorial para el periodo 1.998-2.000 que denominó "Plan de Acción para las Comunas", en él participaron entidades del Estado y sectoriales y una gran mayoría de líderes y organizaciones comunitarias.

Los resultados del plan, son las operaciones y proyectos que se pusieron a consideración de las distintas dependencias sectoriales para avalar la viabilidad de los mismos y el comité de planeación territorial asigne recursos del situado fiscal territorial.

Los recursos provenientes del situado fiscal asignados a estos proyectos se ejecutarán en coordinación con los C.A.L.I. y la supervisión de los habitantes de las comunas.

  • RESUMEN DE LOS PROBLEMAS IDENTIFICADOS EN LA AGENDA AMBIENTAL

En la comuna DIECISEIS los problemas ambientales están relacionados con los subsistemas Agua, Espacio Público, Hombre, los cuales se presentan en los siguientes cuadros, en donde se resumen los hallazgos de la agenda ambiental realizada con la comunidad en términos de:

- Causas percibidas

-Síntomas

-Georeferencia de lo eventos perturbadores del medio ambiente

Cuadro No. 1 Cuadro No. 1 Manejo inadecuado de caños y canales

Causa

Síntoma

Sitio

* Aguas lluvias mezcladas con aguas residuales.

* Basuras y Escombros

* Animales muertos.

* Obstrucción de los cauces y flujo lento.

* Proliferación de vectores

* Enfermedades de la piel y respiratorias.

* Paisaje deprimente.

* Desbordamientos

* Calle 42 Cra. 41B y 43

Calle 36 Cra. 39E y 46

Calle 40 Cra 39E

Calle 48 Cra. 39

Calle 48 Cra., 42B

Cra 39 Calle 36

Fuente: Agenda Ambiental Fundación Génesis - Dagma

Cuadro No. 2 Cuadro No. 2 Mal manejo e inadecuado uso de espacios públicos

Causa

Síntoma

Sitio

* Parques en mal estado.

* Insuficiente señalización

* Invasión del espacio público

* Vías dañadas y sin pavimentar.

* Dificultades para la recreación y la circulación

* Basureros y escombros.

 

* Parques Mariano Ramos, República de Israel, Parque Unióm de vivienda y Antonbio Nariño

Fuente: Agenda Ambiental Fundación Génesis - Dagma

Cuadro No. 3 Cuadro No. 3 Vivienda en condiciones sanitarias deficientes

Causa

Síntoma

Sitio

* Déficit de vivienda

* Hacinamiento

* Cría de animales como cerdos, caballos y pollos.

* Uso inadecuado de combustibles para cocción de alimentos

 

* Proliferación de vectores

* Malos olores.

* Paisaje deprimente

* Inseguridad.

* Accidentes

* Enfermedades

* Baja calidad de vida

* Malestar social

* las viviendas cercanas a los canales

 

 

Fuente: Agenda Ambiental Fundación Génesis - Dagma

  • LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL PLAN DE ACCION DE LA COMUNA

Para la actualización de la agenda, se recoge la información relacionada con la problemática ambiental identificada en los planes de acción desarrollados en cada comuna, para lo cual se consigna en el siguente cuadro el problema ambiental tal como fue enunciado en los seis problemas priorizados en los planes de Acción Local; en algunas comunas no se identificó lo ambiental dentro de ésta priorización, sin embargo en el análisis de la problemática de toda la comuna, lo ambiental, aparece como causa o consecuencia importante de muchos de estos problemas, en este caso procedemos a considerarlos.

En el cuadro que se presenta a continuación, se hace la descripción del problema a través de hechos verificables, operaciones y proyectos propuestos en el Plan de Acción para la solución del problema descrito.

En la última columna se consignan los montos del situado fiscal territorial para la vigencia de 1998 y la dependencia encargada de la ejecución.

Cuadro No. 4 Cuadro No. 4 Contaminación ambiental

Hecho Verificable

Operación

Proyecto

Situado fiscal

* Combinación de aguas lluvias y residuales en canales

* Disposición de basuras domiciliarias e industriales, escombros y animales muertos a canales

* Existencia de basureros crónicos y escombreras.

* Cría y tenencia de animales domésticos.

*pesebreras y marraneras

* Ventas ambulantes de alimentos en espacios públicos

* Huecos en vías.

* Vías sin pavimentar.

* Eliminación de aguas residuales de canales.

* Formación ecológica al estado y a la comunidad

 

* Fortalecimiento institucional de acciones de vigilancia y control

* Implementación de programas de reciclaje.

* Pavimentación y mantenimiento de vías

* Implementación del proyecto CALCAR

* Recuperación y adecuación de la franja ecológica.

* Arborización y ornamentación de espacios públicos

* Control de vectores transmisores de enfermedades

* Fortalecimiento de mecanismos de control ambiental

* Establecimiento de una red de reciclaje

* Pavimentación de vías contiguas a canales y vías principales

*Capacitación a funcionarios y líderes comunitarios

0

0

25 millones Dagma

30 millones Dagma

7 millones Dagma

10 millones Dagma

0

15 millones Dagma

0

0

Fuentes: Plan de Acción de la Comuna y Situado Fiscal Territorial. Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Cali. 1997

En el Plan de Acción de la comuna DIECISEIS el problema ambiental fue relacionado por sus habitantes entre los seis problemas mas importantes; se le denominó como "Contaminación Ambiental", el cual hace referencia a los subsistemas Agua, Espacio Público y Paisaje y Residuos Sólidos. Para dar tratamiento a las situaciones ambientales el Plan de acción identificó 8 proyectos relacionados con Ordenamiento Ambiental, Salud Pública, Manejo de Residuos sólidos y Educación ambiental. 5 proyectos tienen asignación presupuestal desde el situado fiscal por 87 millones de pesos, para ser ejecutados a través del Dagma.

  • REVISION DE LAS PRINCIPALES SITUACIONES AMBIENTALES

La revisión de las situaciones ambientales de la comuna se obtuvo de diferentes fuentes :

  • - De la percepción de los habitantes y funcionarios sobre el estado de los situaciones ambientales.

  • - De la revisión en terreno sobre situaciones o variaciones ambientales mas relievantes.

  • - Del estado de los programas realizados o en ejecución

En el Plan de Acción de la comuna se identificó el problema ambiental como una prioridad. El énfasis de la gestión se orientó a la disposición de basuras y de las aguas, en los canales, de esta forma coinciden los problemas con los mencionados por las Agendas Ambientales y que en el Plan de Acción se relacionan como comportamientos ciudadanos nocivos.

Los problemas ambientales detectados por la Agenda Ambiental en la actualidad se encuentran en la siguiente situación:

Subsistema Agua. Subsistema Agua. Mal manejo de caños y canales

Aunque las actividades de limpieza y mantenimiento se han intensificado y gran parte de los sitios por estancamiento por basuras sobre los canales se ha arreglado, la comunidad sigue arrojando inservibles y escombros a los canales, disminuyendo el flujo y favoreciendo la aparición de vectores en los sectores aledaños a los canales.

Los sitios en donde esta situación es crítica son : La calle 42 con carrera 41B y 43, la calle 36 con carrera. 39E y 46, la calle 40 con carrera 39E, la calle 48 con carrera 39, la calle 48 con carrera 42B y la carrera 39 con calle 36

Subsistema espacio público. Subsistema espacio público. Mal manejo e inadecuado uso

Este problema también fue percibido por el Plan de Acción como un problema ambiental. A los deficientes espacios para la lúdica y la recreación se le agrega el pésimo mantenimiento de estos, se destinaron recursos para el mejoramiento de los espacios, pero en la actualidad la situación es la misma detectada en las Agendas Ambientales. Estos hechos son evidentes en : Los parques de Mariano Ramos, República de Israel, Unióm de vivienda y Antonbio Nariño.

Problemas estructurales. Problemas estructurales. Condiciones sanitarias deficientes.

Esta situación es consecuencia de los comportamientos ciudadanos inadecuados, los servicios de agua y recolección de basura parecen tener las mismas condiciones de otras comunas.

Sin embargo los indicadores de salud resaltan la presencia de cifras altas en enfermedades de la piel, que están relacionadas con la calidad del agua y enfermedades respiratorias que están relacionadas con la calidad del aire y con las condiciones de salubridad local, disposición de basuras y manejo de aguas servidas

El DAGMA ha realizado campañas que se relacionaron con el manejo y la adecuada disposición de las basuras, y el control ambiental y mantenimiento de los recursos naturales. Para el conocimiento y manejo de las situaciones ambientales, se ejecutaron diagnósticos ambientales participativos. Se inició un sistema de monitoreo y control para los vertimientos, para las afectaciones por ruido y para las emisiones atmosféricas por fuentes móviles o fijas, con el apoyo de la red de monitoreo de calidad del aire.

 

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